Obispo de Ilinois «restaura» la Oración a San Miguel
El obispo de Sprinfield, Mons. Paprocki, se reunió antes de la Misa Crismal, el 19 de abril, y explicó a los sacerdotes de su diócesis el significado y la historia de la «Oración a San Miguel».
Acabados los Oficios, junto con los Santos Óleos, ordenó distribuir por las parroquias de su diócesis grandes tarjetones con la Oración a San Miguel, y que fuesen colocadas en los bancos. Pidió que se rece después de la despedida y antes del canto de salida o cierre en todas las misas.
«Uno de las mejores bazas de Satanás está en su camuflaje, en la creencia de que no existe. No creer en Satanás y en las fuerzas del mal nos deja incapaces de resistir. Por eso es bueno recordar la oración a San Miguel Arcángel. Tenemos que recordar que cada vez que oramos, trabajamos para derrotar a nuestros enemigos reales, no los demás, sino al diablo y sus demonios».
Aunque el exorcismo formalmente nunca fue abolido por completo, la inserción en la Santa Misa pasó a mejor vida ya en los 60 [1]. Aún así, los papas han recomendado vivamente su rezo [2].
Desconozco las razones últimas de la «restauración». Pero sí me atrevo a afirmar que algo tendrá que ver el «Congreso sobre la práctica litúrgica y pastoral del exorcismo» del año pasado, que la Conferencia Episcopal USA encargó a Paprocki que dirigiese. La finalidad era encontrar exorcistas para las diócesis del país, sólo había cinco exorcistas en todo Estados Unidos.
Creo que las condiciones en las que León XIII la compuso y prescribió, en 1886, no han cambiado mucho. Es evidente que las asechanzas del maligno y los ataques frontales a la Iglesia o al Papa no han disminuido, más bien lo contrario.
Con los respetos humanos —o falta de Fe— que algunos sacerdotes tienen para hablar del Demonio, no termino de imaginarme una decisión así en mi diócesis. Me parece indudable que los beneficios serían inmediatos, para todos.
Notas
[1] Instrucción Inter Oecumenici, 48 j, 26 de septiembre de 1964
[2] Beato Juan Pablo II: Regina Coeli, 24 de abril de 1994:
Seguramente tenía muy presente esa escena el Papa León XIII cuando, al final del siglo pasado, introdujo en toda la Iglesia una oración especial a san Miguel: «San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla contra los ataques y las asechanzas del maligno; sé nuestro baluarte…».
Aunque en la actualidad esa oración ya no se rece al final de la celebración eucarística, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de las tinieblas y contra el espíritu de este mundo.
La imagen que ilustra el post es la de las estampas que ha distribuido el obispo.
54 comentarios
Viví una infancia de predicación obsesiva de la condenación y el demonio, pero lo de estos años de psico-cristianismo es lo mismo por el otro extremo: centrar el asunto resulta imprescindible por lo que iniciativa de Mn.Paprocki (helecho en polaco) resulta muy plausible.
Y otra: la restauración de la fiesta de los Santos Macabeos. Otra vergüenza.
El ejemplo de una madre que entrega a sus siete hijos en martirio por la fe de su tierra. ¿Como es posible que semejante cosa que brilla más que nada luego de María y el Redentor se pueda eliminar?
¿A quien se le ocurrían estas cosas?¿De qué mente salían?
"Aunque el exorcismo formalmente nunca fue abolido por completo, la inserción en la Santa Misa pasó a mejor vida ya en los 60..."
y citas como fuente la
"Instrucción Inter Oecumenici, 48 j, 26 de septiembre de 1964"
Pues bien, dicha Instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos dice exactamente lo siguiente:
"Ultimum Evangelium omittitur; preces Leonianae supprimuntur" (AAS 56 [1964] - p. 888)
¿De verdad quieres hacernos creer que las "suprimidas" Preces leoninas "nunca fueron abolidas por completo", y que su inserción en la Santa Misa "pasó a mejor vida" inexplicablemente en los 60...?
Wishful thinking donde lo haya. Únicamente si son captados los defectos de la reforma post-conciliar podrán ser corregidos.
Como ha hecho S.E. Mons. Paprocki, obispo de Sprinfield, cuya vida guarde Dios muchos años
Norberto, yo no lo sufrí, pero sí conozco a muchos que relatan la misma experiencia. Espero que alguien pare "el péndulo".
Estoy totalmente de acuerdo en que el aumento de casos de satanismo es un un síntoma.
Como recomienda el Beato Juan Pablo II, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla
Astigarraga, como podrás comprender he dado la cita precisa, así que quiero decir lo que digo. No puse el enlace, no encontré uno adecuado en español, lo siento.
La Inter Oecumenici se refiere al Novus Ordo. Para la "forma extraordinaria" sigue vigente el Misal Romano de 1962. Las últimas disposiciones son del 9 de marzo de 1960. En él se disponen dos cosas: a) que las preces leoninas pueden suprimirse en las misas denominadas “dialogadas”, y
b) que pueden recitarse en lengua vernácula
En este caso dice "pueden", no "deben".
Creo que el lugar adecuado para rezarlas es el que propone Mons. Paprocki.
Un viejo cura que tuvimos por un tiempo la rezaba al final de las misas, luego vino otro joven que también. Cuando lo cambiaron, nosotros en familia lo seguimos rezando los domingos luego del Angelus.
Para que no quede duda de lo que le he querido responder a Astigarraga, la oración no fue "inexplicablemente" olvidada, conozco casos en los que fue "perseguida". Pero también que su rezo ha perdurado.
Hacernos pensar que la Iglesia se equivoca. Que tenemos que cambiarla y mejorarla.
Que tenemos que vivir una vida muy apegada a las normas y abandonar el Espíritu... O convencernos de lo contrario (que tenemos que vivir una vida tan del espíritu que no obedezcamos a nadie nada más que a nosotros mismos [como iluminados]).
Satán nos quiere quitar la alegría cristiana para convertirla en tristeza o en alegría-libertina...
Nos quiere quitar el gozo y convertir nuestras comunidades en uniones fraternas tibias e incluso frías...
¡Ay! ¿Encontrará Dios fe en la Tierra cuando vuelva?
Tiene razón el Papa... Nos hemos olvidado de Dios los cristianos de esta tierra.
Los primeros cristianos eran: constantes en la oración y en la unión fraterna, distribución de bienes, en el partir del pan y en la enseñanza de los apóstoles.
BUSQUEMOS ESO: Oración, Unión, Caridad, Comunión-Vida y Correcta Formación.
Así el Demonio no nos engañará.
Saludos.
Ahora bien, sobre los peleantes:
¿Qué dijo la Iglesia?
Que en la Novus Ordo se suprima
¿Qué dijeron los Papas?
Que se rece de forma libre y privada (como cualquier otra devoción)
TODO LO QUE SALGA DE AHÍ VIENE DEL DEMONIO.
Porque lo que él quiere es que dudemos de su Iglesia (como muchos comentarios que parece que dicen: "La Iglesia se equivocó")...
Pues no, no se equivocó. La oración no está prohibida, solo se considera que es más útil como devoción que como oración litúrgica. PUNTO Y PELOTA.
La Iglesia tendría sus razones.
Decir que por una decisión de la Iglesia se está extendiendo la creencia en la "noexistencia" del demonio, roza la herejía, porque ELLA JAMÁS HA NEGADO LA EXISTENCIA DEL DEMONIO.
En todo caso será la típica treta de Satanás de hacer creer que la Iglesia no dice lo que dice y la típica tentación de hacernos a los cristianos tibios y fríos.
Pero desde luego que la Iglesia NO SE EQUIVOCÓ AL SUPRIMIRLA... El Espíritu siempre guía a la Iglesia y nos guía a la Verdad Completa.
Bien suprimida está si la suprimió la Iglesia. Y BIEN RECOMENDADA ESTÁ POR LA IGLESIA.
Así que no le echan la culpa ni al "aggiornamiento" ni a cosas de esas (que aggiornamiento hace falta SIEMPRE porque hoy no es igual que ayer)... Échenle la culpa de que los cristianos no escuchan lo que dice el Papa y su Magisterio.
Viví una infancia de predicación obsesiva de la condenación y el demonio
___
Hay que tener cuidado tambien, creo yo, con la repetición de ese mantra.
Claro que a muchos les puede absesionar el infierno y tal, como a Lutero, pero son de por sí personas dadas a la obsesión.
Cuando dejan de obsesionarse por esas cosas, se obsesionan por otras. Ahí tenemos al mismo Lutero.
Pareciera que la Iglesia erraba en ser clara y dura en imbuir a los fieles con el Principio de la Sabiduría, el Temor de Dios.
Pero es que fue Jesús quien no dejó de insistir en ello:
"Si tu ojo es ocasión de pecar , sácatelo.... Si tu mano te es ocasión de pecar, cortátela"
Todo, todo, todo, antes que pecar. Jesús lo decía para obsesionarnos con el peligro - REAL- de la condenación eterna.
¿O es que acaso todo era un juego?.
Visto lo visto, y como todo es imperfecto, hay que mirar en conjunto las cosas. El haber arramplado con el infierno, con el demonio y con el Temor de Dios como imponentes herramientas pedagógicas ha des-madrado al pueblo.
Todos los caminos tienen sus propias piedras, pero si hay que elegir entre dos..¿A que viene llevarle la contraria al Maestro?¿Es que queremos tropezar en la misma piedra que los progres?:
"Entrad por la puerta angosta, porque la puerta ancha y el camino espacioso son los que conducen a la perdición"
Ya basta de despreciar a la Iglesia de "antes" porque en conjunto sus frutos fueron mucho mejores que los actuales. Un poquito de humildad con los que nos precedieron, que parece hicieron su trabajo mejor que nosotros.
___
¿Catholicus?, pues ... ah!
:-)
http://www.semanario.com.mx/ps/2011/04/oracion-por-la-patria/
En nuestra cuasiparroquia de forma extraordinaria de San Pedro en Cadenas obviamente siempre se rezan las oraciones leoninas después de todas las misas rezadas y he notado desde que comenzamos con las misas tridentinas que la mayoría de las personas que no tenían contacto con esta forma de la misa desde hace 40 años la recuerdan con cariño y la dicen sin problema y con gusto, estoy seguro que si hubiera una instrucción universal para que se dijeran después de todas las misas con la forma ordinaria no habría problema por parte de los fieles.
El Satanismo es lo que se practica en las logias masonicas cuando se reconocen como hijos de Cain, descendiente de la semilla de Lucifer, cuando llaman a Adonai (El Señor) Dios de las tinieblas y a Lucifer Dios de la luz, esa es la autentica religion satanica practicada por millones de personas en todo el mundo y que triunfa de una manera muy especial entre las elites poderosas y adineradas del mundo.
Este Obispo ha hecho muy bien, porque sabe lo que se nos viene encima, y es hora de que todos actuemos de la misma manera, sin alarmismos y sin histerismos, pero con la mente clara acerca de la realidad de lo que el mundo esta a punto de sufrir.
http://pensamientodisidente.blogspot.com
No es lo mismo afirmar "la Iglesia se equivoca al definir la Inmaculada Concepción" que decir "la Iglesia se equivoca al promulgar el Novus Ordo".
No sé si lo captas.
La primera afirmación es inaceptable y la segunda es totalmente aceptable. Lo que sería inaceptable en el segundo caso sería rechazar el Novus Ordo, pero no reconocer que es un error, un "artefacto inventado" en "discontinuidad" matodológica con la Liturgia previa (Ratzinger), algo "nunca visto en la Iglesia" o que su leccionario es "antinatural" (cardenal Stinkler).
No sé si lo captas.
Entiendo lo que quieres decir.
Entonces la Iglesia (San Gregorio en Concreto) también se equivocó con la Reforma de la Misa que él hizo... Porque seguro que Jesús no hizo su misa espaldas al pueblo ni en latín ni con tantas oraciones, ni con lecturas...
Es algo que nunca se había visto en la Iglesia.
¿Entiendes por qué pienso que la Iglesia cuando Reforma la Misa no puede errar?
La Misa de San Gregorio con relación a la Última Cena de Jesús es igual de "artefacto inventado" que la Misa Novus Ordo con la Tridentina.
¿O es que vamos a protestar también por la Reforma de Pío V? ¿O la de Juan XXIII?
Eso son solo reparos humanos.
La Iglesia tiene el poder de reformar sus ritos siempre y cuando sea fiel a sí misma. Y la Novus Ordo es fiel a la Iglesia.
Los abusos o no escuchar al Papa ya son otras cosas completamente distintas que no tienen nada que ver con la Misa... Que sigue siendo la MISMA siempre.
Ahora en serio: Catholicus, no es ningún mantra, estoy de acuerdo con Norberto -pero que no sirva de precedente, ¿eh?- en que antes había demasiada obsesión con el infierno. El mantra ahora es "el demonio sólo es una personificación del mal" o "en el infierno, sólo creen los del Opus"... Juanjo dice no haberlo vivido, pero a mí me han machacado con esas ideas progrecatólicas, y me parece tan cruel presentar a un "dios terrible" que te arroja al infierno -cuando nosotros vamos solitos, y qué ancho es el camino que conduce a la perdición-, como no alertar de su existencia. ¡Vaya si existe, como que lo vemos diariamente en este mundo! Aunque ojo, que en esta vida se puede salir de él pero, más allá, ya no hay vuelta atrás...
Encomendémonos a nuestros grandes amigos, los ángeles -bien por el sr. Obispo-, para que nos ayuden a vencer la tentación personal... Y a Nuestro Señor, para que venga pronto Su Reino.
"Porque seguro que Jesús no hizo su misa espaldas al pueblo ni en latín ni con tantas oraciones, ni con lecturas..."
Por cierto que sí, en algunas cosas de manera absoluta y en otras de manera análoga.
No sabes de lo que hablas.
Claro que sé lo que me hablo.
Basta leer la "misa de San Justino" y compararla con la Misa de San Gregorio...
Nada que ver (aunque lo tienen todo que ver, porque es la Misma Misa).
O la Misa de San Gregorio y la de Pío V (muchas mas oraciones y añadidos en la de Pío V)...
O la Misa de Juan XXIII con la de Pío V (la de Juan XXIII es mucho más simple).
Me parece que decir que la Iglesia puede ERRAR A LA HORA DE REFORMAR LA MISA es abrir la puerta a Lutero y a Calvino:
"La misa es una aberración herética".
¿Por qué no llegar a una conclusión así? Si al fin y al cabo has abierto la puerta a dudar de la Iglesia.
Y lo de "manera absoluta y manera análoga..." No sé a que viene ni a que te refieres... Porque una cosa es cierta:
Cristo hizo su misa como en los Evangelios.
Yo por eso creo que la Iglesia no puede errar a la hora de reformar la Misa... Porque es que lo ha hecho desde el principio xD
Sería reconocer que el cristianismo es una religión falsa o que en algún momento de la Historia (en el siglo I por lo menos) nos dejamos engañar y Jesús murió en vano porque hicimos lo que quisimos con su recuerdo.
La Iglesia NO PUEDE errar en reformar la Misa... Es que se cae la Iglesia sola.
De todas formas la Iglesia debería dejar de predicar la existencia del demonio, es rídiculo hablar sobre lo que no existe. ¿Veremos un día de estos a los obispos hablar sobre duendes, hadas, elfos y demás?.
¡Un poco de madurez, señores!.
Y, por cierto, la Última Cena fue una cena ritual judía, no fue una reunión de amiguentes para tomar unas copas.
Volviendo al infierno, ya msr. Von Balthasar afirmó que si el infierno existía, "probablemente estaba vacío". Y si creyéramos un poquito en el infierno, creo que nos volveríamos santos. Pero ya casi nadie habla de éso. Y Emilio, le tenga malas nuevas...la Iglesia aprueba la libertad religiosa y los Tradicionales aprovechamos ésa libertad. Y estamos de vuelta de las catacumbas, para quedarnos.
Que sorpresita el día que vean que han estado comprando la entrada a pago aplazado.
----
–Hoy es la fiesta litúrgica del arcángel San Miguel.
–Arcángel San Miguel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes. Y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno, con el divino poder, a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén (Oración a San Miguel, compuesta por León XIII en 1888, que había de recitarse al final de las Misas –y se rezó durante más de un siglo y medio– para proteger a la Iglesia de los ataques del Maligno). No nos vendría hoy mal.
---
Hay que vivir obsesionados vitalmente con el infierno. Y con el cielo, con los dos.
Porque de ninguna otra cosa nos vino a hablar el Señor. Todo se trata de eso, de si por lo que hagamos aquí acabaremos en el cielo o en el infierno. ¿con qué habría que "obsesionarse" si no?¿Con la política?¿Con el amor?¿el futbol? ¿Lo decretos conciliares?
El Principio de Sabiduría es el Temor de Dios, lo repite la Santa Biblia hasta el cansancio.
Y la Santísima Virgen es bien clara en el Magnificat:
"la misericordia alcanza a los que temen al Señor".
Si queremos criticar a los progres para luego llevar una espiritualidad vital igual a la suya mal asunto.
Y no hace falta que me digas que el Amor es superior al temor servil. Ya lo sé, no hace falta repetir la oración, pero Santa Teresas hay muy pocas y pueblo llano (y bruto) mucho.
Si el Principio para ser sabio es temer a Dios, que se comience por ahí, que ya luego se crece.
Prefiero hacer caso a Dios que a todos los maestros modernos, porque Él conoce mejor las profundidades del corazón humano.
___
Dios arroja a los infiernos a los pecadores, como arrojó a los demonios y como los desencadena y vuelve a encadenar.
Ninguno se encadena solo, ninguno se arroja solo.
Si Dios lo hace, que lo hace, es por Justicia, porque lo merecen. Nadie más justo que Él.
Dios es bueno y Justo y da a cada cual según sus obras. Pero lo da Él, porque ningún pecador es capaz de auto-aplicarse una Justicia infinita que por definición solo la posee Dios.
¿Como es posible que quien no tiene Amor ame?¿Cómo es posible que quien no conoce la Justicia se haga a sí mismo Justicia?.
Pues si hay Justicia debe ser externa al individuo y aplicársela Dios mismo.
Por eso que berreo tanto con las florituras del Catecismo y demás redacciones que lo enbrollan todo.
¿Va un sodomita a aplicarse a sí mismo un castigo si está convencido de que merece un premio?. ¿Lo va a hacer un nazi convencido de lo adecuado de quemar judíos?
Y si no lo hace él..¿Quien le aplica la Justicia?.
Había más fe en la antigüedad porque era más sencillo creer. Ahora todo viene embrollado de intelectualismo y florituras académicas.
Hay que hacer un máster para entender a un Obispo en la tele con tanto y tanto matiz...
Pero qué fácil es, en cambio, andar por el camino ése que conduce a la perdición. Y no creo que nadie nos ponga una pistola en el cráneo para ir por ahí, por éso también digo que vamos sólos.
Además, tú mismo has recordado lo que dijo la gran doctora -que doctores tiene la Iglesia, ¿eh?, no lo olvidemos-: que el Amor es superior al temor servil... No obstante, si que es cierto que un santo temor es bastante saludable, y bastante superior éste, a su vez, a la tonta presunción.
Bueno, respeto tu opinión, pero me vas a permitir que me quede con la mía, lo cual supongo que no interferirá en que recibas un cordial saludo por mi parte... Un abrazo, y hasta otra.
En el Evangelio lo tienes clarísimo : es el mismísimo Jesucristo quien rechaza a los réprobos y los arroja al infierno, en contra de su voluntad. Y esto dicho por Él mismo, así que a ni dudarlo.
Toma MR, discute con la Virgen.
Hoy es 13 de Mayo, a ver qué piensa Ella:
Primer Secreto:
"Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que pareció estar bajo la tierra. Hundido en este fuego estaban demonios y almas en la forma humana, como ascuas transparentes de ardor, todo bronce ennegrecidos o bruñidos, flotando cerca de la conflagración, ahora levantados en el aire por las llamas que saltaron de dentro de sí mismos junto con grandes nubes de humo, ahora recurriendo a cada lado parecidas a chispas en un fuego inmenso, sin el peso o el equilibrio, y entre chillidos y gemido de dolor y desesperación, que nos horrorizó y nos hizo temblar de temor. Los demonios podrían ser distinguidos por sus aterradoras y repulsivas formas semejantes a animales espantosos y desconocidos, todos negros y transparentes. Esta visión duró por un instante. Cómo pudimos jamás estar suficientemente agradecidos a nuestra Madre celestial amable, que ya nos había preparado prometiendo, en la primera Aparición, para tomárnos al cielo. De otro modo, yo pienso que habríamos muerto del temor y el terror...."
Segundo Secreto:
"...pero si las personas no dejan de ofender a Dios, una peor estallará durante el Papado de Pío XI. Cuándo ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida*, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que él está a punto de castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre. Para prevenir esto, yo vendré a pedir la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado, y a la Comunión de reparación en los Primeros sábados. Si se hacen caso de mis pedidos, Rusia se convertirá, y habrá la paz; si no, ella esparcirá sus errores a través del mundo, causando las guerras y las persecuciones de la Iglesia..."
Tercer Secreto:
"Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! "
No parece que el temor de Dios sea malo para los llamados a la santidad.
Ni parece que Dios no castigue. Claro, a no ser que la Santísima Virgen no comprenda correctamente a Dios ni el concepto de Justicia.
¿Penitencia?¿Por qué?
¿Y eso de que los demonios tengan forma de animales? ¿No sería más bien una forma que "le pareció"? ¡Ojo, que no estoy negando para nada el Infierno ni la existencia de los demonios! Pero esto de que un espíritu tenga una forma concreta... Me quedo con el Apocalipsis, y porque es un libro canónico
Somos nosotros los que nos condenamos si rechazamos la gracia de Dios.
---
Disculpa Maren, pero el hombre no tiene el poder de condenar eternamente a nadie.
Menos aún a sí mismo, pues no se puede ser juez y parte.
Si lo que quieres decir es que por sus obras el hombre puede ganarse la condenación, a pesar de la gracia que recibe de Dios, ¿porqué no lo dices claramente?
Si un "filolefebvriano" antes de esta noticia -ya anunciada hace una semana o más en otros portales- hubiese propuesto recuperarla para la Santa Misa, ¿qué le hubieran dicho por aquí?
Claro, es que es lo que está pasando... aunque no tiene por qué ser debido sólo a la confusión litúrgica. Lo dijo Ratzinger, ¿eh? No yo.
El suicida, ¿salta él o le empuja Dios? ¿Y una vez que saltó, se aplica la condena de pegársela, si es que se la va a pegar sí o sí? Pues eso es el pecado: tirarse a un pozo sin fondo, de cuya caída no te saca nadie -y menos tú mismo, por mucho que te tires para arriba de las orejas-, como no sea Dios si de corazón se lo pides. Para éso tenemos los Sacramentos, que no son ningún instrumento "manipulador de conciencias", como afirman los evangélicos, sino unas herramientas potentísimas que Cristo instituyó y nos dejó para recibir la Gracia.
¿Y por qué insisto tanto en no obsesionarse con las cosas? Pues porque a los pecadores, por desgracia, el infierno no nos dice nada cuando llega la tentación... ¿Se lo dijo a esos demonios, que pecaron gravísimamente desprestigiando a la Iglesia y traumatizando a tantos? ¿No creían en el infierno que predicaban -lo cual NUNCA he negado sea saludable-? Claro que sí que creían... ¿Y su obsesión por el pecado les salvará? ¡Yo creo que no!
Nuestra única obsesión debiera ser no ofender a Dios ni a nuestros hermanos. Y para apoyar que mi opinión no se contradice ni con lo que dijo Nuestro Señor, ni con el Magisterio de nuestra Iglesia, por Él instituída, cito el Catecismo:
"Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por NUESTRA propia y libre ELECCIÓN. Este estado de AUTOEXCLUSIÓN definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno". (CIC, 1033)
Y aún más, de S. José maría Escrivá:
"Timor Domini sanctus". —Santo es el temor de Dios. —Temor que es veneración del hijo para su Padre, nunca temor servil, porque tu Padre-Dios no es un tirano. (Camino, 435)
En fin, no creo haberte convencido, pero a mí tampoco me convences. Creo que son matices y que, como han dicho por aquí, es tontería discutir si son galgos o podencos los que vienen... Porque siendo liebres, se nos acabarán comiendo.
Un saludo.
25:42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
25:43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
25:44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?"
25:45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
25:46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".
___
Todavía me estoy sonriendo de tu exégesis MR.
"Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados, y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes." (Mateo 13:49,50)
Sobre las penas de sentido, tiene que ver que no parece de sentido común que los pecadores una vez en el infierno vayan a hacer lo que no hicieron en vida: flagelarse voluntariamente.
Y si no lo hace él..¿Quien le aplica la Justicia?.
___________
Esas preguntas no son retóricas, son para contestar.
La Biblia está escrita para toda la Historia humana, pero los catecismos se escriben para una determinada época. Quizás el actual acierte en el modo para llegar al hombre moderno, no lo sé, pero la única verdad revelada es que Cristo Supremo Juez, terminada la hora de la Misericordia, aplica la Justicia según su divino criterio y de acuerdo a las obras del interfecto.
Si te baja el pulgar, a la parrilla. Al sufrimiento eterno. Afirmar que el alma irá allí "automáticamente" es desconocer la Divina Magistratura de Cristo y su juicio justísimo. Afirmar que el alma va a ir voluntariamente al sufrir que no acaba es desconocer la naturaleza humana. Ni los mártires fueron capaces. Ellos aceptaban el sufrimiento pasajero a condición de poder comprar así el gozo eterno.
Conozco el lenguaje evangélico -la Biblia es mi libro de cabecera, para escándalo del hombre de hoy- y esas expresiones. Pero hay que tener en cuenta que la Escritura está sometida a interpretación -es el Evangelio "según" S. Mateo, "según" S. Juan...- y yo, simplemente, me atengo a lo que dice el Catecismo y el Magisterio, que como Ricardo reconoce, se escribe para nuestro tiempo y ser entendido. No porque me convenga, sino porque doctores tiene la Iglesia y no hablarán a la ligera, y sigo convencido de que en el pecado va la penitencia, y con eso creo que queda contestado lo de la Justicia. Lo del que se tira a un pozo y se estrella que puse como ejemplo, tampoco es retórica: el pecador obtiene lo que sembró y punto. Si Dios premia o castiga, es como el padre que lo hace de modo amoroso, para incentivar o corregir a sus hijos... El infierno, por tanto, no siendo un correctivo, no tiene para mí el sentido de justicia que para tí: es el tortazo al fondo del pozo al que tú te tiraste de forma voluntaria, la consecuencia lógica de tus acciones. Y es justicia, claro... ¿Pero Dios se complace en aplicarla, o se la aplica el desdichado e inconsciente que salta?
Como somos incapaces de ver la gravedad del pecado, hablamos en términos humanos... Pero no sabemos cómo Dios aplica Su Justicia, sólo que es infinitamente Justo -¿entendemos realmente el concepto de infinitud? ¿de ofensa infinita ante Dios y ante los hombres como es el pecado?- Y como creo que son cosas opinables, y creo que no me opongo a lo que dice el Magisterio, yo opino así.
Por cierto, sí hay gente que sufre de forma voluntaria, ya aquí... Estamos muy perjudicados de la cabeza, éso es cierto: hay mucha gente que es incapaz de alegrarse nunca, ni por ellos, ni mucho menos por los demás, y que se recrean en un mal del que no quieren salir y en el que se complacen. Así de triste es, y éso es el infierno precisamente... Pero en el más allá, todo se ve con muchísima más claridad, y el mal es infinitamente también más claro y peor, y las cosas son de una vez para siempre y son irrevocables...
Por mí, campana y se acabó, porque como no me voy a bajar de la burra...
los paganos adoradores de su cuerpo se burlan del que hace penitencia, pero ellos pasan hambre voluntaria, sufren, torturan y fuerzan su cuerpo al máximo para obtener marcas, se inyectan todo tipo de productos tóxicos para parecer más jóvenes, se llenan el cuerpo de drogas, se lo tatúan, se lo agujerean, se lo rajan... ¿Quién les aplica la pena de daño a estos insensatos adoradores del dios que no deben, sino ellos mismos?
Las preguntas de antes sí te las planteo para que medites la cuestión , que es de sentido común:
Un gravísimo pecador, de los que van al infierno, desabastecido de toda gracia santificante es IMPOSIBLE que posea o conozca el sentido de Justicia. Y aunque tuviese un remanente, sería imperfecto.
¿Como va un pecador a hacerse Justicia perfecta a sí mismo "desde el mismo interior" o usando los malabarismos que se quieran, si no la tiene porque es cosa EXCLUSIVA de Dios?.
Hombre, contesta esa pregunta con la actual redacción - IN-FU-MA-BLE- del catecismo.
Y que nadie antes de enfadarse lo haga sin comparar documentos dogmáticos y papales de toda la vida con la actual redacción del Catecismo en ese punto.
El mismo MR es buena muestra de lo que digo desde hace años: el Catecismo en cuestiones de novísimos es más foco de discusión que de aclarar discusiones.
¿Si solo Dios en Justo , como va nadie a aplicarse autojusticia a sí mismo desde el interior y etc, etc?. (Que no es eso lo que dice el Catecismo pero sí lo que la gente entiende que dice.)
Un poquito de sentido común. Sale más barato explicar las cosas como siempre que exponerse a que le saquen a uno los colores.
Porque Dios no hace nada, todo lo encarga a sus ángeles, que si no estarían aburridos. Esto lo explica Sto. Tomás,( salvo lo del aburrimiento que es cosecha propia).
Dejar un comentario
Últimos comentarios