Mi único encuentro con don Manuel Fraga

En el año 1993 estuve en Galicia. En el Valle del Mao, en tierras lucenses, donde yace enterrado el cuerpo de San Eufrasio, patrón de la diócesis de Jaén y de la ciudad de Andújar. Acompañé al vicecanciller del obispado, ya fallecido, don Fernando Gallardo Carpio, y al párroco, también difunto, don Agustín Lainez García, de San Eufrasio de Andújar.

Era una comitiva organizada por el ayuntamiento iliturgitano. Iba a tener lugar el hermanamiento entre el municipio de Incio y el de Andújar. Los actos tuvieron una parte religiosa y otra civil, terminando todos compartiendo la mesa.

En todas las ceremonias estuvo don Manuel Fraga, cuyos restos recibirán hoy cristiana sepultura en su tierra gallega, que en aquellas fechas estaba al frente de la Junta gallega.

Al acabar la Eucaristía concelebrada, entró a saludar a los sacerdotes que habíamos participado. Todos tenían el distintivo propio de ser curas: traje negro y la tirilla blanca en la camisa negra. El único que no vestía correctamente era el que firma estas líneas.

El presidente Fraga Iribarne me miró a los ojos vivamente. Estrechó mi mano, farfullando esta frase: ¡Cuando vuelva por Galicia, otra vez, venga con el uniforme correspondiente, y en caso contrario no venga¡. En ese momento pedí a San Eufrasio bendito que la tierra gallega me tragara vivo.

Esta fue la primera y la única vez que estuve cerca de aquel hombre que yo veía en los telediarios abriendo paradores, bañándose en Palomares, o hablando en el parlamento.

Ayer el arzobispo de Valencia, don Carlos Osoro, cerró los actos del centenario de San Juan de Ribera, antecesor suyo en la sede valentina. En la catedral, rodeado de un cardenal, varios obispos y bastantes sacerdotes les dijo a éstos:

“Es necesario que los sacerdotes se presenten ante el mundo con una significación distintiva como hombres de Dios, en este momento histórico en que el secularismo se ha implantado y cuando la marginación de Dios se manifiesta de diversas maneras.”

Y, además, apostilló:

“Los sacerdotes se tienen que distinguir también en su porte exterior, no basta con una manifestación interna, recogiendo las enseñanzas de San Juan de Ribera en el sexto sínodo que organizó en Valencia. Ese porte exterior, naturalmente, tiene que venir avalado por una forma de vivir y de entender que representan al Señor y de demostrar su oficio con la propia vida, no sólo con palabras sino con hechos, con su ejemplo”.

Ambos llevan toda la razón. Tanto don Manuel Fraga como don Carlos Osoro.

El primero me lo dijo hace casi veinte años. El segundo lo dijo ayer. Uno ha sido un político y el otro es el arzobispo de Valencia.

Por el primero he celebrado una Eucaristía por el eterno descanso de su alma. Aquel día le dí las gracias. Hoy se las he vuelto a dar con la oración una vez fallecido.

Tomás de la Torre Lendínez

22 comentarios

  
Anastasio
¿ Ya tardaba en aparecer el panegírico al pobre Don Manuel, recordará también usted alguno de sus "crímenes"?
17/01/12 8:56 AM
  
Javi
Tengo el placer de conocer al sobrino de Fraga, sacerdote de la Diócesis de Toledo. Una auténtica bendición por su piedad y por su capacidad intelectual. Gracias a Dios he podido disfrutar de él en mi comunidad neocatecumenal.
17/01/12 9:19 AM
  
José María
Parece que usted, como Mons. Rouco, creen que Fraga era un buen ejemplo de cristiano. Me "meteré" solo con el cardenal.
Desde luego Monseñor ha perdido el oremus, que diría la Cigoña.
Llama ser cristiano a declarar, ya en 1986 (lo reiteró en 2010) que su partido (PP) "no contempla la derogación de la ley del aborto" (cosa que no solo hizo sino que amplió con las normativas/Leyes de la píldora abortiva y de la inseminación artificial). Ver ABC de Sevilla del 5-VII-1986 y el "ElDigitalDeMadrid" de 20-VII-2010 (ampliaba su no derogación a la ley de matrimonio homosexual).
Pero es que, además de esas sus declaraciones, están los hechos de los Gobiernos de ese PP que dirigía.
Además de filo-abortista y pro-"matrimonio"homosexual, Fraga era miembro de esa masonería invisible (P. Guerra y Ricardo de la Cierva Dixit) que es el Club Bilderberg.
En fin, un magnífico ejemplo de modelo de cristiano.
Claro, Mons. pide el voto para el PP (así lo hizo llegar a sus párrocos y me consta personalmente), así que no es de extrañar.
¡Señor, ven pronto!
17/01/12 10:00 AM
  
Frapelo
Un obituario sencillo y muy ilustrador, retratándonos de manera muy real la personalidad de este gran hombre: Inteligente en el proceder, no fue un reproche a su atuendo y sí el reclamo de una identificación externa de quienes optaron por el CLERO para dar testimonio de Jesús; valiente, porque le dijo a la cara y sin paños calientes lo que pensaba; autoritario, porque ejerció de máxima autoridad civil de Galicia y se anticipó en 19 años al arzobispo de Valencia reclamándole lo mismo.
Anoche leí, en un blog socialista, otro obituario bien distinto, tildaba a D. Manuel de TRAIDOR. Él, según el administrador, había traicionado, junto a otros muchos, al régimen del dictador Franco porque fundó un partido de centro-derecha. Debió de haberlo fundado de extrema-derecha y así la izquierda hubiera tenido redactados siempre los argumentos de su programa electoral. Como les demostró su inteligencia adaptándose a los tiempos pues ahora le demuestran su enfado.
Sus restos han estado expuestos en un piso de 90 m2 que no era propio, más sencillez es imposible. Esto demuestra que todas las personas no van igual a la política, él defendió a ESPAÑA desde su ideología y otros, esos que tanto aman a la ciudadanía, se llenan los bolsillos en las gasolineras o donde menos se note el cambio de maletines.
Quienes no son capaces de contener su odio hacia él ni en la muerte se retratan de cuerpo entero.
Dios ya lo habrá puesto donde se merece. Yo, desde la distancia, no juzgo y sí opino que me pareció un hombre honrado al ejercer la función pública.
Saludos
17/01/12 11:45 AM
  
Asclepio
Un buen detalle de notable sinceridad, ejemplaridad y agradecimiento espiritual, esta curiosas anécdota que nos cuenta hoy Don Tomás.

Un gran gallego honrado e infatigable incansable y trabajador, al que el Estado le cabía en la cabeza. Un tanto y potente enérgumeno. Recuerdo un acto político suyo que me invitaron ( el primero que he asistido en mi vida, pues abomino de la política ) en el cine Carlos III de Madrid y me tuve que marchar por los horrendos gritos que daba. Me fuí verdaderamente asustado.

Pero desde luego de criminal nada. Cuando cucedió lo de Montejurra, el no estaba en españa. Jamás mató a nadie. Eso es una infamia y una calumnia.

Cuando entró de ministro en Turismo, había 23 Paradores Nacionales, cuando salió 83.

Cuando llegó al mismo, visitaban España 2.000.000 de turistas. Al dejar el ministerio nos visitaban 36 millones de personas.

La primera libertad de prensa y libros, la trajo él.

En sus 14 años de Presidente de la Xunta, cambió completamente Galicia. Tengo casa en Pontecaldelas ( Pontevedra ) donde veraneo cada año. Y he visto con mis ojos el portentoso e inmenso progresar de esas queridas tierras de España ( el que no se lo crea, le recomiendo vaya ahora a Galicia. Se asombrará ).

Le conocí y salude al inaugurar el nuevo Museo del Mar en Vigo, que él mandó construir y del que mi hija María Doctora en Bellas Artes fué Directora.

Mi tio Carlos, está casado con Elisa Fraga, hermana de Don Manuel (q.e.p.d.).

Un hombre bueno con mucho genio y carácter.

Y con defectos humanos como todo el mundo.

Descase en Perbes junto a su esposa y duerma en PAZ.

Respetemos y oremos por los muertos.

17/01/12 11:49 AM
  
Gabar
Cada cual tendrá su opinión personal sobre Fraga, y sus aciertos y errores en política, pero de ahí a tildarlo de criminal...Siempre igual, sólo se exige que perdonen unos.(Que por cierto, ya lo hicieron).A los muertos paz.

Otra cosa.

Anastasio, yo espero el panegírico que haga Ud del asesino de Carrillo. Ese día iré a misa especialmente por todas las victimas de ese miserable, al que Dios perdone, pero se lo pone difícil,ofendiendo siempre que puede.
17/01/12 2:13 PM
  
David
¿Puede ser buen católico un político que diseña y coopera a instaurar una Constitución atea, liberal y laicista, en la que no se proclama a Dios, a su Santa Ley y a su Cristo, como el fundamento de la Soberanía Política?

Transición a la democracia sí, desde luego, pero salvaguardando siempre los derechos sacrosantos e inalienables de Dios a ser único y verdadero fundamento la Soberanía Política.

En la transición a la democracia los políticos católicos optaron por lo fácil sin tener en cuenta, como debían de haber tenido, los derechos políticos soberanos de Dios.

Prefirieron nuestros políticos católicos una libertad política y una democracia sin Dios y sin su Cristo y por eso ahora nos hallamos metidos de hoz y coz en la plena soberanía del libertinaje del Maligno.

No, decididamente no, no pueden ponerse a Fraga y al resto de políticos católicos que hicieron la transición como modelos ejemplares ni de católicos ni de políticos.

Ir a Misa todos los domingos no basta para ser buen católico: "Muchos me dirán aquel día, Señor, fuímos a tus templos, asistimos a tus Misas, incluso hicimos milagros y expulsamos demonios en tu nombre. Pero Yo les diré: Apartaos de mi malditos, al fuego eterno."

No basta con decir Señor, Señor, e ir a Misa, sino que es también preciso cumplir, el político católico también en su misma actitividad política, con la santa voluntad del Padre celestial.
17/01/12 2:24 PM
  
Juan Mariner
No hace falta entrar en textos normativos que no son sagrados, no hace falta entrar en la vida personal de nadie, no hace falta entrar en las pertenencias a clubes o sociedades secretas... D. Manuel Fraga amó más a España que a la Iglesia católica (como alguna parte del clero ama más a su patria que a la Iglesia). Estando Fraga como dirigente del PP, durante la etapa de este partido político en el Gobierno con mayoría absoluta, no se derogó la LEY DE ABORTO (que costó el sacrificio humano de miles de víctimas). No dudo que a la España borbónica le vaya bien lo del aborto, pero a los católicos NO. Todo panegírico del clero hacia Fraga da pena, mejor no decir nada.
17/01/12 4:38 PM
  
clavel
Descanse en paz don Manuel. Y recemos por su alma. Porque el PP que él fundó no tiene nada de cristiano. Y los cristianos españoles aún no se han enterado por desgracia.
17/01/12 4:46 PM
  
Ricardo de Argentina
David, me sorprendes. Hablas como si fuese posible la existencia de una democracia que sostenga que el fundamento de la soberanía política es Dios, y no una fantasía a la que llaman "pueblo". También conocida como "Pueblo Soberano" o "Voluntad Popular".
17/01/12 5:47 PM
  
conchi
¡ Por favor!.Respeto por los muertos y menos juicios malintecionados.¿ Qué nos dijo Cristo ?." No juzgueis y no sereis juzgados ".Palabra de Dios.
Otra cosa," Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios ".Lo dijo también Cristo,¿no?.
Pues siendo así,separemos al político del modo de actuar en política y no mezclemos conceptos.Estamos en una España "aconfesional";la Religion es libre para los creyentes,pero no se puede gobernar,solo para éstos;tambien para otros, con ides diferntes a las nuestras, está hecha la Constitución.Esta es la verdadera Democracia.De otra manera, estaríamos en una Teocracia,como los Musulmanes.Espero haberme expresado lo mejor posible,es lo que siento y por lo que voto.
17/01/12 6:42 PM
  
Pedro Grijalva
Nada de odios a D. Manuel Fraga Iribarne (no confundamos la gimnasia con la magnesia), sí, siguiendo su estilo "Al pan, pan, y al vino, vino", debemos decir: primero R.I.P., y, segundo, que, a través de su partido P.P. con mayoría absoluta, participó directamente en el ABORTO operado en España a través de una "legislación-coladero-artimaña" que jamás se derogó. Todo lo demás ya depende del prisma político-jurídico con que se mire...
17/01/12 6:51 PM
  
Juan Mariner
Conchi: No pretendo juzgar a nadie. Si separamos el "actuar privado" con el "actuar público" de las personas y de los políticos nos hallaremos frente a individuos ESQUIZOFRÉNICOS. Yo no quiero ser una persona con esquizofrenia en una sociedad española hipócrita. Se gobierna para creyentes y para no creyentes (sí, ¿como lo ha hecho el PSOE?). Dejémonos de "complejos": hay principios y valores innegociables e intransigibles para cualquier católico que se precie de serlo y se repute como tal y no hace falta instaurar ningún Estado teocrático ni nada por el estilo. Si se gobierna "para todos" hay que aprobar la poligamia (existen musulmanes españoles), a ver si tenéis narices.
17/01/12 7:08 PM
  
maria teresa de josé
Hola padre Tomás,¡Bendición. No conocí a Don Manuel Fraga tal vez porque soy de Venezolana y joven, pero sus palabras hacia usted como sacerdote fueron ¡¡¡SUPER!!! con eso reveló el gran conocimiento que tenía de lo sagrado, el sacerdocio es algo muy sagrado. Las palabras del arzobispo de Valencia fueron complemento de lo otro. A veces me he dicho que ojalá la Iglesia volviera a pedir a los sacerdotes que vistan sus hábitos de nuevo y lo mismo lo digo para las religiosas. Para ustedes es una insignia de pertenencia total a Jesús Sumo y Eterno Sacerdote e inspira respeto; por otro lado el hábito de las religiosas son como sus vestidos de novias ya que son esposas de Cristo. A veces veo a un sacerdote viejito por las calles con sotana y la verdad es que mi corazón salta de la emoción cuando lo veeo porque es como si viera a Jesús, verdaderamente es VALIENTE este padrecito. Me da mucha tristeza cuando veo sobre todo a los sacerdotes jóvenes en la calle vestidos de civil y yo que los conozco sé que son sacerdotes pero me pregunto si ¿tal persona sobre todo muchachas jóvenes sabrán que son sacerdotes? Ahora hasta se dejan crecer el cabello y asisten a gimnasios para ponerse musculosos, ¿harian eso si vistieran su "uniforme correspondiente"? "Ese porte exterior, naturalmente, tiene que venir avalado por una forma de vivir y de entender que representan al Señor y de demostrar su oficio con la propia vida, no sólo con palabras sino con hechos, con su ejemplo" Alabo las palabras que usted ha citado en este blog. Qué la bendición de Jesús Sacramentado, de la Virgen de Coromoto y de San José le acompañe siempre Padre Tomás :-)
17/01/12 7:53 PM
  
Frapelo
Observo muchas posturas religiosas del año la pera. Si entramos en un espacio administrado por un clérigo será porque nos preocupan las cosas de Dios. De ser así nuestro pensamiento debe de circular por autopistas y no por caminos sin señalizar. Esa es la imagen que me habéis dado algunos.
¿Por qué nos empeñamos en mezclar el evangelio y el Estado para hacerlos caminar juntos?
Unos desean separar, porque fue la moda durante el zapaterismo, y otros desean que caminen juntos, como en el franquismo.
Apartemos a Dios de ambas posturas, procedamos como creyentes y entonces daremos a cada cual lo que se merece.
Jesús nos enseñó el camino cuando los políticos creyeron que ÉL venía a liberar al pueblo de la opresión de Roma…
¿Todavía no nos hemos dado cuenta, en el S. XXI, que se repite el comportamiento humano cuando deseamos manipular a Dios para ponerlo en nuestro bando político?
Si lo hubiéramos comprendido no reclamaríamos que el Estado y la Iglesia vayan del brazo. La misión de un clérigo es allanar los caminos del Señor y la de los políticos legislar y gobernar con justicia para que no se creen grandes escalones entre las capas sociales. Los dos estamentos perseguirán lo mismo, pero con métodos diferentes.
Quienes legislen leyes injustas, la del Aborto lo es, responderán ante Dios, pero no ante los hombres. Nuestra misión será votarlos o no, esa será nuestra forma de juzgarlos.
Yo no apoyo el ABORTO porque lo considero un crimen. Una vez ejecutado no se podrá demostrar si era por la salud de la madre o porque había que interrumpir un embarazo no deseado. El benjamín de mis nietos tiene 4 años y medio, su madre pudo abortar porque le hicieron un diagnóstico precoz que le permitía acogerse a uno de los supuestos de la Ley, no lo hizo y hoy tenemos un niño sano. Nuestro caso demuestra a la sociedad que hay que ser poco lanzados y sí muy reflexivos.
No tengo partido, pero he votado al PP. Lo hice porque consideraba que España necesitaba un cambio para regenerar todo lo que habían deteriorado, tenemos demasiadas cosas que arreglar y quienes las rompieron no merecían mi confianza ahora.
Las leyes humanas no guían mi actuar, Dios SÍ.
Dejemos que Dios juzgue a quienes legislan pensando en los votos y no en el respeto a la vida.
Buenas noches.
17/01/12 9:42 PM
  
daniel
Me gusta el recuerdo del P. Tomás. Y, sí, era propio del carácter de Manuel Fraga llamar al pan, pan y al vino, vino.
Realmente no es cuestión de juzgar a nadie. Los comentaristas deberían mirarse primero a sí mismos. ¿Han sido capaces de obtener los "resultados" que Fraga obtuvo en su vida?

Catedrático, doctor en tres carreras. Número uno en tres oposiciones. Ministro de información, de Turismo. Embajador. Creador de los "paradores", creador de la ley de prensa que permitió una apertura en el franquismo. Ex-vicepresidente de gobierno y otra vez, ministro. Fundador de un partido, que hoy gobierna con mayoría absoluta. Ex-presidente de un gobierno autonómico, elegido democráticamente con tres sucesivas mayorías absolutas. Autor de cien libros. Fue quien convirtió a la ciudad de Santiago de Compostela en capital de Galicia, quien promovió la biblioteca de Galicia,...fue co-autor de la Constitución española (que eso es decir "padre" de la Constitución).

¿Hay alguno de los que critican aquí, y en otros sitios, que puedan ser ser capaces de emular semejante curriculum?

Y lo más curioso. Siendo un hombre capaz de todo esto, nunca dejó de ser católico practicante. Cuando tantos, al llegar a la universidad, abandonan el vínculo religioso que tuvieron, Fraga -con los fallos que pudiera haber tenido- fue siempre fiel a Cristo. Y así hasta el final. Sin dejarse llevar de la fácil tentación de la soberbia por tanto que fue capaz de realizar, Fraga siguió a Cristo hasta su último día.

Ya sabemos que el camino del católico es un camino de errores, fallos, pecados, virtudes, aciertos, éxitos. Que el seguimiento puede ser irregular, de poca intensidad, o de más. El hecho es que hay que caminar hasta llegar al último día, que será aquel en que dejamos este mundo para ser vistos por el Señor, para vernos tal como él nos ve, para conocer su juicio sobre nosotros.

Ese resultado final, morir en paz y amistad con Cristo es lo que al final, es el que importa.
Y también en eso, Fraga fue capaz.
17/01/12 9:42 PM
  
David
Ricardo de Argentina:

Sí, a mi juicio es posible una democracia en la que se reconozca la Soberanía Política de Dios, de su Ley y la realeza política de Cristo como los elementos fundamentales del Estado. Para ello bastaría con que en una sociedad compuesta por ciudadanos católicos en su inmensa mayoría, como lo es la Española y otras, se votase de manera coherente con los principios políticos contenidos explícita e implícitamente en la Fe.

Un católico coherente debe de proclamar sin complejos la Soberanía Política de Dios, de su divina ley y de su Cristo, pero cabe también que dentro de estos fundamentos innegociables los ciudadanos puedadn elegir a sus gobernantes, pues respetando tales principios hay multitud de aspectos de la vida social que admiten ser regulados de diversa manera sin trasgedir la ley de Dios; como decía San Agustín: Uniformidad en lo esencial, diversidad en lo accidental, y en todo caridad.

En la primera comunidad cristiana, todos respetaban a Dios, a su Ley y a Cristo como fundamento de la vida social, pero se elegían por los fieles para los asuntos temporales, como el servir a las mesas o el reparto comunitario de los bienes o incluso para juzgar las desavenencias entre los cristianos, a unos ministros o diáconos.

Alli vemos como se combinaba perfectamente la Autoridad divina y apostólica y la elección democrática por parte de los fieles, si bien esto segundo se hacía en conformidad y subordinado a lo primero.

Conseguir este equilibrio entre autoridad divina y democracia no niego que sea difícil, pero es la única forma en que el elemento democrático puede ser aceptado y asumido por una política católica:el elemento democrático subordinado siempre a la autoridad divina y apostólica.
17/01/12 10:12 PM
  
David
Creo que la Fe impone ciertos límites y condicionamientos a nuestro comportamiento individual y también al político. Un católico no debe hacer todo lo que se puede hacer. Ya sea que actúe en el ámbito privado o público o político el católico tiene que ser coherente con su Fe.

Yo, por mi parte, no tengo ninguna manía ni encono a Fraga, reconozco todo su impresionante curiculum vitae, pero me limito a expresar mi sincera opinión de que no se comportó de manera coherente a la Fe católica al cooperar a instaurar una Constitución y un régimen democrático contrario en puntos capitales a las verdades de la Fe, las cuales no se restringen solamente, como algunos pretender hacer, al mero ámbito de lo privado sino que también tienen profundas implicaciones en la acción pública y política.

Pero es mi simple opinión. No pretendo herir a nadie.

Que Dios tenga al Sr. Fraga en la gloria eterna y descanse en paz, pero considero que su actuación política no puede ponerse como modelo de lo que debe ser una actividad política coherentemente y comprometidamente católica. A los hechos y no a falsas calumnias me remito.


18/01/12 12:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Disculpa David, pero no puedo compartir tu visión política.
LA elección de gobernantes no es esencial a la democracia sino accidental, casi cosmética. En Irán hay elecciones, pero Irán no es un país democrático. O sea que la elección de gobernantes no hace a la democracia. Tampoco la elección transparente hace a la democracia, puesto que George Bush ganó una de sus presidencias con un gran fraude en el estado de Florida y a la vista de todo el mundo. Y los EEUU son un país democrático. Pero si Franco hubiese llamado a elecciones durante su gobierno, no hubiese sido un gobierno democrático.

La democracia es el gobierno tiránico de los banqueros. Ésa es su esencia. Y se caracteriza por dividir la sociedad lo más posible, siguiendo el maquiavélico consejo de "divide y reinarás".

Por eso entiendo que es imposible que en un sistema verdaderamete democrático se respete la Realeza Social de NSJC.
Absolutamente imposible.
18/01/12 12:21 AM
  
ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
SONETO A DON MANUEL FRAGA IRIBARNE. IN MEMORIAM



CONOCEDOR DE SU EGO, VISLUMBRA EL TIEMPO DE ESPAÑA.

VALIOSO EN PRECIO Y ESPECIAS DEDUCIDAS;

DE UN APRIORI DE DOLOR, BANDO Y BATALLAS DOLIDAS,

QUE SIN RAZÓN HIZO DEL SIGLO, DESTIEMPO Y GUADAÑA.



CON LUCIDEZ DE ANALÍTICA HAZAÑA,

POLÍTICA DE CRÉDITO Y CONVICCIONES ERGUIDAS

CON MECENAZGO LÍDER POR CREENCIAS ASUMIDAS,

ES ESCULTURA SIEMPRE DE BRONCE QUE NO EMPAÑA.



DON MANUEL, DEMÓCRATA DE ANÁLISIS,

CABALLERO CULTO Y DE INTELECTO UNAMUNIANO,

CONSECUENTE EN EL CARÁCTER DEL SÍ Y EL NO.



BALUARTE METÓDICO EN PARÁFRASIS,

QUE EN EVALUACIÓN MÁXIMA REMANSA

Y JUNTO A CIPRESES DE PERBES DESCANSA.



ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

18/01/12 8:54 AM
  
Anastasio
Pido perdón si he ofendido a alguien al hablar de crímenes del Señor Fraga, que el Señor lo acoja en su seno, en paz descanse
18/01/12 11:08 AM
  
daniel
Para David. No sé en que mundo vives. No digo país, que tampoco lo sé, me refiero al "mundo". Parece que vivieras en uno idealizado, distinto al real.

Me da la impresión de que no sabes realmente lo que es la política, ni comprendes bien la diversidad de opiniones en dicha materia, y la necesidad de acuerdos, pactos y negociaciones para desarrollar todo el entramado legislativo de un pais democrático. Y da esa imprensión tu opinión sobre la acción política -y legislativa- que desarrolló Manuel Fraga.

"Por sus frutos los conocereís..." hay que estar muy cerrado y limitado de visión, para no ver lo que Fraga realizó en su vida.

Tu opinión - que es sólo eso, opinión- no prevalece frente a los hechos por todos conocidos. El curriculum vitae de servicio de Manuel Fraga a su país. Nadie hizo -ni siquiera en otros partidos- lo que él pudo hacer.

Como cristiano, hizo lo que pudo. Fueron siete los coautores de la Constitución ESpañola, tuvo que armonizarse los diferentes sentimientos políticos de todos ellos, de tendencias bien distintas.

Hoy en día es imposible imponer una Constitución cristiana. A ver si eso lo entendemos y comprendemos. En este mundo, tal como es, es imposible realizar el cristianismo de manera absoluta. Eso solo será posible en la otra vida, y después del juicio final.

Así que creo que deberías revisar tus opiniones -o juicios- para que sean ponderados y estén en la verdad.
19/01/12 6:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.