Un cura en Libertad Digital y esRadio

Un cura español se mete en el programa cutre de una televisión y es suspendido a divinis. Otro cura italiano afirma irse de retiro espiritual y se monta en el crucero, con su señora madre y una sobrina, que se ha hundido en el mar Tirreno; consigue salvarse y ahora, tras su mentira, sus feligreses de un pueblo de Italia le pasarán la factura.

Otro cura de nombre Francisco, miembro del Club de Libertad Digital, junto a su acompañante Antonio, llegó el jueves a Madrid y estuvo participando hasta el viernes de todos los programas efectuados en esRadio.

La galería de fotografías de esta visita está haciendo clic aquí.

Se encontraron con Federico, César, Luis, Brandau, Noelia y el Grupo Risa.

Ante todo esto yo me pregunto:

-¿Puede un cura entrar en un espacio de telebasura?

-La respuesta es que no. La suspensión de sus funciones lo demuestra.

-¿Puede un cura montarse en un crucero y tras el naufragio aparecer como si nada?

-Sus feligreses y su conciencia les pedirán la cuenta, por mentir.

-¿Puede un cura entrar en esRadio y ver cómo se hace la radio en directo?

Según hemos visto en las fotografías viste honestamente con su camisa clerical y su tirilla blanca identificativa.

Siendo esRadio y Libertad Digital un nido de liberales consumados, ¿qué pinta un cura allí?.

Un compañero me dice que a lo mejor convierte a Federico a la práctica de la Religión y a César lo pasa del protestantismo tan extremo a un catolicismo más moderado.

Mi opinión es que el cura Francisco es uno de los muchos curas que oyen esRadio, son miembros del Club de Libertad Digital, y no se debe nadie escandalizar por ello.

Y si alguien lo hace, que lo deje por escrito en los comentarios. Gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

20 comentarios

  
juan
como pastor católico que Ud. es, creo que tendría que ser mucho más cuidadoso, matizado y prudente a la hora de hacer juicios de valor. El liberalismo no es pecado, padre. Y si supiese lo que dice el liberalismo, se enteraría que que es el único sistema político que permite la libertad que promueve el cristianismo.
como católico y como liberal, lamento el ataque gratuito a un medio que se juega por la libertad. A su vez, no veo que critique a todos los sacerdotes y católicos que salen por el País, la Ser, el Periódico y otros que van directamente en contra de la doctrina católica. Incluso el mismo El Mundo.
Por favor, lea "Camino de servidumbre", y entienda un poco al liberalismo, que no tiene nada de anticatólico, ni es pecado.
30/01/12 8:37 AM
  
ricardo
Menos política y mas dedicacion al las labores pastorales, rosario incluido.
No le veo ninguna gracia, a perder una mañana asi.
30/01/12 9:02 AM
  
Eduardo Martínez
Me parece muy bien que ese sacerdote haya visitado la emisora. Yo hace un par de meses tal vez habría ido a verla (caso de tener la tarjeta pertinente). Actualmente tras la serie de César Vidal, tengo claro que no iría. Obviamente tenemos que respetar a todas las personas sean cuales sean sus creencias. Pero el señor Vidal, en mi opinión, no ha mostrado respeto a los católicos en esa serie de artículos infumables tan bien refutados por don Bruno. Y yo desde luego no iría a un sitio desde el que se me falta el respeto... y donde se insulta a la Inteligencia.

En todo caso, no es comparable visitar una emisora con entrar en un programa de televisión inmoral por definición, ni el haber faltado contra el octavo mandamiento para poder embarcarse en un crucero, por mucho que todos seamos personas y estemos expuestos a pecar (y a que pequemos en alguna ocasión).
30/01/12 10:09 AM
  
José Luis
Re: ¿Qué entendemos por liberalismo en el S. XXI?

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=14046&start=315#p493213
30/01/12 11:28 AM
  
Asclepio
Respetable Blogger:

" Se es liberal como se es limpio, o como uno se resiste a mentir ". Don Gregorio Marañón.

Yo soy Médico y como tal liberal. Y mis ejemplos son siempre Hipócrates, Don Carlos Jiménez Diaz y Don Gregorio.

Ser liberal, es amar a la verdad y estar dispuesto a morir porque otro, aunque no se esté en nada de acuerdo con él, la pueda también expresar y libremente decir.

Federico y César son hombres libres y muy liberales amantes de la verdad ( aunque solo sea " su verdad " )y con sus respetables ideas, aunque muchas veces no nos gusten. Luego, pueden no ser católicos como nosotros, pero constitucionalmente tienen los mismos derechos y obligaciones. Y tienen perfecto derecho a ser lo que quieran.

Este sacerdote, tan correctamente vestido, hace muy bien en visitar cuantas veces quiera la Radio.
Una Radio o Emisora es un medio culto de información y para nada algo oscuro, sucio o pecaminoso. También se puede y debe visitar un hospital o una cárcel y resulta sumamente correcto.

Coincido plenamente con usted, en que nadie se debe escandalizar por ello.¡ Faltaría más ¡. Felizmente esto no es Cuba, China, ni rusia.
¡ Somos ciudadanos ( o deberíamos serlo ) y seres libres como los pájaros.

Los dos primeros casos, si son verdaderamente trsites y lamentables.

Respetuosos saludos.



30/01/12 11:29 AM
  
carlos
¿Esta misma entrada existiria si en lugar del "Club Libertad Digital" hubiese sido el "Club de Amigos de Intereconomía? De todas formas, como he leido en otro comentario anterior, peor sería ir de tertuliano en los medios del Grupo PRISA o MediaPro. Y peor me parece que la Cadena COPE tenga de tertuliano al director de un periodico anticlerical hasta la nausea como es Pedro J.
También es cierto que con Evangelio en mano, quizas su opinión debería ser la contraria en todos los puntos. (vease Lc 5, 27-32, sobre todo 31 y 32).
30/01/12 11:59 AM
  
Eduardo Jariod
Me parece, P. Tomás, que están utilizando a este sacerdote para lavarse la cara ante el brutal a la vez que infantil y neurótico ataque de Vidal a la Iglesia católica, que llevan desplegando desde hace meses a bombo y platillo en LD. La pérdida de audiencia o de visitas a la web se ha debido de notar. Que dos personas anónimas visiten las instalaciones de LD no merece semejante despliegue informativo si no fuera una de ellas un cura.

A mí las fotos me causan tristeza. Es doloroso ver cómo los lobos manejan a los pastores de esa forma.

Cúrese, D. Tomás, de su fascinación por Federico y por aquel medio. Hace tiempo que ya no merecen la pena. Y como puede comprobar, incluso por estas fotos, son abiertamente anticristianos. También Vidal, pues decir que Vidal sigue a Jesucristo es una broma de mal gusto. Sigue a lo que ha inventado su fantasía, un "señor" (éste sí en minúsculas) que se adecúa a sus pecados.
30/01/12 12:43 PM
  
Second at
Y si nos dedicamos a "ser sencillamente, sacerdotes"; no sé que manía tiene la gente en querer ser otra cosa, me estoy plantenado que la gente pierde la vocación con el tiempo o algo así; no solo los curas... los médicos, los profesores, los jueces, incluso los políticos se convierten en presuntos delincuentes...
30/01/12 12:45 PM
  
Arfronsez
No veo ningún problema en que un sacerdote vaya a una emisora y se saque fotos. Máxime cuando en LD se ha defendido a la Iglesia Católica en algunos temas más de lo que la mayoría de los obispos, acomplejados, y valga la redundancia, suele hacer.
30/01/12 1:00 PM
  
Camino
Me parece justo y conveniente, siempre que estuviera cumpliendo con su ministerio sacerdotal y con las normas correspondientes

762 Como el pueblo de Dios se congrega ante todo por la palabra de Dios vivo, que hay absoluto derecho a exigir de labios de los sacerdotes, los ministros sagrados han de tener en mucho la función de predicar, entre cuyos principales deberes está el de anunciar a todos el Evangelio de Dios.

767 § 1. Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono

768 § 1. Los predicadores de la palabra de Dios propongan a los fieles en primer lugar lo que es necesario creer y hacer para la gloria de Dios y salvación de los hombres.

§ 2. Enseñen asimismo a los fieles la doctrina que propone el magisterio de la Iglesia sobre la dignidad y libertad de la persona humana; sobre la unidad, estabilidad y deberes de la familia; sobre las obligaciones que corresponden a los hombres unidos en sociedad; y sobre el modo de disponer los asuntos temporales según el orden establecido por Dios.

769 Propóngase la doctrina cristiana de manera acomodada a la condición de los oyentes y adaptada a las necesidades de cada época.

771 § 1. Muéstrense solícitos los pastores de almas, especialmente los Obispos y los párrocos, de que la palabra de Dios se anuncie también a aquellos fieles que, por sus condiciones de vida, no gocen suficientemente de la cura pastoral común y ordinaria, o carezcan totalmente de ella.

§ 2. Provean también a que el mensaje del Evangelio llegue a los no creyentes que viven en el territorio, puesto que también a éstos, lo mismo que a los fieles, debe alcanzar la cura de almas.

772 § 1. Respecto al ejercicio de la predicación, observen todos también las prescripciones establecidas por el Obispo diocesano.

§ 2. Para hablar sobre temas de doctrina cristiana por radio o televisión, se han de cumplir las prescripciones establecidas por la Conferencia Episcopal.

30/01/12 1:35 PM
  
Fr. J.
No entro en lo relativo a la coherencia entre liberalismo y catolicismo. Pero, Juan, "camino de servidumbre" de Hayek, contiene una tesis que se ha revelado falsa: que la prosperidad económica sólo se puede dar en países democráticos. De manera llamativa, los USA han reducido impuestos, bajado los tipos de interés, aumentado el gasto público y reducido el paro gracias a la compra masiva de deuda por parte de China (que decidieron asociar el yen al dólar). Hillary Clinton ante la pregunta de que si incidirían ante el gobierno chino sobre las reformas democráticas en aquél país, respondía: no podemos meternos con nuestro banquero.
30/01/12 2:24 PM
  
Lecturer
La línea editorial de EsRadio es contraria al Catolicismo Romano. Es un poco como "El Público", pero en la derecha. ¿Pintaría algo un cura en La Sexta, haciéndose una foto con el Wyoming ese, o con el que presenta el tomate? Lo dudo mucho. Pues igual.

Ojo, no digo que no se pueda oír EsRadio (aunque la verdad es que ya casi no la oigo: entre el bombardeo publicitario intensivo y los sermones calvinistas del ideólogo de la cadena, me tienen más que frito). Lo que digo es que no me parece bien que se dediquen a atacar a la Iglesia noche sí noche también, y que luego haya curas tan ingenuos que se muestren dispuestos a posar con el locutor estrella, como si bendijeran la labor que hace la emisora (lo cual, por cierto, engañará a más de un católico desinformado, que se pensará que todo lo que publica Libertad Digital o emite EsRadio es garantía de sana doctrina).
30/01/12 3:05 PM
  
Lecturer
Y por cierto, que el padre Tomás tiene toda la razón con lo del liberalismo, le pese a quien le pese. Ahora está muy de moda en la derecha sociológica eso de ser liberal, pero el liberalismo dogmático (ya sea filosófico, teológico, político o económico) es inconciliable con la doctrina católica. Que Hayek fuera católico en algún momento de su vida no significa que haya que tenerle como Padre de la Iglesia. A quienes se rotulan como "católicos liberales" o "católicos y liberales", les animaría a que lean, profundicen, estudien, vivan, detecten las contradicciones insalvables entre una cosa y la otra, y una vez que dispongan de toda la información, opten por la que su conciencia les dicte. Pero por favor, basta ya de vender el liberalismo como la única opción política y económica viable para un católico, porque engañan y se engañan.
30/01/12 3:12 PM
  
Josko
Padre, ¿entonces a usted le parece bien que un cura respalde económicamente (10 euros al mes) a un medio de comunicación, como Libertad Digital, que es partidario de la ley abortista de 1985? Y eso por no hablar de los graves insultos y calumnias proferidos por César Vidal contra la Fe católica.

30/01/12 3:41 PM
  
DonQuijote82
Estrategia de EsRadio para recuperar al oyente católico poco formado que ha dejado de escuchar dicha emisora tras el ataque gratuito de César Vidal. Ahora ponemos un cura en las fotos y todo apañado...
30/01/12 6:03 PM
  
maria teresa de josé
Qué Dios y la Virgencita María junto a San José le bendiga mucho padre Tomas y lo fortalezcan. Verdaderamente que si el padrecito que visitó la radio lo hizo con un objetivo pastoral, no lo veo mal, más si debe andar con cuidado de no dejarse llevar por otras voces que no son la de Dios. Por otro lado, el liberalismo se pasa de los límites que Dios nos ha dado por medio de los mandamientos y utiliza las enseñanzas de Jesús dándoles una interpretación que según a ellos les parece. La homosexualidad es apoyada por los liberales pero ¿no saben que ese es un pecado condenado en las Santas Escrituras por el mismo Dios? No es la Iglesia, es Dios quien lo condena. El aborto es apoyado por los liberales pero ¿dónde está el mandamiento del amor? ¿se olvidaron que el mismo Dios nos dijo "NO MATARÁS"?No es la Iglesia, es Dios quién lo dice. La Iglesia es sólo el instrumento que Dios utiliza para hacerse escuchar. Entonces no entiendo cómo un liberal se pueda consirar Católico o creyente en Cristo si no ama la Palabra de Dios porque no la acepta tal cual es y sino que hace con ella lo que le parezce . ¡En verdad están en un error!!! Debemos orar, orar y orar para que todos volvamos la mirada al Redentor y seguirlo a Él y dejemos de lado tantas ideologías tontas que sólo nos llevan a la destrucción tanto del alma como del cuerpo.El Señor les bendiga a todos!!!Y ¡qué VIVA EL PAPA Vicario de Cristo en la tierra!!!
30/01/12 7:19 PM
  
Juan Mariner
César Vidal aparte, la visita del sacerdote a LD o Es-radio es comparable a los encuentros periódicos que tienen los obispos con el poder político español (Rey, PP, PSOE, CIU, PNV...): acérrimos y consumados liberales; a lo mejor hasta son más fructíferos los primeros que los últimos.
30/01/12 9:00 PM
  
Josko
Juan Mariner, el cura Francisco ni es obispo ni ha ido a reunirse con autoridades públicas. El tal Francisco es un cura de pueblo que colabora económicamente con un medio de comunicación favorable al aborto; un medio de comunicación que ha consentido que uno de sus principales miembros ofenda grave y repetidamente a la Fe católica. ¿Es lícito para un católico cooperar con gente que no sólo no defiende una cosmovisión católica, sino que encima nos insulta?
30/01/12 11:03 PM
  
Gregory
En lo personal pienso que sería bueno saber que hacian a ahi, si estaban perdiendo el tiempo o por el contrario buscaban hacer una reflexión con respeto y deseos de anuniar la buena nueva. Si fue a eso entonces nada tengo que decir en contra, por cierto el tal Vidal ha escrito una serie de articulo absurdos sobre la iglesia y que han sido refutados.

Por ultimo no entiendo por que el Sr. "dice soy Medico y por ello liberal" no entiendo que tiene que ver la cosa con la otra.
30/01/12 11:50 PM
  
clara
También creo que es un lavado de cara tras los ataques de Vidal a la Iglesia. Demasiado despliegue... Pero a pocos harán cambiar de opinión. Vidal sé ha pasado cien pueblos, y los católicos no son una masa informe que sufre amnesia en cuanto ve a un cura con alzacuellos fotografiado en Esradio. Tant pis!, que diría un "sarkozy"...
31/01/12 12:03 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.