“Si no podés entrar en la iglesia así vestida, tampoco podés andar así por la calle"



Me ha hecho saber María Fernández que a España han llevado la moda “latina” las mujeres inmigrantes la cual, por las expresiones que utilizó para referirse a ella, no es una que tenga a muchos radiantes de alegría.

Esta moda, para los que no lo sepan, consiste en llevar ropas ajustadas, profundos escotes, faldas cortas, brazos descubiertos, etc., es decir, consiste en llevar cuanto menos ropa y más provocativa sea posible.

Desde que era joven me preguntaba cuál habrá sido su origen ya que, si bien recuerdo, no nos vestíamos así ni siquiera en los años 60. Creo que tuvo que haber influido la liberación sexual pero también la interpretación que hemos hecho de la moda internacional desde nuestra cultura.

Sea cuál sea su origen el caso es que es una moda nada pudorosa, sin embargo, así se visten para toda ocasión muchas de nuestras mujeres, incluso y, por qué no, para asistir a misa.

No habiendo sacerdotes que digan algo asumo que el asunto ha proliferado.

En verdad, considero que, conociendo a mi gente y el respeto que tienen por la autoridad de los sacerdotes, quien de ellos les recomendara que vistan con pudor muy probablemente sería atendido, pero el caso es ese, los curas no tocan el tema ni por asomo. Ignoro por qué no lo hacen ni voy a adelantarme a sacar conclusiones.

La cuestión es que el comentario de María vino al caso ya que Susana Bulacio, quizá preocupada por la situación, había posteado en facebook lo siguiente:

“El Padre Pío no toleraba faldas apretadas ni vestidos cortos o con escotes bajos. Sacaba a las mujeres del confesionario, aún antes que entraran, si discernía que sus vestidos eran inapropiados. Muchas mañanas sacaba a una tras otra terminando por escuchar solo unas cuantas confesiones. También tenía puesto un rótulo en la puerta de la iglesia que declaraba: “Por deseo explícito del Padre Pío, las mujeres deben entrar en su confesionario usando faldas* que lleguen a por lo menos ocho pulgadas (20 cm) por debajo de las rodillas. Es prohibido prestar vestidos más largos en la iglesia y usarlos para el confesionario” (o sea, que prohibía el préstamo de prendas para ocultar que se traía un vestido corto, cuando lo que se ordenaba es que cada quien se presentase correctamente vestida).

El Padre Pío censuraba fuertemente a alguna mujeres con las palabras, “¡Vete y vístete!”. Él no le daba pase a nadie, ya sea que fuesen personas que conocía o que veía por primera vez, o hijas espirituales de mucho tiempo. En muchos casos, las faldas estaban pulgadas debajo de la rodilla pero aún así ¡no eran suficientemente largas para el Padre Pío! Los niños y los hombres también tenían que usar pantalones largos, si no querían que los sacaran de la iglesia”.

Se muy bien, porque soy latinoamericana, que no hay que esperar a que una mujer se atreva a señalar públicamente estas cuestiones, para que se la tache de moralista; entre quienes lo hagan -de seguro- habrá hombres y mujeres, muy probablemente todos ellos, buenos católicos.

Si bien es cierto que se puede interpretar como moralista la sentencia del padre Pío, lo cual –dicho sea de paso- no es que lo considere escandaloso; pero más que eso y, en vista de cómo están las cosas, me inclino a pensar que antes que moralista, la exigencia del padre Pío fue y sigue siendo de sentido común.

Tan de sentido común es que cuando un cura se atreve a hablar muchas de las mujeres, con humildad, respeto y sencillez, lo consideramos; tal como describe Amalia el día que, en la capital federal, entró en la Catedral para confesarse.

“Hace varios años atrás, paseando por capital federal, decido entrar en la Catedral para conocerla, cuando veo un sacerdote confesando.
Que bueno! me digo, aprovecho y me confieso.
El tema es que yo tenía algo de 21 años, y ese día estaba provocativamente vestida.
Remera abierta en escote y en la panza. Pantalones indebidos también. El hecho es que me arrodillo a confesar pero de frente al sacerdote y sin rejilla de por medio.
El sacerdote me ve y me dice si no me daba vergüenza exponer mi cuerpo así provocando a los hombres y a el también poniéndolo en tentación.
¡Casi me muero! traté de justificarme diciéndole que no me había vestido para venir a misa y que de casualidad había entrado.
Y el me dice algo que nunca más se borro de mi mente: “Si no podés entrar en la iglesia así vestida, tampoco podés andar así por la calle”.¡Chan!*”
Amalia Auad”

Amadísimos sacerdotes, no teman hablar. Con gusto, como han visto, serán atendidos. Háganlo con confianza ya que, tal parece, somos bastantes esperándolo.


* “Chan”, en “dialecto argentino” sospecho que quiere decir “asunto zanjado”.

Es muy probable que tras esta entrada te interese leer del Padre Iraburu sus artículos sobre “El pudor”

34 comentarios

  
Harold sanchez
Me parece muy pertinente su comentario, el vestir es una
Norma de comportamiento básico que se se ha descuidado,
O mejor dicho abusado de ella, principalmente las féminas.
Pues espero que mejoremos en Mexico en este sentido. Creo que
Serviría para incentivar la castidad.
10/03/12 4:55 PM
  
clavel
No es verdad que las mujeres hispanoamericanas sean las responsables de vestir sin pudor. Eso viene del cine norteamericano, muy visto por los españoles en la década de los 50. Después vinieron las pel´iculas españolas que abonaron más el terreno. Y luego vino la locura del destape español. En todo eso no hubo nada de influencia hispanoamericana.
10/03/12 4:56 PM
  
Jennifer F.
Muy oportuno para los tiempos que vivimos en el mundo entero, no solo en algunos países.
La mujer, desde muy pequeña, ha ido perdiendo el sentido del pudor y la modestia, que son naturales en todo ser humano. Y lo peor es que son los mismo padres quienes comienzan a incentivar esa pérdida cuando manejan los criterios de vestir y mostrar a los niños con ropas inadecuadas, pensando que como son pequeños no pasa nada en que muestren mucho o todo. Porque hasta les desnudan delante de todo mundo.
Ojalá fuéramos muchos más los que, sobre todo por sentido común, dedicáramos tiempo y lucha a formar conciencias claras en estos temas de moda, pudor, modestia y coherencia de vida.
10/03/12 5:36 PM
  
Moralista
Esto se pasa ya de castaño oscuro. Iros a la cueva o compraros una máquina del tiempo, si preferís vivir en la época medieval.
10/03/12 5:49 PM
  
Maricruz Tasies
Como con todo, lo que últimamente ha venido sutil pero firmemente tratando de ayudarnos a corregir el Papa, hemos de aprender a buscar el justo medio.

Ni inclinarnos hacia un lado ni hacia el otro, porque si lo hacemos no estaríamos aprendiendo de la experiencia.

El desafío es recordar con alegría, entusiasmo y seguridad de qué se trata ser cristianos para manifestarlo con la totalidad de nuestro ser.

Nadie dice que será fácil ya que nunca el cristianismo ha agradado a la mayoría.
10/03/12 5:50 PM
  
Moralista
Se me olvidaba: ¿es lícito o no entonces el ir a la playa? Con bañador, por supuesto, pues vestido... la verdad... Cómo se nota que los que se inventan estas normas son de países fríos.
Ya sé que contestaréis de sobra.


-----------
Moralista, mire.
No puedo evitar sonreír con sus comentarios. Tan preocupado está de que nos tapemos hasta en la playa? No se preocupe, eso no sucederá. No se trata más que de recordar vestir teniendo presente cuál es la altísima dignidad a la que hemos sido llamados. Eso nada más.
10/03/12 5:57 PM
  
Manuel de María
¡moralista! ¿De qué? De la moral satánica que se ha venido imponiendo por sus secuaces. Es posible que tengamos que pasar por la cueva. Pero quizá muy pronto voverán al medievo, tiempo en que mejor o peor trataron de servir a Dios, los que queden después del astigo que seguramente será inevitable.
10/03/12 6:01 PM
  
Manuel de María
Castigo. Después de Aviso y Milagro...
10/03/12 6:02 PM
  
Maricruz Tasies
Cuál es la dificultad que tengo para ser equilibrado? Tendrían que preguntárselo.
10/03/12 6:05 PM
  
José María Iraburu
Bien, Maricruz.
Recomienda a tus lectores que vean en mi blog REFORMA O APOSTASÍA (10-12) mis artículos sobre "El pudor".

Bueno, yo mismo los recomiendo aquí.
Bendición + JMI

------------------
Gracias, padre.
Lo recomendaré colocando también el enlace al pie de la entrada. Buena idea!
Un abrazo,
10/03/12 6:08 PM
  
Eric Culpe
Un tema añejo para la Tradición. Y te fijaste el odio y la inquina del "Moralista"?
La cultura de la MODESTIA se ha dejado de lado en la cultura católica. Muchas iglesias protestantes promueven el uso de la falda y el recato en las feligresas, en lo que llevan la delantera a los católicos. En mi Iglesia Tradicional existe el código del vestido y se hace respetar. En los hombres también, se hace ènfasis en el usar corbata y chaqueta a la Santa Misa, al encuentro con Jesucristo Sacramentado. Pero los sacerdotes de la inmensa mayoría de las iglesias novus ordo, dejan hacer, dejan pasar y la tentación campea. Saludos.

-------------
Si, Eric Culpe, es probable que sea un tema añejo para tradicionalistss que de paso "lo harán respetar", pero mi esfuerzo es otro, va en el sentido de que aprendamos, como dice un amigo cielino "a vibrar con la realidad" o si lo prefiere: "ni tanto que que queme al santo ni tanto que no lo alumbre"
10/03/12 6:18 PM
  
susi
Todos los días trato con muchísimos adolescentes. Siempre me llama la atención que las chicas suelen llevar vaqueros.Pero...cuando salen los fines de semana por la noche, se ponen unas minifaldas escandalosas.¿Para qué?
Dejo la respuesta a gusto de cada uno, pues todos la imaginamos.
Todas las mujeres si no están con la conciencia demasiado dormida saben bien qué pueden ponerse y qué no.
Muchas gracias por este post.
Yo también suscribo lo que dice el P. Iraburu sobre el pudor y la modestia.

----------------
Susi,
Prefiero no hacerme preguntas ni imaginarme nada ya que, sinceramente, creo que están con la conciencia suficientemente dormida. Te aseguro que la mayoría se escandalizaría de que sospeches de alguna doble intención en ellas.
10/03/12 9:18 PM
  
clavel
Este tema del vestido es la consecuencia del ser o no ser casto. Si en el alma no existe castidad, nada vale que se predique sobre más o menos tela. Pero la castidad, hoy no se la enseña, o poco y mal. Por eso los chicos salen de los colegios muy mal educados. Incluyo a los católicos, en general. Porque educar en la castidad es educar en todos los valores para ser castos, es decir para ser dueños de uno mismo, para mandarme a mí mismo y no ser esclavo de las pasiones.


-----------------
Clavel,
Muy cierto lo que dices.
Me he llegado a preguntar que, si no educamos para la castidad, será que en el fondo es que no creemos en ella? Podría ser, cierto?
10/03/12 10:08 PM
  
José Miguel Arráiz
No conocía esta anécdota del padre Pio, pero el sacerdote de una de mis parroquias es así. Lo se porque le he visto negar la comunión a mujeres que van provocativamente vestidas a misa.

-----------------
Ya ves? Van apareciendo. Espero llegar a conocer alguno que lo haga o ver la transformación en alguno que conozco ;)
11/03/12 12:12 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Comentario meramente lingüístico: "Chan" (puede decirse una sola vez o repetirse varias veces con distintas entonaciones) es simplemente el onomatopéyico de la música cinematográfica que acompaña una escena decisiva. No tiene significado alguno de por si.

----------------
Gracias. Marcos.
11/03/12 1:01 PM
  
Francisco José Delgado
Soy sacerdote Español en Perú, y la única diferencia que he notado ha sido que cuando en España decía a las mujeres que se vistieran decentemente, se indignaban y me armaban un escándalo, y en Perú simplemente no hacen ni caso.

---------------
Padre Francisco,
Bien, al menos usted habla y, aunque no le hagan caso.
Pero, ha tomado medidas al respecto? Cuáles ha sido?
11/03/12 4:19 PM
  
Raul
Interesante articulo y estoy de acuerdo con lo que expones. Solo que yo soy latinoamericano, vivo en El Salvador, y quiero comentar que en Latinoamerica las mujeres, incluida mi madre, no andan vestidas como PROSTITUTAS. Eso de decir moda "latina" ademas de ser despectivo, me parecer un total desatino. Esa mal llamada modas "latina" no es mas que el resultado de las campañas publicitarias que hacen creer que America es todo playas. El cine, la televisión y el comercio en general venden la idea de la ropa ajustada, la belleza color canela, etc, y eso ha influenciado la vestimenta a nivel mundial. Y claro, al ser algo generalizado, todo el mundo comienza a imitar la moda "COMERCIAL" Y claro, con el tiempo la gente lo ve como algo tan normal, andar semi descubierta, como si en todo el mundo hiciera un calor INFERNAL, y se vuelve la ropa de a diario. Lo malo es que ni los mismos sacerdotes hacen ni dicen nada para remediarlo. DEBE SER PROHIBIDO ENERGICAMENTE llegar a la iglesia en ropa de playa, pantalones cortos, faldas cortas, enseñando todo el cuerpo. Esto tanto para hombres y mujeres. No podemos parecer mercaderes del sexo ni en la iglesia ni en ninguna parte.

---------------
Raul, probablemente las mujeres se visten así solo en mi país. Claro, no la mayoría pero si una gran parte de ellas. Además, no debo cerrar los ojos acerca de cierta fama que tiene mi país en relación a determinados temas. Se que es vergonzoso pero sería un error negarlo.

Por lo demás, y en relación a lo que han dicho algunos después de ti, creo que enseñar como enseña el padre Iraburu en sus artículos sobre el pudor hasta sería bien acogido por una gran parte de la población. El caso es que ya casi nunca escuchamos a los sacerdotes enseñarnos sobre estas cuestiones. En eso, concedo la razón a los comentaristas.
11/03/12 6:54 PM
  
Alberto Axt
Bien por la entrada Maricruz, es un tema tabú para la Iglesia en la actualidad, pero de gran repercusión para la eternidad. Solo baste aclararle que el Padre Pío no era moralista, era un Santo, y como digno sacerdote que era recordaba bien aquella parte del salmo que reza el sacerdote en la Misa Tradicional durante el lavatorio "He amado el decoro de tu casa...etc." Por otra parte si sabemos (bueno la mayoría no lo sabe o se hacen los tontos) que la santa misa es realmente el sacrificio de nuestro señor en la cruz, ¿cómo ir vestidos entonces? Es una falta de respeto al Señor ir indecentemente vestidos a su templo, y en esto no hay justo medio: o vas apropiada o inapropiadamente vestido y que no me salgan con esa tonteria que si la pobreza, etc, como decía mi abuelita, "pobres pero decentes". es paradojico y chocante ver cómo los protestantes son los que más valoran esto y como hasta en algunas sectas exigen que las mujeres usen el velo... esta herencia católica la desechamos por respeto humano, pobres de nosotros, esa será tal vez la razón por la que tantos de nuestros pastores fallan en ese punto, porque si es por ignorancia pobres de ellos entonces... recemos mucho por ellos
11/03/12 10:42 PM
  
Trini
Soy argentina. Y quiero aclarar que el "chan" es la onomatopeya de un ruido...

"Un programa televisivo de Argentina, hace informes humorísticos sobre otros programas de televisión;
y para enfatizar una frase errónea, ridícula, o claramente mentirosa, el "chan" (que te lo podes imaginar el ruido de error que emiten las computadoras) se usa como recurso audiovisual para enfatizar la ironía. Fue tan popular que ya lo usa todo el mundo"

"...también que se incluye cuando algo te sosprende:
Un ejemplo:
Una amiga le comenta a la otra "Me encontré a mi ex en el colectivo, estaba con su nueva novia"
A lo que la amiga responde: "¡Chan! ¿Y qué pasó? ¿Lo saludaste?"


--------------
Gracias por la aclaración, Trini.
12/03/12 1:55 AM
  
Licenciada
Estoy de acuerdo con su comentario, pero a ver quien le pone el cascabel al gato, como decimos en España. Yo he ido a numerosas bodas donde la vestimenta de las invitadas era tan vergonzosa que el sacerdote, con más o menos fortuna en la expresión, todo hay que decirlo, tuvo que recriminarlas. Pues bien, lo único que se oyó luego fueron críticas feroces contra el cura por intolerante. Aquí en España la situación está muy mal, porque somos muy soberbios y no aceptamos ya que nadie nos diga nada ¡menos un cura! Seguro que si entran así en una mezquita (bueno, imposible) se ponen el pañuelo, se descalzan y si cabe hasta un velo que les cubra todo el cuerpo, pero tratándose de la iglesia, hay que tratar con todo: mal vestidos y con mal comportamiento. Incluso si no eres creyente y vas como acto social debería haber un decoro, si no sabes las oraciones, cállate, pero no mires como si fuera una ofensa al que contesta, que es lo que me ha pasado más de una vez.

-----------
Para mi, Licenciada, sería un desafío maravilloso ser española en estos tiempos.
12/03/12 8:39 AM
  
Percival
Sapiente y oportuno post. Este problema es extendidísimo. Como la cola de un diplodoco.

Es difícilísimo que te entiendan cuando corriges. No se trata sólo de un pudor "local" (ligado al templo o a otras situaciones de respeto), sino al pudor a secas. El modelaje de la TV, Internet y la calle, ha creado una absoluta falta de modestia, especialmente en las mujeres. Y las madres alientan a sus hijas, vistiéndolas y, a veces, hasta maquillándolas desde pequeñas.
Creo que deberiamo tener algunos chales en el templo, y en celebraciones como en bautizos, primeras comuniones y bodas, en las que muchas "invitadas" vienen casi del todo indecentes, para cubrirlas, condicionando a ello la permanencia en el templo.
Pero debe haber también una predicación sobre este punto cada cierto tiempo.

-------------
Percival,
Prediquen o no los curas, nadie dice que nosotros no lo podamos hacer allí donde nos encontremos.
13/03/12 2:34 PM
  
Oscar
¿Tan malos somos los latinos que lo único "malo" que hemos contagiado a la rigurosa sociedad española (del destape) es la ropa de las mujeres en el templo?. Por favor no metan al Padre Pío en esto; él tenía ese criterio pastoral, hay otros sacerdotes que tienen el mismo, otro más permisivos y otros totalmente liberales. El pro-blema central aquí es "no colar el mosquito y tragarse el camello"; la Teología Dogmática de la Iglesia contiene dogmas de fe, verdades, necesarias, reveladas; la Teología Moral también (soy profesor de ella), contiene verdades reveladas; en cuanto a la Pastoral y la Liturgia, contiene verdades pero también hay nu-merosas disposiciones que hacen a la cultura y a la vida social. Aceptando que en el templo la vestimenta tiene que ser decorosa, allí sobre este punto CONTINGENTE, opinable y mudable se enciende el debate . Pero recomiendo MUCHO CUIDADO hermanos, la MAYOR CANTIDAD DE ERRORES EN CUANTO AL CONTENIDO DE LA FE, en la MORAL y en la PASTORAL SE HAN DADO MÁS POR POSTURAS RIGORISTAS QUE LAXISTAS. La mayor cantidad de los que predicaban estos errores traían un mensaje riguroso, ascético al extremo, desencarnado y pietista, FUÉ POR ESTE VELO ENGAÑOSO DE SANTIDAD Y PUREZA QUE PENETRARON EN SU TIEMPO EN LA IGLESIA E HICIERON MUCHÍSIMO DAÑO. El cuerpo humano es bueno, porque Dios lo creó y porque el mismísimo Hijo de Dios se encarnó en un cuerpo mortal. Dentro de una disposición sobre el vestido que no se esconda una concepción del cuerpo que no es cristiana, ni católica, como aquellos que objetan a la comunión en la mano como sacrilegio, y obligan por ello a comulgar de rodillas y con la boca siendo que Esta facultad está regulada por las Instruc...ciones Memoriale Domini e Immensae Caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. Las condiciones requeridas son todas formales (las manos de los niños deben estar limpias, decir el Amén, llevar la sagrada comunión a la boca ante la mirada del ministro).Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión. Nunca documento del Magisterio prohíbe, la comunión con la mano, apela a la LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS, y cada uno la puede recibir no como quiera sino con las formas aceptadas por la Iglesia, y entre ellas está con la mano. También nunca Documento de la Iglesia Católica Apostólica y Romana va a exigir: mangas largas en las mujeres, polleras bajo las rodillas, solamente los “más papistas que el Papa” creerán que la iglesia lo impone. La Iglesia Católica es mucho más sana, apelando a la libertad de los fieles en sus concepciones, que me parece ni los mismos católicos podemos imaginar … . Y de paso quisiera ser una prostituta, tener la fe de María Magdalena, el Jesús de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, cuyo Papa es Benedicto XVI, es un médico que vino para los enfermos. Cuidado con los errores Jansenistas; ellos comulgaban una vez al año porque creían que nuestra naturaleza está toda podrida por el pecado, que no somos nada más que una piltrafa, y nosotros somos buenos porque solamente la Gracia actúa en nosotros, ignorando nuestra libertad. Es decir una postura espiritualista, pietista, desencarnada, que cree que el ser humano es espíritu puro, un ángel; las mujeres jansenistas casi usaban el hábito de las religiosas. Ni los Jansenistas, ni los Lefebristas, etc.etc. están en comunión con la Iglesia de Roma. Cuidado en este punto no es que los “rigoristas” están más cerca de la Iglesia Católica, o son “más católicos” que los latinos, porque lleven otra ropa. ¡a no colar el mosquito y tragarse el camello!!!! ¡¡¡Chan!!!!
21/03/12 5:02 PM
  
sonamor
Lo menos adecuado para vestirse un varón es un pantalón; desde la antigüedad los hombres siempre habían usado faldas y túnicas, pero desde 1830 se dejaron tentar por usar la prenda mas exhibicionista que se haya sacado al mercado, el pantalón. Ninguna parte del cuerpo de un varón se maltrata o se magulla tanto como los genitales. Por eso lo mas adecuado saludable y decente para vestirse un caballero es una falda o un vestido con falda, pero que no sea CEÑIDO; pues cuando una persona se CIÑE, O SE AJUSTA UNA PRENDA A SU CUERPO , PRÁCTICAMENTE SE DESNUDA. LAS FALDAS DE LOS VARONES SON SENCILLAS SIN ENCAJES, BOLEROS, NI RECOGIDOS O VOLANTES. y SIEMPRE SERÁN A LA RODILLA, para que no queden tan mostrones. Por cultura nativa, en Colombia los hombres deberían vestirse con falda a la rodilla como los indígenas Guambianos.
Dios no se equivoco, ni le falto sabiduría cuando CUBRIÓ y vistió a Adán y a Eva; pues El Señor les había podido poner unos pantalones a cada uno, pero lo que Dios quería era cubrirlos y vestirles y no ceñirlos y denudarlos. El primer sacrificio que tuvo que hacer El Señor fue para cubrir nuestra desnudez FÍSICA.
Que pesar y que vergüenza que a nuestras mujeres las abusan y las maltratan sin misericordia; ahora las sacan en MEDIAS VELADAS por la calle; le llaman LEGGINS, pero son medias veladas con estampados. El enemigo de Dios esta haciendo una siembra muy sutil, atravez del concepto de LA MODA, y la modernidad, (que en términos espirituales podríamos llamar principado y potestad); y ¿que esta sembrando?, pues INSINUACIÓN, SENSUALIDAD, EROTISMO, ATREVIMIENTO, SEDUCCIÓN, EXHIBICIONISMO. Y CUAL ES LA COSECHA O FRUTO?; PUES ADULTERIO, FORNICASION PORNOGRAFÍA ABUSO, pueden haber muchos mas, pero estos son como los de mayor relevancia. Y como las cabezas no hemos modelado estos fundamentos, sino que hemos cedido nuestra potestad al Reino de las tinieblas, dejando que otros decidan por nosotros como vestir, o mejor como desnudar a nuestras mujeres.
Cada minuto de nuestra vida lo vivimos delante de los ojos de Dios, ¿a donde me esconderé?; mejor no esconderme de El, sino estar siempre con El, desde ahora y por la eternidad en su misma presencia.
12/09/13 7:48 PM
  
Sebastián
Respecto al comentario de ''sonamor'', sí, tiene razón, en tiempos pasados se usaban túnicas (y se veían mucho mejor que los pantalones). Pero usted no puede pretender que los hombres usemos falda.

Lo que sí podemos hacer, es no ser exhibicionistas, por ejemplo: no mostrar los brazos ni abdomen (tampoco los músculos de estos), piernas, espalda; mucho menos nuestras partes íntimas.

Como consejo, diría que usar pantalones NO ajustados ni entubados estaría bien, un saco largo y camisas que lleguen al menos hasta el codo (que no estén ajustadas al cuerpo sino sueltas).

Si Dios me lo permite, hablaré con un sacerdote católico tradicionalista para que me informe de cómo deben vestirse los hombres, pues no lo tengo todo claro.

¡Qué Dios y María Santísima los guíen!
19/08/14 3:03 AM
  
Studio
Muy buen articulo, vivo en Perú y efectivamente influenciados por la television comercial. Pero me alegra que en mi parroquia en Cusco el sacerdote tiene un discreto control de la foma de vestir de los asistentes que me parece muy conveniente. Es necesario hablar porque al comentar de esto muchas dicen que no lo sabian.
16/03/15 12:22 PM
  
pascual

TIENEN MUCHA RAZÓN MUCHOS COMENTARISTAS,
HOY EN DIA EN LAS IGLESIA CRISTIANA CATOLICA MUCHAS MUJERES VAN INDECOROSAS VESTIDAS COMO SI ESTUVIERAN EN LA PLAYA IGUAL QUE ALGUNOS VARONES CON PANTALONES CORTOS Y CHANCLAS Y CON GORROS COMO SI ESTUVIERAN EN LA PLAYA. LUEGO SI UN SACERDOTE TIENE LA VALENTÍA DE DECIR QUE ESO NO ES FORMAS DE IR A UNA IGLESIA LO CRITICAN COMO HA OCURRIDO EN ESPAÑA. ALGUNA QUE SON MUY GORDAS VAN CON ESOS PANTALONES TAN AJUSTADO QUE SE LES METEN POR LAS RAJAS Y LUCIENDO CASI LOS PECHOS Y MUCHAS CON MINIFALDAS QUE SE ASIENTAN LUCIENDO LAS BRAGAS Y ALGO MAS. YA NO SE SI ESA GENTE SON CRISTIANAS DE VERDAD. CUANDO YO TENIA PODERES EN UNA PARROQUIA EN FUERTEVENTURA, PORQUE DABA LAS LECTURAS A MUJERES QUE LLEVABAN BLUSAS DE MANGA CORTA, Y UN PEQUEÑO ESCOTE QUE SOLO SE LES VEIA EL CUELLO ME TIRABAN EN CARA QUE DABA LAS LECTURAS AL CUALQUIERA Y HOY EN DÍA ESAS SE LAS DAN LUCIENDO TODAS LAS ESPALADAS LA MITAD DE LOS PECHOS LUCIENDO LOS MUSLOS Y ALGUNAS ALGO MÁS.
20/07/15 10:55 PM
  
Adriana
Yo opino que los principales culpables son los sacerdotes por dejar que asistan a la Santa Misa a las personas que visten inadecuadamente. Y cuando no se corrige el mal desde el principio ya despues no hay control aunque los padres de familia tambien tienen mucha culpabilidad porque hasta ellos/ellas visten indecentemente. Yo tengo amistades que son cristianas y me han invitado a su Iglesia y veo que todos los asistentes van vestidos decentemente como debe ser.
21/09/15 2:15 AM
  
María Guadalupe Bello
Opino que los culpables de que la mujer sea más descuidada en cuanto a su presentación en el templo es de los sacerdotes por dejar que se presenten mal vestidas y se debería sugerir el velo cuando la mujer se cubría avía. más respetó
08/11/15 3:21 AM
  
María Guadalupe Bello
deberían obligar el velo para las mujeres cuando se usaba avía. Más respetó
08/11/15 3:25 AM
  
Sebastián
Buenos días:

Este comentario NO es para publicar. Solo pido que se borre mi comentario anterior del 2014, por favor. El autor tiene mi mismo nombre (Sebastián).

Agradezco su comprensión.

-----------------
Sebastián,
El que dos personas tengan el mismo nombre, mientras no estén sus apellidos, es natural.
No se preocupe.
29/04/16 12:22 AM
  
James paul Ojeda Oviedo
Muy oportuno y siempre actual el artículo, mi estimada Maricruz. A la Casa del SEÑOR debemos ir con todo el Amor y Respeto que se merece; lamentablemente el consumismo y relativismo de nuestra sociedad actual no "ven" el Milagro de la presencia real de nuestro Señor JESUCRISTO, y por ende, una indiferencia total a la hora de como ir vestidos a la Casa del Señor...
Por eso, molesto tu atención para solicitarte una idea, sobre un bosquejo o diseño con los "Tips" de cómo "NO debemos ir vestidos" a Misa... para poder bajarlos e imprimirlos y podamos repartirlos entre los miembros de nuestra comunidad... Ahh por cierto :) te saludamos desde nuestra cálida provincia de Sullana (Departamento de Piura) en el norte del Perú...DIOS y Nuestra Buena Madre, Siempre Contigo ¡
PD: espero una pronta respuesta ;)
30/06/16 7:45 PM
  
Deniz
Hola! bendiciones para todos los k comentan.. E leido vastantitos de los comentarios aqui y respeto su punto de vista.Me gusta el empeño que ponen para ver k se puede hacer para cambiar la forma de vestir almenos de uno mismo.es triste ver como las niñas de 5 años empiesan a vestirse de forma provocativa(mas bien la mamá).los padres debemos de estar consientes de que en estos tiempos estan peores k en los tiempos de mi mama o mi abuela todo eso de la modestia se perdio..cuando yo me pongo una falda o una blusa siempre me pregunto "¿asi vestia Maria la madre de nuestro Señor Jesus? " o "¿ Jesus voltiaria a verme si me visto asi?" yo no soy catolica pero respeto sus creencias y ala iglesia adonde yo me congrego ay "hermanas" que visten como k si fueran al baile. O k ya siendo de edad pues algo grande se quieran comparar con una jovencita..Eso esta mal creo yo.ni yo de 23 años de edad me visto asi..
29/06/17 7:53 AM
  
Ángeles
¡Qué interesante el tema, Maricruz! Da para muchos debates. Muy interesantes también la mayoría de los comentarios. Me gustaría aclarar que “latino” es natural del Lacio y todo lo concerniente a los pueblos de allí y a todo lo que tiene que ver con el latín. Es verdad que los oriundos del continente americano han asimilado por cultura o por adn muchas características latinas a través de la conquista, pero en modo alguno son latinos “per se”. Lamentablemente la confusión que se ha generado, se ha extendido de tal manera que hoy en día está completamente aceptado como correcto referirse a una persona de Hispanoamérica como latino, genéricamente, sin ahondar en si realmente la persona o las personas a las que se hace referencia tienen raíces latinas concretas. Por cierto, yo sé que puede ser muy dolorosa la generalización, pero es una verdad como un puño que aquí las mujeres centroamericanas mayoritariamente, las sudamericanas en menor medida y las mexicanas, creo también, en menor medida, visten con muy poco decoro. Porque incluso una misma prenda de vestir, hay maneras y maneras de llevarla. Es lo que hay. A ver si Dios nos echa una mano y como tú dices, los sacerdotes hacen algo al respecto. Un abrazo en Cristo y María.
11/10/17 8:08 PM
  
Herman
Pero no son los "latinos" son los caribeños, es decir esa moda es comun Colombia, Ecuador y sobretodo, sobretodo Venezuela, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Cuba
11/11/18 1:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.