De la Restauración a la Guerra Civil, por César y Federico

Entre el miércoles y ayer jueves, me he embaulado las 327 páginas que forman el último libro de Federico y César, titulado Historia de España III, editado por Planeta, basado en la sección que mantienen en esRadio sobre la Breve historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y victimas de la Logse.

Es la continuación de la historia hispana que abarca desde la Restauración borbónica hasta el final de la Guerra Civil. Tanto uno como otro autor han escrito una introducción al tomo citado.

A lo largo de la obra he observados tres aspectos que deseo destacar:

1.- Tanto en el tratamiento de los hechos históricos, tan cercanos en el tiempo, como en el uso de las fuentes y el lenguaje expresado es una historia didáctica sobre un periodo de la vida española, que ha condicionado bastantes aspectos actuales.

2.- Los autores utilizan la historia como una línea recta y quebrada cuando el devenir de aquellos años de la Restauración levantaron esperanzas de enmiendas anteriores, prometieron y formaron una línea intelectual de primer orden, sobre todo, en la literatura; y todo se fue al traste y al matadero humano de la Guerra Civil, por la ineptitud de unos, por el revanchismo de otros, y por la cabezonería de desear echar de España a la otra mitad de ciudadanos.

3.- He sacado una clara conclusión: Muchas de las situaciones descritas en este volumen están reeditándose gracias a una ignorancia supina de la historia española, contada con el método marxista durante muchos años; y alimentada por una desmemoriada ley de memoria histórica alumbrada por un iluminado inquilino de La Moncloa.

Sugiero a quien lo desee que lea este libro. He pasado unas horas felices. Y he sentido miedo de que los días dramáticos vividos por nuestros abuelos vuelvan a repetirse motivados por la ignorancia de que la historia es la única maestra de la vida.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Johan Liebhart
Sugiero a quien lo desee que lea este libro. He pasado unas horas felices. Y he sentido miedo de que los días dramáticos vividos por nuestros abuelos vuelvan a repetirse motivados por la ignorancia de que la historia es la única maestra de la vida.
Tomas, en verdad te digo, que yo tambien tengo temor, que por las irracionalidades que siempre han dominado España volvamos a repetir barbaridades pasadas, dios no lo quiera.
26/11/10 8:21 AM
  
Asclepio
" Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla ". Frase muy cierta y
evidente pronunciada por Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda (San Miguel de Tucumán, Argentina; 1 de octubre de 1837 - alta mar; 25 de noviembre de 1885) abogado, periodista y político argentino. Presidente de Argentina entre 1874 y 1880.
Solo el conocimiento de la verdad y de la egregia cultura salvan a las naciones de estas infames calamidades.
Nada ofusca más la mente del hombre, que el engaño, el rencor, el resentimiento y la mentira histórica.
Solo la verdad nos hace libres como dice la santa escritura.

Decir como hace ZPARO desde la zafiedad y la mentira, que la libertad nos hace libres, es una vulgar, simple y falsa estafa. La libertad engañosa nos hace esclavos.
26/11/10 9:34 AM
  
Asclepio
La frase que dijo ZPARO es que " La libertad nos hace verdaderos ". Cuando la verdad es, que desde la libertad mentirosa y engañosa, nos hacemos completamente ruines y falsos.
26/11/10 10:53 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.