Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento

Cardenal Sarah

El cardenal Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha propuesto el primer domingo de Adviento como la fecha apropiada para que sacerdotes recuperen la costumbre de celebrar la Santa Misa ad Orientem, de cara al Señor.

El cardenal inauguraba el Congreso Sacra Liturgia UK, que se celebra en Londres entre el 5 y el 8 de julio, y respondía de modo concreto a la sugerencia que ya hizo hace unos meses en la entrevista de Famille Chrtienne en la que afirmó que el Concilio Vaticano II no pidió que el sacerdote mire hacia el pueblo durante toda la Misa. En la entrevista a la publicación francesa continuó explicando que si bien es adecuado que los lectores miren a la congregación, la situación es diferente para las partes de la misa en la que el sacerdote y la congregación están tratando directamente con Dios.

«Pero tan pronto como llegamos al momento en que uno se dirige a Dios – desde el Ofertorio en adelante – es esencial que el sacerdote y los fieles miren juntos hacia el Oriente. Esto corresponde exactamente a lo que querían los padres conciliares».

A los sacerdotes que piensan que están obligados a celebrar la misa de cara al pueblo, el cardenal Sarah les animaba a que la celebración ad Orientem es permitida sin necesidad de algún permiso especial.

«Es legítimo y se respeta la letra y el espíritu del Concilio. Como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deseo recordar que la celebración Ad Orientem está autorizada por las rúbricas, que especifican los tiempos en que el celebrante debe volverse hacia el pueblo.

Por lo tanto no es necesario tener un permiso especial para celebrar mirando al Señor»

En Londres ha sido más específico y directo

«Es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles vueltos todos hacia la misma dirección – hacia el este o al menos al tabernáculo – hacia el Señor que viene».

Además, el cardenal pidió prudencia a los sacerdotes que quieran comenzar con el cambio.

«Así, queridos Padres, les pido que implementen esta práctica en donde sea posible, con prudencia y con la necesaria catequesis, ciertamente, pero también con la confianza de pastor de que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para las personas».

Y para «ponerle fecha» recomendó el primer domingo de Adviento, el 27 de noviembre:

«Su propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo esto es posible, pero tal vez comenzando esto el primer Domingo de Adviento este año, cuando esperamos ‘al Señor que viene’ y ‘que no tardará, puede ser un buen tiempo para hacer esto’».

Cuentan que al terminar los asistentes llenos de gozo aplaudían. En el Congreso se encuentra también (como cuenta Carmelo López Arias en ReL) el obispo de Fréjus-Toulon (Francia), Dominique Rey, organizador de las anteriores ediciones en 2013 y 2015, el arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Salvatore Cordileone y el obispo de East Anglia (Inglaterra), Alan Jones y otros expertos y monjes benedictinos.

Mons Rey anunció que dirigirá en breve una carta a los sacerdotes de su diócesis en el sentido expresado por el prefecto del Culto Divino, y él mismo empezará a hacerlo en su catedral.

Aunque Rorate Coeli mostraba cierta, y lógica, cautela afirmando que son bonitas palabras, pero no hay ningún documento, yo sí lo veo un paso de gigante, quizá no de la misma envergadura del Motu proprio Summorum Pontificum, pero sí un gran paso.

La prudencia con la que lo está gestionando es encomiable, que resalta sobre la falta de prudencia para la tergiversación de los textos conciliares y que «arrasaron» con el modo multisecular de celebrar la Santa Misa. Desgraciadamente va a ser complicado en algunos templos nuevos que los sacerdotes puedan llevarlo a cabo, en especial los que parece que no están concebidos para dar gloria a Dios.

Esperemos acontecimientos, porque ya han empezado las primeras zancadillas. Prevénganse de todos aquellos que dicen misa «de espaldas al pueblo», que es una expresión tan estúpida como decir que los que se sientan en los primeros bancos de la Iglesia asisten «de espaldas al pueblo».

Y ojo, la celebración ad Orientem no tiene nada que ver con celebrar en latín, celebrar o celebrar según la forma (que no Rito) extraordinario. Casi todas las combinaciones son posibles.

Espero poder compartir con vosotros el texto completo, porque también habló sobre el modo de recibir al Señor, el canto y otras muchas cosas.


Addenda

Por los comentarios y peticiones de información, recomiendo encarecidamente a quien tenga ganas de profundizar en lo que significa celebrar cara al Señor dos artículos de don José María Iraburu:

165 comentarios

  
Gabriela de Argentina
Excelente por el cardenal Sarah! Pero a ver quienes y cuando le hacen caso. Porque la mayoria de los obispos están subidos a la ola modernista y van a su aire. No vaya a ser cosa que "ofendan" a los fieles progres y pseudo progres (la mayoria) con reminiscencias tradicionalistas, faltaba mas! En algunos sitios aún hoy se hace caso omiso del "pro multis". Y del Summorum Pontificum de BXVI, ni noticias en el 99% de las diocesis.
07/07/16 5:16 PM
  
Inés
Excelente decisión muy ecuménica, los ortodoxos, los anglicanos, los coptos y armenios, celebran de cara al Señor al igual que los católicos de rito oriental. Bendiciones.
07/07/16 5:18 PM
  
FJ
Y las afirmaciones van mucho más allá porque se denomina "Hacia la Correcta Interpretación de Sacrosantum Concilium": habla de canto gregoriano y muchos otros temas interesantes sobre abusos...

Espero que pronto exista una traducción de ese texto al español y se difunda por todas partes.

Yo lo voy a hacer, en todo lo que pueda.
07/07/16 5:22 PM
  
Néstor
!!!!!!!!

Saludos cordiales.
07/07/16 5:44 PM
  
jordi
la liturgia de la Palabra hacia el pueblo,
la liturgia eucarística ad Orientem
07/07/16 6:00 PM
  
Javier
A mí no me hace falta más. Voy a ensayar un poco y a lo mejor empiezo mañana. Seguro que al monaguillo le encanta: odia darle la espalda al Sagrario e insiste en ponerse de lado. Él dice que así me ve mejor pero creo que -de reojo- mira a Oriente.
07/07/16 6:00 PM
  
esteban armendariz idoate
Leo con tristeza que todo un Prefecto de la C. del Culto Divino proponga celebrar la misa todos ad orientem como remedio a posibles abusos en algunas celebraciones. Si el altar representa a Cristo, si El está presente sobre el altar después de la consagración, ahí tenemos que dirigirnos todos los celebrantes, pueblo y sacerdotes recordando la promesa del Señor, QUE AL REUNIRNOS EN SU NOMBRE EL ESTA ENTRE NOSOTROS. Y no nos hace falta el AD ORIENTEM.






RA ENTRE NOSOTROS.,
07/07/16 6:27 PM
  
FJ
Bueno Esteban,

Es que si miramos todos en la misma dirección, ¿no estamos acaso mirando al altar y a Cristo?

¿En qué cambia que el sacerdote esté delante si está mirando también a Cristo como tú?

07/07/16 6:30 PM
  
Jorge
Lo hago así desde mi ordenación, hace unos años, alrededor de un lustro. Tuve algún obispo que quiso poner en discusión la cuestión, pero me resistí. Un día les avisé a los fieles que celebraríamos en más la misa versus Deum y la gente ni se inmutó. Obvio, luego de larga catequesis previa de unos dos meses. Después vino el Obispo a cuestionar y le salí con lo de los hechos consumados. La cuestión creo que radica en un amplio apoyo de los fieles, que se dará por la caridad con la que unos los trate personalmente, y por la preparación y claridad de las homilías, que arengan a la tropa. Sin estos elementos, cualquier cambio será "capricho del cura". Y los feligreses se convertirán en los primeros enemigos del cambio.

Hoy día, vaye Ud. a intentar cambiarle a mis feligreses la orientación del altar, que ellos mismos armarán feroz revuelta.
07/07/16 6:30 PM
  
JCA
De hecho, lo que propone el card. Sarah lo contemplan las rúbricas del misal romano N. O. Lo he visto celebrar así en aquellas iglesias que por razones arquitectónicas no puede hacerse de otro modo. Es un cambio sutil pero radical, es realmente todos hacia el altar, el sacerdote en cabeza del pueblo.
07/07/16 6:38 PM
  
Inmaculada
Me parece una excelente noticia. Los fieles no somos tontos y si se explica este modo de celebrar, se entenderá perfectamente. De hecho, en la iglesia de mi barrio, el sacerdote lo está haciendo, aunque sea de forma esporádica. Yo creo que a todos los que asistimos nos parece estupendo que lo haga así.
07/07/16 6:43 PM
  
Ernesto C.
Me parece muy bien, debemos dejar de lado los toques luteranos de la actual liturgia.
Laúd Deus
07/07/16 6:48 PM
  
Marcelo
En fin, es sólo una interpretación del cardenal Sarah de los documentos pontificios. Como lo haría un abogado respecto de una ley cualquiera, que la acomoda a sus intereses personales. No digo que sus motivos no sean meritorios, pero creo que aquí las Conferencias Episcopales de cada país tendrán algo que decir, pero siempre a partir de algún documento oficial y no de una opinión personal de un cardenal, aunque se trate de la del Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Por otra parte, doña Gabriela de Argentina no escatima en epítetos para calificar peyorativamente -y de manera gratuita, sin provocación alguna- a aquellos que no piensan como ella, lo cual, no me sorprende (aunque sí su tiempo y dedicación para dar su opinión en todo de forma compulsiva).
07/07/16 6:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No entro en mí de gozo. ¡¡¡Gracias a Dios!!!
07/07/16 6:54 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien por los Padres Jorge y Javier. Bendiciones.
07/07/16 6:59 PM
  
Vicky Etxeberria
Dios nos depare en muchas Diócesis del mundo, santos sacerdotes como el Cardenal Sarah.
07/07/16 6:59 PM
  
Luis López
Se decía que había que decir la Santa misa en idioma vernáculo, porque así todos la entenderían mejor y participarían más activamente de la liturgia, lo cual además se reforzaría con el sacerdote cara a los fieles.

Pues bien, voy a contar sucintamente mi experiencia del pasado domingo. Por la mañana temprano fui con mi mujer a la Misa por el Rito tradicional, y allí prácticamente todos -supieran o no el latín- respondían a las oraciones. Algunos traíamos el misal; a otros se les prestaba a la entrada del templo. Por supuesto, la reverencia absoluta durante el Canon: qué belleza el Canon Romano, qué maravilla leerlo durante el silencio, sólo levantamos los ojos cuando el sacerdote hace la Elevación. Y la comunión por supuesto, de rodillas y en la boca.

Por la tarde fui con mis hijos a la Misa -Novus Ordo- en la parroquia. La celebró un anciano sacerdote con inmensa dignidad -la misma sin duda que el sacerdote de la de la mañana- , pero -y ahí estaba la principal diferencia- creo recordar que sólo yo, mis hijos y algún que otro asistente respondía a las oraciones del sacerdote (mi hija, al final de la Misa me decía con cierta vergüenza que algunos nos miraban por el simple hecho de responder las oraciones, por lo visto dábamos la nota). Durante la consagración muchos no se arrodillaron; la comunión de pie y muchos en la mano.

¿Alguien se atreve a decirme después de lo narrado, no que se haya ganado en piedad y fervor (es obvio que no, más bien lo contrario) sino que verdaderamente se ha potenciado la participación del pueblo con el Novus Ordo?

Hemos "facilitado" el Rito y no hemos atraído a la gente; la hemos alejado o provocado la indiferencia, al eliminar los aspectos más misteriosos y profundos del rito, que nos vinculaba a la Misa desde sus orígenes. Hay que estar ciego para no verlo.

07/07/16 7:01 PM
  
Antonio1
Pues si quieren celebrar cara a Dios pueden seguir haciéndolo siguiendo el Novus Ordo. Ya lo dijo Cristo, "donde estén dos o màs reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos". Pues eso, Qué mejor sitio que mirar en medio de los que se reúnen en su nombre para estar cara a la segunda persona de la Santisimai Trinidad?

El problema de muchos es que tosavía no se han dado cuenta de dónde está Dios.

Dicho esto me parece muy bien que se sigan celebrando misas según el misal de Juan XXIII.
07/07/16 7:05 PM
  
Néstor
Para evitar gestos prematuros, voy a esperar unos días antes de ir a sentarme en el muro de la Rambla a reírme hasta la puesta del sol. Además hay que considerar que es invierno y la gripe viene brava.

Saludos cordiales.
07/07/16 7:06 PM
  
Roberto Ibarra Videla
La Eucaristía es una. Se necesita un Presbítero, una asamblea, pan de trigo, vino y la sagrada escritura para ser proclamada. Si esto se hace mirando el sagrario, en aquellos templos en donde aun se ubica detrás del altar, o frente al alatar mirando a los fieles, o bien, con el altar al centro de la celebración, con todos los fieles mirándose unos a otros, es verdaderamente indiferente. Son diversas formas de celebrar la Pasion, Muerte y Resurrección de Cristo. Que si se recibe de pie o arrodillado, en la mano o en la boca, carece también de importancia. Lo que importa es que se reciba en gracia de Dios y que nos ayude a la conversión. En la Eucaristía Cristo está presente en el Presbítero, en la asamblea cristiana que celebra, en la Palabra proclamada y especialmente - no únicamente - en las especies eucarísticas. Esto es lo único importante. Si es en latín , griego, arameo, castellano, inglés, francés o italiano, también es indiferente a Dios. Después de Pentecostés Dios nos habla en todos los idiomas de manera de que todos pueden oír y convertirse. No entremos en esta discusión , pues ello es lo que quieren los progres y modernistas. Que cada Obispo celebre como permite la Iglesia, según el Misal Romano, ya sea el rito ordinario o extraordinario, y que a dichas celebraciones asistan los fieles según su propio carisma. Así todos felices. La Paz.
07/07/16 7:45 PM
  
Churrinche
Sé que hay muchos que son escépticos respecto del alcance real que puedan tener las palabras del cardenal. Quizá sea un exceso de optimismo de mi parte, y de deseo de ver el medio vaso lleno siempre, pero sinceramente prefiero que se hable del tema a que todo siga como está. Y que el cardenal hable y proponga colabora en ese sentido y para mí es una muy buena noticia.
07/07/16 7:46 PM
  
Gabriela de Argentina
Marcelo: parece que tiene cola de paja. A que epitetos se refiere? Lo del modernismo le calza perfecto, ya que no tiene empacho en someter a discusion una decision de un dicasterio vaticano (que depende del papa) a la opinion de las conferencias episcopales locales. Sera por eso que salta como leche hervida? Saludos.
07/07/16 7:47 PM
  
Churrinche
PS: cuando algunos dicen: "que cada cual haga como quiera" da la impresión de que no se han puesto a pensar que, en algunos sitios, en cuanto se te ocurriera sugerir una celebración versus Deum, te empezarían a mirar como si tuvieras dos cabezas...
07/07/16 7:49 PM
  
Gabriela de Argentina
Pero como no Roberto Ibarra Videla! Si al final nuestro Señor está en todas partes. Que mas da mirar para aqui o para alla? Que mas da si es un rito catolico, luterano, o evangélico? Que mas da si se comulga en la boca o en la mano (desparramando particulas por todo el suelo)? Que mas da si es un altar como Dios manda o dos tablones de madera? Da igual!
07/07/16 7:52 PM
  
Gabriela de Argentina
Churrinche "cuando algunos dicen: "que cada cual haga como quiera" da la impresión de que no se han puesto a pensar que, en algunos sitios, en cuanto se te ocurriera sugerir una celebración versus Deum, te empezarían a mirar como si tuvieras dos cabezas... "
Sera porque la masa esta tan protestantizada por los abusos liturgicos del postconcilio que no entiende que significa versus Deum? Pues sigamos asi 50 años mas, no sea cosa que los "fieles" se ofendan!
07/07/16 7:54 PM
  
Trabucaire
Me parece una medida estupenda. Algunos progres lo ven como un retroceso. No entienden las razones teológicas y patristicas, que hay tras muchos símbolos.
Bendito sea el Cardenal Sarah.
07/07/16 7:58 PM
  
Néstor
Hablando en serio, sería muy bueno que esto fuese el comienzo de algo que hace mucho que se está esperando en la Iglesia. El Señor lo dirá.

Saludos cordiales.
07/07/16 8:02 PM
  
Trabucaire
Dios te oiga, Nestor
07/07/16 8:07 PM
  
jacinto
Y yo pensando que pasaría algún siglo que otro, hombre de poca fe. Ya he dado gracias a Dios, ahora me voy a fumar un pitillo como un campeón, o dos.
07/07/16 8:13 PM
  
Hermenegildo
El Cardenal Sarah dijo más. Dijo que el Papa Francisco le había encargado un estudio sobre la "reforma de la reforma" litúrgica, para distinguir lo que realmente pidió el Concilio de lo que fueron adherencias del espíritu de los tiempos. El objetivo es un enriquecimiento entre las dos formas del Rito Romano. Ojalá se materialice esta iniciativa.
07/07/16 8:14 PM
  
Marcelo
Doña Gabriela, declino su invitación al juego. Saludos.
07/07/16 8:27 PM
  
Ursula
!Cuantas discusiones sin base teológica! Lo mismo ocurrió en tiempos de Jesús, cuando comía sin lavarse las manos. !Tiró por el suelo nuestras tradiciones! Decían los escribas y fariseos ( los teólogos y conocedores de la Torá de la época). Pienso que la Iglesia pasa por duras pruebas en los actuales momentos y es una clara intención demoníaca introducir divisiones y contiendas entre los católicos. !Que más dá hacia donde celebrar!. Siempre y cuando miremos a Cristo, que es el axis de nuestra fe, todo lo demás está relegado a un segundo plano. Pienso que a estas alturas ese no es un tema de discutir, más bien lo que los cardenales deben asumir es una sola postura de frente al Magisterio de la Iglesia, un mismo sentir y un mismo obrar. No nos quedemos en la forma, sino en el fondo. siempre y cuando esto no atente contra la sana doctrina.

Por mi parte, no viví la Eucaristía de cara al Sagrario, pero sí les puedo asegurar que, sin importar que tan fervorosos sean los que me rodeen en la Misa, la vivo a intensidad, incluso, muchas veces, a pesar mío. Y ESTO, SIN SENTIMENTALISMOS, pues la Santa Trinidad y la Virgen Santísima me han hecho redescubrir el amor a la Eucaristía, y cada vez estoy más enamorada de ella y de mi Iglesia. Sobre todo, dispuesta a defenderla siempre.

Unámonos en la lucha contra Satanás que se ha dispuesto a infiltrarse en nuestra Santa Madre Iglesia para dividirnos.
07/07/16 8:28 PM
  
E Ayala
Antes de asistir a la Sta. Misa mis hijos preguntan quién será el oficiante. Regularmente aceptan sin vacilar cuando este ha preparado muy bien su sermón y deja ver sencillez en su investidura.
Celebrar Ad orientem
07/07/16 8:29 PM
  
Ursula
Pienso que la desacralización que se vive hoy día dentro de la Iglesia va mucho más allá que asuntos de culto. Incluso, dentro de los mismos fieles se nota una irreverencia garrafal. Hay que volver el corazón del hombre hacia Dios y para esto hay que hacer mucho más que darnos la vuelta dentro del templo.
07/07/16 8:38 PM
  
jaquino
Me parece que la propuesta del Cardenal Sarah es la más adecuada porque es conveniente que quien lo haga dirigido hacia el receptor del mensaje que quiere transmitir. La liturgia de la palabra mirando a la congregación y la liturgia eucarística mirando ad orientem. Cordiales saludos.
07/07/16 8:41 PM
  
Angel
¡Fenomenal! Se trata de una medida que resolverá de golpe y porrazo todos nuestros problemas.
07/07/16 8:42 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gloria a Dios.

Importante el comentario del P. Jorge.

En cuanto al latín, también hay que comenzar a usarlo en algunas partes de la liturgia, porque así lo determinaron los Padres Conciliares:

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.

54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.

Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.

Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplase lo prescrito en el artículo 40 de esta Constitución.
07/07/16 8:46 PM
  
Churrinche
Bueno Úrsula, pero el hombre no es puro espíritu, sino espíritu y cuerpo, y lo que hacemos exteriormente también influye en nuestra interioridad. El pensamiento y la acción tienden a corresponderse. Por eso se dice que el que no obra como piensa, acaba pensando como obra. La liturgia además no es algo "periférico" en la fe; es central. La Eucaristía es fuente y culmen de la vida de la Iglesia. Y no lo digo yo, lo dice el Catecismo.
07/07/16 8:46 PM
  
E Ayala
Antes de asistir a la Sta. Misa mis hijos preguntan quién será el oficiante. Regularmente aceptan sin vacilar cuando este ha preparado muy bien su sermón y deja ver sencillez en su investidura.
Celebrar Ad orientem en ofertorio y hasta después de la consagración es un gesto de unión y humildad que se fortalecerá cuando el sacerdote retorna a la comunidad para invitarla Por Cristo, con El y en El...
Es necesario para el alma orante estos dos momentos; uno íntimo y de manifestante respeto y humildad, ad orientem, y otro de júbilo comunitario deseoso de recibir a Cristo.
Con estos gestos podremos invitar a muchos excatólicos familiares y amigos a retornar y afianzar nuestra fe.
AMDG
07/07/16 8:47 PM
  
Gabriela de Argentina
Marcelo: no se de que juego habla, pero en todo caso yo declino el trato con trolls. Saludos.
07/07/16 8:49 PM
  
Gabriela de Argentina
Ursula:"Pienso que la desacralización que se vive hoy día dentro de la Iglesia va mucho más allá que asuntos de culto. Incluso, dentro de los mismos fieles se nota una irreverencia garrafal"
Y no se le ocurrió nunca pensar que la "irreverencia garrafal" (que yo también observo, desde luego) puede tener algo que ver con la desacralización de la liturgia??? No sera que una liturgia descafeinada no invita a la revencia, precisamente? No se le ocurre pensar que una liturgia mas recogida inhibe a la gente de cometer actos de irreverencia? Lex orandi, lex credendi.
07/07/16 8:54 PM
  
Gabriela de Argentina
Ademas seguro, Ursula, la iglesia celebro durante casi 2000 años una liturgia sin base teologica alguna, y el cardenal Sarah seguro tampoco sabe nada del tema. Le recuerdo que iglesia no comenzco en el CVII. Este descalabro actual hace 50 años no existia.
07/07/16 8:56 PM
  
Ursula
!Ojalá que no colemos el mosquito y nos traguemos el camello!
07/07/16 9:48 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Esto es una buena noticia. Acerca de este asunto, recomiendo el escrito titulado "El altar fuera de su sitio (Febrero de 1993)", incluido en el excelente libro SER CRISTIANO EN LA ERA NEOPAGANA, del entonces Cardenal Joseph Ratzinger (Ediciones Encuentro, 1995).
En ese escrito, se entrevista al Cardenal Ratzinger, con motivo de su prólogo al libro titulado TOURNÉS VERS LE SEIGNEUR! (¡VUELTOS HACIA EL SEÑOR!), del liturgista alemán Klaus Gamber. En esa obra, Gamber afirma que se puede demostrar que nunca había existido en la Iglesia de los primeros siglos una celebración de cara a los fieles y que todos, sacerdotes y fieles, se dirigían siempre hacia Oriente (por ser el lugar donde había acontecido la Salvación), para rezar vueltos hacia el Señor, "ad Dominum".
En la entrevista, el Cardenal Joseph Ratzinger subraya esta idea, también recordada por el Cardenal Sarah: "la liturgia no es una autocelebración de la comunidad, sino que está orientada hacia el Señor. De manera que la mirada común, de cada fiel y del sacerdote, va hacia el Señor. Durante los primeros siglos, dicha orientación era incluso física. La mirada se dirigía hacia oriente, donde aconteció la Salvación".
Recemos para que esta iniciativa del Cardenal Sarah salga adelante. Eso sí sería, según lo que leo por ahí, una reforma de acuerdo con la letra y el espíritu del Concilio Vaticano II.
07/07/16 10:18 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Si Dios está entre nosotros supongo que la Adoración Eucarística debería ser también de espaldas al sagrario. Está bien que formemos comunidad y que veamos en el otro el rostro de Dios pero no iría mal, de vez en cuando, darle a Él la adoración y gloria que le corresponde, según el primer mandamiento: la Shemá, porque fue eso lo que dijo Jesús en primer lugar. Si no posturas como el arrodillarse o mirar al Cielo también estarían fuera de lugar. Al prójimo no le podemos adorar.
07/07/16 10:30 PM
  
Javier
Agradezco al Cardenal su parresía. Creo que se dice así. Lo bueno de la parresía es que las cosas se dicen sin miedo. Y el miedo -a entristecer a alguien, a la ironía o la burla de otro, al qué dirán o al temperamento de un obispo- paraliza. Mañana mismo empiezo a celebrar mirando hacia el Oriente. Ex Oriente Lux. El monaguillo está de acuerdo; más aún, hemos estado ensayando esta tarde y estaba tan fascinado por la novedad que he tenido que explicarle que no es una novedad, que es la cosa más natural y normal del mundo. ¡Viva el Papa!
07/07/16 10:39 PM
  
Palas Atenea
Y con esto no quiero decir que esté a favor o en contra de una u otra postura, lo que si considero es que hay muchas cosas que se han quitado y me molestan, como los reclinatorios. Los que estarán de pie ante el Cordero, dice el Apocalipsis, serán los justos que hayan lavado sus ropas en Su Sangre, yo no soy una de ellos y me gusta arrodillarme en la consagración. La postura de los papas ante un altar, también de éste, es de rodillas y resulta que nosotros no podemos arrodillarnos en ningún momento porque la distancia entre banco y banco no permite hacerlo ni en el suelo. Hay que estar de pie en la Consagración sí o sí pero yo noto que cuánto más importante es para mi la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía más necesito arrodillarme.
07/07/16 10:47 PM
  
Antonio1
En el momento de la consagración, una vez tiene lugar ésta el cuerpo de Cristo está delante del sacerdote mire hacia donde mire. Desde luego es poco afortunado que nos pongamos todos a mirar a Oriente cuando Cristo está en medio de nosotros, y lknestá porque nos lo dice Él.

La adoración eucarística está bien como está y es maravillosa. Pero insisto en que es importante saber dónde está Dios.
07/07/16 10:49 PM
  
Churrinche
Sin duda Cristo está en medio nuestro, porque Él mismo lo dijo, pero no podemos olvidar que la vida cristiana está orientada hacia la eternidad, esperamos la venida gloriosa del Señor, los cielos nuevos y la tierra nueva; la Misa es una participación del Cielo, sí, pero en la Fe, no es aún la plenitud de la visión que anhelamos. El estar todos orientados en la misma dirección nos recuerda precisamente ese estado de peregrinación. Tenemos al Señor, por la fe, en medio nuestro, mientras caminamos hacia Él para tenerle, no solo en la fe, sino en la fe transformada en visión.
07/07/16 11:15 PM
  
WENCESLAO

Mi experiencia personal es que en el tiempo del latín las ceremonias litúrgicas eran mucho más piadosas y entendidas. La participación de los asistentes era algo esencial. Tanto su participación en las partes cantadas como en las respuestas pertinentes como pueblo, era total. Y algo insoslayable era el acompañamiento del órgano. En ese sentido considero que la reforma habida no ayudó precisamente a una mejor liturgia y especialmente la Misa.
De niños todos queríamos ser monaguillos . Hoy día una falta total de respeto hacia un lugar tan sagrado. He visto hombres ayudando a Misa en pantalones cortos. Obviamente todo ello es posible por la falta de piedad del celebrante.
07/07/16 11:16 PM
  
pablovelasco
Y qué más da para donde mire o deje de mirar??? De verdad que piensan que eso cambiará algo?? Se podría dedicar más bien a enseñar a sus feligreses el don de estar abiertos a la vida, que los anticonceptivos e incluso el abuso de los medios naturales, se está cargando la sociedad y la comunidad cristiana, que se nutre de esos niños que no nacen. En cuanto a la orientación del cura, la verdad me parece Irrelevante.
07/07/16 11:24 PM
  
FJ
Pablovelasco,

Si da igual la dirección... ¿por qué se cambió hace apenas 50 años después de casi 2000?

No da igual, desde luego.
07/07/16 11:28 PM
  
Hermenegildo
Pablovelasco: para usted la liturgia es algo sin importancia en la Iglesia; sólo importan las cuestiones morales, como si la Fe pudiera reducirse a la Moral. Sin embargo, alguien que sabe un poco de estas cosas, Joseph Ratzinger, afirmaba en 1996: "Estoy convencido de que la crisis eclesial en que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia" (Ratzinger, "Mi vida").
07/07/16 11:37 PM
  
Churrinche
¿Podemos comenzar a bombardear parroquias con "El Espíritu de la Liturgia" del cardenal Ratzinger?

¿Y ahora?

¿Y ahora?

:D
07/07/16 11:41 PM
  
Elef
Que se oriente el edificio al construirlo. El celebrante está de cara al Señor presente en la comunidad, en la Palabra, en la Eucaristía, en su propio corazón de celebrante.
07/07/16 11:59 PM
  
Ignacio
La cuestión sería que esas medidas se concretasen en normas de obligado cumplimiento. La orientación del sacerdote cara a los fieles distorsiona toda la celebración y le da al sacerdote un protagonismo que no le corresponde.
08/07/16 12:00 AM
  
Ignacio
De Una Voce Sevilla copio estos extractos del entonces cardenal Ratzinger sobre esta cuestión:

-El 18 de noviembre de 1992 en el prefacio de un libro del liturgista Monseñor Claus Gamber: " La orientación de la oración común a sacerdotes y fieles -cuya forma simbólica era generalmente en dirección al este, es decir al sol que se eleva-, era concebida como una mirada hacia el Señor, hacia el verdadero sol. Hay en la liturgia una anticipación de su regreso; sacerdotes y fieles van a su encuentro. Esta orientación de la oración expresa el carácter geocéntrico de la liturgia; obedece a la monición ´ Volvámonos hacia el Señor ´ ". (4)

-En otro texto explica que: " ...hay algo que siempre estuvo claro en toda la cristiandad hasta bien entrado el segundo milenio: la orientación de la oración hacia el oriente es una tradición que se remonta a los orígenes y es la expresión fundamental de la síntesis cristiana de cosmos e historia, del arraigo en la unicidad de la historia de la salvación, de salir al encuentro del Señor que viene. En ella se expresa, tanto la fidelidad a lo que hemos recibido, como la dinámica de lo que hay que recorrer ".

" El hombre de hoy tiene poca sensibilidad para esta ´orientación´. Mientras que para el judaísmo y el islam sigue siendo un hecho incuestionable el rezar en dirección al lugar central de la revelación -hacia Dios que se nos ha mostrado-... ". (5)

" La orientación de todos hacia el oriente no era una ´ celebración contra la pared ´, no significaba que el sacerdote ´ diera la espalda al pueblo ´, en ella no se le daba tanta importancia al sacerdote. Al igual que en la sinagoga todos miraban a Jerusalén, aquí todos miran ´ hacia el Señor ´. Usando la expresión de uno de los Padres de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, J. A. Jungmann, se trataba más bien de una misma orientación del sacerdote y del pueblo, que sabían que caminaban juntos hacia el Señor. Pueblo y sacerdote no se encierran en un círculo, no se miran unos a otros, sino que, como pueblo de Dios en camino, se ponen en marcha hacia el oriente, hacia el Cristo que avanza y sale a nuestro encuentro " . (6)



Y acerca de la importancia en la liturgia de la postura de arrodillarse -de sacerdote y fieles-, comenta que: " Tal vez sea cierto que el arrodillarse constituya algo ajeno a la cultura moderna, precisamente en la medida en que se trata de una cultura que se ha alejado de la fe y que no conoce ya a Aquel ante el cual ponerse de hinojos es un gesto justo, mejor dicho, un gesto necesario interiormente. Quien aprende a creer aprende a arrodillarse; una fe o una liturgia que no conozcan ya el acto de arrollidarse están enfermas en un punto central. Allí donde se ha perdido este gesto es donde hay que aprenderlo de nuevo ". (7)
08/07/16 12:12 AM
  
Palas Atenea
Antonio 1:Que yo sepa, Jesucristo está en la Eucaristía y hay una diferencia entre nosotros y Él. ¿Qué hubieras hecho tú en el momento de la Transfiguración? ¿Permanecer de pie? Hay un profundo misterio que sobrecoge en la figura de Jesús, que no obsta para que esté también cercano. Es absurdo ver a todos los papas arrodillados en oratorios y nosotros de pie. Si nos vamos a postrar en el Cielo podemos hacerlo también en la tierra. El único que quiso estar a la altura de Dios fue Lucifer, yo estoy con el Arcángel Miguel: ¿Quién cómo Dios?
La postura de adoración es necesaria, Jesucristo es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, no el vecino de enfrente. Nosotros sólo somos su reflejo, no sus iguales.
08/07/16 12:13 AM
  
Ado
Palas Atenea

(...) y resulta que nosotros no podemos arrodillarnos en ningún momento porque la distancia entre banco y banco no permite hacerlo ni en el suelo.

----

Le cuento lo que hago yo, por si le sirve: cuando tengo que estar en bancos sin reclinatorio y con espacios muy estrechos, me pongo en el extremo del banco. Cuando llega la Consagración, me salgo un poco y me arrodillo al lado del banco, en el pasillo.
Se me quedan mirando, pero me importa un pimiento. Es más, me quedo de rodillas hasta la segunda elevación, por los que no se arrodillan.
08/07/16 12:13 AM
  
Marco Díaz
Solo quisiera saber a qué se refiere con eso de que los que celebran bajo la normativa del misal del beato Pablo VI, estando de frente a la asamblea (que también representa a Cristo y por eso se le inciensa) no lo hacen para gloria de Dios. Me parece que son término que sólo polarizan las opiniones y cuya tendencia es minusvalorar la forma de celebrar de la mayoría de los católicos latinos en el mundo.
08/07/16 12:16 AM
  
Albert L
A mí siempre me ha dado la penosa impresión de que el cura está despachando en una tienda. Sería estupendo evitar esa grotesca impresión
08/07/16 12:16 AM
  
Marcelo
Doña Gabriela, con cada uno de sus comentarios usted parece superarse más. Imagino que se sentirá muy ufana de ello. La dejo con sus pequeños logros. Saludos.
08/07/16 12:20 AM
  
Gabriela de Argentina
Marcelo: dice que no se va a sumar al juego (???) pero sigue refutando. Yo diria que Ud. se supera como troll en cada comentario. Si me sigue refutando le seguire rebatiendo. Tengo mucha constancia. Soy nieta de vascos, a terca no me va a ganar. Saludos.
08/07/16 12:26 AM
  
Gabriela de Argentina
Marco Diaz " Me parece que son término que sólo polarizan las opiniones y cuya tendencia es minusvalorar la forma de celebrar de la mayoría de los católicos latinos en el mundo."
La mayoria de los catolicos celebramos asi solo desde hace 50 años, pero la iglesia existia desde mucho antes. Creo que el cardenal Sarah esta enterado de ello. Celebramos asi porque desde que la comision de Pablo VI destrozo la liturgia, no nos queda mas remedio.
08/07/16 12:30 AM
  
Ad Caelum
El sacrificio de la Eucaristía re-presenta, renueva el de la Cruz, y como éste es ofrecido al Padre, que "está en el cielo" y no viene. El que viene es Jesús. Por lo tanto el celebrante y los fieles deben estar orientados ad caelum, no ad orientem.

Por otro lado, según los ángeles en la Ascención, "este mismo Jesús, que de entre vosotros ha sido elevado al cielo, vendrá de igual manera a como le habéis visto subir al cielo" (Hechos 1,11). Jesús subió de abajo hacia arriba, por lo que su venida "de igual manera" será de arriba hacia abajo. Del cielo, no del Este.
08/07/16 1:13 AM
  
Roberto
Gabriela de Argentina. Por favor lea de buena fe mi comentario. Que Dios está en todas partes, si es efectivo. Se puede comulgar con la mano sin desparramar el Santísimo. Una cosa no lleva a la otra. Como también comulgar con hostias o pan acimo y en una o las dos especies. Aquí en Chile, San Juan Pablo II no tuvo problema alguno en repartimos la comunión de esa forma. Yo no he hablado de otros ritos cristianos distintos al Católico, que es el único en donde se hace presente sacramentalmente Jesús . En cuanto al altar o mesa para el paquete pascual , puede ser cualquiera que sea digno. Si es un Templo, un altar fijo. Que la renovación litúrgica tenga 50 años en nada la desmerece. La liturgia tiene partes inmutables y partes esencialmente mutables. Las mutables pueden y deben cambiar con los tiempos y lugares. Las primeras comunidades celebraban la fracción del pan en sus casas con similar dignidad que ahora. Lea lo que dice el catecismo en el Nº 1345 y siguientes, según testimonio de San Justino. Lo dicho en nada avala el abuso litúrgico que siempre se ha dado dentro de la Iglesia en su historia, antes del CV II y después. De allí que la Iglesia ha fijado un canon único para la celebración en el Rito Latino. Lo importante es: Anunciar su muerte y proclamar su Resurrección, Hasta que vuelva !!!!! La Paz.
08/07/16 1:15 AM
  
Roberto
Desde mi opinión la celebración Ad orientem, sobre todo cuando la imagen de Cristo crucificado que debe colocarse sobre el altar, es visible y devota, es una forma excelente de ayudar a la psicología humana a entender la celebración eucarística como lo que es en esencia: La renovación incruenta del máximo sacrificio de amor, el de Cristo en el Gólgota, pues sin Cruz no hay resurrección ni redención. Bravo por el Cardenal Sarah. Solo espero que sus hermanos en episcopado no reaccionen como es previsible que lo harán.
08/07/16 1:31 AM
  
José-Miguel Rubert Aymerich
Lo siento por el cardenal. Y lo siento más todavía por el cargo que ostenta en la Curia, pero lo que está haciendo es alejarnos otra vez de la celebración de la Eucaristía, tal y como se llevó a cabo en un principio.
El que preside lo hace "in persona Christi". Es el mismo Cristo el que se reúne de nuevo con sus discípulos para realizar la Fracción del Pan, y por lo tanto no es recibo que vuelva la espalda a aquellos que forman con el un mismo cuerpo. Ya hay un momento, en el "per ipsum" en el que la asamblea, cuerpo de Cristo, se dirige al Padre para brindarle todo honor y toda gloria.
08/07/16 1:47 AM
  
Acolythus Exorcistae
Es un gran paso en contra de la protestantización de la "Misa nueva". Esperemos que también se den las correcciones necesarias para rectificar los textos judaizantes de esta Misa.
08/07/16 2:41 AM
  
Hermenegildo
José-Miguel Rubert Aymerich: debería usted repasar la Teología sobre la Misa.
08/07/16 7:34 AM
  
Antonio1
No entiendo, Palas. Yo me arrodillo en absolutamente todas las celebraciones eucarísticas, estén los bancos como estén. El tema de arrollidarse en la consagración no es lo que estamos tratando.
08/07/16 7:54 AM
  
Menka
El rito de la misa no debería ser a elegir.
Aún así, pienso que esta sugerencia podría servir que muchos reflexionases sobre la verdadera esencia de la misa: el Sacrificio de la Cruz , y no un recuerdo de la Última Cena.
La misa tampoco es la "asamblea sagrada", tal y como fue definida en la Instrucción General del Misal Romano del 69, oí cual fue cambiado luego.

Sabemos por lo demás que Cristo dijo "por muchos" y no "por todos", algo que tantos ze resisten en cambiar, y un largo etc.

Pero creo que este hecho, de producirse, podría abrir las ventanas a muchos. Aunque me temo que el fanatismo de muchos desatenderá la petición del cardenal.
08/07/16 8:11 AM
  
Miguel García Cinto
Sigo siempre con auténtico asentimiento religioso al Cardenal Sarah, Prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, máxima autoridad del Magisterio de la Iglesia en su cometido, siendo su superior jerárquico el Papa.
En Zaragoza, en la Catedral-Basílica Ntra. Sra. del Pilar (el templo mariano más antiguo del mundo), los zaragozanos que la frecuentamos, estamos acostumbrados por motivos arquitectónicos, a que el celebrante celebre de espalda al pueblo en la Capilla de la Virgen, no hay ningún problema, el celebrante cuando consagra el pan y el vino se vuelve presentándolos al pueblo, de todas formas me parece, que tampoco sería necesario, porque siempre el sacerdote después de la consagración eleva la Sagrada Hostia y el Cáliz por encima de su persona. También en la Capilla la Capilla de la Virgen está acondicionada para recibir la comunión de rodillas o de pie. Cuando vengan a Zaragoza si tienen ocasión de asistir a la Misa Conventual, no se la pierdan, es una delicia.
Aprovecho la ocasión para saludar a todos los comentaristas, algunos son impetuosos, otros muy elocuentes, Infocatólica cuenta con personas muy preparadas. Me permito sugerirles y sugerirme que, pongamos en práctica esta regla de oro que creo es de San Agustín: "En lo cierto unidad, en lo dudoso libertad y en todo caridad".
PAZ Y BIEN.





















08/07/16 8:42 AM
  
por favor
Y dónde estudió sagrada liturgia este cardenal? En África? En el Anselmianum? Vamos, por favor. Un poquito de por favor
08/07/16 9:12 AM
  
Beki
Quizá el problema de las "formas" se reduzca a que si realmente creemos en la presencia real de Nuestro Señor en la Eucaristía. De que es Dios ante quien nos arrodillamos, es Él quien nos espera en el Sagrario, de si somos dignos de que entre en nuestra casa, de si nos escandalizamos por el derroche de perfume o bien le limpiamos los pies con nuestros cabellos. .. De si tenemos FE en definitiva.
Y de igual modo que cuidamos las formas en todas la facetas de nuestra vida (perdón el ejemplo, pero no se me ocurre enseñar a mis hijos que se presenten en bañador a unas oposiciones a judicatura) cuanto más cuando estamos tratando a Dios! La liturgia es ese modo dirigirnos a Él, hay q conocerla, saber qué significa. Y entiendo que es labor de los padres el formarnos, que no podemos desentendernos del legado más importante que dejaremos a nuestros hijos. Todo nos parece poco para ellos. Pues si amas todo es poco para el Amor de tu vida.
08/07/16 9:28 AM
  
Beki
No conocía al Cardenal Sarah de nada hasta hace poco, que me recomendaron un libro suyo. "Dios o nada". Lo recomiendo encarecidamente.
Quizá ayude a "por favor" a contestar sus dudas. Y a otras personas a conocer la valía y santidad que hay en la Iglesia.
08/07/16 9:38 AM
  
rastri
-Si serán, o no serán, galgos o podencos.-

Y mientras en esta rutina, distraídos, no ven al cazador enemigo llegar.







08/07/16 9:46 AM
  
Palas Atenea
Antonio 1: ¿Qué quieres decir con eso? ¿niegas la realidad de que en muchas iglesias es imposible arrodillarse y de que me estoy inventado algo que no existe? ¿te arrodillas tú como Ado, haciendo juegos malabares? Porque yo le agradezco a Ado el consejo pero sobre el suelo no me puedo arrodillar o no podría levantarme, y eso que no tengo artritis. Podría llevar un pequeño cojín de mi casa pero eso produciría tremendo escándalo entre los cristianos: ¡una católica empeñada en arrodillarse! Una cosa es la comunión de los divorciados, cosa buena y normal para muchos, pero la pretensión de arrodillarse es indignante. ¿No es misericordioso hacer posible que alguien que quiera arrodillarse durante la Consagración pueda hacerlo?
El hecho de que haya iglesias en las que esto no posible es un dato comprobable y a eso no se puede contestar con la falacia de "Yo me arrodillo estén las iglesias como estén". La obligación de las iglesias es facilitar a las personas que puedan hacerlo, no convertir ese acto en el capricho de unos pocos más o menos chiflados.
Ya sé que éste no es el tema pero todo empezó a la vez y, además sin opción a nada más. Que el cardenal Sarah haga esta proposición me parece bien, porque es curioso que los que piden a la Iglesia que cambie cierren definitivamente el asunto en el Vaticano II.
Para los que no conocieron la antigua liturgia la novedad no es celebrar de espaldas a la cruz sino de cara a ella. ¿No son tan buenas las novedades? Pues, a veces, las novedades son esas.
Si un día se cambió la liturgia hoy en día aquellos que defiendan que las cosas se queden como están son los tradicionales ya que para los jóvenes la tradición viene del Concilio y de la otra no tiene ni idea. Así que lo novedoso para ellos son los confesionarios, los reclinatorios y el sacerdote de cara a la cruz y no a los feligreses, lo otro es muy antiguo porque viene del s. XX.


08/07/16 9:48 AM
  
Javier OblSB
Consuela mucho saber que en la Iglesia hay personas como este cardenal Sarah que son fieles pastores de la grey. Doy gracias a Dios. Sus palabras respecto a la liturgia coinciden en gran parte con las que el padre Iraburu expuso en su magnífica serie dedicada a la liturgia ad orientem.
08/07/16 10:22 AM
  
Miguel García Cinto
Por favor:
Sea un poco más considerado con el cardenal Sarah, ¿acaso sabe usted más liturgia? Actualmente en el continente africano es donde más crece el catolicismo. Dios nos dé muchos sucesores de los apóstoles como el cardenal de raza negra Sarah.
08/07/16 10:38 AM
  
Rexjhs
Cristo viene pronto. No tardará, como dice Sarah. Los que no quieran celebrar ad orientem no quieren que Cristo venga. Lo verían como una intromisión ilegítima en el progresivo triunfo democratizador y ecumenista de la Iglesia.
08/07/16 11:03 AM
  
Luis H.
Un comentarista ha apostillado algo interesante y que en algunas partes de Europa se hace en el Novus Ordo y que debería extenderse: vivir la Misa con un libro de oraciones en las manos, para poder seguirla, cantar, etc. Ir leyendo las lecturas mientras lee el lector, etc.

Dicho esto, la medida de celebrar ad Orientem la tienen que decidir los liturgistas, que son los que saben. El pueblo no pondrá dificultades si se explica y se catequiza
08/07/16 11:06 AM
  
Anacoreta
¡Esperada y ansiada noticia!¡ Laus Deo! Aunque habrá los recalcitrantes que se negarán a perder su protagonismo personal, muchos de aquellos que se equivocaron de vocación porque iban para las artes escénicas del teatro pero tenían el sueldo y la casa asegurada en el sacerdocio. Triste pero real.
08/07/16 11:06 AM
  
Aguila de San Juan
Excelente catequesis de la Misa en el siguiente enlace .
https://www.youtube.com/watch?v=vor9nVhtyD0
08/07/16 11:12 AM
  
Javier Ejías
No va a ocurrir.
Lo más que va a pasar es que a Sarah le destituirán con mucha misericordia
Y algunos lo celebraremos con champán
08/07/16 11:20 AM
  
Antonio1
No he tenido ninguna dificultad para arrodillarme en las multitudes de Iglesias a las que he ido desde mi infancia. En ni una sola he tenido que hacer malabares para arrodillarme. A lo sumo, me he tenido en alguna ocasión que arrodillarme directamente en el suelo.

Tampoco entiendo que sea para los jóvenes una novedad el confesionario porque tampoco he ido jamás a una Iglesia en la que no hubiera habido confesionario. Y he conocido muchas, en diversos países y ciudades.

Debe de haber tenido usted muy mala suerte.
08/07/16 11:28 AM
  
Antonio1
El comentario anterior era para Palas.
08/07/16 11:29 AM
  
USOZ
Je.

Cómo saltan los kikos cuando se habla de la reforma de la reforma de la liturgia.

Y, sí, KIKOS, porque me niego a comulgar con que un grupo pretendidamente católico se atribuya el nombre de "Camino" cuando, como bien saben, "el camino" era como se conocía en tiempos neotestamentarios a la Iglesia...

Y saltan, porque temen que acabe afectando a sus extravagantes liturgias, entre judaizantes y ridículas, con su menorah, su sabatismo, la falta de genuflexión ante el Santísimo, sus bailes estrambóticos y mucho batir de palmas y darse las manos que celebran al margen del resto de los fieles...

En fin, ¿qué se puede esperar de una gente para la que el gregoriano y la polifonía son "música de muertos", que prefieren las cancioncillas compuestas por Kiko y que creen que la Iglesia empezó a ser fiel a Jesús con el CVII?

08/07/16 11:48 AM
  
Guillermo
Javier Ejías, para variar, lamentable su intento de comentario.
Haga el favor por una vez de dejar de infundirnos a todos vergüenza ajena. Y a ser posible acate la recta doctrina.
08/07/16 12:21 PM
  
Dionisio
Es una noticia, que como tantas, tendrá defensores y detractores. Yo, en este caso, soy de los segundos. Lo considero una marcha atrás. Deberían los cardenales y autoridades que proponen cambios "formales" como este, estar más atentos a las necesidades de todos los fieles. Como se suele decir en otros ámbitos, recomiendo a estos monseñores "bajar a la arena", asumir la batalla diaria, y estar menos pendientes de formalismos, que son sólo eso, FORMALISMOS.
¡¡¡ Con la cantidad de necesidad que hay en la Iglesia !!!
08/07/16 12:26 PM
  
lxndr
Soy de una comunidad neocatecumenal, Usoz.

Amo el gregoriano y he cantado durante años en un coro desde Allegri a Tomás Luis de Vitoria. También soy salmista. Soy capaz de rezar y alabar a Dios desde estilos tan distintos, aún así, con habitual preferencia por los cantos del camino, todos ellos salmos o extractos de la Biblia. Desde luego los tres estilos los prefiero a lo que se canta habitualmente en las misas de mis parroquias cercanas, una mezcla entre beatles reformados y música """"joven"""". Aún así entiendo que hay gente a quienes le ayuda a vivir mejor la Misa y alaban mejor con ese tipo de música que a mí no me convence.

Admiro al Cardenal Sarah por su valentía y ser signo de contradicción en esta Iglesia para mí bien definida por el último artículo de Juan Manuel de Prada -"La última luz"- de recomendadísima lectura.

Cuando voy a Misa fuera de la comunidad intento vivirla a tope, canto a pleno pulmón, rezo con devoción -muchas veces a pesar del celebrante- y comulgo de rodillas y en la boca. Ese amor por la Eucaristía y la Iglesia, con su tradición, me lo ha dado en gran parte vivir mi Fe en una comunidad neocatecumenal.

En mi comunidad habitualmente -aunque no siempre- vivimos la Eucaristía con un recogimiento y un ambiente de oración que, hoy por hoy, he visto fuera en contadas ocasiones.

No tengo miedo a las correcciones en nuestra forma de celebrar, al contrario, las espero con ansia. Entiendo que hay cosas que corregir y una influencia de los años del postconcilio que conviene que el camino se quite de encima. También en cuanto a la interpretación de la historia de la Iglesia, que no es explicitamente como dices pero sí se puede intuir en las palabras de algunos catequistas. Es el bendito problema de los conversos: idolatrar los medios que sirvieron para su conversión. Así pasa también con el Camino.

Por cierto, no se llama Camino porque pretenda ser la Iglesia neotestamentaria, aunque el modelo de comunidad es la primera comunidad eclesial -la Sagrada familia de Nazaret-, sino porque es un proceso catequético.

Te digo que, con todos los errores que pueda tener, merece mucho la pena el camino, y es hoy en día uno de los pocos sitios en la Iglesia -por lo menos en lo mucho que conozco del norte de España- donde se enseña y vive la Fe de siempre -martirio, pecado, salvación, misión, redención, Cruz, familia, vida, moral, Santos, novísimos, sacramentos, Virgen María, Papa, ...- en COMUNIDAD.
08/07/16 12:33 PM
  
Gunteron
En mi parroquia nos estamos planteando celebrar alguna Misa por el Vetus Ordo, disponemos de los textos para la celebración, una columna en latín y a su lado la traducción al castellano.
Como una primera toma de contacto, antes de dar el salto al latín, ¿sería licito celebrar la Misa por el Vetus Ordo en castellano?
08/07/16 12:57 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: ¿Me estás llamando mentirosa? ¿quieres que hagamos un recorrido por todas las iglesias que no tienen reclinatorios ni confesonarios? Es imposible que hayas visitado muchas iglesias y en todas ellas encontraras tal cosa. Acércate por Guipúzcoa y verás y en Cataluña hay también iglesias sin confesonario, entre ellas la de San Bartomeu y Santa Tecla en Sitges, donde si te puedes arrodillar, por cierto.
08/07/16 1:36 PM
  
Jorge Carillo
Summorum Pontificum dice que si se a a utilizar el rito Ordinariose utilice el rito Ordinario y que si se va a utilizar el rito Tridentino que se utilic l rito Tridentino como es.

Quizá al menos una sola misa del año que sea de Rito Tridentino sería fabuloso.
08/07/16 1:42 PM
  
Gunteron
Jorge Carillo:
Gracias por su respuesta.
¿Podría decirme en que artículo de Summorum Pontificum figura esa estricta división entre ambos ritos?
Sé que me lo preguntarán en la parroquia.
Gracias de antemano.
08/07/16 3:27 PM
  
amauta
Me parece estupendo, pero problemático. En primer lugar, si sólo es una sugerencia, pues en eso se va a quedar. En segundo lugar, soy sacerdote y estoy convencido de que esto sería un bien. Pero resulta que después de que las Iglesias han adaptado los altares para celebrar de un modo diverso a como era tradicional (soy cura rural), ahora que la feligresía es mayor, y no hay tantos medios, ¿Cómo volver a cambiar el altar de sitio? En bastantes parroquias que he estado de sacerdote no hay espacio tal como está el altar para poder celebrar ad orientem. Y por otra parte hay que ver como celebrará el papa y otros cardenales, porque si ellos no dan ejemplo, a ver como se motiva a que ahora vuelvan a gastar dinero para volver a cambiar los altares de sitio.
08/07/16 4:28 PM
  
Jorge Humberto
Lo único positivo de la propuesta de celebrar de Cara al Señor, es que el sacerdote, MI CASO, me puedo concentrar mejor, no me distrae la asamblea . (Los que llegan a cualquier momento, lo s que no tiene prudencia para ser discretos, los que están hablando por los móviles, los que están entretenidos con el ipad, los pequeños que juegan y que hasta hacen daños, los perros que entran y salen, los loquitos, los que se hacen visitas mientras se pronuncia la homilía, los que leen mientras transcurre la misa, los que beben y comen en la misa, en fín, miren todo lo que distrae al celebrante, por eso vale).

Pero en cuanto a los sustentos teológicos, los creo falta de peso. Una cosa es significar, y otra cosa es que lo significado se esté dando, caso del sacramento, entonces le damos importancia a la POSICIÓN, más que a la fe y al encuentro personal con Dios, que no necesita de estas circunstancias.

En el momento de la TRANSUBSTANCIACIÓN, el sacerdote tiene de frente al Señor, en el Altar, y lo está mirando. Donde dos o más están reunidos en mi nombre , allí estoy. La escucha orante de la palabra, en fín, creo que es más bien un revivir la liturgia antigua por aquello de lo que pasó desde el Concilio y que debido al nuevo papa, se están atrincherando en lo legalista, y la liturgia les da para eso.

En cuanto al canto, en un 80 por ciento estoy de acuerdo, el Gregoriano sin duda es el canto propio de la liturgia, pensado y construido para orar, para ambientar el encuentro del hombre con Dios. Las músicas y los cantos populares, rebajaron mucho este sentido, le quitaron misterio y sacralidad a la celebración, si los nuevos cantos mantuvieran estas dos condiciones, bien.
08/07/16 5:39 PM
  
Tulkas
Amauta tiene razón:

En los años setenta se sacó el dinero a los fieles de los pueblecitos y se malvendieron los bienes de la iglesia para deformar la estructura de las iglesias: se quitaron los púlpitos, se quitarob los altares... En muchos lugares es simplemente imposible celebrar ad Deum simplenente por razones de espacio y de distribución del presbiterio.
Paseense por las catedrales de este pais para cer despropósito tras despropósito: los lugares santos mutados en platós del telediario.

El cardenal Sarah dice algo que es demoledor para el Novus Ordo: "la Liturgia no trata de ti ni de mí".
¿Cincuenta años de bobadas antropocéntricas para que al final se nos recuerde esto?
¿Cincuenta años de protestantización de ls Misa para vover a lo esencial?
Sí, porque sólo los negritos y los hermanos árabes, caldeos, coptos que se juegan la vida TODoS LOS DOMINGOS por ir a Misa saben ya de que va esto.
El europeíto lleva cincuenta años buscando su gusto y du diversión en Misa, su inclinación, su pasatiempo, su lengua, su música (la que oye en la radio y en la TV), su grupete de amigos, sus afines... lleva cincuenta años creando liturgia "a mi manera", como los kikos, máximo exponente de lo que digo. Ahora vienen y nos dicen: esto va de Dios, no de nosotros. Y se nos desencaja la mandíbula.
08/07/16 6:11 PM
  
Vladimir
Agunos le restan importancia a los gestos y signos litúrgicos; dicen que lo relevante es que la gente se encuentre con Dios.
Creo que una cosa lleva a la otra: los gestos litúrgicos son una estupenda catequesis.
Cuando yo era niño y me llevaban a las procesiones públicas del Corpus Christi, me impresionaba ver cómo mis padres y parientes y todas las gentes del barrio, que yo conocía, se incaban ahí, en media calle, cuando pasaba el Santísimo o cuando lo colocaban en alguno de los Altares confeccionados a un lado del camino; eso por sí sólo me decía que ahí había algo grande. Más tarde, con esa idea en mente, no me fue difícil recibir con suma reverencia mi Primera Comunión y todas las que han seguido.

Cristo, María y José nos bendigan.
08/07/16 7:08 PM
  
mateo el publicano
¿Alguien me puede decir donde estaba mirando Nuestro Señor Jesucristo en la última cena?.
Cuando Saulo va camino a Damasco, persiguiendo a cristianos, escucha una voz que le dice ¿Por qué me persigues?, si Cristo estaba en el cielo, y para buscarlo hay que mirar a oriente, porqué dice "me persigue", esta afirmación hace que Cristo y yo al tener el mismo espíritu por el bautismo que nos hace hijo de Dios, y mirar a la asamblea es ver el cuerpo de Cristo.
No entiendo a donde quieren llegar.
08/07/16 7:18 PM
  
mauricio ruiz
¿ lo permitirá bergoglio ?
08/07/16 7:43 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto Ibarra Videla dice: "La Eucaristía es una. Se necesita un Presbítero, una asamblea...". No se necesita la asamblea. Con el Presbítero alcanza. Bendiciones.
08/07/16 8:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ursula dices: "!Que más dá hacia donde celebrar!. Siempre y cuando miremos a Cristo". Justamente de eso se trata. Bendiciones.
08/07/16 9:21 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Palas Atenea dices: "me gusta arrodillarme en la consagración... y resulta que nosotros no podemos arrodillarnos en ningún momento... Hay que estar de pie en la Consagración sí o sí...". ¡ME CUESTA CREER que no se puedan arrodillar en la Consagración! En Argentina tenemos para arrodillarnos, sentarnos y pararnos. Bendiciones.
08/07/16 9:43 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
WENCESLAO: Totalmente de acuerdo contigo.También "mi experiencia personal es que en el tiempo del latín las ceremonias litúrgicas eran mucho más piadosas y entendidas". Bendiciones.
08/07/16 9:48 PM
  
pablovelasco
"Pablovelasco: para usted la liturgia es algo sin importancia en la Iglesia; sólo importan las cuestiones morales, como si la Fe pudiera reducirse a la Moral. Sin embargo, alguien que sabe un poco de estas cosas, Joseph Ratzinger, afirmaba en 1996: "Estoy convencido de que la crisis eclesial en que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia" (Ratzinger, "Mi vida"). "

Creo que englobar la orientación del cura a la hora de consagrar, dentro del hundimiento de la liturgia me parece exagerado. De todas formas, como el altar donde celebro yo la eucaristía está enfrente del sacerdote, no hay problema, seguirá de cara a nosotros, y nosotros de cara a él y a Dios, tras la consagración.
Y sí, la moral sexual católica es única. Me parece el pilar básico sobre el que se asienta la iglesia. Soy de la opinión de que el hundimiento del número de cristianos se debe al uso masivo de anticonceptivos, no a la liturgia ni a su forma, aunque admito que los abusos no son buenos. Claro que le doy importancia, pero es cierto que hay otras cosas para mí más importantes. Tenga en cuenta que la apertura a la vida es lo que distingue a la iglesia católica de todas las demás. Ni ortodoxos, ni luteranos ni calvinistas aceptan esto, y es obviamente fundamental. Desde el momento en que eso se pone en cuestión, se cae todo. Y esto en la iglesia está amortizado, es la triste realidad.
08/07/16 10:52 PM
  
EL PROBLEMA ES EL ESPACIO CELEBRATIVO
Lo que es absurdo es que los sacerdotes tengamos que parecer un teatro porque el espacio arquitectónico de las iglesias no esté preparado para celebrar en círculo. No se pueden seguir construyendo iglesias de planta basilical o semicirculares si se quiere celebrar alrededor del altar. El problema es el espacio celebrativo, no la manera de celebrar, eso es sólo un acento teológico (Cristo que viene como Sol -Navidad, Pasión-, Cristo en medio de nosotros -Resurrección, Pentecostés-). Pero los signos han de significar el significado, no hacer lo que puedan. ¡No más arquitectos ineptos!

Respecto a cómo responde la gente dependiendo de los ritos... Es inútil ir por ese camino para ver la validez de cada uno. Está claro que en una comunidad viva la gente responde, y en una en la que la gente va a cumplir, pasan del tema. La participación actuosa depende de la fe de la gente, no del fervor. Sin fe no hay fervor.

09/07/16 1:18 AM
  
Roberto Ibarra
Beatriz Mercedes Alonso. El presbítero no basta para la celebración, pues Cristo se parte y se reparte. Sin asamblea no hay a quien repartir. Lo otro es solo un legalismo, superado por la Iglesia hace ya muchos siglos. La normativa exige de ordinario que haya una asamblea, en donde Cristo también está presente , al igual que en la Palabra , el Presbítero y las especies Eucarísticas. Es la asamblea la que celebra . Dice la liturgia" Orad hermanos para que este sacrificio que es mío y de ustedes sea agradable a Dios" La Paz.
09/07/16 2:13 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto Ibarra: Un sacerdote puede celebrar solo la Santa Misa. Bendiciones.
09/07/16 3:58 AM
  
Roberto Ibarra
Beatriz. Tiene razón, si basta para la Misa , pero no basta para la Celebración. Usted entiende de lo que hablo. No se haga ... Pues Cristo se ha quedado en la Eucaristia para ser principalmente comido por el Pueblo Cristiano y tener vida en su nombre.. La Paz .
09/07/16 4:59 AM
  
Gabriela de Argentina
Roberto Ibarra: el Novus Ordo tiene solo 50 años. Antes de ese experimento de Pablo VI se celebraba otra cosa. La iglesia no nacio en al CVII, aunque usted asi lo pretenda. Y el sacerdote puede celebrar misa solo cuando le de la gana, no necesita de ninguna "asamblea".
Ud. tiene hasta el vocabulario de los protestantes, solo sabe citar frases del Novus Ordo como si fuera la panacea. Un rito inventado por siete protestantes y tres católicos incluido al cardenal masón Annibale Bugnini, con el objetivo de hacer digerible la Misa a los herejes. Y pretende que con eso va a cerrarle la boca al Cardenal Sarah? La misa tridentina a la que asistian y/o celebraban o grandes santos de la iglesia, de esos que no se llenaban la boca con la "asamblea". Porque como bien dice el cardenal Sarah: se trata de DIOS, no de nosotros. Hay mucho egocentrismo en los detractores de la Tradicion. Se creen que sin su presencia Cristo no se hace presente en la Eucarisria. Da pena, e indigna que despues tildan de ignorantes a los demas.
09/07/16 5:32 AM
  
Gabriela de Argentina
Antonio: no, no soy de la FSSPX. De hecho en mi ciudad no estan presentes. De hecho en la Argentina estan en pocos sitios. Cosa que lamento profundamente. Porque si estuvieran aqui no dudaria en asistir a la misa tridentina en sus capillas y huir de las mediocres liturgias parroquiales. Por edad jamas fui a una misa tradicional. Pero cuando uno ve el desastre eclesial y liturgico actuales, lee y se instruye un poco, hay que ser muy ciego para no relacionar las dos cosas. Ceguera nada rara entre "catolicos" proges y pseudoprogres, detractores de la Tradicion y de un rito de casi dos milenios. Esos mismos que son tan soberbios como para tildar de ignorante o ridiculo al Cardenal Sarah.
09/07/16 5:40 AM
  
Gabriela de Argentina
El sacerdote puede celebrar misa solo y consagrar formas que se guardaran para ser repartidas a la sacrosanta "asamblea" en cualquiee otro momento, o a enfermos, etc. No se "pierde" la misa por eso, ni vale menos. La misa es el SACRIFICIO (ninguna cenita ni celebracion) de Jesucristo al Padre, y para agradar a Dios es que debe ofrecerse. No para satisfacer a la "asamblea", Cuanto mas hablan, mas demuestran su egocentrismo los modernistas. La misa se trata de DIOS, parece que eso es lo que les molesta.
09/07/16 5:48 AM
  
Gerardus VIII
La liturgia era un tema central en el pensamiento de Ratzinger. A quienes sostenían que la llamada misa gregoriana había sido abrogada, él les respondía: que la Iglesia jamas podría prohibir un rito ortodoxo. Lógico ¿no?
Los católicos sabemos que debemos trasmitir la fe que hemos recibido. Así Ratzinger decía que la liturgia no se fabrica, sino que se trasmite.
09/07/16 5:56 AM
  
Gabriela de Argentina
Y NO, no se puede comulgar en la mano sin tirar particulas al suelo. IMPOSIBLE. Sacrilegios en todas las misas. La comunion en la mano, por mucho que la diera JPII, no es que la recomendaba. Hace poco en una misa multitudinaria de Francisco se repartia la comunion en vasos de plastico y la pasaban de mano en mano. Y? Porque este el Papa presente el hecho esta bien? De hecho, la comunion en la mano es producto de un INDULTO papal ante hechos consumados de rebeldia en ciertas diocesis europeas. Incluso algunos obispos piadosos (muy pocos) la tienen prohibida en sus diocesis. No fue permitida sino INDULTADA, que no es lo mismo. Asi que cualquier catolico que sepa esto, deberia abstenerse de comulgar en la mano. Solo la ignorancia, o la falta de fe y reverencia puede justificarlo.
09/07/16 6:04 AM
  
Menka
El verdadero problema de la misa Novus Ordo es que se basa en una teología DISTINTA de la que está en base de la misa tradicional, o misa de siempre mejor dicho.

Por ejemplo, solamente el 17 por ciento de las oraciones del Misal tradicional se conservan en el nuevo.
Todo lo que molestaba demasiado a los protestantes se quitó, otras cosas sr "retocaron", etc.

La dóla orientación indica que en la misa tradicional el centro es Dios, al cual se dirigen todos.
En el Novia Ordo el centro es la comunidad. Y por eso no se deja el Sagrario encima del altar, sino en otro ""lugar noble" de la Iglesia.

Y muchas más cosas.
09/07/16 9:26 AM
  
Marvin José Areas Ayerdis
Creo que esta demás volver a hacerlo yo no recuerdo haber visto a alguien hacer una misa de espaldas a la feligresía, pero considero que por estar de espalda o de frente el Señor no nos escuchará, más bien pienso que esto haría pensar a muchos que andamos mal y que nuestra fe la estamos depositando en rituales, cuando Dios vivo quiere nuestro corazón puesto y abandonado en él?
PIENSEN HERMANOS, SINO EN EL FUTURO DIRÁN QUE PARA ORAR Y SER ESCUCHADOS POR DIOS DEBERÍAMOS HACER OTRO TIPO DE RITUAL?
Y todos tenemos pruebas de que el Señor nos escucha y nos habla de frente o de espaldas, el solo mira nuestros corazones y lo que le ofrecemos a él. Creo que hay cosas más importante que retomar de tradiciones olvidadas y que estoy seguro que agradan más al Señor.
09/07/16 9:52 AM
  
Antonio1
Maravilloso artículo del padre Fortea hoy:

Misa de cara al pueblo o de espaldas al pueblo II
09/07/16 9:55 AM
  
Tulkas
"Es la asamblea la que celebra".
Realmente es Cristo, pero bueno.
Obviamente la Misa tiene una dimensión comunitaria, en el sentido de la asamblea presente, pero aunque sólo esté el cura y el acólito, hay asamblea: los coros de los ángeles, los santos y las almas del purgatorio en presencia del Eterno. Porque la Misa es ante todo la Liturgia celeste aquí en la tierra.

El "defecto" del Vetus Ordo es que parece cosa solo del cura, pero el peoblema del Novus Ordo es que Dios desaparece de escena y se queda la cosa en una reunión en la que se dicen cosas sobre alguien, sobre Dios... un encuentro en el que un grupo de gentes se juntan para hablar de algo que no parece ser esencial ni realmente presente: antropocentrismo, asambleocentrismo.

De todas formas es bueno que se ponga en evidencia qué tipo de nociones de liturgia tienen los kikos, y los comentarios a este post son preciosos al respecto.

El Novus Ordo es una garantía de pérdida de la fe, o de terminar en el indiferentismo.
Lo que pasa es que los novusordistas que comentan en estas páginas tienen otros ámbitos de formación, pero miren ustedes al católico corriente cuyo único contacto con la Palabra de Dios sea la misa dominical novus ordo: ¿alguien duda aún por qué triunfan las sectas protestantes en América o el agnosticismo en Europa??? ¿Alguien piensa que el Novus Ordo transmitw la REALIDAD de Dios, de la Iglesia? ¿Alguien cree que el hombre contemporáneo medianamente instruído se puede tomar en serio un ritual inventado en los años setenta que diluye la Fe de la Iglesia? ¿Alguien cree que del Novs Ordo surgirían las catedrales góticas, la música de Palestrina o la evangelización del mundo? Seamos serios.
09/07/16 10:39 AM
  
ayante
Fortea, que antaño pasaba por sacerdote excéntrico pero bien formado, desde hace cierto tiempo muestra un discurso que hace aguas por todas partes.
Hoy se pregunta que cómo sería la Iglesia que Jesús querría hoy. ¿Qué pregunta es esa? ¿Acaso la Iglesia no es su propio cuerpo? ¿Acaso Él mismo no la lleva guiando y custodiando desde el principio? ¿Acaso el Espíritu no la anima? ¿Acaso no es Él mismo quien celebra su liturgia en la Misa en los sacramentos? ¿Es que Cristo está sentado mirando como su Cuerpo se extravía en lo más central y sagrado dando tumbos a través de los siglos.
¿Pero qué religión es ésta? Alguien ha dado el cambiazo.
Siempre ha estado clara la miseria y defectibilidad de los probres hombres, empezando por papas y obispos. Pero jamás se ha dudado de que la Liturgia era Sagrada, revelada, comunicada y dirigida por el único Liturgo, Cristo resucitado.
La Iglesia siempre y en todas partes ha defendido con uñas y dientes la sacralidad de su culto, y su vinculación con su Sagrada Tradición, que remite siempre a un acontecimiento histórico ocurrido en el pasado temporal (la Encarnación, sacrificio cruento y resurrección del Hijo), de cuya fuerza brota el futuro querido y gobernado por Dios.
Estoy convencido de que el detalle para algunos nimio de que el celebrante se haya puesto de repente a mirar a los fieles es la explosivo más destructor de la Fe de cuantos han detonado en estos infelices años pasados desde el último concilio.
09/07/16 11:33 AM
  
ayante
La iglesia de Roma, por tener su fundamento en los apóstoles principales, Pedro y Pablo, fue tenida siempre como la referencia de las demás iglesias.
La iglesia de Roma, desde tiempo immemorial, muy posiblemente arrancando de los mismos tiempos apostólicos, inició el sacrificio eucarístico con estas palabras:
TE IGITUR, CLEMENTISSIME PATER
Palabras bellamente ornamentadas en en los misales romanos de todos los siglos.
¿A quien habla el celebrante? Al Padre. Es de hecho su Hijo, en la persona del celebrante, quien habla. Habla al Padre, ejerciendo su sacerdocio eterno. Y tras Él une a su cuerpo, a todos los fieles.
La asamblea santa existe, pero de un modo secundario y subordinado a este ejercicio litúrgico supremo y fundante del Hijo ante el Padre, sin el cual no hay tal asamblea santa.
Por eso es un ABSURDO y un ANTISIGNO que el celebrante mire a los fieles. Porque no habla a los fieles, sino al Padre. ¿Que Dios está en todas partes? Bien, pues oigamos la misa por la radio sin levantarnos de la cama, o sentados a la barra de un bar. También Dios está allí, y es de fariseos rigoristas prestar atención a signos materiales.
En fin, por eso hacen falta retorcimientos argumentales para justificar la des-orientación del presbítero inventada en los años 1970, y chapuzillas bienintencionadas como la pequeña cruz en el altar, que debe ser bien pequeña para que no oculte el rostro del celebrante. ¿Y a quién importa este rostro, si en ese momento es Cristo quien está hablando al Padre?
09/07/16 11:48 AM
  
Bertilda Galeano
¿De qué sirve que se celebre la Santa Misa ad Orientem, si no se recupera primero la URBANIDAD EN LOS TEMPLOS?
La gente llega tarde la Misa, usa el teléfono celular (móvil) en plena celebración, los niños juegan y corren hasta en el presbiterio, la gente come chicle, toma agua y conversa como si estuviera en una visita, muchos van en ropa deportiva como si fueran a hacer deporte y hasta llevan los patines y la bicicleta, se ven hombres comulgando con la cabeza cubierta (gorra, boina, etc), otros leen las noticias en el diario mientras empieza la Misa y no sigo enumerando faltas de urbanidad porque la lista es interminable. Insisto: Mientras los sacerdotes no le enseñen a los fieles a recuperar el sentido de lo SANTO y lo SAGRADO aunque se celebre ad Orientem.
09/07/16 2:29 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto Ibarra: "Beatriz. Tiene razón, si basta para la Misa , pero no basta para la Celebración. Usted entiende de lo que hablo. No se haga ...".

La verdad que no entiendo que quiere decir con eso de: "Usted entiende de lo que hablo. No se haga ..". No me ha caído muy bien su forma de expresarse para conmigo. Yo creo haberlo hecho con toda corrección. Bendiciones.
09/07/16 3:01 PM
  
Antonio1
Palas, no te he llamado mentirosa. Te he dicho UE has tenido mala suerte. Solo conozco Cataluña y el País Vasco de visita, y las Iglesias UE he visto sí tenían confesionario.
En Sevilla una Iglesia sin confesionario es impensable, en Madrid aún no he visto ninguna, que no digo que no las haya. En Gran Bretaña, Italia , Francia, Alemania, Bélgica siempre que he visitado una Iglesia o he participado en la Eucaristía había confesionarios. A las misas UE he asistido en Iberoamérica y EEUU se podía confesar en confesionario sin problemas.
Pero no dudo de que tu experiencia sea otra.
09/07/16 3:17 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Tulkas dices: "pero aunque sólo esté el cura y el acólito...". No hay necesidad de acólito. El sacerdote solo puede celebrar la Santa Misa. Bendiciones.
09/07/16 3:29 PM
  
Inés
Palas Atenea, el concilio de Nicea prohibió a los fieles arrodillarse durante la misa a excepción del Viernes Santo, por eso en los ritos orientales no se arrodillan ni durante la consagración ni en la comunión ni en ningún momento de la Divina Liturgia, como la de San Basilio o la de San Juan Crisóstomo.
09/07/16 3:44 PM
  
Guillermo
«Desde luego es poco afortunado que nos pongamos todos a mirar a Oriente cuando Cristo está en medio de nosotros, y lknestá [sic] porque nos lo dice Él»

Y se quedó más ancho que largo.
09/07/16 4:37 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
ayante: Muy bien dicho. Bendiciones.
09/07/16 4:41 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Bertilda Galeano dices: "¿De qué sirve que se celebre la Santa Misa ad Orientem, si no se recupera primero la URBANIDAD EN LOS TEMPLOS?".

Una cosa no tiene que ver con la otra. Todo eso que dices es muy bueno que se corrija, pero el Santo Sacrificio de la Misa no deja de ser, por eso, lo que da el sentido a todo. Bendiciones.
09/07/16 4:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés: El Concilio de Nicea (el primer concilio ecuménico de la Iglesia) dispuso en su canon 20: "Ya que existen algunos que se arrodillan en el día del Señor y en los días de Pentecostés, para que se cumpla de igual manera en todas las diócesis, plugo al santo Concilio determinar que ofrezcan sus oraciones a Dios de pie."
Habla de ofrecer oraciones, no del momento de la Consagración. No indica que el arrodillarse en la consagración o en otros momentos litúrgicos sea algo prohibido o poco litúrgico, solo se refiere a la oración litúrgica de los fieles y el sacerdote ante Dios. El canon lo que prescribía es la oración litúrgica de pie para los días de Pascua y los domingos, dado el carácter penitencial del estar de rodillas para orar.

INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO": 43. Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluya antes del Evangelio; durante la proclamación del Evangelio; mientras se hacen la profesión de fe y la oración universal; además desde la invitación Oren, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo.

En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; durante la homilía y mientras se hace la preparación de los dones para el ofertorio; también, según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión.

Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.

Sin embargo, pertenece a la Conferencia Episcopal adaptar los gestos y las posturas descritos en el Ordinario de la Misa a la índole y a las tradiciones razonables de los pueblos, según la norma del derecho.[53] Pero préstese atención a que respondan al sentido y la índole de cada una de las partes de la celebración. Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve.

Para conseguir esta uniformidad en los gestos y en las posturas en una misma celebración, obedezcan los fieles a las moniciones que hagan el diácono o el ministro laico, o el sacerdote, de acuerdo con lo que se establece en el Misal.".

Bendiciones.
09/07/16 5:37 PM
  
Acolythus Exorcistae
¿Debemos suponer entonces que el Papa Francisco comenzará a celebrar ad orientem a partir del 27 de Noviembre?
09/07/16 5:38 PM
  
Acolythus Exorcistae
Hay muchos aquí que buscan fundamentos a favor y en contra sobre si se debe celebrar "Ad Orientem" o no. El mensaje del cardenal es claro y contundente: "Hay que rezar Ad Orientem". ¿Qué parte es la que no se entiende? El cardenal puede dar fundamentos o no. Le basta su autoridad.
09/07/16 6:40 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Acolythus Exorcistae: "¿Debemos suponer entonces que el Papa Francisco comenzará a celebrar ad orientem a partir del 27 de Noviembre?".

Me hiciste reír. Bendiciones.
09/07/16 6:54 PM
  
hornero (Argentina)
En medio de este debate no puedo dejar de comprobar lo que la Virgen afirma: "Soy la Aurora que anuncia el Día del Señor"; "El enemigo ha sido ya atacado, Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo,cerca está su fin, y está usando como último recurso la soberbia humana". ¡Gracias, Madre, por permitirnos ver la Luz en medio de tantas tinieblas!
09/07/16 8:24 PM
  
Churrinche
Quizá Inés olvida mencionar que en las liturgias orientales, aunque no sea costumbre el arrodillarse, sí lo es el inclinarse profundamente, especialmente durante la Consagración, la Epíclesis y la Doxología Final, entre otros momentos. No es simplemente permanecer de pie: el arrodillarse para ellos puede ser penitencial, pero la inclinación como gesto de adoración está bien presente. De todos modos creo que los latinos haremos bien en conservar nuestras tradiciones litúrgicas, que son más fácilmente comprensibles en nuestra cultura, y los orientales las suyas, ¿no?
09/07/16 8:45 PM
  
hornero (Argentina)
Lo fundamental es la Iglesia como Maestra que entiende en esta materia. Si hay diversidad de opiniones al respecto, habrá que esperar con prudencia y humildad el curso que siga la Liturgia bajo el soplo del Espíritu. Pero en son de explicarme a mi mismo estas cuestiones, hago memoria de la Liturgia que viví en mis primeros treinta años, y experimento ante aquella una unción y percepción del Misterio que no logro restablecer en la actual, aún, salvada de los excesos y tropelías a que la someten sacerdotes de" tercera o cuarta generación". El sacerdote vuelto hacia el Altar y el Tabernáculo no daba la espalda a los fieles, esto es una barbaridad, una ocurrencia de mentes subversivas idiotizadas por la rebelión contra cualquier signo de autoridad, majestad, solemnidad, respeto y cordura. ¡Pienso en el director de una orquesta que en lugar de mirar los músicos la dirigiera mirando al público en señal de respeto! A nadie cuerdo se le ocurrirá. Bien, durante la celebración de la Sacra Liturgia de la Misa el centro no somos los fieles sino Dios, y cuando el Sacerdote mira hacia Dios dando la espalda a los fieles lo hace en señal de que él preside el Sacrificio investido de la Persona de Cristo que se ofrece al Padre. Todo esto la Liturgia lo rodea de un expresivo sentido del Misterio que se hace presente en las íntimas y solemnes palabras del Sacerdote dichas en la Persona de Cristo que es Quien verdaderamente oficia. Si en el Antiguo Testamento el Arca de la Alianza, que era sólo símbolo, era un lugar inaccesible al pueblo de Israel, sólo posible a los sacerdotes del Templo, cuánto más dignidad y reserva exige el Misterio de Cristo que se hace Presente en el Altar. El compartir o participar del Pan de los Ángeles, esto es, del Cuerpo y Sangre del Señor, no es compartir algo material, sino la eminencia de la Majestad de Dios. Ante la cual todo requerimiento fundado en supuestas convenciones sociales cae fuera de lugar. La solemnidad de la Liturgia tiene su fuente y razón de ser en la Infinita Grandeza de Dios, que el hombre moderno del vértigo, de la economía, de la técnica y de lo social no está en condiciones de comprender, a menos que despojándose de estos artificios se disponga a entrar en el Santo de los Santos que reside en el fondo de su alma, y se abra ante él un mundo de dimensiones que reducen a la nada las dimensiones de lo profano.
10/07/16 2:13 AM
  
Tulkas
El Novus Ordo es un capricho de liturgistas sobrealimentados de los sesenta, traumatizados por la II Guerra Mundial y aterrados por el espectáculo del incipiente consumismo. Es un capricho de una Europa desnortada.

Por eso los hermanos perseguidos son los que hoy día saben de Liturgia verdaderamente.
10/07/16 10:56 AM
  
Miguel
¿Alguien duda de que Tulkas es un lefevriano, secta que la Iglesia hará bien en extirpar de una vez por todas, y no darles más pábulo?, ya que han dicho claramente que no pretenden buscar solución canónica a su situación, sino que pretenden OBLIGAR a toda la Iglesia a regresar al antiguo rito, por narices. El Novus Odo Missae y el Concilio Vaticano II fue lo mejor ke le pasó a la Iglesia, pena de estos demonios que quieren cargárselo, porque sois eso, demonios que queréis cargaros la acción del Espíritu Santo.
Yo le digo a Tulkas y me reafirmo en que, obligar a todos a realizar el antiguo rito lo único que va a conseguir es echar aún a más gente de la Iglesia y, sinceramente, a mi la gente que me sobra en la Iglesia son loa lefevrianos y sus acólitos, como Tulkas, por ejemplo, ya ke son cismáticos.
10/07/16 1:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Alguien duda que Miguel se tendría que haber quedado callado?

Dices: "a mi la gente que me sobra en la Iglesia son loa lefevrianos". ¿Eres sacerdote?
10/07/16 5:34 PM
  
hornero (Argentina)
No pretendo terciar en la disputa de antilefebristas y lefebristas. Me limito a algunas observaciones que estimo son de sentido común, y quiera Dios ayuden a evaluar la cuestión de la Liturgia de la Misa. En primer lugar debe tenerse presente la eminente dignidad del culto a Dios, de modo particular el celebrado por el sacerdote en cada Misa. Creo que es éste un tema fundamental en el debate, porque de la aceptación de su eminencia o no, del acento que marque lo central en el Misterio o bien que subraye lo comunitario, derivan formas litúrgicas diferentes, no porque el Misterio y lo comunitario se excluyan entre si en absoluto, todo lo contrario, se aúnan necesariamente en cuanto el Sacrificio ofrecido por Cristo al Padre lo hace como Intercesor en favor de la comunidad de todos los hombres. No obstante, debido a la contingencia del hombre y de las cosas, la inserción de lo sobrenatural en nuestra vida debe adecuarse a nuestros límites. Tal el origen de la materia y ritos de la Liturgia, que en el ejercicio del culto debe conjugar lo divino con lo humano, lo sacro con una sabia pedagogía que lo haga visible y comprensible tanto para el sacerdote como para los fieles. Así las cosas, podemos comprender que el sacerdote al celebrar la Misa requiera la suficiente disposición humana para tan eminente ministerio. Esto supone el debido recogimiento de su inteligencia y de su corazón como dignos instrumentos investidos por la Persona de Cristo para la realización del Sacrificio. Ahora bien, resulta evidente que si el sacerdote oficia mirando a los fieles, este recogimiento se hace muy difícil y fácilmente perturbable ante el escenario complejo de los fieles, cuyas solas miradas tienden a apartar al sacerdote de lo central: el Misterio del Altar. Por el contrario, el sacerdote que no mira a los fieles sino los elementos litúrgicos que tiene ante él, en primer lugar las oraciones, puede concentrar su atención en lo esencial de la celebración, asumiendo plenamente la conciencia de estar investido por Cristo y obrar con la profundidad de Cristo. Esto es lo que a los fieles de les debe explicar: la celebración de algo estupendo, el Misterio por el cual Cristo se hace presente de modo invisible en el Altar y se ofrece al Padre y con Él somos ofrecidos todos los hombres del mismo modo que lo hizo en la Cruz. Esto debiéramos respetar, admirar y ayudar a ejercer al sacerdote, reverenciando el Misterio que él en el silencio y recogimiento del Altar contempla abismado y adora, por cuya acción podemos nosotros participar en tan Infinito Bien. La plenitud del Sacrificio irradia su Gloria y colma el Templo como la luz del sol inunda la totalidad de un lugar al penetrar por una ventana que no vemos. El sacerdote no nos da las espaldas, es Cristo Quien celebra ante el Padre, y las espaldas de Cristo valen tanto como su rostro y son tan traslúcidas como éste Hay otras razones, pero creo que ésta es la principal que diluye como insustancial la objeción contra la Misa de cara al Altar.




10/07/16 6:28 PM
  
Miguel García Cinto
hornero (Argentina).
Me han encantado sus comentarios, son esclarecedores y profundamente teológicos.
Le ruego que siempre que le sea posible, nos muestre su sabiduría.
Gracias.
10/07/16 8:12 PM
  
Miguel
Beatriz, no soy sacerdote, pero no hace falta serlo para saber perfectamente el carácter cismático de los lefevrianos. ¿Por qué me tenía que callar? ¿por decir la verdad de que los lefevrianos sobran en la Iglesia? No, señora, no. Han desobedecido claramente a la Iglesia durante decenios, y en cuanto la Iglesia se abre un poco para intentar que se integren de alguna forma en la Iglesia, van y dicen que ellos no tienen prioridad por buscar encaje en la Iglesia ... vamos por favor.

Para hornero.
Mire, le niego la mayor, si se celebra perfectamente y ajustándose a totalmente a las rúbricas no tiene porque faltar ninguna dignidad a la celebración eucarística, y eso de que el sacerdote vuelto al al altar se despista menos, perdóneme que le diga pero me parece absurdo, un sacerdote atento a lo que debe le es indiferente estar ''versum popilum'' o ''ad orientem''.
Y ahora me pregunto yo, ¿por que esa manía por cargarse la liturgia Novus Ordo surgida del Concilio Vaticano II? ¿quieren el vetus ordo? perfecto, la Iglesia a dado un motu proprio para que los fieles puedan celebrarlo así, si lo desean. Pero por favor, al resto déjennos celebrar el Novus Ordo tal como lo conocemos, siempre conforme a las rúbricas, pero déjennos ... leches.
10/07/16 9:16 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miguel: Cuando puse lo de llamarte al silencio, lo decía por la agresividad con la que te habías dirigido a Tulkas. En cuanto a la pregunta si eras sacerdote era por la forma en que te habías expresado ("a mi la gente que me sobra en la Iglesia son loa lefevrianos"), como si tuvieras a cargo alguna iglesia.

No soy lefebrista, nunca lo he sido. Sólo que me parece que no debas dirigirte en una forma tan agresiva a nadie. Eso es todo. Bendiciones.
10/07/16 10:26 PM
  
hornero (Argentina)
Miguel: de ningún modo propicio volver a la Liturgia anterior como a una tesis indiscutible. En mi anteúltimo comentario digo expresamente: "Lo fundamental es la Iglesia como Maestra que entiende en esta materia. Si hay diversidad de opiniones al respecto, habrá que esperar con prudencia y humildad el curso que siga la Liturgia bajo el soplo del Espíritu". Lo único que he afirmado es que comparto el parecer del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, es decir, el parecer de la Iglesia. Y he intentado dar algunas razones en su favor, teniendo en cuenta sobre todo responder a quienes argumentan que celebrar de cara al Altar es dar las espaldas al pueblo de los fieles. Lo decía en ese comentario: a nadie se le ocurriría pedir que el director de una orquesta la dirija mirando al público, porque la ejecución está dirigida a él y merece respeto. Hay cosas que desearíamos hacer pero nuestra naturaleza humana limitada no lo permite. Me parece elemental que las Lecturas sean hechas mirando a los fieles, pues Dios nos habla por ellas. Distinto es el caso del rito del Canon en el que Cristo asume absolutamente la persona del sacerdote y es Quien realiza las acciones sacras propias del Sacrificio Eucarístico. Parece casi una tropelía espiritual no saber detenerse sumidos en admiración y contemplación ante los gestos del sacerdote y su voz queda con la que debe repetir las palabras de Cristo propias de la Consagración. Si comprendemos la inmensidad de este momento solemne de la Misa nos abstendremos de querer inmiscuirnos en él de un modo que no sea el único aceptable ante tanta Majestad: el permanecer en silencio respetuoso que nos permita, por decirlo así, volar hasta el Altar para acompañar con nuestra adoración al Sacrificio del Sacerdote Eterno. No sorprende la profunda incomprensión de la Liturgia en general como Misterio de Cristo, Misterio de la Iglesia. El mundo moderno ha invadido lo más noble del espíritu humano, esa realidad recóndita que es fuente de verdad, de bien, de alegría, de amor y de paz, que cada bautizado lleva. Y al invadirlo lo ha perturbado. Si Aristóteles reclamaba el ocio para auscultar la sabiduría humana, ¡qué deberemos hacer nosotros para asomarnos siquiera a la Sabiduría Encarnada, Cristo! La comunidad de los fieles no es un conjunto sociológico de personas, es el Cuerpo Místico de Cristo, y como tal se vincula y participa en el Misterio de la Misa según modos propios que trascienden las condiciones corporales para vivir en ella según nuestra condición de miembros del Cuerpo de Cristo. ¿Necesita el ciudadano que el gobernante firme las leyes y decretos delante de él? Ciertamente, la relación entre unos y otro no lo requiere. Tampoco lo requiere Cristo, le basta que participemos.
10/07/16 11:26 PM
  
Miguel
se puede estar sumidos en admiración y contemplación ''versum populum'' y ''ad orientem'', lo importante no es la postura, lo importante es hacía donde está el corazón. El sacerdote preside en nombre de Cristo, y no por estar hacía el pueblo se pierde ni dignidad ni contemplación, repito, la cuestión es interior. Lo que hay que hacer es celebrar bien, y obediente a las rúbricas, la perdida de fe y sacralidad no hay que buscarlas en la forma de celebrar la liturgia, hay, principalmente, que buscarla en actitudes externas de muchos sacerdotes y fieles. Además, hay catequizar siempre, a tiempo y a destiempo, para que el pueblo fiel sepa lo que se celebra y su importancia.
Otra cosa que le niego es que toda la Iglesia esté de acuerdo con lo dicho por el cardenal Sarah, de hecho conozco a no pocos sacerdotes y algún obispo que están muy en desacuerdo. De todos modos lo indicado por el cardenal es más una sugerencia, para ser obligación hay que incorporarlo a las rúbricas, y para eso hace falta algo más que lo diga este cardenal, hay que crear comisiones y demás cosas, como ud bien sabe. Mientras tanto, gracias a Dios, podremos seguir celebrando el Novus Ordo tal como lo hacemos actualmente, repito, gracias a Dios.
10/07/16 11:57 PM
  
Tulkas
Miguel: tómate un lexatín.... Yo no soy lefevbriano.
11/07/16 1:41 AM
  
Tulkas
Miguel: tu problema es que no sabes de lo que hablas.
Entiendo que hay dos tipos de novusordistas:
a-los que no conocen otra cosa, y por tanto no comparan
b-aquéllos a quienes el Novus Ordo les permite cometer tropelïas y abusos, y están tan satisfechos
Habrïa un grupoc) que es el de los que creen de buena fe que el Novus Ordo está en continuidad con la Litrgia romana.

A mí no me quita el sueño ni Roma, ni el Misal de Juan XXIII ni la imposición de Pablo VI. En Espña tenemos el rito mozárabe tb, por ejemplo.

Lo que pasa es que el Novus Ordo es un producto europeocéntrico, sesentero, desvinculado de todo otro rito previo, fruto de escritorio y de comité y NO de ningún Concilio Ecuménico.

Es válido, sin duda. Pero la teología/ideología que lo sustenta es diferente a la Fe de la Iglesia. Yo no dudo que el Novus Ordo tenga una aplicabilidad católica, pero es accidentalmente católico, no esencialmente. Difiere muy poco de una pseudomisa anglicana, de hecho, he asistido a pseudomisas anglicanas en Escocia y Londres más católicas en su aspecto que la mayor parte del Novus Ordo al uso.

El Novus Ordo es un capricho postmoderno: el minalismo de la Fe.
11/07/16 1:56 AM
  
Miguel
tulkas, como si lo fueras, porque te esfuerzas muy mucho en padecerlo, y puesto que te postulas como ellos. Déjame en paz celebrar el Novus Ordo Missae y métete tus opiniones sobre el mismo donde quieras, pero la santa Iglesia Católica me permite poder celebrarlo tal como salió en la reforma posterior al CVII, y si te chincha pues te aguantas, es tu problema, no el mío.

Ya está bien de que parezca como que los tradis tuvierais toda la razón ... pues NO, no la tenéis. A la Iglesia le hace falta un corazón convertido, no celebrar de una u otra manera, lo he dicho antes. Me remito a mi respuesta a hornero.
11/07/16 1:56 AM
  
Miguel
Tu última respuesta sobre el Novus Ordo roza el cisma, por no decir que lo es.
11/07/16 1:58 AM
  
Tulkas
Otro problema: tampoco sabes lo que es un cisma.





11/07/16 3:11 PM
  
Esron ben Fares
Hay quienes han escrito que importa hacia donde miremos, el centro es Cristo. Sin embargo, cuando a los jóvenes que recién empezaban su catequesis de confirmación les pregunté: ¿Quién es el protagonista de la misa? Me responden, el padre que está adelante. Y otro me dijo, aquél que esta en el estrado de teatro. Y esto lo respondieron con muchísima seguridad.

Varios de los chicos que entran a confirmación no están bautizados y la primera impresión que tienen es esa. Volvamos ad orientem. Que el pueblo no es el protagonista.
11/07/16 6:35 PM
  
Esron ben Fares
Ad Caelum, hay una tradición por la cual se dice que el Mesías subió al cielo en dirección al Este. Leed a los padres de la Iglesia.
11/07/16 6:47 PM
  
Antonio1
Màs impresionante aún elvartículo siguiente del padre Fortea, el tercero sobre la misa cara al pueblo y de espaldas al pueblo.

En él repite el argumento que yo daba y que le molesta tanto a Guillermo y que es incapaz de refutar con argumentos: Que no hace falta Oriente para mirar a Dios ya que Él está en medio de dos o más reunidos en su nombre. Y sí, mi comentario tiene una errata, escribo desde el móvil, pero se entiende perfectamente lo que quiero decir.
11/07/16 7:01 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se terminó el sueño. Bendiciones.
11/07/16 10:20 PM
  
Antonio1
La Santa Sede pone las cosas en su sitio. Lo dicho, el problema de algunos es que no saben dónde está Dios.
11/07/16 10:43 PM
  
Miguel
Exacto Antonio1, la Santa Sede pone las cosas en su sitio.
Y coincido contigo, hay quien no sabe donde está Dios, y creen que unos gestos, signos o símbolos son más importantes que Dios mismo, que se hace presente y baja al altar donde se celebra la santa Eucaristía.
Lo importante es la conversión del corazón y acercarse al Señor con un corazón contrito y humilde.
12/07/16 12:46 AM
  
Guillermo
Antonio1, más bien es que sus argumentos (y los de Fortea) son malos e infantiles.
La Misa es la renovación del sacrificio de Cristo en la Cruz. El protagonismo y la centralidad es de Cristo, y de nadie más. Que me salte ahora con que «no hace falta Oriente para mirar a Dios ya que Él está en medio de dos o más reunidos en su nombre» es especialmente insulso porque: 1) no le creo tan ignorante como para no saber que Dios es omnipresente y 2) que me intente colar una interpretación tan absurda e infantiloide de Mt 18,20 cuando estamos hablando de las posiciones del sacerdote, como si Jesús estuviera justo entre Pepito y Juanita, le desmerece a usted y al P. Fortea, pero sobretodo a la sacrosanta Tradición de la Iglesia.
Si por esta razón fuera, vamos a celebrar la Misa en el patio de mi casa... ¿Para qué vas a ir a la iglesia? Si Cristo está presente entre dos o más... cogemos y montamos una hilera de sillas de plástico y a correr. Bueno, espere, que esta semana solo va a venir Perico el de los Palotes, entonces Cristo ya no está presente.
De Oriente viene el «sol que nace de lo alto» (Lc 1,78) [puedes comprobar la etimología de «Oriente»: del latín oriri, salir el sol], la venida del Hijo del Hombre será como un rayo del Oriente (Mt 24,27), Dios Todopoderoso plantó el jardín del Edén hacia Oriente (Gn 2,8), el ángel subía de Oriente llevando el sello del Dios vivo (Ap 7,2), el Señor salva a su pueblo de Oriente a Occidente (Zac 8,7), el Señor suscita al Justo desde Oriente (Is 41,2.25), la tribu de Judá, la más querida, colocó su campamento en Oriente (Núm 2,3)... ¿le parecen pocos o débiles argumentos? A San Juan Damasceno, Padre y Doctor de la Iglesia, no: «así pues aquella parte, por la que sale el sol, debe ser establecida hacia la cual sea la adoración» («idcirco pars illa, qua sol oritur, ipsi adorationis ergo assignanda est»: S. Juan Damasceno, Expositio fidei orthodoxæ, IV, 12; PG 94, 1134). ¡Qué curioso! San Agustín también oraba hacia Oriente: «cuando nos ponemos en oración, nos volvemos hacia Oriente, donde se inicia el cielo [...] No como si habitase allí Dios, como si hubiese abandonado las otras partes del mundo, sino para que tome conciencia el alma de la necesidad de convertirse hacia lo más excelente» (De sermone Domini in monte, II, 18; PL 34, 1277). Ya ve, seguro que no le hacía falta.
Tienen ustedes mucha razón: la Santa Sede y los Pastores pone las cosas en su sitio, más tarde o más temprano. Como aquí: «Esta rica y fascinante interpretación también explica la razón por la que el celebrante que preside en la celebración litúrgica ora mirando hacia el Oriente, de la misma manera que los fieles que participan. No es una cuestión, como a menudo se dice, de presidir la celebración de espaldas al pueblo, sino más bien de guiar al pueblo en peregrinación hacia el Reino, invocado en la oración hasta la llegada del Señor» (Congr. Iglesias Orientales, Guía para la aplicación de las prescripciones litúrgicas del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, n. 107). O cardenales tan destacados como Ratzinger: «un giro común hacia el Oriente durante la Plegaria eucarística es esencial. No es cuestión de algo accidental, sino de algo esencial. Mirar hacia el sacerdote no tiene importancia. Lo que importa es mirar todos juntos hacia el Señor» (El espíritu de la liturgia, pág. 81). Valoremos también cómo usted y otros contradicen siglos y siglos de historia de la Iglesia en los cuales se ha mirado hacia Oriente.

Como le ha dicho ya LF, no es usted una eminencia de la apologética. Deje de hacerse ilusiones si no le respondemos. No le respondemos porque no tengamos argumentos (falacia ex silentio detected), sino porque usted cansa ya. Es cansino, tedioso, fastidioso y pesado. Como si usted fuera el centro de nuestros paseos por esta noble página. No se preocupe, muchos herejes han venido antes que usted y la Iglesia ha sabido con magníficas razones poner en evidencia sus deformaciones. Usted no es una excepción. Póngase a leer a genios como los Padres de la Iglesia en vez de a De Mello, Vidal, Pagola y Queiruga. Infórmese antes de jactarse. No nos haga pasar vergüenza ajena.
20/07/16 7:45 PM
  
lupo
Es una buena idea, aunque sea como experimento los obispos deberían pedirlo a sus sacerdotes, a ver si es verdad los alegatos de algunos de que es más piadosa, ceremonial y espiritual celebrada versus Deum en comparación a la forma a que estamos acostumbrados.

Por otro lado no debería ser motivo de escozores por parte de los llamados progres porque no se pide que sea también en latín. Pastoralmente es más significativa porque se identifican mejor los momentos de la misa: Desde el saludo inicial hasta la homilía el sacerdote mira hacia la asamblea, en la parte eucarística hacia Dios junto con todos.

Por otro lado tampoco es una novedad del Card. Sarah, porque el mismo Papa Francisco celebra así en la capilla Sixtina, de hecho hay un video en youtube con imágenes de él en donde se enseña a celebrar la misa versus Deum.
22/07/16 7:06 PM
  
lupo
Para Gabriela de Argentina: aunque no es mi ánimo polemizar, me parece que es más de la Fraternidad lefebrista por lo que deja ver en sus escritos que tienden a denostar la misa en el Novus Ordo, y en su entusiasmo por asistir a misa con ellos siendo que puede asistir a una misa de rito extraordinario dentro de la Iglesia Católica con una consagración VALIDA Y LÍCITA y no la ILICITA de de la susodicha fraternidad.

Por otro lado suelo comulgar en la mano y no tengo intención alguna sacrílega, tampoco se me han caído partículas al suelo, eso es en buena medida gracias a la adecuada manufactura de las hostias que no desprenden partículas fácilmente como lo haría un pan ácimo. Por otro lado aunque se niegue a creerlo, he visto caídas al suelo de hostias consagradas en comuniones en la boca y no en donde se reparte en la mano ¿curioso no?

En fin, el tema no es la comunión en la mano ni la misa del Vetus ordo, sino que la misa de Novus Ordo celebrada ad oriente, que pastoralmente me parece magnífico como dije en mi intervención anterior, pero que indudablemente necesita que la comunidad sea catequizada litúrgicamente para celebrarla. Siempre he echado de menos una catequesis litúrgica no sólo que se realice para la preparación a la primera comunión, sino que haya una profundización en jóvenes y adultos, porque hay grupos y reuniones de todo tipo en las parroquias pero no catequesis litúrgica, de ahí los grandes problemas respecto a abusos litúrgicos y poca participación atenta y con la debida piedad. No hay que echarle la culpa al Novus Ordo ni a los cardenales de Pablo VI, hay que echarle la culpa a los párrocos y catequistas que no catequizan en esta área central de nuestra fe, en muchos lugares se hace lo mínimo, y lo mínimo se ve que no alcanza.
22/07/16 9:35 PM
  
Miguel
He leído que, según el cardenal, hay que mirar al oriente para dirigirse a Dios. No entiendo esa afirmación. Es por una identificación de Cristo con el sol naciente? Si es así me parece extrapolar un símbolo que desde los primeros siglos se utilizó, y hacer de él una categoría litúrgica.
No entiendo que se tenga que mirar al oriente para estar más cerca de Dios. En la eucaristía, en el momento de la plegaria eucarística el centro es efectivamente Dios. Porque ese el pan que se consagra. Y todos, sacerdote y fieles mirar al pan y al vino. Afirmar que Dios está en el oriente me parece volver al paganismo. Y, sobre todo, ignorar que la Asamblea de los fieles también es sacramento de la presencia de Dios, es anular los avances en eclesiologia del VII.
Me parece muy preocupante olvidar que creemos en un Dios encarnado, que se hace uno de nosotros y con nosotros. Le estamos devolviendo al Monte Horeb, y estamos tirando por tierra la teología del Vaticano segundo, que fue un concilio universal, sancionado por la autoridad de varios papas. Me da la impresión que algunos sectores de la iglesia católica creen que sus rancias ideas son lo único valido.
Y volvemos al viejo clericalismo. Entender al sacerdote como intermediario entre Dios y la comunidad es regresar a la Edad Media, y olvidar el modelo de sacerdocio de los primeros siglos, y, especialmente el sacerdocio de Cristo, cuyo modelo de autoridad es ponerse a lavar los pies. Todo ello me parece nefasto, y una vuelta a teologías superadas por el Vaticano II. Que fue un concilio universal, no lo olvidemos. No una ocurrencia personal como la del Cardenal.
09/08/16 5:48 PM
  
Miguel
Sobre la comunión en la mano,
"Cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con
las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino
haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se
sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y
responde Amén... " (catequesis de san Cirilo de Jerusalén, siglo IV).
Eran aquéllos cristianos menos fervorosos? . La comunión en la mano s tan digna como en la boca, y, desde luego, MUCHO MÁS HIGIÉNICA.
09/08/16 5:55 PM
  
Chubutano
Estimados, no se puede negar que las iglesias particulares suelen necesitar un nuevo soplo en su liturgia; nací con el Concilio y he visto lo sucedido desde la experiencia. Creo que los católicos no nos tenemos que talibanizar con la Sagrada Liturgia. La sugerencia de un prícipe de la Iglesia debe ser acogida con más humildad y no agarrarse de eso para defender posturas -lo digo con caridad- casi integristas. La Eucaristía de espaldas por sí misma creo que es aceptable si se la explica con tiempo; pero si hablamos además del idioma latín, de comunión en la boca... eso ya es otra cosa: es proponer un revivalismo liso y llano del rito preconciliar. No creo que haya sido la inteción del Cardenal.
14/08/16 2:34 AM
  
María Isabel
Hace más de un mes estuve internada varios días para recibir lo que el médico llamó, con certeras palabras, una “quimio bomba”. Quienes han pasado por la quimioterapia o conocen a alguien que ha sido tratado con ella, sabrán de los efectos de la misma. Por este motivo, el sacerdote que me llevó un día la Comunión mientras estaba hospitalizada, me dio una pequeña partícula.
Al poco tiempo, me dieron el alta, y fui a la Iglesia a Misa y me acerqué a comulgar. Dado que uso una gorra porque estoy pelada, el sacerdote me reconoció y tomó una Hostia y la partió en la patena. Estando la patena frente a mí, pude observar con asombro que antes de apoyar la Hostia en la patena, había en ella varias Partículas, con lo que me quedó clarísimo, que cuando el sacerdote toma una Hostia del Copón, puede arrastrar partículas de otras Hostias.
Yo me hago el siguiente planteo: si nos dan un determinado número de monedas, billetes o de fotocopias de un mismo texto, y se cae una moneda, un billete o una hoja, ¿acaso no lo recogemos?
Durante mi internación, cuando me los médicos me ayudaban a incorporarme para revisarme ¡cómo distinguía a quien lo hacía con delicadeza del que lo hacía con torpeza o descuido y cuánto agradecía el buen trato de los enfermeros.
¿Qué vale más, una moneda, un billete, una hoja de papel, una persona o el Cuerpo de Cristo?
¿No será que NO CREEMOS EN QUE LO QUE RECIBIMOS ES EL CUERPO DE CRISTO?
Creo que la Hostia debe ser entregada y recibida con el mayor de los respetos. CRISTO LO MERECE
22/08/16 9:49 PM
  
antonio
Estimado Juanjo

Recién me di cuenta, que seguias con este tema, para mi lo más importante, que existe!!!!!Acabo de escribir consideraciones, en el Blog del experto que tienen ustedes, maravilloso, Raúl de Toro, es muy hermoso, todo lo que escribe, y con un gran conocimiento Magisterial, me fijo mucho en eso.

No se puede recibir la Eucaristia en la mano!!!!, si bien está permitido, hay particulas que caen,peligros de profanaciones, falta de reverencia, es como mascar un carámelo,a DIOS!!!!!!!!!!!, se podria si el tema es el de la saliva, pedir a los fieles que abran bien la boca, y el sacerdote, recuerdo a un Franciscano de la Inmaculada, que con la mano, y el platillo , la ponia con dos dedos en un punta,sobre la lengua.
Donde Vamos a encontrarnos con Dios, donde se encuenta el pan que une el Cielo con la tierra, sin la belleza iimposible, de donde sale el amor, sino del unico, Santo Sacrificio, la Soledad el Abandono del SEÑOR, en donde se llenarán nuestras indignisimas almas de su AMOR INFINITO, que llevaremos a l mundo para amar al prójimo, donde venceremos nuestros fariseismos, empezando por el mio, de donde sacaremos fuerzas para amar a nuestros hermanos,,para cumplir con lo que El Nos Manda!!!, como resucitaremos sino incoporamos ese manjar germén de Inmortalidad, San Ignasio de Antioquia.
Donde Contemplaremos su Divino Rostro, la Cara de Pedernal,y arrancada la Barba segun las escrituras, sino es en la EUCARISTIA.
Todo se debe acompañar de una gran belleza, debe ser el Cielo en la Tierra, ya contemplar la eternidad, aqui, para pensar en nuestra muerte.

Que Dios te bendiga y lo haga con está página, y muchos saludos a tu familia numerosa, como la mia.
27/08/16 2:16 PM
  
Jaime
Podríamos pedirle la brújula a los musulmanes, (a la vez que los ecumenizamos) para así, orientarnos el la misa hacia oriente, aunque Jesús ya le dijo a la samarita, ni en Jerusalem ni en Jerizim,ADORAREMOS YA, porque Dios es espíritu y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad.y esos adoradores son los buscados por Dios,
Por lo tanto, dejémonos de vuelta y vuelta ( como la tortilla española) y busquemos adorar en espíritu y verdad, porque si adoramos hacia oriente, es un punto más a trabajar con los protestantes, a la hora de hacer ecumenismo, ello con nosotros, nos pondrán más pegas, habrá más reuniones y eso no nos conviene, ¿ no lo veis a sí? Ya van entrando, lentamente, pero, entrando, no les pongamos más piedras.
16/11/16 6:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.