Comunión en Alemania: mejor adúltero que no contribuyente

Cardenal Marx

Bruno explicó hace poco los matices del caso. Lo mío es más una duda bruta, a raíz de la presunta propuesta «misericordiosa» de un grupo de obispos alemanes, no todos, pero significativos. Respecto al punto del Sínodo que menos votos tuvo, y que según el procedimiento no debería haber pasado el corte, estos obispos liderados por el Cardenal Marx declaran que:

Desde la perspectiva de los obispos alemanes, no sería correcto excluir del sacramento, sin distinciones, a todos los creyentes cuyo matrimonio se ha roto, que se han divorciado civilmente y que han vuelto a casarse.

Por ello, basándose en su experiencia pastoral y en la reflexión teológica, los obispos alemanes abogan por buscar soluciones diferenciadas que permitan acceder a la comunión teniendo en cuenta cada caso particular y bajo determinadas condiciones.

Una propuesta que choca con la nada «misericordiosa» petición de excomunión para aquellos católicos alemanes que no pagasen el impuesto religioso. En 2012, tras años de duras exigencias de los «misericordiosos» obispos, el Vaticano suavizaba el requerimiento y autorizaba la publicación del decreto de septiembre. La nueva norma estipulaba que los católicos que se «borraban» del registro civil como católicos, para no pagar el impuesto eclesiástico, no eran formalmente excomulgados, como querían esos obispos, pero:

  • no pueden recibir los sacramentos; ni Confesión, ni Comunión, ni Confirmación, ni Unción de los Enfermos, excepto cuando estén en peligro de muerte
  • tampoco pueden tener un cargo eclesiástico o desempeñar funciones en la Iglesia (hay que tener en cuenta que la Iglesia en Alemania es el segundo empleador del país, así que no pague impuestos no puede trabajar en escuelas, hospitales, ….)
  • no pueden ser padrinos,
  • no pueden ser miembros de consejos diocesanos o parroquiales,
  • no pueden ser miembros de asociaciones públicas de la Iglesia
  • y si no se arrepiente en el lecho de muerte no pueden ser enterrados en suelo santo

Eso sí, «se invitará a los párrocos a entrevistarse con las personas interesadas para que sean conscientes del alcance de su decisión». No hay matices, ni condiciones, ni motivos, ni explicaciones…

No entraré en el fondo de ninguno de los dos temas, pero espero que se entienda mi estupor: «ubi enim est thesaurus tuus, ibi erit et cor tuum» (donde está tu tesoro, está tu corazón) (Mt 6, 21). En Alemania es como si hubiese dejado de haber creyentes y lo que hay son contribuyentes. Es como si se hubiese pasado del que «todos los hombres se salven» al que «todos los hombres paguen», lo que, por otra parte, ayudaría a entender la posición de permitir la comunión a los adúlteros.

No me parece un juicio temerario considerar que para estos «misericordiosos» obispos alemanes es mucho más significativo de ruptura con Cristo y su Iglesia la negación de la contribución económica que la vida conyugal en adulterio.

Al fin de cuentas los mismos obispos que exigen todas esas privaciones para los católicos no contribuyentes son los que quieren que en el Sínodo de 2015 ninguna de ellas abrume, agobie o humille en la comunidad eclesial a los divorciados recasados.

Resumo la situación. En Alemania existe un impuesto eclesiástico al que están obligados católicos y luteranos (Kirchensteuer, el dinero de la Iglesia) y también judíos. Tiene su origen en el siglo XIX y trataba de compensar la desamortización napoleónica. Según los länder (estados alemanes) y situaciones personales, ronda el 8-9% del impuesto de la renta, casi el «diezmo»

Si uno no es judío, luterano o católico, no paga impuesto. Si uno quiere dejar de pagarlo, se borra del registro y ya está. Y aquí viene el problema, sobre el que tampoco entraré porque sería largo y complejo: para “algunos” obispos alemanes, ese acto de borrarse como católico en el registro civil es lo mismo que apostatar, sin matices.

O sea, que si por la razón que sea, correcta o no, en cualquier caso no es dogma de fe, eres un ciudadano alemán que considera que por motivos filosóficos el Estado no es quien para gestionar la contribución al sostenimiento de la Iglesia eres un apóstata. Aunque prefieras hacerla tú mismo, a juicio de “algunos” obispos alemanes, eres un apóstata que sólo podrás recibir los sacramentos en peligro de muerte y te puedes olvidar siquiera de ser padrino de bautismo o de ser enterrado como Dios manda. Misericordia alemana, vamos.

Pero la cosa no acaba aquí. En estos tiempos, en que compatriotas míos están emigrando a Alemania para poder trabajar, se encuentran con que no hace falta estar bautizado para inscribirse en el registro civil como católico, y a todas luces, gracias a Dios, esto no equivale a un bautizo. Y si un español quiere borrarse del registro civil, como el decreto de los obispos alemanes no les aplica, al menos formalmente: ¿quedan excluidos de los sacramentos? Yo incluiría esta pregunta en el cuestionario sobre el Sínodo. Ya puestos.

Si me preguntan, casi estoy por decirles que según se deduce de lo dicho por el Cardenal Marx: «mejor adúltero que no contribuyente».

Qui potest capere capiat

45 comentarios

  
Rafa
Lógicamente esa situación deriva del pasado pero se advierte una contaminación del cesaropapismo luterano. La verdad es que deberías traducirlo al alemán a ver si lo entienden, porque esto es algo inaudito y dice poco (o mucho, según se mire) de la Iglesia alemana. Y de paso también el de Bruno. Un saludo en Cristo.
03/01/15 11:50 AM
  
Luis Fernando
Catolicismo a la alemana: "extra €€€€€, nulla salus"
03/01/15 11:56 AM
  
Juanjo Romero
Rafa, mil gracias por la observación. Dice mucho de "parte" de la Iglesia en Alemania, pero desgraciadamente es la que más minutos en los medios tiene y la que más "prestigio" despliega como presión.

¿Utilizarán la pasta para "doblegar" a los obispos africanos?
03/01/15 12:02 PM
  
Guillermo P.F.
Quitarle el 8 % al sueldo es un derroche. A muchos nos costaría trabajo, claro que no ganamos lo que allí se gana, pero a veces nos pondrían ante un verdadero chantaje emocional: vamos a ver, elige, vacaciones, pellizquito a la hipoteca, máster de la niña... u obispos.

Me imagino que será como todo: excomulgue Su Eminencia lo que quiera, que yo iré a misa a donde no me conozcan. No es usted quien decide si Cristo entra o no entra en mi casa los domingos. Que una palabra Suya baste para sanarme. Me hace falta el dinero, he rehecho mi vida, etc... Mis cosas, vamos.

El problema vuelve a estar en la separación Iglesia-Estado. No lo critico, son alemanes y no son tontos. Pero en esto me alegro de ser español.
03/01/15 12:12 PM
  
Luis Fernando
Españoles, imaginad por un momento que a la hora de ir a bautizar a vuestros hijos o a casaros, el párroco os pidiera copia de la declaración de la renta para ver si marcáis o no la casilla de la Iglesia. Y si no la tenéis marcada, os dice el cura que no os casa o no os bautiza al nene.

Pues más o menos eso es lo de Alemania, pero peor.
03/01/15 12:18 PM
  
Falstaff
Roma está débil. Tener que suavizar la excomunión que los falsarios Obispos alemanes aplicaban a quien no pagaba el impuesto es de traca: son los Obispos alemanes los que tiene que ser excomulgados por su delirante falta de fe, de la que hacen gala públicamente. Les ves con esa sonrisa meliflua que se gastan y parecen venerables abuelos, pero son implacables ladrones de la bolsa ajena y de las almas de sus propios fieles.
03/01/15 12:20 PM
  
Ramontxu
Es el 8-9% del impuesto sobre la renta, no de la renta.
03/01/15 12:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que yo puedo "capiat" es lo siguiente:

* La Conf. Ep. Alemana tiene una influencia muy poderosa en la dirección de la Iglesia. Lo cual ha quedado patente en el reciente Sínodo, adonde se puso de manifiesto que las posturas de Kasper y de Marx eran "manijeadas" desde la organización del mismo. O sea, impuestas subrepticiamente.

*La Conf. Ep. Alemana es una vergüenza, como queda claro en el presente artículo. Católicamente, es una vergüenza.

*Lo mejor que le puede pasar a la Iglesia es que la influencia de la Conf. Ep. Alemana sobre Roma disminuya drásticamete. Y también es lo mejor que les puede pasar a los alemanes, porque en el actual estado de cosas es humanamente imposible que Roma logre imponer su autoridad sobre la CEA.
Porque -lo repito- la CEA es una vergüenza para la Iglesia y -agrego-, es asimismo una tragedia para los alemanes.
03/01/15 12:29 PM
  
Juan Mariner
"Catolicismo" y "dinero" son dos conceptos que se repelen... Hay que revisar las relaciones Iglesia-Estado a nivel mundial y al más alto nivel, los tiempos han cambiado mucho, de lo contrario sí tendremos problemas graves a futuro: pan para hoy, hambra para mañana.
03/01/15 12:35 PM
  
Joaquín
Si esto no es simonía, desde luego se le acerca bastante. A ver si alguien que sepa derecho canónico puede decirnos si se puede considerar simonía.

Otro dato que no has mencionado: que los obispos alemanes (y creo que los sacerdotes también) cobran unos sueldazos impresionantes. Seguramente aplaudirán lo de "iglesia pobre", pero al parecer piensan que eso no se les aplica a ellos.
03/01/15 12:49 PM
  
Luis Fernando
Total, como dijo el cardenal Kasper, no vamos a pensar que vale lo mismo un insigne obispo alemán que un pordiosero cardenal del tercer mundo. Hasta ahí podíamos llegar.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22221
03/01/15 12:52 PM
  
Falstaff
¿No son los Obispos alemanes lo que Francisco ha denominado como 'corruptos'? Para mí encajan perfectamente en ese calificativo. Son un tumor maligno y como tal debería ser extirpado.
03/01/15 12:57 PM
  
Joaquín
No lo sé. Pero creo que lo que ha dicho en otra ocasión de "Iglesia empresaria en vez de Iglesia madre" se les aplica perfectamente.
Por otra parte, no es tan sencillo lo que propones. Nuestro querido Benedicto XVI lo intentó y fracasó estrepitosamente. Una medida que podría ayudar sería mandar para Alemania al cardenal Müller, ya sea como obispo de Mainz (su diócesis natal), ya sea como arzobispo de Berlín. Haría más fuerte la posición de los pocos obispos alemanes que se rebelan contra este estado de cosas (que haberlos, haylos).
03/01/15 1:00 PM
  
Luis Fernando
Müller en Alemania quedaría perdido, solo, arrinconado y despreciado por la mayoría de sus "colegas". Eso sí, quizás sería más libre para decir lo que piensa, y que no dice precisamente por su cargo en la Curia.
03/01/15 1:17 PM
  
Joaquín
Exactamente como un tal cardenal Marcelo González Martín, ¿no te parece? Seguramente le arrinconarían, sí, pero podría convertir a Mainz en algo parecido a lo que fue Toledo durante la aciaga etapa Tarancón-Díaz Merchán: en una luz en la oscuridad. Y podría conseguir también que su seminario se convirtiera en escuela de futuros obospos, como el toledano. Y una pequeña minoría de obispos le apoyaría. Así que yo digo: ojalá Francisco mande a Müller a la diócesis de Mainz, para sustituir al nefasto Lehmann.
03/01/15 1:21 PM
  
Martin Ellingham
No es necesario traducirlo al alemán: Robert Spaemann lo dijo en una entrevista en la que comparaba al no contribuyente con los herejes con cátedras rentadas y sueldos eclesiásticos.

Algunos obispos alemanes serán muy progres, pero prefieren la plutocracia a la democracia...

Saludos.
03/01/15 1:34 PM
  
Quico
No pretendo defender la posición de los obispos alemanes, que me parece más bien bochornosa, pero como me parece que lo primero que hay que hacer cuando se ve un pecado ajeno es mirarse uno mismo no vaya a ser que se esté condenando a sí mismo en el otro, yo planteará la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría en España si de pronto cesara toda aportación económica del estado a la Iglesia? ¿Cuantos españolitos estarían dispuestos a mantener economicamente la Iglesia a la que dicen pertenecer (si es que lo dicen)? Ese es un futuro ni muy lejano ni muy improbable y tengo curiosidad por saber qué pasará tanto a nivel de (muchos) fieles como a nivel de obispos.
03/01/15 1:35 PM
  
JCA
Sí señor, es así de triste. Convendría sajar de una vez esa pústula gangrenosa de la cristiandad llamada CEA (debe de ser de cara al Reformationsjubiläum, para no perder la costumbre) porque con ese presupuesto están corrompiendo al resto: además de ser uno de los que más aportan a las misiones (ya vemos cómo andan), becan a muchos africanos para que se formen en sus facultades y seminarios.
03/01/15 2:29 PM
  
Luis Fernando
Eso, Müller a Alemania y Forte a Doctrina de la Fe, ¿verdad?

Algunos no sabéis bien lo que pedís.
03/01/15 2:58 PM
  
Luis Fernando
Quico:
¿Qué pasaría en España si de pronto cesara toda aportación económica del estado a la Iglesia?

Nada. La aportación que recibe la Iglesia por la X de la Declaración de la Renta supone el 25% del total del presupuesto.

Sería un palo, sí, pero no una catástrofe. Simplemente habría que dejar bien claro que de lo que se recauda en el cepillo durante todas las misas, la mayor parte irá a las arcas de la Iglesia y menos a obras sociales. Porque, obviamente, nuestros sacerdotes tienen que comer.
03/01/15 3:00 PM
  
Falstaff
¿Müller a Alemania? Pobre hombre, no se merece que lo echen a las alimañas. Esa política de nombramientos apagafuegos no vale para nada. Llevamos así cuarenta años. La solución es tan antigua como la Iglesia misma: o se retractan o se les echa fuera.

Claro que para eso hay que querer defender la fe, y no sé si se está por la labor. Teniendo en cuenta que el tal Fernández "Trucha" tiene serias posibilidades de ser cardenal, los obispos alemanes parecen tener garantizada la bolsa y la herejía hasta la jubilación.
03/01/15 3:05 PM
  
Mox
Juanjo, Ramontxu tiene razón. El impuesto es el 8/9% del importe del impuesto sobre la renta. Es decir, los pobres no pagan nada y los muy ricos pagan un ~4%.
03/01/15 3:31 PM
  
Mox
Por lo demás, me parece un post muy claro y necesario.
03/01/15 3:33 PM
  
Percival
Juanjo: ¿por qué eres tan claro?
No está bien mostrar la desnudez de estos "emperadores" del cuento.
03/01/15 3:33 PM
  
Joaquín
LFPB: ¿quién ha hablado de Bruno Forte? Por cierto, se te olvida mencionar que fue Ratzinger quien le trajo a la CDF y que cuando llegó a Papa él era el candidato mejor situado para sustituirle.
Por lo demás, sigo pensando que Müller estaría mucho mejor en Alemania que en Roma. Su presencia haría que los "kasperianos" no fueran tan dominantes en la Conferencia Episcopal alemana y tal vez animaría a algún obispo más a hablar claro.
03/01/15 3:41 PM
  
Juan Argento
Jesús: "al que me niegue delante de los hombres, también Yo le negaré delante de mi Padre" (Mt 10, 33).

Obispos alemanes: "al que niegue ser católico delante de las computadoras del fisco, también nosotros le negaremos la entrada al Reino de los Cielos".
03/01/15 3:44 PM
  
Santiago
Clarito, clarito. Muchas gracias por este artículo, muy necesario para entender ciertas cosas que podrían pasar en un futuro cercano.
03/01/15 3:56 PM
  
Falstaff
"No pretendo defender la posición de los obispos alemanes, que me parece más bien bochornosa, pero como me parece que lo primero que hay que hacer cuando se ve un pecado ajeno es mirarse uno mismo no vaya a ser que se esté condenando a sí mismo en el otro" (Quico)

Todos somos pecadores, la cuestión es el norte que tengamos. El problema de los Obispos alemanes no es otro que remar en contra de la Fe y pretender arrastrar tras de sí al resto de la Iglesia. Son lo que Francisco llama "corruptos".
03/01/15 4:05 PM
  
pepiño
"Nada. La aportación que recibe la Iglesia por la X de la Declaración de la Renta supone el 25% del total del presupuesto."

LF, te equivocas de pleno, de forma total y absoluta. En cualquier organización una bajada de ingresos del 5% escuece. Un 25% es un desastre total.

Súmale a eso la retirada total de subvenciones por todo tipo de cuestiones que también recibe, e increméntale la aplicación de impuestos de los que antes estaba exenta.

Ten en cuenta además, la dudosa capacidad de gestión de los dineros en muchas diócesis y ya tienes los factores de la tormenta perfecta.

Creo que compartes una visión muy optimista con muchos de los obispos y sacerdotes, de la situación económica de la Iglesia española en los próximos años.
03/01/15 4:47 PM
  
Rexjhs
Si quitan a Müller de Doctrina de la fe, estaremos perdidos de cara al Sínodo 2015. La apostasía vendrá de Alemania, como profetizó Ana Catalina Emmerich, y a fe que ya se está produciendo, no sólo por mezclar el denario del César con Dios, sino porque la semana pasada se pronunciaron por darle la comunión a los divorciados, y antesdeayer su presidente, Reinhard Marx, elogió manifiestamente a Lutero, diciendo que los católicos tenemos mucho que aprender de él. Si esto no es apostasía...
03/01/15 5:43 PM
  
Luis Fernando
Sí, bueno, Benedicto XVI también nombró prefecto de Vida Consagrada al cardenal Braz de Aviz. Cosas que pasan en la vida.
03/01/15 6:28 PM
  
María Arratíbel
Me gustaría bastante que el papa Francisco, que recientemente criticaba aquello de cobrar por administrar sacramentos, dijera alguna cosa sobre esto. Con una de esas collejas verbales sólo para los de dentro habituales en Santa Marta me conformo. A ver si se nos va a estar quedando corto de autocrítica...
03/01/15 10:33 PM
  
Ricardo de Argentina
Benedicto hizo lo que pudo y le dejaron. Protagonizó una resistencia numantina hasta donde le alcanzaron las fuerzas. Al renunciar sólo le faltó decir "Aprés moi, le dèluge".

Lo del obispo de Amberes y lo de Marz que menciona Rexjhs son jalones horrorosos de una Iglesia donde los lobos que la iban de pastores se han desembozado. La persecución -interna principalmente- se ha desatado. Como en los primeros tiempos, habrá que ir rumbeando para las catacumbas.
03/01/15 10:45 PM
  
Ricardo de Argentina
María Arratíbel, dices bien: si el Papa critica los estipendios, que siempre estuvieron canónicamete permitidos y que nunca fueron condicion "sine qua non" para administrar los sacramentos, cuánto más debería criticar pública y enérgicamente la anticanónica negación de sacramentos que hacen los obispos alemanes.

Tiene su gracia que el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país alabe a Lutero, quien criticaba la corrupción del clero de ese entonces.
03/01/15 11:10 PM
  
Luis Fernando
El Papa dice las cosas sin poner nombres y apellidos. Si los obispos alemanes no se sintieron aludidos por sus palabras, es que no les interesa.
04/01/15 12:25 AM
  
LEER DOCUMENTO DE APARECIDA
El Libro Entrevista de S.S. Benedicto XVI sobre la Fe y el Concilio Vat II es "claro" en presentar la posición del entonces Cardenal Ratzinger ( en 1985) sobre las CONFERENCIAS EPISCOPALES:: "Si un Obispo no está de acuerdo, por no ser acorde a la Fe y Tradición lo que se hable, - NO ESTÁ OBLIGADO a hacer lo que se diga en la CE porque el Cargo de Obispo es más importante y de responsabilidad, que lo que se diga en la CE que es de respopnsabilidad compartida y no es cargo como de Obispo, Defensor de la Fe y depositario de la Verdad que debe enseñar. " Bastante razón tenía el Cardenal Ratzinger, y cuando fue Papa se le salieron las CE de control, en muchas invitaron a herejes... como sucedió en Colombia con el monje Ansel Grüm ... cosa que hizo sufrir al Pontífice. También la de USA y otros lugares, han sido motivo de... no poder confiar en ellos. En cambio, parece que la Conferencia de Obispos de América Latina y del Caribe en Aparecida, está mas bien "desaparecida"... Por eso el Papa Francisco quien fue su redactor principal cuando era Cardenal Bergoglio, ha vuelto a ella y no lo quiere dejar, sino colocarla a toda la Iglesia universal. Releamos el Documento de Aparecida. Resume los dos ejes : que Francisco busca para La Iglesia: CRISTO Y LOS POBRES. Pero quienes lo quieren hacer desaparecer, ahora dicen que el Papa está innovando. Sencillamente NO HAN LEÍDO EL DOCUMENTO DE APARECIDA.
04/01/15 1:58 AM
  
Luis Fernando
Yo una vez intenté leer entero el documento de Aparecida. Fui incapaz de acabarlo. Literalmente incapaz. No tengo intención de volver a intentarlo.
04/01/15 2:34 AM
  
Néstor
Recordemos además que al otro día de anunciada la renuncia de Benedicto XVI los Obispos alemanes autorizaron la abortiva "píldora del día después" en los hospitales católicos alemanes. Hasta ahora no se ha oído nada al respecto.

Saludos cordiales.
05/01/15 2:53 AM
  
javier dolid
Todo parece muy confuso y los comentarios parecen contribuir sólo a aumentar la confusión. ¿Es que "borrarse del Registro Civil como católico" no equivale a una cierta forma de apostasía?. Y, si admitimos que es una cierta forma de apostasía ¿donde queda la incorrección de las medidas de apartar de la práctica de los Sacramentos a los católicos que se "borran del Registro Civil como católicos"?. ¿Se puede ser católico y no contribuir de ningún modo al sostenimiento de la Iglesia?
05/01/15 3:03 PM
  
Tomás
Te has pasado tres pueblos LF con lo de los euros y la Iglesia alemana
06/01/15 9:49 PM
  
Guillermo P.F.
También ha dicho que se pasa el Documento de Aparecida por el arco del triunfo y se ha quedado tan pancho. Eso sí, que luego nadie le toque concilios de hace 1.000 años. Ni la tradición, oh sí, la tradición.
06/01/15 11:01 PM
  
María isabel
Dios los ayude y ellos se den cuenta lo antes posible.
07/01/15 7:25 PM
  
Anacoreta
Qué asco y que vergüenza, y luego no son tan remilgados para aceptar en la catequesis, clases de religión, en los grupos pastorales de la Parroquia y Obispados a todos aquellos que viven contrariamente a lo que marca la Ley de Dios. ¡Dios santo! Sodoma y Gomorra tendrían más suerte. Ya lo dijo el Señor.
18/07/15 8:40 PM
  
Chimo
No sé de dónde os habéis sacado algunos que Francisco ha calificado a los obispos alemanes de "corruptos", cuando se trata del grupo mas identificado con lo que algunos llaman "línea reformista" de Francisco, con Kasper al frente.

Guillermo P.F. supongo que estarás contento con la reformita de la ley del aborto de tu querido Partido Payudar. Y respecto a lo que dices, se da la circunstancia de que justo hace 1000, en los siglos X y XI no hubo ningún concilio ecuménico. Decía Chesterton que Europa se forjó en los concilios - también es cierto que no conoció el Vaticano II -. No te vendría mal leerlos y estudiarlos antes de descalificarlos por sistema. Son de un gran riqueza.
18/07/15 9:12 PM
  
Chimo
Quico y Pepiño, no habléis de futuribles que creo que no se van a dar. No obstante os recuerdo que fue un partido de izquierdas como el PSOE en 1986 el que unilateralmente decidió que una parte de los impuestos fuera para financiar a la Iglesia, y fue la propia Iglesia Católica, con Monseñor Rouco la que renunció a ese "privilegio", y que únicamente de los contribuyentes del IRPF que lo deseen voluntariamente una parte de su cuota vaya a la Iglesia. De todos modos, si desapareciera la asignación tributaria, lo que yo haría sería calcular el 0,7% de mi cuota tributaria en el IRPF y lo destinaria como donación a la Iglesia. No creo que nadie me vaya a impedir que lo haga.
18/07/15 9:29 PM

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