Laicos acusan al Secretario del Sínodo de sembrar la confusión (actualizado)
La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos laicales para conocer la opinión sobre las 46 preguntas que serán el fundamento del «Instrumentum Laboris».
Se ha llevado con bastante discreción. Y no quiero pensar que no hayan transcendido las conclusiones porque el resultado no haya sido el esperado por la Secretaría del Sínodo. En general el clima era de satisfacción por parte de los asistentes. Como cuenta el sacerdote Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María: «Laicos católicos: “rebajas, no gracias”»
La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma está a favor de mantener la doctrina tradicional.
[…], el resultado no ha podido ser más claro y contundente. La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma, unos ochenta –entre los cuales los más significativos y numerosos– está a favor de mantener la doctrina tradicional. Todos quieren que se agilicen las nulidades matrimoniales, sin caer en el divorcio católico, y que se trate con el máximo amor a los divorciados para que no se sientan excluidos de la Iglesia, pero sin que eso suponga devaluar la Eucaristía y permitir que se pueda acceder a ella sin estar en gracia. La base ha dicho claramente: «Rebajas no, gracias».
Y es que los laicos tienen mucha más de esa parresía que pedía el Papa Francisco para el Sínodo, porque exceptuando un contado grupo de valientes cardenales, los demás, parecen figurantes.
Sin embargo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo, se quitó la careta ante algunos asistentes y:
- defendió el derecho del Cardenal Kasper a afirmar que se debería permitir la Sagrada Comunión a los adúlteros («personas divorciadas que viven en uniones no reconocidas por la Iglesia»)
- dijo que los asistentes no deberían «sorprenderse» porque haya teólogos que contradicen la enseñanza de la Iglesia
- afirmó que los dogmas pueden evolucionar y que «no tendría ningún sentido la celebración de un Sínodo si fuéramos simplemente a repetir lo que siempre se había dicho»
- y sugirió que «sólo porque una comprensión particular tuviese lugar hace 2.000 años, eso no significa que no pueda ser cuestionada».
La reacción no se hizo esperar. Patrick Buckley, el enviado internacional para la «Society for the Protection of Unborn Children», comentó:
«La enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio se funda en las palabras de Jesucristo. Estas palabras pueden haber sido dichas hace 2.000 años, pero para los católicos siguen siendo ni más ni menos que inmutables mandatos de Dios».
Maria Madise, directora de Voice of the Family, se une a la queja y relata los hechos con más detalle :
«El Cardenal Baldisseri corrigió públicamente un delegado que protestó por los ataques a la enseñanza católica. Es notable que se negara a hacer lo mismo cuando la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción fue negada unos momentos después por un delegado diferente. La impresión que da es que el único pecado hoy es defender lo que la Iglesia siempre ha enseñado .
Todo parecía puesto en duda en esta conferencia, incluyendo preguntas ya claramente resueltas por el magisterio de la Iglesia. Tal discusión distrae de la tarea de encontrar soluciones reales a los problemas que enfrentan las familias reales. Apenas se habla de graves males como el aborto, la eutanasia y los ataques a los derechos de los padres. Estas son algunas de las cuestiones clave también omitidas en el informe final del 2014 sínodo. Las familias que sufren no son asistidas por los sofismas de los disidentes profesionales, ya sea clérigos o laicos»
Ya me perdonaréis pero me parece terrible y preocupante que el Sínodo no sea «para las familias», sino para «no repetir lo que siempre se había dicho», así. Tan terrible que prefiero no seguir comentando hoy la situación. Tan preocupante que sea el Secretario del Sínodo lo esté dirigiendo en esa dirección.
Nos podemos esperar cualquier cosa. Ya dio muestras en ‘la primera parte’ cuando, según la versión de periodistas aduladores, fue un ejercicio de ‘transparencia’.
Transparencia que se manifestó en la decisión de no publicar los discursos/comunicados de los Padres Sinodales. Transparencia para muñir una «relatio intermedia» con tres puntos no respondían a lo hablado en el Sínodo, tal como relataron varios cardenales. Trasparencia que se manifestó en distribuir esa ‘relatio’ antes a la prensa que a todos los Padres sinodales, intentando presionar desde fuera. Como afirmó el Cardenal Napier, daba igual que se pudiese corregir dentro de las sesiones, el mal ya no se podría controlar. Transparencia a la que se acogió para no publicar las conclusiones de los «círculos menores», a lo que fue obligado por la petición al Papa de varios cardenales.
El periodista Edward Pentin ha intentado ponerse en contacto con la ‘oficina’ del Cardenal Baldisseri, por si quiere matizar los hechos. Hasta la fecha, silencio. Transparencia.
De confirmarse todos estos extremos, y sabiendo lo que hizo hace unos meses, no puedo dejar de preocuparme por el documento de discusión del próximo Sínodo.
Voice of the Family anima a rezar por los frutos del Sínodo y los Padres Sinodales. Me pregunto cuántos de nosotros lo hacemos.
Actualización (16:30 PM) por Edward Pentin
El Cardenal Baldisseri ha respondido a las informaciones de Voice of the Family diciendo que:
«las declaraciones a mí atribuidas por Voice of the Family no se corresponden con mi pensamiento. Probablemente, hablando en italiano, algunas frases podrían haber sido limitadas por la traducción simultánea. Por eso invito a leer el texto de mi discurso»
El discurso puede encontrarse aquí.
«Voice of the Family» ha respondido a la explicación del cardenal diciendo:
«Las declaraciones recogidas fueron hechas por el Cardenal Badisseri en respuesta a una pregunta formulada después del discurso por un delegado preocupado, por lo tanto no se encuentran en el texto».
Sinceramente, espero que esto no sea otra kasperada, porque las acusaciones de Voice of the Family son graves.
155 comentarios
Que les quede claro que no. Que no vamos a permitirlo.
Si no hubieran hecho barbaridades, ese señor no estaría tan subidito.
En todo caso, que quede muy claro, que el que no lo va a permitir es Dios, si fuera por los laicos o por quién fuera, no habría nada que hacer.
Se rién ya se van a enfrentar al Señor de Terrible Majestad, huele todo a podrido.
¿Qué creemos?
Yo lo tengo claro: sé que lo que dijo el Papa no se corresponde con lo que pasó (que es lo que está diciendo Juanjo)
¿Y ahora qué hacemos?
Estamos solos y desamparados. Solo los laicos están dando el combate.
1.- Los asistentes salieron bastante satisfechos de las conclusiones, todavía por publicar:
está a favor de mantener la doctrina tradicional. Todos quieren que se agilicen las nulidades matrimoniales, sin caer en el divorcio católico, y que se trate con el máximo amor a los divorciados para que no se sientan excluidos de la Iglesia, pero sin que eso suponga devaluar la Eucaristía y permitir que se pueda acceder a ella sin estar en gracia.
2.- La postura del Cardenal Baldisseri fue contestada por algunos laicos y motivó la nota de queja de Voice of Families. En noviembre el cardenal Burke le afeaba la misma conducta:
No, because the General Secretary has identified himself very strongly with the Kasper thesis, and he is not hesitant to say so and has gone around also giving talks in various places. He’s less outspoken than Cardinal Kasper but nevertheless it’s clear that he subscribes to that school. So no, this is going to go on and that’s why it’s important that we continue to speak up and to act as we are able to address the situation.
Pero, mientras tanto, qué tironeos y desgarrones tristes a la unidad del Cuerpo de Cristo. Y eso, orando, por el otro lado, por la unidad de los cristianos. Es que el humo de Satanás está lleno de esquizofrenias...
Juanjo. Mil gracias. No entendía. Estaba en la portada y efectivamente es al revés.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.» (Mt 10,25-26)
Por lo demás, muy de acuerdo con Pepiño: no miremos a la Iglesia de manera pelagiana. La Iglesia es de Cristo, como lo dijo enfáticamente Benedicto XVI al despedirse de su pontificado, y lo repitió con igual o más énfasis el Papa Francisco. Es Cristo quien dirige la historia y en particular a Su tan amada Esposa. Olvidar esto nos enturbia el discernimiento, y enfría en nuestro corazón creyente ese "sentire cum ecclesia" tan necesario para la vida de fe, para ser miembros vivos del cuerpo de Cristo.
Me gusta pensar que con todo este revuelo que estamos presenciando a causa del sínodo, «se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos» (Lc 2,35). Veo en ello el querer de Dios y la asistencia del Espíritu Santo al Vicario de Cristo. Y para nosotros los laicos, es una prueba de fe, de esperanza, de fidelidad y perseverancia en la Verdad que nos salva, que nos purifica.
Yendo al otro lado, de la información que nos presenta Juanjo, me preocupa la declaración de la directora de The Voice of the Family:
«Tal discusión distrae de la tarea de encontrar soluciones reales a los problemas que enfrentan las familias reales. Apenas se habla de graves males como el aborto, la eutanasia y los ataques a los derechos de los padres.»
Que me perdone, pero los graves males del aborto, la eutanasia y los ataques a los derechos de los padres, NO son los problemas que enfrentan las familias reales, son los SÍNTOMAS. No podemos quedarnos en la superficie, que es donde la agenda mundana nos quiere mantener, y de lo que el Papa Francisco ha advertido repetidas veces refiriéndose al Sínodo. Se deben tratar los problemas que están más en el fondo: la apertura a la vida, teología del cuerpo, castidad, transmisión de la fe en la familia, pobreza de catequesis, antropología de la familia...
Evolucionar implica cambio, mutación, transformación.
Si un dogma "evolucionara" dejaría de ser dogma.
Quién se imagina el dogma de la Inmaculada "evolucionando"?
:)
El dogma, en cambio, puede ser ampliado, es decir, que con el transcurrir del tiempo y conforme se añade nuevo conocimiento y experiencia de todo tipo, a la luz de la Revelación, del Magisterio y de los Santos Padres, el dogma se amplia con lo que, por gracia, crecemos en su comprensión lo que confirma la solidez del argumento.
La gracia es necesaria hasta para comprender estas pequeñas diferencias.
El Señor conceda su gracia a quienes de los cardenales y laicos la necesitan. Nos conceda también su paz. Cosa muy necesaria.
Sin Él su Iglesia no existiría, no tendríamos vida eterna de eso se trata ".Aquel Dia sabréis que yo vivo y vosotros viviréis".
El mundo no da vida, sólo trae problemas. Evangelizar es pasar del corazón asido en el mundo en las pasiones, en la carne, a la vida de la Iglesia por el Espiritu Santo y los problemas se resuelven, pecadores somos todos pero están los Sacramentos.
Los divorciados vueltos a casar que empiezen a ver su conversión, unidad en el Espiritu Santo de Jesucristo,El actúa si se lo pedimos con fe.El sacramento del Matrimonio es el de Cristo con su Iglesia a la que alimenta,de ahí la importancia de la familia.La Iglesia su misión es ofrecer el camino de conversión todos tenemos esa misión para entrar en la Comunión. El fiel laico es un cristiano que vive en el mundo, sin ser del mundo.
El Sínodo era necesario para establecer directrices concretas sobre la familia como Iglesia doméstica y sobre la transmisión de la Fe en la familia. Es decir, nacesario para concretar las vías y métodos de santificación de las familias.
Sin embargo, en el Sínodo se está hablando de lo que el Demonio, la carne y el mundo (sobre todo éste último) quiere q se hable. Y esto es así porque ls Iglesia lleva arrodillada ante el mundo ya varias décadas. Y ahora obedece.
San Isidoro de Sevilla
Aquí estamos, Señor Espíritu Santo.
Aquí estamos, frenados por la inercia del pecado,
pero reunidos especialmente en tu Nombre.
Ven a nosotros y permanece con nosotros.
Dígnate penetrar en nuestro interior.
Enséñanos lo que hemos de hacer,
por dónde debemos caminar,
y muéstranos lo que debemos practicar
para que, con Tu ayuda, sepamos agradarte en todo.
Sé Tú el único inspirador y realizador de nuestras decisiones,
Tú, el único que, con Dios Padre y su Hijo,
posees un nombre glorioso,
no permitas que quebrantemos la justicia,
Tú, que amas la suprema equidad:
que la ignorancia no nos arrastre al desacierto;
que el favoritismo no nos doblegue;
que no nos corrompa la acepción de personas o de cargos.
Por el contrario, únenos eficazmente a Ti,
sólo con el don de tu Gracia,
para que seamos UNO en Ti,
y en nada nos desviemos de la verdad.
Y, lo mismo que estamos reunidos en Tu Nombre, así también,
mantengamos en todo la justicia,
moderados por la piedad,
para que, hoy, nuestras opiniones en nada se aparten de Ti,
y, en el futuro, obrando rectamente,
consigamos los premios eternos.
Amén.
V/ Santa María
R/ Ruega por nosotros
¿Os parece que no sigamos por esa línea? O sea, que mejor que no haya ningún comentario más así ;-)
¿Esto hace alusión a las palabras de Cristo instituyendo el matrimonio indisoluble y derogando el repudio?
Lo digo porque hace 2000 años, sobre este asunto, en la Iglesia no hubo otra declaración...
¿La doctrina de Cristo es "una comprensión particular"?
¿Y este hombre sigue siendo cardenal y obispo de la Iglesia católica hoy a las 19:30 horas?
Madre mia... esa simple frase es síntoma evidentísimo de una crisis muy profunda en la Iglesia católica.
Es decir, que aclare si mañana se discutirá la Santísima Trinidad (guiño misericordiosoecuménico al Islam), la virginidad perpetua de María y la presencia real en la Sagrada Forma (quitemos trabas al protestantoecumenismo) o, ya que se ha abierto la veda, la misma existencia de Dios (en acto de misericordia y comprensión a tanto ateo que anda suelto).
Es una historia que se repite a menudo desde 1962...
Saludos.
Una vez mantenía un debate similar con un ceremoniero, pero referente a la liturgia.
La cosa es ¿la liturgia es dogmática?, siento que la liturgia, al ser revelada tiene la misma naturaleza de los dogmas. Además ambos pertenecen al Sagrado depósito de la fe. Intuyo que, no se puede hablar de evolución ni para el dogma ni para la liturgia ya que la evolución no es un término que se corresponda con su esencia.
Secundo la apreciación de los que aquí han comentado en relación a que lo correcto es hablar de "desarrollo" ya que el misterio es inagotable y no se basta el tiempo para entrar en su profundidad. Pero desarrollo no es evolución; evolución sería la transformación de la esencia terminando en ser algo que no es.
Si la Verdad evoluciona, entonces Cristo, que es la Verdad, se convierte en un ser mutable, susceptible de evolución, ergo no es Dios.
Dios no evoluciona, Cristo no evoluciona, la Verdad no evoluciona, ni el dogma, ni la liturgia.
"Cristo es e el mismo de ayer y de siempre" (Heb 13, 8)
"La hierba se seca, la flor se marchita; pero la Palabra del Señor permanece para siempre" (Is 40,8)
La primera puerta que nos dice la SE "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella".Es la senda el camino del mundo y de las ideologías sin Dios, sólo pensadas y cerradas en el hombre que se quiere poner en el lugar de Dios Asi están las pasiones, la concupiscencia,la carne, el dinero, lo de este mundo material sin un espiritu superior que guia al hombre.
La otra puerta que nos presenta el Evangelio "Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan
Seguir la puerta estrecha el Espiritu del Señor ,tomar la cruz de cada día y crucificar todo a los pies de su cruz no es fácil es camino estrecho pero da la vida .Hay el camino del sufrimiento o acogerse al Espiritu y seguir su camino . Es el mensaje del Señor para todos, los cristianos lo asumen al entrar en la Iglesia con sus sacramentos y no cambiará nunca,ya que el Señor nos transforma, pero si no queremos cambiar nosotros ,la Iglesia en sus ministros y en su misión no puede hacer nada ,ya que no hay otro mensaje, ahora bien si sociológicamente la misión es meterse en el mundo y que sea camino para atraer a las personas al Señor para la conversión. puede ser válido el análisis pero como camino no como final, no se trata de ser cuantitativamente muchos ,sino fieles verdaderos.La iglesia no perecerá ya que" el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán",esta palabra es nuestra vida.
El matrimonio es lo que el Señor quiso que fuera no otra cosa distinta y ese es el matrimonio de la iglesia sacramental ,en el mundo dos viven juntos sin problemas pero no es la unidad eclesial.
Patrick Buckley, el enviado internacional para la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos, comentó: "La enseñanza de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio se funda en las palabras de Jesús Cristo. Estas palabras pueden haber sido habladas hace 2.000 años, pero para los católicos siguen siendo nada más que los mandatos inmutables de Dios".
Maria Madise, directora de la Voz de la Familia, dijo: "El Cardenal Baldisseri corrigió públicamente un delegado que protestó por los ataques a la enseñanza católica. Es notable que se negara a hacer lo mismo cuando la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción fue negada unos momentos después por un delegado diferente. LA IMPRESIÓN QUE DA ES QUE EL ÚNICO PECADO HOY ES DEFENDER LO QUE LA IGLESIA SIEMPRE HA ENSEÑADO".
Le propongo al Cardenal Baldisseri: Invitemos a nuestro Señor Jesucristo para que Él también tenga la oportunidad de expresarse. Tal vez, nuestro Señor Jesucristo, coincidiendo con la opinión del Cardenal, vota, en la consulta popular, a favor de considerar que los dogmas y Sus palabras dichas hace 2000 años han quedado desactualizadas.
Demasiados herejes e hipócritas en la Curia. ¿Qué será lo próximo? A lo mejor quieren cambiar el dogma de la existencia del infierno para creerse ellos mismos que no irán de cabeza a la condenación eterna.
En su deber de Pastor Supremo, San Juan Pablo II, sabiendo, la podredumbre que se estaba diseminando, en su deber de Pastor Supremo, y hermosísimamente, y claramente en un parrafó poniendose en el lugar de CRISTO, condena toda posibilidad de evolución de un dogma, en relación a esté tema.
Me didijo a la SANTA SEDE, HAY QUE OBEDECER A LA VERDAD, SINO; TODO ME PARECE; que es peor que un Zafarrancho, y a todo creyente debe leer para defender.Sea Obispo, y/o simple fiel.
En esto nos va la vida eterna, ser fieles al SEÑOR.Basta der segundos discursos,palabras ambiguas, que se alejan de lo que ES EL SEÑOR:
Parece una patota de ighnorantes, a próposito, le hacen daño a la Iglesia, condenan sus almas, y que regalito quirén hacerle, pastoreando así!!!!!!!Y a la Humanidad, que también cita San Juan Pablo II.
Las tinieblas se están espesando, y los signos de los tiempos, convergiendo: "muchos cardenales, obispos, y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas" (Santísima Virgen del Monte Carmelo de Garabandal, 18 de octubre de 1965).
Como suele decir el Padre Iraburu, "oremos, oremos, oremos".
Carmen:El Papa Francisco fue quien lo puso ahí.
Le bailan las palabras en la cabeza.
Lo que la Iglesia condena (y sigue condenando) es la USURA. No el préstamo.
Quien fundó la iglesia?
Quien hablo claro y tajante sobre el matrimonio ?
La respuesta seguro la sabes
Ahora pretender después de 2000 años cambiar lo que dijo SU FUNDADOR y actualizar a los tiempos ...
Quien es el Señor de los tiempos? Quien es el Señor de la historia ?
JESÚS
El querer dar temporalidad a la Doctrina a lo que dijo, estableció y dejo Nuestro Señor es reducir toda la Verdad Revelada a NADA puro relativismo.
El proceso de demolición de la Iglesia, que hasta ahora se hacía "a pulmón", pareciera que a través del Sínodo quiere institucionalizarse. Eso sería gravísimo. Hay que reaccionar.
Parecería que la jerarquía tiene las manos atadas, pues se ha gestado una mayoría entre cómplice y complaciente con la demolición. Mayoría que como bien ha señalado Germán Mazuelo, se presente como una (falsa) "comunión". Eso no es comunión, no puede haber comunión para demoler a la Iglesia.
De otro muy relacionado con él en Milán, el Cardenal Ravasi, lo dejamos para otro día, aunque tengo unas obras muy bellas sobre el Génesis suyas, en exegesis neotestamentaria es muy amigo de Bultmann, pero eso lo dejamos para otro momento, que no es el tema. De hecho, Juancar, esto sí que es Doctrina revelada por Dios y afecta, en efecto, a varios Dogmas, pues se cargaría la economía sacramental y hasta la noción de pecado quedaría tocada. Esto supondría no sólo atacar al Matrimonio como indisoluble, definido dogmaticamente en Trento y en más Concilios, sino que se cargaría el Sacramento de la Penitencia y haría que se comulgase en pecado mortal, cosa definida en I Corintios de San Pablo por inspiración del Espíritu Santo e implícitamente en todos los Concilios y explícitamente en los Concilios Lateranenses, el II de Lyon, Florencia -Ferrara, Trento y los 2 Vaticanos y, aún dices que esto no afecta a los Dogmas? Es más, esto, en la sombra, creo que es un ataque a la Presencia Real Eucarística. Kasper no cree en ella y digo que no cree, porque no cree que el Cristo de la Fe y de la Historia sean la misma persona. Rechaza la Resurrección, los Milagros de Cristo, su Encarnación por obra del Espíritu Santo y también la Unión Hipostatica, pues defiende una especie de adopcionismo cristologico, ergo no creo que crea en la Presencia Real, Dogma de Fe, ni en que haya que comulgar en Gracia, como está definido dogmaticamente , aunque, si Usted, como manda el pensamiento dominante, prefiere coger los Dogmas que le parezcan, allá usted. Sólo decirlo que hacer eso es situarse fuera de la Iglesia Católica, aunque no le guste. La Fe, amigo, no se negocia. O lo aceptas todo, o nada.
Ya sabemos que hay separados y divorciados y rotos, pues a evangelizar, consolar a los matrimonios que han perdido hijos y esposos ,esa es la tarea de la iglesia y si ,es vida de cruz, pero ante el pecado consentido sin arrepentimiento, el resto nada puede hacer, ni ministros ni nadie. presentar la Redención y el Calvario si alguien cree que hay otro camino ese no existe al menos para la vida eterna, para el mundo el camino es anchisímo.
Ahora bien si el Sinodo vale para evangelizar y curar heridas hasta lograr el arrepentimiento o nulidad matrimonial según Derecho Canónico, es tarea catequética y de acompañamiento pastoral. fortalezcan las sanas familias cristianas y el resto que se acojan a este mensaje de vida futura
El cristianismo no admite mínimos ,sino máximos la meta de la salvación y eso es lo que hay que presentar, el resto del camino educación en la fe ,¿cómo van a entrar en la fe los matrimonios sino asumen lo revelado por el Señor?
La fe es respuesta a lo ya revelado y su adhesión al Señor, por eso no se puede cambiar.
Y aquí está dicho todo, si esto se cumple, no habrá divorcios, no habrán niños infelices, ni traumádos, por lo tanto no habrán adultos malos, porque aprendieron el amor en el hogar, y conocieron a Dios allí.
Por eso si profundizamos, tendremos que ir a la raíz del problema, que es; "la falta de preparación para formar una familia, el desconocimiento y por consiguiente la falta de práctica de las virtudes", que son hábitos para ser cada día mejores. Empecemos por esto último, y hagamos la diferencia, acordémonos que somos seres debilitados por el pecado original, por lo tanto, tomemos todas las armas que nos dejó Jesús que son los sacramentos, y vivamos en fe, confiados en que Dios es Padre, Dios es Bueno y es bueno todo lo que Él hace, y pidamos a San Miguel Arcángel que arroje a satanás del sínodo, y el humo será blanco.
Creo que es momento de que el Papa Francisco se aboque a establecer una auténtica unidad dentro de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, para poder trabajar después en la consecución de una auténtica unidad de los cristianos..
A la unidad que Cristo pide a sus discípulos («Que todos sean uno», rezó Jesús) no se llega mediante la negociación, sino mediante la obediencia a la enseñanza apostólica recibida, igual que María es ejemplo de obediencia.
Saludos cordiales.
Porque a lo mejor, como siempre, lo unico laudable de toda esta prostitucion sinodal es, precisamente, la valentia de los herejes.
por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro
evangelio
-no que haya otro, sino que hay algunos que os
perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo
-
.Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel
del cielo
os anunciara un evangelio distinto del que os hemos
anunciado, ¡sea anatema! Galatas 1, 6-8
Si los resultados finales del Sínodo son malos (que está por ver), y si además el papa saca una mala exhortación apostólica (que también está por ver), no pasará nada (especialmente grave)... ¿Por qué? Pues porque es muy poco probable (no se hace desde Pío XII(?)) que el papa pronuncie una declaración infalible, con lo que de "encíclica definitiva" nanay.
Siento haber dejado comentarios colgados, pero no se permite spam. Lo siento.
por cierto, y eso de cismáticos ya suena a cantaleta aburrida y sin sentido.
p.d; la santidad también permite aceptar a un líder tribal africano y sus 20 esposas?
Aquellos que no acepten la doctrina oficial de la Iglesia, que por favor la abandonen.
Los obispos polacos han sido bastante claros. No van a admitir que se haga una burla del magisterio de San Juan Pablo II sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar. El argumento es fácil de entender: ¿a cuento de qué se va a acatar lo que digan aquellos que no han acatado el magisterio de un Papa santo tenido por magno por muchos fieles?
Y respecto a la posibilidad de que otro Papa, sea este u otro, pueda cambiar la enseñanza de la Iglesia en un punto que está afirmado dogmáticamente desde las enseñanzas de Cristo y por Papas y concilios como el de Trento, viene bien que recordemos lo que Benedicto XVI dijo siendo cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Dicho el 30 de septiembre de 1988.
Creo que el Espíritu Santo desea obispos santos, como fueron San Agustín, o San Isidoro de Sevilla, y tantos otros varones probados en virtud. Y si los responsables designan obispos con cualidades opuestas, la responsabilidad no es del Espíritu Santo, sino de los hombres que no quieren ser dóciles y lo contradicen.
Tengo la firme impresión de que Juan Pablo II y Benito XVI no acertaron mucho en ésta área clave y fundamental para la Iglesia Católica.
El tema es de sentido común. Si en un partido político nombro a dirigentes corruptos, tendré un partido corrupto. Si quiero que un colegio sea bilingüe tendré que contratar maestros bilingües. Así de simple. Y así de complejo. Como dice el refrán, "de aquellos polvos, estos lodos". Es decir de aquellos errores de gobierno están estos "frutos".
Les recuerdo, a modo de reflexión, las palabras de San Ignacio de Antioquía: [Todo aquel que] “por su pésima doctrina corrompiere la fe de Dios por la cual fue crucificado Jesucristo, irá al fuego inextinguible, él y los que le escuchan”.
Jesús eligió a doce hombres de entre tantos del pueblo de Israel.
Uno de ellos: Pedro, que lo negó tres veces por cobardía: Jesús le dijo: «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, CONFIRMA A TUS HERMANOS». Pedro le dijo: «Señor, estoy dispuesto a ir contigo hasta la cárcel y la muerte.» Pero Jesús le contestó: «Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces» (Lc 22,31-34). Y así fue.
Pero, Simón Pedro se arrepintió y lloró amargamente su traición. Jesús lo perdonó y le encomendó la gran tarea de apacentar sus corderos y sus ovejas.
El otro, Judas de Iscariote que vende a Jesús por treinta monedas de plata. También a Judas, Jesús le da la oportunidad de arrepentirse y convertirse a Él. Judas no aprovecha esa oportunidad y elige el camino del suicidio.
Siempre vi estas elecciones de Jesús como algo profético. Lo que sucedía en ese momento y prefiguración de lo que iba a suceder en el futuro.
Lo creó para que se entienda bien en qué consiste la infalibilidad del Papa.
El loro, mientras se limite a repetir lo que ha oído a su dueño puede emitir sonidos con sentido. En eso consiste su hablar.
El Papa, mientras q se limite a repetir y confirmar lo que la Iglesia ya sabe (el depósito de la Fe atestiguado por la Escritura, hecho vida en la Tradición y repetido y explicafmdo por el Magisterio auténtico) no fallará.
Si se sale de ahí es como el loro q va por libre, pero a costa de ganarse una dosis de Ira, porque la Iglesia es de Cristo, no drl Papa.
Y el Papa será el Papa, pero que mire a Saúl, no elegido por hombres sino por Dios específicamente... Mire el Papa comi acabó Saúl, que venía de elección más alta q la de un cónclave de cardenales.
Estando fuera de mi lugar habitual, no tengo el texto a la mano, pero, fundamentalmente enseña algo así:Dentro de muchos asuntos cambiantes en la historia y el mundo, no se olviden principios inmutables en la misma. Terminando con el texto de Hebr 13, 8, ya recordada por otro comentarista anterior: "Jesucristo ayer y hoy es el mismo por los siglos".
No se puede negar avances en las formulaciones dogmáticas. Por ejemplo en la profundización de una persona y dos naturalezas en Cristo, desde Nicea, pasando por Éfeso hasta Calcedonia.
La Iglesia ha de crecer, avanzar, progresar, pero siempre en el mismo dogma y la misma doctrina.
Así como el bebé cambia, y cómo, al llegar a la adolescencia, pasando a la juventud y a edades más avanzadas. Pero sigue siendo "Juan López" y no Shakira o el Dalai Lama.
La tradición ha mantenido a la Iglesia "dentro" gracias a que ha sostenido que los dogmas no son cambiantes (como mucho puede actualizarse el lenguaje en que se expresa el mismo fondo, no más) y que no ha negado la validez de ninguna parte de esa herencia que, tras 2000 años de ser destilada, purificada, precisada y sublimada gracias a la dirección del Espíritu, hemos recibido.
Ahora la facción "progresista" pretende que la Iglesia se "mueva", que "cambie".
O lo que es lo mismo, que si estaba "dentro" pase a situarse "fuera", donde los dogmas ya no son, donde la Palabra y el Magisterio se desechan, donde lo sagrado se profana entregándolo al pecador como quien arroja manjares a los cerdos. Lo contrario a "repetir lo que siempre se había dicho" es "decir una cosa diferente a lo que siempre se había dicho" (y me permito suponer que no se refiere a las formas sino al fondo, toda vez que cuestiona los dogmas y la propia Palabra).
En definiftiva, piden que la "Iglesia" pase a ser "no Iglesia", porque si se es "no de Cristo" se es "no Iglesia".
No se trata de buscar una Iglesia "más humana", como sibilinamente pretenden, sino una Iglesia "menos divina", una Iglesia "menos Iglesia".
Y si buscan el fin de la Iglesia, no sirven a Dios sino al Enemigo.
Así pues, ¿Qué pintan ocupando los puestos que ocupan? ¿En qué emplea su tiempo el que tiene la responsabilidad de velar por que quienes ocupen esos puestos lo hagan santamente? ¿Por qué esa aparente abdicación de tan crítica responsabilidad?
Un saludo.
POR EL PADRE JOSÉ MARÍA IRABURU
CRISTIANOS QUE SOBREVIVEN
Da mucha pena ver la desidia con la que muchos buenos cristianos llevan adelante su vida espiritual. Esta frase, ya me doy cuenta, es un tanto contradictoria, pues los cristianos buenos no llevan su vida espiritual con pereza. En todo caso, al decir «buenos cristianos» me refiero a cristianos practicantes y de fe sincera, que creen en el valor de la oración y de la mortificación, la frecuencia de los sacramentos, la lectura espiritual, el Rosario y todo lo que la tradición católica de la Iglesia enseña y recomienda; y que, en principio, querrían vivir todo eso, aunque su voluntad se muestre ineficaz. Muchos otros no creen, al menos claramente, en esos ideales; ni tienen intención, ni siquiera lejana, de vivirlos. Y estos sí.
En algún sentido, pues, aunque imperfecto, se puede hablar de ellos como de buenos cristianos. Pero qué poquito hacen luego, en clara inconsecuencia con la fe que profesan. Muchos de ellos apenas tienen programa alguno para su vida espiritual. Y aquellos que tienen un cierto plan de vida, qué planteamientos hacen, tan medidos, recortados y tasaditos.
Un rato breve de oración, aunque no todos los días... Se confiesan... de vez en cuando, pero a veces pasa mucho tiempo. Recuerdan el bien tan grande que les ha proporcionado a veces la lectura espiritual, pero la hacen muy raras veces. Reconocen que convendría realizar esto y lo otro, y también aquello..., pero no hacen casi nada, al menos de forma regular. Y así van en todo. Son como personas que llevaran un régimen mínimo de alimentación, el suficiente para no morirse de hambre, y que se sintieran, como es natural, con achaques de salud y siempre débiles. Eso sí, sobreviven.
No se dan cuenta de que en la vida espiritual no hemos de alimentarnos solamente para no morirnos, sino para dejarle a Cristo tener en nosotros «vida y vida sobreabundante» (Jn 10,10), de tal modo que crezcamos, estemos sanos y fuertes, e incluso comuniquemos a otros la abundancia de nuestra vitalidad en el Espíritu.
«ESTÁSE EL MUNDO ARDIENDO...»
No acaban tampoco de entender estos «buenos cristianos» que están llamados a colaborar decisivamente en la obra de la Redención del mundo. «Si tú no ardes, otros muchos morirán de frío», advierte François Mauriac. Y lo mismo enseña Pío XII:
«Misterio verdaderamente tremendo, y que jamás se meditará bastante, el que la salvación de muchos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de los miembros del Cuerpo místico de Jesucristo, dirigidas a este objeto, y de la cooperación que Pastores y fieles -singularmente los padres y madres de familia- han de ofrecer a nuestro divino Salvador» (Mystici Corporis 1943,19).
A estos cristianos les duelen los males que afligen al mundo y a la Iglesia; pero, de hecho, al menos, parecen estar aún más interesados en sus estudios, en sus negocios, en su propia salud, en una molestia muscular que les impide hacer su deporte, en el seguimiento del anecdotario político, deportivo, artístico, y en tantas y tantas otras cosas más.
Quizá, por ejemplo, invierten una o dos horas en diarios, telediarios y demás, pero confiesan luego «no hallar tiempo», al menos habitualmente, para el Rosario, o para el rezo de Laudes y Vísperas... ¡Una Hora litúrgica: poco más de cinco minutos! Dios les da veinticuatro horas cada día, y ellos «no pueden» dedicar con regularidad una a Dios, sólo a Él. Está la vida muy ajetreada...
Se diría que, en el fondo, no saben quiénes son, en cuanto cristianos; no saben a qué están llamados; ignoran que forman parte de una comunidad cristiana redentora, en cuyas manos está la llave de la salvación del mundo.
Y por eso mismo, atentos a sus propios asuntos personales, no acaban de entender tampoco la gravísima crisis espiritual del tiempo en que están viviendo. Consiguen ignorar en el mundo actual, mediante recursos inhibitorios eficacísimos, todos los datos negativos para el Evangelio y para la gloria de Cristo.
En Europa, concretamente, durante los últimos treinta años, el número de sacerdotes diocesanos se ha reducido en un tercio; y se prevé que en los próximos quince años el número actual se quede en la mitad. Junto a esto, que sucede en la Iglesia, «el número de los que aún no conocen a Cristo, ni forman parte de la Iglesia, aumenta constantemente; más aún, desde el final del Concilio [1965] casi se ha duplicado» (Juan Pablo II,Redemptoris missio 1990,3).
En el siglo XVI Santa Teresa se enteraba de los daños que en Europa estaban causando los luteranos, y «lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal». Es muy de señalar en esta Santa cómo su impulso hacia la santidad personal y hacia la reforma del Carmelo, en buena medida, parte de la captación de cómo estaba en Europa la Iglesia, con ocasión de la gravísima crisis protestante.
«Paréceme que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que veía perder. Y como me vi mujer y ruin, imposibilitada para aprovechar en nada en el servicio del Señor, toda mi ansia era que, pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos. Y así determiné hacer eso poquito que yo puedo, y es en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que estas poquitas que están aquí [en los Carmelos renovados] hiciesen lo mismo». Y así «podría yo contentar al Señor en algo, para que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío, que tan apretado le traen» (Camino Esc. 1,2).
Metida Teresa de corazón en estos empeños, y poniendo en ellos toda su vida, ella veía a los cristianos que seguían obsesionados en sus propios asuntillos personales como locos, extraviados entre las baraterías de este mundo. Y por ejemplo, se dolía mucho cuando estos «buenos cristianos» se acercaban a los conventos para rogar a las monjas que pidiesen al Señor por sus intereses mundanos.
«Yo me acongojo de las cosas que aquí nos vienen a encargar, hasta que roguemos a Dios por negocios y pleitos por dineros, a los que querría yo suplicasen a Dios los repisasen todos. Ellos buena intención tienen, y allá lo encomiendo a Dios por decir verdad, mas tengo yo para mí que nunca me oye. Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, pues le levantan mil testimonios, y quieren poner su Iglesia por el suelo, ¿y hemos de gastar tiempo en cosas que, por ventura, si Dios se las diese, tendríamos un alma menos en el cielo? No, hermanas mías; no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia» (ib. 1,5).
Hoy los cristianos, los laicos concretamente, han de tender con toda su alma a la santidad no sólo por amor al Señor, que siempre es el motivo principal -Él nos ha amado cuanto es posible, Él ha dado su vida por nosotros, por nuestra salvación eterna-, sino también por amor a los hombres, es decir, por un amor verdadero a la Iglesia, un amor que es capaz de entender, y de sentir incluso, su situación en el siglo actual.
Estáse el mundo ardiendo, las fuerzas del diablo hacen estrago en la Iglesia, frenando trágicamente su acción misionera y sus posibilidades ecuménicas, ¿y será tolerable que los «buenos cristianos» sigan tan flojos, tan atentos a sus asuntos mundanos, tan dejados en su vida religiosa a la gana o al ambiente? Dios les ofrece agua abundante para apagar esos incendios que atormentan a los hombres y arruinan la Iglesia; Dios pone en su mano semillas capaces de convertir en jardines los desiertos, pues les ofrece oración y penitencia, misa y sacramentos. Pero ellos «no tienen tiempo», «se les pasa», «no se acuerdan», o incluso, a su juicio, «no pueden»... No se lo permiten las circunstancias. Las circunstancias que, muchas veces, ellos mismos se crean.
Que esta es la bajeza de nuestra condición de vida,que como nosotros estamos, pensamos, podía haber dicho queremos que estén los otros, y como somos juzgamos a los demás, saliendo el juicio,y comenzando de nosotros mismos y no de afuera.Pero a la verdad que todo bien del hombre entre otros la objetividad que nos une define ,relaciona, y destina venga de Dios y el hombre de suyo ninguna cosa buena puede hacer, con verdad se dice que nuestro levantamiento es levantamiento de Dios.
El santo Doctor, condena todos los pelagianismos, arrianismos,etc y de paso, a mi me parece estó entonces la iglesia se tiene que adaptar.
Esto va para muchos comentarios que ignorán las enseñanzas , la Veritatis Splendor, de la Iglesia, donde está la verdad, a la que hay que obedecer para estar en gracia de Dios,.San Juan Pablo II MAGNO.
Lean la Veritatis Splendor, meditandola.
La Paz del alma a costa de la Injusticia con Dios no va.
San Francisco de Sales refiriendosé a está falta del alma, es acompañado por un comentario del cardenal Newman que habla que hay una inquietud buena, sino tiene razón Nietsche, somos moluscoides.Como hay una ira buena, la capacidad de enojo del alma guiada por la justicia, y cuando es con Dios, la injusticia, el creyente
debe saltar.Piper las VIRTUDES FUNDAMENTALES.
Oremos por ellos, y por los vacilantes, para que cierren filas en torno a la fidelidad a la doctrina de siempre, pues para Dios, lo mismo es un día que miles de años, ahí donde enseña y debemos dar asentimiento.
Dé, el Sínodo, frutos de orientación y consuelo en este terrenos a las familias castigadas por la erosión de lo transitorio, fugaz o relativo, dónde Dios nos invita en el seno de su Alianza a vivir las primicias de su amor y misericordias eternas.
Decía D.José Rivera (con quien J.M.Iraburu escribió algún que otro libro) que "Jamás he podido sintonizar con la mediocridad".
Y precisamente fue la mediocridad uno de los principales males a los que se dedicó a combatir en cuerpo y alma, porque la santidad está reñida con la mediocridad, y estamos llamados a ser santos.
Un saludo.
¿Sabéis lo que significa la palabra "aggiornamento"?.
Si la Iglesia pensara igual que como en sus comienzos ¿en donde quedaría lo que se acordó en el Concilio Vaticano II?.
Toda Institución debe adaptarse a las circunstancias sociales en que vive. La Iglesia, nuestra madre, es un cuerpo vivo. ¿No os dais cuenta de lo vacías que están -me refiero a España- las Iglesias? ¿Qué a Misa no va nadie?. ¿Nos tenemos que quedar con los brazos cruzados ante esta triste realidad?.
Por favor, los católicos estamos perdiendo la batalla frente a los pentecostales y demás sectas. Dejémonos de dogmas y resolvamos con realidades y con propuestas. Dejemos los dogmas en las Escuelas y Facultades de Teología.
Me refiero a que el Papa Francisco acaba de reunirse con un transexual español (nacido niña de nombre Cuca y operado hace ocho años con el nombre de Diego) y con su "novia", a quienes ha expresado su apoyo ("¡Claro que eres hijo de la Iglesia!"). Lo informan no pocos medios hoy, por ejemplo este:
www.hoy.es/plasencia/201501/27/encuentro-diego-neria-papa-20150127222123.html
Naturalmente, los medios progres se lo toman nuevamente como si se tratase del anuncio de una abdicación doctrinal:
" la respuesta del Papa Francisco a su petición de ayuda y el encuentro que ha querido mantener con él y su prometida, puede suponer no sólo un antes y un después en la vida de este placentino, que también, sino en la de las muchas personas que hayan pasado o estén pasando por su situación, porque el gesto de Francisco abre un nuevo camino en la Iglesia Católica."
Como es lógico, la mayoría de medios refieren la noticia como si ahora la Iglesia fuese a aceptar las conductas homosexualistas y demás. Otros, al menos, matizan que la aceptación de estas personas en tanto tales es y ha sido siempre plena, pero no así de sus actos: si quieren permanecer en el seno de la Iglesia deben aceptar la castidad y la renuncia a los actos desordenados hacia los que sienten inclinación:
"Jorge Bergoglio nunca se ha referido a la condición de los transexuales. Sin embargo, sí ha expresado que no podía juzgar a los homosexuales que buscan a Dios, pese a que mantiene la postura oficial de la Iglesia que predica la castidad y condena los actos homosexuales, aunque sin condenar a las personas."
www.elespectador.com/noticias/elmundo/papa-francisco-se-habria-reunido-transexual-espanol-articulo-540292
¿Serán estos los primeros rumores de una nueva tormenta papal? ¿Tendremos que esperar de nuevo a que alguien nos aclare en qué sentido expresó el Papa su apoyo a esta pareja de mujeres?
Parece que no ganamos para sustos.
Un saludo.
"Dejémonos de dogmas y resolvamos con realidades y con propuestas."
¿En serio es vd quien acusa a los demás de "ir en contra de la Iglesia oficial"? ¿El que predica poco menos que la abolición de la doctrina?
No cuela.
PD: Según tengo entendido, el término "Aggiornamento", que tanto se utiliza en referencia al Concilio, significa "actualización" o más concretamente "puesta al día" (el término viene de "giorno", que significa día).
El problema es que muchos lo utilizan en el sentido de "sustituir algo obsoleto por otra cosa nueva", como quien dice "el coche está muy viejo, a ver si lo actualizo", queriendo con ello significar "a ver si me compro otro", y eso es incorrecto.
El término tiene su origen en la contabilidad, y se refiere a la puesta al día de los libros de cuentas, en los que precisamente no se sustituye nada de lo ya escrito, sólo se agregan nuevos apuntes. Así, la "puesta al día de las cuentas" no se refiere ni por asomo a la sustitución de la "Contabilidad A" verdadera por una "Contabilidad B" distinta (eso es delito).
Del mismo modo, me temo que el "aggiornamento" vaticano no significa para nada a sustituir una "doctrina A" de Cristo por una "doctrina B" progre, como a tantos les gustaría.
De hecho, tengo entendido que el famoso térino "aggiornamento" nunca fue aplicado por Juan XXIII al Concilio, sino únicamente a la reforma del Código de Derecho Canónico.
Ya ve, justito, justito lo que vd decía.
Un saludo.
Alguien que piensa que la Iglesia debe adaptarse a las circunstancias sociales en que vive (traducido: "que debe adaptarse al mundo"), que pide que nos.dejemos de dogmas y resolvamos con realidades y con propuestas y que dejemos los dogmas en las Escuelas y Facultades de Teología, no es católico.
Si las iglesias están vacías es justamente por tanta mediocridad y tibieza.
De manera que sabemos más que un purpurado, que un Cardenal.
Como alguien ofrezca su opinión sobre Medicina, Derecho, ya veo que habrá alguien en este foro que le llevará la contraria aunque no sea ni médico ni juez.
Mientras tanto, las iglesias vacías, menos vocaciones religiosas....etc. En definitiva la muerte por inanición.
Alvaro, no es un problema de usted o yo. Es un problema de que estamos dejando vacíos los Sagrarios. Estamos dejando sólo al Señor.
Este es el problema más importante de nuestra Iglesia. La doctrina ya está confeccionada desde los primeros tiempos. Ahora se trata de "vender" mejor esa doctrina. Tal y como la hemos defendido hasta ahora nos ha llevado a la decadencia, y ya sólo queda que el último cierre la puerta.
No es tanto el "que" sino el "como".
Si no somos capaces de ver la crisis, entonces tenemos un grave problema. ¿Para qué creen Vdes. que se ha convocado esta reunión sobre la familia? ¿Por qué creen que se están celebrando los Sínodos?.
Lo contesto: porque los Padres sinodiales -perfectos conocedores del problema- saben perfectamente que la Iglesia Católica -la nuestra- está en crisis y gravemente enferma.
Y a esta dinámica hay que darle un giro. Así de sencillo.
Por ejemplo en 1972, cuando era profesor de teología a Ratisbona, siendo ya miembro de la Comisión Teológica Internacional, cinco años antes de ser arzobispo y luego cardenal, dijo que el matrimonio es indisoluble. Pero cuando “un primer matrimonio está destruido desde hace tiempo, de manera irreparable para ambos partner, y cuando un segundo matrimonio ser ha revelado una realidad moral y se ha llenado del espíritu de la fe especialmente en lo que se refiere a la educación de los hijos (de tal manera que la destrucción de este segundo matrimonio destruiría una grandeza moral y causaría daños morales), en este caso – a través de una via extrajudicial – en base al testimonio del párroco y de los miembros de la comunidad se debería permitir acercarse a la comunión a los que viven un segundo matrimonio de este tipo (cfr. Zur Frage nach der Unauflöslichkeit der Ehe. Bemerkungen zum dogmengeschichtlichen Befund und zu seiner gegenwärtigen Bedeutung, pagg. 35-56 in: Ehe und Ehescheidung. Diskussion unter Christen, a cura di F. Henrich e V. Eid; Münchener Akademie-Schriften 59, München, 1972).
En la conclusión del Sínodo de 1980 sobre la Familia, siendo cardenal, Ratzinger refiriéndose a las parejas que han llegado a la convicción fundada en conciencia de que su primer matrimonio es nulo, afirmó que en tales casos, conforme a un juicio fundado en conciencia, y con tal de que se evite el escándalo, se puede autorizar la admisión a la comunión (Cfr. Il Rego/Doc. año 26, n. 5, 1 marzo 1981, p. 164; La Documentation Catholique 76 (1981), pp. 385-394; F. BERSINI, È valido il mio matrimonio? Ed. ElleDiCi, Leumann (Torino) 1985, p. 107); F.R. AZNAR GIL, Divorciados y Eucaristía, cit. p. 75.
En el Discurso a los sacerdotes de la Diócesis de Aosta (25 de julio del 2005), Benedicto XVI refiriéndose al tema de la Comunión a los fieles divorciados que se han vuelto a casar afirmó: “Todos sabemos que este es un problema particularmente doloroso para las personas que viven en situaciones en las que se ven excluidos de la Comunión eucarística y, naturalmente, para los sacerdotes que quieren ayudar a esas personas a amar a la Iglesia, a amar a Cristo. Esto plantea un problema. Ninguno de nosotros tiene una receta hecha, entre otras razones porque las situaciones son siempre diversas. En el encuentro con los párrocos y los sacerdotes de las Diócesis de Belluno-Feltre y Treviso (24 de julio de 2007), a la pregunta sobre el mismo tema, el Papa Benedicto XVI contestó: “Sí, se trata de un problema doloroso, y ciertamente no existe una receta sencilla para resolverlo”.
Disculpa yo soy católico, apostólico y romano. Y lecciones sobre mi fe no las puedo admitir de nadie.
Ahora bien, ciego, sordo y mudo no soy. Y la realidad la veo, la oigo y la palpo.
Acaso ¿te crees que la gente no ve que organizamos manifestaciones contra el aborto -por cierto este siempre es el monotema- y en cambio no somos capaces de manifestarnos a favor de los miles de personas en trance morir por la hepatitis C?. ¿Qué coherencia es esta?.
Dejar morir -o no nacer- al nasciturus es una cosa horrible pero dejar morir a personas que están vivas (padres/madres de familia, hijos, etc. que sufren esa pandemia) es tambien espantoso.
¿No crees que aquí no falla algo?.
No transmitimos bien. Hace poco alguien dijo que CARITAS -que hace una labor para mi impagable- no hace ninguna conversión. Si esto es verdad, es un fracaso total, porque esta bien que hagamos caridad pero también ha de servir para hacer apostolado.
Para mi la Iglesia ha de ser una fabrica de hacer santos. La "ciudad deportiva" de los santos. El problema es que en esta "ciudad deportiva" cada vez entran menos "deportistas".
Es la hora de que los buenos sacerdotes y buenos obispos den el buen combate. No los laicos. Este es un tema eclesial. Los laicos apoyarán a los buenos sacerdotes y obispos. Siempre fue así, para eso está la Iglesia docente. Es la clase dirigente de la iglesia. Resulta que ahora prácticamente no hay buenos teólogos clérigos que se enfrenten al problema.
Son tiempos duros. Los laicos tenemos que perseverar y no caer en los extremos, Ni sedevacantista ni progre; ni tampoco "obsecuente clerical". A éstos últimos se los conoce como el sector "conservador o neocón"; para mí sería mejor designarlos como el sector "cobardón". Son "los Rajoy" de la Iglesia. ¡Díganme si no está lleno de rajoyes clericales!, salvo alguna excepción por supuesto. Pero es el tono del ambiente.
"¿No crees que aquí no falla algo?"
Tienes razón: algo falla en la Iglesia de hoy.
Falta oración, vida de la gracia, confesiones, Rosarios, conversión a Dios, Misa, fe en la presencia real de Cristo en la eucaristía... Falta adoración a Dios (no al hombre), acción de gracias a Dios, expiación de nuestros pecados... Falta penitencia, visión sobrenatural, ayunos... Falta tradición, volver a los orígenes... Falta Amor a Dios!!!
Sobran herejías, rupturas de los dogmas, inventos sin gaseosa, payasadas, circo, aggiornamento, mariconadas.
Lo que Ud. propone ya lo han hecho los anglicanos y luteranos, y así están: en vías de extinción.
Tiene Ud. un buen diagnóstico (percepción de "algo falla") pero no acierta en el tratamiento.
"Falta oración, vida de gracia, confesiones, Rosarios, conversiones a Dios, Misa...etc".
Pero hombre, se supone que todas esas prácticas las hacemos las personas que estamos ya dentro.
Señor mío, lo primero es hacer apostolado. Lo primero es la conversión del pecador. Lo primero es acercar a la Iglesia a la gente. Los que estamos dentro todo eso se supone que ya lo hacemos. Va de suyo.
¿Es que todavía no nos hemos enterado que el problema es que somos "cuatro y la escoba"?.
Mi diagnóstico es que cada vez somos menos quienes hacemos todo eso que dices que hay que hacer.
Es que si no reconocemos este problema, entonces es cuestión de tiempo que esto se apague.
Cuando digo que algo falla me estoy refiriendo a que algo falla cuando en la Iglesia quedamos "cuatro gatos". Y la culpa no es de los demás porque estoy un poco harto de oir que las culpas de todo las tienen los demás (supuestos enemigos invisibles, organizaciones ocultas, etc.).
La culpa de que la Iglesia Católica está como está se debe, única y exclusivamente, a la mayoría de los católicos. Ni conspiranoias ni zarandajas.
(esto solo es un sarcasmo)
Leed esto:
www.vatican.va/gpII/documents/homily-pro-eligendo-pontifice_20050418_sp.html
CUÁNTOS vientos de doctrina hemos conocido estos últimos decenios ! Cuantas corrientes ideológicas! , Cuantas modas de pensamiento! ...La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada por estas olas, llevada de un extremo al otro, del Marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje , del colectivismo al individualismo radical , del ateismo a un vago misticismo religioso, del agnosticismo al sincretismo, ....Mientras que el relativismo, ,es decir, dejarse llevar por cualquier viento de doctrina, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales . Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos ".Misa pro eligendo Pontífice, Abril 2005, Cardenal -Obispo de Ostia, Joseph Ratzinger, día anterior a ser elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI.
Esto va para los Juancar, Pompeyos y demás triumvires , herejesy trolls, que tratan de defender lo indefendible a costa de tergiversar el papel doctrinal de Benedicto XVI , como Prefecto de Doctrina de la Fe y Sumo Pontífice.
Decía San Agustín: "Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti". Y también: "Da de lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta".
Dios también cuenta con nosotros. La mayor gracia que podemos recibir de Dios es la gracia del martirio, que no es otra cosa que la entrega de nuestra vida en defensa de la fe.
No hay enemigos raros. Los que no rezamos lo suficiente somos nosotros. Soy el primer culpable.
Como no hay oración, no hay fuego apostólico.
Sólo acercándonos primero a Dios, podremos acercar gente a Él.
Cordialmente,
¡Buff! Ya me he dado cuenta Juancar. ¡Vaya tropa!.
Espero que a nuestra Santa Madre Iglesia no tengamos que ponerle aquel epitafio: "Entre todos la matamos y ella sola se murió".
El Espíritu Santo actuará al rescate antes por que sino.................
Y el último que cierre la puerta.
De todos modos, aunque tengamos nuestras diferencias con los foreros hay que respetarlos por que en definitiva todos somos hermanos en la fe.
Lo único que se debe tolerar de nadie son lecciones sobre si uno es más católico que otro. Sobre mi fe no admito bromas ni lecciones de nadie, y menos de mediocres. Eso no lo admitas por que hay gente que no tiene límites en juzgar a los demás.
En cualquier caso estamos bastante desunidos y el Evangelio ya dice lo del "Reino desunido....".
Menos mal que solo es un sarcasmo por que lo que dices se trata más bien de una ofensa.
Los Templos hay que llenarlos de creyentes. Y desde luego evitar que se conviertan en cueva de ladrones.
- Dice vd: "De manera que sabemos más que un purpurado, que un Cardenal."
Pues ahora que lo dice, en cierto modo sí.
Tenga en cuenta que soy oveja, y aunque como tal no pretendo poseer más conocimientos que un pastor, mi ovina naturaleza espiritual me dota de la capacidad de distinguir entre la voz del buen pastor y la del que no lo es: "Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»" (Jn 10, 4-5)
Es en ese sentido en el que sí sé más que ese purpurado al que vd tanto admira: al contravenir abiertamente la doctrina, se revela ante mí como mal pastor, como ministro que no es de Cristo. Y, aunque indudablemente yo no sea tan erudito como él, sí reconozco la falsedad en su voz y sé que debo huir de él. Créame, una migaja de Verdad es un mayor saber que una montaña entera de Mentira.
- Pero sigue: "Alvaro, no es un problema de usted o yo. Es un problema de que estamos dejando vacíos los Sagrarios. Estamos dejando sólo al Señor."
Curiosa frase de la que un psicoanalista podría extraer interesantes conclusiones, más que nada porque acierta vd sin querer.
Evidentemente, vd se refiere conscientemente al tópico de las "iglesias vacías", pero si se fija, lo hace usando la expresión "dejando vacíos los sagrarios". Un "Sagrario vacío" es una caja más o menos bellamente ornamentada, pero que no está habitada por Cristo. Eso es lo que en cierto modo pasa hoy: que Cristo "no está en los sagrarios" en el sentido de que a Cristo se le ha relegado a un segundo plano en favor de activismos varios, de modo que ya no preside la vida espiritual de tantísimas parroquias. Incluso los propios sagrarios se han apartado del "lugar principal" que ocupaban antaño para ubicarlos a menudo en espacios laterales, secundarios (y no hablo de las capillas eucarísticas, que esas son principales).
"Como muestra vale un botón", que dice el refrán: puede vd preguntarle a D.Jorge sobre qué es lo mejor que cree que hay en su parroquia, que como se ve destada por su gran dinamismo. Muchos se quedarían en la superficie y dirían que es el espacioso y luminoso templo nuevo, o que la intensa actividad de Cáritas, incluso algunos valorarán el coro, de reciente creación o tirarán por el lado humano y señalarán a los feligreses. Y son todas ellas cosas buenas, qué duda cabe.
Aun así, estoy convencido de que D.Jorge no dudaría ni una décima de segundo en responder que lo mejor, en cierto modo lo Único, es la capilla de Adoración Perpetua, esa de la que, de forma invisible, brota la Vida que anima todo lo demás en tan activa parroquia y sin la que todas esas cosas tan buenas perderían el norte (evidentemente, no me refiero al dedo que señala sino a lo señalado: no se pierde el norte cuando no hay capilla de adoración perpetua sino cuando Cristo no es el centro de todo).
- De ahí su error: "Ahora se trata de "vender" mejor esa doctrina."
Esa frase, junto a otras que ha dicho ("Dejémonos de dogmas y resolvamos con realidades y con propuestas. Dejemos los dogmas en las Escuelas y Facultades de Teología." o "No es tanto el "que" sino el "como".") revelan que su propuesta consiste en centrarse en la apariencia, en lo superficial, aunque sea a costa de vaciarla de contenido. Y eso certifica la derrota, porque sólo en Cristo está la Victoria y si Le abandonamos, todos nuestros esfuerzos estarán condenados al fracaso porque carecerán de sentido.
- Por último, vuelve vd a acertar por error: "(...) la Iglesia Católica -la nuestra- está en crisis y gravemente enferma. Y a esta dinámica hay que darle un giro. Así de sencillo."
...Lo cual dice vd de los padres sinodales (que, no lo olvide, rechazaron por mayoría los puntos más "progres"), pero refleja su propia opinión.
Y resulta que tiene toda la razón: llevamos demasiado tiempo centrándonos en hacer un envoltorio bonito, a gusto del Mundo, y ya va siendo hora de darle un giro a la situación y volver a reconciliarnos con la Verdad que nunca debió ser tan abandonada.
Vaya hombre... me temo que de nuevo lo que vd pretendía decir era justo lo contrario...
Un saludo.
1.- Que existe una parte de la Iglesia Católica que quiere llenar los templos a costa de lo que sea: oscurecimiento de la Verdad, hacer "el rito atractivo" (muchos cánticos tontos y muchas monsergas), quedar bien con el mundo para no quedar "obsoletos y desactualizados", predicaciones vacías de contenido con muchos lugares comunes (por desgracia es lo común). Todo ello, para ver si el "mundo" nos acepta por fin y nos integra en el sistema.
2.- Que existe otra parte de la Iglesia (por desgracia, una minoría) que quiere los siguiente: Un gran respeto a Dios en la liturgia, poner al Señor en el centro de todo (no al hombre), que vuelva a a ser importante la vida de oración (ahora no enseñan a orar en ningún sitio), que los fieles intenten cumplir con la mayor fidelidad los mandamientos de la ley de Dios (que nadie predica por temor a quedar mal con el "mundo"), que se ponga a la Sagrada Eucarístia en el centro de la vida del cristiano, que se busque intensamente la Verdad, que se busque la santidad (¡¡¡¡¿¿quien enseña hoy ascética cristiana???!!!)
Pues entre estas dos Iglesias (porque realmente la Iglesia, se quiera o no ya está partida en dos) me quedo con la segunda sin dudarlo, por una sencilla razón, el cristiano como su nombre indica, está para seguir a Nuestro Señor Jesucristo, y Jesucristo dijo "el mundo os odiará, como me ha odiado a mi primero". ¿Qué pasa? ¿Es qué el discípulo tiene que se más que su maestro? Las Iglesias están vacías porque no se hace vida de oración (no se va a la fuente de la Gracia) y porque no se enseña la vida de santidad (ya quisiera encontrar a alguien que me enseñara). No hay nada que sea más ilusionante y entusiasmante que una persona santa. Un solo santo ha convertido naciones enteras.
Desengáñense, a base de "rebajas en la moral y la doctrina" solo vamos a nuestra "autodestrucción".
Exactamente como vd lo describe, hay una iglesia "playera" y otra "rocosa":
"«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.
Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»"
(Mt 7, 24-27)
Pues eso dicen tantos "playeros": "prescindamos de la roca firme y dediquémonos a la arena, que es más fácil, y a ver si nos dejan en paz los pesados esos de los rocosos, todo el día machacando con los dogmas y con Cristo, sin enterarse de que cosas tan poco "molonas" habría que dejarlas para las Escuelas y Facultades de Teología, que están llenas de frikis de esos que están dispuestos a perder el tiempo con ellas..."
Y encima van y se lo creen...
Un saludo.
De creyentes... ¿de creyentes en qué?
Es que hay dos tipos de "creyente":
- El que dice "Creo en que esto es la verdad"
- Y el que dice "Esto es la verdad... creo"
Me da que quieren llenarlas del segundo tipo, el que se mueve por impulsos pero sin "chicha".
Un saludo.
De acuerdo completamente con lo que dicen. Quiera Dios que tantos Obispos y Sacerdotes se dejen iluminar por el Espíritu Santo, que no les va a negar nunca su gracia si se abren humilde y fielmente a su actuar.
Hay una Iglesia "mundanizada", que se acomoda y transa con el Poder. En ella está buena parte de la Jerarquía, algunos dicen que la mayoría.
Hay otra Iglesia observante, mayoritariamente formada por fieles, congregaciones religiosas nuevas, presbíteros y algunos obispos. Son minoría y encima, grandes pecadores, pero tienen una virtud singular: al pecado lo laman "pecado", a la herejía, "herejía", y al Mundo lo rechazan con la misma energía que el Demonio y a la Carne.
Los que hablan de "llenar las iglesias" hablan en minúsculas, ya que se refieren a los templos, a los meros edificios, a completar el aforo si es posible para que la foto quede bien (aún peor: a menudo esa foto no la quieren realmente por haber hecho comunidad sino sólo para fardar de ella ante otros, los que esgrimían la foto contraria, la de las "iglesias vacías").
Pero la Iglesia que vale es la otra, la que lleva mayúscula, la que tiene a Cristo por cabeza, que prometió estar "donde estén dos o tres reunidos en Su nombre". (Mt 18, 20)
Y sin templos ni nada, oiga.
Un saludo.
Yo veo claramente que hay una iglesia cismática dentro de la Iglesia, que intenta que el cisma no se defina y poder actuar dentro de la verdadera Iglesia de Cristo asfixiándola.
ORACIÓN- ORACIÓN-ORACIÓN. Confiemos en El Espíritu Santo !!!
Todo lo que aquí defendéis es lo que nos ha llevado a tener los templos vacíos.
No se donde leí el otro día, que la cadena alimenticia MACDONALDS tienen intención de convertir varios templos católicos en restaurantes. No es ninguna broma.
Esto es lo que nos está llevando lo que algunos defendéis aquí.
Y el último que cierre la puerta.
Para mi las claves son:
1º.-Por su puesto la oración y la frecuencia en los sacramentos.
2º.-La caridad para con los hermanos por diferencias que existan. Es importante tener en cuenta el mandamiento de síntesis: "amarás a Dios sobre todas las cosas, Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO".
3º.-Ser una buena persona. Ser delicado con los demás.
4º.-Ser un buen profesional y honrado
Que el apostolado entre por los sentidos a la gente.
Creo que se ha comido parte de la frase:
- "Todo lo que aquí defendéis es lo que, cuando se ha abandonado, banalizado o sustituido por un sucedáneo, nos ha llevado a tener los templos vacíos."
Así, sí. Que los templos estaban llenos y los vació la "modernidad".
Por lo demás, lo que vacía las iglesias no es la exigencia, sino la MEDIOCRIDAD. La gente no va a acudir a una Iglesia mediocre que, por el hecho de serlo, no ve cómo será capaz de llenarles. En cambio, una Iglesia SANTA, simplemente, arrebata.
¿Y por dónde empieza la mediocridad? Por ejemplo, dejándose de "dogmas" y menudencias por el estilo.
Quien hace eso, deja el Mandamiento de Cristo en un mero: "Amarás al prójimo como marca el Buenismo Solidario, y a Dios... ya veremos el tiempo que nos queda, que seguro que hay más cosas con las que el semipelagianismo imperante puede marear aún más la perdiz".
Un saludo.
Hay una institución de la Iglesia que ha declarado AÑO MARIANO este año y que termina en las fechas del sínodo en octubre, para poner bajo la protección de la Virgen María, Madre de la Iglesia el sínodo.
Todo ello con una puntualidad y regularidad diarias.
Mi pregunta es: ¿por qué en lo sucesivo no nos proponemos -con esa misma regularidad- acudir a misa diariamente y a recibir la comunión?.
Es decir, dentro de esa rutina diaria introducir la misa y comunión diarias. Ya veríais como nos mejoraría todo (en lo personal y en lo profesional).
Mire, en esto último estoy completa y absolutamente de acuerdo con vd: O la Fe está interiorizada y se traduce en práctica viva, o no es Fe.
De todos modos, si hoy Occidente es tierra de misión en la que rescatar a los secularizados, es porque, sobre todo durante la famosa "confusión postconciliar", se prescindió de lo troncal (Palabra, doctrina, dogma, magisterio, Fe, soteriología) para centrarse en lo accesorio, y ni siquiera al gusto del creyente sino al del ateo ("guitarreo espiritual" -que tan bien decía alguno por aquí-, dilución de la doctrina en un neblinoso buenismo, abandono de los sacramentos, uso de lenguaje y conceptos entre new age y progresistas -o sea, el "aggiornamento" mal entendido, que pretende que Dios se adapte al Mundo para hacerse "moderno"-, teologías marxistas de la liberación, invasión de herejías arrianas, pelagianas y sobre todo semipelagianas, relajamiento del nivel de exigencia al creyente, etc).
Así pues, sí: hace falta revivir esa Fe y esa práctica cotidianas, y para eso hace falta deshacernos de las distracciones y volver a lo fundamental, a lo que había antes de que tanta ñoñería espantase a tantos.
Porque más ñoñería y más relajación sólo pueden llevar a más tibieza, más abandono y más secularización.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con Vd. -o contigo, si me lo permites- que no es posible una fe y una religión de rebajas.
Está demostrado, por ejemplo en el mundo del espectáculo, que en aquellas actuaciones que son gratis total suelen acudir menos gente que en aquellos que son más caros. Por que la gente desvaloriza todo aquello que no le represente esfuerzo.
Ahora bien, no estoy proponiendo una visión tibia o ñoña de la Fe. Lo único que digo es que la evangelización y/o apostolado a la que estamos llamados no lo podemos imponer, sino proponer poco a poco.
No me gustan las manifestaciones ni las pancartas. La Fe y el Evangelio se transmite con hechos. Obras son amores.........La conducta ejemplar en todos los ordenes de la vida. Debemos procurar ser perfectos como nuestro Padre Celestial. La Fe entra por los sentidos. Un delincuente, un vago, un putero, etc. no resultaría el mejor reclamo.
Otra cuestión: la naturalidad. Seamos católicos de manera natural, normal. Quiero decir que no aparezcamos como personas raras, extrañas. Estemos en el mundo pero sin ser mundamos. Un católico debe de poder ser un forofo del Atlético de Madrid o del Betís como cualquier otro aficionado. A veces se nos dice por algunos que no es ser buen católico hablar los lunes de futbol con los compañeros, o leer el Marca, por ejemplo.
Los católicos/as debemos llevar con naturalidad nuestra condición sin necesidad de disfraces ni artificios. Somos la sal de la tierra (sal terrae) y como tales actuamos como un condimento invisible pero presente e influyente en todos los guisos sociales.
Use el tú o el vd, como quiera. Yo considero que la censura del vd, que tantos ejercen, es un claro empobrecimiento, tanto del lenguaje como de las relaciones entre las personas y, si me lo permite, seguiré usándolo.
Metiéndonos en harina, coincido bastante más con sus últimos comentarios que con los primeros, y es que me reculta bastante difícil conciliar su actual "no estoy proponiendo una visión tibia o ñoña de la Fe" con sus anteriores "Dejémonos de dogmas y resolvamos con realidades y con propuestas. Dejemos los dogmas en las Escuelas y Facultades de Teología." (que viene a retirar lo troncal, dejando lo que se presenta más tibio y sin sustancia) o su "No es tanto el "que" sino el "como"." (que se centra en la apariencia dejando de lado el contenido).
Desde luego, la Fe debe ser vivida, y sólo de esa manera puede impregnar a los que te rodean.
Pero el gran problema de la sociedad secularizada en que vivimos no es tanto el mero alejamiento, que también, cuanto la subversión del fundamento de la Fe, el engaño a que tantos están sometidos.
La Fe se basa en la Verdad, esto es, en la Palabra, en la Doctrina y en el Magisterio, y resulta que la mayoría de alejados desconocen la Palabra, la Doctrina y el Magisterio. Lo que conocen es la caricatura que de ellos han hecho sus enemigos, en la que todo aparece al revés de como es, diseñado para resultar repulsivo.
Así, para muchos, la Iglesia no propone Verdades, Liberación y Salvación, sino mentiras, opresión y sufrimiento. ¿La Moral? Ya no es guía fiel para un buen comportamiento sino "lo que 'los curas, esos pederastas' usan para controlarte". ¿La Caridad? No es Amor al prójimo en el que vemos a Cristo sino "un desprecio a los que ayudas, a quienes consideras inferiores", o bien "lo que 'los obispos' te dicen para que aflojes la pasta y así ellos vivir en el lujo y la opulencia"... Podría seguir con frases de la caricatura/espantajo durante horas.
Como decía el arzobispo Fulton J. Sheen, “No hay más de 100 personas en el mundo que verdaderamente odien a la Iglesia Católica, pero sí hay millones que odian lo que ellos creen que es la Iglesia Católica”.
Así pues, ciertamente hace falta vivir con "normalidad" la Fe, pero también es necesario "dar la batalla de las ideas" (que se dice hoy tanto en el terreno político) para combatir tanto error propalado interesadamente, que luego es aceptado por ignorancia o interés egoísta a partes iguales.
Y para esa batalla, son necesarios los dogmas, la ortodoxia, el buen hacer y el no abandonar lo que somos para convertirnos en la caricatura que tampoco les convencerá (como de hecho ya ha pasado).
PD: sobre la cuestión de la "normalidad", un matiz: la palabra "normalidad" es una de esas que se manipulan habitualmente para hacer ingeniería ideológica (eso que llaman "normalización", que no es sino imponer como si fuera "normal" lo que no lo es).
De ahí que al hablar de "vivir la fe con normalidad" haya que aclarar a qué normalidad nos referimos: si a una vivencia cotidiana que no esconde ni publicita lo que vive (que es lo suyo), o si a una vivencia cuyas formas cambian para mimetizarse con el entorno social en que se vive, a fin de evitar que resulte "disonante" y surjan "fricciones" (lo que es una gran tentación, pero que desnaturalizaría la fe al tratar de adaptar su forma a un entorno opuesto a ella)
Esta segunda acepción me recuerda a un chiste del maestro Mingote (lo he buscado, pero no lo he encontrado), en el que se veía una playa repleta de bañistas por la que van caminando dos hombres con traje y sombrero negros, que comentan: "lo único que hay que hacer es andar con normalidad", como si eso bastase para armonizar con su entorno.
Vivir la fe con "normalidad" en un entorno tan radicalmente opuesto suele ser tan dificil como "andar con normalidad" yendo trajeados por una playa llena de bañistas. El entorno va a ejercer una fortísima presión psicológica para que el "diferente" se adapte a lo "normal", resultando en que quien quiera vivir su fe con "normalidad" en un entorno en el que lo "normal" es todo lo contrario, se va a encontrar con que su "normalidad" consistirá en nadar a contracorriente todo el día.
Un saludo.
Me acabo de dar cuenta de que vd hablaba de "naturalidad" y yo respondía sobre la "normalidad". En gran medida son términos intercambiables, aunque con matices distintos.
Así, en el chiste de Mingote, decía "andar con naturalidad", no con "normalidad", y la fe hay que buscar la "naturalidad" en su viviencia, para que no sea forzada.
En cambio, la abundancia de algo se confunde a menudo con "lo normal", y de hecho las políticas de ingeniería social de imposición de algo que la sociedad no quiere son de "normalización".
Bueno, creo que a fin de cuentas se me entiende.
Un saludo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios