La Santa Sede retira el calificativo de «católico» a la Unión Católica Internacional de la Prensa
El 23 de marzo, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, solicitó formalmente a la “l’Union catholique internationale de la presse” (UCIP) que retire de su nombre el calificativo de católica. Es mucho más que un problema cosmético o de cartelería, ya que deja de ser Asociación Internacional de Fieles.
La organización está sumida en crisis desde hace años, con desobediencias continuas a las legítimas observaciones realizadas desde la Santa Sede.
En una notificación de diciembre de 2009 dirigida al presidente, Bernhard Sassmann, se pidió el cambio estatutario en la dirección y clarificar los roles del vicepresidente, tesorero, secretario general y el consejero eclesiástico. Esa carta no se distribuyó a los miembros, según informa Kipa.
La cesión de funciones del presidente al Secretario General, Chittilappilly; la dotación de personal y salarios; la limitación de mandatos y las irregularidades en las últimas asambleas que excluían arbitrariamente a miembros y asuntos de las actas, ha llevado a la autoridad eclesiástica competente a declarar que «no puede permanecer más tiempo silente e inactiva», y por tanto:
de acuerdo con la Secretaría de Estado del Vaticano y previa consulta del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Pontificio Consejo para los Laicos, en aplicación del cánon 326 §1 de CIC resuelve revocar a la UCIP el reconocimiento de 15 de diciembre de 2004.
En la práctica toda la toma de decisiones y las finanzas están, actualmente, en las manos del Secretario General con los riesgos que eso implica y en contra del funcionamiento lógico, no sólo esta asociación, de cualquiera.
Es inevitable preguntarse si hay algo más. Dada la experiencia que tenemos en los tiempos de resoluciones de la Santa Sede, quince meses se me antojan vertiginosos.
Y también es inevitable preguntarse acerca de agravios comparativos respecto a Universidades, Hospitales, Colegios, Editoriales, …que han perdido su razón de ser y que no sólo es que vivan al margen, es que combaten activamente las enseñanzas de la Iglesia Católica.
46 comentarios
¿Habrá habido "odio teológico"?
Toto corde,
¿A qué personalidad de las que te gustan, y con quien públicamente te identificas suplantándolas, respondo esta vez?
Creo que hasta tú mismo podrías contestarte.
Si deciden mantenerlo, obligaría a una declaración posterior que evitase el engaño a la gente, como en "Católicas por el Derecho a decidir", que no pretenden un adjetivo, pretenden una confusión de la que sacar tajada (económica en muchos casos).
Y eso también incluye los sitios de internet, a riesgo de ser acusado de "odio teológico" (?).
Creo que se ha decidido recuperar, pero es impresentable que instituciones no católicas usen el de San Pío X o el de Juan XXIII.
"Ninguna asociación puede llamarse católica sin el consentimiento de la autoridad competente, conforme a la norma del canon 312".
Nótese que dice "consentimiento", y no asentimiento tácito. Se requiere acto explícito de autorización al menos del ordinario. De lo contrario, veríamos prevalecer "Bufetes jurídicos católicos" "Agencia de Publicidad Católica" "Vinerías católicas"...
No, eso no lo prohibe ningún canon. ¿Es curioso no? Habría que preguntarle a Higinio cómo juega el ecumenismo antropotrópico...
2.- "Creo que se ha decidido recuperar..", no es un tema de canónico, es de legislación civil. Suponía que lo sabrías. Es la Declaración de tutela de nombres papales.
3.- Y respecto al odio teológico es discutible. Lo que no lo es, porque es dato es que que eres un mentiroso (decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar). No te preocupes, seguro que encontrarás en algún estado de necesidad la justificación correspondiente. Te puedes inspirar en cualquiera de tus ídolos...
En el ámbito civil pueden jugar al engaño, y también según los países y los objetivos.
Dios te bendiga.
Que hables tú de injuriar y calumniar ya es el colmo.
La otra opción, la del trastorno de personalidad la he descartado, supongo que hice bien, ¿no?
¿Quieres los datos?, como diría Harry el Sucio, "alégrame el día" y dame permiso, anda, porfa. Publicaría tus comentarios con tus suplantaciones de personalidad y sus correos.
Como imputar odio teológico. Pero ya te dije, te salva que lo segundo es muchísimo más grave que lo primero, eso es directamente un juicio temerario de un pecado gravísimo.
Pero bueno, son flojos de boca y de calamus. Ocurre mucho con los neocones.
En fin, que Dios te bendiga.
Denunciar públicamente tus intentos de suplantación de personalidad (Karadima et alii) con intención de engaño no es injuriar.
Si así lo consideras te presento mis respetos, pero ese hecho así fue, lo siento. Y en serio, me encantaría que en vez de buscarle una absurda justificación actuases de otro manera.
Se le podría aplicar también a esta web, ¿no?
Saludos cordiales.
Tus faltas de respecto merecen confesión. Debo recordarte que alababas a Iraburu y te reías de los que equivocadamente disentían con él (no los corregías te reías) hasta que el padre Iraburu al servicio de la verdad dijo tambien la que corresponde a los lefrevianos?
Si es que sólo hay que saber leer: quien concedió un reconocimiento, ahora lo revoca. Y se citan los hechos que provocan esa revocación y los fundamentos jurídicos de ésta.
Desde un punto de vista estrictamente humano (jurídico), las cosas se han hecho mucho mejor de lo que acostumbran nuestros legisladores, jueces y otras autoridades. Desde un punto de vista sobrenatural, simplemente se ha sido consecuente con la responsabilidad que tiene la Santa Sede.
Pero para qué entretenernos con minucias, cuando uno puede acabar más rápidamente lanzándole al autor del artículo a la cabeza la palabra-talismán "neocon".
He discrepado en múltiples oportunidades con el P. Iraburu. De hecho, me borraba sistemáticamente de su blog, mucho antes de la cuestión de los lefes.
Y es todo lo que diré. Si se borra esta respuesta, pido que se borre la de Sonnel, por hidalguía.
Por tanto, no puedo hablar con mucho conocimiento, pero en líneas generales no me parecen malos. Como en todos lados, me imagino que pagan justos por pecadores. Espero que estos primeros sepan constituir una asociación que sí siga los dictámenes vaticanos.
Ruego que dejes mi comentario, y la supuesta réplica de luis. Pese a las formas mi comentario en esencia es que no hay injuria alguna de tu parte hacia él desde un principio, y ello creo que debe quedar claro. De lo contrario parece que era necesario que te disculparas de algo, lo que creo que solo has hecho por una cuestión de cortesía. Un abrazo.
Creo que Juanjo es mayorcito, y se basta bien como abogado de sí mismo.
Le manda saludos Higinio.
Ojalá pronto se reorganice la estructura internacional con fidelidad a la Iglesia.
¡¡Viva el Papa y toda la limpieza que está haciendo!!
¿Conoce la gestión de negocios?
En todo caso no necesito mandato dado que no se trata de celebrar actos jurídicos.
Juanjo verá si ratifica la gestión y caso contario asumo las consecuencia de la misma.
Así que no se haga el vivo y trabaje para encontrar clientes.
El vivillo es Ud. que veladamente exige que infocatólica retire lo de "católica". Claro está no acepta que su querida fraternidad San Pio X, no pueda usar el nombre. Lamentablemente y muy contrario a lo que desearía creo que ni la fraternidad debería usar el nombre de San Pio X, dado las actitudes de sus defensores (porque me imagino que ud. tiene poder para defener a los lefrevistas y no lo hacer para matar el tiempo ante su carencia de clientela) y mucho menos los progre usar el nombre del beato Juan XXIII
Quizás ud. se pregunte cuando es que me empezaron a resultar no soportables sus intervenciones y sus humoradas: Ni más ni menos que cuando se metió con Juan Pablo II a quien ni Ud. ni yo eramos dignos ni de atarle la correa de los zapatos.
1) Nadie exige que retiren lo de Infocatólica. Simplemente, que cumplan las normas canónicas y recaben la autorización correspondiente. ¿O el derecho canónico es solo para los horribles lefes?
2) No tengo poder alguno, no soy lefebrista. Aunque estuve con Monseñor en sus dos visitas a la Argentina, cuando los obispos denunciaron a la Junta Militar su presencia y nos mandaron a la policía.
3) Los pontífices que venero no tienen zapatos con correa.
Nota
Este comentario también es de luis haciendose pasar por otro usuario para darse la réplica.
Ahora bien, si lo negás expresamente, no sé que pensar.
Ricardo que luis en este post se hace pasar por Higino para poderse llevar la réplica y buscar a alguien que le de la razón es un hecho. Él ya sabe que es una conducta que no acepto.
Que se hizo pasar por Karadima inventándose también la cuenta de correo es un hecho.
Las conductas morales puedes deducirlas tú, Ricardo. Y sinceramente, me da mucha pena esta situación.
luis, hasta que no pidas disculpas por farsante y mentiroso abstente de comentar en este blog. Como no tienes siquiera valentía, has usado el nick de Higinio para desmentirte y tratar de engañar, una vez más.
Ricardo, ¿tú caíste en la trampa de lo de Higinio? El propio luis no puede negarlo, sólo hacerse la víctima con lo de la injuria y todo eso. Que cada uno juzgue.
Si luis (y su ordenador) no existieran, habría que inventarlos. yo voy a romper aquí una lanza en su favor.
Un saludo muy cordial.
También se le ve regurgitando resentimiento a cada paso. Que bastante le hayan dolido los post del padre Iraburu respecto a filo-lefebvrismo es una cosa, pero creo que ya es como para que lo hubiera superado.
Lo que yo recomendaría sería banear a este individuo de toda Infocatólica.
Dejar un comentario
Últimos comentarios