El obispo Iceta se ha equivocado

Ayer tarde, por todos los foros de la Red, algunos estaban aplaudiendo con las orejas la decisión de don Mario Iceta, obispo de Bilbao, de conceder la palabra al llamado “teólogo” Andrés Torres Queiruga dentro de una institución docente diocesana.

El acto será el día 12 de este mes. Para estrujar bien la presencia de tan “ilustre” personaje en Bilbao hablará por la mañana dos veces y otra por la tarde.

Este aquelarre de “falsa teología” había sido prohibido por monseñor Iceta, quien presionado por equis motivos ha dicho diego donde antes había dicho digo.

Durante su estancia como sacerdote en Córdoba, de donde salió elegido obispo auxiliar de Bilbao, tuve varias ocasiones de escucharle hablar en público. En una de ellas, al acabar tuvimos una conversación muy enriquecedora para ambos.

Me pareció un hombre de principios claros, de personalidad definida, de honda formación intelectual y espiritual, tanta riqueza almacena en su persona que la Iglesia lo elevó a la sede de Bilbao, primero como auxiliar, luego como titular.

Cuando determinó prohibir hablar a Torres Queiruga escribí alabando su clara toma de postura contra un llamado “teólogo” excesivamente negativo. Hace unos días publiqué en este Blog una carta con la firma de un carcamal dirigida a monseñor Iceta donde lo ponía a caer de un burro.

Ahora, monseñor Iceta cambia de opinión, o le hacen cambiar de opinión, algo que no entiendo conociendo a este joven obispo vasco. Tirar para atrás siempre es una derrota ante los dinosaurios palmeros de un llamado “teólogo” como Torres Queiruga.

No deseo ensañarme contra el obispo de Bilbao, pero le hago estas preguntas:

1.- ¿Qué motivos tuvo para cortar de raíz la presencia del “teólogo” en Bilbao?

2.- ¿Cuáles son las razones que le han movido a desdecirse en su decisión?.

3.- ¿Ha sospesado el daño intelectual, moral y de unidad pastoral y magisterial que le vendrá ahora a don Mario en su sede de Bilbao?

Conozco que don Mario Iceta nunca contestará a estas cuestiones. Si lo hace le publico en este Blog sus explicaciones.

Con este paso atrás, creo que monseñor Iceta ha mostrado una debilidad excesiva por la que pagará un alto precio. A partir de ahora todos los dinosaurios que viven en la raya de la herejía tendrán derecho a entrar en el instituto diocesano bilbaíno. Si ha pasado uno, los demás pedirán lo mismo.

Monseñor, no le arriendo la ganancia. Pero ruego al Señor que le ilumine en su misión pastoral al frente de la diócesis de Bilbao. Espero que sepa rectificar. Hasta el día 12 quedan diez jornadas todavía.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Juan
Tomás,

En ocasiones como está actuáis exactamente igual que aquellos a quienes criticáis.

Sin tener absolutamente ningún dato, ni tener ninguna prueba, ni haber estado allí....disparáis y después preguntáis.

Un poco de cautela y diálogo no vienen mal en este tipo de asuntos...no echemos más leña al fuego.
02/12/11 7:18 AM
  
Luis Fernando
Como bien aclaré en un post que escribí al efecto:


1- El obispo no cortó de raíz la presencia de Queiruga en Bilbao.

2- El obispo sólo prohibió que Queiruga diera un curso en el IDPT. O sea, que diera formación.

3- El obispo dejó claro a los responsables del IDPT que Queiruga podía participar en un debate abierto sobre cuestiones ideológicas, siempre que en el mismo participaran teólogos que defienden sin lugar a dudas la doctrina de la Iglesia y su magisterio.


Por tanto, lo único que queda por ver es si los que van a acompañar a Queiruga cumplen con el deseo manifestado por Mons. Iceta.
02/12/11 8:17 AM
  
cordial
Al obispo Iceta le han engañado como a un chino. No tiene ninguna disculpa.
Los amigos de Queiruga lo han metido por la ley de romanones.
El obispo se ha bajado los pantalones claramente.
A partir de ahora se va a enterar quien manda realmente en la diocesis: él está de adorno.
Los de Queiruga son los que dominan.

02/12/11 9:53 AM
  
Dirección InfoCatólica
La verdad:
Mons. Iceta no ha variado un ápice su postura sobre Queiruga

Pido que se lea mi artículo antes de escribir comentarios con acusaciones infundadas y calumnias contra el Obispo de Bilbao.
02/12/11 10:52 AM
  
Asclepio
Este obispo ICETA, al contemporizar y ahora recular ante los falsarios, comete un claro error; se coloca el mismo al pie de los caballos y se pone completamente en contra de otros hermanos suyos en el episcopado español que si han opuesto radicalmente a que este pseudoteólogo adoctrinario, heterodoxo y panteista desbarre con sus erradas y falsas opiniones pseudoteológicas dentro de la santa Iglesia y en cualquier posible local o determinada situación.

Con este pasudoteólogo anticatólico no hay NADA de que discutir.

Meter al enemigo y al poder de las tinieblas en la propia casa, es algo sumamente errado.

" El hombre que comete un error y no lo corrige comete otro error mayor ". Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Muy lamentable.






02/12/11 11:03 AM
  
Asclepio
El Director de Infocatólica escribe:

" Mis fuentes en la diócesis de Bilbao me aseguran que el obispo no ha censurado completamente a Queiruga. No se opone, por ejemplo, a que participe en una mesa de debate con otros teólogos sobre la temática que se crea oportuna. Pero lógicamente, en dicha mesa deberían de estar teólogos sobre cuya ortodoxia no haya el más mínimo asomo de duda ".


Entences, retiro lo de recula.

Pero me reafirmo en la opinión de que es un error meter al enemigo dentro de la Iglesia por el simple placer de escuchar sus falsas y erradas pseudoteologías vanas e intranscendentes.

Es mucho más serio, dedicar el tiempo a cosas más necesarias y verdaderamente importantes.

02/12/11 11:18 AM
  
indignado 1
Una cosa es permitir que un teólogo errado dé formación actuando a modo de maestro o profesor o conferenciante, y otra que simplemente intervenga en un debate o disputa con otros teólogos.

En el primer caso se le concede un protagonismo y facultad indebidas, pero en el segundo caso se le da simplemente la facultad de expresar su errada teología y de que sea refutada por los otros debatientes, demostrando así que la Iglesia no tiene miedo de salir al paso del error.

Una cosa es permitir enseñar errores teológicos y otra permitir exponerlos en un debate cuando se dan los requisitos suficientes para que sean contestados y rebatidos.

Si no se permitiese debatir a los teólogos errados se daría la sensación de que no hay en la Iglesia teólogos capaces de refutar o rebatir tales errores y de que la Iglesia no tiene la suficiente sabiduría para corregirlos con armas intelectuales filosóficas y teológicas.

Creo que permitir debatir a los teólogos errados es un signo de fortaleza de la Iglesia, pues ésta se siente segura de que tiene otros teólogos los suficientemente formados para salir al paso del error.
02/12/11 11:45 AM
  
Asclepio
Respetable indignado 1:

Lo considero una lamentable pérdida de tiempo, con las cantidad inmensa de cosas verdaderamente importantes que hay que hacer todos los días en la santa Iglesia; y además es dejar en mal lugar a otros compañeros obispos españoles que no ha dejado hablar al falsario pseudoteólogo Queiruga dentro de la Iglesia en ninguna posible circunstancia.

Es promocionar y dar protagonismo a controversias, innecesarias, inconvenientes y estériles.

Que hacen más daño que otra cosa.

Yo al menos con toda humildad, lo veo así.

Saludos.
02/12/11 12:40 PM
  
Chimo Vice
El obispo de Bilbao, monseñor Iceta está actuando con inteligencia y con firmeza en el caso Quieruga como no podía ser de otra manera.

Ha desautorizado al Sr. Queiruga como teólogo y le ha impedido que ejerza de profesor. Y al mismo tiempo no le ha puesto trabas para que exponga en un debate sus ocurrencias pseudoteológicas para que sus carencias intelectuales consecuencia de su falta de fe queden al descubierto.
02/12/11 1:21 PM
  
Percival
Pues a mí me parece que dejar abierta la posibilidad de expresarse en un debate moderado, en el que estén presentes otros teólogos que sí son fieles, no es un retroceso, sino un ajuste muy equilibrado.
Disputas de este tipo pueden tener efectos positivos no sólo entre los contertulios sino entre todos los presentes. La verdad puede resplandecer más vivamente al lado de algunas sombres.
No sé por qué recordé los intentos de debate entre San Francisco de Sales y Teodoro de Beza. Aunque éste no volvió a la fe y a la unidad, San Francisco sí logró ser escuchado, y pudo convencer con la verdad de sus argumentos a muchos. Y saneó la fe de la región. Creo que podemos esperar y orar para que también suceda algo parecido en esas tierras.
02/12/11 8:50 PM
  
indignado 1
Respetable Asclepio:

Es posible que sea como tú dices: una pérdida de tiempo y promocionar y dar protagonismo a controversias innecesarias, inconvenientes y estériles.

Pero, puesto que estos teólogos errados van ha enseñar de todos modos sus errores en foros que les son propicios y que no les van a poner ninguna pega, tampoco está de más que algunas veces los expongan en foros que les van a impugnar sus errores. Así se les da ocasión para que repiensen sus erradas doctrinas y vuelvan a la verdad y además se pone más claramente de manifiesto la verdad que es conforme con la doctrina de la Iglesia y que ésta tiene argumentos teológicos con que defenderla.

Pero, por supuesto, todo tiene un límite, y si estos teólogos se obstinan pertinazmente en matener sus errores, es claro que no se deben repetir indefinidamente sus interveniones en foros de la Iglesia.

Creo que es una cuestión de prudencia que queda a la discreccionalidad del Obispo competente en cada caso particular. Pero en todo caso el Obispo, a mi juicio, debe proveer que asistan e intervengan en dichos debates o exposiciones teólogos que defiendan y dejen clara la doctrina ortodoxa y objeten e impugnen las teorías de los teólogos errados. Si no se da tal requisito, no se deben permitir tales exposiciones teológicas erradas en foros de la Iglesia.

02/12/11 9:31 PM
  
José Carlos
MUy interesante:
http://humanitas.cl/html/destacados/jesus/4.html
02/12/11 11:10 PM
  
Asclepio
De la Carta de San Pablo a
los Efesios:

«no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra
los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este
mundo tenebroso, contra los espíritus malos de las alturas.
tomen, pues, la armadura de dios, para que puedan resistir en el día malo
y, vencido todo, se mantengan firmes. Estén, pues, alerta, ceñidos sus
lomos con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia y calzados
los pies, prontos para anunciar el evangelio de la paz. Embracen en todo
momento el escudo de la fe, con el que puedan apagar
los dardos ardientes del enemigo. tomen el yelmo de
la salvación y la espada del espíritu que es la Palabra de
Dios, con toda suerte de oraciones y plegarias, orando
en todo tiempo en espíritu, y para ello velando con toda
perseverancia y súplica por todos los santos…». Amén.

Rezamos por el obispo ICETA. Que el Señor le ayude y bendiga siempre.
03/12/11 9:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.