InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Descristianización

17.06.15

Rector de la Gran Mezquita de París partidario reconvertir las iglesias vacias en mezquitas

Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París | ABC

Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París y también presidente del Consejo francés de culto musulmán (CFCM interlocutor privilegiado de los musulmanes con el gobierno francés realizó su explosiva propuesta en una entrevista a «Eurpe-1».

Son pocas las 2.500 mezquitas para «los 16.000 musulmanes franceses que no tienen hoy un lugar para rezar”, aún con las 300 más en vías de construcción financiadas por Arabia Saudí, país que prohíbe la construcción de una simple capilla.

Boubakeur, plantea la cuestión de reconvertir iglesias en mezquitas en «Carta abierta a los franceses» (de pronta publicación) ilustrándolo con el caso de un monasterio en Clermont-Ferrand que cedió a musulmanes una capilla sin culto.

Cuando el entrevistador le preguntó y le volvió a plantear la cuestión respondió «es un problema delicado, pero ¿por qué no? Es el mismo dios, son ritos vecinos, fraternales, y creo que musulmanes y cristianos pueden coexistir y vivir juntos».

Leer más... »

3.06.15

Aumenta el número de católicos en el mundo, pero disminuye la práctica sacramental

Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro

El 1 de junio, el prestigioso Instituto CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) de la Universidad de Georgetown publicó el estudio «Global Catholicism: Trends & Forecasts». Interesantísimo.

Podríamos resumirlo en:

  • Ha aumentado en 400 millones (un 57%) el número de católicos en el mundo desde 1980, pero el crecimiento es desigual y procede fundamentalmente de Asia y Africa. También en Asia y África el incremento de sacerdotes es grande pero insuficiente tanto para compensar las pérdidas en «el Primer Mundo» como para poder atender a los fieles de sus diócesis.

Y prácticamente este es el único dato positivo, porque:

Leer más... »

2.06.15

Exprimado anglicano: «la Iglesia de Inglaterra a una generación de la extinción»

The choir process through York Minster during a Eucharist Service attended by the Church of England Synod (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Rápido análisis de Lord Carey, Primado anglicano hasta 2002 a los resultados de la última macro encuesta NatCen: «estamos a una generación de la extinción».

Y es que los datos son abrumadores, un pérdida de 1,7 millones de fieles que se reconocen como anglicanos. Han pasado del 21% de la población inglesa en 2012 al 17% en 2014. En 1983 suponían el 40%.

La religión mayoritaria en el Reino Unido son «no-religión», que incluye agnósticos, autodenominados humanistas y creyentes en el ateísmo con un 49%. Los católicos se mantienen estables en torno al 8-9% (desconozco el porcentaje atribuible a la inmigración polaca).

Leer más... »

10.04.15

Cardenal Danneels acusado de tratar de convencer al rey Balduino para que firmase la Ley del Aborto

Reina Fabiola, Juan Pablo II y Balduino

Leo con sorpresa la noticia de Rorate Coeli sobre la situación en Bélgica. Muchas cosas buenas no puedo contar del Cardenal de 82 años Godfried Danneels, pero no es un juicio temerario reconocer la responsabilidad que ha tenido en el erial en el que se ha convertido la Iglesia en ese país. La situación es dramática, hasta el punto que muchas iglesias se están convirtiendo en museos o mezquitas. O hasta el punto de que un Obispo, como el de Amberes, Mons. Bonny, exigía hace poco que la Iglesia siga el ejemplo de la sociedad civil, dando algún modo de reconocimiento a los concubinatos y la uniones homosexuales y bisexuales.

Pero lo que me ha llamado la atención, ha sido la revelación en la televisión flamenca VTM de que el Cardenal Danneels trató de convencer al Rey Balduino para que firmase la ley del aborto.

El día 4 de abril se cumplían 25 años de la ley de aborto en Bélgica. El rey se oponía a una ley asesina y el 29 de marzo de 1990 anunció que no la firmaría, como católico no podía hacerlo. Hubo muchos intentos de convencerle y al final se llegó a una solución de compromiso, el 4 de abril el rey Balduino abdicaba y asumía la Regencia, tal como le facultaba la Constitución, el gobierno de Wilfried Martens. Se aprobaba la ley y el Rey volvia.

Leer más... »

18.11.14

Novena de nueve meses para regenerar Francia. En serio

Novena en Francia

En plena represión socialista en Polonia el cardenal Wyszynski propuso la novena del Milenio del Bautismo de Polonia. Fueron 9 años, de 1957 a 1966, de oración de todos los fieles para la renovación moral de la patria y el ofrecimiento a la Santísima Virgen. El 4 de julio de 1979 San Juan Pablo II renovó la consagración de Polonia a Nuestra Madre:

Los últimos decenios han confirmado y hecho más intensa esta unión entre la nación polaca y su Reina. Ante la Virgen de Czestochowa fue pronunciada la consagración de Polonia al Corazón Inmaculado de María, el 8 de septiembre de 1946. Diez años después, se renovaron en Jasna Góra los votos del Rey Jan Kazimierz, en el 300 aniversario de cuando él, después de un periodo de “diluvio” (invasión de los suecos en el siglo XVIII) proclamó a la Madre de Dios Reina del reino polaco. En esa efemérides comenzó la gran novena de nueve años, como preparación al milenio del bautismo de Polonia. Y finalmente, el mismo año del milenio, el 3 de mayo de 1966, aquí, en este lugar, el primado de Polonia pronunció el acto de total esclavitud a la Madre de Dios, por la libertad de la Iglesia en Polonia y en todo el mundo.

Nuestros hermanos franceses parece que se han inspirado en aquello, y se ha puesto en marcha una novena de nueve meses, en la que los fieles, asociaciones, parroquias, diócesis, comunidades y movimientos están llamados a orar por Francia y por cada uno de sus hijos. Nueve meses para que toda una nación, sí una nación, vuelva sus ojos a Cristo a través de su Madre.

La novena comenzó el 15 de noviembre y durará hasta el 15 de agosto. El Primado de Francia, el cardenal Barbarin, como contaba InfoCatólica decía:

Leer más... »