Grave falta de caridad contra el cardenal Martini

En todas las familias cuando el abuelo o la abuela comienzan a decir tonterías los hijos los tapan, les quitan protagonismo, pues dejan, con sus salidas de pata de banco, a la familia a los pies de los caballos.

En la Iglesia no existe esta costumbre. La libertad se vuelve rápidamente en libertinaje y se pasa al papel escrito en un libro.

El caso del cardenal Martini es un ejemplo palpable. Un hombre de 85 años, supuesto papable en su tiempo, enfermo de parkinson, residente en Jerusalén, sigue hablando con personas que colocan por escrito esas conversaciones.

Ahora, un senador italiano se forra los bolsillos con la venta de un libro titulado Creer y conocer, donde el cardenal Martini se sale por los cerros de Úbeda.

Admite la supresión del celibato en los sacerdotes, propone un diaconado femenino inimaginable, habla a favor de la unión de personas del mismo sexo y defiende el preservativo en determinados casos como un mal menor.

Desde siempre el cardenal ha militado y pensado en la izquierda eclesial. Entonces él era el responsable de sus palabras y sus silencios.

Pero, ahora, en la situación personal que vive me parece un abuso por parte de ese senador italiano de someterle a que diga, y le cuesta hablar bastante por su dolorosa enfermedad, la ristra de cuestiones tan radicales como las que ha soltado.

Además, los superiores dentro de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el cardenal Martini, deberían haber impedido la publicación de ese libro, porque no les hace ningún favor a los jesuitas, todo lo contrario les aleja del Magisterio de la Iglesia y del sistema de equilibrio que deben mantener con el cuarto voto de obediencia directa al Papa, legítimo sucesor de San Pedro.

Es cierto que el cardenal Martini es muy conocido y sus lectores no tendrán en cuenta sus disparatadas opiniones actuales, pero la izquierda política e ideológica, enemiga de la Iglesia Católica, recibe munición suficiente para seguir pegando tiros a todo lo que se mueva en el paisaje eclesial.

Cuando una persona chochea mentalmente lo más caritativo es dejarle que diga lo que le parezca, pero elevar a categoría sus pensamientos y plasmarlo en un libro es índice de tener mucha mala idea y no querer al cardenal Martini, ni tampoco a la Iglesia Católica, que vuelve a estar en la diana de los tiros de un príncipe de la propia Iglesia.

Para conocer más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

21 comentarios

  
Silveri Garrell
Es lo típico que suelen hacer ciertos obispos cuando ya no tienen responsabilidades eclesiales: decir abiertamente como piensan. Sobre el matrimonio homosexual he leído que Martini aprueba las "uniones" siempre que sean tipo contrato de convivencia pero no el Matrimonio, creo que en este detalle se le ha distorsionado. En cuanto a su opinión de la supresión del celibato es una simple opinión que todo y viniendo de un obispo retirado no debería escandalizar. Lo mas logico seria que se hubiera callado sobre estos temas pero creo que su misma conciencia le ha obligado a hablar y he dicho "su conciencia" entendiendo que a veces por mucha "obediencia" que se require para ser católico antes hay que obedecer a nuestra conciencia interior. Lo que no podemos es decalificar al cardenal Martini en cuanto a que padece una cierta demencia senil opinando como hace, a bien seguro tiene la cabeza muy bien puesta sobre los hombros.
24/03/12 8:06 AM
  
Luis González
Como usted sabrá si es sacerdote, un obispo, aunque sea jesuita no tiene más superior que el Papa. Y por tanto, la Compañía de Jesús no puede impedirle nada.
Además, con parkinson y muchos años el cardenal Martini sabe lo que dice, y es más, es de los pocos jerarcas de la Iglesia que puede permitirse decir lo que la mayoría de los cristianos pensamos. Y si puede permitírselo es porque no tiene pretensiones de ascenso en la carrera eclesiástica como la mayoría de los obispos.
24/03/12 9:57 AM
  
Luis Fernando
Hace tiempo que este hombre decidió ir por libre. Sabe que lo que afirma contradice documentos del magisterio. Por ejemplo, uno sobre las uniones civiles de homosexuales publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La autoridad magisterial de un cardenal, de un obispo o arzobispo, desaparece cuando se aleja de la doctrina indicada por la propia Iglesia. O se está en comunión con el Papa y sus enseñanzas o, por mucho que se lleve un capelo encima de la cabeza, no se es nada.
24/03/12 10:23 AM
  
Asclepio
Martini claramente desvaría. Lo mejor es dejarle en paz y respetarle. Su mente está necesariamente deteriorada por su larga enfermedad.
Y los enfermos deben ser siempre atendidos, queridos y respetados. Sobre todo a edades tan provectas.
Nadie debería aprovecharse de esta situación y escribir libros de enfermos que probablemente no se corresponden con la realidad de su ser.
24/03/12 10:50 AM
  
David
Se puede estar de acuerdo con el cardenal Martini o no, pero descalificarlo de esta manera a causa de una enfermedad me parece bochornoso. Hay que recordar además que el Papa Juan Pablo II padecía la misma enfermedad y esto no le impidió dirigir la Iglesia hasta el fin de sus días en este mundo.
24/03/12 10:52 AM
  
simeón el estilita
Me parece errado responsabilizar a los jesuitas de nada en este caso. El Cardenal Martini es obispo de la Iglesia Católica y es la Congregación de Obispos la que debe actuar en todo caso, no la Compañía.
Querría pensar que no hay odium vitae religiosae detrás de juicios de este tipo.
Saludos.
24/03/12 11:06 AM
  
Hermenegildo
Yo no tengo nada claro que las opiniones del Cardenal Martini respondan a un estado de enajenación mental.
Todo lo que dice es coherente con su pensamiento de siempre; sólo que ahora se sentirá más libre para expresarlo.
24/03/12 11:08 AM
  
Miguel Antonio Barriola
La conciencia ha de ser "formada" y no puede constituirse en pretexto para soltar cualquier opinión, sobre todo pensando en quién la expresa y qué puesto ocupa en la Iglesia.
Conocí a Martini,como rector del Pontificio Istituto Biblico romano y muchísimo le debo desde aquellos años 70. Pero... a la verdad que se me vino al suelo,desde sus desdichadas declaraciones en las tristemente célebres "Conversaciones nocturnas en Jerusalén".
Recordemos que el "Tertulianus senior" fue lamentablemente peor que el "junior".
Un cardenal, por enfermo que se encuentre, ha de ponderar muy mucho sus opiniones y más si se las difunde públicamente.
24/03/12 11:08 AM
  
Leviathan
Me parece adsolutamente impropio que rebata Vd. al cardenal Martini apelando a una eventual senilidad, de la cual Vd. no ofrece prueba alguna. Es más, es notorio que cada vez que el purpurado se pronuncia sobre algo, aparece como un personaje extremadamente lúcido. Otra cosa es que sus argumentos "discrepen" con las posturas oficiales de la Iglesia, cosa por cierto no necesariamente contraria a la "obediencia" al papa que mons. Martini debe en virtud de su cuarto voto como jesuita. Por cierto, ¿qué es esto de que los "superiores de la Compañía de Jesús deberían haber impedido..."? Mal podían impedir los jesuitas una publicación de la Editorial Einaudi de Turín, empresa absolutamente privada, con una tradición de ocho décadas de tradición liberal y sin la menor necesidad de "nihil obstat".
24/03/12 11:18 AM
  
Percival
Lo que dice ahora el Cardenal a viva voz, es lo que siempre ha pensado y dicho (con alguna sordina). Y siempre ha sido digno de refutación y rechazo.
Puede ser que el Parkinson, y unas preguntas bien dirigidas, produzcan esta hemorragia de ideas más fácilmente. Pero no impulsan a que seamos piadosos con ellas, sino con la persona.
Creo que el Cardenal es digno de compasión y oración, por su ancianidad y por sus dislates de última hora. Dios le conceda luz.
Creo que el entrevistador es un irrespetuoso y malicioso explotador y merece repulsa, y castigo legal y moral.
Y creo que la Congregación de Obispos y el Superior de los Jesuítas, y el de la Casa donde habita el Cardenal, merecen reprensión por no condicionar y limitar responsablemente la publicación y difusión de estas ideas insensatas.
Qué triste es toda esta cadena de locuras humanas.
24/03/12 12:04 PM
  
Raúl
Totalmente de acuerdo con Hermenegildo. Las palabras del Cardenal Martini no son fruto de ningún desvario mental ni de ninguna demencia senil o enfermedad degenerativa similar. Simplemente son reflejo de su pensamiento de siempre. Martini siempre ha militado en la "izquierda" eclesial, como se dice en el blog. Lo que ocurre es que este Cardenal hace tiempo que dejó de estar el plena comunión con la Iglesia de Cristo, y lo demuestran sus palabras y pensamientos. No es ni más ni menos que lo mismo que les ocurre a millones de seres humanos en todo el mundo, que no desvarían ni nada parecido. Simplemente han perdido la fé, y sus opiniones y pensamientos son plenamente coherentes con esa apostasía.

Por cierto, conozco en mi ciudad a algún que otro sacerdote con claros signos de deterioro mental por la edad, que sigue celebrado misas a alguna comunidad de religiosas en un convento. Pero a pesar de este deterioro, evidente para cualquiera que le conozca, creo que nunca ha dicho ninguna cosas rara ni se ha apartado del Magisterio ni de la doctrina de la Iglesia en ningún punto... El deterioro mental no tiene nada que ver con la herejía ni con la desobediencia o la pérdida de la fé.
24/03/12 1:00 PM
  
Ignacio
Totalmente de acuerdo con simeón el estilita: "Me parece errado responsabilizar a los jesuitas de nada en este caso". El autor del libro se ha aprovechado, pero el autor de esta noticia también lo ha hecho. No critique lo mismo que usted hace
24/03/12 1:20 PM
  
Dorp
Me alegra mucho comprobar que todavía hay voces sensatas y evangélicas en la Iglesia, como la del cardenal Martini, lejos de la cutrez, la cerrazón y el fundamentalismo estéril de algunos de nuestros obispos más talibanes.

Mi apoyo decidido a una Iglesia más acorde con el Concilio Vaticano II y los principios que ENTRE TODOS DECIDIMOS que alumbraría la Iglesia del futuro.

Saludos
Dorp
24/03/12 1:41 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Dònde el Vaticano II propiciaría una Iglesia donde todos deciden? ¿Es cerrazón defender lo que propone la misma razón natural, está indicado por la Biblia y toda la tradiciòn de la Iglesia?
Y...sobre todo, sabiendo que los Papas y la inmensa mayoría del episcopado no va por los carriles de Martini, ¿cómo se le ocurre a éste último dárselas de francotirador?
24/03/12 3:43 PM
  
Esteban
No creo que el cardenal Martini dijera nada que fuera contra el Magisterio, lo curioso es que estas declaraciones ya se conocían

El Cardenal Martini ha dicho que cree que el estado debe darle regulación legal a las parejas homosexuales, mas ha reafirmado que el matrimonio es válido solo entre hombre y mujer, y esa postura no es contraria al Magisterio, pues yo la he oído de cardenales conservadores aquí en México,

También lo del celibato opcional, pues lo sostendrían la mayoría de los obispos y sacerdotes seguramente y no es contrario a la doctrina, pues el celibato de los sacerdotes no es algo que pertenezca al dogma, sino a la disciplina

Sobre el diaconado femenino es algo que si habría que explicar a que se refiere o averiguar que quiere decircon eso, pues es cierto que en la Iglesia primitiva había diaconisas, aunque esto no se entendía como un sacramento sacerdotal (hay que mencionar que por ejemplo la Iglesia Apostólica Armenia, tiene diaconisas, que es una iglesia no católica, pero si milenaria)

Lo del condón, pues tampoco esta muy claro en ese resumen sus palabras

Y señor De la Torre, decir que el Cardenal Martini es de la "izquierda eclesial" es de risa, hasta donde yo se, la "izquierda eclesial" son los disidentes, los de "Somos Iglesia" por ejemplo, o Kung, y Martini no ha dicho nada que contradiga el dogma
24/03/12 5:26 PM
  
Gabar
Dorp, eso de que "entre todos decidimos" me ha hecho mucha gracia.Usted que es lo ha decidido, por curiosidad.
24/03/12 6:11 PM
  
Gregory
Confieso que no sabia que el Cardenal Martini hubiese asumida estas posiciones, a favor del gaymonio y en desacuerdo con el magisterio en verdad no lo creo como tampoco creo que ande chocheando aunque se que esta enfermo. En mi opinión solo dire que no comparto sus puntos de vista y ya. Desde luego que ciertos sectores andan felices aunque el mismo Martini nunca se ha pronunciado en contra del magisterio actual.

Por cierto durante su episcopado Martini siempre se manejo dentro de la ortodoxia aunque manejara un lenguajes propio y fuera un reconocido intelectual de hecho no era el unico el otro sin duda contemporaneo como él fue el Cardenal Ratzinguer.
24/03/12 9:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Coincido con L.F. y el P. Barriola : Martini no chochea. Dice lo mismo que ha dicho siempre. Sólo que algo más frontalmente.

En la pasada Navidad (2011) he recibido una especie de tarjeta navideña que contenía no imágenes sino reflexiones. Era la tarjeta navideña de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que el Movimiento Schoenstat utilizó a su vez para felicitar a sus miembros en Argentina. La reflexión principal era un artículo del Card. Martini. Me llamó mucho la atención este hecho, pues yo hubiese esperado una reflexión del Card. Bergoglio.
24/03/12 10:58 PM
  
MARGARITA S C
La Iglesia tiene a sus representantes y solo el Papa habla ex-cátedra, por tanto por muy alta que sea la jerarquía sus opiniones o comentarios pueden ser a título personal. El tema es de por si delicado, no faltaran oportunistas que quieran sacar tajada, y por tanto airearan todo lo que quieran. Hay que tener mucha delicadeza al hablar de las debilidades humanas, cualquiera caido en debilida merecen nuestro amor y comprensión como hermano nuestro en Cristo, el magisterio de la Iglesia así lo hace.
Cada uno es responsable de sus actos, y recordemos cuando dijo Jesús: "el que escandalizare a uno de mis pequeños, más le valiera atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al agua".
24/03/12 11:30 PM
  
Juan
Ricardo de la Cierva en los estudios que tiene sobre la Iglesia documenta que los Jesuitas tienen una sección masónica y que mayoritariamente se pasaron al marxismo siendo de los principales exponentes de la Teología de la Liberación. Se del calvario que han sufrido prestigiosos y santos jesuitas a mano de éstos que son los que controlan el poder en la Compañía. Si alguna vez nos vemos aquí en Granada podremos hablar tranquilamente del asunto. Es muy posible que le dieran clase en la facultad el padre Pozo, el padre Leal, el padre Aldama, El Padre Villaoslada, el Padre Molero,...Para ser martir no hay que irse a tierras de misión se puede ser en la propia casa y en la propia familia. No me extraña nada las opiniones de Martini. Son las de una importante sección de los jesuitas. ¿Que papa nombró obispo y luego cardenal a este hombre? Me imagino que el Señor le habrá pedido alguna responsabilidad cuando se haya presentado delante de Él.
25/03/12 12:10 AM
  
Pepe
No le tengan miedo a un obispo que verdaderamente fue coherente con su vida. La iglesia si quiere un cambio q. Quienes la dirigen no quieren por el poder que tiene. Pero este santo varón se atrevió a ser voz de la iglesia
28/09/12 5:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.