Un vistazo a través de la "ventana de Overton" basta para conocer el semblante del mal

Quienes generan políticas públicas deben estar bien enterados de la teoría política llamada “la ventana de Overtorn” la cual consiste en un mecanismo de categorización que sirve al político para determinar la estrategia a seguir para imponer el ideario que dará satisfacción a su sed de poder y a los intereses económicos a los que sirve.

Así de bien enterados como están los políticos tendría que estarlo la autoridad eclesial ya que dicho mecanismo puede ser utilizado desde dentro de la Iglesia para imponer determinadas ideas; máxime cuando, debido a que el modelo de la moral cristiana para muchos católicos es desconocido o ha dejado de ser un modelo aceptado, nos hemos convertido en personas manipulables.

Desde fuera y, me temo, dentro de la Iglesia recibimos el embate de diversas ideologías las que, sirviéndose de la manipulación del lenguaje, pretenden fragmentar nuestro corazón (nuestra conciencia) con el propósito de que la vida y nuestras relaciones carezcan de sentido. 

Nunca antes ha se ha visto un señorío ideológico tan brutalmente devastador como el que experimentamos debido a que nunca antes el ser humano había alcanzado tal poderío económico y tecnológico.

Finanzas y tecnología indistintamente constituyen la nueva deidad para un gran porcentaje de los individuos de la especie humana.

Deidad a la que sirven, apenas sin saberlo, aquellos católicos que se proponen activar la  evangelización pensando en resultados mensurables antes que en los no mensurables como son la gracia, el arrepentimiento y la reconciliación.

Confiados como están de sus propias fuerzas antes que de la gracia.

Convencidos, como tendríamos que estar, de que el modelo de moral personal tiene su culminación en Cristo, las circunstancias nos exigen tomar posición radical ante el poder del mal que pretende convencernos de que verdad y mentira son intercambiables y que, por ejemplo, tolerancia es sinónimo de misericordia.  

A través de la “ventana de Overton” se visualiza fácilmente que es sencillo para cualquiera con poder económico legalizar desde la eutanasia hasta el canibalismo y, para cualquiera con la autoridad que le ha delegado Pedro, conseguir la aceptación de la comunión a los divorciados vueltos a casar, la unión de personas del mismo sexo y hasta el aborto.

No están convencidos? Traigamos al frente algunos hechos:

Existe una clara estrategia. Acaso no resulta clara la intención al publicar la primera relatio y su salida a los medios de comunicación? Acaso hemos olvidado que lo mismo ha venido sucediendo desde el pontificado de Benedicto XVI? 

Existe división intra-eclesial. Cuál otro hecho podría ser mayor evidencia del poder del mal que el haber provocado la fragmentación del corazón humano (de laicos y consagrados) incapacitándolo para reconocer a cuál dios sirve verdaderamente?

(Yo, es que veo todo esto desde la ventana de mi ordenador y me espanto, claro, luego recuerdo que el Señor ha dicho que “las Puertas del Hades no prevalecerán” y se me pasa).

El Obispo de Mosul ha llorado. Cuál otro hecho podría ser mayor evidencia del poder de la gracia que la denuncia valiente del mal, el reconocimiento de los pecados y el perdón a los enemigos?

La “ventana de Overton” si no es la más eficaz treta para imponer la mentira (y la muerte) desconozco cuál otro mecanismo lo pueda ser.

Un vistazo a través de la “ventana de Overton” basta para conocer el semblante del mal.

8 comentarios

  
Maricruz Tasies
La ventana de Overton funciona. He aquí otro hecho.

¡Alerta! Nos informan que el proyecto de ley de ‪#‎aborto‬, 16887, que se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fue votado afirmativamente. Ahora pasará el plenario y se acerca a una posible aprobación.
El #aborto nos dejará un gran vacío y esto no lo podemos permitir, en Costa Rica, en el país mas "feliz" del mundo, pero con representantes en el Congreso dispuestos a que los mas inocentes e indefensos mueran.
12/11/14 6:52 PM
  
Ruben Giraldo
Tremendo Maricruz, pero tranquila; tal como usted lo ha dicho "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella". Por 2000 años ha salido victoriosa. Amen!
12/11/14 8:13 PM
  
Fray Nelson
Para quienes no estábamos familiarizados con la idea de esta "ventana," el artículo de Wikipedia es una introducción buena y suficiente, creo yo. El artículo lleva como título: Ventana_Overton
12/11/14 9:53 PM
  
Luis Fernando
Pues no había oído nunca hablar de esto, pero lo voy a estudiar. Gracias, Maricruz.
12/11/14 10:19 PM
  
JCA
2 + 2 = 4: ¡Demasiado conservador!
2 + 2 = 6: ¡Demasiado laxo!
2 + 2 = 5: OK. El término medio.

Dentro de un tiempo, se pasa a discutir 2 + 2 = 7 y así sucesivamente, hasta que sea 27 o lo que haga falta.

¡Ojo! Esta técnica necesita un cómplice para evitar que vuelvan las cosas a la normalidad, igual que el gatillo de un trinquete. Y es más vieja que la Carracuca: ya lo explicó Donoso Cortés al describir a los «conservadores» como los Conservadores de la Revolución. Igual que el PP con las leyes socialistas en España. Es una parte necesaria del sistema.
12/11/14 10:51 PM
  
Franco
Luis Fernando

Hace unos meses, Juanjo escribió sobre el asunto, mencionando justamente el artículo enlazado por Maricruz.
12/11/14 11:00 PM
  
Néstor
Algo así como el justo medio entre la verdad y el error, que a tantos les fascina. En otro orden de cosas: ¡Perdimos con Costa Rica!!!! :)

Saludos cordiales.
14/11/14 12:27 PM
  
Juan de los Palotes
Tremendo post. Me gusta. Hoy ser católico es estar indignado. Y no parecen muchos los indignados.
20/12/14 11:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.