Ventilar iglesias irrespirables

Cuando el otro día el cardenal Kasper animaba a los anglicanos a tomar posición sobre su «catolicidad» la sensación fue agridulce. En principio, bien. Le pegaba poco a Kasper este tipo de declaraciones, pero bien. Sin embargo se me antojaba algo de hipocresía. Creo que es fantástico alentar a los anglicanos a definirse, pero también, y en primer lugar, a los de la propia casa. Si no, ¿a qué catolicidad se refiere Kasper?, ¿a Castillo, Tamayo, Masiá, Torres Queiruga o Vidal?, para eso que se queden como están.

Yo estimularía a muchos clérigos y religiosos a definirse con la misma fuerza que se lo exigimos a los anglicanos. No es de recibo que desde un púlpito, una clase o una cátedra se enseñen las neuras, traumas y complejos de fulanito o menganito, y no el magisterio, la tradición y la Sagrada Escritura.

Soy el primero en defender el derecho a pensar y decir lo que se quiera, eso sí, que no intenten colárnoslo como «catolicismo», como una interpretación moderna y actualizada del mismo, profundizar que se dice ahora. Y en el campo el diálogo interreligioso o ecuménico menos, el fin no justifica los medios, y presentar un catolicismo rebajado o aparente no es ningún servicio ni a la verdad, ni al ecumenismo.

Ya sabemos que el P. Masiá no es teólogo católico, pero alardea de tal y de experto en diálogo con los budistas y demás religiones del Extremo Oriente. En su serie de artículos «de desmitificación» de los dogmas católicos, que corren paralelos a su celebración litúrgica, esta semana, en un vil artículo, le ha tocado el turno al Espíritu Santo: Ventilar iglesias irrespirables. Vileza en sus citas, vileza en su desarrollo.

Ad primum, como viene siendo habitual, intenta meter notas de tapadillo, en especial de Benedicto XVI, para avalar sus tesis, como elemento introductorio que aporte un barniz católico a sus propuestas. Pero esta vez se le ha ido la mano. Lo normal hasta ahora era salpicar de referencias de Introducción al Cristianismo, y retorcerlas un poco, pero en este caso se pasó de frenada; truncando la cita le da un sentido totalmente contrario a lo que el autor explica en el capitulo tercero de su libro. Masía nos cuenta cómo Ratzinger apunta que en sus primeras versiones en griego, Credo in Spiritu Sancto no lleva artículo, vendría a ser «creo en Espíritu Santo», de ahí deduce el jesuita que «en efecto, la expresión no fue originalmente una referencia trinitaria, sino apuntaba al modo de actuar el Espíritu en la historia y a nuestro modo de creer y orar 'en Espíritu', dejándonos llevar, como Jesús, por el Espíritu» (para Masiá ya es sólo Espíritu, el Santo debe producirle alguna afección epidérmica). El problema es que en el siguiente párrafo el Papa —entonces profesor de teología—, matiza, y dice justo lo contrario:

Con esto, sin embargo, no se excluye la comprensión trinitaria del artículo. Ya vimos antes cómo todo el Credo nació en un contexto bautismal, cuando al bautizado se le preguntaba si creía en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Por su parte, esta triple pregunta remite a la fórmula atestiguada por Mateo (28,19); por eso la fórmula más antigua de nuestra confesión de fe con sus tres miembros nos ofrece una de las raíces más importantes de la imagen trinitaria de Dios, pero cuando la fórmula bautismal se amplió hasta llegar al texto actual del Credo, quedó un poco en la penumbra la estructura trinitaria.

Y el lamento de Ratzinger consiste en que se ha perdido la contemplación simultánea de la expresión histórico-salvífica y la trinitaria. Por cierto, expresión trinitaria explicitada siglos antes de que naciese Santo Tomás de Aquino, y poco tiempo después de que crucificasen a Jesucristo (siempre que esto no sea también un mito, ¿no? Padre Masiá)

Más patética todavía resulta la referencia de Pablo VI, del que dice textualmente que en la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, llama «a la reunión eucarística la respiración de la comunidad creyente»(las negritas de Masiá). No tengo ni idea de lo que entiende el reverendo jesuita por reunión eucarística, expresión válida tanto para una ceremonia dominical luterana o evangélica como para la Santa Misa, dudo mucho que se encuentre en documentos del magisterio; en cualquier caso, de lo que no tengo dudas es de que no significaría lo mismo para Pablo VI que lo que pueda entender él. Tampoco tengo ninguna duda de que respiración de la comunidad creyente es un gracioso invento de Masiá que no aparece en la exhortación apostólica, y lo que más se aproxima dice justamente, también, lo contrario que él:

Vivir de tal suerte los sacramentos hasta conseguir en su celebración una verdadera plenitud, no es, como algunos pretenden, poner un obstáculo o aceptar una desviación de la evangelización: es darle toda su integridad. Porque la totalidad de la evangelización, aparte de la predicación del mensaje, consiste en implantar la Iglesia, la cual no existe sin este respiro de la vida sacramental culminante en la Eucaristía (Evangelii nuntiandi, n. 28)

Pero claro, implantar, integridad, vida sacramental, obstáculo, Eucaristía (con mayúscula) parecen palabras inaceptables que no solo hay que omitir, si no transmutar. Recomiendo encarecidamente leer el resto de la exhortación, es la antítesis de su artículo.

Las citas de ambos pontífices en los escritos de Masía tienen el mismo encaje que el Sermón de la Montaña en el Mein Kampf o en Das Kapital. Truncar citas e inventarlas es, llanamente, mentir, usowotsuku en japonés.

Ad secundum. La opinión del Padre Masiá sobre el Espíritu Santo es intranscendente: «creer "en Espíritu" es dejar circular a través nuestro la corriente de espíritu divino», esto no lo firmaría ni El Pequeño Saltamontes ni Lin Chung, así que cada uno con sus cadaunadas. A mí, plim.

Lo que me parece inaceptable —limitado que es uno— es la consideración racista que tiene de otras culturas sobre todo de las orientales. Debe considerar que nos separa algo más que la Frontera Azul (aunque sea China), que lo que nos separa es la frontera de la oligofrenia. Que ellos son seres incapaces de comprender a otras culturas como él entiende a la suya. Que no son dignos o están capacitados para entender y abrazar en su totalidad el mensaje cristiano, el mismo Cristo como Segunda Persona revelada de la Santísima Trinidad, que hay que darles un sucedáneo aguado para japos o chinos, que si no los pobres no dan más de sí.

Hubo un jesuita, que quizá el P. Masiá conozca, que fue a Japón, y quiso aprender la lengua para predicar y convertir explicando el Evangelio —sí, sí, he dicho predicar y convertir—. Preguntó al intérprete qué palabra usar para nombrar a Dios. Dainichi obtuvo como respuesta. Sus diálogos con los bonzos eran fructíferos, y recorría las poblaciones proclamando Dainichi no uogami are (Adorad a Dainichi). La aceptación era espectacular, hasta que el jesuita cayó en la cuenta de que tanto bonzos como aldeanos identificaban las verdades reveladas como meras fábulas, y que Dainichi, el dios de las tres cabezas, remedo de la Trinidad, no era más que un paralelo de la materia prima aristotélica, muy en consonancia con el «ateismo» budista. A partir de entonces el jesuita resolvió utilizar el término Deus, y vaya si lo entendieron, las fábulas se tornaron en verdades y Dios volvió a ser Dios. Para frenar las numerosas conversiones los bonzos extendieron la confusión de Deus con el homófono japonés Daiuso (la mentira), y por si acaso amenazaron con el martirio. El jesuita, claro está, era San Francisco Javier, y a Dios gracias no tenía al lado a Masiá que le hubiese animado a mantener a Dainichi.

Pero no todo es negativo, en algo sí que estoy completamente de acuerdo con don Juan Masía, abramos las ventanas de la Iglesia para que se vaya el humo de Satanás, conseguiremos una Iglesia más respirable en la que cabemos todos (que no se preocupe Masiá, ya sé que Satanás, para él, también es un mito).

51 comentarios

  
CCR
La Iglesia siempre ha tenido estos personajes y es bueno que se sepa dónde están para poder evitar la nube de olorosos sahumerios en los que habitan esta clase de malpensadores... Bien lo dijo el apóstol "se les oscureció su corazón fatuo".
14/05/08 3:56 AM
  
Juan XXIII
Joer qué tropa os habeis juntado bajo las alas del Fernandito!
14/05/08 7:20 AM
  
Camino
Utilizar el nombre de Juan XXIII para intentar manipular el Magisterio de la Iglesia y a la Iglesia que lo sigue es un invento de los peores que tenemos en España. Aunque no sean tampoco teólogos católicos, como el P. Masiá.

Muy bueno, Juanjo. A propósito de ventilar iglesias irrespirables, vuelvo a recomendar escuchar lo que dijo Kiko Argüello en Bilbao hace unas semanas parafraseando el episodio de la resurrección de Lázaro: algo así como "¿dónde están los católicos? está muerta, la iglesia en el País Vasco, en España, ¡ya huele!, hay que predicar el Evangelio, han apostatado, si no creen en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, están muertos" Impresionante y certero diagnóstico... y soluciones para ventilar las iglesias.
14/05/08 8:24 AM
  
Reme
Decia San Cipriano: "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre"

Una Iglesia, santa, catoóica y apostólica. Sencillo, ¿no?
14/05/08 8:34 AM
Juan XXIII:

Decía Santa Teresa de Jesús que la imaginación es la loca de la casa. Está tan loca que cuando llamamos al entendimiento, viene ella. Hace falta disciplina personal para dominar esa pereza que envía la imaginación por delante del entendimiento.

La sola razón humana es incapaz de alcanzar las alturas de Dios. Para ser un buen teólogo hace falta ser, además, un santo. Un teólogo tiene dos herramientas para su trabajo: el portátil intel-core-centrino-duo conectado a la red y las rodillas delante del Sagrario.

Todos usamos la imaginación y el portátil.

Disciplina y oración, ésas son las claves de la "tropa" que se ha "juntado bajo las alas del Fernandito!"

¿No es fantástico cómo sopla el Espíritu Santo?

"En aquel tiempo Jesús dijo:

«Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y se las has manifestado a los sencillos. Si, Padre, porque así lo has querido»".

(Mt.11:25-26)

Un abrazo.
14/05/08 8:37 AM
  
Blanca Guerrero
La foto muy expresiva. Genial. Ahí va Satanás y alguno de sus aliados de fuera y dentro de la Iglesia. Y no, Masiá tampoco cree en el Demonio, como no cree en el Espíritu Santo. Pobre
14/05/08 8:48 AM
  
venid a Mí que soy manso
Castillo, Tamayo, Masiá, Torres Queiruga son católicos le guste o no al blogger. Que se sepa no han sido excomulgados. Alguno ha recibido reprimendas (¡toma, y el kiko ese también!), a alguno se le ha separado de su cátedra, pero lo que parece que haría felices a algunos, la excomunión, no ha ocurrido. Así que son católicos. Otra falacia: "una Iglesia más respirable en la que cabemos todos ": pero si eso es lo que no os gusta a la "tropa" de este sitio, que quepamos todos: sólo os gusta echar (¡más excomuniones!), cerra puertas y quedarlos los "puros" e inmisericordes. Lo que escriben esos teólogos NO PRETENDEN HACERLO PASAR POR MAGISTERIO TRADIONAL DE LA IGLESIA. Así que "no intentan colar" nada. Las frases que intentan parecer ingeniosas como "Las citas de ambos pontífices en los escritos de Masía tienen el mismo encaje que el Sermón de la Montaña en el Mein Kampf o en Das Kapital" son aún más inicuas que lo que se pretende criticar. Ya podéis lamentar cosa como que se haya perdido "la contemplación simultánea de la expresión histórico-salvífica y la trinitaria", porque si es eso lo que pretendíais revelar a los "sencillos", primero los doctoráis en teología y luego... ¿a qué sencillos podrá caberles en la cabeza tanta palabrería? En cambio, ¿cuántos habrán vuelto a la Iglesia gracias a, por ejemplo, Torres Quiruga? Yo ya conozco varios
14/05/08 8:59 AM
  
Luis Fernando
Juanjo:
Truncar citas e inventarlas es, llanamente, mentir, usowotsuku en japonés.


JO JO JO JO
14/05/08 9:40 AM
  
Camino
Sí, algunos son católicos, pero no teólogos católicos. Yo también soy católica, pero no teóloga católica. Si vacían los catálogos de PPC, Claret, Paulinas, VerboDivino etc de libros que no sean de católicos ortodoxos... seguramente habría dinero para hacer ediciones baratas de la biblia, una buena colección de teología católica para expertos y para no expertos, catecismos, la liturgia de las horas y un cantoral católico actualizado, y que se pueda difundir la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia en España y en Hispanoamérica. Si luego lo traducen a batúa, gallego, catalán, gaditano, irlandés, japonés y neozelandés, tanto mejor. Pero que sean ediciones económicas, que los cristianos no tenemos 30 euros para darles 10 a Pagola, 10 a PPC y 10 a la librería Claret de mi pueblo. Eso sí, me regalaron un calendario del Papa Ratzinger y una agenda con pensamientos de Antony de Mello y Leonardo Boff. El kit completo. Buafff.
14/05/08 10:16 AM
  
venid a Mí que soy manso
"Si vacían los catálogos de PPC, Claret, Paulinas, VerboDivino etc de libros que no sean de católicos ortodoxos... " seguramente se quedan vacíos los catálogos y punto.

HAY ediciones baratas de la Biblia

La teología católica para expertos y para no expertos, catecismos, la liturgia de las horas y los cantorales católicos ya se publican. Lo compra quien tiene interés en comprarlos, en caro y en barato. Las empresas, ni siquiera las católicas, son ONGs, están para ganar dinero porque una empresa es la pieza básica del capitalismo contra el que tan poquito claman los "ortodoxos": las empresas editan lo que pueden vender.

"Los cristianos no tenemos 30 euros para darles 10 a Pagola, 10 a PPC y 10 a la librería Claret de mi pueblo" ¿Pagola no le interesa y menos a ese precio?, no lo compre.

¿No le gustan los hermosísimos pensamientos de Tony de Mello ni regalados? No los lea
14/05/08 10:53 AM
  
Camino
Exactamente eso hago. Y no hay ediciones baratas lo que digo. No para los católicos pobres, que somos muchos. Barata es una edición de esos libros a 9 euros para los españoles y 3 euros para los hispanoamericanos, y gratis para los que no puedan pagar.

PPC VerboDivino Paulinas Claret y demás si fueran católicas no gastarían dinero en ediciones de heterodoxos QUE NO venden. O mire en sus almacenes. Yo ya miré.
14/05/08 11:07 AM
  
Camino
Mientras tanto, escuche a Kiko lo de "ya huele a muerto". Y saque conclusiones correctas. El Espíritu Santo le ilumine.
14/05/08 11:08 AM
  
Camino
Ah, y Torres Queiruga no es Masiá... Unos guardan más la ropa al echarse a nadar que otros. Como Pagola no es Boff. Normal.
14/05/08 11:09 AM
  
venid a Mí que soy manso
Su último comentario, el de guardar la ripa y tal, no lo he entendido.
A kiko procuro escucharle lo mínimo, aunque con lo que vocifera él y los suyos, es difícil no oírle.

¿Me dice que NO VENDE la hetrodoxia? Pues no entiendo por qué esas editoriales publican a esos teólogos. Se edita lo que se vende, sea Ratzinger, sea Pagola, sea la BIblia católica, sea el calendario zaragozano. Es puro capitalismo, pura empresa. Si sale mal una edición, no se repite y se trata de compensar la pérdida con cualquiera de los modos que el capitalismo prevé para que las empresas no pierdan

Como usted es muy pobre y no puede pagar 9 euros por una Biblia, un cantoral o una liturgia de las horas, si se me proporciona una dirección postal, tendré mucho gusto en regalarle esos libros. Los hay incluso por menos de 9 euros, pero no quiero ser cicatero con los pobres.
14/05/08 11:20 AM
  
dotri
¿A qué nivel hay que descender para imaginar a Jesús de inquisidor o de cruzado? ¿Para relacionar a la iglesia con el evangelio, en cualquier versión, traducción, interpretación?
14/05/08 5:31 PM
  
Bruno
Venid a Mí que soy manso:

La liturgia de las horas completa, que consta de cuatro tomos, cuesta en torno a los doscientos euros.

A mí me parecen una vergüenza esos precios, pero me apunto a que me regale los tomos, ya que se ofrece.

Por otra parte, la mayoría de las editoriales religiosas pertenecen a congregaciones religiosas y, por lo tanto, no deberían actuar con el dinero como criterio fundamental. Da igual que un libro se venda o no, si es perjudicial no debería ser publicado por editoriales como PPC, Paulinas o Sal Terrae, por citar a tres.

Un saludo.
14/05/08 6:21 PM
  
Juanjo Romero
Venid a Mí que soy manso, que no hombre, que aquí no se excomulga a nadie, y no por cuestiones técnicas que requerirían primero estar en comunión, si no porque no es el objetivo, yo no me planteo "ventilar" a los aristotélico-tomistas, que eso son los suyos. Que cada uno esté donde quiera, pero que lo diga, ¿es tanto pedir?

Respecto a lo del Mein Kampf, es extraordinariamente evidente que la comparación está en el "encaje", si hubiese dicho, "tiene el mismo encaje que De la Vega en Melrose Place" quizá lo hubiese entendido Vd mejor. Me pica la curiosidad de por qué ha asociado MK o Das Kapital con Masiá, creo que es de una malicia intolerable, al menos en este blog.

Y por úlitmo por no hacerme pesado, yo también conozco a muchos sencillos que han vuelto después de haber perdido la fe con sus "ídolos" católicos.
14/05/08 6:43 PM
  
Juanjo Romero
dotri, la contestación es muy sencilla, al nivel de inquirir "y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?", y parece ser (sólo parece, probablemente según Masiá sólo sea un mito) que no daba lo mismo cualquier respuesta.

Que eso de después de "ventilar", espero que sin gas, venga uno con lo de la Inquisición está muy visto. Ya no se lleva. Estoy convencido de que puede hacerlo mejor.
14/05/08 6:46 PM
  
Ana
Es verdad que hay Parroquias que languidecen las que diluye, rebajan, descafeinan y que da tristeza ver las rutinas, la inercia, sólo personas mayores.Tambie´n hay que dejan pasar a los movimientos que son una realidad eclesial y tiene vida, actividad y jóvenes y no doy nombres pero se sabe.Por supuesto con control del Párroco y que los movimientos sepan quien es el que dirige la Parroquia
14/05/08 8:44 PM
  
Venid a mi que soy manso
Bruno:

200 euros 4 tomos no es un abuso. Salen a 50. Una tele vale mucho más. ¿A que tienes tele?

Pero no te ofrecía a ti el generoso donativo bibliográfico, sino a Camino, que es muy pobre y no puede pagar biblias ni de 9 euros. La liturgia de las horas no es artículo de primera necesidad y tú eres rico por tu casa. Además de por tu trabajo. Y por tu pertenencia a un , mmm, ¿movimiento" rico en almas, fe, dinero y libros de horas.

Las editoriales son empresa, sea la propiedad de frailes o de bill gates. Si no dan beneficios,no hay editorial. Y si cuentan los beneficios materiales y espirituales, yo compré gustoso "Repensar la Resurrección", y me hizo un bien como pocos libros me han hecho en la vida. Y si cada persona a la que se lo he recomendado lo hubiera comprado, sería ya un best seller . Pero me temo que tiene demasiada enjundia y escaso público a priori. Por eso, tranquilos, los sencillos están a salvo de Torres Queiruga; "Repensar..." no es para "sencillos"
14/05/08 10:21 PM
  
Venid a mi que soy manso
Juanjo:

No sé a qué viene lo de MK y DK, no lo he encajado yo sino tú.

Es magnífico que la gente vuelva a la fe por cual quier camino. ¿Por qué no gracias a TQ? Si es de la mano de Kiko, pues a mí no me gusta nadita, pero mejor eso que nada.

Una pizca de sentido del humor no os vendría mal. El ceño fruncido a todas horas echa un pelín p´atrás .

Tampoco es cosa de derrochar simpatía si uno no tiene costumbre, pero ese tonillo de cabreo constante resta credibilidad.

Venga, hombre, que ni 200 euros es un gasto de locura para un libro de escepción, ni nadie anda falto de biblias por dinero, ni es obligatorio pagar 30 euros a Pagola y sus editores y distribuidores, ni es tan hereje pagola, ni TQ, ni los sencillos se escandaliuzan porque están en otra órbita, ni el catolicismo se hunde por cuatro curas sin proyección universal.
14/05/08 10:30 PM
  
Venid a mi que soy manso
"de excepción" no "escepción"
14/05/08 10:30 PM
Estimado Juanjo

Muchas cosas de las que escribes en ese post no las entiendo. Es más, ni siquiera me importan como creyente. Digo que no las entiendo porque no las comprendo y no porque estén mal escritas. Al contrario.

Y no es que quiera criticarte lo que dices. Lo único que digo es que, simplemente, no están a mi alcance intelectual porque soy un creyente, digamos, del común. Por eso es peor lo que yo pueda decir en contra de alguien porque no soy de los "sabios" a los que Dios ocultaba las cosas importantes, como decía Jesús, sino de los otros.

Sin embargo, hay algo que sí que entiendo a la perfección pues es algo evidente.

Yo sé, como creo que todas las personas que leen las páginas digitales de religiónenlibertad y de religióndigital (de periodistadigital) que hay dos formas de entender el catolicismo: la que es cierta y verdadera y la que trata de descafeinar la fe católica para caer bien o, simplemente, por puro respeto humano, para ser progre o moderno en materia de fe.

Bien sabemos, digo, que muchas de las personas que escriben en religiondigital (no todas, por supuesto, como yo mismo, seguramente por pura voluntad de la providencia de Dios y perdona este exceso de la frase) son, digamos, del corte "avanzado" religiosamente hablando. Lo que quiero decir es que tienen poco apego a la Tradición, casi ninguna al Magisterio de la Iglesia Católica y despotrican mañana, tarde y noche de lo que pueda decir lo que denominan "la jerarquía" de la Iglesia católica española. Esto es como si, más o menos, un discípulo de Jesús, en su tiempo (después de la Resurrección) criticara a algún Apóstol por no estar de acuerdo con su fe "tradicional" por no estar de acuerdo con el ambiente pagano en el que se movían aquellos primeros enviados de Cristo.

Pues bien, a pesar de que sabemos, también, que se equivocan y que, por ejemplo, personas como Pagola y su libro sobre Jesús o, también, "instituciones" como, por ejemplo, Cristianismo y Justicia, difunden, en sus "Cuadernos" (a los que estoy suscrito porque, de otra forma, no es posible conocer nada de lo que dicen) ideas peregrinas sobre el fin de la Iglesia, sobre la pobreza en el mundo y la Iglesia y sobre esto y lo otro, lo bien cierto es que son, por decirlo así, una parte marginal (o sea, que están al margen de todo principio ético que defienda la Iglesia a la que tanto critican)

Por ejemplo, en el último Cuaderno (el 153) titulado ¿Qué pasa en la Iglesia" se dice, por ejemplo, que "Aunque a lo largo de este Cuaderno pretendemos analizar esa crisis, cabría decir que la pincelada que mejor la define es la ocupación de todo el espacio eclesial por una sola forma (la más extremadamente reaccionaria) de concebir el cristianismo, con el afán expreso de excluir, expulsar y negar espacio eclesial a otras formas de ser cristiano, a las que se etiqueta con calificativos de radical heterodoxia. Esta pretensión de absolutez, típica de todos los extremos, pretende imponer su propia verdad contra la caridad, en contra de lo que enseña Expresamente el Nuevo Testamento (Ef 4,15) y en contra de la gran pluralidad de la Iglesia primera que refleja la Biblia".

Perdona, antes que nada la cita tan larga.
Lo que quiero decir es que ya sabemos quien es, aquí, el "reaccionario", quien el excluyente y quien todo lo malo que se pueda pensar.

Además, no sé yo cuántas formas de ser cristiano hay.

Ahora digo que, habiendo (yo) echado un vistazo al Blog de Masiá en Religióndigital creo que su contacto con Japón, el budismo y todas las concepciones religiosas orientales no le han sentado bien. Al contrario que San Francisco Javier cuando las convicciones no son fuertes es fácil dejarse llevar por "cualquier viento de doctrina".

De otra ajena, claro.
15/05/08 12:08 AM
  
El Monje
Queridos hermanos:

Todos contentos en el blog, ya está Pagola en la lista de presuntos. ¿ Cuál será el próximo?. De momento hay que esperar.
Quiero recordar que todos los exegetas, teólogos y moralistas que estuvieron mal visto antes del Vaticano II fueron llamados por Juan XXIII para que asesoraran a los Padres conciliares, entre ellos a un teólogo progre de aquellos momentos; de nuestro querido Papa actual. No cometamos los mismos error de hace 60años.

“ Aunque me obliguen a decir lo contrario: Pues sigue girando “. Galileo.

Por mucho que me respondan a este comentario mi boca estará sellada.Amen.

Que Dios nos de paciencia a todos los fieles o discrepantes.

15/05/08 12:24 AM
  
RNA
Eleuterio:

error nº 1: "la que trata de descafeinar la fe católica para caer bien o, simplemente, por puro respeto humano, para ser progre o moderno en materia de fe". Esa forma no existe, es un invento de los que se dicen a sí mismos "los auténticos"

error nº 2: los que "despotrican mañana, tarde y noche de lo que pueda decir lo que denominan " progres o no sé qué, son los autodenominados "auténticos". No hacéis más que despotricar, perseguir, condenar y vivir con el ceño fruncido

error nº 3: los cuadernos de CiJ yo los leo gratis en la red, ¿tú por qué pagas a esa gente tan "progre"?

Dicho lo cual, quédate tranquilo: si rebajáis el nivel de agresividad verbal,a lo mejor la gente se acaba entendiendo más fraternalmente. Yo, aquí, ese ambiente de paz y de serenidad sólo lo veo en el blog del p. Guillermo Juan Morado. Ahí tenéis un ejemplo buenísimo sin tener que fijaros en ningún progre como modelo. Ahí tenéis un ejemplo de santidad cotidiana, que no renuncia a dejar claro cómo piensa, sin arrugarse ante la polémica, pero sin ademanes persecutorios, agresivos, acusadores y condenatorios.

15/05/08 9:03 AM
  
Camino
Al manso:

200 euros SI es un abuso, máxime cuando no debe haber derechos de autor, si acaso para los himnos, que podían quitar el 75% de ellos, son malísimos. Cada tomo cuesta salido de imprenta no más de 5 euros, así que podían distribuirlos por internet a 6 euros el tomo, en total los cuatro tomos 24 euros.

200 euros son una barbaridad, por tanto, y eso que son los coeditores, y que se supone que la LH nos servirá para siempre -salvo los himnos que sacarán en separata cuando los mejoren-

200 euros para quienes tenemos un sueldo de 1000 euros y una familia de 3 a cargo es una barbaridad en España. Pero no digamos en Hispanoamérica o África, para quienes deben o quieren rezar la LH, que son muchos más que en España: 200 euros allí es el sueldo de 3 meses. Y no hay ediciones baratas. Mira la labor de la AIN con la Biblia a 1 euro, eso es Iglesia, no lo de PPC o Claret o Paulinas.

Yo sí te acepto la oferta del pack: biblia, liturgia horas, catecismo, colección de teología católica y cantoral.
15/05/08 10:32 AM
  
Camino
Al Monje:

Kung, Masiá, Sobrino, tantos y tantos "capitanearon" a juicio de ellos mismos, el desarrollo del Vaticano II. Y Castillo, Lois, Boff, Estrada, Torres Queiruga, Pagola y todos los de Atrio y Redes y compañía han "capitaneado" el desarrollo de algunas de nuestras iglesias. Y les perdió la soberbia. Y perdieron la fe. Y hicieron perder la fe a muchos hijos de la Iglesia. Dios nos guarde de ella- la soberbia- y de ellos -los soberbios-, con o sin asesoramiento al Papa y los obispos.
15/05/08 10:35 AM
  
Raffaelo
Sugerente, sí que sí. Un artículo y comentarios sugerentes.

"Ventilar iglesias irrespirables". Un título ajustado a la forma en que percibo la Iglesia, tras un sacramento, una catequesis... los corrillos que hablan de si el partido aquel o este, de si el movimiento o la cofradía aquella son tal o cual, pocas veces "bonitas"cuando se trata del contrario.

Días atrás, mientras almorzábamos en casa, hablamos sobre la Iglesia. Mi padre ha trabajado en banca y pocas veces he caído en la cuenta de su aversión a la Iglesia pero cuando repitió algo que ya había mencionado otras veces pude comprender su postura. "Carpetones llenos de papeles finísimos con aportaciones a fondos y a cuentas de congregaciones religiosas". Eso se encontraba mi padre hace años y de distintas maneras. Él decía que si la Iglesia cree en lo que dice, en la Providencia, ¿qué hace acumulando dinero? si los pobres son los máximos accionistas de la Iglesia, ¿cuándo les reparten dividendos? ¿no se puede construir una iglesia con menos pasta, con materiales más sencillos? Y la lista parece no tener fin. Yo me siento dolido, porque me siento Iglesia, pero reconozco que no tengo respuesta para él, sabiendo como él que hay dinero que sí llega a labores asistenciales, educativas, etc.

"Presentar un catolicismo rebajado". En ocasiones la realidad puede ser más compleja de lo que parece. Veamos, ¿cuántas madres conocemos? ¿todas educan igual? ¿quieren a sus hijos?

La pastoral o el testimonio cristiano no me parecen una ciencia exacta. Cuando mi madre me comenzó a llevar a misa y a catequesis para comunión me parecía algo que tocaba y donde estaba a gusto. Con el paso del tiempo aquello no me bastaba y llegué a situarme en los últimos bancos, cerca de la puerta, llegando lo más ajustado que podía para que no me pidiesen que ayudase en misa. La cosa no sabéis lo que ha cambiado. Poco a poco, nuestro catequista nos invita a preocuparnos unos de otros, también de los de fuera, a compartir dinero con los pobres, a acercarnos a los pobres. Comprendo que esto no está al alcance de muchísima gente, ni mucha gente está dispuesta a comenzar planteándose si Dios le quiere a la luz de las Escrituras, la propia historia de salvación (edulcorar la religión es una expresión que se puede ir de las manos, solo Dios sabe todo).

Si se presenta como un Dios que nos ama para acontinuación ir descubriendo que el amor es exigente porqué rechazar a quien ayuda a liberar a las personas de sufrimientos innecesarios, a sobrellevar los sufrimientos diarios. Si mal no recuerdo, Jesús avisó a los apóstoles que no impidiesen que una persona expulsase demonios aun no haciéndolo en su nombre.

En nuestra Iglesia se recoge una riqueza de carismas que pocos laicos conocen, yo conozco algo, no mucho.

Bendito seas Señor, por tantos dones. Ayúdanos a mirar como TÚ miras, a querer como TÚ quieres, con el perdón y la misericordia actuémos entre nosotros y con los demás.
15/05/08 6:54 PM
  
Venid a mi que soy manso
Camino, hija, parece que no distingues una ONG de una empresa. La AIN es una ONG. Una empresa es el emblema del capitalismo (las ONGs, en cierto modo, también). La Iglesia católica no sé, la verdad, pero las empresas sólo funcionan por lucro, se llamen ediciones paulinas o se llamen RIALP, o p.ej, universidades privadas de LC o de CNC o de CJ. Son empresas.

Iba a decirte que me proporciones una dirección postal para enviarte el lote (versión rústica para pobrres) pero viendo que en la AIN lo puedes conseguir a ese precio. Si eres Iglesia y estás necesitada, lo tuyo es la AIN. Llama al teléfono 902 636 737.

15/05/08 9:20 PM
  
El Monje
Perdona querido hermano Camino, te ha faltado enumerar a uno que fue más progre que Kung. Tú sabes quien es ,yo por respeto no te digo su nombre.

Hombre hay que ser honesto y decir todos los que eran mal vistos. Otra cosa es que haya tenido una conversión a Trento que yo respeto.

Paz y bien para ti.

15/05/08 11:17 PM
  
Juanjo Romero
Monje,
1.- lo de "Quiero recordar que todos los exegetas, teólogos y moralistas que estuvieron mal visto...", venga ya, hombre. Ni todos, ni a ningún hereje, sólo gente fiel al magisterio, ni inventes, por favor.

2.- Aunque me obliguen a decir lo contrario: Pues sigue girando, no lo entrecomilles, por que no es lo que dijo Galileo, ni siquiera lo que las leyendas le atribuyen. Ponlo como tuyo, ya te han contestado a esto en otros post.

3.- Qué tiene que ver lo que has escrito, con que alguien se invente citas de pontífices o considere inferior intelectualmente a los orientales.
16/05/08 9:40 AM
  
Iñaki Colera
je,je,je, qué divertido ver como os sacudís los de la iglesia única y verdadera y sin miles de sectas como el protestantismo. ;-)

El que quiera una Biblia barata que se pase por una librería evangélica: Completas a 2,50 y sólo el NT incluso por menos.

Un abrazo, y no os enfadéis por la intromisión del protestante. Es que me lo ponéis tan fácil...
16/05/08 11:54 AM
  
Camino
Iñaki, genial humor el tuyo. Pero no me has leído, la AIN da la Biblia del Niño por 1 euro, y la regala si no pueden pagar. Y EDIBESA de Martínez Puche saca todos los años el Evangelio de cada día por 1 euro y también lo regala si no pueden pagar. Lo peor es el Catecismo, la Liturgia de las Horas, la Biblia comentada católica, y eso me temo que no lo encuentro en tu librería. Pero nada, igual en unos años el Señor te concede ser católico y poner librería católica con esos precios.

Venidamiquesoymanso: por si acaso fueras el responsable de marketing de PPC o Verbo Divino o Paulinas, se aceptan kits, y también puedes enviar todos los libros católicos que tengáis en almacén aparcados a cualquiera, a la atención de Camino, a Caritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Obras Misionales Pontificias o Manos Unidas. Muchas gracias. Si quieres un listado de los que no sean católicos, dime, por favor.
16/05/08 1:52 PM
  
Iñaki Colera
Hola Camino, tienes razón, me había saltado tu post.
¿Qué es eso de la Biblia del niño?
¿Qué es eso del evangelio de cada día?

¿Se trata de Biblias completas? En serio, te agradecería la información, no sé a qué te refieres.

Nosotros también las regalamos a todo el que nos visita o nos la pide, no te preocupes.
16/05/08 2:06 PM
  
Iñaki Colera
Por cierto camino, el Señor es bueno, no me haría esa faena. Tan bueno que envió a su Hijo Cristo a morir en la cruz por mis pecados.

Gracias a eso soy salvo, tengo el Espíritu Santo que me santifica día a día, hablo con mi padre celestial directamente, leo su voluntad en la Biblia y le confieso mis pecados diarios para que su perdón paterno me devuelva una perfecta comunión con él, y algún día estaré para siempre en la presencia del padre.

Me temo que tú no puedes estar seguro de que eso será así contigo, como mucho, te espera una larga temporada sufriendo en el purgatorio...
...no te preocupes, no existe ;-)

(no te soliviantes, ya ves que el limbo también era un cuento chino)

Un saludo.
16/05/08 2:10 PM
  
RNA
Viendo el excelente sentido del humor que rebosa el protestante y el tono de ceño fruncido permanente de algunos habituales católicos, le entran a una ganas de hacerse protestante. pero no, creo que sería mejor otra cosa, Iñaki. La Iglesia que sin solución de continuidad nace de los apóstoles es la católica, eso es de cajón, os pongáis como os pongáis los protestantes. Vosostro sois "hermanos separados" y nosostros, hijos de una Iglesia muy pecadora. La Iglesia CAR debería converstirse para ser más evangélica. Y vosotros quizá entonces edríasis menos inconveniente en volver a sus seno.

Con las intervenciones que te estoy leyendo últimamnete en los blogs católicos, no sé si te vas a quedar en EeL mucho tiempo.

pero al menos eres simpáticos. A lo mejor lo de ventilar iglesias irresopirables viene de ese cabreo continuo que se respira como aire espeso en muchos círculos católicos. Falta autocrítica y sentido del humor. Y sobra un pelín persecución y condena.
16/05/08 2:25 PM
  
Embajador
Juanjo,

Después de leer el artículo de Masiá me he quedado con la duda de si este señor concibe al Espíritu Santo como si fuera el humo de un porro (con perdón por la irreverencia) o si directamente se ha fumado un porro (japonés, eso si) antes de escribir el artículo.

La clave me la ha acabado de dar eso de: "...dejar circular a través nuestro la corriente de espíritu divino...",

Supongo que son las consecuencias de la legalizacion de las drogas blandas por los sociatas y la baja calidad de la última cosecha jamaicana.

En cualquier caso, resulta de suma gravedad y da idea clara de las peores intenciones de esta gente lo de las citas truncadas. Se me viene a la cabeza lo de Mt 18, 6, y se me ponen los pelos como escarpias.
16/05/08 4:14 PM
  
Juanjo Romero
RNA, pero dónde hay cabreo continuo. Si sólo es cuestión de ser gracioso lo intentaré en el próximo. Fíjate que ni siquera he criticado lo que dice Masiá sobre el Espíritu Santo, es otra cosa, es otra cosa.

Camino, te voy a nombrar asesora editorial.

Iñaki, una Biblia protestante a 2,5€ mucho me parece para un producto incompleto ;-).
De todas formas me causa alegría que hayas descubierto que eso que te habían contado que los católicos teníamos un dogma sobre el Limbo no era cierto.
Fuera de bromas, el proceso de protestantización de la Iglesia sí me preocupa, podíamos haber escarmentado en cabeza ajena.

Embajador, te contestaré en otro momento, todas las relaciones mentales que se vienen a la cabeza a raiz de tu comentario sería totalmente impresentable que las escribiese.
Sólo para el que no recuerde tu referencia: "Y al que escandalizase a uno de estos pequeñuelos que creen en mí, más le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le arrojaran al fondo del mar".
16/05/08 4:43 PM
  
Embajador
Juanjo- lo siento pero es que ya he optado por tomarme estas cosas a coña absoluta. No queda otra si no queremos acabar desquiciados.
16/05/08 5:36 PM
  
RNA
No, JUanjo, no, no es cuentión de ser graciosos. Aunque mejor sería, es cierto. ¿No te parece curioso que se acoja en ReL a un hereje declarado (Iñaki, lo siento pero eres un hereje para LA Iglesia) que a "Kung, Masiá, Sobrino, tantos y tantos que "capitanearon" a juicio de ellos mismos, el desarrollo del Vaticano II. Y Castillo, Lois, Boff, Estrada, Torres Queiruga, Pagola y todos los de Atrio y Redes" . No es cuestión de herejía (que es de lo que se acusa a Kung, Sobrino, Pagola; Queiruga) puesto que éstos no han sido excomulgados y los protestantes sí.

No digo que tú ceño sea el más fruncido de estos lares, no, aquí hay un ligerísimo relax músculofacial, pero es que hay algunos/as que se desencajan por presuntas herejías, y da hasta miedo leer las cosas que dicen.

16/05/08 7:27 PM
  
Juanjo Romero
RNA, ves eso me pasa por disparar antes de preguntar. Lo siento.

De todas formas creo que no es cuestión de excomuniones y herejías, es de posicionamiento. Tendremos tiempo de aclararnos, por mi parte creo que no debí mezclar a todos en la misma frase, porque hay matices entre unos y otros.
16/05/08 7:46 PM
  
RNA
OK, Juanjo. Habrá tiempo. Y disculpa lo del ceño, de verdad que lo digo sin fruncirlo yo. Como estoy bastante escarmenteada, a los del ceño fruncidísimo o a los que van de dialogantes o dialogantas, pero sólo dialogan con su ombligo, ya los ignoro bastante. Me he pasado por tu blog, en el que no había esado nunca, porque al ver el título ya imaginé que iba de Masiá y me atrajo. Y vi que, dentro de lo que hay en ReL, quizá sí fueras de los que escuchan al "adversario" ideologico en vez de escuchar lo que querrían que hubiera dicho para machacarlo mejor, vicio muy frecuente aquí y en RD.
16/05/08 8:04 PM
  
El Monje
Hermano Juanjo , aunque quieras desmentir lo que dijo Galileo yo lo ratifico " Sigue girando". Tú sabes porque lo digo.
Con todos mis respetos, metes en un mismo tintero a todos los teólogos que enumeras y los pones en el filo de la navaja, dejando caer finamente como presuntos herejes.
Hermano seamos más benevolentes y menos iluminados.
Que Dios dé su bendición a ti y a esos teólogos, pues todos somos hermanos del mismo PADRE.
16/05/08 10:53 PM
  
Unitas
Monje: precisamente porque somos hijos del mismo Padre, no queremos que quienes hacen de eco del padre de la Mentira lleguen a escandalizar a nuestros hermanos. Queremos que esos que se han ido tras el padre de la Mentira vuelvan con nosotros a la Casa del Padre, a la verdad completa que la Iglesia tiene en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. La piedad nos mueve, utiliza la bendición para alejarte y alejar a otros de la perdición.
17/05/08 9:11 AM
  
Camino
Iñaki, lo de la Biblia del Niño y el Evangelio de cada día lo encuentras por internet, de veras. Un poco más caro de lo que yo había dicho, o sea, más de un euro por ejemplar -pero con grandes posibilidades de conseguirlas a precio de coste o incluso gratis para misiones y/o en cantidades grandes, gracias a que otros benefactores financian ediciones grandes y en rústica de esas obras-
Quizás me haya pasado en anteriores comentarios sobre el tema de la edición y distribución del libro católico, que por mi vinculación con Hispanoamérica considero sangrante. Os ruego leáis el post de Carlos Caso-Rosendi y los comentarios surgidos sobre lo mismo, más sobrios y muy verdaderos. Gracias
17/05/08 9:17 AM
  
RNA
"no queremos que quienes hacen de eco del padre de la Mentira lleguen a escandalizar a nuestros hermanos"

Pero si no hay condena del Iglesia, ¿quiénes son unos fieles de a pie para calificar ¡nada menos que de hijos del príncipe de la Mentira! a unos hermanos teólogos?

17/05/08 10:10 AM
  
El Monje
Unitas
Dios Padre es "PADRE". Te recomiendo releer la parábola del Hijo Prodigo y mires muy bien cual fue la postura del hijo fiel. ¿ No estaremos los piadosos reflejados en él ?.

Pues mira ,cuando pido tu bendicíón estoy haciendo una obra de misericordia, pues creo verdaderamente que Dios te ama y con ello te deseo todo bien. Te pido que tú también pidas la bendición para mí que me considero un pecador.

Que Dios te te dé lo que más necesites.
18/05/08 12:46 AM
  
Unitas
Te has liado un poco o yo no te entiendo, Monje. Podemos bendecir a otros o pedir para nosotros y para los demás la bendición de Dios, que es nuestro Padre. Dios nos bendice, el sacerdote nos bendice, yo bendigo a Dios y a mis hermanos. Bendición es decir bien, y el bien va unido a la verdad. Por tanto, decir de Masiá o de otros teólogos que escriben y predican en contra del contenido de mi fe católica, no significa maldecirles. Coincido contigo en la hermosa parábola del hijo pródigo o del padre misericordioso. Pero no pudo el padre acoger de nuevo al hijo hasta que él se puso en camino hacia la casa del padre. Eso es lo que Masiá y otros teólogos deben hacer para que les alcance la bendición de Dios.
19/05/08 12:55 AM
  
El Monje
Querido hermano Unitas.
Para mí Masiá y otros, son tan hermanos como que tú; es más, si están equivocados en algo, ( pues no están excomulgados) todavía los quiero más, pues deseo de todo corazón se puedan curar de sus dolencias , si como digo existen.
Hermano Unitas lo que conocemos del PADRE es por el reflejo que dejo Jesús de Él. Y mira por donde, todo era bondad , misericordia, acogida compresión , mansedumbre, ayuda, solidaridad , justicia hacia el más débil, etc. Por eso confió plenamente en ese Dios que nos da el pan aunque no se lo pidamos. Es más, confío que será sumamente benévolo con nuestros pecados, e incluso con los hermanos equivocados, que los atraerá aunque no quieran con sumo cariño. Mira que si nos cae a nuestro lado en la otra vida a uno de ellos. Será para reírse o llorar de reproches como el hermano del hijo prodigo.

Que Dios nos bendiga a todos, hermanos fieles o equivocados, pues todos los dias lo pedimos en el Padrenuestro.
19/05/08 9:41 PM
  
Unitas
Dios hace caer la lluvia sobre justos e injustos sí. Y Jesucristo dirá cuando lleguemos a su presencia: venid benditos de mi Padre, porque tuve sed y me disteis de beber, porque necesité que me diéseis la Palabra de Dios junto con la Tradición y el Magisterio y lo hicísteis... Y luego dirá a algunos: id al fuego eterno vosotros que no me escuchásteis ni escuchásteis a quienes os advertían en Mi nombre, porque me negásteis con vuestros libros, prédicas y artículos, porque visitásteis enfermos y encarcelados y no les predicásteis la verdad sobre la Cruz, la primacía de Dios sobre las ideologías, la inhabitación de la Trinidad en el cuerpo del hombre y la mujer... Dios nos coja y les coja confesados y, mejor, convertidos y confesados. Fue Jesús quien dijo "enormidades" sobre el juicio final, los que se salvan y los que se condenan, el rechazo de "los suyos" a la verdad y el bien de los que Él es la revelación definitiva y completa. Eso es la verdadera bondad, misericordia, comprensión, justicia. Llamar a la conversión y recibir al hermano convertido, puesto que yo también he de convertirme cada día. Ten misericordia de mí, Señor, que soy un pecador.
21/05/08 8:57 AM
  
El Monje
Querido hermano Unitas.

Perdona que te rectifique, haces una interpretación muy estrecha de Mateo 25. Según tú no se salva nada más que los católicos que viven estrictamente las normas emanadas del magisterio.

Este capítulo se llama el Juicio de las naciones. En él no se preguntará de que nación raza o religión, eres sino el bien o el mal que hiciste al hermano.

Juegas con ventaja para los catolicos fieles, pues que le importa a un chino que ha hecho el bien lo de la tradición y el magisterio . No me cuentes, eso, cuentos chinos hombre.

Que visión más miopes de la salvación tienes hermano Unitas.

Pido a Dios que sólo hagas el bien y así tendrás un buen juicio favorable.
21/05/08 4:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.