Hermana María Matka Boska, la religiosa madre de cuatro misioneros

Cuatro misionerso con su madre, religiosa

Hace unos días os hacía partícipes de la suerte que tuve al entrevistar al P. Luis Montes, IVE. Entre las preguntas hubo alguna personal: 7 hermanos, 4 de ellos misioneros (Irak, Egipto, Ucrania y Egipto), ¿qué le cuentan a su madre?. Recomiendo oír la respuesta, el tono y la sonrisa lo valen.

Juan Luis Vázquez, es un ‘crack’, le hace una estupenda entrevista a la Hermana María Matka Boska, la madre del P. Luis Montes. Le pedí permiso para republicarla, seguro que os gusta tanto como a mí.

«Con Dios no hay miedo, más que morirse no va a ser»

Cuando Dios llama, llama a quien quiere, cuando quiere y como quiere. Y si no, que se lo pregunten a la Hermana María Matka Boska, que después de 50 años de casada y siete hijos –cuatro de ellos, los hermanos Montes, misioneros en las zonas más peligrosas del mundo–, al enviudar pidió el ingreso en la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado. Y además, quería irse como misionera a Siria

La conversación con el otro lado del Atlántico se entrecorta un poco, pero desde el otro lado de la línea se percibe la voz clara de una mujer recia y segura, que al final de su vida tiene sólo una cosa clara:

«Dios es lo más importante de todo».

Es la Hermana María Matka Boska –María Madre de Dios, en polaco, de donde proceden sus padres–, de 83 años, misionera del Instituto del Verbo Encarnado. Hoy reside en Argentina, el país donde nació y vio crecer a su familia, pero su deseo al entrar en la Congregación, ya con 77 años, era irse a Siria. No en vano, cuatro de sus hijos son misioneros en algunas de las zonas más peligrosas del mundo: Iraq, Egipto y Ucrania. Desde allí, son testigos de la persecución que están sufriendo los cristianos.

«Yo siempre quise tener un hijo sacerdote –reconoce María–, pero nunca me imaginé que serían tres. Pero nosotros nunca les insistimos, porque ésta es una cosas que viene de Dios». En efecto, tuvo siete hijos, todos varones, aunque uno se murió a las doce horas de nacer. Del resto, además de Luis Montes, en Iraq, María tiene a José Francisco en Ucrania y a Enrique Rafael en Egipto y a punto de entrar también en Iraq; otro de sus hijos, Juan Pablo, es religioso no sacerdote y vive también en Egipto.

La última vez que estuvieron todos juntos fue en 1996, cuando la ordenación sacerdotal de Luis; seguro que entonces recordarían las anécdotas de una familia que María dice no era especial. «Nosotros éramos católicos normales –recuerda–; íbamos a Misa juntos los domingos, enviamos a los chicos a un colegio católico, e intentábamos educarlos en la fe; eso sí, también intentábamos rezar el Rosario en familia, por las tardes. Estábamos siempre contentos, éramos muy felices».

María es consciente del riesgo que corren sus hijos en el otro extremo del mundo. De hecho, es asidua del blog Amigos de Iraq que lleva su hijo Luis, pero sabe que «un padre es siempre administrador de los hijos que Dios le da. Nosotros no somos los dueños de nuestros hijos. Él lleva su vida. Yo estoy orgullosa de que estén en un sitio en el que otro a lo mejor diría: Yo no voy. Rezar es lo único que me queda hacer por ellos». Además, «con Dios no hay miedo. Más que morirse no va a ser…», dice no sin humor.

En esta oración entran también los terroristas del Estado Islámico: «Rezo por ellos, por su conversión, para que todo esto termine de una vez, para que terminen las guerras», señala.

Siria: «Tenía que ir allí»

Y si la vida de esta mujer no era ya de por sí una aventura, a los 77 años decidió pedir el ingreso en el Instituto del Verbo Encarnado, al que pertenecen sus hijos. «Yo fui a ayudar a mi hijo Luis, que entonces vivía en Egipto, y de repente sentí la llamada. No fue algo planeado, hubo algo que me dijo de quedarme como religiosa», afirma. Y no sólo eso, al llegar pidió irse a Siria –«sentía que tenía que irme allá», dice–, pero, cuando ya tenía el visado en la mano, estalló la revolución en Egipto y la situación de la zona se complicó bastante.

Hoy, María Matka Boska vive en Argentina, y al hacer balance ve su vida como una misión: primero su familia, luego su entrega en la vida consagrada, la labor de sus hijos… Y desde su experiencia, dice:

«Yo no soy muy hábil para hablar, pero creo que Dios es lo único importante. Uno cuando llega a una edad se da cuenta de que muchas veces todos los afanes que tenemos no son importantes. Lo único importante es la vida eterna, es Dios».

Gracias, Juan Luis, gracias María Matka e hijos. La verdad, yo como padre hoy me siento un poco pequeñito.

9 comentarios

  
Grace del Tabor-Argentina
¡María Matka ! ¡Qué gran mujer ! Se me escapa un poco de "sana envidia"!!!
Yo también tengo siete hijos, cuatro de ellos varones, y se los ofrecí a María desde antes de nacer. Mi madre me inculcó ese deseo de tener hijos consagrados y yo lo tengo todavía, con pocas probabilidades...
Ella debió haber formado, junto con su esposo, un matrimonio admirable.
¡Para María Matka y sus hijos van mis felicitaciones, mis plegarias y mis bendiciones !
La Iglesia necesita matrimonios así ...
08/06/15 8:20 AM
  
clara
Olé María Matka Boska, qué madre corajuda. A Siria con 83 años...?!! La bomba de mujer :)
Preciosa entrevista.
08/06/15 12:21 PM
  
Silvia Inés
María Matka, Dios y la Virgen te den el ciento por uno!
09/06/15 1:00 AM
  
clavel
La congregación del Verbo Encarnado es etiquetada por algunos insensatos como carca. Pero tiene muchas y santas Vocaciones. Mientras que los etiquetadores se quedan con meras palabras y secos Vocacionalmente. Deben pensar antes que hablar.
09/06/15 6:46 PM
  
María de los Ángeles
Bravo, bravo por esta valiente mujer!
09/06/15 10:09 PM
  
Yuri Haraguchi
Bendita mujer, hermosa vida, bella familia. Dios la ha bendecido con sus hijos, sacerdotes, religioso y seguro laicos comprometidos. La familia oraba, rezaban el Santo Rosario, así cumplían con el pedido de la Virgen de Lourdes por eso esta bendición, siendo ella misma ahora una esposa de Jesús.
Bellísimo.
Gracias a Dios.
11/06/15 4:31 AM
  
Natalia Canales
Hermoso ejemplo de vida, que vivencia tan linda,Dios la premio con sus hijos, que misión tan grande en unos lugares tan convulsionados, que Dios los siga bendiciendo y protegiendo a ellos y a todos los Sacerdotes que también están en tan grandiosa MISIÓN. Todas nuestras Oraciones para ellos.

Gracias SEÑOR.
13/06/15 2:39 AM
  
Rosmery Gutierrez
Gracias al Buen Dios! Rezo por uds y pido ser también una madre generosa.
15/06/15 4:04 PM
  
pedro mañas viñas
¡INCONCEBIBLE! Es el no da más de la fé. Esto es un gran ejemplo para todos los cristianos. Pero lo cierto es que Dios escoge a quien quiere para que viva la fé. A todos nos puede escoger. Y si no, dejémonos escoger aunque sólo sea para el día a día.Dios nos quiere a todos santos, llenos de convicción espiritual.El Señor ESTÁ CON NOSOTROS (los que queremos pertenecerle).No es necesario grandes cosas. También siendo pequeños (recuerdo a Santa Teresita del Niño Jesús, de Lisieux) podemos tener a Dios con nosotros. Basta con quererlo.
18/06/15 10:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.