Prostitutas romanas que mataban a sus hijos y los enterraban en las fosas comunes del «burdel»

Esqueleto de niño asesinado en el burdel romano de  Inglaterra ©BBCHace unos días recordaba la famosa «Tercera» de Julián Marías que denunciaba la aceptación del aborto:

Por esto me parece que la aceptación social del aborto es, sin excepción, lo más grave que ha acontecido en este siglo que se va acercando a su final.

Pero hay antecedentes de esa aceptación. Un agricultor de Hamblenden (Reino Unido) descubre espantado una fosa común que contenía los restos de 97 niños. Después de un minucioso estudio, los expertos han concluido que el sitio era un antiguo burdel y los restos eran fruto de infanticidio.

En la época el infanticidio no estaba mal visto, como el aborto ahora. Los riesgos de matarlo dentro del seno materno eran elevados, mejor esperar a que nacieran. En el fondo era una postura coherente. Absoluto desprecio a la persona, y ya que es niño antes y después, según su mentalidad, mejor minimizar riesgos. La edad de los niños encontrados es de 40 semanas, recién nacidos. De ser muerte natural los habría de diversas edades.

Según contaba la Dra. Jill Eyers, arqueóloga que estudió el yacimiento durante años:

Tuve pesadillas durante tres noches después de encontrar los restos. Me sentía terriblemente mal. Me quedé pensando en cómo los pequeños murieron. La parte humana de esta historia es horrible.

El número de varones y de mujeres es similar. Algunos niños estaban emparentados, tenían un defecto congénito en los huesos de la rodilla, un defecto genético raro. Procedían de la misma mujer o de hermanas, las que daban a luz en el burdel.

La «costumbre» del infanticidio desapareció con la cristianización de la sociedad romana. Antes la duodecim tabularum leges otorgaba al padre el derecho de matar al niño si era deforme, Platón también lo aprobaba (La República V, 460c), Aristóteles era explícito: «haced ley de que los niños deformes no vivan»

No deja de ser sugerente que con la descristianización de la sociedad vuelvan antiguas costumbres y sean plenamente aceptadas. Sin ir más lejos, uno de esos filósofos ateos tan de moda, Peter Singer, propone:

Como los antiguos griegos, deberíamos tener una ceremonia un mes después del parto en la que el infante es admitido en la comunidad. Sólo en ese momento, a los niños se les reconocerían los mismos derechos que a las personas.

La senda de la animalización va pareja a la pérdida de conciencia del hombre como hijo de Dios. Benedicto XVI lo recordó en Madrid. Aunque sólo fuese desde un punto de vista cultural convendría tener en cuenta el consejo de Chesterton:

No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente [se refiere a la Iglesia] que haya estado pensando sobre pensar por dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido.

Comenzamos el curso, bienvenidos.

23 comentarios

  
susi
El otro día estaba con una persona bastante aburrida.En cuanto pensé que era hija de Dios, mi mente se iluminó y empecé a atenderla con la máxima atención y cariño.
Si fuésemos conscientes del amor con que Dios nos ha creado a cada uno a su imagen y semejanza, por supuesto que no habría estos horribles asesinatos con la aprobación de tanta gente, alguna de la que se denomina cristiana.
Buen inicio de curso para usted también.
01/09/11 12:30 PM
  
Norberto
JJ

¿No nos cuentas nada del encuentro de blogueros durante la JMJ?.
01/09/11 1:39 PM
  
Juanjo Romero
susi, muchas gracias. Por razones que algunos conocen me emocioné especialmente con el discurso de B16 a los discapacitados en Madrid. Rescato dos frases:

-- «En vuesto rostro, el rostro de Jesús»

-- «su presencia [la de los discapacitados] suscita en nuestros corazones, con frecuencia endurecidos, una ternura que nos abre hacia la salvación». Es cierto que «la vida de estos jóvenes cambia el corazón de los hombres, y, por esto, agradecemos al Señor por haberlos conocido». Sin embargo, «nuestra sociedad, en la que muy a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cualquier vida, os necesita».

Norbeto. Sí, lo tengo a medias. Fue una jornada fantástica.

01/09/11 1:45 PM
  
Norberto
Ingeniero

Muy oportuno el post, el asunto ya se conocía long time ago, el descubrimiento arqueológico es uno más que ratifica el hecho.

Sin embargo, en medio de tanta medianía, mediocridad, cuando no, directamente, perversión toda la estrategia de control de los individuos mediante la trampa del lenguaje sigue triunfando: interrupción voluntaria del embarazo, como cuando se apaga la luz o suena el pitido del horno, encima voluntaria, como si fuera un acto de libertad acabar con la vida de un ser humano vivo, del embarazo, fin de la preocupación, ¡puaf!.

Todavía habrá quien diga algo así: Pues para la vida que les esperaba mejor acabar así que de mala manera, como si esa manera fuera la más normal. Lo malo es que el buenismo abortista está presente ad intra ecclesiam nostram.
01/09/11 2:03 PM
  
Maricruz Tasies
Que alguien me ayude a entender cómo tu, con tu exquisita sensibilidad, tienes estómago para estas cosas.

Quizá sea, precisamente, por tu exquisita sensibilidad, ahora que lo pienso.
01/09/11 2:47 PM
  
Pedro L.
Como bien dices Juanjo, la postura de estas prostitutas romanas era más coherente que la de los abortistas modernos, quienes esconden su delito con tecnicismos jurídicos y negando la condición de persona del ser humano que se encuentra dentro del vientre materno.
01/09/11 3:47 PM
  
Catholicus
No hay ninguna diferencia con el aborto por nacimiento parcial, defendido hasta por el mismo Obama.
01/09/11 7:37 PM
  
rastri
Por esto me parece que la aceptación social del aborto es, sin excepción, lo más grave que ha acontecido en este siglo que se va acercando a su final.
_________________

-Pues yo creo que lo más grave de este siglo no es lo que tú -JR- dices.

-Sino que lo más grave es que la gran mayoría no entiende, no acepta ver que el aborto sea, sin excepción, lo más grave que haya acontecido en este y otros ya pasados. Cuestión de medios en calidad y cantidad abortiva legalizada y practicada.

-Y por ende que nos acequemos al final, ciertamente que sí. No tanto por la inocente sangre y cuerpo despreciados; o por el retrete escupidos y arrojados.

-Sino porque este insolente pecado cotra el Dios de la Vida, el Espíritu Santo. En abominable desolación está ya instalada donde no debe. Allí, en el fondo de la copa, donde la vida, en el tabernáculo de su intimidad celular aparece. (Mt.24,15-20;Mc.13,14-18)




-

01/09/11 8:00 PM
  
Juanjo Romero
Norberto: "Lo malo es que el buenismo abortista está presente ad intra ecclesiam nostram"

Ahí le han dado. Porque lo más preocupante no es que fuesen hombres/mujeres del mundo, eso tendría remedio. Son sal sosa. Pienso ahorita en los "primeros cristianos", también su sociedad aceptaba el infanticidio y le dieron la vuelta.

01/09/11 8:35 PM
  
Juanjo Romero
Maricruz, ja, ja. Se te echó de menos. Feliz "reentrada"

Catholicus, como dice Pedro L, al menos había coherencia. Se despreciaba la vida y la dignidad ajenas sin más. Totalmente de acuerdo en que es parecido a un "aborto parcial". Pero no se comían el coco con que había que decapitarlos antes de que respirasen porque entonces serían persona.

Rasti, hay que entender el contexto en el J. Marías dice eso. Léete el artículo de Marías (sigue el enlace) y verás cómo si que estamos de acuerdo.

01/09/11 8:39 PM
  
susi
Juanjo: a mí lo que más me gustó de todo el viaje del Papa fue precisamente el encuentro con los enfermos, muy enternecedor, se veía el amor de Dios por esos hijos suyos tan amados, que tantas lecciones nos dan a veces y a quienes deberíamos atender más y mejor, porque son, de una forma especial, Cristo que sufre entre nosotros.
01/09/11 8:44 PM
  
Jesús
En efecto ya se me había hecho extraño encontrar un pasaje al respecto en la Epístola a Diogneto.
01/09/11 9:00 PM
  
Carlos
"si los hombres quedaran embarazados, el aborto sería un sacramento".

Ustedes, en nombre de un Dios que sin duda se debe avergonzar de la Iglesia que dejó en la tierra, se han dedicado a ejercer un control social a menudo represor de los derechos de la mujer.

Les animo a que lean algo sobre la perspectiva de género que tanto critican sin conocer para poder entender ciertas ideas que abogan por el desarrollo de los pueblos y sus gentes, no por el oscurantismo propio de la Edad Media.

Señores (y digo señores porque pocas mujeres pueden entrar a sus filas, faltaría más!), ¡de verdad piensan que la "falta de fe" actual se debe a valores consumistas, etc. etc.? ¿no creen que si dejaran de ser una organización abiertamente machista, homófoba, misógica, etc la gente dejaría de pensar que la Iglesia es lo más antiguo, retrógrado, aberrante, ilegal a veces que tenemos en la sociedad actual?

Dejen de usar el nombre de Dios para ejercer su control social, patriarcal, machista y homófobo, Él no se puede sentir orgulloso de ustedes. Y lean un poco, por favor, otras cositas que no sean la Biblia, las leyes de un país que hablan de igualdad y no discriminación, por ejemplo. Hablen con propiedad, por favor.
01/09/11 10:03 PM
  
Juanjo Romero
Carlos, no "argumente" con eslóganes, es muy cutre y antiguo. Sólo en las sectas progres tiene algún pase ese tipo de "razonamiento".

Le agradezco su sincera preocupación por los cristianos, aunque sólo sea para echarnos a los leones. Entiendo su punto de vista que el ganado hay que cuidarlo. Buen día.

01/09/11 10:07 PM
  
Juanjo Romero
Jesús y qué me dices de la Didaché, en la que ya se condenaba el aborto.

01/09/11 10:07 PM
  
Norberto
Dedicado a Carlos:

Esto: http://arvo.net/jutta-burggraf/que-quiere-decir-genero/gmx-niv865-con16762.htm y esto: http://arvo.net/jutta-burggraf/atrevete-a-pensar-con-libertad-1-2/gmx-niv865-con9190.htm

Lamento que no hayas dedicado ni un segundo de tu vida a entender y comprender qué es la Iglesia, repites como un lorito los tópicos, frases hechas y lugares comunes de los iletrados, y vienes aquí a dar lecciones..."médico cúrate a ti mismo".
02/09/11 7:21 AM
  
Galsuinda
Hace tiempo publicaste sobre un libro de Harry Wu «Matanza de inocentes. La política del hijo único en China» del cual no hemos vuelto a saber.

Estos descubrimientos vienen a testimoniar lo que Wu dice.
02/09/11 10:53 PM
  
Galsuinda
Buscando veo que fui yo quien lo comenté en una entrada tuya: http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1003080242-femenicidio-ique-ha-ocurrido#c131087
02/09/11 11:35 PM
  
José María Iraburu
En el "Discurso a Diogneto", hacia el 150, se defiende a los cristianos, haciendo ver que no son en el mundo unos bichos raros: "Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos, como todos engendran hijos, pero no exponen los que les nacen. Ponen mesa común, pero no lecho. Están en la carne, pero no viven según la carne", etc.

El rechazo absoluto del aborto era desde el principio un signo identificador de los cristianos.

Hago notar que en el Dicc.de la Real Academia la 6ª acepción de "exponer" significa: "Abandonar a un niño recién nacido a la puerta de una iglesia, o de una casa, o en un lugar público". En la época, los niños abandonados recién nacidos solían ser matados.

03/09/11 10:43 AM
  
Juanjo Romero
Don José María, de ahí el término "expósito"
03/09/11 11:35 AM
  
judas macabeo
es más criminal y cobarde el aborto que los paseos de los falangistas, que ellos acusan de todo lo malo habido y por haber, ellos son más nacionalsocialistas
07/09/11 12:59 PM
  
manuel aliaga
Damas y caballeros,por diversas y complejas razones la gran mayoria de nosotros,los seres humanos tenemos la arraigada creencia de ser civilizados,pocas vias nos dan la oportunidad de que,como un espejo que refracta ,mientras haya luz y ojos que la aprecien podamos reconocernos en extencion y profundidad.De poder hacerlo, tal vez,reconozcamosque no somos o ,por lo menos no tan civilizados como pretendemos,eso seria en mi opinion una decente oportunidad para descontruir y recomenzar un equilibrado y solido bloque,el individuo,luego com mas bloques de igual calidad,una sana sociedad,tal vez la luz actual es teorica,conceptual,libresca y nuestros ojos omnubilados por la peste de la parcialidad no queremos reconocer,no tenemos el minimo interes en usar,buscar ese espejo recuerden,facil es ver el horizonte ,pero no podemos vernos el rostro,necesitamos un espejo,luz (natural) imparcialidad en nuestro entendimiento (ojos).Entonces,el tema del aborto,tal vez no tenga que ser necesariamente un tema atratar.
16/09/11 3:40 AM
  
mary
El tema del aborto es muy importe tratarlo, como que no por tus palabras me doy cuenta que seguro eres un abortista criminal, DIOS ajusticiara a los asesinos, que se ensañan con un niño inocente que no puede defenderse, el infierno les espera, no entiendo como una madre pueda permitir eso no es racional, si los animales cuidan de sus hijos, cuanto mas una madre. SI A la vida.
19/11/11 9:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.