Esta vez va en serio: quieren convertir de nuevo Santa Sofía en mezquita

Santa Sofía convertida en Mezquita Azul

Al presidente turco no le salen los números para la reelección. Está acosado por escándalos de corrupción y mal gobierno, y se enfrenta a un nuevo proceso de sufragio directo, ya se ve que la «Alianza de Civilizaciones» encontró, por fin, su elemento integrante.

Para animar el avispero ha vuelto a sugerir, pero esta vez en serio, aprovechar el 80 aniversario de la conversión de Santa Sofía (Estambul), ya mezquita, en museo por Kemal Ataturk en 1934 y revertirla de modo que vuelva a ser la gran mezquita. Según informa AsiaNews, utilizará un procedimiento ya usado otras veces: que la moción sea planteada por un desconocido parlamentario. Hami Yildirim, acaba de hacerlo, los votos del AKP, el partido de Erdogán se encargan del resto. Pío, pío que yo no he sido.

Supongo que como afecta a los cristianos los laicistas de la UNESCO y demás obediencias no dirán nada.

Para hacer tragar el sapo, Erdogán propone un trueque al Patriarca de Constantinopla: devolverle el seminario de Halki. El Patriarca Bartolomé no cede y se mantiene firme. Heroicamente firme, diría yo. El injusto cierre del seminario de Halki pone en peligro la existencia del mismo patriarcado, puesto que los cristianos no están reconocidos como religión y sólo se permite ejercer de obispo en Turquía (y por lo tanto ser Patriarca) a los nacidos y formados en Turquía. Como no pueden formarse en el seminario, no hay obispos. Ningún obispo de Grecia, por ejemplo, aunque sea de origen turco puede ser elegido Patriarca.

Ahora que por fin está en marcha el Gran Sínodo de 2016 (si la crisis ucraniana no lo pudre) y el Santo Padre viajará a Tierra Santa, es un buen momento para rezar por nuestros hermanos. Ellos sí saben lo que les espera.

14 comentarios

  
Alf_3
Así son los políticos actuales: 'pueden vender a su madre', con tal de seguir adelante, o apoyar a su partido. Aunque a éste, también lo pueden vender, si les conviniera.
Dios perdone a esta nueva raza de víboras. Hay excepciones, pero son mínimas. Dios bendiga a estos últimos.
05/05/14 10:25 PM
  
Sebastián
Para compensar, una noticia buena de Turquía:

Por primera vez una mujer cristiana se convierte en alcaldesa
gatesofvienna.net/2014/05/turkey-first-christian-woman-becomes-mayor/
05/05/14 10:29 PM
  
Luis Fernando
Creo que Federico Mayor Zaragoza ha salido disparado a Estambul para impedir semejante afrenta.
05/05/14 10:38 PM
  
Sonia
Estos Turcos son muy violentos, física y mentalmente. Así cpmienzan y terminan en holocaustos.
06/05/14 4:40 AM
  
Isabel. Granada.
Pues en Granada hay personas, (conozco a una de ellas), que se empeñan en insistír sobre cómo los cristianos hicieron iglesias sobre las anteriores mezquitas, y en estar siempre "recordando" como se hicieron muros, aprovechando las "macabrillas", lápidas de cementerios musulmanes, con el fín de humillar a los según él injustamente vencidos.
No recuerda que las mezquitas ocuparon lo que anteriormente fueron templos cristianos.

Pero como dice el refrán "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
06/05/14 9:49 AM
  
Isabel. Granada.
Por cierto, la Catedral de Santa Sofía bellísima e impresionante.
06/05/14 9:51 AM
  
Enrique, desde Sevilla
No acabo de entender en qué consiste el trueque al que se refiere la noticia, en el sentido de que no se precisa qué es lo que ofrecería a cambio el Patriarcado ¿consentir el uso religioso islámico del templo? ¿pero es que acaso puede impedirlo?. Desde luego el "pájaro en mano" de abrir un seminario en Turquía habría que tomarlo de inmediato, y más si está en juego, como se afirma, la existencia misma del Patriarcado. Por muy simbólico que sea este hermoso templo antes está la difusión del mensaje de Cristo.
06/05/14 12:58 PM
  
Juan Mariner
Si que andan mal de locales los musulmanes turcos...
06/05/14 4:46 PM
  
Luis H.
Esto es lo que ocurre cuando se depende del poder político. Parece mentira que no escarmienten respecto a la primacía de Pedro. Deberían amarla aun cuando solo fuera por la independencia que asegura. Pero lo mejor es orar y ayudarles. Quizá los católicos les podrían prestar aulas en algún seminario local, como se hace en Roma con estudiantes ortodoxos. ¿No se ha contemplado esa posibilidad?
06/05/14 8:05 PM
  
vania kamar
Hace una semanas el primer ministro turco pidió perdón por las muertes de 1500.000 cristianos Armenios causadas a míranos de los turcos en la Primera Guerra Mundial.
Parece que no hay coherencia en decir y actuar.
La Iglesia Santa Sofía pertenece a los cristianos Ortodoxos, si son verdaderos creyentes de Dios y aplican la justicia, tienen que devolver este templo a sus dueños,
Espíritu Santo iluminelos. Amén
07/05/14 1:15 AM
  
Thomas Hennigan
La idea que exista un Islam moderado y otro jihadista es un error garrafal. El Islam tiene un fin, dominar el mundo entero y convertir a todos sus habitantes por la fuerza si es necesario y si no se someten tienen que ser aniquilados. Esto queda claro en muchos lugares en el Corán, y otras fuentes clásicas islámicas, y sostenido por las grandes escuelas de jurisprudencia islámica en la actualidad.
Por ello, considero que es fundamental dar el mentís a la noción que el Islam es una religión legítima y respetable como las demás, cosa que han repetido a la saciedad entre otros Presidentes de Estados Unidos como Bush y Obama.
Por ello, considero que el Islam es mucho más peligros que el comunismo y el Nazismo en su día, pues ni uno ni otro incluía un fanatismo religioso. El Islam, más que una religión es una ideología político-social con el proyecto de someter el mundo entero a su ley sharia. Llevan 1400 años en el intento. A partir de su derrota de parte de los polacos a las puertas de Viena el 11 de septiembre de 1683, gracias a la eficaz diplomacia del Papa Beato Inocencio XIII, se debilitó. Luego con los fondos provenientes del petroleo se ha ido fortaleciendo. Se acabó la "tregua" y ahora ya se consideran capaces de proseguir con su conquista. España es uno de los primeros países en su mira, por haber pertenecido ya a la "Casa de Islam". Los europeos están facilitándoles la tarea de sometimiento gracias a su deseo de no tener hijos. Una vez que logran ser mayoría empezarán a imponer la sharia, y a convertir Europa en "Eurabia". Quieren convertir el Vaticano en mezquita, igual que hicieron con Santa Sofía.
¿Lo lograrán? Si no hay algún milagro, es muy probable que sí, gracias al pacifismo de los europeos, y a su secularismo. ¿Quién estará dispuesta a dar su vida por el secularismo, como nuestros antepasados la sacrificaron en Lepanto, Malta, Viena, y en tantas otras partes?
17/05/14 4:33 AM
  
Uno
Alucino con el odio que se siente desde miles de kilometros hacia el Islam y los musulmanes.... Si tanto os molesta ir a turquia y convencer a los turcos que la devuelvan a los ortodoxos... O mejor devolver a las mezquitas de sevilla y cordoba a sus dueños!!!! Cuantos bocazas dios mio!!! Y al listo que dice que el islam es violento y nos da lecciones de historia que nos hable de su iglesia, sus cruzadas y su inquisición!!! Ni soy fanatico ni extremista!!! Pero leyendo estos comentarios me alegra saber que los turcos vuelvan a abrir su mezquita!!!!
31/05/14 7:29 PM
  
Ciccum
Lo siento amigo, pero la verdad es que tú, como casi todas esas gentuzas , vives en el pasado. Además, los Ortodoxos no son los mismos Católicos Romanos, de hecho se te olvida es saqueo de Constantinopla efectuado por los cruzados, el repudio de los Bizantinos hacia los Católicos Romanos, el maltrato de los Turcos hacia los Griegos, además del genocidio Griego hecho por los turcos. Deberías tener compasión y comprender a los Ortodoxos que por tantas penurias han pasado. No deberías apoyar a gente mas desgraciada y retrasada como los Turcos. Además, esos territorios de las mezquitas de Sevilla y Córdoba le pertenecieron primero a los hispano-romanos, así que no tienen porque devolvérselas a los musulmanes. Todo tu argumento es invalido, tu religión en la actualidad está haciendo cosas peores.
18/10/14 6:57 AM
  
Canario
Santa Sofía fue construida como basílica cristiana no como mezquita, de hecho cuando fue construída aún no había nacido Mahoma. Si tuviera que ser devuelta al culto debería ser de nuevo un templo cristiano y no una mezquita musulmana, además, si ya tienen al lado la Mezquita Azul que es tan grande como Santa Sofía ¿para que quieren otra gran mezquita ahí pegada?. Hay que respetar la historia y Santa Sofía debería ser templo cristiano ortodoxo. Aunque soy cristiano católico intento ser justo con todas las religiones. Aquí en Tenerife por ejemplo, el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife fue el mayor centro de esta religión en España hasta que fue ocupado por los militares del régimen franquista. Después ha permanecido en estado de total abandono durante décadas y actualmente se lo va a reabilitar como museo y templo masónico y yo me alegro. Empezemos por respetar los templos de las demás religiones.
26/06/15 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.