Lourdes, Losantos, Pagola, Pikaza et alii
Semana de precalentamiento. Comienzo de curso a la vuelta de la esquina, los coleccionables conquistan los kioskos; las academias de inglés, autoescuelas y gimnasios se preparan para la avalancha. Como no he conseguido resolver la duda sobre el tema del primer post 2008-2009, os dejo la primera parte de mi previsión anotada de temas informativos de septiembre.
Primero el viaje apostólico de Benedicto XVI a Lourdes, del 13 al 15, con ocasión del 150° aniversario de las Apariciones. El día 12 estará en París con una apretada agenda, atentos a las palabras en el Collège des Bernardins. Por un lado estoy sorprendido del poco movimiento en las parroquias; vamos que está bastante más cerquita que Sidney, y yo la primera vez que estuve allí fue precisamente con motivo del viaje de Juan Pablo II en 1983. Creo que algo más se podría estar haciendo. Por otro lado, esperanzado por los frutos espirituales y físicos —hay más milagros reconocidos por la ciencia que por la Iglesia—; y por qué no, alguna caricia de la Inmaculada, tan enraizada en la historia de España. Según Messori los aniversarios redondos de las apariciones han coincidido con hechos de este tipo.
Segundo, ¿quién será el sustituto de Federico Jiménez Losantos?. Yo como santo Tomás de Aquino, prefiero creer que los burros vuelan a que «prestigiosos y solventes» periodistas como José Manuel Vidal o Jesús Bastante mientan. Ellos han publicado reiteradamente, ad nauseam, que ya no estaría en la COPE en septiembre; comprenderéis mi curiosidad. Cabría la hipotética alternativa de que se hubiesen vuelto a equivocar, ya me perdonarán esta simple sugerencia. En este caso mi curiosidad —recordad que es sólo una mera hipótesis— giraría hacia si pospondrían la fecha como los Testigos de Jehová y pedirían perdón, o si como en ocasiones anteriores el problema está en que FJL no se entera, que ya no está en la COPE, y todo no es más que una conspiración de Rouco. Estoy en ascuas.
Tercero, el acontecimiento editorial del trimestre, la publicación de la revisión del Jesús de Pagola. ¿A qué otro libro podremos compararlo?. Yo me inclino a la Vida de Nuestro Señor Jesucristo de L.C. Fillion o al Jesucristo de Karl Adam. Será un libro maravilloso. A quién le cabe en la cabeza que un obispo, «ante Dios y en conciencia», haga suyo el «Nihil obstat» del censor y otorgue el «Imprimatur»; conociendo, como conocía, las notas y aclaraciones a la primera versión, que aprobaron casi unánimemente sus hermanos en el episcopado. Tiene que ser un gran libro, no hay más que ver la catarata y ralea de los apoyos.
Y si me equivoco y no es así: pues vaya lío, ¿no?: el pastor que no sólo introduce al lobo en el rebaño, además le ayuda a disfrazarse. No quiero ni pensarlo. Y ¿qué hará la editorial «ante Dios y en conciencia»?
Y el cuarto —por hoy—: Pikaza. Creí que después del tremendo ridículo que hizo intentando defender a Pagola habría aprendido algo, ¿os acordaís de las comparaciones futbolísticas?. Para troncharse. No dio una.
Pues en el caso de Ariel Álvarez, no es que sea reincidente, es que ha destapado el tarro de las esencias. En fin, que el ex teólogo católico está que se sale. Como nos pide paciencia, «como verá quien me siga leyendo mañana», por educación, esperaré. No me hago ilusiones de que salga de la descalificación, del juicio de intenciones, de la invención de un hombre de paja a quien rebatir…, pero esperaré.
En el próximo post continúo con mis predicciones de temas para septiembre. Como se puede ver vuelvo con muchas dudas e inquietudes. Feliz reentré vacacional.
Juanjo Romero, [email protected]
9 comentarios
La verdad es que la nueva temporada no se prepara, digamos, manca. Al contrario, como yo mismo puedo comprobar día a día no faltan temas de los que tratar.
Y es que el ser humano, sobre todo el hombre religioso, es así... de predecible.
Bienvenido, pues.
Sin embargo, lo único que puedo decir es: chapeau, monsieur Juanjo!
Evanescencio, hombre de poca fe, ellos nunca se mienten, es que los demás "no nos enteramos"
LF, quizá no sea mas que la mala conciencia de haberos dejado solos defendiendo el fuerte ;-)
Como dice Eleuterio, se avecina un otoño interesante...y aunque "de tiempos interesantes líbrenos Dios" (Baltasar Gracián) es un gustazo volver a encontraros. Un tiempo de descanso con buenas lecturas y sin ordenador dan para mucho.
Camino, es que hierve la sangre. Tanta gente que puede perderselo por no haberlo sabido a tiempo.
Yo lo seguiré por la tele, me emocionaré como siempre. Y gracias, los de Madrid tenemos una ocasión inmejorable para dejar a los pies de la Virgen los preparativos de 2011.
Isaac, arrancarte sonrisas no es ningún mérito, eres una de las personas más alegres que conozco.
Dejar un comentario
Últimos comentarios