Israel: aumenta el número de demandas por «niños discapacitados que no deberían haber nacido»

Rabino Abraham SteinberLas demandas «Wrongful life» –’una vida injusta’– todavía no son muy frecuentes en USA y Canadá. Al menos no tan habituales como las de daños por electrodomésticos o tan abundantes como las de «negligencia médica».

También se les llama, a veces, demandas de «eugenesia fallida», porque se fundamentan en que no se ha evitado el nacimiento de una persona minusválida. Hace unos días os contaba el caso de Florida, en el que los padres ganaron la demanda, habrían abortado a su hijo de haberlo sabido, un «nacimiento injusto».

Donde parece que empieza a ser más usual es en Israel. Según informa New Scientist, desde la primera en 1987 ya se han presentado 600 demandas, con un gran crecimiento en los últimos años. Hay que tener en cuenta que en Israel la tasa de malformaciones genéticas causadas por relaciones de consanguinidad es alta, y la legislación israelí atrae a los abogados como la sangre a los tiburones.

No es extraño que el intento de buscar la «pureza de sangre» tenga como resultado malformaciones genéticas. Ocurre en todas las especies animales. Pero sí, que siendo religioso el motivo de esa «pureza» –no mezclarse con los goyim–, haya tan poquitos escrúpulos como para tratar al ‘producto’ como una simple mercancía defectuosa.

Supongo que es lo que termina ocurriendo cuando la religión deviene en ideología o en un aspecto meramente cultural. La vida no es un asunto específicamente religioso, pero sin su razón última siempre queda cojo el tratamiento. Y aunque la concepción de la vida no es exactamente igual para judíos que para cristianos, estamos ante un caso de tal deshumanización que abre las carnes.

Como bien dice el rabino Abraham Steinber, experto en ética médica de la Escuela Hebrea de la Universidad de Medicina Hadassa:

Me resulta difícil de entender cómo los padres pueden subir al estrado y decirle a sus hijos: ‘mejor que no hubieses nacido’

La búsqueda de beneficios económicos por parte de abogados desaprensivos –y de padres desaprensivos– ha provocado la creación de un comité –Matza– que analice los hechos. Porque, como efecto secundario, se están dando casos de médicos que ‘curándose en salud’ exageran la probabilidad de que el niño pueda tener una discapacidad, lo que se traduce en el aumento del número de abortos.

Siempre me resultó difícil entender a Isaías, como al rabino Steinber: «¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!» (Is 49, 15) Se ve que el tema no es nuevo. ¿Cuanto tiempo tardará en llegar a aquí?, porque no lo dudéis, llegará.

37 comentarios

  
Carlo
Este articulo es MANIFIESTAMENTE ANTISEMITA y es una completa falsedad.
Judios y cristianos esperamos el mismo Reino de Dios. Jesus nacio como judio, vivio como judio y murio como judio. Y despues de muerto guardo el Sabado.
El concilio Vaticano II se compromete a luchar contra el antisemitismo.
11/11/11 2:29 PM
  
Ano-nimo
Esperemos que ese comité pare los pies a los desaprensivos, a los cuales habría que recordarles como les hubieran tratado a ellos en otra época. ¿es que no se ha aprendido nada de la historia?. Es para cambiarse de planeta, de verdad.

Un cordial saludo.

PD.- Lo de la pureza de la sangre, creo que no es general; solo lo practican algunos grupos. De todas formas, también en ese punto deberían recordar el pasado.
11/11/11 2:30 PM
  
Juanjo Romero
Carlo, decir que este artículo es antisemita es tan estúpido que no merece la pena que le dedique más tiempo.

Ana, lo de la pureza de sangre no es un asunto general. Lo que digo es que hay zonas en las que se da más y es ahí donde acuden los abogados. Supongo que si la legislacion lo permitiese también lo harían en otros países insulares pequeños.

11/11/11 2:32 PM
  
Ano-nimo
Carlo:

Si las cosas son así, si los datos son correcto, no es antisemita. El tema es saber si lo son o no.

Un cordial saludo.
11/11/11 2:33 PM
  
Juanjo Romero
Ana:

1.- Precisamente recalco las declaraciones del Rabino y las actuaciones que van a llevar a cabo.

2.- Ahora va a resultar que no se puede decir que en Israel hay abortos porque eres antisemita. Es tan tonto como que no se pueda decir que en España hay abortos y salvajadas parecidas porque eres antiespañol. Este tipo está desquiciado, no pierdas el tiempo.

11/11/11 2:38 PM
  
Ano-nimo
Juanjo:

Totalmente de acuerdo. La existencia del comité y las declaraciones del rabino, lo verifican.

De todas formas, disculpa a Carlo. De un tiempo a esta parte, no sé que está pasando pero, cada vez más, parece que están emergiendo cosas que por desgracia no han desaparecido, simplemente estaban dormidas.

Un cordial saludo.
11/11/11 2:51 PM
  
Gabar
Dificil comentar nada, con el mal cuerpo que se te queda.
11/11/11 3:26 PM
  
Mariano
A mí lo que me asombra es lo rápido que hemos llegado hasta aquí, en poco más de 20 años hemos pasado de que prácticamente nadie abortaba a el aborto como quién se come un chicle, por no decir nada del uso de anticonceptivos, in-vitro... la "ciencia" ha cambiado increíblemente nuestro mundo y ha producido estas monstrosidades que nos son cotidianas y con las que apenas damos un suspiro cuando las conocemos. Verdaderamente toda este horror que es capaz de producir el hombre no puede ser natural y es claro, para cualquiera que quiera verlo que es de origen sobrenatural. El increíble grado de mal que puede producir el hombre es la mayor prueba de la existencia de Dios.
11/11/11 3:39 PM
  
Kewois
Mariano:
>en poco más de 20 años hemos pasado de que prácticamente nadie abortaba
Hace 20 años y antes también se abortaba pero se mantenía mucho más oculto.
Hay toda una serie de supuestos “métodos” caseros que van desde usar una rama de perejil hasta golpearse el abdomen que mi abuela contaba que sabía que se usaban.

>por no decir nada del uso de anticonceptivos,
No es lo mismo usar anticonceptivos que hacerse un aborto. Respeto que no estés de acuerdo con el uso de anticonceptivos, pero no es lo mismo.

>in-vitro...
Tampoco es lo mismo. Más allá que tampoco compartas este método si los médicos actúan de manera correcta solo se fecundan los óvulos que se van a transferir sin desechar embriones.
Es un método para concebir cuando no se puede, es caro, es complicado.
Las personas que lo utilizan están en la vereda opuesta de los que abortan o aún de los que no quieren concebir, ya sea absteniéndose o por uso de anticonceptivos.

>ha producido estas monstrosidades que nos son cotidianas
Hay 14 millones de niños y niñas nacidos por in vitro…… hay 14 millones de monstruos?

>El increíble grado de mal que puede producir el hombre es la mayor prueba de la existencia de Dios.
Curioso razonamiento.
No deberías poner “Demonio” en vez de “Dios”???

Saludos
Kewois
11/11/11 3:51 PM
  
Hesse
Mi primo hermano, Walter. Casado, 2 hijas, abuelo.

Una de sus hijas es voluntaria en un hogar de niños. Llegó una beba con síndrome de down ( abandonada por sus padres). Mi prima le dedicó su atención : La sacaba a pasear y la llevaba a su casa unos días. El tiempo pasó. Mi primo, que ya era abuelo de su hija mayor, pidió la adopción de ésta niña discapacitada. Tiene la adopción completa, y lleva su apellido. Ya pasaron 6 años.
Cuando pienso en ello , mis ojos se llenan de lágrimas……
Chapeau por Walter ! y por los que no temen en complicarse la vida !


11/11/11 5:29 PM
  
rastri
-¡El colmo! Esto me huele a "menguelismo espartano". Y pureza de raza. ¿Mas qué raza?

Me quedo con esto. «¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!» (Is 49, 15)

Y añado esto otro: ....y no negaste mi nombre. He aquí que yo te entregaré algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son sino que mienten,.. (Ap.3,8-9)

Y esto:...Conozco tu tribulación y pobreza aunque, estás rico, y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, antes son la sinagoga de Satán. (Ap.2,9)



11/11/11 6:27 PM
  
Mariano
Exactamente Kewois el demonio, pero si uno cree en el demonio, digamos que está abierto a lo sobrenatural y puede llegar a creer en Dios; de la misma manera que los ateos que no creen en Dios también se burlan de la existencia del demonio. En cuanto a lo demás anticonceptivos, invitro y demás son pecados mortales según la Iglesia, independientemente que en la época de tu abuela los métodos usados fueran menos sofisticados, es el viejo argumento abortista de "mejor regularlo que dejar a estas pobres abortar de esta peligrosa manera" y como se sabe un argumento usado por los lobbies abortistas desde siempre.
11/11/11 6:27 PM
  
Francisco Javier
Después cuando su hijo crezca sus padres digo yo que tratarán de ocultar a toda costa que hicieron una demanda como dice el rabino:

Me resulta difícil de entender cómo los padres pueden subir al estrado y decirle a sus hijos: ‘mejor que no hubieses nacido’


Digo yo... Porque ese hijo se puede morir de pena cuando sea un adulto si se entera. Yo me moriría.

11/11/11 6:33 PM
  
Nova
En España, ya ha habido alguna que otra sentencia del Tribunal Supremo en el sentido que apuntas, Juanjo. Por desgracia.

Respecto a Israel, Jesucristo ya dijo a los fariseos y escribas que colaban un mosquito y se tragaban un camello. ¿Nada nuevo bajo el sol, entonces?
11/11/11 6:38 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
¡Es monstruoso! No conocía que algo así pudiera existir. ¿Que nuevas depravaciones nos quedan por conocer? Y no me extrañaría nada como apunta Juanjo Romero que esto llegue a España y no tardando...
11/11/11 8:56 PM
  
Juanjo Romero
Gabar, a encomendar. Es lo mejor.

Mariano, Kewois, buen momento para releer al maestro Marías y la aceptación social del aborto como uno de los más graves signos de estos tiempos.

Hesse, qué testimonio más impresionante, no sólo te emocionas tú. Te lo agradezco en el alma.

11/11/11 9:05 PM
  
Juanjo Romero
Fco. Javier, ojalá cuando crezcan el corazón de esos padres sea distinto. Como dijo B16 en Madrid vemos el rostro de Cristo en las personas discapacitadas, y me atrevo a afirmar que es una visión de ida y vuelta.

11/11/11 9:07 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, no lo había leído, no conocía el caso. Gracias, lo mismo apuntaba Nova

Así que Manuel J., ya están aquí

Creía que en España esto era más difícil (p.e., no hay muchos casos de denuncias a tabacaleras), pero por lo que se vé todo se pega menos la hermosura
11/11/11 9:10 PM
  
malcuntent
¿Una artículo antisemita? Antisemitas más bien los propios judíos que se han cargado a un millón y medio de los suyos. Cuando lleguen a seis millones no sé que milonga van a contar. Que los mató al-qaeda, quizá.
11/11/11 9:48 PM
  
Fortis
Pues a mí no me esxtraña nada de lo que aquí se expone. Y es que la vida es sagrada. Pero si se pierde la Fe entonces se pierde la razón y perdida ésta vien todo la inmundicia moral, social, política,etc.La vida la da dios para el Bautismo. Y el Bautismo es para ir al cielo. Pero si la vida no se encara así pues viene cualquier cosa.
12/11/11 11:36 AM
  
maria-a
En cuanto a la anticoncepción, que no es el tema que se trata aquí, pero hay que aclararlo:
La idea equivocada de la anticoncepción

Autor: Natalie Hudson
Aclarar las ideas erróneas es uno de los principales objetivos de cualquier organización que esté a favor de la vida. Uno de los elementos más significativos en la batalla por una cultura pro-vida es atraer la atención de las personas para que sepan que la anticoncepción no es la solución al aborto, sino parte del problema.
Puedes leerlo en: http://es.catholic.net/jovenes/307/2857/articulo.php?id=47012
Bendiciones!!
12/11/11 7:53 PM
  
amdg
Me pareció a mi que iba a ser imposible que este artículo pasará sin acusación de antisemitismo. La primera en la frente, y negando al realidad, pecado contra el Espiritu Santo que es más grave aún que negar el Logos, como sigue haciendo la Sinagoga y hará hasta que suceda ese milagro del Final de los Tiempos.

Quien quiera conocer el universo moral de nuestros "hermanos mayores en la fe", o la esencia del fariseísmo, solo tiene que echarle una ojeada a los 613 artículos de la ley:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitzv%C3%A1
12/11/11 9:36 PM
  
Ricardo de Argentina
JUanjo, efectivamente es contradictorio que si se busca la pureza de raza, se llegue al asesinato de inocentes, cosa ésta tan poco religiosa por cierto.
A menos, claro está, que el motivo no sea exclusivamente religioso.
¿Habrá motivos racistas, quizás?

(me voy porque lo veo venir a ... Ay, ay, ay!)
13/11/11 3:39 AM
  
Padre Elías
Querido Juanjo, qué bella y esperanzadora forma de terminar el artículo. Eres un poco socarrón, se nota que sí que entiendes a Isaías.

En el Señor es donde tiene que residir nuestras fuerzas y nuestro consuelo. Él ayudará a cambiar los corazones y la sociedad entera.



13/11/11 3:44 PM
  
manuel
No es que vaya a llegar. Es que ya ha llegado, al menos 20 sentencias aluden al concepto "wrongful birth" y dan indemnización a los padres que habrían abortado, de haberlo sabido (tomado de Westlaw, AP Cádiz, Vizcaya, etc.) también dos del Tribunal Supremo (Civil y Contencioso-administrativo)
14/11/11 10:46 AM
  
Ricardo de Argentina
1. Los misioneros católicos que seatrevían a evangelizar a los indios de nuestras salvajes pampas, entre los siglos XVII y XIX, referían que era costumbre en las tribus que el recién nacido, cuando era presentado a su padre, podía ser repudiado por éste a causa de algún defecto, real o aparente, y ahí nomás era sacrificado.

2. Mutatis mutando, esa costumbre está volviendo. Sin embargo, mientras que los motivos de esos pobres indios para actuar ásí podían llegar a ser ignorancia invencible y supervivencia, los motivos de los modernos bárbaros giran todos alrededor del egoísmo.

3. El P. Leonardo Castellani calificó a la modernidad democrática como de "civilización salvaje". Y eso hace varias décadas ha.
14/11/11 12:37 PM
  
kewois
Mariano:

>En cuanto a lo demás anticonceptivos, invitro y demás son pecados mortales según la >Iglesia, independientemente que en la época de tu abuela los métodos usados fueran >menos sofisticados

Pero hay una diferencia.
En un caso se aborta.
En el de los anticonceptivos se impide, pero tambien se impide si alguien se abstiene.
O sea si el problema es que hay pocos niños es tan malo el caso en que la gente no tenga relaciones al que tenga pero con anticonceptivos. Me refiero aquíi al punto de vista práctico y del resultado no de la moral o la religión.

Y en el caso in Vitro, si no se deshechan embriones se tienen hijos, por lo que es muy diferente al aborto.

Kewois
14/11/11 4:16 PM
  
juan
No puedo decir que el artículo sea antijudío, un pecado ante Dios es un pecado para judíos cristianos, los de entre medio o de ateos.
No he corroborado toda posible fuente, más algunas indagué. En el enlace del blogger bajo “ Abraham Steinberg” nada dice de “mezclarse con los goyim”, pero si que Steinberg dice que algunos abogados viajan a “comunidades pequeñas” donde la endogamia (el inbriding) es más común, para buscar clientes potenciales, eso el blogger omite.
En pueblos, antes se solían casar con primos y más primos hasta que hubo que pedir permiso al Papa.
¿Son los judíos racistas como a veces se les acusa? En Israel los hay de todos colores y religiones, incluso árabes y musulmanes, no tiene sentido. La Iglesia no prohibe casarse con otra fe, pero nos exige criar los hijos católicos.
Reitero, el artículo no parece antisemita, más no digo lo mismo para con algunos comentarios en los que los de siempre, a la menor oportunidad sacan a relucir sinagogas de Satanás y otras amenidades.
Después me acusan (si me permiten comentar) de ser judaizante??? oiga lean los Hechos... A mi me encanta el jamón, las cigalas y langostas, la única sangre que bebo es la sangría, aunque como morcilla y además, tanto yo y mis hijos la tenemos “enterita”
yo creo lo de evangelizar, a todos, y no se puede evangelizar a nadie diciéndoles que son de Satanás. Pero la Libre Interpretación no sólo le va a protestantes.Buena suerte a mi post.
14/11/11 6:06 PM
  
kewois
No me parece que el artículo sea antisemita.

Lo de tenerla "enterita".......

No se si saben ustedes que los norteamericanos están casi todos circuncidados. De hecho casi automáticamente al nacer circuncidan al bebe.

Hace unos años alegaban razones de higiene. Pero se cree que además hay un fuerte componente de evitar la masturbación cuando crezcan. Lo hacen por costumbre.

Desde ya que actualmente no hay razones médicas para circuncidar a alguien a menos que padezca fimosis. Y aún así los médicos prefieren evitar la cirugía.

Saludos
K
14/11/11 6:15 PM
  
juan
Kewois prefiero decir antijudío que es más real, más sincero, ya que muchos antijudios son prosemitas en lo que a árabes (primos hermanos) se refieren.
Lo de la circuncición en EEUU pues, qué quiere que te diga? quizás fuese por salud o porque así ya no hay excusa de gasear a todo aquel que le falta el presbucio. Tu sugerencia me hace pensar si acaso te quedaste ciego en tu pubertad.
Por cierto, la píldora anticonceptiva a pesar de lo que afirmás, se ha demostrado que elimina el implante y retención del del feto. y también te equivocas al decir que no hay desecho de embriones humanos durante en vitro.
14/11/11 7:11 PM
  
Ano-nimo
Juan:

El término que se utiliza es judeofobia o judeofobo; pero se continúa utlizando antisemita ya que todos sabemos a quienes se refiere.

Un libro interesante es el de Pierre-André Taguieff, "La nueva judeofobia". Ed. Gedisa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoantisemitismo

El mismo perro con distinto collar. Y por cierto, si de racismo hablamos, España es el país europeo más antisemita.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/odio/judio/crece/Espana/crisis/economica/elpepusoc/20110331elpepisoc_6/Tes
http://www.adl.org/Public%20ADL%20Anti-Semitism%20Presentation%20February%202009%20_3_.pdf

¡En fin...!.
14/11/11 8:17 PM
  
kewois
Juan:

>prefiero decir antijudío que es más real, más sincero,

Comparto.

>Tu sugerencia me hace pensar si acaso te quedaste ciego en tu pubertad.

Le aseguro que lo de la ceguera es un mito.

>Por cierto, la píldora anticonceptiva a pesar de lo que afirmás, se ha demostrado que >elimina el implante y retención del del feto.

Esa es la píldora del dia después. Que más bien evita el implante.
Las píldoras comunes impiden la ovulación.

 también te equivocas al decir que no hay desecho de embriones humanos durante en vitro.

No, no me equivoco.

En algunos casos se extraen digamos 3-4-5 óvulos a la mujer se fecundan todos y se implantan 2. Los demás puede ser que queden congelados o que sean desechados donde la ley lo permite.

En otros casos se hace una in Vitro donde solo se fecundan los óvulos que después se implantan.


Kewois
14/11/11 9:06 PM
  
juan
kewois,
La RU486 pr supuesto es abortiva o asesina, pero otros métodos que se usan no sólo son anticonceptivos sino que también son abortivos y por muchas razones no se ha dicho antes ni mu.

Lo de la ceguera fue tontería a propósito, para reinforzar la creencia que los "useños" no son tan malos ni tan tontos como se les pone...
por último me dices que no hay desecho de embriones pero después me dices que "...Los demás puede ser que queden congelados O QUE SEAN DESECHADOS donde la ley lo permite" ¿Qué ley, la de Dios?

Ana_MS
De acuerdo hoy día es correcto decir judeofobia pero desde siglos antes que se supiera acerca de fobias ya existían antijudios empezando por Satanás.
Y además es que yo soy fobiasfobio... ;-)

No fue mi intención desviar el tema, aunque puede que el hilo se haya acabado por sí mismo.
14/11/11 9:49 PM
  
kewois
Juan:

- Los anticonceptivos que previenen la ovulación NO son abortivos.
- El preservativo no es abortivo

Los FIV:

En algunos casos hay abortos, pero no necesariamente en todos.

Conozco gente que se hizo FIVS y se fecundaron solo lo que después se implantó.

Entiendo que de todas maneras no utilice o no le guste este método. Pero no es necesariamente abortivo.

En este momento en Argentina no se pueden deshechar embriones. Si quedan congelados deben ser implantados en el futuro. O solo fecundar lo que se va a reimplantar.

Saludos
Kewois
14/11/11 9:57 PM
  
Galsuinda
Pensé que estaba mal traducido el título: http://notifam.net/index.php/archives/10278/

Falta de cariño, negocio o las dos cosas :'(
17/11/11 10:50 AM
  
Galsuinda
kewois, los anticonceptivos que 'previenen' la concepción no siempre lo consiguen, por lo que tiene otros efectos como el antiimplantatorio al debilitar las paredes del útero. Hasta los prospectos avisan del mayor o meno riesgo de embarazo ectópico... ¡entonces!


En las FIV se preseleccionan los embriones que sobreviven (hay que ser bruto para ver si viven o no y pasarles control de calidad si es que sí) y que suele ser en los casos más afortunados del 3%.

En la Argentina y en el resto del mundo la FIV es un negocio que impide que se estudie mejor la infertilidad.

Saludos

17/11/11 12:01 PM
  
kewois
Galisunda:

He de darle la razón que en un cierto porcentaje la pildora no previene la ovulación y tiene los efectos que usted menciona. Antes no lo sabía (en comentarios míos anteriores), ahora averigué más.

Tambien es un hecho que solo el 30% de las concepciones termina en nacimiento por causas naturales. En algunos casos no hay implantación y en otros hay embarazo naturalmente detenido, anembrionario.

Esto se ha comenzado a ver dado que ahora están estos test de embarazo y muchas mujeres ante un retraso se hacen el test, da positivo pero despues tienen el período porque no anidó.
Antes la mujer esperaba más tiempo de retraso de su período antes de ir a hacerce un test.


Conozco un caso muy cercano de alguien que se hizo un FIV.
Le extrajeron 2 óvulos, se fecundaron 2 óvulos, ambos óvulos se desarrollaron bien y se le implantaron 2 embriones.
Ahora están esperando a ver si anidaron.

Y es verdad que el FIV es un negocio.

Saludos
Kewois
17/11/11 4:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.