Comunión en Alemania: mejor adúltero que no contribuyente
Bruno explicó hace poco los matices del caso. Lo mío es más una duda bruta, a raíz de la presunta propuesta «misericordiosa» de un grupo de obispos alemanes, no todos, pero significativos. Respecto al punto del Sínodo que menos votos tuvo, y que según el procedimiento no debería haber pasado el corte, estos obispos liderados por el Cardenal Marx declaran que:
Desde la perspectiva de los obispos alemanes, no sería correcto excluir del sacramento, sin distinciones, a todos los creyentes cuyo matrimonio se ha roto, que se han divorciado civilmente y que han vuelto a casarse.
Por ello, basándose en su experiencia pastoral y en la reflexión teológica, los obispos alemanes abogan por buscar soluciones diferenciadas que permitan acceder a la comunión teniendo en cuenta cada caso particular y bajo determinadas condiciones.
Una propuesta que choca con la nada «misericordiosa» petición de excomunión para aquellos católicos alemanes que no pagasen el impuesto religioso. En 2012, tras años de duras exigencias de los «misericordiosos» obispos, el Vaticano suavizaba el requerimiento y autorizaba la publicación del decreto de septiembre. La nueva norma estipulaba que los católicos que se «borraban» del registro civil como católicos, para no pagar el impuesto eclesiástico, no eran formalmente excomulgados, como querían esos obispos, pero:
- no pueden recibir los sacramentos; ni Confesión, ni Comunión, ni Confirmación, ni Unción de los Enfermos, excepto cuando estén en peligro de muerte
- tampoco pueden tener un cargo eclesiástico o desempeñar funciones en la Iglesia (hay que tener en cuenta que la Iglesia en Alemania es el segundo empleador del país, así que no pague impuestos no puede trabajar en escuelas, hospitales, ….)
- no pueden ser padrinos,
- no pueden ser miembros de consejos diocesanos o parroquiales,
- no pueden ser miembros de asociaciones públicas de la Iglesia
- y si no se arrepiente en el lecho de muerte no pueden ser enterrados en suelo santo
Eso sí, «se invitará a los párrocos a entrevistarse con las personas interesadas para que sean conscientes del alcance de su decisión». No hay matices, ni condiciones, ni motivos, ni explicaciones…
No entraré en el fondo de ninguno de los dos temas, pero espero que se entienda mi estupor: «ubi enim est thesaurus tuus, ibi erit et cor tuum» (donde está tu tesoro, está tu corazón) (Mt 6, 21). En Alemania es como si hubiese dejado de haber creyentes y lo que hay son contribuyentes. Es como si se hubiese pasado del que «todos los hombres se salven» al que «todos los hombres paguen», lo que, por otra parte, ayudaría a entender la posición de permitir la comunión a los adúlteros.
No me parece un juicio temerario considerar que para estos «misericordiosos» obispos alemanes es mucho más significativo de ruptura con Cristo y su Iglesia la negación de la contribución económica que la vida conyugal en adulterio.
Al fin de cuentas los mismos obispos que exigen todas esas privaciones para los católicos no contribuyentes son los que quieren que en el Sínodo de 2015 ninguna de ellas abrume, agobie o humille en la comunidad eclesial a los divorciados recasados.
Resumo la situación. En Alemania existe un impuesto eclesiástico al que están obligados católicos y luteranos (Kirchensteuer, el dinero de la Iglesia) y también judíos. Tiene su origen en el siglo XIX y trataba de compensar la desamortización napoleónica. Según los länder (estados alemanes) y situaciones personales, ronda el 8-9% del impuesto de la renta, casi el «diezmo»
Si uno no es judío, luterano o católico, no paga impuesto. Si uno quiere dejar de pagarlo, se borra del registro y ya está. Y aquí viene el problema, sobre el que tampoco entraré porque sería largo y complejo: para “algunos” obispos alemanes, ese acto de borrarse como católico en el registro civil es lo mismo que apostatar, sin matices.
O sea, que si por la razón que sea, correcta o no, en cualquier caso no es dogma de fe, eres un ciudadano alemán que considera que por motivos filosóficos el Estado no es quien para gestionar la contribución al sostenimiento de la Iglesia eres un apóstata. Aunque prefieras hacerla tú mismo, a juicio de “algunos” obispos alemanes, eres un apóstata que sólo podrás recibir los sacramentos en peligro de muerte y te puedes olvidar siquiera de ser padrino de bautismo o de ser enterrado como Dios manda. Misericordia alemana, vamos.
Pero la cosa no acaba aquí. En estos tiempos, en que compatriotas míos están emigrando a Alemania para poder trabajar, se encuentran con que no hace falta estar bautizado para inscribirse en el registro civil como católico, y a todas luces, gracias a Dios, esto no equivale a un bautizo. Y si un español quiere borrarse del registro civil, como el decreto de los obispos alemanes no les aplica, al menos formalmente: ¿quedan excluidos de los sacramentos? Yo incluiría esta pregunta en el cuestionario sobre el Sínodo. Ya puestos.
Si me preguntan, casi estoy por decirles que según se deduce de lo dicho por el Cardenal Marx: «mejor adúltero que no contribuyente».
Qui potest capere capiat
46 comentarios
¿Utilizarán la pasta para "doblegar" a los obispos africanos?
Me imagino que será como todo: excomulgue Su Eminencia lo que quiera, que yo iré a misa a donde no me conozcan. No es usted quien decide si Cristo entra o no entra en mi casa los domingos. Que una palabra Suya baste para sanarme. Me hace falta el dinero, he rehecho mi vida, etc... Mis cosas, vamos.
El problema vuelve a estar en la separación Iglesia-Estado. No lo critico, son alemanes y no son tontos. Pero en esto me alegro de ser español.
Pues más o menos eso es lo de Alemania, pero peor.
* La Conf. Ep. Alemana tiene una influencia muy poderosa en la dirección de la Iglesia. Lo cual ha quedado patente en el reciente Sínodo, adonde se puso de manifiesto que las posturas de Kasper y de Marx eran "manijeadas" desde la organización del mismo. O sea, impuestas subrepticiamente.
*La Conf. Ep. Alemana es una vergüenza, como queda claro en el presente artículo. Católicamente, es una vergüenza.
*Lo mejor que le puede pasar a la Iglesia es que la influencia de la Conf. Ep. Alemana sobre Roma disminuya drásticamete. Y también es lo mejor que les puede pasar a los alemanes, porque en el actual estado de cosas es humanamente imposible que Roma logre imponer su autoridad sobre la CEA.
Porque -lo repito- la CEA es una vergüenza para la Iglesia y -agrego-, es asimismo una tragedia para los alemanes.
Otro dato que no has mencionado: que los obispos alemanes (y creo que los sacerdotes también) cobran unos sueldazos impresionantes. Seguramente aplaudirán lo de "iglesia pobre", pero al parecer piensan que eso no se les aplica a ellos.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22221
Por otra parte, no es tan sencillo lo que propones. Nuestro querido Benedicto XVI lo intentó y fracasó estrepitosamente. Una medida que podría ayudar sería mandar para Alemania al cardenal Müller, ya sea como obispo de Mainz (su diócesis natal), ya sea como arzobispo de Berlín. Haría más fuerte la posición de los pocos obispos alemanes que se rebelan contra este estado de cosas (que haberlos, haylos).
Algunos obispos alemanes serán muy progres, pero prefieren la plutocracia a la democracia...
Saludos.
Algunos no sabéis bien lo que pedís.
¿Qué pasaría en España si de pronto cesara toda aportación económica del estado a la Iglesia?
Nada. La aportación que recibe la Iglesia por la X de la Declaración de la Renta supone el 25% del total del presupuesto.
Sería un palo, sí, pero no una catástrofe. Simplemente habría que dejar bien claro que de lo que se recauda en el cepillo durante todas las misas, la mayor parte irá a las arcas de la Iglesia y menos a obras sociales. Porque, obviamente, nuestros sacerdotes tienen que comer.
Claro que para eso hay que querer defender la fe, y no sé si se está por la labor. Teniendo en cuenta que el tal Fernández "Trucha" tiene serias posibilidades de ser cardenal, los obispos alemanes parecen tener garantizada la bolsa y la herejía hasta la jubilación.
No está bien mostrar la desnudez de estos "emperadores" del cuento.
Por lo demás, sigo pensando que Müller estaría mucho mejor en Alemania que en Roma. Su presencia haría que los "kasperianos" no fueran tan dominantes en la Conferencia Episcopal alemana y tal vez animaría a algún obispo más a hablar claro.
Obispos alemanes: "al que niegue ser católico delante de las computadoras del fisco, también nosotros le negaremos la entrada al Reino de los Cielos".
Todos somos pecadores, la cuestión es el norte que tengamos. El problema de los Obispos alemanes no es otro que remar en contra de la Fe y pretender arrastrar tras de sí al resto de la Iglesia. Son lo que Francisco llama "corruptos".
LF, te equivocas de pleno, de forma total y absoluta. En cualquier organización una bajada de ingresos del 5% escuece. Un 25% es un desastre total.
Súmale a eso la retirada total de subvenciones por todo tipo de cuestiones que también recibe, e increméntale la aplicación de impuestos de los que antes estaba exenta.
Ten en cuenta además, la dudosa capacidad de gestión de los dineros en muchas diócesis y ya tienes los factores de la tormenta perfecta.
Creo que compartes una visión muy optimista con muchos de los obispos y sacerdotes, de la situación económica de la Iglesia española en los próximos años.
Lo del obispo de Amberes y lo de Marz que menciona Rexjhs son jalones horrorosos de una Iglesia donde los lobos que la iban de pastores se han desembozado. La persecución -interna principalmente- se ha desatado. Como en los primeros tiempos, habrá que ir rumbeando para las catacumbas.
Tiene su gracia que el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país alabe a Lutero, quien criticaba la corrupción del clero de ese entonces.
Saludos cordiales.
Guillermo P.F. supongo que estarás contento con la reformita de la ley del aborto de tu querido Partido Payudar. Y respecto a lo que dices, se da la circunstancia de que justo hace 1000, en los siglos X y XI no hubo ningún concilio ecuménico. Decía Chesterton que Europa se forjó en los concilios - también es cierto que no conoció el Vaticano II -. No te vendría mal leerlos y estudiarlos antes de descalificarlos por sistema. Son de un gran riqueza.
Por favor es algo demasiado obvio No se puede creer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dejar un comentario
Últimos comentarios