Frutos de la política antinatalista China: cosificación de la mujer y tráfico de niños

Ian Malcom con el T-Rex en Parque JurásicoIan Malcom, el matemático de Parque Jurásico, descubre que hay un problema cuando observa que la población de dinosaurios es normal. Cuando el hombre violenta el sistema, el sistema suele reaccionar para recuperar la normalidad, y sólo el hombre, ser libre, puede violentarlo, el resto de las criaturas siempre tienen un comportamiento natural de estímulo-respuesta.

La distribución de dinosaurios nunca podía haber sido normal, en origen eran todo hembras.

Con la política antinatalista del régimen socialista chino va a terminar ocurriendo lo mismo, el propio sistema se rebelará. La tragedia reside en que no son saurios de ficción quienes pagarán y ya están pagando las consecuencias.

Quizá una de las aberraciones más visibles de la «política de un solo hijo» sea la antinatural desproporción entre varones y mujeres. Puestos a tener solamente un hijo, se escoge —por que la técnica lo permite— al hombre, que por razones de supervivencia les parece que satisface mejor las necesidades de las parejas.

Los efectos de la carestía de mujeres empiezan a mostrar los primeros síntomas. La BBC contaba el impacto negativo en la economía mundial que tiene el esfuerzo de un chino para encontrar china. Y es que a la tradicional naturaleza ahorradora hay que añadir el sobrecoste que supone tener una hucha bien provisionada que facilite la tarea de acceder a una esposa.

Ese ahorro anormal retrae consumo, y en el caso de China un consumo brutal. Supongo que todavía no se admiten préstamos para poder encontrar ‘media naranja’, pero todo se andará, aunque en si se diera la situación, no sé cuál sería la garantía. O sí, lo intuyo, y prefiero ni imaginármelo.

En cualquier caso la visión de la mujer como un bien de lujo, accesible a pocos, acrecentará la cosificación de la persona y no es descartable un efecto rebote que tienda a una mayor producción de hembras tanto para el mercado matrimonial como para el sexual. Eso sí, ya serán hembras, cosas, no mujeres.

Lo que ya no es una hipótesis es que el tráfico de personas ha empezado. Según informa la revista Caixin, hace unos años la violación de las leyes antinatalistas suponía una sanción, que hasta 1997 se traducía en el peor de los casos en el derribo de la vivienda. Pero a partir de 2000 comenzaron a ‘embargar‘ a los niños.

Los llevan a los orfanatos que reciben entre 3.000 y 5.000 dólares por criatura colocada en el extranjero. De ese modo las autoridades locales cumplen un doble objetivo: muestran su celo en el cumplimiento de las políticas del socialismo real y obtienen unos ingresos ilegales extras a expensas de la violación de la más elemental dignidad de la persona.

Como Ian Malcom dice en uno de los diálogos:

Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio.

13 comentarios

  
Rafa
rebelará, no *revelará

Gran post
07/06/11 5:16 PM
  
Sergi
Lo del ahorro en China tiene solución, económicamente hablando, y en relativamente poco tiempo. En verdad, eso no es un problema inmanejable. Difícil sí, pero no inmanejable.

Lo que no tiene solución de corto plazo es la desproporción demográfica entre hombres y mujeres chinas. Dados los números de chinos en el mundo, ni que busquen mujeres en los países vecinos o en el mundo habría tal cantidad disponible para el matrimonio. Lo cual va a ser una tragedia para millones de personas.

Y obviamente en el mediano/largo plazo golpeará la capacidad económica china, ya que en algún momento la población comenzarán a decrecer en términos absolutos, los costos de atención de las personas de la tercera edad se disparará, la oferta de trabajo se contraerá, etc.

Además de lo acertado de lo que has dicho sobre las consecuencias sociales de tal desequilibrio.

Por último, también el mundo tiembla con el hecho de que la política del hijo único ha creado unas generaciones de chinos malcriados, acostumbrados a que les complazcan en todos sus caprichos. ¡Imagínense cuándo esa generación alcance los principales puestos de poder en uno de los países más poderosos de la Tierra!
07/06/11 5:33 PM
  
gringo
Pues por cada malvado funcionario socialista chino que vende niño, hay una pareja de buenos occidentales demócratas y cristianos que compra, a sabiendas.
07/06/11 5:49 PM
  
Galsuinda
Me dejas dándole vueltas mucho rato. El problema es que no es nuevo, en China elegían varones y en el resto del mundo hijo único y ya el nada-nada sin elegir sexo. Si antaño una desproporción de sexos en la población llevaba a buscar mujeres en otro sitio ahora, o dentro de poco, no será posible para nadie.

Si las pirámides de población han dejado de serlo hace decenios, no es posible volver a una normalidad a corto plazo. En España, por ejemplo los que dejaron de nacer a partir del 82 [nunca supe la causa de que en esta fecha se redujeran a la mitad los nacimientos... ¿los anticonceptivos aprobados en el 78 sumados al divorcio del año anterior?] supone que ya falta una generación que no tendrá esos hijos.

Si los maltusianos alertaban de un crecimiento geométrico que resultó falso, lo que no va a resultar tan falso va a ser la disminución geométrica -soy de letras puras y no sé cómo se llamaría esta tendencia-. También se observa que una guerra no es tan destructiva para el crecimiento como el suicidio controlado de oponerse por comodidad o por lo que sea a tener hijos.

Por cierto y sin ánimo de incordiar ¿dónde hay tanto chino si hace muchísimos años que no se sabe que haya un censo en condiciones? Hay ciudades superpobladas que concentran un gran número de persona e imagino que el resto estará despoblado. Tampoco creo que se admitan muchas "visitas".
07/06/11 8:52 PM
  
Galsuinda
Muy duro, ni que os pusierais de acuerdo: http://www.hazteoir.org/noticia/39187-guerra-china-mujeres-y-ninas
07/06/11 9:23 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Rafa

Sergi, a raiz de tu comentario cambié el titular, no quería resaltar tanto los aspectos económicos como los de pérdida de humanidad. Creo que así se entiende mejor.

En otros post me he extendido algo más con esos efectos que apuntas. Les --¿nos?-- espera un futuro terrible.

Gringo, era de esperar que estés de parte de semejantes especímenenes sólo por el hecho de que son socialistas. Me habría sorprendido un poco de humanidad por tu parte. Todo coherente con el odio que llevas dentro y maniestas contra todos ya sean homosexuales, católicos o pobres niños chinos.

Esos comentarios miserables como alegrarte de que se pueda ajusticiar a personas homosexuales creí que no los superabas. Se ve que no tengo mucha experiencia, pero confundir a un huérfano (ya sabes, en los orfanatos lo que hay son huérfanos) con un niño raptado, dato que no tiene la pareja que adopta supongo que supera mis expectativas de bajeza. Pero seguro que seguirás sorprendiéndonos.

07/06/11 9:31 PM
  
Juanjo Romero
Puff, Galsuinda, que horrorosa coincidencia. Todavía hay más de este tema pero estaba acopiando. La nota de HO es muy ilustrativa.


Son ciertas las observaciones que haces, pero el punto de no retorno es zonal. Imagino que volverá la poliandria, que curiosamente se daba en la región mongol y otras formas, porque la naturaleza es lo que es. El gran riesgo está en la cosificación de la mujer. Pero tú también me has dejado pensativo. A ver si puedo desarrollarlo en el próximo post que trate el tema un poco más sistemáticamente, y no tan a vuela pluma como este.

07/06/11 9:35 PM
  
Carlos Juarez
Que cosas las que se ven, el gobierno chino como objetos le quita los niños a sus padres, y los malos de la película son los occidentales critianos que adoptan a esos niños para darles amor de padres y las oportunidades que no tendrían en su pais.

Hasta donde llega el odio anticristiano? hace poco me cruce con un ateo, socialista, de aquelos que asegura que por ser ateo su inteligencia es superior a la de todos los creyentes, afirmaba tajantemente que "en 2,000 años, la prédica cristiana no había salvado a un sólo niño a morir de hambre", cuando lo refute con datos, e información de la labor social de la Iglesia, me salió con "si, pero no me importa porque apoyaron a Franco en España, conquistaron a los pacificos indios en América, mataron inocentes musulmanes en las cruzadas, quemaban brujas, quemaron al pobre de Galileo.., etc." Bueno, en resumen, vemos dos ejemplos de cuando el odio y pasión supera la supuesta inteligencia y superioridad intelectual que se atribuyen..
07/06/11 9:42 PM
  
Galsuinda
Perdona, Juanjo, yo andaba pensando y lo vertía en el teclado.

La dignidad es de ambos, del varón y de la mujer. El ataque por sexo nos denigra por igual aunque de distinta forma.

La Historia nos muestra civilizaciones que cayeron por la molicie y no hace mucho pusiste un libro, en italiano sin traducir al español, sobre el infanticidio y aborto en esas civilizaciones supuestamente avanzadas y que solo el cristianismo nos defiende a las personas. Hay que mantener la esperanza y seguir bregando sin defraudar a Quien no pierde batallas.
07/06/11 10:43 PM
  
Ano-nimo
No solo ocurre en China, también en la India:

http://www.abc.es/20110605/internacional/abcp-india-quiere-ninas-20110605.html

Un cordial saludo.
07/06/11 10:50 PM
  
Sergi
jejejejeje vale, vale, Juanjo que se entendía lo primero y lo segundo, aunque yo me enfoqué en lo primero.

Sé que lo que voy a decir a varios les molestará, abriré el paraguas y aceptaré sus críticas, Dios me perdone, pero prefiero mil veces a los gringos que a los chinos como dominadores del mundo.

Como buen sociólogo, fui educado en el relativismo cultural. Pero lo que me abrió a la grandeza del derecho natural fue leer historia china y darme cuenta el plus que significa que por ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, todos somos de igual dignidad aunque en diferentes condiciones. Cosa que no se da en China y que te permite apreciar como muchos de sus gobernantes trataban como insectos a sus gobernados. Muchos gobernantes si tenían que pasarle por encima a millones de chinos para imponer su voluntad, pues sin ningún escrúpulo se hacía. A veces quedaba horrorizado por lo que leía y entendí lo grande de ser hijos de Dios.
08/06/11 3:22 AM
  
Sergi
Por eso insisto en la grandeza del derecho natural:

Una activista kuwaití propone la esclavitud para acabar con el adulterio

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/internacional/1307482407.html

08/06/11 7:14 PM
  
Eugenia
Lo que dijo Gringo es que todo ocurre en conspiración: donde no hay demanda, no hay oferta. El trabajo esclavo, el deterioro del medio ambiente y tráfico de personas existen porque en un mundo superpoblado y esclavizado todos somos ignorantes, la información no nos llega, o no tenemos tiempo de que nos llegue, o cuando la tenemos, nos hacemos los tontos. En cuanto a los malthusianos, tenían razón.
19/05/15 3:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.