“Amar en tiempos revueltos” debe caerse de TVE

Desde el lunes deja La primera de TVE de proyectar el serial Amar en tiempos revueltos. Han dado como excusa la llegada de la vuelta ciclista a España y después las olimpiadas de Londres. Es un pretexto inútil.

Las razones de la supresión del serial de las tardes, que es el más visto en su franja horaria, son otras más hondas.

La llegada del nuevo presidente de la corporación de la radio y la televisión pública ha hecho chirriar y descarrilar varios proyectos pasados y futuros.

En el año 2005, en pleno fervor del zapaterismo dominante por entonces, nació Amar en tiempos revueltos, una serie adoctrinadora con todas las letras, El argumento enlaza con la terminación de la Guerra Civil y ha sido un “recontar” la historia española a nivel casero y popular, tal como a los señores guionistas les ha parecido.

La audiencia de esta serie es esencialmente femenina, situada en la franja de los cuarenta años hasta las personas de la tercera edad. La manipulación era tan burda que algunos capítulos tuvieron críticas muy fuertes por parte de los comentaristas de televisión.

No han faltado las visiones sesgadas sobre la Iglesia Católica y los católicos, proponiendo asuntos tan lejos de la realidad histórica que algunos de los que han visto esta serie me han dicho: “Veo que me mienten, pero qué puedo hacer”

Siempre les he dicho que dejen de ver un bodrio tan peliculero, falso y adoctrinador como esa serie.

La visión de la Iglesia Católica es la propia de los que desconocen su historia y desean verla tirada por los suelos. Por ejemplo, los sacerdotes y obispos presentados en la trama son personas llenas de enfermedades psíquicas que nunca están contentos con nada y que siempre están al lado de los ricos y del poder dominante.

Me pasaron un disco compacto con la grabación de una boda, “celebrada” a la fuerza por un cura sin licencias, dándola como algo natural en los años de la posguerra española. En ese mismo capítulo, aparecía un personaje “cristiano” presentado como un enfermo mental irrecuperable.

Según la productora de esta serie cada capítulo cuesta 56,000 euros, que pagamos todos los españoles de nuestro bolsillo, ya que TVE no tiene publicidad y su mantenimiento lo abonamos entre todos.

¿Es necesario seguir costeando este lavado de cerebro de las tardes de España?

Creo que no. La productora parece estar en contacto con otro canal privado. Me parece bien. Si ahí le sigue la audiencia pues vale.

Pero que nunca nos saquen dinero del bolsillo para lavarnos el cerebro.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

.

21 comentarios

  
Asclepio
Un lavado de cerebro y " comecocos " televisivo estrurciante, al más puro e indigno poder estaliniano; y siempre con tremendas mentiras, burdas y falsas, y una sarta de memeces descarriadas para falsear la verdadera historia de España.
Pero el mal anticatólico y antiespañol ya está hecho ; y por las oscuras tinieblas y mentes tenebrosas y retorcidas que lo han dirigido.
¡ Bendito sea Dios, que desaparece del mapa ¡ y ojalá, vuelva de nuevo la VERDAD y la verdadera Historia de nuestra gran Nación.
¡ Te lo pedimos Señor ¡. Amén.
30/06/12 9:28 AM
  
ricardo
No la visto nunca... pero veo que he hecho bien.
30/06/12 10:06 AM
  
Eduardo Martínez
¡Muy bien dicho! Lo malo es que en España hacemos como en aquel dicho del "Far West": "Sé que es una estafa; pero es el único salón de juego de la ciudad". Y así nos va.

Por otra parte, no creo que sean mucho mejor las series de Antena 3, ni la programación de Tele 5. Y no creo que la gente piense mucho en otras televisiones minoritarias.
30/06/12 11:02 AM
  
Proby
Me parece muy bien. Ya iba siendo hora de que ese panfleto cuajado de mentiras desapareciera de TVE (y si las privadas tampoco lo emitieran, mejor que mejor).

Algún jovenzuelo o jovenzuela que ignora la historia de España anda diciendo por ahí que no se puede suprimir de golpe una serie que tiene una audiencia de tres millones de espectadores y que "el que no quiera verla, que no la vea, pero hay que respetar a los demás". A eso yo replico: mirad, monines; lo de los tres millones de espectadores no quiere decir nada. Diez millones de moscas no se pueden equivocar, y comen m... Y cuando una serie de televisión (y en la cadena pública, además) se permite el lujo de falsificar, deformar y emporcar la historia que unos cuantos millones de españoles hemos vivido, eso no merece ningún respeto. ¿Os gustaría a vosotros que alguien falsificara la historia de vuestras vidas o la de vuestras familias? Pues eso.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, padre. A ver si por fin en España empieza a amanecer.

Saludos en Cristo Nuestro Señor.
30/06/12 1:03 PM
  
Amfortas
Por lo poco que he visto de la serie, creo que hay buenos mimbres para hacer algo que no sea caer en los estereotipos que todos conocemos. Sin embargo, esa cadencia de culebrón que presenta ésta y otras series hace que esté destinada a un público muy concreto, con el riesgo adoctrinador que eso supone.
30/06/12 1:06 PM
  
Sonia S
Hola,

No he visto ningun capitulo de este serial (y ni ganas por lo que se dice) me parece que lo echan por las tardes no? si tuviera tiempo a esa hora me echaba una siesta mejor que ver TV!

Si le he visto en alguna otra ocasion, D. Tomas despotricar a esta TVNovela, y por lo que consigna en esta entrada su audiencia principal es femenina y de edad mas bien madura.

Bueno, atendindo a este perfil, me extraña lo de 'adoctrinar' No digo que la intencion de los guionistas no sea esa, ya puestos, todo puede ser.

Pero si son senoras ya entradas en años, me parece a mi que algo recordaran de esa España de los años grises, donde era la vida era efectivamente en blanco y negro. Se supone pues que sabrán discernir en base a su propia experiencia si la serie es correccta o no.

Vamos, digo yo.

Un saludo,
30/06/12 2:57 PM
  
Amfortas
Sonia S,

Según me cuenta mi madre la serie anda ahora por el año 57, por lo que muchas de las espectadoras -y espectadores, que también los habrá- de mediana edad apenas tendrán un recuerdo definido de esa época, pues nacieron por esos años. Yo, por ejemplo, que empezaba a vivir por los primeros años ochenta, no sabría muy bien dirimir qué grado de verosimilitud tienen algunas de las situaciones que se presentan en "Cuéntame cómo pasó", serie que, si no me equivoco, se llega ya por esos años.

Pero, en fin, ya no es un adoctrinamiento en una determinada visión de la historia, que, como bien dices, los espectadores sabrán discernirlo, sino detalles mucho más nimios en aparencia, que pueden ser asumidos sin cuestionamiento alguno por personas que carecen de espíritu crítico. Me refiero a situaciones de la vida cotidiana, de las peripecias de los personajes, etc. Sobre ello cabría hacer un estudio en conciencia, pues no son ni mucho menos inocentes los guiones de esta serie.
30/06/12 4:08 PM
  
Juan Mariner
Podrían hacer un serial de este último cuarto de siglo y de cómo han desvalijado moral y económicamente a todo un país.
30/06/12 5:44 PM
  
Proby
Sonia, ¿qué quieres decir con eso de "los años grises" y de que "la vida era en blanco y negro"? Yo te puedo asegurar que entonces el color y la alegría reinaban en España. Me imagino que tú eres muy joven y te has dejado llevar por las deformaciones que la izquierda (con la inestimable ayuda de la derecha) ha llevado a cabo sobre la historia de esos años.
30/06/12 9:06 PM
  
Emilio
Yo tengo 50 años,estoy siguiendo la serie,mas o menos.Y desde su primera temporada me indignó lo sesgada que podia llegar ser,los personajes protagonistas que son lo que coloquialmente llamariamos "buenos" y con los que el público llega a encariñarse o incluso a identificarse son invariablemente de izquierdas,los heroes anónimos de una época tambien de izquierdas,mientras los asesinos,sádicos,violadores...invariablemente franquistas,falangistas,sacerdotes...Yo debo de ser una rarisima excepción pues siendo una persona normal de derechas no soy ni asesino,ni violador ni sádico.Eso si un poco masoca porque sigo viendo la serie,o tal vez sea por ser uno de esos cinco millones que gracias al formidable buen hacer de Zapatero no tengo nada que hacer por las tardes
30/06/12 11:23 PM
  
Sonia S
Hola!

Amfortas, si .. tambien es verdad. Es que ya han pasado como 1000 años de todo eso! mare mia ... De "cuentame como paso" si he visto alguna cosa, yo he detectado algun fallo historico y seguro que habra muchos mas. De todas maneras de la TV no se puede esperar nada bueno. Ya se lo comente a D. Tomas una vez, no se puede aprender historia por las series, ya cuesta hacer caso a los eruditos ... xd.

Proby, no de verdad, de la guerra de España, de la II Republica, del franquismo, he leido de todo, he consultado de todo. Claro que no he vivido esos años, quiza si me he dejado llevar al simil; Proby, mas importancia que a libros y textos se los doy a peliculas, filmes, periodicos gacetas y gacetillas documentos de epoca, pura viviseccion de la historia. He visto tanto las maravillosas pelis de Marisol como las acidas de Berlanga, pasando por el documental puro o el docudrama.

Se de tu querencia por esos años, de verdad me parece muy bien, pero yo, visto lo visto, constatado lo constatado no me gustaria vivir en esa epoca. Por de pronto no podria tener ni siquiera una cuenta bancaria y si me casaba tendria que renunciar a mi trabajo. Si deseaba volver a el, solo si mi marido lo permitiera. Tambien he leido multitud de consignas, lemas y slogans de la seccion femenina, estos si con puro animo doctrinal. No lo escondian. Admito que estoy pecando de cronoCentrismo. Eran otros años. Aunque las cosas poco cambien, ahora adoctrinan con los rollos como esta TVNovela.

Tampoco dire que la situacion era tan diferente en los otros sitios de Europa, mi padre que es escoces, me lo ha contado muchas veces, de hecho cuando el vino por primera vez a España en 1969, decia que Barcelona le parecia otra gran ciudad europea y no entendia tanto topico de su pais nativo. (Claro que los ingleses siempre andan muy despistados con España sigue sucediendo hasta ahora mismo).
Bueno esto hasta que mi madre le guardo de pronunciar la palabra "comunista" por la calle, xd. Tambien vario un poco la opinion cuando estuvo de visita al pueblo natal de mi madre por vez primera, en Cordoba. Tener un novio extranjero ... era a la vez tanto como una sensacion como una cosa un poco 'peligrosa' algo asi como confraternizar con el enemigo. En fin, algo inusual, claro. Eso tambien ha cambiado ahora, quien no se va de intercambio una temporada es lo raro.

Si te parece, ;-) lo dejamos en tablas, ni era tan sepia ni blanco y negro ni el color de las pelis de Marisol o de Rocio Durcal era tan esplendente.

Un saludo,
30/06/12 11:43 PM
  
Proby
Estimada Sonia: como dicen ahora los cursis, "va a ser que no".

Una vez más, demuestras que te dejas llevar por la propaganda envenenadora. Para comprender la situación de la mujer en aquella época tienes que partir de la base del concepto de familia característico de la sociedad de aquel tiempo, es decir, de una sociedad patriarcal.

De acuerdo con los principios del Régimen, los pilares en que asienta la sociedad son la familia, el municipio y el sindicato. No se trata de discriminar a la mujer en cuanto al sexo, sino de asignarle una determinada posición (real o tendencial) en el engranaje social, posición que se ubica en los papeles de esposa y madre. La diferencia, pues, no radica en la distinción entre sexos (varón/mujer), sino en la distinta posesión jerárquica que se da en el seno de la familia (esposo/padre por encima de esposa/madre). Cuando la familia no existe (o sus lazos pierden el nexo imperativo que les resulta propio), cabe hablar de una cierta equiparación entre la persona-mujer y la persona-hombre a efectos civiles. Insisto: para comprender la distinción entre sexos propia del Régimen la clave está en entender el concepto (patriarcal) de familia.

En cuanto a la Sección Femenina (que dirigió, a lo largo de toda su existencia, esa admirable mujer llamada Pilar Primo De Rivera), no sé si sabes que a ella se deben las primeras disposiciones legales en favor de la igualdad de derechos de la mujer. A través de la organización, las mujeres participaron activamente en la vida pública, con 66 alcaldesas, 661 "concejalas", 14 diputadas provinciales, 8 procuradoras en Cortes, 22.695 enlaces sindicales, 9.895 consejeras locales y 160 provinciales. Y la labor que llevaron al cabo en los terrenos cultural, deportivo y de formación profesional es tan ingente que necesitaría varias páginas para describirla. Y eso lo hicieron con feminidad, no con feminismo. ¿Te parece mejor la situación de ahora, con esas vergonzosas y machistas cuotas del 25% que hay en el gobierno y que en realidad no son otra cosa que una concesión a las mujeres para que "se callen y no den la lata"? Eso sí que es un agravio a la mujer.

Y sí, el color de las películas de Marisol y de Rocío Dúrcal era esplendoroso. Compáralo tú con el de las de ahora. Ésa es la notable diferencia entre un régimen de inspiración cristiana y un régimen anticristiano.

(Perdón por el rollo.)
01/07/12 5:56 PM
  
Proby
Perdón: "...en que SE asienta la sociedad."
01/07/12 6:06 PM
  
Sonia S
Que no Proby que no, de verdad, que no estoy 'envenenada' si yo no me creo a nadie, a ningun autor ya puede tener todos meritos y erudicion que quieran y puedan.

Tu aclaracion es preceptiva, si, y la asumo en el marco historiografico del franquismo, quien era parcial en mi anterior comentario era yo, ya te dije que me vino una fuerte oleada de cronoCentrismo.

He estudiado un poco a Jose Antonio, su figura me atrae y le tengo un gran respeto. Pero ninguno, cero, nulo, a su hermana. Lo siento.

las primeras acaldesas son muuuuy tardias en el franquismo, no me acuerdo ahora, me parece que eran ya empezados los 70s, cuando ya casi nadie se acordaba de revoluciones pendientes y totalitarismo. Este ultimo debia inspirar el Nuevo Estado en palabras muy tempranas del general Franco en 1937. Esta registrado en un film.

Ah, el blog es de D. Tomas, nos brinda su hospitalidad y tiene ultima palabra, si me permite, por mi parte no te preocupes por el rollo, a mi me gusta. Y si se tiene un poco de tiempo y el interlocutor tiene estilo es una delicia. Viva el 'rollo' ;-)
02/07/12 3:29 AM
  
Proby
¿Que no tienes ningún respeto por Pilar Primo De Rivera? ¡¡¡ Por favor !!! Si ella hizo por las mujeres españolas infinitamente más que todas las ministros (que no "ministras") de los últimos años puestas juntas... Me parece que estás muy mal informada sobre esta gran mujer y gran patriota. Te aconsejo que leas alguna buena biografía sobre ella. Y aunque sólo fuera porque es una persona fallecida, deberías tenerle respeto.

Si lo de las alcaldesas fue muuuuy tardío en el Régimen de Franco no fue por discriminación hacia la mujer, sino sencillamente porque o bien no había mujeres con la suficiente valía para el cargo (dicho sea sin ánimo de ofender, porque se puede ser una persona valiosísima y no servir para alcalde) o bien porque en España las mujeres - reconozcámoslo - nunca han mostrado demasiado entusiasmo por ejercer cargos públicos (y lo entiendo, porque son un latazo). Además, el Régimen de Franco no fue un régimen monolítico, sino que fue evolucionando y rectificando cosas con el tiempo. Y más vale tarde que nunca.

Puestos ya a pedir cosas... ¿por qué no te quejas de que entonces hubiera tan pocas mujeres que destacaran en el fútbol, en el ciclismo o en la dirección cinematográfica? Aunque creo que ahora, después de más de tres décadas de democracia, sigue ocurriendo lo mismo.

Anímate y monta tu propio club de fútbol, anda. O tu propia selección. A lo mejor también ganáis la Eurocopa... con perdón del P. Tomás.

Que Dios te ilumine.
02/07/12 11:19 PM
  
angel
Padre compruebo que algunos catolicos,como usted, tienen la piel muy fina y me permito recordarle que no todos en este pais lo somos ,ni tan siquiera cristianos y tenemos los mismos derechos que ustedes.
Yo las veces que he visto la serie, que han sido pocas no he percibido ese tono anticlerical del que habla.
03/07/12 2:33 PM
  
Sonia S
Gracias por tus deseos Proby, bueno, menos los de futbol. No es mi tema.

Supongo que conoces esta cita de Dna.Pilar:

"Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho."

Cualquier cosa buena que hiciera, queda empañada y desacreditada con afirmaciones asi, y no es la unica que hay mas. Esa la pronucio en un discurso, es publica y aspira a ser del dominio publico. Es doctrina pura y dura. Por tanto no os quejeis que adoctrinen los que ahora estan, es lo normal. Lo anormal seria que nosotros nos lo creyeramos. Si acaso ahora adopta un ropaje mas sutil, mas hipocrita sin duda, porque tiene que ser coherente, lo maximo que se pueda con la democracia (si es que es posible), la cual no tiene ninguna culpa dicho sea de paso.

En los tiempos de la serie esa del "amar..", los tiempos de Dña. Pilar, no hacia falta andarse con contemplaciones, si o si. Vamos como los referendums del general Franco: "Frnco vota SI"

Bueno, Proby tu si no quieres pues no pasa nada, pero yo si lo dejo en tablas. Faltara tiempo, dias para que aparezca un arcoiris y llene de intenso color a la realidad. Y como estoy terriblemente atacada de cronoCentrismo, pues prefiero esta epoca a la de Dna Pilar. La unica pega es que si hubiera vivido en la otra hubiera podido asistir a la carrera de the beatles, ya sabes ;-) cuyas canciones tambien gustan a D. Tomas, lo dijo en un posteo.

Ah, PS: Proby, jo, se sobreEntiende, no respeto a Dña. Pilar de manera 'ideologica' como persona no le deseo ningun mal, bueno ya murio. Es como recriminar a Fernando VII o yo que se, al mismo rey de ahora. Se critica lo que es criticable.
ah! y PS2 y final, claro que me he quejado de todo eso, en su momento y lugar. Y comprendiendo que dadas las circunstancias seria muy dificil ganar una EuroCopa. No pasaba solo aqui.

Bueno, eso, si no queremos mucho rollo, es otro tema.

;-)
03/07/12 4:00 PM
  
Proby
Con tus afirmaciones demuestras no tener ningún conocimiento sobre esa gran mujer llamada Pilar Primo De Rivera ni sobre una de las etapas más prósperas y fecundas de la Historia de España, que, según tú misma admites, no conociste. Yo sí la conocí y por eso te digo lo que te digo. Ya veo que sigue siendo cierto lo de que la ignorancia es muy atrevida...

No merecería la pena discutir con personas como tú, pero si tengo que seguir refutando tus embustes, lo haré. Todo sea por la verdad.
03/07/12 11:13 PM
  
Sonia S
Lo que es refutar no refutas nada. Yo no digo ningun embuste, las palabras son estrictamente literales y su necesidad tambien.

Va a resultar que antes no se adoctrinaba y ahora si. Ya.

Fijate la diferencia yo no te acuso de andar con infundios, tu a mi si. Es muy facil decir que el otro miente. Me parecio reconocer cierto gusto pero ya veo que no.

Y si no quieres discutir pues no discutas que quieres que te diga. Tu sabras.
04/07/12 2:05 AM
  
Proby
No sé si me he expresado bien. Lo que te estoy diciendo es que estás hablando de algo que, según tú misma reconoces, sólo conoces por referencias y yo conozco de primera mano. Quizás "embustes" no sea la palabra apropiada, pero sí te digo que una persona no tiene derecho a juzgar algo que no conoce, máxime cuando se trata de algo que ocurrió ayer, como quien dice, y que fue vivido por millones de personas que aún viven.

No sé a lo que te refieres con el "gusto". Si por "gusto" entiendes la capacidad de discutir, te diré que sí lo tengo. Lo que pasa es que las opiniones infundadas no me inspiran confianza.

De todas formas, debo aclarar que no tengo nada contra ti como persona, pues soy cristiano. (Tú ya sé que no lo eres.) No creo que seas mala persona; simplemente CREO - y esto no es más que mi opinión personal - que estás mal informada. Y no te culpo por ello: le pasa a mucha gente, por desgracia.

Y no sé si las palabras de Pilar Primo De Rivera son auténticas o no, pero es igual: en política, para mí lo que cuenta son los hechos; las palabras se las lleva el viento. Y en cualquier caso, si eres demócrata, tienes que respetar la opinión de esta persona aunque no estés de acuerdo con ella.

Saludos. Y no te cabrees. ;-)
04/07/12 11:30 AM
  
egeria
Sr. Proby, cómo se le ve el plumero! cubriendo de palabras, aparentemente corteses, volvemos a lo mismo... Usted está fuera de tiempo, ha hibernado mientras la sociedad española intentaba sacudirse la caspa rancia de los últimos setenta años de oscura historia. No acepta que buena persona no es igual a cristiano y católico apostólico, sino que buena persona es aquella que tiene principios nobles para sí y para los demás. Que manía de apoderarse del bien y del mal, como si sólo los católicos apostólicos merecieran vivir en este país.
Su doña Pilar Primo de Rivera fué mano ejecutora de una doctrina aplastante hacia las mujeres. Menos mal que ya se murió, aunque y para nuestra desgracia vive en personas como usted, que no me preocupa demasiado, pero sí en personas que ostentan poder político y que por desgracia y mediante engaños han conseguido una mayoría absoluta que les permite cometer barbaridades que ya son visibles para el retroceso de un país que aspiró a crecer y sobre todo ser libre. Usted y los que son como usted no lo soportan y ahora enseñan los dientes, mas bien colmillosl. Que pena de País y qué ruina nos espera a todos aquellos que creemos en la democracia real y laica, se entera? LAICA.
28/07/12 6:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.