InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Virgen María

4.07.16

Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.

Medjugorje

Culebrón del verano de Medjugorje. El año pasado por estas fechas medios italianos aseguraban juicio negativo sobre las apariciones de Medjugorje. Según Il Giornale, la Iglesia admitiría que Medjugorje siguiera siendo un lugar de peregrinación pero no que fuera convertido en un santuario, o al menos en un santuario mariano.

Un día después Andrea Tornielli, confirmaba que el tema no se había tratado en la reunión habitual de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No hubo comunicado oficial de la Santa Sede.

Este año el tema es un poco más específico. Ya no son medios italianos, ahora son medios croatas, como Total Croatia News que se hace eco de otros, y publica –sin confirmar, eso sí—que el Santo Padre, el Papa Francisco iría a nombrar un Administrador Apostólico Especial para el lugar De ese modo podría «elevarse» de categoría el santuario dependiendo todas sus actividades de la Santa Sede directamente que velaría porque no hubiese desviaciones y la parroquia y las actividades seguirían como hasta ahora bajo los Franciscanos.

Gracias a Dios, esta vez sí hubo desmentido Vaticano, o al menos algo que se le parece. El portavoz, P. Federico Lombardi, respondiendo a los periodistas recomienda prudencia:

Leer más... »

9.06.16

Caso cerrado en las apariciones de Lipa, la CDF desautoriza la aprobación del obispo filipino

Santuario de Lipa

En septiembre de 2015 contaba que el el obispo de Lipa, Ramón C. Argüelles, anunciaba que los acontecimientos que rodean la aparición de la Santísima Virgen María (en 1948 en Lipa) bajo el título de Mediadora de Todas las Gracias son de «carácter sobrenatural» y «dignos de credibilidad».

Lo dijo en un emotivo acto recogido por la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas, aunque todavía no había pronunciamiento formal del CBCP. Era una aprobación diocesana.

Pues nada. La Congregación para la Doctrina de la Fe dice que no. Básicamente, en un documento fechado el 15 de diciembre de 2015 y dado a conocer (al menos la primera página), por el propio Obispo Argüelles, dice que el obispo no tiene competencias para ello.

El documento está firmado por el Cardenal Müeller y por el Secretario de la CDF, Mons Ladaria. El obispo Argüelles, con buen hacer, lo hizo público en cuanto dice que lo recibió, el 30 de mayo, «considero que es mi deber hacerles saber». A la vez que asegura en la página de la CBCP (Conferencia Episcopal de Filipinas) que «mi esperanza y oración es que, a pesar de este documento, nunca dudemos del amor de Dios y la Santa Madre por todos nosotros, sus fieles devotos de todo el mundo»

En resumen, el documento de la CDF lo considera «caso cerrado»: no hay sobrenaturalidad en las «apariciones»

  • La autoridad que dictaminó no es la de una comisión, es la del Sumo Pontífice
  • El obispo Argüelles no es competente
  • El decreto del obispo Argüelles es nulo e inválido
  • No hay más comisión estudiando el asunto, y si la hubiera debe ser disuelta

Leer más... »

24.05.16

Obispo reconoce el carácter sobrenatural de las «apariciones» de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Argentina)

Aprobación del carácter sobrenatural de los sucesos marianos de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

Que sea el tercer artículo mariano en el mes de mayo es pura coincidencia, lo prometo. No hay ninguna conspiración, y aunque mi aspecto físico haya cambiado sigo siendo yo, con menos pelo y más gafas.

El domingo 22, Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás, al norte de Buenos Aires, presidía la segunda peregrinación al Santuario de Nuestra Selora del Rosario y allí confirmó, en la homilía, el carácter sobrenatural de los acontecimientos marianos (por eso he puesto «apariciones» entre comillas en el titular):

Queridos Hermanos:

A doce años de pastoreo en San Nicolás y habiendo seguido con fe y responsabilidad el acontecimiento mariano, que conozco desde sus inicios he crecido en la decisión de reconocerlo para mi diócesis.

Trabajé en la consulta con peritos y testigos y consciente de que el deber de vigilar o intervenir compete ante todo al ordinario del lugar, asumo, como los Obispos que me precedieron, la decisión de apoyar, orientar y declarar acerca de esta manifestación en San Nicolás.

Juzgué el hecho según dos criterios: Positivos y negativos y en ambos casos no hubo ni hay errores.

Hice discernimiento sobre tres criterios particulares, a saber:

El Evento ¿Es de origen natural? ¿Puede ser obra del enemigo? ¿Es de origen sobrenatural? Y las respuestas a estos interrogantes me dejaron la certeza de que es real y positivo el fruto que supera la mera acción humana.

Con ocasión del Jubileo de la Misericordia de los peregrinos de la Diócesis, doy a conocer esta decisión válida para la grey que presido y la acompaño con la presentación de un libro titulado «La escuela espiritual de Santa María del Rosario de San Nicolás», resaltando las enseñanzas más destacadas en los mensajes que ella nos ofrece para nuestra adhesión a todo lo que Él nos dice porque Él es el culmen de la revelación.

Lo promulgo este domingo 22 de Mayo en la misa de los peregrinos desde el Santuario Mariano y celebrando este Jubileo en el séptimo aniversario de su coronación.

Por lo tanto:

En virtud de todo lo afirmado, y como obispo diocesano facultado para este tipo de pronunciamiento; motivado por un sentido de conciencia justa, decreto con certidumbre moral, buena intención y esperanza; cumpliendo los requisitos del discernimiento sugeridos por la santa sede; buscando la mayor gloria de Dios y el bien de nuestra Iglesia; invocando el nombre de Dios Altísimo, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el nombre de María del Rosario de San Nicolás, el de su esposo San José, reconozco el carácter sobrenatural de los felices acontecimientos con los que Dios a través de su hija predilecta, Jesús por medio de su Santísima Madre, el Espíritu Santo por medio de su dilecta esposa, ha querido manifestarse amorosamente en nuestra diócesis.

Finalmente y como la Santa Madre lo ha pedido, imploro al Cielo en nombre de toda la diócesis, que sea Ella, por siempre la Reina y Señora de San Nicolás de los Arroyos.

A los 22 días del mes de mayo de 2016

[Ver decreto completo]

Leer más... »

13.09.15

Aprobada aparición de la Virgen en Filipinas: Mediadora de todas las gracias

Jardín del Carmelo de Lipa donde se apareció la Virgen en 1948

Ayer, día del Dulce Nombre de María, el obispo de Lipa, Ramón C. Argüelles, anunciaba que los acontecimientos que rodean la aparición de la Santísima Virgen María (en 1948 en Lipa) bajo el título de Mediadora de Todas las Gracias son de «carácter sobrenatural» y «dignos de credibilidad». Lo dijo en un emotivo acto recogido por la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas, aunque todavía no hay pronunciamiento formal del CBCP. Es una aprobación diocesana, en el ámbito de las atribuciones y jurisdicción propio del obispo, puesto que la Santa Sede sólo interviene en el caso de revelaciones privadas en el caso que así se solicite a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El obispo, de rodillas, pidió perdón a la Virgen por el retraso en el reconocimiento. Las cuatro páginas del documento (que recoge el blog filipino The Splendor of the Church) relatan el tortuoso camino de aprobación y los frutos que se esperan, en especial de la Iglesia en Filipinas para el mundo.

Leer más... »

12.09.15

Dulce Nombre de María, antes de la Batalla de Viena

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen

Dulce Nombre de María. ¡Qué tierno suena en español!, mucho más que el formal de Santo Nombre, y es que a las Españas (península y Américas) le debe mucho esta fiesta, que a semejanza del Santo Nombre de Jesús, se celebraba en la octava de la Natividad. Lo judíos ponían el nombre a los ocho días.

La fiesta estuvo desaparecida unos años, en 1969 el «deformador» litúrgico Annibale Bugnini firmaba su acta de defunción: «Se suprime, por estar incluida en la fiesta de su Natividad» (el 8 de septiembre). Que a mí me suena a una macabra antítesis al adagio bernardino «de Maria nunquam satis»

Rescató la memoria San Juan Pablo II con la tercera edición típica del Misal Romano (2002). Nunca lo sabremos, pero no parece descabellado que pesase en el alma del Papa santo la ausencia una advocación también muy ligada a la historia de su pueblo, Polonia.

Leer más... »