Polonia construye el Cristo más grande del mundo

Cristo de Swiebdzin, Polonia

Bueno, no es Polonia quien lo construye, es el párroco de una pequeña ciudad fronteriza con Alemania: Świebodzin.

Está previsto que en noviembre, D.m., se consagre un «Cristo» de 33 metros de altura —abstenerse cabalistas—, que, más la corona de dos metros y el pedestal de 16 m se convierte en el más alto del mundo (una casa de 17-18 pisos, para entendernos). Superará al «Cristo Redentor» de Río de Janeiro, o el «Cristo de la Concordia» de Cochabamba (38 y 40,44 m respectivamente, incluyendo pedestal).

En el año 2000, el párroco, Sylwester Zawadzki, quiso declarar a Cristo patrón de la localidad en acción de gracias, pero no pudo ser. No se aconejó, y lo que en principio iba a ser una estatua de jardín se le fue de las manos.

Los trabajos comenzaron de un modo muy polaco —al menos de los polacos que conozco—: con una sonrisa y por la calle de en medio. Sin permiso de obras el consejo municipal terminó cediendo, con la esperanza de poder «rentabilizar» la inversión del sacerdote.

Me ha parecido algo más que una noticia curiosa. De algún modo es un signo de esperanza en dos aspectos:

  • En el social, la capacidad de resistencia y recuperación de un pueblo bien anclado en sus raíces. Décadas de opresión y exterminio socialista no consiguieron sacar al Señor de sus corazones. Y aunque los primeros años de la recién recuperada libertad parecía que iban a llevarse por delante «su catolicismo» no ha sido así. Gracias a Dios, a Polonia no de dio por el «destape» como primigenio y cutre fruto de la «Caída del Muro», todo un símbolo de lo que ha venido después en España. Tienen otros problemas y la vida no es color de rosa, pero si uno otea el panorama político europeo buscando políticos católicos —y por lo tanto, en democracia, sociedad civil católica— sabe que allá los encontrará. Con sus más y sus menos, pero los encontrará. Un inmenso Cristo coronado y que acoge como acción de gracias es una imagen que transmite muy bien.
  • En el personal, me parece una muestra tierna de corazón enamorado. Habrá quien, en plan Judas, diga aquello de «no sería mejor venderlo y darlo a los pobres…», pero la persona que quiere de esa manera hace esas locuras. El novio que se empeña por un buen anillo para la novia o el que quisiese regalarle la Luna aunque no alcance. Ya se ve que párroco quiso y pudo, y el pueblo le aplaude.

Mientras aquí, en España, sed contra se intenta demoler la Cruz de los Caídos.

30 comentarios

  
vicente
adelante! Cristo en todas las almas y en el mundo la paz.
26/10/10 1:20 PM
  
Ángel exterminador
Acerca de Polonia parece que hay otras ópticas menos optimistas:

Caminando por Polonia

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=135053
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=135075
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=135114

En cualquier caso recemos para que el destino de este Cristo no sea el mismo que el de los famosos budas de Afganistán, porque camino llevamos en toda Europa.
26/10/10 1:29 PM
  
qwertyy
Espero que le pongan un buen pararayos no vaya a ser que les pase lo que a estos:

http://noticias.latino.msn.com/curiosas/articulos.aspx?cp-documentid=24580145

Si Dios existe debe tener un gran sentido de homor.
26/10/10 1:33 PM
  
qwertyy
Donde dice homor debería decir humor. Y ya puestos donde dice pararayos debería poner pararrayos.
26/10/10 1:36 PM
  
Juanjo Romero
qwerty, no te preocupes vuestro odio es más fuerte que un rayo. Ya lo habéis demostrado y si os dejamos volveréis a hacerlo.
Los talibanes se quedaron muy cortos a vuestro lado.
Eso en cuanto al arte, las personas asesinadas por llevar un crucifijo son incontables.
26/10/10 2:36 PM
  
Juanjo Romero
Ángel E., el problema de Eulogio es de expectativas.

Yo esperaba mucho menos, quizá por eso esté más contento. Hay que ser realista.

Pero ser realista es también reconocer que los políticos y las políticas (me refiero a las acciones políticas) que se están llevando en los países liberados del socialismo ya las quisiera yo en muchos casos.

26/10/10 2:42 PM
  
Juanjo Romero
vicente, muchas gracias,
26/10/10 2:43 PM
  
Javiergo
Yo creo que al Señor le es completamente indiferente que le hagan estatuas de piedra. Lo verdaderamente importante es que Cristo habite en nuestros corazones. El resto es simple fachada, en Polonia o en China.
26/10/10 2:54 PM
  
qwertyy
¿De qué odio hablas, Juanjo? ¿No me estarás comparando con los repúblicanos de la Guerra Civil? Para empezar ni siquiera soy de izquierdas, pero bueno como vais con el piloto autómatico os da lo mismo.
¿Te fastidia que la naturaleza que supuestamente controla Dios no respete los símbolos cristianos? Pues reza para encontrar la respuesta, querido y luego nos la dices.
26/10/10 2:54 PM
  
Juanjo Romero
Javiergo, la manifestaciones en los humanos son sensibles. Lógicamente la estatua es casi lo de menos.


26/10/10 3:02 PM
  
Johan Liebhart
Tienen algun complejo este pueblo polaco???
26/10/10 3:17 PM
  
Juanjo Romero
qwertyy, y ¿quien te ha dicho que seas de izquierdas?, pero qué manía.

No mataban por cuestión ideológica lo hacían por odio a los católicos, más mortífero que un rayo. Eso es dato.



26/10/10 3:22 PM
  
solodoctrina
Javiergo.

Opino que, al revés de tu percepción, al Señor le interesa la expresión material de lo espiritual.

Las manifestaciones artísticas de los cristianos a la largo de la historia de la Iglesia de Dios expresan el núcleo fundamental de la fe: Cristo, que murió y vive resucitado para que quienes lo quieran puedan salvarse.

Por último, la Encarnación es la muestra ardiente que Dios le da máxima importancia a la realidad material -que el mismo creó y mantiene- y vehiculo sumo de comunicación con los hombres: Cristo, hombre verdadero, con un cuerpo, y Dios verdadero, Espíritu de vida eterno.

Saludos.
26/10/10 3:41 PM
  
solodoctrina
qwertyy.

No entiendes absolutamente nada acerca del Señor.

Si Dios destruye -o permite que se destruya- lo que sea, alabado sea Dios. Él es el Autor de toda la Creación.

Reza para que Dios te ilumine y, luego, lee el Libro de Job.
26/10/10 3:48 PM
  
Johan Liebhart
Ein???? solodoctrina o te explicas mejor, o estas diciendo que todo lo espiritual, le importa bien poco a dios.
26/10/10 3:49 PM
  
Johan Liebhart
Por favor qwertyy no leas nada del AT, que puede convertirte en alguien extraño, si no tienes unas bases de pensamiento bien puestas.
26/10/10 3:50 PM
  
juvenal
Algunos datos:

Świebodzin no es un pequeño pueblo, que tiene más de 20.000 habitantes. Que si es es pueblo, yo debo vivir en un mísera aldea.

Lo de los tamaños es relativo. Si se considera también el pedestal, el Cristo-Rei de Almada es bastante más alto. Si sólo se considera la estatua, sin corona, la citada de Cochabamba es mayor.
De todas formas, ya pueden darse prisa en acabarla, que en México están construyendo una de 64 m. con pedestal: http://www.youtube.com/watch?v=40poxj7-IY4
26/10/10 3:53 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, es cierto, lo de los tamaños es relativo, incluso para los pueblos, incluso para ti. Más o menos la mitad de Soria ;-) Para mi, un pequeño pueblo, Fuenlabrada es casi 10 veces mayor (en población) y vivo en una villa de varios millones.

Ya que te preocupa, las comparaciones son consistentes: zócalo+estatua+corona. En el caso de Almada no se considera parte de la escultura. Pero en serio, si te causa desazón introduzco la comparativa.

Lo del Cristo de Copoya lleva la tira de años, no tengo ni idea de cuándo lo terminarán. Ojalá que pronto. No me gusta demasiado, y técnicamente no es un Cristo, es un crucifijo, pero también una manifestación de amor de los chiapanecos.



Actualización:

juvenal, gracias, lo cambio pueblo por ciudad, o grande por pequeño, ya veré.
26/10/10 4:04 PM
  
Martin Ellingham
En el año 2000, el párroco, Sylwester Zawadzki, quiso declarar a Cristo patrón de la localidad en acción de gracias, pero no pudo ser.
----------------
¿Alguien sabe por qué no pudo ser?

Saludos.
26/10/10 4:21 PM
  
Juanjo Romero
Martin. Según cuentan al inicio no tuvo permiso eclesiástico para el asunto del "patronazgo", ni civil para erigir una estatua.

No sé si habrá conseguido que sea patrono, en cualquier caso sí cuenta con los permisos eclesiásticos.

26/10/10 4:29 PM
  
zascandil
El penúltimo párrafo te ha quedado algo cursi pero muy bonito.

Creo que lo que dice solodoctrina tiene que ser un poco más matizado. Creo que al decir "al revés" en la frase parece que es más importante, cuando parece decir que también es importante.

26/10/10 4:42 PM
  
Martin Ellingham
Juanjo:

¿Lo de la falta de "permiso eclesiástico" será análogo a lo que les ocurrió a los que quisieron declarar a Cristo Rey de Polonia?

Castellani decía que lo más duro no es sufrir por la Iglesia sino de parte de la Iglesia (jerárquica)...

Saludos.
26/10/10 4:46 PM
  
Luis I. Amorós
Esto es un tanto anecdótico ¿no? No lo digo en plan calvinista iconoclástico. Si la población de ese pueblo quiere mostrar su amor a Cristo de esa manera, pues adelante, siempre que la forma de hacerlo esté en consonancia con las enseñanzas cristianas. Más trivial me parece si es la estatua de Jesús más grande del mundo o no, suena un poco a competición por el premio Guiness.

A mí personalmente me gustan más las pequeñas capillas de estilo bizantino, con su silencio, sus iconos, sus frescos con pasajes evangélicos y sus velas iluminando al mundo sumido en tinieblas. Son pequeñas y vulgares por fuera, pero auténticos tesoros de espiritualidad por dentro. Lo que deberíamos ser los cristianos.

Por cierto, sin duda soy un ignorante en estos temas, pero me ha sorprendido lo de nombrar a Cristo "patrón" de un pueblo. Yo creía que los patrones debían ser santos, santas o advocaciones marianas, y que en puridad "todos" los pueblos y ciudades estaban bajo el patronazgo y protección de Cristo, Redentor de la Humanidad.
26/10/10 5:10 PM
  
solodoctrina
zascandil

Acepto tu rectificación de mis palabras, si quedan de este modo:

Javiergo.

Opino que, A DIFERENCIA de tu percepción, al Señor TAMBIÉN le interesa la expresión material de lo espiritual.

saludos
26/10/10 5:29 PM
  
Juanjo Romero
Nachet, lo del tamaño sí que es una anécdota, la historia no me lo pareció.

A mi no me parece una escultura muy bonita (por ser delicado). Además también soy de las cosas pequeñas, me gusta más una perdida ermita románica.

El neogótico también me da repelús, por ejemplo.

Me fijaba más en la ética que la estética.



26/10/10 5:39 PM
  
Camino
¡Qué hermoso! Me ha recordado lo de san Luis Mª Grignion "edificando" el inmenso Calvario de Pontchateau, y la multiplicación de las cofradías del Rosario en tiempos de expansión del protestantismo, o la relación de S. Juan Bosco con el Sdo. Corazón del Tibidabo Barcelona... En todo caso, el Señor dijo lo de que si callaban a esos niños hablarían las piedras, y así será, hasta el fin de los tiempos. Hablan las piedras antiguas y las modernas, siempre que haya un corazón que responda con amor a su Amor. Y si ese corazón es sacerdotal, normalmente mueve al pueblo. Así es el plan de Dios.
26/10/10 6:12 PM
  
JCA
Luís M. Amorós: también pueden ser ángeles y arcángeles.

En cualquier caso, en Polonia hay que pasarse por las iglesia para ver que el catolicismo está infinitamente mejor que en España: las colas de los confesionarios, largas, las misas, abarrotadas...

Juanjo: ¿Es de hormigón o estructura de acero cubierta de chapa?
26/10/10 11:38 PM
  
Juanjo Romero
Camino, sí, es lo que me recordó. Además está sufragado por las aportaciones de los lugareños.

Estará situado en la intesección de la autopista A2 y la autovía S3 como dando la bienvenida a Polonia.

Martin, sí, las mismas reticencias.

JCA, en principio se pensó en cubrirla de cemento, pero es de base de chapa metálica.
27/10/10 12:02 AM
  
Jorge Mercedes Ruiz
Hermosa estatua, cuya cara refleja fielmente la paz y la serenidad de los hijos de Dios, empezando por el Unigenito, nuestro alabado señor Jesucristo. Enseguida comienzan las necias comparaciones, que si esta estatua es mas grande que aquella... Hermanos!, no se dejen desviar de lo más importante, que es: LA EXPRESION DE FE DE UN PUEBLO COMO EL POLACO, demos gracias a ese obispo Sylwester Zawadzki quien junto a su pueblo lleva un mensaje de fé y esperanza a todo el mundo catolico.
"...Jos 4:5 Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,
Jos 4:6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras?
Jos 4:7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.
Jos 4:8 Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí. Como veis hermanos en Cristo de todo el mundo, Hacer una estatua de Jesus , equivale a celebrar y/o recordar ese gran acontecimiento que es, no el cruce del rio jordan, sinó el mas importante de los acontecimientos ocurrido en los anales de la historia: EL NACIMIENTO, VIDA, PASION, MUERTE Y RESURRECCION DEL HOMBRE MAS IMPORTANTE QUE HA HABIDOENTRE LOS MORTALES, JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS, O SEA DIOS MISMO!!!
09/11/10 5:25 AM
  
F.K
A mi me parece un negocio para el turismo de esa ciudad,
y no es gloria Dios sino a gloria a los hombres.
14/11/10 12:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.