Membretes (I): Yoga, camisetilla de tirantes, superávit y «Maldita decisión»

El año pasado publicaba los fines de semanas algunas noticias que no había podido desarrollar o que tenía atascadas, los «resúmenes». La tarea de archivarlas y anotarlas se volvió tediosa y yo perezoso.

Algún lector me afeó la conducta. Así que las anotaré sobre la marcha en un tumblelog, que alojo en Tumblr. Parecen nombres de El Señor de los Anillos, pero no es más que una mezcla de blog y red social. Las notas, apelotonadas, las compartiré con vosotros sábado o domingo, a modo de membrete (también podéis leerlos en el momento, buscaré el modo de avisar cuando publique uno). Un membrete es una memoria o anotación que se hace de algo, poniendo solo lo sustancial y preciso, para copiarlo y extenderlo después con todas sus formalidades y requisitos. Para esto el DRAE es fantástico.

Poco a poco iré afinando la longitud y los temas. Si me ayudáis os lo agradezco. Os dejo con los de esta semana, ordenados de más moderno a más antiguo.

El Yoga se inventó anteayer

Yoga

Los occidentales estamos fascinados por todo lo que venga de oriente, así que solemos estar más que dispuestos a embutirnos en unas mallas de colores y practicar todo tipo de ejercicios y rituales, a ser posible “ancestrales”. Al fin y al cabo, si llevan existiendo miles de años quiere decir que funcionan, ¿no?

El mito

Pregunta a alguien que lleve leotardos y que permanezca mirando al infinito cuál es la antigüedad del yoga y la respuesta aproximada que te dará es de cinco mil años. En otros términos, el común de los mortales está convencido de que los estiramientos y las poses serenas se anticipan varios siglos a la construcción secreta de las pirámides por parte de los extraterrestres…

La realidad

El conjunto de posturas y técnicas de respiración que conocemos como yoga datan del remotísimo año de 1960. ¿Y cómo es posible?, te preguntas mientras estrujas nervioso tu esterilla de yoga. Muy fácil: la famosa imagen de un hombre cruzando sus piernas en el Valle del Indo data de hace 5.000 años, pero se trata sólo de una postura, nada menos que la postura que adopta cualquier persona cuando se sienta sobre una superficie plana.

La primera mención al yoga aparece en los Upanishads, unos textos sagrados hindúes de hace 2.500 años. No obstante, esta mención hace referencia al “yugo” que sirve para unir dos bueyes, como metáfora de una técnica de meditación. La única mención a una postura es la anteriormente relatada: “siéntate de forma que la meditación sea lo más cómoda posible”.

En el siglo XIX un príncipe indio llamado Krishanraja Wodeyar escribió un manual llamado ‘Sritattvanidhi’, que incluía 122 posturas tomadas principalmente de la gimnasia india. Más tarde, B.K.S. Iyengar tuvo la genial idea de combinar aquellos ejercicios con algunas enseñanzas de viejos textos hindúes como los Yoga Sutros, y exportó el paquete a EEUU en los años 60 del siglo pasado. Desde entonces millones de personas lo practican en todo el mundo, ignorantes de que están realizando una versión maqueada de una clase de gimnasia de principios del siglo XX.

Lo he fusilado de Iñaki Berazaluce que a su vez lo toma de Cracked.

El Congreso prohíbe la entrada con bermudas o camisetas de tirantes

Leo que:

la Secretaría General del Congreso ha hecho públicas las normas de vestimenta que la Mesa de la Cámara Baja acordó el pasado 21 de junio con el fin de garantizar unos criterios mínimos pero «claros» de respeto a la institución y evitar así que sus visitantes recorran las dependencias parlamentarias con prendas como bermudas o camisetas de tirantes, en el caso de los hombres.

Entre estos criterios, el Congreso establece que el acceso y la circulación por los edificios que lo conforman se efectúe con la vestimenta adecuada «al decoro exigible» y apunta que en las comunicaciones dirigidas a los grupos y colectivos que lo visiten se les recordará estas normas.

Y me pregunto de qué se preocupan todos esos ‘visitantes’, siempre podrán asistir a ‘Misa’ un domingo en España, así de desvestidos o malvestidos. Al final, la Iglesia se está convirtiendo en el último cobijo del marxismo, del mal gusto y de la falta de respeto: ¡qué pena!

¡Ah!, y no se preocupe en advertirlo, a menos que tenga Vd asumido que es un facha ultracatólico preconciliar.

Motorista muere por no llevar casco cuando protestaba contra la obligación de usarlo

HarleyEl neoyorkino Philip Contos se manifestaba contra el reglamento que obligaba a usar casco para conducir motocicletas.

Conducía una Harley junto a sus compañeros, frenó y salió propulsado por encima del manillar estampando la cabeza en el asfalto. Según la policía si Contos hubiese llevado casco se habría salvado.

Me recuerda a todos esos clérigos y no clérigos que niegan el Infierno y pasan la vida manifestándose contra su existencia. No hace falta que la policía confirme el resultado.

O, peor, aquellos que se revuelven contra el Decálogo, cuando éste fundamentalmente nos proteje de nosotros mismos.

De tanto comportarse como un hombre enamorado volvió a enamorarse

Cinco minutos, merece la pena: Historia de un matrimonio desgastado.

Cortesía de gudnius.com

Según la prensa «el Vaticano» obtiene ‘beneficio’, no ‘superávit’

Vaticano, con balance positivoSegún el DRAE:

Beneficio: 7. m. Ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil. La empresa prefiere no repartir beneficios este año y promocionar el nuevo producto.

Superávit: 2. m. En la Administración Pública, exceso de los ingresos sobre los gastos.

Vamos, que de una empresa se puede decir que ha tenido beneficio o superávit, de una Administración, y el Vaticano lo es, no. La Seguridad Social tampoco tiene beneficio y sí superávit.

La mayoría copia de EFE:

La Santa Sede cerró 2010 con un beneficio de 9,8 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano con un resultado positivo de 21 millones, informó hoy la Prefectura de Asuntos Económicos.

Y reproducen sin misericordia.

Yo me pregunto. Lo de los periodistas españoles es falta de ética, de estética o de noética. O simplemente los responsables del ramo no saben hacer la ‘o’ con un canuto. Prefiero eso a que haya intencionalidad a la hora de haber elegido el término. ¿No?

Una observación de Bruno.

El desfile del «Orgullo» sin las gafas verdes de Dorothy

El desfile del «Orgullo» sin las gafas verdes de Dorothy

‘Escándalo’ con la campaña pro-vida «Maldita decisión»

Campaña pro-vida de Natalia FassiEl próximo lunes 4 de julio, a las 15, en el Museo Parlamentario Domingo Faustino Sarmiento (Hipólito Yrigoyen y Solís, en el barrio porteño de Congreso), se llevará a cabo una muestra de gigantografías contra el aborto con el lema «Maldita decisión».

La iniciativa de jóvenes evangelistas, apoyada por la diputada Cynthia Hotton, tomó estado público a raíz de que la modelo Natalia Fassi, embarazada y a punto de dar a luz, publicó la imagen en su cuenta de Twitter, @NataliaFassi, acompañada del mensaje: «Maldita decisión».

La foto, que formará parte de la exposición, muestra a la joven inyectándose con dos jeringas en su panza, donde puede leerse la palabra «vida».

El tuit de la modelo, protagonista de la campaña de concientización pro-vida y en contra del aborto, mereció en un sinnúmero de reacciones.

En tanto, Hotton destacó «la manera tan creativa de defender la vida», y valoró que sea una futura mamá quien protagonice la campaña.

La serie constará de unas cuarenta fotografías sobre la temática, y tras presentarlas en el Congreso podrían ser exhibidas en plena avenida 9 de Julio, en el microcentro porteño.

La belleza de la nueva catedral de Pristina (Kosovo)

Catedral de Pristina (Kosovo)Muy bella la nueva catedral de Pristina (Kosovo), dedicada a la Beata Madre Teresa de Calcuta.

No es sólo la estética ‘tradicional’, una catedral in partibus infidelium (el 90% de los kosovares son musulmanes) y que con su presencia evangeliza.

¡Qué contraste con la catedral de Moneo en Los Ángeles! Quizá lo que va de un arquitecto con fe a otro sin ella. O peor aún, la de los Pastores que encargaron y supervisaron el proyecto.

Fides et Forma hace un buen análisis.

10 comentarios

  
Luis Fernando
Qué post tan variado e interesante. Yo de mayor quiero aprender a hacerlos así, :D
09/07/11 11:20 AM
  
Norberto
Bueno ingeniero se prodigó, se estiró bien estirado.

Mire, lo de superávit-beneficio del Vaticano es mitad mala leche, mitad ignorancia, unos juntaletras que escriben a groso modo, motu propio, volver a repetir y demás lindezas, que no distinguen entre bienal y bianual, ¿podemos esperar que sepan distinguir superávit y beneficio, gasto e inversión?. No, no señor, desengáñese.

La de la catedral está muy bien traído, ojala Mn. Gómez disponga de fondos y pueda modificar el edificio, me niego a llamarlo catedral, se podría rehabilitar, por cierto la catedral kosovar es de prístina belleza y valga la redundancia.
09/07/11 12:31 PM
  
Juanjo Romero
LF, la categoría era difícil: empanadilla (los derivados tipo empanao no iban a quedar muy bien).

Es la recopilación de post que se quedaron en notas y en ese estado los dejo.

09/07/11 2:18 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, seguimosen la misma onda. No títulé así por si no se entendía: Prístina catedral en Pristina ;-) y por que prístino no indica belleza, aunque sí original, genuino.
09/07/11 2:20 PM
  
Juanjo Romero
Hollywoodense, buena recomendacion. La enlazo.
09/07/11 7:41 PM
  
carlthiem
¡Genial, Juanjo! Todo. El tono, la variedad, el fondo que late y de repente sale a la superficie. En Argentina, aunque la democracia tras un gobierno militar se remonta a unos 25 años, quieren dar el mejor ejemplo de 'trancisión destapada'. La mezcla de sangre española (no la del descubrimiento, sino la del siglo XX) e italiana ha dado a luz -valga la redundancia- a una desfachatez insultante. Ya se sabe lo de la chulería porteña: es narcisismo, en ocasiones patológico. Así se manifiesta Fassi (la diputada Hotton parece de origen anglosajón, algo así como una feminista radical melancólica, importada). Da gusto ver y saber que hay muchas más damas que cultivan su sensibilidad femenina, maternal y/o profesional.
09/07/11 8:21 PM
  
JCA
En «Relatos de un peregrino ruso» —un libro muy ruso y que me encantó, por cierto—, hacia el final del segundo relato, se afirma también que las técnicas de oración de la India y Bukhara se inspiraron en la Filocalía, y no al revés. Dice:


—¡Ah, es la Filocalía! —dijo—. Yo vi ese libro en casa de nuestro cura, cuando vivía en Vilna. Pero he oído decir que contiene fórmulas muy raras de oraciones, inventadas por algunos monjes griegos a ejemplo de los fanáticos de la India y de Bukhara, que hinchan sus pulmones y creen tontamente, en cuanto empiezan a sentir cierta sensación en el corazón, que esta sensación natural es una oración dada por el mismo Dios. [...]

—No habléis así de este libro santo, pues no son unos monjes griegos cualesquiera quienes lo escribieron, sino unos antiguos y santos personajes que vuestra Iglesia también venera, como Antonio el Grande, Macario el Grande, Marcos el Asceta, Juan Crisóstomo y otros. Los monjes de la India y de Bukhara han imitado de ellos la técnica de la oración, pero la han desfigurado y echado a perder, según me ha contado mi starets. [...]



Respecto a lo del yoga y sobre todo lo que tiene que ver con lo que se conoce como meditación trascendental, muy de moda con todo el rollo de la Nueva Era, conviene escuchar las advertencias del Padre Joseph-Marie Verlinde, antiguo adepto de estas sectas, porque no parece que sea sólo gimnasia. Algunas de sus afirmaciones pueden ser cuestionables, pero vale la pena leer sus advertencias:

http://www.koreywo.com/Spanish/sobre_los_peligros_de_oriente.htm

(que parece ser un refrito de http://www.ccr.org.uk/archive/gn0711/g01.htm ).
10/07/11 1:17 AM
  
JCA
Perdón, me equivoqué: es Jacques Verlinde, no Joseph-Marie.
10/07/11 1:50 AM
  
gambino
A mí me ha sorprendido mucho lo del yoga, porque creía (sin haberlo investigado nunca) que todas esas posturitas tenían por lo menos 5.000 años de antigüedad.

He mirado en Wikipedia:

Según nos cuentan en la Wikipedia, el Patañjali es el compendio de los Yoga Sutras, una importante colección de aforismos de la práctica del yoga.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pata%C3%B1jali

Fecha aproximada: 150 antes de Cristo

Entre otras cosas la wiki habla de la Asana, la postura (punto 3). Supongo que se referirá a la de estar sentado cómodamente para meditar.

Luego dice la wiki:
En contraste con el enfoque en la mente en los Yoga Sutras, las tradiciones posteriores del yoga como el hatha yoga se centran en las asanas o posturas más complejas del cuerpo.

O sea que de momento lo de los 5000 años es falso, porque en este Patañjali todavía no habían salido.

Luego compruebo el hatha yoga que nos dicen en el artículo anterior que sí que tenía posturas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hatha_yoga

Es del siglo XV. Dice que el texto está compilado en el Hatha Yoga Pradipika.

Lo vamos a ver:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hatha_Yoga_Pradipika

Nos dice que el texto está escrito en el siglo 15 y que hay muchas traducciones al inglés disponibles. Al final de la página hay un link

http://www.sacred-texts.com/hin/hyp/index.htm

Al comenzar el texto ya nos encontramos que no es una traducción del texto original:

Posiblemente el texto más antiguo existente sobre Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika se escribió sobre el siglo 15 dC, por Swami Swatmarama, discípulo de Swami Goraknath.

NOTAS DE PRODUCCIÓN: Esta edición incorpora el texto de la traducción de 1914 de Pancham Sinh y Devanagari y la romanización del texto sánscrito.

Ops, pues nos quedamos sin ver el texto del siglo XV. ¿Será verdad que el yoga con las posturas no era milenario? ¿Será verdad entonces que data de fechas recientes?

10/07/11 7:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.