Ordinariato Anglicano: «los sacerdotes casados serán una anomalía temporal» y felicitaciones de la SSPX

Blasón del Ordinariato Personal de Nuestra Señor de WalsinghamDos reacciones interesantes, desde la periferia «afectada» de la Iglesia Católica, a la incorporación de cerca de mil anglicanos al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.

La primera, publicada por el Anglican Journal suena a amenaza: «El Vaticano no ve futuro para los sacerdotes casados en el Ordinariato». La breve nota sido replicada por muchos medios anglicanos.

El contenido no es novedoso, ya la Anglicanorum Coetibus recuerda que:

Para los ministros casados se han de observar las normas de la encíclica de Pablo VI Sacerdotalis coelibatus, n. 42, y de la declaración In June.Los ministros no casados deben atenerse a la norma del celibato clerical según el canon 277, 1.

Los casos se estudiarían individualmente y rige el derecho latino. Pero el tono de la noticia es amenazador, una especie de «mirad dónde os metéis», o un «no digáis después que no os hemos avisado»:

Los sacerdotes casados serán sólo una anomalía en el Ordinariato Anglicano [sic], dice el cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. Según declaró en una entrevista al diario vaticano, L’Osservatore Romano, y en un resumen de su próximo libro, Un gran corazón: Homenaje a Juan Pablo II, Bertone dijo que aunque se aceptarán sacerdotes anglicanos casados en el ordinariato «el valor permanente del celibato será reafirmado, haciendo necesario que en el futuro, los sacerdotes célibes sean la normalidad en los ordinariatos». Hasta entonces se aplicarán los procedimientos desarrollados por el papa Juan Pablo II para la recepción de sacerdotes anglicanos casados.

No me negaréis que la redacción original tiene su aquel: «married priests will be only a temporary aberration». Muy en la línea de las felicitaciones con los dientes cerrados de parte de la jerarquía anglicana; la flema británica es para lo que da.

La otra reacción viene de los lefebvrianos de la SPPX: BUENAS NOTICIAS: 900 anglicanos son recibidos en la Iglesia Católica en Semana Santa (las mayúsculas tal cual en el original).

Los lefebvrianos despegan un poco más los dientes, y, no sin antes recordar sus críticas a la Anglicanorum Coetibus, se «alegran sinceramente de oír su reciente conversión y sinceramente les dan la bienvenida como nuevos miembros del Cuerpo Místico de Cristo»

Tampoco deja de tener su miga la nota, pues el destino de esos anglicanos, hoy católicos, es la Iglesia con la que los lefebvrianos mantienen todavía conversaciones doctrinales. Ojalá podamos leer pronto una nota similar del Ordinariato Personal de Nuestra Señor de Walsingham alegrándose de la plena comunión de la SSPX, en la forma jurídica que se estime oportuna, incluso la de un Ordinariato Personal.

25 comentarios

  
Walter E. Kurtz
Más allá del tema de los sacerdotes del Ordinariato casados en cuanto anomalía, es un hecho el que se les está haciendo muy difícil ahora sostener económicamente a sus familias. Recibieron una ayuda más bien simbólica de la St. Barnabas Society. Estaría bueno, creo, que los que podamos hagamos llegar nuestra ayuda económica al Ordinariato. Aquí una noticia publicada recientemente por AICA: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=26455&format=html
06/05/11 3:14 PM
  
Pedro Rodrìguez Ocampo.
Pues, que los anglicanos se pongan ya a hacer el comunicado de felicitaciòn.

Tampoco està lejos ese Ordinariato y eso no serà despuès de la muerte de S. S. Benedicto, sino, serà mucho antes y pronto.

De eso estoy màs que seguro.

06/05/11 3:14 PM
  
luis
." Ojalá podamos leer pronto una nota similar del Ordinariato Personal de Nuestra Señor de Walsingham alegrándose de la plena comunión de la SSPX, en la forma jurídica que se estime oportuna, incluso la de un Ordinariato Personal"

Como están las cosas, ojalá podamos leer una nota similar alegrandose de la plena comunión de varios obispos, en la forma jurídica que se estime oportuna, con la doctrina y tradición católicas.
06/05/11 3:40 PM
  
Francisco Javier
Pues yo creo que lo que va a pasar es que ciertos sectores van a empezar a meter "la patita" con eso de los sacerdotes casados-anglicanos.

Pero no suprimiendo la ley del Celibato, es decir, los seminaristas requerirán seguir siendo célibes; sino ordenando a hombres casados al sacerdocio (tal y como se está haciendo con los anglicanos [ya que sus ordenaciones propias no son válidas y entonces ES IGUAL que ordenar a un laico católico casado]) en vez de solo ordenar al diaconado como hasta ahora.

No sé. Es la impresión que me da.

Yo solo espero que no nos dejemos llevar por "nuestras impresiones" y "voluntades" y dejemos hacer al Espíritu Santo.
06/05/11 3:57 PM
  
Luis Manuel Lorca
Uy, pues es muy "raro" lo de la SSPX. Ya muchos olían que los tiros irían en forma de Ordinariato. Oremos para que se produzca cuanto antes (dientes largos).
06/05/11 4:05 PM
  
rastri
Los sacerdotes casados serán sólo una anomalía en el Ordinariato Anglicano [sic], dice el cardenal Tarsicio Bertone,
____________________

- Anomalia temporal continuada mientras haya sacerdotes anglicanos casados que quieran volver al catolicismo, pienso yo.

- ¿Y qué hay del postulante o sacerdote católico casado o no, quien aceptado en el anglicanismo y así ordenándose y casándose en esta regla, después pide volver al catolicismo?

-¿Habrá que examinar cada caso, como ocurre con el matrimonio y su anulación que tantos escándalos viene causando por falta de buenos abogados -padrinos-?




06/05/11 6:02 PM
  
José Luis Santiago
La Biblia dice que los jerarcas primitivos se casaban todos, los apóstoles eran casados, los presbíteros, los obispos, los diáconos. Al paso de los años se fueron estableciendo leyes de celibato para los jerarcas, en la iglesia católica es para todo jerarca, en las iglesias de oriente se permiten presbíteros casados. En la iglesia católica dentro de las causas del celibato se han argumentado “la piedad” por ejemplo, que remite a causas de “pureza cultual” y también la “imitación de Cristo”. La primera deja ver un desdeño al cuerpo y a la genitalidad (aunque en la práctica sabemos que los sacerdotes lo que menos son es “célibes” y “puros”). Vea este artículo sobre el celibato en los documentos eclesiales (esta página lo cita de Zenit, el autor es el Cardenal Angelo Piacenza):

http://www.almudi.org/Articulos/tabid/475/ID/85/El-celibato-sacerdotal-La-ensenanza-de-los-Pontifices-desde-Pio-XI-a-Benedicto-XVI.aspx

Bien pues esos anglicanos se ve que sólo esta generación recién unida a Roma tendrá clero casado, las nuevas generaciones ya no, porque no se los permitirán. Desde el principio se sabía que no les permitirían seguir cultivando varias de sus peculiaridades.
06/05/11 6:11 PM
  
Martin Ellingham
Me parece que no se entiende la disciplina del Ordinariato: la regla es que los sacerdotes son célibes; la excepción son los casados. Pero esa disciplina de excepción se puede mantener en el Ordinariato por décadas, o por siglos, sin dejar de ser una excepción a la disciplina general de la Iglesia latina. No hay nada que indique que se trata de una excepción temporal -por una o dos generaciones- y no de tipo personal.

Saludos.
06/05/11 6:40 PM
  
Luis Manuel Lorca
Martín, se supone que apartir de ahora no se admitirán a las Órdenes sagradas los casados, ¿no?
06/05/11 7:17 PM
  
Walter E. Kurtz
Lorca: No necesariamente. Cada vez que un clérigo anglicano quiera pasar a la Iglesia Católica será admitido al orden sagrado aunque tenga esposa e hijos.
06/05/11 7:32 PM
  
Luis Manuel Lorca
Exacto. Pero DENTRO del Ordinariato ya no se admitirá al Orden a casados, es lo que quiero decir. ¿No?
06/05/11 7:39 PM
  
Jonathan
"Tampoco deja de tener su miga la nota, pues el destino de esos anglicanos, hoy católicos, es la Iglesia con la que mantienen todavía conversaciones doctrinales."

La FSSPX no forma, ni pretende una Iglesia paralela, creen en la única Iglesia de Jesucristo, la Iglesia Católica, y son miembros de ella, por tanto, no tiene sentido que no se alegrasen de la conversión de esos anglicanos. Y por cierto, la comunión no es algo que se pueda graduar, o se está en comunión o no se está, no existe plena o no plena comunión. Es un concepto absurdo acuñado en las últimas décadas. Desde que un fiel niega una verdad de fe ya no está en comunión con la Iglesia aunque creyese en el 99% restante. O se está en comunión o no se está, referido a la salvación es igual; o se está salvado o condenado, pero no más salvado o menos condenado ni viceversa. En el caso de la FSSPX creen todas las verdades de fe reveladas por Dios a su Iglesia y la pena de excomunión que pesaba sobre ellos por razones disciplinarias, que no doctrinales, ya ha sido levantada, por lo tanto, sin ninguna reserva se puede decir que los miembros de la FSSPX están en comunión con la Iglesia.

06/05/11 8:15 PM
  
Martin Ellingham
No, Luis Manuel, porque el Ordinariato no parece que sea una estructura temporaria, destinada a "apurar" las conversiones de anglicanos casados antes de que se cierre la "fábrica de las dispensas".

Dentro del Ordinariato, hay una regla (=celibato) y una excepción (=casados); pero la excepción se aplicará, muy probablemente, a más casos que en el resto de la Iglesia latina, y por todo el tiempo que sea necesario.

Saludos.
06/05/11 8:38 PM
  
Catholicus
Pero Jonathan hombre, que se han unido a la Roma terráquea no a la "eterna"....
06/05/11 9:58 PM
  
Daniel
y seguimos con Lefebvristas que dicen ser católicos... nada que decir
06/05/11 10:15 PM
  
Jonathan
Daniel,creo que sí hay mucho que decir,porque si el Papa ha levantado la excomunión que pesaba sobre los miembros de la FSSPX, luego por lo tanto, están en comunión con el resto de la Iglesia, no debes decir "que se dicen ser católicos", si no que son católicos. A no ser que tu entiendas que estar realmente y formalmente en comunión con la Iglesia no sea ser católicos. La objeciones de la FSSPX a un concilio que no fue dogmático sino pastoral no merman en nada su condición de católicos pues creen todas las verdades de fe que Dios a revelado a su Iglesia, y reconocen la autoridad y legitimidad del Papa y los obispos.
06/05/11 11:21 PM
  
solodoctrina
Hay!!! Juanjo, para qué trajiste a los filo-lefebvrianos desde el título!!!!

07/05/11 12:40 AM
  
Semper Fidelis
Solodoctrina, siempre enseñando el pelaje hirsuto! Ay! se escribe sin hache!
Gracias por el post, Juanjo, te puliste!

Por otro lado, aplaudo al cardenal Bertone, que llama al pan, pan y a las aberraciones, aberraciones. Las pláticas doctrinales con la Fraternidad de San Pío X tocan a su fin en Mayo. Lo del refrito del carnaval de Asís va a ser un escollo para la consecución feliz. Vaya, salió verso!

De los Anglicanos, se vino lo mejor y se quedaron los desechos para el patriarca Rowan Williams. La Fraternidad se felicita de que lo más Tradicional se está convirtiendo al catolicismo y éso es muy de celebrar. Pero hay que ver los términos del Ordinariato, para asegurarse de que no nos pongan a un Kasper o un 23 francés como superior, que vaya a demoler la Fraternidad. Las precauciones nunca están por demás.
07/05/11 4:17 AM
  
Daniel
Mmmmm, entonces desde mañana me autoproclamo Obispo... Lo que hay que leer. Ah y Jonathan, supongo leiste la columna del P iraburu y eres de los que les va a tirar piedras???

Insisto nuevamente, ¿católicos?

07/05/11 6:01 AM
  
solodoctrina
Me parece excelente que usted, Semper, se dedique a la corrección ortográfica de mi artículos. Fue lo mío un error voluntario, a ver si usted estaba atento. Lo felicito.

Sólo una pregunta, dónde usted dice un 23 francés, no será un 33 francés. Sáqueme de la duda. Es importante. No se olvide que Monseñor fue ordenado en ambas oportunidades por un masón y diez grados menos no es poca cosa.
07/05/11 7:13 AM
  
Jonathan
Daniel, los obispos de la FSSPX, no se autoproclamaron obispos sino que fueron consagradados por otro obispo, Marcel Lefebvre. Nadie, ni la Santa Sede, niegan la validez de aquellas cosagraciones, son verdaderos obispos, pero al no contar con la autorización del Papa fueron, al menos teoricamente, consagraciones ilícitas y por eso sobrevino la excomunión.

Tu insistes en cuestionar la condición de católicos, yo te pedidiría que entiendas que si el Papa levanta una pena de excomunión significa que ya no están excomulgados, luego están en comunión, y si están en comunión con la Iglesia y creen todas las verdadesde Fe entonces son católicos.

¿En qué te basas tú para decir que no son católicos?

Respecto a lo del P. Iraburu, no sé a qué te estás refieron, visito de vez en cuando su blog y nada más, lo de las piedras tu sabrás a que te refieres. Con el tema de la FSSPX, el hecho de que varios de sus artículos no permitiesen insertar comentarios, las correcciones posteriores a alguno de esos artículos, etc. son las piedras más efectivas que él mismo se ha tirado para desacreditarse.

07/05/11 4:54 PM
  
jose chavarriaga
LA IGLESIA ROMANA AVANZARA EN EL TEMA DE LOS SACERDOTES CASADOS , TARDE O TEMPRANO DEBERA APÉRTURAR UN DIALOGO FRATERNO Y SINCERO CON AQUELLOS QUE SOÑAMOS UNA SOLA IGLESIA, UNIDA , FUERTE EN EL AMOR A DIOS, SIN IMPORTAR SI ERES O NO CELIBE. EL AMOR QUE UNE UN HOMBRE Y UNA MUJER SIEMPRE SERA BENDECIDO POR NUESTRO DIOS . PORQUE NO PUEDE LA IGLESIA ROMANA Y MUCHOS DE SUS PASTORES Y SUBDITOS ACEPTAR QUE EL DIALOGO SEA YA Y AHORA ??.
08/05/11 2:09 AM
  
Franco
Bien, Luis, que los obispos de toda la Iglesia hagan un juramento de fidelidad al dogma católico y llevarlo a la práctica en su pastoral.
¿Habrá ánimo?
14/05/11 7:15 PM
  
G
Estoy muy arrependito de aber dejado falsa profecia , fui falso profeta
No perdon de DIOS , me apege mucho a una mentira , DIOS me condeno con el infierno , me saco del infierno por compasion , sabia profetisar verdadramente , y escribi como profetisar , pero entre esos escritos escribi , Que una mentira , y boy escribir como profetisar por orden de DIOS
Escribi como profetisar y escribi una mentira de dos parrafos y estoy dispuesto a escribirla mas , escribo en todas las paginas por mandato de DIOS , NO SE MOLESTEN Y Si se molestan pues ni modo , tengan cuidado con mi falsa profesia , me apode Okidanok , yo estaba muy negado a creer en Jesùs cristo fui un falso cristo y DIOS me dijo

Di nombre es YO SOY EL QUE YO SOY y con se recordara siempre

ES MI VERDADERA identidad Gatomy y nunca mas miento
me hablo DIOS muy enfurecido y me dijo que lo imbocara como castigo eterno , yo sabia como imbocar boy escribir una de tantas formas de imbocarlo y una oracion de Jesùs cristo para ustedes los interesados la resen , y DIOS hablo un dia a Moises y le dijo be y libera a mi pueblo de egipto y Moises le pregunto y quien dire que me manda di que YO SOY EL QUE YO SOY te manda este es mi nombre y con el me has recordar siempre ( exodo 3 , 13 )

y fui falso profeta por culpa un hombre muy equibocado llamado
Sabatiel aum weor , y tenia mucho conosimiento de DIOS mas era falso profeta ,

y la oracion os comparto dise padrenuestroestas en cielos santificado sea tu nombre yo soy , yosoy tu reino venidero yo soy tu voluntad cumpliendose , yo soy en la tierra tal como tambien yo soy en los cielos yo soy quien da el pan de cada dia a todos hoy, yo soy quien perdona a toda vida hoy tal como tambien yo soy toda vida perdonandome yo soy el reino yosoy el poder yo la gloria de dios en eterna e inmortal manifestacion todo esto yo soy

los nombre de dios son igual de poderosos todos , cada vez que dise alguien yo soy inboca a DIOS y cada que lo imboca le llegan bendisiones de el es una ley orara todos los dias , lo minimo es una hora diaria , lo ideal son 6 horas diarias , lo mejor son 6

en dios existen muchas cosas buenas como , que el creo como distintos cuerpos de luz , que pone en sus hijos un ejemplo
son , cuerpo fisico , cuerpo emocional , cuerpo mental cuerpo eterico ,
cuerpo causal , cuerpo budico y cuerpo espiritual ,

existe la reencarnacion por amor del espiritu santo ,JESUS cristo que es hijo unico de dios , no quiso que existiera ni dios , su padre su otro padre el espiritu santo quiso que existiera , y contradijo a jesùs y a su ser que el otro padre de jesùs cristo , su madre que no es maria , sino la esposa de DIOS que es su femenina quiso que existiera la reencarnacion , contradijo al padre de jesùs cristo y le masculino dales a mis hijos un punto de vida eterna

y dijo jesùs mirad que nadie os engañe por bendran muchos falsos profetas y muchos falsos cristos y a muchos engañaran
( mateo 24, 24 ) un nombre de la femenina de DIOS KALI KRIM

Repetirlo mucho tiempo y tendran grandes bendiciones

esto es lo que me dijo DIOS

La femenina de DIOS una energia llamada Devi Kundalini

se habla de ella en la biblia en Juan 3 , tiene forma de serpiente y esta
dormida en la base la culomuna vertebral en cuerpo causal , una cosa la despierta , Jesùs el cristo la despierta , pero se nesesita practicar magia sexual sin eyacular ( levitico 15 )
06/08/11 7:52 PM
  
Gabriel
G: Ud. se siente bien?
11/08/11 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.