¿Dónde y cómo pueden veranear los curas?

A fines del curso pasado participé en uno de los programas de Lágrimas en la lluvia, en Intereconomía TV, dirigido por Juan Manuel de Prada. Acudimos cuatro sacerdotes. El eje del debate giró sobre la vida de los sacerdotes. Nos preguntamos sobre la conocida frase: Vivir como un cura.

Hoy, en plena crisis económica, existen voces que nos tachan a los curas de silenciosos, de encubridores de la política de ajustes y recortes económicos ejercida por el gobierno actual contra situaciones claves de la economía nacional.

Es falsa esa acusación. Los sacerdotes españoles estamos ayudando a salir de la crisis de muchas maneras. Cada uno, en su libertad y conciencia, actuamos en lo que el Señor nos pide. Son muchas diócesis donde se entregan las pagas extraordinarias. En otras se han creado unos fondos económicos para canalizar las ayudas hasta Cáritas.

Ahora, a pocas semanas para acabar el curso académico y pastoral, nos llegan ofertas de vacaciones a los sacerdotes. No son viajes estelares, ni de cruceros de lujo.

En una parroquia de la diócesis de Valencia, un sacerdote tiene dos feligresías, que durante los meses de junio a septiembre se multiplican en el número de fieles. Se nos ofrece pasar una semana de descanso a cinco minutos de la playa en un apartamento propiedad de la parroquia, con las siguientes condiciones:

“- La estancia será de lunes tarde a lunes por la mañana de la semana siguiente, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre
- La colaboración con la parroquia consistiría en la celebración de una misa diaria, así como la misa vespertina del sábado y dos misas el domingo. Y confesiones antes de las misas.
- Imprescindible contar con vehículo propio.
- La Parroquia contaría con los gastos de alojamiento, agua y luz del apartamento.”

Quienes puedan aceptar tal ofrecimiento deben ponerse en contacto con unos números de teléfono y concertar con el párroco propio de esa localidad levantina.

¿Estas vacaciones de un cura son realmente “vacaciones”?

Los curas lo somos durante todo el año, y a todas horas, con dedicación exclusiva. Por lo tanto estas son unas vacaciones propias de un sacerdote que acude a ayudar a otro compañero, y de camino cambiamos de aires, aunque se esté haciendo una misión profundamente pastoral.

Si algún lector que sea sacerdote quiere más detalles, que yo omito por prudencia, puede escribirme un correo electrónico y le aclaro lo que necesite.

Muchas gracias a todos. Ojalá que el compañero valenciano encuentre manos sacerdotales suficientes para servir a los cristianos en sus dos parroquias en los meses estivales. Es una sencilla manera de descansar un poco.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Jesús
Se puede tomar vacaciones de párroco pero no se pueden tomar vacaciones de sacerdote. Lo primero es una misión específica, lo segundo, algo que se es y no se puede dejar de ser.
13/05/12 7:21 AM
  
Juan Mariner
Los curas se parecen a los humildes agricultores, ganaderos o pescadores, no existen vacaciones ni jubilaciones para ellos, lo son toda la vida y van a trabajar, si pueden, hasta el día antes de morirse.
13/05/12 11:57 AM
  
Holandés
Recuerdo ese programa, donde también participó el innombrable ¿Qué tal es en las distancias cortas?
13/05/12 4:32 PM
  
Daniel
Cuando yo he tenido cura de almas, no he conocido las vacaciones. Si acaso, y cuando fui vicario parroquial, aprovechaba algunos días para salir con los jóvenes de la parroquia en un plano más informal, pero siempre que llegaba a alguna parroquia costera me ofrecía al párroco del lugar para aliviarle en las duras semanas del período veraniego. Y a veces, como cuenta Vd., las vacaciones sólo consistían en un cambio de aires, realizando el mismo trabajo pastoral que en el lugar de origen. Para un sacerdote, sin embargo, no hay nada más gratificante que poder servir a una comunidad cristiana, aunque no sea la que a uno se le ha encomendado.
13/05/12 9:12 PM
  
Enrique
Pienso que esa crítica (que los curas son encubridores de los ajustes económicos) lo que esconde es una hipocresía. Porque en general los que la hacen, lo que pretende es que el sacerdote se arrime a la postura de un partido político u otro.

La Iglesia hace bien en no meterse en cuestiones que son del debate político.
13/05/12 9:13 PM
  
Enrique
Estimada María:

No sé si hablas por un caso particular de algún sacerdote que te ha dado mal ejemplo o te ha tratado mal en una situación de apuro.

Si es el caso, sin disminuir su responsabilidad, te ruego lo disculpes. La Iglesia es más que la actitud de este o aquel sacerdote.

Pero en general, si hay alguien cercano a los ciudadanos de a pie, son los sacerdotes. Solo hay que pasarse un día por un despacho parroquial, para ver cómo está lleno de gente que necesita ayuda y son escuchados.

Y sí, tienes razón en que una semana con gastos pagados en la playa a cambio de una misa diaria y unas confesiones, es un buen trato. Pero los sacerdotes necesitan descansar como todos, para luego volver a sus ocupaciones y atender ese despacho parroquial lleno de gente necesitada, entre otras obligaciones.
13/05/12 9:18 PM
  
Mirta
Es como tener vacaciones de madre. Podrás irte a cualquier sitio por unos días, pero igual vas ser responsable de la comida, el arreglo, el aseo, que las uñas de los niños estén limpias, que se peinen, que no peleen, que la ropa esté limpia y ordenada, cantar el arrorró, despertar a la familia a la hora del desayuno...y ni que hablar si a uno de los niños se le ocurre tener fiebre, tos o dolor de barriga.
13/05/12 9:34 PM
  
Asclepio
S.S. Benedicto XVI, y Papas recientes y anteriores, siempre han tenido sus vacaciones y dias de descanso en Castelgandolfo. Hay que cargar las pilas.

Cualquier sacerdote debería tener las suyas, con su familia, parientes amigos o compañeros...etc

Siempre y naturalmente, manteniendo sus santas costumbres de religiosidad sacerdotal, y a disposición y servicio de los demás si fuera necesario.

Y esto, es algo importante, y de lo que la santa Madre Iglesia se debería necesariamente ocupar y de alguna manera solucionar.
13/05/12 9:36 PM
  
Peter
Que suerte la suya. Los que somos padres de familia tambien lo somos todo el año. Eso incluye los sabados y domingos en que ayudamos en las Parroquias ademas de los dias de semana que ponemos en ello. Los lunes no es nuestro dia de descanso aunque hagamos lo que hagamos. La mayoria "veraneamos" en nuestra propia casa, con nuestros hijos, a los cuales no podemos dejar ni un dia del año. No les pas a ellos lo que muchas veces nos pasa a los hijos de nuetros Parrocos, que las Iglesias estan cerradas y no hay horario de confesiones. A nuestros hijos los debemos atender dia y noche tambien, sino pregunten lo que pasa cuando un hijo enferma...

Le doy un metodo para elegir la vacacion del cura (eso podria incluir el auto, la tele y el sillon del comedor): Igual a la del ultimo padre o madre de familia de su Parroquia. Ellos tambien necesitan descansar un poco...

Demasiado duro? Pues si asi es la vida de la mayoria de los feligreses pues! Cuando Jesus puso la mano en el arado nunca tuvo vacaciones... Y antes dudo que las haya tenido...
13/05/12 11:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.