Carta abierta al padre Bru

Estimado padre Bru:

En la fecha del patrón del clero español, San Juan de Ávila, se ha publicado el fallo del Tribunal correspondiente de los de Madrid, donde queda desestimada la demanda que en su día presentaste contra el Grupo Risa.

Paso la hoja de aquellos acontecimientos que se hunden en un tiempo que es mejor olvidar y perdonar. Algo, el perdón, que públicamente te pido por medio de estas líneas, ya que en este Blog puse por escrito aquellas historias que he decidido enterrar, en una fecha tan especial como el día del patrón de los curas de España.

Deseo mirar al futuro e invitarte a que, superando aquellos choques, seamos compañeros en el difícil surco de sembrar la semilla de la doctrina del Señor en los actuales medios de comunicación social. Misión harto difícil en los tiempos actuales.

El objetivo esencial de esta carta es poner a tu disposición este Blog para que escribas lo que desees, cuando quieras, y como más te guste. Creo que tienes todo el derecho de entrar con algún artículo en este lugar digital donde el que firma estas líneas te puse en solfa más de una y dos y varias veces.

De esta forma pretendo hacer un descargo de mi conciencia, una vez que he pasado por el Sacramento de la Reconciliación, donde he visto claros mis errores contigo, y ahora debo enmendar mi conducta ofreciéndote mi mano tendida y mi Blog donde puedas, si te parece bien, que hagamos las paces pública y sencillamente.

Eres muy libre, amigo padre Bru, de coger o rechazar esta oferta. Quiero que sepas que te tiendo la mano con total generosidad, sin guardarme ninguna carta en la manga, y dispuesto a que me perdones de corazón si estás en disposición de hacerlo.

Delante del Señor he meditado muchas horas cada palabra de esta carta abierta. Buscando el único objetivo de que dos curas juntos hacemos más bien que vueltos de espaldas. Ese bien siempre es para ejemplo ante nuestros lectores y amigos, la mayoría católicos hijos de la Iglesia del Señor a quien servimos desde nuestro ministerio pastoral.

Recibe un saludo afectuoso y un abrazo en el Señor de tu hermano en el sacerdocio.

Tomás de la Torre Lendínez

Para conocer un resumen de la sentencia, hagan clic aquí.

13 comentarios

  
Joaquín Martínez OMI
Amigo Tomás, no sé qué ha pasado entre vosotros dos. Manuel Mª Bru es también un bun amigo mío,por eso celebro tu carta abierta de "reconciliación" que, estoy seguro, Manuel no te va a negar. Simplemente quiero recalcar que en los tiempos que corren, en esa querida España hay demasiada guerra contra la Iglesia y sus "curas", desde fuera, y no es conveniente ni lícito que quememos cartucho en batallitas caseras. Un abrazo para ti y para Manuel Mª Bru.
11/05/12 8:24 AM
  
Catecúmeno
Le felicito por esto, padre. Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra. Lo que hace usted hoy es, además de ser un fiel discípulo de Cristo, es evangelizar con hechos y ser fiel sacerdote de Cristo.
11/05/12 10:04 AM
  
Raúl
Qué gran ejemplo el de un sacerdote pidiendo perdon a otro sacerdote y además en la "arena pública". Esto no necesita de "nueva evangelizacion"; es la evangelización de siempre: "... deja en el altar tu ofrenda y corre a reconciliarte con tu hermano.."
11/05/12 10:55 AM
  
olivares
No sé exactamente y tampoco me interesa mucho el motivo de la querella de D. Manuel Mª Brú contra el Grupo Risa, pero creo que era por una fotografía publicada en Facebook (red que no frecuento).

Pero me ha parecido rastrera la campaña de ridiculo y desprecio que han hecho D. Federico Jiménez Losantos y los miembros del Grupo Risa contra D. Manuel Mª, tanto es su aspecto personal como presbiteral. Supongo que ahora que han recibido la "bendición" de la justicia los ataques se multiplicarán.

Tal hecho no lo podré comprobar, pues he dejado de oir EsRadio por internet por los ataques de D. César Vidal a los católicos.

Pero se ve que no he sido el único en desconectar con el grupo Libertad Digital. Según publica PRnoticias.com http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/1094/20114053
las visitas a Libertad Digital han descendido un 7% en el pasado mes de abril.

Allá ellos si siguen perdiendo dinero, lectores y oyentes con su ataque sin justificación contra los católicos que seguíamos sus programas. Puede ser que haya otros medios que nos atacan, pero esos ya no los seguíamos.
11/05/12 11:33 AM
  
Amfortas
Ahí donde alguien pide perdón o sabe perdonar yo diría que, casi inequívomante, nos encontramos ante un buen cristiano, por lo que sus palabras le honran en gran medida, D. Tomás.

En el fragor de aquellos días fuimos muchos, también desde los comentarios, los que nos pudimos propasar en los argumentos. Defendiendo unas veces a unos comunicadores que, por lo que vemos ahora, no eran mercedores de una defensa tan ardorosa. Sin embargo, sí creo que el tiempo nos ha dado la razón a los que argüíamos que esa salida no iba a hacer de la Cope una emisora más acorde a su famoso Ideario. Ahí creo que el P. Bru estaba equivocado.

Pasados unos años, lo que sí creo hay que reconocer al P. Bru es su esfuerzo por un estilo comunicativo distinto, en lo que se denominó "Crónica Blanca". Se fue, en ocasiones, muy duro con ello, y desde la perspectiva actual, y tal y como le dice el P. Santiago Martín a Vidal en la entrevista que le ha concedido, fue un intento encomiable de hacer algo distinto en la profesión. Estuviera mejor o peor enfocado es indiferente a la hora de valorar en su justa medida una iniciativa que no parece tener mucho predicamento en los medios de hoy.
11/05/12 11:57 AM
  
IRENEO
Un gesto muy cristiano y muy sacerdotal. Ojalá el Padre Bru nos de la alegría de recoger el guante. Creo que él también hace una gran labor apostólica en los medios.
Un abrazo a los dos en San Juan de Avila.
11/05/12 12:05 PM
  
Asclepio
San Juan Crisóstomo afirma: «Si el amor estuviera esparcido por todas partes, nacería de él una infinidad de bienes».
Preciosa carta. Agua pasada no mueve molino.
Nada mejor que la honorable y santa fraternidad.
Felicidades Pater.
11/05/12 12:12 PM
  
Esteban
Padre de la Torre: Sus palabras de concordia y reconciliación le dignifican y enaltecen. Perdonar y favorecer la amistad es propio de los cristianos.
11/05/12 12:39 PM
  
conchi
Dn.Tomás,me siento tan pequeña al ver la grandeza de AMOR con el hermano.Un punto más en mi estima a este gran sacerdote.Muchas gracias,por evangekizarnos así.
Padre nos vamos 15 días a Suiza con la hija y nietos.Mi esposo y yo volamos dentro de unas horas.Ciao!!!.Rece por nosotros.

11/05/12 12:56 PM
  
Justicia
Dicen que de lo que se siembra se recoge. El padre Bru colgó una foto innecesaria y recogió como fruto una jugarreta.
El tema de hoy me sugiere varios comentarios y no me los voy a reprimir. Mi intención no es destruir y sí construir opinando en el ámbito de mi religión sobre unos hechos puntuales que los han ocasionado y ocasionan ustedes cuando se insertan en la jungla, olvidándose de que los clérigos tienen unas peculiaridades que los diferencian del resto.
Me ha gustado mucho que D. Tomás manifieste de manera pública que se pasó en sus manifestaciones hacia el padre Bru, su petición de perdón y el ofrecimiento de su medio para que escriba lo que considere oportuno.
No me ha gustado:
1.- Que el padre Bru se subiera al carro de la progresía en Facebook, que publicara lo que consideró conveniente, que desconociera lo que ocurre en esa red social con lo que publicas, que no conociera los peligros de hacerlo y que no valorara debidamente que esa foto podía dar pie a escándalo por publicarlo un clérigo.
2.- Que se haya comportado como un ciudadano normal al llevar a los tribunales al “Grupo Risas”. No debió de hacerlo porque un predicador debe de dar ejemplo y perdonar, Jesús era inocente y no se sublevó para demostrar su inocencia. Ha caído en el error que todos cometemos a diario, juzgar por las apariencias, y, por ellas, este señor las asoció con sus problemas con el mencionado grupo.
3.- Que su equipo jurídico haya sido tan inútil que no supo valorar que Bru propició la mofa al publicar de manera voluntaria su foto.
4.- Que esta resolución propicie que Bru y otros clérigos puedan ser ridiculizados en el futuro.
No me gusta que el padre Tomás se olvide, con demasiada frecuencia, que no se puede estar de continuo con la presa de César Vidal encerrada en la cárcel de su mente, por ello sentirse ofendido de manera permanente y, como consecuencia, estar con él en guerra abierta. No es el mismo caso que nos ocupa pero lo equipara con Bru en el tema del perdón (ahí no lo ha habido todavia, padre Tomás), es mi visión. Yo no digo que esté en lo cierto pero me agradaría que cambiara el paso porque la imagen que deja no es plausible. Esta observación es eso, no me la tome como lo que no es.
Desconozco qué razón le ha llevado a pedirle perdón al padre Bru pero ahora puede rectificar su preocupación desmedida por César Vidal y no hacerle ni puñetero caso desde ya, créame, y se alegrará después.
La “Nueva evangelización” siempre será bienvenida si se ajusta a lo que Dios nos pide pero los años me dicen que quienes se ilusionan con los temas y no saben marcarse la ruta acaban estrellados. Lo digo por una experiencia mía en el tema de la reforma del “Sistema educativo”. La propuso el PSOE (aquí Roma) y ciertos maestros no supieron enfocarla (aquí ciertos clérigos), por todo ello tenemos los frutos actuales y hemos caído en sus consecuencias… ¡La mala preparación del alumnado!
¿Acabaremos los católicos igual que los escolares?
Entiendo yo que habrá que ser prudentes al usar los medios audiovisuales y sólo para:
a) Presentar la “Palabra de Dios”.
b) Denunciar las injusticias.
c) Ofrecer soluciones.
d) Orientar.
e) Dar ejemplo y no escándalo.
f) Que cada uno añada las suyas, si las tiene.
Estoy fuera de mi residencia habitual y el párroco usa en la misa una tableta, tablet o tablet computer… Tomando café escuché los comentarios del personal del lugar y no le han aceptado su modernidad, entre otras razones, porque consideran que no era necesario hacer ese desembolso económico en estos momentos de crisis y porque les gusta más verlo leer el evangelio en una Biblia tradicional.
¿Así se mejora la fe de la feligresía?

11/05/12 2:06 PM
  
vicente
y que san Juan de Ávila ruegue por todo el clero español.
11/05/12 4:46 PM
  
Juan Mariner
Puedo no estar de acuerdo con algunas de sus visiones políticas, pero le apoyo incondicionalmente en sus palabras de reconciliación que nos dan un ejemplo magnífico a todos los católicos
11/05/12 8:05 PM
  
rastri
-Esto es una confesión pública que requiere pública absolución. Y que yo no le niego ciertamente.

-Gracias por el buen ejemplo. Padre Tomas.
11/05/12 10:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.