Vidal no sabe leer y Castillo reduce

El arzobispo de Burgos ha escrito una carta pastoral que no ha leído Vidal entera. Solamente le ha parecido muy buena una frase: “A veces, algunos sectores intraeclesiales tratan con menosprecio y hasta con hostilidad a instituciones y personas que, siendo bautizadas como ellos, tienen otras sensibilidades religiosas".

Sacada de contexto la utiliza como lanzada larga contra los que titula “talibanes ultracatólicos” que defienden las esencias de la fe católica y del Magisterio de la Iglesia.

Pobre Vidal, desconoce el texto entero. Para su conocimiento completo, el arzobispo de Burgos tiene una tesis doctoral que presentó en 2009 en la universidad de Navarra en torno al tema de la Libertad Religiosa. Es una obra muy buena sobre este asunto.

En la carta pastoral mencionada, monseñor Gil Hellín está poniendo el dedo en la llaga de todos los que como Vidal y compañía atacan a los que no piensan como ellos: en una iglesia samaritana, democrática, con celibato opcional, o sin él, con nulo magisterio eclesial, con un respeto barnizado al Papa reinante, y a los que consideran más importantes las obras ética que la doctrina, como le ocurre a José María Castillo.

Este escritor de artículos horizontales se queda solamente en el palo horizontal de la Cruz de Cristo, y olvida el palo que mira al cielo de la misma Cruz de Cristo. Lo hace hoy en un panfletario artículo donde apunta que el cristianismo es una mera ética de las buenas obras, sin referencia a doctrinas y ortodoxias ningunas.

En el bazar de los sueños rotos, Religión Digital, que dirige Vidal tiene cabida tamaña herejía firmada por el escritor Castillo, quien deja la Religión de Cristo reducida a una ética más o menos bondadosa, apoyada solamente en la parábola del buen samaritano.

¿Qué ocurre con las verdades de fe contenidas en el Creo del Pueblo de Dios de Pablo VI?. ¿Qué hacemos con el acervo doctrinal de todos los concilios de la historia de la Iglesia?. ¿Cómo enseñamos la Religión a los niños en la catequesis?.

Si el cristianismo es una pura ética, nos sobran todos los esfuerzos por la nueva evangelización planteada por Benedicto XVI.

El arzobispo de Burgos nos dice que con la misma libertad que tiene Castillo para escribir barbaridades, como esta; con la misma libertad puedo yo decirle que no engañe a sus lectores, ya que la Religión Católica no empieza y termina en el buen samaritano, sino que es mucho más amplia y completa la Revelación de Dios en Cristo su Hijo.

El pobre Vidal le conviene leer los textos completos. Es la única manera de no hacer el ridículo más espantoso desde el punto de vista intelectual sin manipular ningún texto.

El artículo de Vidal está aquí.

El artículo de Castillo está aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
INOCENCIO
Parece que el escritor Castillo lo que hace es ser coherente con su propia opción... ¡Despues de enseñar sacramentología en la Facultad Jesuita de Granada, -así como lo oyen- ahora, como exjesuita se ha pasado a la ética samaritana!!! ¿Alguna vez llegó a creer lo que nunca enseñó bien, me pregunto? Bueno, mientras no siga el camino de de su cohermano Mariano Corbí, también exjesuita y exsacerdote católico, que ahora (según él lo aprendió de san Ignacio) ha cambiado la fe católica por una ética de la "calidad humana" (con un instituto y una web ad hoc)el pronóstico se queda en "reservado". Las agencias de "ratin" dirían que b minúscula con tendencia a la baja!!! O sea, bonos basura...

De Vidal, melius tacere quam loqui! De algo tiene que vivir el hombre.
04/12/11 6:02 PM
  
Nicanor
Don Tomás ahí tiene un texto inspirador de un jesuita "en ejercicio". Se llama JAVIER MELLONI, profeta de la mística universal.

Si Usted no entiende ni pera, como me ha pasado a mi, vamos a pedirle a Vidal que nos haga la hermeneutica de estas iluminadas consideraciones. (En otro post le seguiré copiando algunas elevaciones de Melloni que rezuman piedad ignaciana!!!)

"Cuidado con los falsos profetas, ésos que se acercan con piel de oveja pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconoceréis" (Mt 7, 15-16).
(…) Repito que el criterio universal para identificar estos frutos es sumamente simple, aunque sea complejo aplicarlo a cada caso. Podemos decir que se da un modo u otro de acontecimiento o dinamismo revelatorio si se produce un descentramiento del ego –tanto personal como comunitario- hacia el reconocimiento del Misterio, el respeto por la alteridad y la incidencia en el mundo. Ello supone un impulso de trascendimiento en un movimiento de vaciamiento, servicio y olvido de sí mismo, tanto por parte de la persona que hace de mediación como de los que la siguen. En la medida en que se dan estos rasgos, nos hallamos ante caminos fiables de revelación. Por el contrario, allí donde las personas se van llenando de poder, de estrategias de absorción, de anulación de la propia personalidad y de la ajena, encerrándose en sí mismas o en el propio grupo, se dan los rasgos de un mensaje perverso, ya sea consciente o inconscientemente elaborado. (p.190)
La incandescencia de la realidad es la que está cubierta por este velo. La realidad es la que contiene este resplandor que está oculto a nuestra mirada ordinaria. Todavía no somos capaces de abrirnos a tanta luz. Aún nos queda mucho por morir. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y las demás religiones hablan de la misma Luz, porque sólo hay una Fuente de luz, manifestada de modos diversos, según los tiempos, lugares y momentos. Cada tradición tiene su lenguaje para referirse a ella. En términos buddhistas:
La no-forma no es ni ku ni no-ku,
es la verdadera forma del Buddha.

Vislumbres de lo real, Herder, 2007
04/12/11 6:38 PM
  
Asclepio
Son lobos disfrazados de ovejas, pero ya los conocemos muy bien. Sobre todo por el espantoso ridículo intelectual con que actuan y por bajeza moral.

El arzobispo de Burgos, que es un prelado valiente y justo.


Mateo 7, 15-20


" Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis ".
04/12/11 10:19 PM
  
Juan
Estimado Padre Tomás: Un santo sacerdote granadino, ya difunto, compañero de Castillo en el seminario me decía: Juan olvídate de las cosas de Castillo y reza por él. Los que lo conocemos no le hacemos ningún caso. Le contestaba yo: y ¿los que no le conocemos?. Un gran teólogo y santo jesuita muerto también recientemente me decía lo mismo. Cuando era seminarista, me contaban que se encerraba en el water y se daba de ciliazos y se fustigaba con disciplinas dejando las paredes del retrete llenas de lamparones de sangre para sombro de propios y extraños. Cuando fue consiliario de falange y del Frente de juventudes, como su compañero de religión el p.Llanos famoso falangista y franquista, luego convertido en comunista: "El Pozo me hizo comunista y yo no hice ni un sólo cristiano", declaraba en la especializada revista teológica Interviú, era más franquista que el propio Franco y má falangista que el propio José Antonio lo mismo que Castillo. Cuando vio Castillo que su ídolo Franco se moría, no dijo como otro famoso jesuita San Francisco de Borja:"No serviré jamás a señor que se me pueda morir". Aquí tenemos a Castillo que según quienes le conocen bien sólo se adora y se sirve así mismo. Si para ello tiene que incensar al psoe, al comunismo y a toda la progresía, peligrosísima secta en la que parece ha reculado y sentado cátedra, que más le da si le ponen un púlpito y una gran torre desde donde lance sus proclamas. ¡Castillo, Castillo! Que castillos más grande , fuertes y poderoso han sido reducidos a polvo y no queda de ellos ni memoria. ¡Mira dónde has caído y vuelve al amor primero: A Cristo y a este crucificado tal como lo enseña la Santa Iglesia. Esto si alguna vez cuando niño amabas al Señor y no estabas entregado ya a tí mismo. Recemos por su conversión a la Santísima Virgen y a san Ignacio.
05/12/11 5:04 AM
  
Heliodoro
Intrigado por el mistérico texto aportado por Nicanor, he tratado de comprenderlo e interpretarlo por mi cuenta. Para ello nada mejor que ir al mismo autor,JAVIER MELLONI S.J.(?) que se define a si mismo como perteneciente a los "hijos del fragmento". Escuchen esto: "Nuestra generación ha crecido entre la ruina de antiguas certezas. Nacimos mientras caían. Somos hijos del fragmento, pero el fragmento no nos inquieta porque la alternativa de las grandes moles compactas no nos atrae ni nos convence. Han producido demasiadas víctimas para confiar en ellas". ¿Acaso no refleja su autodefinición la imagen del buen jesuita? Y si no les parece así deben saber, según la solapa presentadora del librillo, que Melloni ha tenido "varias inmersiones en la India" y ahora ha ido a recalar a la Cueva de San Ignacio.

Curiosamente el índice onomástico del librillo del que copio el texto, "Hacia un tiempo de síntesis" publicado por la editorial Fragmenta (que dicho sea de paso también se dedica a ganar dinero publicando a Sor Forcades OSB ?) cita a Dupuis,Maria Corbi, Queiruga, etc., pero en vano traten de encontrar Benedicto XVI, Ratzinger o Dominus Iesus.

¿Qué necesidad tiene JAVIER MELLONI de la Dominus Iesus, que desmonta radicalmente todos sus planteamientos? Pero ahí lo tienen, de guía espiritual en Manresa y de profesor en la Facultad de Teología de Cataluña, ¡ah! y por supuesto miembro de Cristianisme i Justicia.

05/12/11 11:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.