Salva a los judíos: no abortes

Organizaciones pro vida Efrat y Be’ad ChaimLeo un interesante artículo en Spiked sobre la labor de dos organizaciones pro-vida judías/israelís: Efrat y Be’ad Chaim. Sin conexión entre ellas pero con un objetivo común: la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

La tipología de noticias que llegan desde Israel suele tapar aquellas que se refieren a la «defensa de la vida», paradójico. Israel tiene una de las legislaciones más abortistas del planeta, permitiendo que se pueda terminar con la vida del niño hasta el noveno mes, no es más que una persona en potencia. La ley de 1977 establece que se puede abortar si el embarazo amenaza la vida o la salud física o mental de una mujer; cuando la mujer embarazada es menor de 17 años o mayor de 40; cuando el embarazo es el resultado de un acto criminal (violación), cuando ha habido incesto o relaciones extra-maritales, o si hay probabilidad de malformación fetal y siempre ser autorizada por un comité especial.

Y, aunque sea propio de la concepción talmúdica de la vida, las dos organizaciones se baten el cobre. Reconozco que lo tienen difícil, toda vez que los casos morales siempre los plantean como dos derechos: niño contra madre, y ahí el Talmud es muy claro: «desde el momento que su cabeza ha emergido está prohibido tocarlo (quitarle la vida), pues una vida no tiene precedencia sobre la otra» (Sanhedrin 72b). Hasta entonces la vida del feto, al ser dependiente de la madre, no es vida plena: no hay problema en eliminarla. Hasta el alumbramiento no hay pleno reconocimiento de la vida, se la concibe gradualmente, al modo aristótélico (Maimonides).

Tanto Efrat como Be’ad Chaim han de tirar de una argumentación más utilitarista, que, aunque incompleta no deja de ser cierta, y con algunas variantes se está blandiendo en otros países. Como señala Efrat:

Israel está librando una guerra por su propia supervivencia como Estado judío. Las fronteras de Israel se encuentran en peligro debido a la amenaza demográfica de ser superadas en número. La tasa de natalidad árabe es casi el doble (2,3) de la tasa de natalidad judía. Previsiblemente los árabes serán mayoría en Israel en el año 2020.

Israel ha perdido más de un millón y medio de niños judíos a causa del aborto desde 1948. En un país de 5,5 millones, el significado demográfico es enorme. Imaginad lo fuerte que Israel habría sido hoy con un millón de judíos más. Imaginad que pudiésemos crear un «Aliyah interior» de 10 a 15 mil judíos al año. Al coste de 1.200 $ por Oleh es una ganga. Efrat es una ganga comparado con cualquier otro proyecto de Aliyah. Y el gobierno israelí no tendría que pagar vivienda, billetes de avión, los Olim potenciales ya están en Israel y esperan nacer.

Lógicamente es un modo de llamar la atención de la población con un tema al que sí son sensibles. Un primer paso para que se pueda hablar de este Holocausto. El aborto no figura en ninguna campaña política ni en la agenda social de temas controvertidos. Este año iniciaron una campaña de anuncios para sensibilizar sobre el problema y tuvo una contestación muy fuerte de los sectores progresistas. Pudieron seguir adelante gracias a un fallo judicial.

Estas noticias me reafirman en la idea de que la defensa de «los principios innegociables» se están convirtiendo en una suerte de «vía natural» para mucha gente se acerque a Dios. Y, de la misma manera, que si no se afronta la defensa de la vida desde un punto de vista holístico, la argumentación siempre queda coja.



Nota: Dado el tema, serán borrados todos aquellos comentarios que se aparten del asunto. Y sin miramientos de ninguna clase los ataques a los judíos o a Israel.

30 comentarios

  
Ricardo de Argentina
¡Vaya! Suena fuerte comparar las cámaras de gas con el vientre materno.
¡Pero es que incluso esa comparación se queda corta! A las víctimas del nazismo las mataba un enemigo. Pero a las víctimas del aborto las mata... ¡su madre!
¿Puede haber peor infamia?
¿Más grande desconsuelo?
¿Golpe bajo más atroz?

Los judíos proclaman que los gentiles que los mataban como moscas eran monstruos, y no andan muy descaminados. Pero cuando ellos hacen exactamente lo mismo, bueno, son unos pobres angelitos.
24/07/11 8:09 PM
  
Luis
La argumentación contra el aborto por la utilidad y las consideraciones nacionalistas
d la podría suscribir Adolfo Hitler.
24/07/11 8:13 PM
  
rastri
-Un judío, verdaderamente judío. Como tal hombre hijo de hombre, judío, nacido de la semilla del hombre. Receptor y transmisor de la legítima herencia genética de judío en seno de mujer judía: Nunca abortaría; Pues él sentimiento de ésta su continuidad genética, por Dios prometida a Abraham, es más fuerte que su propia vida. Al menos que no sea judío ciertamente.

-Lo dicho y aquí la prueba para quien quiera y pueda verlo:

" He aquí que yo te entregaré algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son sino que mienten,...(ap.3,9)

- Seguida de éste como herencia transmitida y recibida.

"Conozco tu tribulación y pobreza, aunque estás rico, y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, antes son de la sinagoga de Satán" (ap.2,9)

-Aquí no se ataca al pueblo judío, sino todo lo contrario. Ni menos al pueblo Israel. Simplemente y a pesar de la tan cacareada endogamia de este pueblo: se pone de relieve la promiscuidad antropolopológico gentilicia del mismo acontecida a través de los tiempos.
24/07/11 8:19 PM
  
rastri
- Pues menos mal que María, la mujer virgen con José desposada, no concibió a su hijo Jesús en este tiempo tan avanzado en ciencias y leyes del Averno.
24/07/11 8:27 PM
  
Juanjo Romero
Ricardo, es dolorosa la comparación. De todas formas no es exacta más que como expresión de "sacrificio total". Aquí tenemos a judíos defendiendo judíos, no hay dos partes. O sí, las hay, pero son las mismas que se dan entre cristianos, también los hay que justifican el aborto.

Luis, no creo que la ética de Hitler fuese utilitarista. De todas formas ya reseño que esa argumentación es incompleta. Como método tiene pase, como fin, en el fondo es poco útil. Van mucho más allá.

rastri, ¿de verdad te tomas en serio la argumentación que has puesto? Si citases el AT todavía, o la Torah, pero..., bah, déjalo.

24/07/11 9:21 PM
  
mateo
antes de que salgan los antisemitas casposos de turno es mejor informarse

http://www.aishlatino.com/a/cym/48419512.html

encomiable la labor de ambas organizaciones pro-vida. Gracias al bloguer por mostrarlas.
24/07/11 10:47 PM
  
mateo
"La argumentación contra el aborto por la utilidad y las consideraciones nacionalistas
d la podría suscribir Adolfo Hitler"

Luis

Ya estás tardando en llamar nazis a las decenas que pululan por este portal hablando sobre la caída demográfica en España por causa del aborto y sus peligros.

Especialmente nazi según tu criterio sería el llorón de siempre que va gritando inasequible al desaliento: "nuestras mujeres no dan vida, están secas, no nacen españoles y los musulmanes se quedarán con nuestra tierra"

coherencia aunque les cueste encontrar esa palabra en el RAE
24/07/11 10:56 PM
  
Juanjo Romero
Mateo, gracias por el enlace, es el mejor resumen que he leído sobre la cuestión. Lo recomiendo vivamente.

Y sí, esas organizaciones realizan un trabajo impresionante, no sólo en Israel. Las gracias a ellas por existir.


24/07/11 11:02 PM
  
rastri
rastri, ¿de verdad te tomas en serio la argumentación que has puesto? Si citases el AT todavía, o la Torah, pero..., bah, déjalo
_______________

-Si claro que me lo tomo en serio. Yo no bromeo, ni menos juego con la herencia genética. Causa ésta de mi primera y principal responsabilidad.

Yo hijo de un Dios vivo, inscrito en el libro de la vida por herencia genética, en mi vive todo lo que yo heredé. Que en el peor de los casos, si mi herencia genética recibida es mala, yo la puedo rescatar. Y sino yo, porque a su vez malo yo soy: otro vendrá.

Y sino puestos a no desesperar: Cristo, el Mesías, rescatará la de todos. Cosa que como argumentación a pocos convence.

-Que en el día de los esponsales, el dueño de la casa, no se resigna a que su casa esté vacía.

-Argumentaciones,.. ya sabes ,Juanjo, a unos les va y a otros menos. Mientras yo no me engañe a mi mismo, el resto no es mi problema.

Pero ser hijo de Dios, ciertamente, es cuestión de herencia genética. Se esté o, mal convencido, se dude.

-Entiendo que esto del conocerse a sí mismo; y aquí esta herencia en saber si uno es de origen trigo o cizaña, sigue siendo ese nudo gordiano que no se puede romper a golpe de espada. pero,..
24/07/11 11:07 PM
  
Ricardo de Argentina
A mí el artículo de Aishlatino me ha parecido muy laxo y antijurídico. Prioriza absoluta e indebidamente los derechos de quien ya ha recorrido algunas décadas de su existencia (el más fuerte) en detrimento de los derechos de quien tiene toda su existencia terrenal por delante.
25/07/11 12:54 AM
  
Gerardo
Lo podríamos denominar "El otro holocausto"
25/07/11 3:40 AM
  
Norberto
Verdaderamente apenado por los criterios de nuestros "hermanos mayores" en la fe que han olvidado "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía..."(Jer 1,5).

Parece que el judaísmo sigue perdido en una maraña de escuelas, sectores y demás.
25/07/11 11:07 AM
  
José Ángel Antonio
la defensa de «los principios innegociables» se están convirtiendo en una suerte de «vía natural» para mucha gente se acerque a Dios. Y, de la misma manera, que si no se afronta la defensa de la vida desde un punto de vista holístico, la argumentación siempre queda coja.

******

100% de acuerdo en ambas cosas. Buen post y bien que lo difundas.
25/07/11 5:01 PM
  
Catholicus
Para Luis las familias numerosas son cosa de irresponsables y el llamado de Dios a "Sed fecundos y multiplicaos!" es un mantra Mussoliniano.

La doctrina de la Iglesia en este punto le tiene atragantado. Ha sido "maestro" de matrimonios dice el hombre. A saber qué ocurrencias propias han ido formando su propio iluminismo.

No consigue comprender que sea la voluntad de los padres la que deba someterse a la vountad divina, eso no lo pilla. El se aferra a que debe imperar la voluntad de los padres hasta el límite donde sea ilícito la antifecundidad. Parece cuestión menor esa diferencia, pero es el núcleo de su incompresión.

Las sociedades que no quieren dar Vida, que la matan o la niegan obviamente no tienen futuro. Naciones atrofiadas son aquellas que no desean perpetuarse y crecer.

Es obvio que Dios da la herencia de la tierra a aquellos que dan fruto; el fruto primero del Amor son los hijos.

En verdad quien ve este tema como cuestión utilitarista es Luis. Todos los malabarismos son pocos a la hora de poder cercenar los "graves motivos" de la HV con tal de encajarlos en los egoismos de los matrimonios secos de hoy.

Por otro lado el tema judío es complejo, el judaismo talmúdico poco tiene que ver con el ortodoxo y no digamos ya con el cultural-agnóstico del sionismo que configura Israel.
El judaismo es un magma de muchos ingredientes religiosos bien separados.
25/07/11 5:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Claro Catholicus, pero si bien lo miraa, al catolicismo le pasa lo mismo.
En momentos en que la Santa Sede se ve obligada a quitar el apelativo de "católico" a viejas instituciones, no ha de haber cosa más inextrincable al día de hoy de saber qué cosa significa "católico".
25/07/11 5:56 PM
  
Luis I. Amorós
A mí, Juanjo, me parece que el titular más adecuado, leyendo el argumentario de Efrat y Bead´Chaim sería "salva la viabilidad de un Estado de Israel judío: no abortes".

En mi experiencia, el argumento nuclear antiaborto es el de reconocer la personalidad de no nacido desde la concepción. Si esa base falla, cualquier argumento utilitarista en contra del aborto (aparte del riesgo de ser inmoral si no defiende la vida por si misma) puede normalmente ser contestado con otro argumento utilitarista en sentido contrario.

Lo digo porque ese fue el fallo de muchas iniciativas provida, vergonzantemente católicas, que en el pasado trataron de luchar contra el aborto sin querer enfrentarse a la cultura ideológica de la muerte que impone el modernismo progresista. Por aquello de "buscar argumentos que pudiesen integrar a todos".
Me parece que esas iniciativas siempre han estado condenadas al fracaso. Si no se va a la raíz del árbol del Mal, no sirve de nada podar sus ramas.
25/07/11 6:39 PM
  
Martin Ellingham
El utilitarismo es problemático para argumentar a favor de la vida. Se cambia el supuesto de hecho y es reversible. Adolfo Hitler usó expresamente un argumento utilitarista para defender el programa de esterilizaciones compulsivas en uno de sus discursos.

Saludos.
25/07/11 7:54 PM
  
Ricardo de Argentina
Pero claro que sí.
El argumento nuclear abortista es utilitarista hasta el tuétano.
En ese terreno vamos a perder, seguro y siempre.
25/07/11 9:00 PM
  
Juanjo Romero
Ricardo, como dije en el post el argumento utilitarista siempre es incompleto. Estoy de acuerdo. Es más como dice Nachet algunos católicos lo usan vergonzantemente. Únicamente un enfoque holístico (el todo es mayor que la suma de las partes) es correcto.

Por ejemplo, los hay que no quieren ver la relación con la anticoncepción. Pues así nos va.

Y respecto al artículo de Mateo es realmente bueno, porque es un buen resumen de la postura rabínica sobre el aborto, que es muy desconocida. Y que debe llevarnos a valorar más cuando hay noticias que tal o cual organización judía apoya la "causa" pro-vida.

25/07/11 9:11 PM
  
Juanjo Romero
Martin, daría para otra conversación, pero la ética de Hitler no es utilitarista, es una mezcla de deber kantiano y puro voluntarismo de Nietzsche.


José Ángel, gracias por el comentario, traeré más ejemplos. Visto desde el otro lado, una "lucha" provida que no acerque al Señor no tiene mucha trascendencia, y a la larga también quedará coja.

Nachet, este tema es apasionante, la concepción de la vida que hay en las distintas religiones, por eso digo que "los principios no negociables" se están convirtiendo casi sin querer en una especie de "vía natural".

25/07/11 9:16 PM
  
Martin Ellingham
Juanjo:

Es posible, pero que usó un argumento utilitario me consta (ahora no tengo tiempo de buscar la cita). Ante las críticas de la Iglesia por las esterilizaciones compulsivas, Hitler respondió: es el Estado alemán y no la Iglesia el que tiene que hacerse cargo de los gastos de cuidado de la descendencia de los esterilizados.

Saludos.
25/07/11 9:23 PM
  
Martin Ellingham
Es un hecho histórico que la política demográfica nacionalsocialista (sobre todo, antes de la expulsión y exterminio de determinadas minorías) se orienó hacia dos objetivos:

(1) fomentar la natalidad de un grupo étnico;

(2) desalentar la natalidad de otros grupos étnicos distintos del grupo mayoritario.

Sin considerar los medios, lo cierto es que el régimen nazi realizó una política de natalidad selectiva, mediante un trato desigual hacia los diferentes grupos étnicos que conformaban la población estatal.

¿Qué clase de política de natalidad proponen las organizaciones "pro-vida" israelíes? No me queda claro...

Saludos.
25/07/11 9:25 PM
  
Martin Ellingham
P.S.: la identificación del bien común con la utilidad de un grupo étnico, con menosprecio de los restantes, bien puede ser una forma de utilitarismo.
25/07/11 9:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo, ¿serías tan amable de explayarte un poco más sobre el enfoque que llamas "holístico"?
En especial en la aplicación al caso de marras.
Gracias desde ya.

En lo que se refiere al utilitarismo, yo entiendo que se trata de justificar los medios en atención a los fines, como enseña el maquiavelismo. Por eso bien dice Martín que dependiendo de cuál fin elijas, el utilitarismo puede llevarte tanto al providismo como al abortismo.
26/07/11 2:18 AM
  
Abortando
Empiristas metafísicos: Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, John Locke estarían de acuerdo en afirmar que todo lo que hay en el intelecto ha estado antes en los sentidos. He aquí el mínimo grado de empirismo.
Santo Tomás, sin embargo, precisaría su empirismo afirmando que: 1) nada hay en el intelecto del mismo modo que estuvo en los sentidos, puesto que el intelecto conoce sólo lo abstracto, lo desmaterializado, mientras que los sentidos conocen lo singular material; 2) el intelecto puede inferir proposiciones acerca de lo que no ha sido conocido por vía sensible; 3) el intelecto puede conocer verdades trascendentales, las cuales no se limitan a lo material sensible, sino alcanzan cualquier ser.
---Fuente:http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=11737&cat=sociologia---


Ahora, el video:

http://pro-lifetube.com/uploads/crTOPkKCybw5BKXrhcgr.flv

26/07/11 2:27 PM
  
Catholicus
Todos los mandamientos de Dios son utilitaristas en sus consecuencias.
Es fácil entender que el buen Dios ordena cosas por nuestro propio bien.
Algunas son inmediatamente observables, otra no tanto, pero la misma ciencia y sociología deberían de ser capaces de mostrar como es "útil" - beneficioso- para la sociedad el cumplir los mandamientos.

Digo esto porque da tiempo para argumentar doblemente desde varios ángulos, desde el Principio y desde la utilidad que reporta.

De hecho siempre en la educación católica se intenta ver lo positivo que resulta cumplir los mandamientos, frente al dolor que produce el saltárselos. Es una forma de reforzar pedagógicamente y de tender una alfombra de bienvenida al cumplimiento de la Ley de Dios.

Yo no veo incompatibilidad en usar todos los argumentos en lo que cada uno ayude.
27/07/11 9:04 PM
  
Walter E. Kurtz
Interesante. Pero (creo) que hay que tener cuidado en poner a este tipo de organizaciones judías dentro del campo "pro vida". En general un judío ortodoxo está en contra del aborto de niños judíos, pero le es indiferente en el caso de niños goyim.

Nuestra postura es radicalmente distinta. No estamos en contra del aborto de niños cristianos, animistas o musulmanes, sino de cualquier niño cualquiera sea la religión o la herencia genética de sus padres.
01/08/11 4:45 PM
  
Amarìa Amarìa
"La Biblia reconoce el valor sagrado de la vida desde el seno materno",

En ninguna parte de la En la Tora y en la Tanaj el aborto figura como una elección para las mujeres. Un aborto natural era sinónimo de tristeza.

La antigua Ley de Levirato: un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no tuvo hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo, para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar.

Y en el libro del profeta Jeremías nos detallan el momento en el que Dios lo llama con estas palabras: "Antes de haberte formado en el vientre ya te conocía, antes de que nacieses te había consagrado a ser profeta".

"El Señor considera y valora la vida desde el seno materno"

"Què HaShem ilumine las mentes y los corazones para que no le digan a lo bueno malo y a lo malo lo llamen bueno" Shalom
22/04/19 11:19 PM
  
Amarìa Amarìa
"La Biblia reconoce el valor sagrado de la vida desde el seno materno",

En ninguna parte de la Tora ni en la Tanaj el aborto figura como una elección para las mujeres. Un aborto natural era sinónimo de tristeza.

La antigua Ley de Levirato: un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no tuvo hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo, para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar.

Y en el libro del profeta Jeremías nos detallan el momento en el que Dios lo llama con estas palabras: "Antes de haberte formado en el vientre ya te conocía, antes de que nacieses te había consagrado a ser profeta".

"El Señor considera y valora la vida desde el seno materno"

"Què HaShem ilumine las mentes y los corazones para que no le digan a lo bueno malo y a lo malo lo llamen bueno" Shalom
22/04/19 11:20 PM
  
penc
La tasa de natalidad en Israel parece ser de 3 hijos por cada mujer, de ser posible sería bueno confirmar. De cualquier manera es un crimen los abortos y si tienen esa tasa es por las.mujeres judías ortodoxas que no hacen otra cosa que tener hijos y criarlos, como 7 u 8 es normal para ellas.
17/06/22 1:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.