¡Mientras tanto el que sufre es Cristo!
Será que yo todavía no me lo creo el estar liderando un grupo pro-misa tradicional en mi país o será quizá que, sencillamente, no lo estoy viviendo en la dimensión de madurez que debería pero es que para mí, todo este bochinche con los lefebvristas me parece una completa niñería de principio a fin.
Fíjense nada más este insignificante ejemplo. Se adhiere al grupo de la misa en facebook una joven haciendo dos cosas: por un lado, colocando un cuestionario astutamente formulado para indagar cómo pensamos y por otro, subiendo aquella fotografía que sigue provocando polémica en la que el padre Pío besa la mano de Mons. Lefebvre con la siguiente leyenda: “Curiosidades: foto de Lefebvre y Padre Pio. El obispo fue a pedirle la bendición y Padre Pio le dijo que no era digno de bendecir a un Obispo, le besó el anillo y le pidió que más bien le diera la bendición a él”.
Claro, afortunadamente, tengo a mi amiga Lorca en ese grupo quien le responde: “Padre Pío, imagen de obediencia a la jerarquía! común en los santos!”
Pues más claro creo que no pudo habérselo dicho pero por si acaso lo rematé diciendo: “La obediencia común en los santos que querríamos ahora ver en los seguidores de Monseñor Lefebvre”.
Porque claro, que padre Pío le bese la mano a Mons. Lefebvre es para estos jóvenes afines al lefebvrismo casi como si por tal cosa merecería elevarlo a los altares.
Más que tristeza es una severa e intensa decepción la que se sufre cuando arguyen de esta forma, que la sufre uno tanto cuando se escucha estas cosas de parte de sus más fervientes intelectuales como cuando le llegan, como en este caso, de los más jóvenes filo-lefebvristas.
Yo, la verdad no se si creérmelo o no, me explico: me creo que estoy junto a José Pablo liderando un grupo pro-misa tradicional, lo que no consigo creerme es que desde semejantes niñerías y habiendo pasado tantos años alejados pueda llegarles a ser tan fácil el camino de regreso a casa.
El caso es que mientras no regresen quienes promovemos la tradición litúrgica de la Iglesia nos mantenemos en una situación incomodísima y por de más absurda e innecesaria: por un lado siendo juzgados como sospechosos de ser lefebvristas y por el otro, siendo por los mismos filo-lefebvristas duramente juzgados por no acceder a ponernos de su lado.
Y mientras tanto, la que sufre es la misa, el que sufre es Cristo.
¡Mientras tanto el que sufre es Cristo!
¡Caray!
23 comentarios
Si le sirve de consuelo, Maricruz, véase en el espejo de los tradicionales de Madrid. Les cierran una iglesia y les abren otra. A ver quien se cansa primero. Si estas no son niñerias, no se qué serán. Yo le recomendaría organizar pláticas entre los fieles de su país, para promover la Santa Misa, porque no podemos amar lo que no conocemos.
Hasta donde yo sé, nadie ha pedido la prohibición del novusordo. Pero la Misa Antigua sí se niega con cualquier pretexto. Lex Credendi, lex orandi. Yo ya pagué mi cuota al novusordo, ahora lucho por la Misa Tridentina, aunque el obispo diocesano no la permite muy a menudo, cuando la otorga, no falto. Eso si, no entre semana ni a horarios inconvenientes. La de los sábados no cuenta para domingo, éso ya se sabe.
Hay que tener much fé y perseverar. Y mucha propaganda, tocar muchas puertas, siga promocionándola en los blogs, dé conferencias. Usted es muy activa, pronto reunirá un grupo fuerte y tendrá su misa. Yo no puedo prescindir de la misa de la FSSPX por ser la única en el estado. Consíganse un cura ad-hoc, aunque sea en otro país. Conozco pastores protestantes que han pasado de un país a otro a predicar sus herejías, cuantimás que un sacerdote se pase a celebrar el santo Sacrificio de la Misa! Un saludo y no desmaye. Esperemos que la feligresía del novusordo exija sus legítimos derechos.
--------------
George,
Viera cuánto lamento que hable usted como si todo esto fuera irreversible. Se ha leído usted?
jeje, y para reír en lugar de llorar, le cuento que me recordó a un anciano que conozco que se cree que la homeopatía es la panacea del siglo, que no solo abandona sus tratamientos halopáticos sino algo más grave, ha perdido confianza en Dios.
No se qué es más lamentable. Ambas cosas, supongo, ya que arrojan el mismo resultado.
rorate-caeli.blogspot.com/2011/10/quo-vadis-domine.html
Saludos.
--------------
Gracias. Me quedo con esta frase:
The hand of God has acted so much through the work founded by Abp. Lefebvre that all seems to indicate that He wishes to continue to grant it a fundamental role in the life of the Church.
Siempre fieles al Santo Padre y con la mente muy clara en nuestra adhesión a las dos Formas de la Santa Misa, pronto conseguiremos un grupo lo suficientemente grande para introducir la Forma Extraordinaria en Costa Rica. No se canse de doblar rodillas por nuestros Pastores, para que sean cada día más Santos y más unidos espiritual y racionalmente al Papa, y que toda esta experiencia sea como un camino de perfección, un camino de amor, un camino para sentirse cada día más cerca del Corazón de Cristo, traspasado por Amor, y más amante fiel de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia.
Un cordial abrazo en el Señor y Nuestra Señora, Reina del Santísimo Rosario!
-------------
Hno. Jorge,
Esto no lo considero una cruz en sentido estricto porque yo no sufro, el que sufre es el Cuerpo Mistico de Cristo. Y sufren quienes alejados de la plena comunión con la Iglesia y como almas atormentadas necesitan defender algo que no es propiedad suya sino que pertenece a la Iglesia.
-------------
Quiera Dios que todo esto cambie para bien y que aquellos jóvenes que se les han acercado recuperen lo que han perdido.
Imagino que debe significar algo así como 'mear fuera de tiesto'
-------------
Exacto, o como también, "salirse del canasto"
Primero déjeme decir que me alegra oír que trabaja a favor de la Misa tradicional.
Yo también he visto esa foto del Padre Pío con Monseñor Lefebvre, y he leído todo tipo de estupideces al respecto. La verdad es que no tiene absolutamente nada de extraordinario que un fraile bese la mano a un arzobispo. Las lecturas que se quieran hacer de ese encuentro son muchas veces pura fantasía. El Arzobispo Lefebvre mismo, ante la avalancha de especulaciones, tuvo que aclarar que no pasó nada fuera de lo común.
Sin embargo, donde discrepo contigo es en llamar la actitud de los "lefebvristas" para con Roma una niñería. No es una niñería resistir el abuso de la autoridad, venga de donde venga. De hecho, si la Hermandad San Pío X no se hubiera mantenido firme en su negativa de celebrar el Novus Ordo Misae, lo que les valió la persecución sistemática por parte de las autoridades romanas, la suspensión a divinis a Monseñor Lefebvre, y la excomunión a los obispos en 1988, usted y tantos otros no estarían ahora promoviendo la Misa tradicional, porque simplemente ya se hubiera extinguido por completo.
Deseo que le vaya bien en su país, y que muchos fieles acudan a la Misa tradicional. Siga luchando a favor de la Tradición, pero recuerde que los de la Hermandad San Pío X somos sus aliados, no sus enemigos.
----------------
Pues fíjese que me parece imposible que su argumento tenga sustento porque no solo la misa antigua la han conservado diversas órdenes religiosas sino que Una Voce existe desde poco después del Concilio.
Y bien, tal vez exageré con lo de niñería, pero está bien cambiémoslo, digamos que -simplemente- su reacción tiende a ser desproporcionada.
Y no, no son mis aliados, nunca lo han sido.
Tampoco ninguno de sus allegados ha debido dar la cara por mi o por nuestro grupo ante quienes nos juzgan de antemano uno de los suyos solo por amar la tradición litúrgica de la Iglesia. Ninguno ha dado ni dará la cara.
Seré yo quien decida si unos u otros son mis aliados cuando la Fraternidad entre en comunión plena con la Iglesia.
---------------
Dice ud.
"El caso es que mientras no regresen quienes promovemos la tradición litúrgica de la Iglesia nos mantenemos en una situación incomodísima y por de más absurda e innecesaria: por un lado siendo juzgados como sospechosos de ser lefebvristas y por el otro, siendo por los mismos lefebvristas duramente juzgados por no acceder a ponernos de su lado."
Bueno, este es un párrafo que no sólo no puedo compartir sino que, debo decirlo, es para la antología del disparate. En primer lugar, porque también en la Iglesia rige la presunción de inocencia -cosa que clérigos y obispos no deben olvidar respecto de los fieles que solicitan la Forma Extraordinaria-, y en segundo lugar porque el Motu Proprio es para toda la Iglesia católica, no sólo para los curas de la FSSPX, ni para los fieles que van a sus centros de Misa.
En concreto, ¿qué ha respondido el obispo local al pedido del grupo estable? ¿Hay celebración pública sí o no? Porque lo de la FSSPX es un problema aparte que, cualquiera sea su solución, no tiene -de iure- ninguna incidencia en los derechos litúrgicos del grupo estable que Ud. lidera.
Disculpe la vehemencia, pero el mensaje que Ud. difunde, si no se lo contrasta, es erróneo y perjudicial para otros grupos estables vinculados a la Forma Extraordinaria, y en última instancia para la Iglesia toda.
Saludos.
-------------
Martin, puede decorar lo que he dicho con todos los calificativos que su habilidad argumentativa le permita pero eso no cambia el hecho de que, desde nuestra experiencia, las cosas son así.
Y no, es falso que describiendo nuestra experiencia esté perjudicando a nadie. El daño ya está hecho y no somos los que (sin posiciones extremas deseamos la misa) lo hemos provocado.
Lamentablemente, los líos de poder que se juegan en estas lides son de todo, menos niñerías. Mientras el Papa abre todas las puertas a la reconciliación y admite cosas que antes nos parecían inadmisibles, abundan intrigas, murmuraciones y zancadillas para que la reconciliación no ocurra.
Si fuéramos niños, hace mucho que nos habríamos dado la mano y seguiríamos jugando fútbol antes de que se nos ocultara el sol. Lamentablemente no somos niños, somos viejos amargados y rencorosos, aferrados a nuestro bastón de palo y gritándole a los niños que se vayan a jugar a otra parte porque aquí molestan.
Quiera Dios que algún día todo esto sean niñerías y que todos, como niños, nos acerquemos a Él.
-----------
Pues si, ojalá tuviéramos todos un corazón de niño, pero no solo la edad pesa, pensan los temores y los prejuicios.
Saludos, Gaby.
No puedo compartir una argumentación basada en el vivencialismo. Para entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero, pero no la cabeza. Los sentimientos no pueden anular el ejercicio de la razón iluminada por la fe.
Si el recurso a tópicos irracionales es una manera de eludir la realidad, por negativa y dolorosa que sea, y si esa realidad indicara que es el obispo quien se niega a respetar los derechos de los fieles que piden la Forma Extraordinaria, es menester recurrir a la Comisión Ecclesia Dei, como lo indica el Motu Proprio y tener el coraje de denunciarlo públicamente.
Lo que digan y hagan otras personas ajenas al grupo estable al que Ud. pertenece, objetivamente, carece de toda relevancia. Sólo puede funcionar como cortina de humo.
Es un hecho que se daña a la Iglesia cuando desde un medio de comunicación se oculta la realidad con "vivencias" intimistas y el fácil recurso de echar culpas a terceros.
Saludos.
-----------
No creo que ni siquiera se de cuenta cuán idolatrada tiene usted la razón, Martin.
Excluye usted la vivencia como argumento? Ande a ver!
Constrúyase un argumento donde excluya usted la vivencia de la fe y a ver en qué queda.
No y no, razonabilidad no es lo mismo que ser racional, usted es racional más no razonable y solo porque pretende descalificar nuestra vivencia. El irracional en todo caso es usted.
Ya ve cuán semejante a un descreído terminó usted?
Muy bien lo ha dicho Benedicto XVI en Marzo 9 de 2009: “A veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna; contra el cual pueda tranquilamente arremeter con odio. Y si alguno intenta acercársele –en este caso el Papa– también él pierde el derecho a la tolerancia y puede también ser tratado con odio, sin temor ni reservas”.
Y eso es justamente lo que hacen en Infocatólica, arremeten selectivamente sólo contra algunos, pero en cambio, omiten intencionalmente arremeter contra otros.
--------------
Regresó usted.
Pues bien, déjeme nada más aclarar que en este caso "sacarla del estadio" no es en relación al beibol sino al futból. Aclarado todo.
Y no es odio, es poner límites lo cual parece los allegados y algunos de la FSSPX no han tenido pero además exigen de los demás cuando es a ellos a quienes perjudica.
¿Qué órdenes religiosas han conservado la Misa tradicional? No lo digo en tono incrédulo, sinceramente me interesa. ¿De verdad hay alguna que nunca dejó de oficiar según la forma de San Pío V, que no sea alguna de las agregadas a la Hermandad San Pío X?
Sé que a raíz de los "indultos" han surgido nuevos grupos que celebran así, pero el indulto de 1988 se consiguió por la escisión de la Fraternidad de San Pedro. Evidentemente, sin La Hermandad San Pio X, nunca hubiera existido la Fraternidad de San Pedro.
El Motu Proprio "Summorum Pontificum" se consiguió gracias a la insistencia de la Hermandad; fue una de las tres condiciones que pusieron para la reconciliación.
La existencia de Una Voce, que tanto bien ha hecho para la Iglesia, es irrelevante para este tema. Ellos podían presionar todo lo que querían; el hecho es que durante al menos 14 años quien osaba celebrar la Misa tradicional era catalogado como "desobediente". Era el estúpido argumento de someterse al Papa y a los obispos, incluso cuando éstos actuaban como lobos, destruyendo la fe de la gente corriente; la falsa obediencia, obedecer antes a los hombres que a Dios. La Hermandad San Pío X estuvo dispuesto a sufrir todo tipo de insultos, calumnias y persecuciones por adherirse a lo que era el legítimo derecho de todo católico.
Repito, sin esta resistencia sospecho que usted ni siquiera SABRÍA lo que es la Misa tradicional.
----------------
"usted ni siquiera SABRÍA lo que es la Misa tradicional".
Y me quedaré sin saberlo -probablemente- si persisten en ciertas cosas.
Lefebvre puede no ser un santo de la Iglesia pero si algo hay que agradecerle no es sólo la Misa Tradicional, sino que el Rito Moderno sea aceptable para la Fe de la Iglesia. No se nos olvide que él indujo a Ottaviani a intervenir. Y hoy por hoy, si el texto del Rito Moderno se salva, es por Lefevbre y Ottaviani, ¡vaya, vaya!
El problema es que las filias y las fobias por el lefebvrismo se tienden a descontextualizar. Si consideramos la situación de NECESIDAD, reconocida por el propio Benedicto XVI, de la Iglesia de Francia y Alemania en los años 60, 70, 80, 90 y suma y sigue, ¿cómo no ver con buenos ojos el lefebvrismo si ahí y sólo ahí permaneció la Tradición?
Pero lo peor del lefevbrismo es todo lo que tiene de ultramontanismo y de ultramagisterialismo, en lo cual es la imagen especular, pero en latín, del neoconismo.
------------
Lo único peor del lefebvrismo son gran parte de sus allegados. Eso ni qué hablar.
-------------
Y a quiénes me refiero? He mencionado algo en contra de la FSSPX? Verdad que no?. Pues no, porque no me refiero a ellos sino a sus allegados.
Hemos hecho gestiones para ser aceptados en Una Voce? Mire usted de lo que se entera uno en la web.
Me pregunto yo de donde saca esta gente el argumento que es la Iglesia la que necesita a los lefebvristas y no al reves. Es decir, casi, casi...Dios necesita de ellos, sin ellos la Iglesia desapareceria...
Dios los bendiga.
no se atreva tan fácilmente a considerar "alejados de la Iglesia" a aquellos que nunca han tenido la más mínima intención de abandonar la Iglesia católica, sino que, antes bien, con tal de conservar la fe católica -el requisito indispensable para pertenecer a ella- se han visto despreciados de todos y aun se les ha negado pertinazmente por décadas lo que a otros, a quienes difícilmente se les puede considerar "en comunión con la Iglesia" por razón de herejía manifiesta -así, tal cual- se les da con toda facilidad.
Se lo digo por dos motivos: i) me parece injusto acusar a católicos de no serlo y ii) la defensa y promoción misma de la Misa tradicional requiere y presupone la defensa de la Doctrina tradicional de la cual la misma Misa proviene: y hoy y ahora la defensa de esta Doctrina pareciera ir aneja a la peor acusación que se le puede a ser un cristiano, a saber, lo ya dicho: el no serlo.
------------
Pedro, aquí hay algo que no me cuadra. Yo no he mencionado nada en contra de la FSSPX. A quienes principalmente he criticado es a sus allegados.
La FSSPX por mi está bien mientras sean razonables.
Para el caso la latín mass society de England y Gales no pinta nada en tanto que los libros litúrgicos de 1965 son la verdadera reforma deseada por los padres conciliares y que la Impositio Paulina del Rito Moderno no aconteció hasta 1969 ¿no?
Además de transmitir subjetividades vidriosas, no ha sido capaz de responder sobre HECHOS, con el simple sí o no del Evangelio. ¿Pidió al párroco, capellán o rector? ¿Autorizó? Si no lo hizo, ¿apeló al obispo? Si el obispo no autorizó, ¿apeló a Ecclesia Dei? Así de simple.
Si Ud. cree que la fe es un sentimiento a vivenciar no tenemos más que hablar sobre ese punto (mientras no lea la Pascendi, al menos...). El resto de su argot sensiblero vaporoso me resulta ajeno al lenguaje de la fe católica y apostólica. Es otro registro.
Saludos.
--------------
¡Bien por las descalificaciones! Ahora resulta que necesita usted de ellas? Se quedó sin argumentos?
jeje, Martín, y por qué motivo -dígame usted- considera que debo responderle sobre asuntos que no le conciernen?
Vaya con Dios, hombre, que por no poder sacarme las respuestas que espera no quiere decir que no las tenga ni que tampoco tenga yo razón.
El caso es que -según ustedes- me he venido perdiendo de alguna Iglesia católica que desconozco porque en la que conozco florecen como en privamera los jóvenes que se acercan a allegados al lefebvrismo y les copian nada más que las malas mañas.
Tengan todos bonito día.
Que sea lo que Dios quiera y cuando quiera.
PD. Oigan, por cierto, he releído mi post y me pregunto de dónde han sacado que ataco a la Fraternidad. De dónde, eh?
---------------
No responden? Ay, ya lo recuerdo, cerré los comentarios ;)
¿de qué tonterías de misal 1965 (se te va la cabeza con tanta falsedad) le estás hablando a Laura?
No hay nada peor que la mentira porque destruye toda credibilidad de una buena causa.
The Latin Mass Society 1965 promovió que permaneciera sin cambios la celebración del usus antiquor en Inglaterra y Gales antes que Lefebre. la Misa con el Missale Romanum de 1962.
Posteriormente al Concilio, Pablo VI indultó oficialmente la Misa extraordinaria en Inglaterra y gales a petición de su Primado.
Hay que tener una cara dura impresionante para que los lefebristas mientan de ese modo afirmando que gracias a ellos el usus antiquior se puede celebrar.
Omiten a Inglaterra, donde nunca se dejó de celebrar sin necesidad de crear un cisma, porque no les interesa y queda al descubierto su falso eslogan: "nosotros salvamos la Misa"
Haría mejor la Fratenidad dejar a un lado las mentiras y afirmar la verdad: "En Francia y Alemania, países casi ateos en su practica, Lefebre mantuvo la llama del tradicionalismo y la Misa de siempre frente a las posturas posconciliares de su propia Conferencia Espiscopal francesa"
Esa fue la diferencia y la mala suerte de Lefebre; mientras que en Inglaterra la mayoria de fieles católicos y clero respaldaba al usus antiquior (empezando por su Primado que fue quien lo pidió a Pablo VI), en Francia tan sólo fue Lefebre.
Pero dejen ya de mentir con el falso eslogan: "Gracias a nosotros la Misa usus antiquior se puede celebrar"
Dejen de mentir porque ya está bien y no les ayuda en nada ante los fieles. Pierden credibilidad en vez de centrarse en lo que sí tuvieron de acierto.
--------------
Lamento que lo que dejó dicho usted aquí quebranta las normas de este blog.
---------------
María del Carmen,
Para conocer sobre el rito latino según la forma extraordinaria, que es la misa que defendía Mons. Lefebvre, más que recurrir a sus escritos te recomiendo leer de Benedicto XVI su libro El Espíritu de la Liturgia, así te aseguras de aprender sobre la liturgia y sobre nuestra Iglesia desde el punto de vista de la ortodoxia.
Si lees únicamente a Mons. Lefebvre te pondrás en riesgo de aprenderlo, no solo de forma parcial sino parcializada, con los riesgos que conlleva para tu formación en la fe y para tu alma.
En breve, respondo a tu pregunta: no existen diferencias sustanciales entre ambas misas o como es correcto decirlo, entre ambas formas del rito latino ya que ambas actualizan el sacrificio del Misterio de Redención.
LA SANTA MISA EN CUALQUIERA DE SUS LEGITIMOS RITOS ES LA RENOVACION SACRAMENTAL DEL SACRIFICIO REDENTOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO INSTITUIDO EN LA PRIMERA EUCARISTIA:LA SANTA MISA.
Dejar un comentario