Gallup: la nueva «normalidad» del aborto, USA es provida

Gallup: los estadounidenses más provida

El año pasado os contaba que por primera vez en la historia, los provida superaban a los partidarios del aborto en Estados Unidos.

No está de más recordar que es un titular engañoso, simplemente las encuestas dicen…, y las encuestas fueron el arma utilizada por el lobby abortista para «crear» un estado de opinión.

Pues este año se confirma la tendencia. Estuve esperando la publicación del estudio de Gallup sobre valores y creencias de la sociedad americana (entendiendo americana como estadounidense, claro): 47% provida, 45% abortistas: The New Normal on Abortion: Americans More «Pro-Life»

Dejando al margen cuestiones técnicas, es la tercera foto consecutiva de la serie que muestra el asentamiento de la nueva tendencia. Y lo que tanto temen el instituto de investigación y los medios progres, un asentamiento de los valores conservadores (y por ende judeo-cristianos).

Gallup sigue insistiendo en buscar una correlación partidista, creo que erróneamente. Según sus datos los autoconsiderados provida aumentan entre los republicanos, los independientes (aquí indecisos) se mantienen, ya sean votantes republicanos o demócratas, y sin embargo entre los demócratas aumentan los partidarios de la muerte. Este análisis es contradictorio con los resultados.

Hay que bucear en otras segmentaciones para encontrar algo de luz: los provida aumentan en todas las franjas de edad y también por sexos. Datos que desbaratan el «nosotras parimos, nosotras decidimos».

Quizá en lo único en lo que estoy de acuerdo con Gallup, es en lo extraño de los motivos. La analista del instituto, Lydia Saad, se cuestiona:

No está del todo claro por qué los estadounidenses se han vuelto más propensos a aceptar la etiqueta provida para definirse en esta cuestión, especialmente porque no ha habido un aumento parejo de la oposición al aborto por razones morales.

Yo tampoco, vaya Vd a saber qué entienden por «provida», pero en cualquier caso, esa misma pregunta se la debería haber hecho hace diez o veinte años.

Me aventuro a dar algunas explicaciones:

  • Avances científicos en la definición de la vida: hace años podía no estar claro que el feto fuese una vida independiente. Hoy la ciencia ha demostrado que es así, que hay vida desde el momento de la concepción, y que esta es única. Supongo que un buen grupo de personas, sin fanatismos fundamentalistas, hagan suya la experiencia científica de «a nuevos datos, nuevas conclusiones» (algo así como lo que contábamos hace poco respecto al ateo converso Flew: «sigue el argumento hasta sus últimas consecuencias»)
  • Nuevos medios: los proabortistas de USA han iniciado una agresiva campaña para eliminar los ecógrafos de ultrasonidos. Esos que muestran al bebé en tres dimensiones. Llegan a llamarlo «el arma de destrucción masiva de los provida», y la verdad es que razón no les falta. El porcentaje de madres que se van a someter a un aborto y deciden tener al niño es altísimo. Organizaciones como la multinacional de la muerte IPPF tienen puestos a sus abogados a funcionar para que no sea obligatorio en varios estados.
  • Grupos provida: que se mueven en todos los ámbitos, no sólo en el político y están consiguiendo transformar la sociedad con su ejemplo y su labor. Una actividad encomiable sabiendo que tienen en frente a la farándula norteamericana y que cualquier iniciativa que vaya en contra de la vida y la familia cuenta con ingentes fondos, incluso de manera sindicada.

Al igual que el año pasado estamos de enhorabuena. Los europeos somos a USA como los griegos a Roma, lo que allí se haga transformará también nuestra sociedad, ¿lo dudáis?

14 comentarios

  
Maricruz
Lo que me encanta fue lo que dijo L. Saad sobre dejarse etiquetar. Eso ya es mucho decir de la sociedad norteamericana.
Bienvenidas las etiquetas si con ellas vienen buenas noticias.
Gracias,
17/05/10 1:42 PM
  
vanlop
Cierto que la tendencia es esperanzadora, pero a mediados de 2009 hubo un pico del 50% y bajó hasta el 47 y en él se mantiene. Creo que no se puede cantar victoria. Hasta el 56% que se dio en el 95 por los abortistas aún falta mucho. Cuando se llegue al 56 o mejor al 60, se les podrá abrumar con las cifras, entre tanto, paciencia.

Yo esto del aborto lo veo no ya como el crimen que es sino también como la degeneración social que supone. Los aborteros tienen montaods sus negocios como tales, como el que monta un matadero de pollos, conseguir la mayor eficiencia al menor costo. Y si eso no es una degeneración de la sociedad yo no sé que es.
17/05/10 2:39 PM
  
Catholicus
Pues yo confío más en España que en gringolandia, aunque no desprecio su efecto, obviamente. Examinemos todo y retengamos lo bueno de todos, pero no pongamos nuestra confianza en que otros hagan nuestro trabajo como pueblo y nación católica.

Seamos nosotros mismos ante todo.
17/05/10 3:46 PM
  
Ana
son pasos pequeños pero que llevarán al trinfo de la causa de la vida. España también es provida, según las encuestas, aunque se haya aprobado esa ley inicua y aunque hayan personas que aborten. cada vez hay más conciencia a favor de la vida, poco a poco ,pequeños pasos. es mucho lo que queda por hacer pero lo que se va haciendo va calando y además se ve lo que hay en las ecografías y en los cubos de lo que llaman "restos sanitarios". recuperaremos el tiempo perdido
17/05/10 4:20 PM
  
Juanjo Romero
Maricruz, es que tanto hablar degenera en esto. Veremos cómo salen, estoy esperando artículo de NYT.

vanlop, sí, lo decía en el artículo, no son más que encuestas. Pero el instituto que las realiza no es especialmente provida y la metodología dudosa. Lo más esperanzador es el cambio de tendencia.

17/05/10 6:01 PM
  
Juanjo Romero
Catholicus, ojalá. Pero yo no, y mira que me gustaría.

Zapatero no es más que una epifanía de España, nunca ha sido tan certero lo de que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen. Me gustaría que no fuese así, en serio, pero si con la que está cayendo todavía hay quien piensa votarle, y son muchos, pues no se puede hacer nada.

Quizá debamos enterrar al Cid, ¿no crees?

Hace tiempo que creo que tenemos que crecer para dentro, y preparar a nuestros hijos para vivir en tierra hostil.
17/05/10 6:05 PM
  
Juanjo Romero
Ana, no tengo muy claro que España sea provida, o que al menos entandamos lo mismo todos. Aquí las adhesiones son mucho más "futboleras"

17/05/10 6:06 PM
  
Luigi
Lo malo de Estados Unidos y España es que ser "antiaborto" implica adherirse a las blandengues teorías de "pro vida",como pedir inútiles "ayudas a la maternidad", siendo lo lógico pedir castigos severos para las madres criminales y sus secuaces, así sean los propios padres de ellas (y abuelos por tanto de la criatura fetal inmolada).
17/05/10 6:33 PM
  
Galsuinda
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.

Esperemos que en España suceda lo mismo y tengo mis razones: hay inquietudes que crecen en muchas personas que hasta ahora ni se planteaba nada. Vidahumna.org se propaga también por aquí.

Mi generación no quiso o no supo educar a la tuya (mutatis mutandis) pero os veo más combativos en muchos aspectos. Además están las víctimas de los engaños de los aborteros que cada vez gritan más y con más fuerza.

¡Aupa, Juanjo!

17/05/10 7:21 PM
  
asrone
Tiene que seguir mejorando la formación. Buena noticia, Juanjo.




Sobre la aplicabilidad del Principialismo Norteamericano

http://www.aebioetica.org/rtf/01-BIOETICA-65.pdf




Las convicciones religiosas en la argumentación bioética. Dos perspectivas secularistas diferentes: Sádaba y Habermas-Rawls

http://www.aebioetica.org/rtf/02-BIOETICA-65.pdf
17/05/10 9:33 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
En el tema de J. Manuel Serrat "Cada loco con su tema", decía que prefería "las revoluciones a las pesadillas". Pues bien, ante tanta rebeldía sin causa, con la complacencia y promoción de nuestro gamberro y rebelde desgobierno de España -donde quiera que esté eso-, he aquí una causa justa: sí a la vida. Esto sí que es una revolución, y no la pesadilla que nos propone el poder.
17/05/10 9:54 PM
  
Mario Saladich
No hago juicios de valor MR, pero volver a las andadas no se llama precisamente revolución. Se llama involución.
17/05/10 11:29 PM
  
MR
Antes del consabido chistecito de las pajillas -con perdón del respetable-, lo que NUNCA hemos sido es un charco de esperma, pero TODOS hemos sido embriones. Involución es negar de forma obstinada lo que la ciencia ya sabe: que hay vida desde el primer instante de la concepción.
17/05/10 11:47 PM
  
Juanjo Romero
Todos, respondo a media mañana.
18/05/10 8:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.