Francia: el gobierno socialista amenaza a la Iglesia con expropiaciones

Cecile Duflot, ministra de vivienda, amenaza a la Iglesia    AFP PHOTO / BERTRAND GUAY

«Los niños y jóvenes deben dejar de ser objeto de los deseos y de los conflictos de los adultos para gozar plenamente del amor de un padre y de una madre».

Sandro Magister considera que esta frase pronunciada por el cardenal de París, André Vingt-Trois, es el inicio inesperado del nuevo liderazgo de la Iglesia en Francia. Razones no le faltan. Una defensa de la persona y de la civilización que ha concitado el aplauso no sólo de los católicos franceses, también de una parte importante de la sociedad como Frigide Barjo (ps) portavoz del «Collectif pour l’humanité durable»; la socialista Laurence Tcheng, de la asociación «La gauche pour le mariage républicaine», y Xavier Bongibault, ateo y homosexual, fundador de «Plus gay sans mariage».

Las manifestaciones y concentraciones del mes de noviembre fueron masivas. Para el 13 de enero hay convocada otra manifestación en defensa de la familia en París. El liderazgo de Vingt-Trois ha pillado con el pié cambiado a los portavoces de la «cultura de la muerte». Así se entienden las histriónicas declaraciones de la masonería intentando recluir a la Iglesia a las sacristías.

El gobierno socialista como si fuese un mero satélite de la extinta URSS ha activado el «plan B», y con un repugnante mezcla de demagogia, por medio de la ministra de vivienda, Cécile Duflot, amenaza a la Iglesia con expropiar los locales ’semivacíos’ si no los pone a disposición de los «sin techo».

Al más puro estilo mafioso, Duflot, dirigente de los ‘ecoverdes’ (EELV) dijo que «espera que no sea necesario demostrar autoridad»:

La Iglesia forma parte de las personas morales a las que el Estado puede requisar. Parece que el arzobispo de París posee varios edificios casi vacíos. Acabo de escribirle una carta para ver cómo se pueden utilizar esos locales

El Obispo de Evry, Michel Dubost, manifestó estar «sorprendido» por las declaraciones de la ministra:

Habría que preguntarse si lo que ella dice no es una reacción a las palabras del cardenal André Vingt-Trois) sobre otros temas, en particular sobre el matrimonio homosexual

El «efecto boomerang» ha sido inmediato, hasta los comunistas han puesto el grito en el cielo

La reacción anticatólica del gobierno socialista ha encontrado respuesta en todos los ambientes:

  • El cardenal, con reflejos, le respondió que «los católicos de París y de otras partes no esperaron a la ministra para actuar», subrayando el trabajo de numerosos voluntarios y asociaciones católicas para ayudar a los sectores más desfavorecidos de la población.

  • En un comunicado conjunto de la diócesis de París y del Conferencia de religiosos preguntan a la ministra: «¿Estudió Duflot, antes hacer un llamamiento a la Iglesia, las superficies disponibles en las administraciones, los bancos, las compañías de seguros, el Estado?». Como cuenta Stéphanie Le Bars:

    El año pasado acogimos a 120 personas, entre tres días y cuatro meses, dice una fuente del arzobispado. No sólo les abrimos las puertas: algunos fieles comen y duermen con ellos y les ayudan a recrear vínculos para que puedan reintegrarse en la sociedad. En París se ha abierto un hogar en que 50 jóvenes cristianos conviven con 50 personas sin techo… La Prefectura de París, con quien tuvimos una reunión en octubre, sabe lo que hacemos. Cécile Duflot parece que no.

  • Pierre Mignard, miembro del consejo nacional del partido socialista, también está sorprendido:

    El papel de un ministro de la vivienda es hacer avanzar a todos los que puedan ayudar a la acogida de personas con dificultades y, en este campo, no es ciertamente la Iglesia católica la menos comprometida. Hablar de una expropiación de bienes de la Iglesia no es ni oportuno ni eficaz». Y a la pregunta sobre si los católicos han podido sentirse heridos, responde: «No sólo lo entiendo, sino que comparto ese sentimiento. Como miembro del consejo nacional del PS, afirmo que nadie puede negar que la Iglesia desempeña un papel importante en el campo de la solidaridad.

  • Para Le Figaro, es una provocación, una metedura de pata política, al pretender actuar a remolque contra uno de los cuerpos sociales más implicados en el campo de la solidaridad.

  • Para el comunista L’Humanité, el recurrir a la Iglesia se observa como una señal inquietante de debilidad del Gobierno, frente a bancos y grandes grupos inmobiliarios.

Dadas las reacciones no tengo más que felicitarme por ese nuevo liderazgo, en principio social, de la Iglesia en Francia. Veremos qué efecto tiene en enero. No deja de llamarme la atención que en un país con plena separación al final, siempre, terminen acudiendo a la Iglesia.

24 comentarios

  
c
Me parece que la señora Duflot no era buena alumna cuando jovencita ya que desde el año 1790 y de nuevo en 1905, el Estado Francès expropió a la Iglesia Católica (y por supuesto a los fieles que no habían dado limosnas y sus herencias desde siglos al Estado sino a la Iglesia) y le quitó los hospitales, las casas para acoger a los pobres los viejos y los minusválidos, las escuelas, etc. Desde décadas y décadas, la Iglesia en Francia vive con mucha dificultades económicas.
Actualmente el gobierno de F Hollande pone en primer plano a las "tontas del bote", Duflot,Belkacem, Tobira,ministras, para que hagan el "buzz" en los medios de comunicación. Las mujeres como valientes "petits soldats" del ejército del inmovilismo de la incapacidad de Hollande frente a todos los graves problemas que encuentra cada día la sociedad francesa, como en otros países de la Europa del Sur
07/12/12 2:44 PM
  
Anticlimacus
A ver lo que tardan los progresaurios españoles (de PP y PSOE, valga la redundancia) en proponer lo mismo.
07/12/12 3:05 PM
  
Eduardo
Qué absurdo y menudo fariseísmo. Que pongan ellos sus sedes a disposición de los parias de la tierra, ya que tanto alardean de defender a la clase obrera.
07/12/12 3:06 PM
  
tito livio
Sólo puedo decir que es un hijo intelectual de satanás. Qué ponga las sedes de su partido a disposición de "los sin techo", que en la sede de su partido se de de comer, que monten comedores sociales, y se recoja a los niños de las calles y se les enseñe a leer y escribir y que en las sedes de su partido se monte un hospital... y si no hace todo eso que se expropie las sedes de su partiddo.

Total: menudo sinvergüenza.
07/12/12 4:41 PM
  
Faramir
Otra prueba de que el socialismo no sólo es enemigo de la libertad, sino, también, de la inteligencia y la honradez.

Que les exija eso mismo a los socialistas millonarios, como Fabius y Strauss-Kahn.
07/12/12 4:41 PM
  
Enrique G. B. A.
" Xavier Bongibault, ateo y homosexual, fundador de «Plus gay sans mariage»"

Cuando puedan, nos explican algo más de este movimiento.
No es necesario dinamitar la tradicional institución del matrimonio, para defender los derechos de los homosexuales.
Los entusiastas de la ingeniería social, los quieren manipular como caballitos de batalla. Me parece bien que algunos de ellos tomen distancia.
----------------------------------------------
Santa Juana de Arco, Santa Teresita de Lisieux, interceded por Francia.
07/12/12 4:43 PM
  
Walter E. Kurtz
Habrá que ver de qué habla Duflot porque no le quedan muchas propiedades a la Iglesia en Francia, posiblemente se refiere a inmuebles usufructuados por la Iglesia pero que son propiedad del Estado francés.
07/12/12 4:44 PM
  
santir
Otra prueba más, por si faltaba otra, de que al votar hay que elegir el 'mal menor'.
07/12/12 4:44 PM
  
Juan Mariner
El "mal menor" es igualmente "MAL". Las propiedades de la Iglesia francesa a los "sin techo", de acuerdo en parte; pero las del Estado también, y las de los partidos y sindicatos, y las de las logias masónicas, y las de las mezquitas, y las de las sinagogas, las de los templos induistas, y las de las asociaciones sin ánimo de lucro... ¡ÉGALITÉ!, sra. Ministra.
07/12/12 5:11 PM
  
cr
Esta noticia resalta la cobardía de François que quiere hacer pagar sus envidias con los que sabe no van a responderle más que con la palabra. Me hace pensar por qué algunos padres pegan a sus hijos pequeños, porque saben que no pueden hacerles una respuesta semejante. Lo dicho, baja cobardía.
07/12/12 5:44 PM
  
Juan
Acaso es la Iglesia quien define las políticas económicas del país, estos politiquillos de cuarta metan la pata hasta no poder....pero tranquilos siempre estará la Iglesia Católica para blanco de las criticas, así cambiamos el foco de la atención y quitan la nalga de la jeringa.
Saludos
07/12/12 5:49 PM
  
Menka
Le han respondido bastante bien incluso desde los sectores no católicos.
07/12/12 6:19 PM
  
Ricardo de Argentina
La frase del Card. Vingt Trois está genial, agudísima y da en el clavo: no sólo antes de nacer son los niños la variable de ajuste de las pasiones de los mayores.
Se comprende la incomodidad que generó entre una dirigencia que sigue empeñada en desconocer las exigencias morales.
07/12/12 6:42 PM
  
justi
La ministra me recuerda muchísimo a nuestra Bibiana Aído en versión francesa, las dos tienen esa mezcla de incultura y estupidez y la misma cara de memas y pinta-monas
07/12/12 7:07 PM
  
Diáconus
Por fin se le están viendo las orejas a los lobos vestidos de corderos.
07/12/12 9:48 PM
  
rojobilbao
Sobre Xabier Bongibault:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26015
07/12/12 10:10 PM
  
rojobilbao
En tiempos de San Pío X ya sufrió algo parecido (pero mucho peor) la Iglesia en Francia en manos del gobierno masón. Amenazaron con expropiaciones a mansalva. El Papa no se arredró. Y el pueblo fiel permaneció idem. Cosa que el gobierno no se esperaba. Expropiaron cuanto quisieron,pero venció la Iglesia. Y es que no entienden que la Iglesia los bienes los quiere para hacer el bien, no para acumularlos. Si se los quitan, lo hará lo mejor que pueda, pues no sabe actuar de otro modo.

Y ¿cuales son las "personas morales" de las que habla la Bibiana Aído francesa?
La Iglesia forma parte de las personas morales...
07/12/12 10:13 PM
  
socialista
Lo que cabe esparar de una burra es que de coces.
07/12/12 11:44 PM
  
Gregory
El malestar por las declaraciones del Cardenal Ving Trois ocasionó que a la ministra se le formara una laguna mental y olvido que expropiar a la Iglesia es expropiar al estado, sin mencionar que olvido deliberadamente el servicio de la Iglesia a los desposeidos franceses. Sectarismo sin duda pero la reacción ha sido inesperada.
08/12/12 1:12 AM
  
LP
En España,la progresía pretende que los servicios sociales que da la Iglesia paguen el IBI como si los comedores sociales fueran una actividad lucrativa y mercantil, y al mismo tiempo dan a entender que la Iglesia en realidad no tiene ninguna propiedad porque esas propiedades pertenecen al pueblo.
08/12/12 1:48 PM
  
Norberto
¿ Veis como un Concordato no es tan disparatado como a veces se nos vende?; si lo hubiera, en Francia, no se podrían cometer tropelías ni amenazas.

Si la Iglesia protege a alguien es a los pobres y desvalidos, el estado francés ¿a quien protege expropiando a la Iglesia Católica?.

A ver si tiene ovarios, la ministra, de hacer tales aseveraciones al Islam.
08/12/12 5:26 PM
  
Galo
jesus no va estar nada contento si le quitan su dinero
09/12/12 8:27 AM
  
pobres almas
que ignorante y malicioso el comentario de galo
09/12/12 8:55 AM
  
Zapopan Rodriguez Suquet
La paz para los que aman al Señor...
La Iglesia fundada por Cristo tiene enemigos, los que están en contra de ella, cierran su corazón y su razón, porque lo que los motiva mas alla del servicio desinteresado al prójimo, es tener una posición en el sistema y recibir privilegios y honores que de nada sirven a la hora final. A mi en lo particular me gusta ir a la Iglesia, donde encuentro la verdadera paz, nadie me la quita con sus ideologías marxistas, y socialistas. El odio y la injusticia de los hombres no pueden ser un obstáculo definitivo al plan de Dios y ese mismo, a quien el pueblo ha rechazado, Dios lo da como salvador de todos los hombres.
Pedro y Juan les respondieron:"juzguen ustedes si es correcto delante de Dios que les hagamos caso a ustedes, en vez de obedecer a Dios. (Hechos 4,19).
03/01/13 7:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.