“Si no podés entrar en la iglesia así vestida, tampoco podés andar así por la calle"
Me ha hecho saber María Fernández que a España han llevado la moda “latina” las mujeres inmigrantes la cual, por las expresiones que utilizó para referirse a ella, no es una que tenga a muchos radiantes de alegría.
Esta moda, para los que no lo sepan, consiste en llevar ropas ajustadas, profundos escotes, faldas cortas, brazos descubiertos, etc., es decir, consiste en llevar cuanto menos ropa y más provocativa sea posible.
Desde que era joven me preguntaba cuál habrá sido su origen ya que, si bien recuerdo, no nos vestíamos así ni siquiera en los años 60. Creo que tuvo que haber influido la liberación sexual pero también la interpretación que hemos hecho de la moda internacional desde nuestra cultura.
Sea cuál sea su origen el caso es que es una moda nada pudorosa, sin embargo, así se visten para toda ocasión muchas de nuestras mujeres, incluso y, por qué no, para asistir a misa.
No habiendo sacerdotes que digan algo asumo que el asunto ha proliferado.
En verdad, considero que, conociendo a mi gente y el respeto que tienen por la autoridad de los sacerdotes, quien de ellos les recomendara que vistan con pudor muy probablemente sería atendido, pero el caso es ese, los curas no tocan el tema ni por asomo. Ignoro por qué no lo hacen ni voy a adelantarme a sacar conclusiones.
La cuestión es que el comentario de María vino al caso ya que Susana Bulacio, quizá preocupada por la situación, había posteado en facebook lo siguiente:
“El Padre Pío no toleraba faldas apretadas ni vestidos cortos o con escotes bajos. Sacaba a las mujeres del confesionario, aún antes que entraran, si discernía que sus vestidos eran inapropiados. Muchas mañanas sacaba a una tras otra terminando por escuchar solo unas cuantas confesiones. También tenía puesto un rótulo en la puerta de la iglesia que declaraba: “Por deseo explícito del Padre Pío, las mujeres deben entrar en su confesionario usando faldas* que lleguen a por lo menos ocho pulgadas (20 cm) por debajo de las rodillas. Es prohibido prestar vestidos más largos en la iglesia y usarlos para el confesionario” (o sea, que prohibía el préstamo de prendas para ocultar que se traía un vestido corto, cuando lo que se ordenaba es que cada quien se presentase correctamente vestida).
El Padre Pío censuraba fuertemente a alguna mujeres con las palabras, “¡Vete y vístete!”. Él no le daba pase a nadie, ya sea que fuesen personas que conocía o que veía por primera vez, o hijas espirituales de mucho tiempo. En muchos casos, las faldas estaban pulgadas debajo de la rodilla pero aún así ¡no eran suficientemente largas para el Padre Pío! Los niños y los hombres también tenían que usar pantalones largos, si no querían que los sacaran de la iglesia”.
Se muy bien, porque soy latinoamericana, que no hay que esperar a que una mujer se atreva a señalar públicamente estas cuestiones, para que se la tache de moralista; entre quienes lo hagan -de seguro- habrá hombres y mujeres, muy probablemente todos ellos, buenos católicos.
Si bien es cierto que se puede interpretar como moralista la sentencia del padre Pío, lo cual –dicho sea de paso- no es que lo considere escandaloso; pero más que eso y, en vista de cómo están las cosas, me inclino a pensar que antes que moralista, la exigencia del padre Pío fue y sigue siendo de sentido común.
Tan de sentido común es que cuando un cura se atreve a hablar muchas de las mujeres, con humildad, respeto y sencillez, lo consideramos; tal como describe Amalia el día que, en la capital federal, entró en la Catedral para confesarse.
“Hace varios años atrás, paseando por capital federal, decido entrar en la Catedral para conocerla, cuando veo un sacerdote confesando.
Que bueno! me digo, aprovecho y me confieso.
El tema es que yo tenía algo de 21 años, y ese día estaba provocativamente vestida.
Remera abierta en escote y en la panza. Pantalones indebidos también. El hecho es que me arrodillo a confesar pero de frente al sacerdote y sin rejilla de por medio.
El sacerdote me ve y me dice si no me daba vergüenza exponer mi cuerpo así provocando a los hombres y a el también poniéndolo en tentación.
¡Casi me muero! traté de justificarme diciéndole que no me había vestido para venir a misa y que de casualidad había entrado.
Y el me dice algo que nunca más se borro de mi mente: “Si no podés entrar en la iglesia así vestida, tampoco podés andar así por la calle”.¡Chan!*”
Amalia Auad”
Amadísimos sacerdotes, no teman hablar. Con gusto, como han visto, serán atendidos. Háganlo con confianza ya que, tal parece, somos bastantes esperándolo.
* “Chan”, en “dialecto argentino” sospecho que quiere decir “asunto zanjado”.
Es muy probable que tras esta entrada te interese leer del Padre Iraburu sus artículos sobre “El pudor”
34 comentarios
Norma de comportamiento básico que se se ha descuidado,
O mejor dicho abusado de ella, principalmente las féminas.
Pues espero que mejoremos en Mexico en este sentido. Creo que
Serviría para incentivar la castidad.
La mujer, desde muy pequeña, ha ido perdiendo el sentido del pudor y la modestia, que son naturales en todo ser humano. Y lo peor es que son los mismo padres quienes comienzan a incentivar esa pérdida cuando manejan los criterios de vestir y mostrar a los niños con ropas inadecuadas, pensando que como son pequeños no pasa nada en que muestren mucho o todo. Porque hasta les desnudan delante de todo mundo.
Ojalá fuéramos muchos más los que, sobre todo por sentido común, dedicáramos tiempo y lucha a formar conciencias claras en estos temas de moda, pudor, modestia y coherencia de vida.
Ni inclinarnos hacia un lado ni hacia el otro, porque si lo hacemos no estaríamos aprendiendo de la experiencia.
El desafío es recordar con alegría, entusiasmo y seguridad de qué se trata ser cristianos para manifestarlo con la totalidad de nuestro ser.
Nadie dice que será fácil ya que nunca el cristianismo ha agradado a la mayoría.
Ya sé que contestaréis de sobra.
-----------
Moralista, mire.
No puedo evitar sonreír con sus comentarios. Tan preocupado está de que nos tapemos hasta en la playa? No se preocupe, eso no sucederá. No se trata más que de recordar vestir teniendo presente cuál es la altísima dignidad a la que hemos sido llamados. Eso nada más.
Recomienda a tus lectores que vean en mi blog REFORMA O APOSTASÍA (10-12) mis artículos sobre "El pudor".
Bueno, yo mismo los recomiendo aquí.
Bendición + JMI
------------------
Gracias, padre.
Lo recomendaré colocando también el enlace al pie de la entrada. Buena idea!
Un abrazo,
La cultura de la MODESTIA se ha dejado de lado en la cultura católica. Muchas iglesias protestantes promueven el uso de la falda y el recato en las feligresas, en lo que llevan la delantera a los católicos. En mi Iglesia Tradicional existe el código del vestido y se hace respetar. En los hombres también, se hace ènfasis en el usar corbata y chaqueta a la Santa Misa, al encuentro con Jesucristo Sacramentado. Pero los sacerdotes de la inmensa mayoría de las iglesias novus ordo, dejan hacer, dejan pasar y la tentación campea. Saludos.
-------------
Si, Eric Culpe, es probable que sea un tema añejo para tradicionalistss que de paso "lo harán respetar", pero mi esfuerzo es otro, va en el sentido de que aprendamos, como dice un amigo cielino "a vibrar con la realidad" o si lo prefiere: "ni tanto que que queme al santo ni tanto que no lo alumbre"
Dejo la respuesta a gusto de cada uno, pues todos la imaginamos.
Todas las mujeres si no están con la conciencia demasiado dormida saben bien qué pueden ponerse y qué no.
Muchas gracias por este post.
Yo también suscribo lo que dice el P. Iraburu sobre el pudor y la modestia.
----------------
Susi,
Prefiero no hacerme preguntas ni imaginarme nada ya que, sinceramente, creo que están con la conciencia suficientemente dormida. Te aseguro que la mayoría se escandalizaría de que sospeches de alguna doble intención en ellas.
-----------------
Clavel,
Muy cierto lo que dices.
Me he llegado a preguntar que, si no educamos para la castidad, será que en el fondo es que no creemos en ella? Podría ser, cierto?
-----------------
Ya ves? Van apareciendo. Espero llegar a conocer alguno que lo haga o ver la transformación en alguno que conozco ;)
----------------
Gracias. Marcos.
---------------
Padre Francisco,
Bien, al menos usted habla y, aunque no le hagan caso.
Pero, ha tomado medidas al respecto? Cuáles ha sido?
---------------
Raul, probablemente las mujeres se visten así solo en mi país. Claro, no la mayoría pero si una gran parte de ellas. Además, no debo cerrar los ojos acerca de cierta fama que tiene mi país en relación a determinados temas. Se que es vergonzoso pero sería un error negarlo.
Por lo demás, y en relación a lo que han dicho algunos después de ti, creo que enseñar como enseña el padre Iraburu en sus artículos sobre el pudor hasta sería bien acogido por una gran parte de la población. El caso es que ya casi nunca escuchamos a los sacerdotes enseñarnos sobre estas cuestiones. En eso, concedo la razón a los comentaristas.
"Un programa televisivo de Argentina, hace informes humorísticos sobre otros programas de televisión;
y para enfatizar una frase errónea, ridícula, o claramente mentirosa, el "chan" (que te lo podes imaginar el ruido de error que emiten las computadoras) se usa como recurso audiovisual para enfatizar la ironía. Fue tan popular que ya lo usa todo el mundo"
"...también que se incluye cuando algo te sosprende:
Un ejemplo:
Una amiga le comenta a la otra "Me encontré a mi ex en el colectivo, estaba con su nueva novia"
A lo que la amiga responde: "¡Chan! ¿Y qué pasó? ¿Lo saludaste?"
--------------
Gracias por la aclaración, Trini.
-----------
Para mi, Licenciada, sería un desafío maravilloso ser española en estos tiempos.
Es difícilísimo que te entiendan cuando corriges. No se trata sólo de un pudor "local" (ligado al templo o a otras situaciones de respeto), sino al pudor a secas. El modelaje de la TV, Internet y la calle, ha creado una absoluta falta de modestia, especialmente en las mujeres. Y las madres alientan a sus hijas, vistiéndolas y, a veces, hasta maquillándolas desde pequeñas.
Creo que deberiamo tener algunos chales en el templo, y en celebraciones como en bautizos, primeras comuniones y bodas, en las que muchas "invitadas" vienen casi del todo indecentes, para cubrirlas, condicionando a ello la permanencia en el templo.
Pero debe haber también una predicación sobre este punto cada cierto tiempo.
-------------
Percival,
Prediquen o no los curas, nadie dice que nosotros no lo podamos hacer allí donde nos encontremos.
Dios no se equivoco, ni le falto sabiduría cuando CUBRIÓ y vistió a Adán y a Eva; pues El Señor les había podido poner unos pantalones a cada uno, pero lo que Dios quería era cubrirlos y vestirles y no ceñirlos y denudarlos. El primer sacrificio que tuvo que hacer El Señor fue para cubrir nuestra desnudez FÍSICA.
Que pesar y que vergüenza que a nuestras mujeres las abusan y las maltratan sin misericordia; ahora las sacan en MEDIAS VELADAS por la calle; le llaman LEGGINS, pero son medias veladas con estampados. El enemigo de Dios esta haciendo una siembra muy sutil, atravez del concepto de LA MODA, y la modernidad, (que en términos espirituales podríamos llamar principado y potestad); y ¿que esta sembrando?, pues INSINUACIÓN, SENSUALIDAD, EROTISMO, ATREVIMIENTO, SEDUCCIÓN, EXHIBICIONISMO. Y CUAL ES LA COSECHA O FRUTO?; PUES ADULTERIO, FORNICASION PORNOGRAFÍA ABUSO, pueden haber muchos mas, pero estos son como los de mayor relevancia. Y como las cabezas no hemos modelado estos fundamentos, sino que hemos cedido nuestra potestad al Reino de las tinieblas, dejando que otros decidan por nosotros como vestir, o mejor como desnudar a nuestras mujeres.
Cada minuto de nuestra vida lo vivimos delante de los ojos de Dios, ¿a donde me esconderé?; mejor no esconderme de El, sino estar siempre con El, desde ahora y por la eternidad en su misma presencia.
Lo que sí podemos hacer, es no ser exhibicionistas, por ejemplo: no mostrar los brazos ni abdomen (tampoco los músculos de estos), piernas, espalda; mucho menos nuestras partes íntimas.
Como consejo, diría que usar pantalones NO ajustados ni entubados estaría bien, un saco largo y camisas que lleguen al menos hasta el codo (que no estén ajustadas al cuerpo sino sueltas).
Si Dios me lo permite, hablaré con un sacerdote católico tradicionalista para que me informe de cómo deben vestirse los hombres, pues no lo tengo todo claro.
¡Qué Dios y María Santísima los guíen!
TIENEN MUCHA RAZÓN MUCHOS COMENTARISTAS,
HOY EN DIA EN LAS IGLESIA CRISTIANA CATOLICA MUCHAS MUJERES VAN INDECOROSAS VESTIDAS COMO SI ESTUVIERAN EN LA PLAYA IGUAL QUE ALGUNOS VARONES CON PANTALONES CORTOS Y CHANCLAS Y CON GORROS COMO SI ESTUVIERAN EN LA PLAYA. LUEGO SI UN SACERDOTE TIENE LA VALENTÍA DE DECIR QUE ESO NO ES FORMAS DE IR A UNA IGLESIA LO CRITICAN COMO HA OCURRIDO EN ESPAÑA. ALGUNA QUE SON MUY GORDAS VAN CON ESOS PANTALONES TAN AJUSTADO QUE SE LES METEN POR LAS RAJAS Y LUCIENDO CASI LOS PECHOS Y MUCHAS CON MINIFALDAS QUE SE ASIENTAN LUCIENDO LAS BRAGAS Y ALGO MAS. YA NO SE SI ESA GENTE SON CRISTIANAS DE VERDAD. CUANDO YO TENIA PODERES EN UNA PARROQUIA EN FUERTEVENTURA, PORQUE DABA LAS LECTURAS A MUJERES QUE LLEVABAN BLUSAS DE MANGA CORTA, Y UN PEQUEÑO ESCOTE QUE SOLO SE LES VEIA EL CUELLO ME TIRABAN EN CARA QUE DABA LAS LECTURAS AL CUALQUIERA Y HOY EN DÍA ESAS SE LAS DAN LUCIENDO TODAS LAS ESPALADAS LA MITAD DE LOS PECHOS LUCIENDO LOS MUSLOS Y ALGUNAS ALGO MÁS.
Este comentario NO es para publicar. Solo pido que se borre mi comentario anterior del 2014, por favor. El autor tiene mi mismo nombre (Sebastián).
Agradezco su comprensión.
-----------------
Sebastián,
El que dos personas tengan el mismo nombre, mientras no estén sus apellidos, es natural.
No se preocupe.
Por eso, molesto tu atención para solicitarte una idea, sobre un bosquejo o diseño con los "Tips" de cómo "NO debemos ir vestidos" a Misa... para poder bajarlos e imprimirlos y podamos repartirlos entre los miembros de nuestra comunidad... Ahh por cierto :) te saludamos desde nuestra cálida provincia de Sullana (Departamento de Piura) en el norte del Perú...DIOS y Nuestra Buena Madre, Siempre Contigo ¡
PD: espero una pronta respuesta ;)
Dejar un comentario