13 Tv pierde a Ramón García que va a TVE

La crisis económica de una televisión privada corta todas las iniciativas de programas y de gente contratada con bombos y platillos.

Ha ocurrido con Ramón García, quien no ha encontrado espacio en 13 Tv y se ha marchado a Televisión Española.

Una vez más el fracaso de 13 Tv es palpable. Su viabilidad económica se torna insostenible.

Las pruebas de este movimiento están aquí, si, usted amigo lector, sigue subiendo la pantalla.

1.- El contrato a Ramón García, el popular Ramontxu, llegó a primeros de septiembre para conducir Así son las mañanas en Cope Madrid, desde las 12,30 a las 14 horas.

En 13 Tv tendría un programa televisivo sin concretar que nunca ha salido ni en un posible ensayo.

Ramón es un profesional de la televisión, tiene una amplia experiencia laboral demostrada en muchos medios. El engaño no lo ha aceptado.

Para conocer su fichaje por 13 Tv se puede hacer clic aquí.

2.- En el Diario Ideal de ayer, en la página 61 se encuentra el siguiente texto:

Ramón García regresa a TVE

“TVE recupera a uno de sus presentadores míticos. Ramón García aterriza en la pública para reflotar las tardes con un concurso ¿Conoces España?, este es el título. Se trata de un formato de divulgación sobre curiosidades y costumbres del país, de media hora, de duración, que aterrizará en la parrilla de La 1, “en unos meses”, es lo máximo que precisaron desde el ente público.

El anuncio del nuevo programa llega en plena ola de recortes, pero se lo pueden permitir porque es una coproducción con Telefónica, de manera que a Televisión le saldrá a coste cero o casi. La cadena ha encargado veinte programas de momento”.

Conclusión

Los bandazos que pegan en 13 Tv son antológicos. Falta una filosofía empresarial responsable que produzca decisiones sensatas y corte con experimentos que deben hacerse solamente en casa y con gaseosa.

El dinero que gasta 13 Tv es difícil recuperar. Si piensan seguir así llevan un presente y caminan a un futuro negro muy negro.

Mientras, ni los obispos, accionistas mayoritarios, ni nadie dan explicaciones de ninguna clase. El silencio en estos asuntos es mal presagio. Levanta especulaciones que tratándose de una empresa eclesial se deben evitar en todo lo posible.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
Asclepio
TV 13 es una máquina de perder dinero.
Le faltan ideas, competencia, eficiencia y profesionalidad.
Un drama sin visible salida.
Mejor cerrar que dilapidar.
No están lo tiempos para derrochar sin provecho ni beneficio alguno.
17/03/12 9:02 AM
  
clavel
Y si no hay dinero, qué le vamos a hacer.
17/03/12 9:14 AM
  
Bien informado
Lo siento sobre todo por el bueno de Ramón García. Lo ha pasado mal: se le vendió un proyecto inexistente, se le mareó con cambios de proyectos, se le engañó como a un chino. Un comportamiento muy poco cristiano con un profesional de primera.
Si no había dinero, clavel, no había que haberle dicho a Ramontxu que sí había. Porque hay un mandamiento sobre eso: es el octavo.
Ojalá el proyecto de 13TV se reflote, pero lo veo difícil. Una fusión o un cierre me parecen las dos alternativas factibles a medio plazo.
17/03/12 10:56 AM
  
José Luis
Hay platos que se ofrecen a través de 13TV, que destruyen la vida espiritual, por eso, la mejor decisión, y como después de estos meses, no se empeñan a servir a un solo Señor, lo cual que se mantendrían a flote, a dos señores, se hunde.

Pero insistiendo que en 13TV no todo es malo, sino sólo aquello que aleja de la vida de Cristo. Y quien no trabaja al cien por cien por Cristo, termina en fracaso.

El primer lema decía; "creemos", pero creer hasta que punto, pues creer en Cristo y en la Iglesia, y luego hacer las cosas del mundo como si dependiera todo su sustento, no es un buen acierto. Luego lo han cambiado por lo que conocemos ahora, "no es lo mismo", y efectivamente, no es lo mismo. Y es una pena, que tras transmitir la Santa Misa por ejemplo, dediquen lo que sigue a lo que no lleva a la vida de santidad. Es verdad, que bien puede seguir el ejemplo como modelo televisivo de la EWTN, es toda una entrega a Dios y al servicio del Evangelio, y lo mismo el canal de Radio Televisión Vaticana, que aunque no lo he visto, tengo entendido, que es también toda una entrega de comunicación de la verdad, sin mezcla alguna de la corrupción del mundo.

Seguir los modelos televisivos del mundo sólamente para aumentar un número de audiencia, pero un noventa por ciento de programas y debates, peliculas, series, sin el espíritu de Cristo, está destinada al fracaso.

Pero todos podemos pasar nuestra vida sin televisión, tenemos la necesidad de aumentar el tiempo de la oración. No hay problemas porque desaparezca lo que es malo, que es mejor aprovechar nuestro tiempo para Dios, no podemos hacer de la televisión una religión, porque estaremos perdidos sin remedio. Una televisión que enfríe la fe, no tiene porqué existir, que desaparezca para siempre.

El dinero que se da a 13TV, en principio tenía un fin, que era ayudar a través de este medio, a que la gente en sus casas, creciera en la fe, pero lo que generalmente se ve ahora, es lo mismo que se ven en los peores y corruptos canales anticatólicos.

La cristis económica es la causa de la desconfianza de la Divina Providencia y el desamor a Dios. Y todo eso ha de desaparecer.

Observemos, que cuando el cristiano es consencuente con la vida del Evangelio, no le afecta la crisis económica, sino que aunque viviendo una pobreza material o económica, es rico espiritualmente ante Dios, cuando hace de la vida del Evangelio una forma de vida para seguir adelante. Pues los pobres de Cristo, poseerán el Reino de los cielos, mientras los que se afanan y se enriquecen en este mundo, al perder la fe no gana nada.
17/03/12 12:42 PM
  
Amfortas
Si acaba cayendo 13 TV, para mí sería la constatación de la inviabilidad a día de hoy de una "televisión cristiana" en este país. Aparte de la falta de ideas y demás -cosa que, por ser más que evidente, comparto-, hay que ser realistas: la gente que va a misa (o una buena parte de ella) ve "Sálvame" y no la película de Don Bosco o el programa del P. Sandoica. No podemos engañarnos.

El modelo EWTN, que algunos ven como la solución, dudo que pudiera implantarse aquí. Si no se ve la película de valores religiosos, quién va a querer ver al sacerdote de turno "soltar el rollo". Salvo que, con mucho esfuerzo e imaginación, se adaptara e hiciera coherente y creíble para los televidentes españoles, incluidos los alejados.

Lo que queda es la iniciativa de grupos privados como Intereconomía, cuya televisión, siendo principalmente de contenido político, alberga un programa tan estimable como "Lágrimas en la lluvia", que, para mí, por muy minoritario que pueda ser, es con diferencia, lo mejor que se hace desde una perspectiva cristiana, y dentro del contexto socio-cultural español.
17/03/12 1:07 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Creo que en la programación de 13TV hay cosas buenas, pero otras también bastante malas.

No tengo tiempo para meterme en demasiados detalles, pero sí diré que, por lo que he podido ver hasta ahora, creo que hay programas emitidos en 13TV que están bien, tales como algunas películas sobre santos o sobre Papas, la retransmisión de la JMJ de Madrid 2011 (aunque creo que alguna presentadora, al menos, utilizaba algún vestido quizás algo demasiado sexy), la oración del Ángelus al mediodía o la retransmisión diaria de la Santa Misa.

Sin embargo, también hay otros, como "Te damos la tarde" que, por las pocas veces que lo he visto, no me gusta del todo, porque algunos de los contertulios que intervienen, aunque se dicen cristianos o católicos, en realidad de expresan de manera bastante contraria o muy contraria a lo establecido por la Iglesia católica, y la verdad es que no me agrada mucho escucharles. Además, creo que no siempre los que sí son más ortodoxos con la doctrina de la Iglesia utilizan argumentos lo suficientemente sólidos para contrarrestar las opiniones de los que se expresan en contra. Pienso que sería conveniente que en dicho programa incluyesen, al menos cuando fuera preciso, la presencia de al menos uno o dos sacerdotes o expertos católicos, buenos comunicadores, expertos en cuestiones morales, de fe y de apologética, a fin de que pudieran rebatir sólidamente a los que se expresan en contra de lo que dice la Iglesia.

Además de lo anterior, he podido comprobar que algunos anuncios que se emiten en 13TV son contrarios a la moral católica, por lo que creo que deberían desecharse. El dinero no lo justifica todo.

Creo que 13TV debería mejorar aún bastantes cosas para convertirse en un canal verdaderamente católico, como puede decirse que lo es Radio María. Por ejemplo, podría incluir algunos de los programas de la malograda Popular Maríavisión, como "Razones de nuestra fe" o el rezo de la Corona de la Misericordia a las 15:00. También podría incluir algunos de los programas de Radio María, pero adaptados, en lo posible, a la televisión, como "Catecismo de la Iglesia católica" u otros sobre historia de la Iglesia, moral católica, liturgia, fe y sociedad, etc.

Además, creo que una televisión como 13TV debería apostar claramente por una línea católica, como Radio María, con quien podría y debería complementarse, en lo posible. Es verdad que quizás tendrían, en este caso, mayores problemas de financiación, pero podrían intentar recurrir a las limosnas de los oyentes, como hacen en Radio María, donde todo el que quiere y puede contribuye a su sustenimiento. Además, puesto que actualmente se habla tanto de la llamada “nueva evangelización”, ¿por qué no aprovechan los obispos españoles la oportunidad que tienen de evangelizar utilizando un instrumento tan potente como la televisión? ¿Por qué no denuncian de manera más clara y contundente, utilizando la televisión, las tropelías e inmoralidades del mundo actual, o se emiten programas de tipo más religioso o espiritual católico? Quizás sea por miedo a los políticos, pero si es así es una pena, porque la tibieza nunca es buena ni para la Jerarquía de la Iglesia ni para los fieles. No nos sorprendamos de que cada vez haya menos católicos coherentes, si desde la Jerarquía o los medios de comunicación de la Iglesia se adopta una postura mundanizada o secularizada. Además, puede que Dios no vea con buenos ojos (y, por tanto, haga fracasar tarde o temprano) un proyecto televisivo que sirve a dos o más señores a la vez, como por ejemplo al Dios Verdadero (Jesucristo), al dinero, al mundo paganizado, etc.

No me convence mucho que 13TV pretenda ser una televisión generalista. Prefiero una televisión más católica. Televisiones generalistas tenemos muchas en España, y casi ningún programa merece ser visto, por resultar inmoral, tendencioso, aburrido o de baja calidad.

En su momento me pareció un error que apenas se dejara trabajar a los nuevos directivos de Popular María Visión, aunque había cosas que no me gustaban del todo de dicha televisión. En todo caso, si al padre Tomás le parece bien, voy a consignar a continuación algunas propuestas que se me han ocurrido en algún momento y que, a mi entender, podría adoptar 13TV, y que podrían mejorar su calidad ostensiblemente:

 Emisión de algunos programas de corta o mediana duración para rezar, por ejemplo, el Rosario (preferiblemente al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche), y la Corona de la Misericordia (a las 15:00).

 Emisión de programas de apologética católica, del tipo “Razones de nuestra fe”, que se emitía en Popular María Visión.

 Emisión de programas sobre la actualidad diocesana o misionera de la Iglesia, como por ejemplo, programas del tipo “Haciendo Iglesia”, que se emite en Popular TV Murcia.

 Emisión de programas o documentales sobre historia de la Iglesia, moralidad católica, santos y hombres de fe católicos, liturgia y otros aspectos de interés de la Iglesia. Podrían, en este sentido, copiar, en lo posible, el formato de algunos programas de Radio María, adaptándolos al ámbito televisivo. Creo recordar, en este sentido, que ya se emitieron algunos documentales sobre moral católica en Popular TV, pero ahora ya no se hace.

 Emisión de algún concurso del tipo “Descubre la verdad”, que se emite dentro del programa “La hora feliz” de los viernes, pero ampliando su participación a adultos, cuando proceda, así como la dificultad de las preguntas. Además, para no fomentar en exceso la avaricia, podrían conceder como premio, en vez de una cantidad económica elevada, como hacen algunos concursos de televisión, un viaje espiritual (a la vez que turístico, en su caso), por ejemplo, a Lourdes o a Tierra Santa, lo que, además de resultar, quizás y probablemente, más económico para la cadena, reportaría sin duda un mayor beneficio espiritual para los ganadores de dichos premios. También podrían premiar a los ganadores con Biblias, vídeos o libros religiosos, elementos decorativos religiosos.
17/03/12 2:49 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Se me olvidaba decir una cosa: también podrían incluir en 13TV, como sugiere Amfortas, un programa como "Lágrimas en la lluvia" de Intereconomía, y quizás también uno como "Valores en alza", también de Intereconomía, que creo que está bastante bien, aunque casi nunca lo he visto.
17/03/12 2:57 PM
  
Justicia
Lo que puede ocurrirle a 13 TV es el mismo caso de los católicos. Mis argumentos los fundamento en las lecturas dominicales de mañana:
Con la vuelta de los fariseos a la escena bíblica, he viajado en el vehículo del recuerdo hasta Mateo XXIII, 1-3: [Tiempo después Jesús les dijo, a la gente y a sus discípulos: «Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra.]
Dios nos dejó su luz para guiarnos, a través de la oscuridad de la vida, en nuestro caminar hacia Él. Siempre usó el método más adecuado para cada momento evolutivo de la sociedad receptora, es decir, no lo hizo de la misma forma y la razón de esos cambios estaba en que siempre buscaba adaptarse al receptor. Con este proceder nos dejó visible el mensaje de que la persona no puede ser inmovilista y sí tiene que adaptarse a los tiempos en que viva.
Si los animales tienen un ciclo vital en el que son guiados y una vez acabado se hacen autónomos. Los católicos, después de la “MUERTE y RESURRECCIÓN de Jesús”, alcanzan el pleno desarrollo espiritual y, consiguientemente, la autonomía. Ahí tenemos el momento cumbre de nuestra religión, es decir, ya tenemos que volar solos porque nos han instruido en todos los preceptos que guiarán nuestro caminar. Los animales, cuando abandonan el periodo de preparación, ya nunca fallan y siguen la enseñanza que recibieron.
¿Hacemos los católicos igual?
Pasan los años… ¿Hemos evolucionado en positivo, nos hemos estancado o hemos retrocedido?
Con los fariseos se nos muestra un ejemplo negativo de cómo el poder religioso de esa época, la “Sinagoga”, evolucionó en negativo con el paso de los años y estableció unas normas que alejaban al hombre de Dios. Jesús, al hablarnos de ellos, fue quien nos abrió los ojos sobre lo que no se debía, ni debe, de hacer con la interpretación de la “Ley de Dios”.
¿De qué les servía conocer la Ley de Moisés si después la modificaban?
¿Qué hacemos hoy con la Biblia nosotros?
Igual. Instalamos en la Iglesia costumbres como leyes; cumplimientos que no están en el N. T. -actos de imaginería- y sí con lo que cada cual desea y reglas humanas que no nos comprometen a nada. Estos apuntes son algo de lo mucho que hemos puesto en sustitución de la VERDAD de Jesús, apoyar al PRÓJIMO.
¿Hemos creado dentro de la Iglesia el método que nos permitiera evolucionar en positivo?
No. Vemos al extranjero como una carga, no damos comida al hambriento ni agua al sediento, somos jueces del vecino, aumentamos las santificaciones que distraen al inculto religioso sobre a quién tiene que dirigir su oración… ¿Podemos dar por cierto que el beato ya está junto a Dios? ¿Esta es la reforma que nos proponía Jesús?
Tomo de Juan García Muñoz: [No es sólo una reforma de las instituciones religiosas lo que él propone; según el proyecto de Dios, hay que «nacer de nuevo», hay que crear una nueva sociedad formada por hombres nuevos.]
La serpiente era un anticipo de los efectos beneficiosos que en aquellos tiempos el hombre recibía a cambio de tener FE en la propuesta de Dios, así se lo hacía entender mejor. Ahora, Jesús crucificado y resucitado es el referente cumbre donde el hombre actual tiene que fijarse con FE… ¿Por qué no cultiva mi Iglesia esa VERDAD y, por el contrario, se esmera en cosas sin sentido?
Considero que los animales no tropiezan dos veces en la misma piedra, el hombre sí vuelve a hacerlo cuando repone el comportamiento del FARISEISMO un día sí y el otro también.
Si Nicodemo es un ejemplo de fariseo… ¿Qué somos los católicos en el siglo XXI? Una reposición de esa figura. Él fue educado con las desviaciones que el judaísmo diseñó y nosotros nos comportamos siguiendo las enseñanzas particulares que nos desvían del cristianismo verdadero, el que nos regaló Jesús.
Culpar a la cúpula del poder religioso actual no es el camino, cada cual se guiará por el mensaje de Jesús y se ajustará a su ruta lo mejor que sepa y pueda. Debemos de estar preparados para cuando nos juzgue el Padre y entonces cada uno responderemos en función de nuestras responsabilidades.
Los trabajadores y la cúpula dirigente de 13 TV parece ser que ya están respondiendo de sus actos.
Anoche emitieron una película muy interesante sobre Jesús. Lamentaré que desaparezcan.
17/03/12 4:42 PM
  
Manuel Morillo
Es que 13TV es la tv del PP que pagan los obispos.

Yo creo que podían vender la sede y grabar directamente en Genova 13. Así la mitad de los participantes en las tertulias y los presentadores no tendrían que desplazarse a Boadilla

17/03/12 5:25 PM
  
Tony de New York
Lo 'bueno' es que los obispos cuentan con el ATM de las limosnas de los fieles.

Da VERGUENZA!
17/03/12 5:43 PM
  
Jose
Estoy muy de acuerdo con el magnifico comentario realizado por José Jacinto Verde Colinas. Creo que el ejemplo de Radio María es muy bueno. Una radio católica y sólo catolica, nada de generalidades, sólo "catolicidades". Otro ejemplo que creo que se podría seguir en televisión, es el del canal católico francés llamado KTO. Su progamacion es muy variada, pero exclusivamente religiosa y su factura es muy profesional. Cualquiera que quiera comprobarlo no tiene más que hacerlo a través de su página web y ver la programacion en directo o bien videos de programas ya emitidos, eso sí, todo es en francés. Creo que tomando como ejemplos a Radio María y la television KTO y teniendo como norte el que la programacion sea exclusivamente religiosa el proyecto podría funcionar (¿Qué otra cosa va más en contra del mundado proposito de "triunfar").
17/03/12 5:50 PM
  
Luis Fernando
Pues el telediario nocturno de Alfonso Merlos en 13Tv es lo mejor que hay en telediarios en la televisión española.
17/03/12 6:10 PM
  
Bien informado
Será de lo mejor, Luis Fernando. Pero no es católico. Es del PP. Y eso es muy respetable, pero no podemos ocultarlo.
En cambio, el telediario de Luis Losada (20:30, Intereconomía) es católico. Evalúa los temas sociales y políticos desde una perspectiva católica. No duda en criticar al PP cuando vulnera los principios no negociables. Tiene una postura pro-vida y pro-familia inequívoca.

Los dos son buenos productos televisivos. Uno, el de 13TV, está al servicio del PP, como dice Manuel Morillo. Otro, el de Luis Losada, está al servicio de una visión católica del mundo.
17/03/12 8:13 PM
  
Justicia
Os leo detenidamente a diario, aunque no participe, y rezumáis espiritualidad teórica, la mayoría, y una tendencia política variopinta, algunos. Mezclo lo último con lo primero porque las churras y las merinas son dos categorías diferenciadas.
La religión no está para lo que ustedes la utilizan, queridos contertulios, y sí está para guiar nuestro proceder... ¿Siguen ustedes ese principio o lo hacen usándolo para que tenga más verdad lo que que exponen?
Cuando os leo no sé qué camino voy a tomar porque no os reconozco como remeros del mismo barco, Dios.
¿Creen ustedes que la Biblia nos enseña lo que manifestáis en vuestros escritos?
Busquen a Dios donde está, dejense de pamplinas trasnochadas y retomen la buena senda.
Estamos en Cuaresma, es el momento de reflexionar y de cambiar el rumbo personal.

18/03/12 12:04 AM
  
carlos
Una de los mejores programas que tiene 13TV son los dibujos animados basados en pasajes del antiguo y nuevo testantemento los fines de semana por la mañana sobre las 8:30. Para mi sorpresa, en su lugar han estado poniendo hoy anuncios de teletienda .Se han tirado toda la mañana poniendo anuncios de sujetadores y carteras metalicas para tarjetas de credito. Con esa publicidad...¿les extraña que los cristianos no la vean?
Ojo, el programa "Misioneros por el mundo" es buenisimo. Si siguieran esa linea quizas la vería muchas mas gente.
18/03/12 10:25 AM
  
Amfortas
No sé qué tiene que ver lo de la "espiritualidad teórica" con opinar libremente sobre una televisión a la que, la mayoría de los que aquí escribimos, deseamos lo mejor. Es de justicia reconocer los buenos programas que se hacen (como el de "Misioneros por el mundo" que apunta carlos), pero también señalar (como el mismo carlos hace) aquello que chirría o no es de recibo encontrarse en una cadena de este tipo. Las cosas como son.

Personalmente, no dudo de las buenas intenciones que hay detrás del proyecto televisivo, pero no se habrá acertado en muchos casos cuando ellos mismos han retirado varios de los programas que tenían para esta temporada.

Tampoco creo que la solución pase por una telvisión como la que apunta José Jacinto Verde Colinas, pero me parecen muy estimables sus propuestas y algunas podrían ser introducidas, aún manteniendo su carácter generalista 13 TV. Popular TV tenía un comentario diario del Evangelio (pasado a diversas horas del día), de apenas tres minutos, que hacía D. Jesús Higueras, que creo iba muy bien en televisión. Si luego quieren pasar un programa más "light", por mí no hay problema (si a la presentadora le gusta llevar minifalda tampoco le veo mayor inconveniente), ahora bien, que los contenidos sean adecuados, no un déjà vu de otros programas hechos en otras televisiones, y no introduzcan publicadad que chirría con el (para cuando conviene) tan cacareado Ideario.
18/03/12 5:41 PM
  
Alfredo toma ya!
Intereconomía no tiene nada que envidiar respecto a los principios católicos en sus debates a 13tv. Y la Cope, desde la marcha de Losantos va a la deriva. Todos sus principios están antepuestos al deporte. La prueba de fuego definitiva de lo que digo se verá el próximo Jueves Santo. Aquella tarde-noche se juega eliminatoria de la Uefa. ¿Que se juegan que la cadena de los obispos va a radiar los partidos de fútbol esa noche en lugar de dedicar, como siempre había hecho, desde la tarde del jueves santo hasta la mañana del sábado santo a radiar ininterrumpidamente los Santos Oficios, programas espirituales, viacrucis, procesiones y música sacra? ¡Que bajo ha caido la cope!
18/03/12 8:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.