Profanación del Vía Crucis en el Alto de los Leones

Hoy inicia la Cuaresma, tiempo de preparación a celebrar el Misterio Pascual de Cristo. Entre las exigencias espirituales de estas fechas están: el ayuno, la oración y la limosna.

Dentro de la oración, el tiempo cuaresmal ha sido siempre muy importante la celebración del Santo Vía Crucis, hecho de modo personal o colectivo.

En España es tradicional encontrarse con Vía Crucis públicos levantados junto a cementerios, o lugares singulares de nuestra historia.

Uno de estos sitios muy especial es el Alto de los Leones, donde se libró una dura batalla entre las tropas de los dos bandos en liza durante la Guerra Civil.

Allí fue colocado un pétreo Vía Crucis que hace pocas semanas ha sido profanado y destruido por unas manos y unas mentes llenas de cristianofobia.

En el Blog que dispongo en lagaceta.es, titulado La Semilla, escribí un artículo sobre esta gesta de los enemigos de la fe. Lo hice el pasado 19 de enero.

Hoy lo traigo aquí, Miércoles de Ceniza, día del inicio cuaresmal.

Deseo que los lectores de El Olivo vean las fotografías de la cristianofobia.

Y anuncio que un grupo de personas harán un Vía Crucis de reparación en este lugar. Cuando conozca el día y la hora lo diré en ambos Blogs.

El enlace de toda la galería de fotografías está aquí.

http://www.plataforma2003.org/editoriales/profanacion_via_crucis_alto_de_los_leones.htm

Que el Señor nos ayude a vivir una Cuaresma plenamente cristiana y espiritual a nivel personal, familiar y eclesial.

Recemos por los enemigos de Cristo, que son muchos.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Pedro Grijalva
En mi pueblo pasó lo mismo en los años 80, el viacrucis sigue su curso por las calles principales con cruces grabadas en las paredes de las casas, que fueron llenas de pintadas; entonces algunos querían asociar la religión al régimen anterior franquista. Algunas estaciones se repintaron y otras no, pero el viacrucis año tras año sigue celebrándose y muchos de los autores han muerto. A mi también me molesta ver nombres de criminales de guerra en placas de calle, ¿debo ir a arrancarlas por la noche?
22/02/12 10:57 AM
  
Justicia
El post de hoy es una muestra de lo que más abunda en nuestros días: La ausencia de respeto hacia las creencias religiosas del vecino, hacia su militancia política o hacia sus opiniones.
Una vez más nuestra religión fue atacada y por eso opino que esta acción merece toda mi repulsa.
También considero que no debió de ser obra de un señor y que para hacerlo se necesitaron medios mecánicos. Tuvieron que tenerlo, todo, muy bien estudiado.
En esta acción vandálica hubo premeditación y eso añade un plus de gravedad al acto.
Son personas que odian a quienes no pertenecen a su línea y por eso quitan cruces, estatuas o nominaciones de calles. Cuando le cambian el nombre a una ellas, desde un franquista a un zocato (personaje de su cuerda), es porque se lo merece ya que luchó por la libertad de los españoles y el que quitaron del otro bando es porque fue un opresor sanguinario.
Sí quiero hacer unas OBSERVACIONES para la reflexión:
Para rezar por las personas caídas en ese lugar sólo se necesitaba ser un familiar dolorido y no mezclar los símbolos católicos con la política. Una vez hecho me pregunto... ¿Había que incrustar en la cruz el yugo y las flechas?
No creo que fueran necesarias ambas acciones y ahora, con el paso de los años, se demuestra. Opino así porque, para mí, lo importante era la cruz que aglutinaba a los familiares, supongo, que deseaban rezar por sus almas y lo segundo provocaba ruptura con un sector más amplio, la izquierda.
22/02/12 1:46 PM
  
Ciuredhal
Yo, más que "ausencia de respeto hacia las creencias religiosas del vecino", digo que se trata de persecución a los católicos y a la Iglesia, en cuanto Ella es depositaria de la Revelación, que es la Verdad; y reconocer eso va en contra del discurso dominante por el cual hay muchas verdades y todas valen igual.

Al ser un producto de esa época, creo que no podemos pedir ahora que el yugo y las flechas no figuraran en la Cruz.
Es más, al fijarnos en ese símbolo, le estamos dándo más importancia que a la Cruz que es lo realmente importante para creyentes de cualquier época.

Destrozos cristianófobos como éste no tienen nombre. Gracias al articulista por su difusión en la que todos debemos colaborar.
23/02/12 10:41 AM
  
clavel
Además son enemigos de la cultura y de la belleza. Porque tienen sus almas negros, sin luz intelectual. viven a oscuras. Por eso destruyen todo lo hermoso, lo racional, lo que es cultura. son gente de psiquiatras.
24/02/12 12:46 PM
  
Amador
Lo que hay que hacer ahora es un hacto de reparación y después, manos a la obra: hacer otro nuevo y más seguro si cabe para que los henemigos de la cruz vean que el cristianismo está vivo en la sociedad española. Y la G.Civil y fuerzas de seguridad que hagan su trabajo: buscar a los culpables y cumplan su pena.
25/02/12 11:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.