Pablo VI: la ley de Cristo no debe adaptarse al mundo

Pablo VI

Ya no soy mayor, soy antiguo. Esta mañana en el desayuno familiar comentábamos la beatificación de Pablo VI. Tuve la imprudencia de decir que «es el primer Papa que conocí» y que siempre me lo imagino en «blanco y negro». Los hijos son implacables: ¡hala, qué antiguo!

Quizá he tenido la suerte de querer a Pablo VI porque no lo viví, y el cariño en este caso tiene más de racionalidad que de emotividad. El Papa viajero y reformador, ha pasado a la historia por una encíclica escrita para defender al hombre incluso de los obispos, cardenales y padres conciliares que lo aconsejaban. El «mundo» que tanto le reía las gracias empezó a odiarle en julio del 68 (¡ojo, eso yo ya no lo recuerdo, todavía no existía!) Muchas buenas y santas personas no dudan en considerar que la «Humanae Vitae» fue una manifestación clara de la protección prometida por el Señor a su Iglesia. Y Pablo VI dejó hacer al Espíritu Santo, fue dócil a la gracia.

Antes de esa fecha Pablo VI empezó a alertar de la deriva de muchos eclesiásticos, profesores y teólogos. Desgraciadamente sus advertencias no fueron escuchadas, todavía hoy sufrimos las consecuencias, como acabamos tristemente de comprobar en el Sínodo Extraordinario que se clausura precisamente con la ceremonia de beatificación del Papa.

No he encontrado traducción completa de un discurso trascendental, de septiembre del 1967 a la Congregación de Redentoristas, pero que tiene la misma vigencia de entonces (Allocutio ad Sodales Congregationis SS. Redemptoris, sept.1967, pp.960-963). Unas palabras de advertencia en las que expresa:

«su gran dolor por difundirse en el ámbito de la moral católica opiniones que, en contraste con el Magisterio y sobre la base de una falsa interpretación del Concilio, han aceptado adaptar imprudentemente la doctrina moral cristiana a las tendencias y a las perversas opiniones de este mundo, como si la ley de Cristo debiese adaptarse al mundo y no más bien el mundo a la ley de Cristo».

Y que precisa para que no quepa la menor duda:

«En esto se cuide de inducir a los fieles a una opinión diferente, como si sobre la base de la enseñanza del Concilio, hoy sean lícitas cosas que la Iglesia en el pasado había declarado intrínsecamente malas. ¿Quien no ve que de esto derivaría un nefasto relativismo moral, que llevaría sin más a la ruina todo el patrimonio doctrinal de la Iglesia?»

Un discurso que como señala L. Melina, Presidente del Pontificio Instituto par estudios sobre el Matrimonio y la Familia, reafirmaba y alertaba que:

La enseñanza moral de la Iglesia conserva las verdades necesarias para la salvación y el Señor no ha podido permitir el error sobre cuestiones tan decisivas en los siglos precedentes. El contenido de la verdad moral es permanente e inmutable, al menos en los elementos decisivos de interpretación de los preceptos de Dios

Hoy es un buen día para encomendarle al nuevo beato los frutos del Sínodo de la Familia, que el Señor ilumine a nuestros Pastores para que sigamos siendo «Sal del mundo». Pablo VI, ruega por nosotros.

14 comentarios

  
Luis Fernando
Me vais a permitir que comparta esta anécdota. Cuando iba a sexto de EGB en el colegio de los Padres Escolapios en Getafe, teníamos como profesor de Física a un religioso, el P. Villar.

Un día, no sé muy bien por qué, nos dijo que él no tenía especial aprecio por el papa Pablo VI hasta que en cierta ocasión, visitando Roma, tuvo oportunidad de ser recibido en una audiencia privada por el Santo Padre. Uno de los presentes portaba una bandera de España. Entonces el Papa dijo: voy a rezar por España. Y lo hizo allí, de rodillas, delante de todos.

El P. Villar nos dijo que el amor del Papa por España le conmovió tanto, que desde entonces le llevó siempre en el corazón.

Ya sé que no esto no tiene mucho que ver con el post, pero me apetecía compartirlo con vosotros.
19/10/14 12:19 PM
  
antonio
Estimado Juanjo


Como vengo manifestando,contemplo la Cruz del señor, su Sacratisimo, cuerpo, la verdad plena, y estamos todos en el.

No se puede partir la verdad en pedacitos, en este momento todos los que seguimos a la Verdad, nos debemos unir, aparte estamos en el mismo cuerpo.
Me adhiero a la linea de Info católica,donde luce la verdad plena.
Sin la verdad, Dios Nuestro Señor, es todo, Bla ,Bla.

19/10/14 1:30 PM
  
aitor
hemos de estar atentos y rezar para que en el sinodo del año que viene no se apruebe nada que haga que se profane y se produzcan sacrilegios con la Eucaristia. Tenemos el enemigo infiltrado dentro.
19/10/14 2:03 PM
  
antonio
Lobos con piel de oveja, está lleno, pero por sus frutos se van conociendo,de toda manera, como dije en otro comentario siguiendo al eminente jesuíta Argentino, citado por el Padre Iraburu, no podemos ser tarados, a dios rogando y con una piña dando.

Esta lleno de fifi!!!en fin de maricones, llamando a las cosas por su nombre.

Que el enemigo está dentro lo dijo Benedicto XVI
19/10/14 3:28 PM
  
antonio
De Santa Teresa benedicta de la Cruz, Edith Stein, En Pasión por la Verdad, pasión que ni se nota, salvo en muchas personas, y en ustedes.
Buscar lo que nos une y no lo que nos divide, las ideas de unión son ideas de amor, es decir de verdad, del Tremendo Amor que Contemplo en la Santa Misa La sacratisima Persona en la Cruz, soledad y abandono.
del señor, y las que nos divide de odio.
Por lo tanto pido perdon por las comentarios que nos dividen y busquemos lo que nos une.

Pero mientras tanto no le des la espalda a Estos,Ja! Ja!.
19/10/14 3:38 PM
  
Fran de El Salvador
A Pablo VI le toco una epoca muy dificil para la Iglesia porque fue durante su pontificado que aparecio la teologia de la liberacion, corriente marxista y relativista que hizo tanto daño en la iglesia especialmente en latinoamerica. Es triste darse cuenta que en paises como el mio que se vieron envueltos en guerras civiles durante esa epoca saber que muchos que fueron a engrosar guerrillas eran catolicos agitados por sacerdotes envenenados por lucha de clases creyendo que asi traerian justicia social. Pero veamos el resultado, miles de muertos, un pais mas pobre y lleno de delincuencia donde la iglesia catolica de tener mas del 95% de fieles paso a perder terreno en mas de un tercio ante los protestantes evangelicos de la teologia de la prosperidad que aun siguen creciendo a pasos agigantados.
19/10/14 3:43 PM
  
Alejandro Galván
Como aportación a tu excelente post, Bruno, recordar que el "S.E.R. W. Kasper" de la época del Beato Pablo VI, P. Bernard Häring, pertenecía a la orden Redentorista y era especialista en Teología Moral.

La diferencia con el actual que es tuvo una serie de libros y aportaciones muy validas e interesantes (su manual "la Ley de Cristo", por ejemplo), que hicieron que, entre otras cosas, fuera el redactor del esquema de Gaudium et Spes definitivo (junto con el rector del Angélicum).

Luego, parece que que le "subió a la cabeza", y empezó a desbarrar (ahora si que se parece con el S.E.R. W.K.), con su "Libertad y Fidelidad en Cristo", con la publicidad de su teoría moral "la opción fundamental", y demás, que llevó a que casi, casi, la "Veritatis Splendor" fuera a él dedicada (pero sí que se dedicó a condenar muchas de sus teorías, en particular la de la "opción fundamental")

En fin... recemos, recemos, recemos...
19/10/14 9:42 PM
  
Alejandro Galván
Ejem, Bruno no, Juanjo. Perdon :-)
19/10/14 9:44 PM
  
Adrián Ferreira
Totalmente de acuerdo y muy oportuno artículo.
19/10/14 11:20 PM
  
antonio
y relativista, leer el Blog de Bruno.

Es de terror la verdad es relativa, dicha por un padre sinododal.

Hombres briosos y sin letras, y mal intencionados.En fin... recemos, recemos, recemos..

Pero como me dijo una ex superiora del Carmén al que estoy conectado.

Nosotras rezamos ustedes vayan a pelear.A Dios Rogando y Piñas Dando.

Pero siempre anda con cuidado!!!
19/10/14 11:34 PM
  
Horacio Castro
Este post, de reconocimiento al beato Paulo VI en el que también comenta el Director de IC, parece corresponder a otro portal por algunos comentarios realizados para el artículo “El Papa Francisco ha beatificado a Pablo VI”.
20/10/14 1:43 PM
  
Galsuinda
Yo estuve en una audiencia en Castellgandolfo y lo vi con el espejo "retrovisor" que llevaba en el bolso. Se me velaron todas las fotos. Pero recuerdo hasta de qué nos habló a los españoles. Lo que más gritábamos, por supuesto.

En mi entorno el papa era el papa y punto. Fuimos a Roma como lo más de lo más.

Leí a la tierna -entonces- edad de 17 años la Humanae Vitae. Y ya se sabe que quien da primero da dos veces.

Lo que estoy echando de menos en todo lo que leo en la red es un porqué es santo. Todo el mundo habla de su pontificado, pero nadie habla de su vida, su persona, *que es lo que se canoniza*, o beatifica, para el caso igual. Su persona queda solapada. De Juan XXIII tengo aquí la "Historia de un alma" que leí en los '60 y ya estaba su persona. In péctore canonizado en vida. Pero yo quiero conocer más a Pablo VI, su persona, sus virtudes. ¿Algún informe?

Gracias, Juanjo.
21/10/14 7:18 AM
  
Bruno
Muy buen post, Juanjo. Algunos piensan que estas afirmaciones sólo son propias de Benedicto XVI, cuando en realidad los Papas anteriores, incluido Juan XXIII, dijeron lo mismo.
22/10/14 10:02 PM
  
ultramontano
La foto parece que está manipulada. Los hombres detrás del Papa se ven más oscuros y uno de ellos (el que está detrás del sacerdote joven con lentes y sotana) muestra la imagen de una menorah judía. ¿Será que, como algunos dicen, Pablo VI fué declarado Sumo Pontífice Judío en su viaje a Israel?
03/11/14 10:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.