Qué hacer y qué no hacer en la lucha pro-vida
«Releer la circular de Euteneuer Pro-Life Dos and Don'ts for 2009» Esta mañana saltó en mi agenda electrónica el recordatorio. Las agendas son geniales.
Thomas J. Euteneuer es el presidente de Human Life International (HLI), pionera, y una de las mayores organizaciones en la lucha por la vida en USA y con fuerte influencia en otros países. Es una organización católica pro-vida, abierta a todos, pero católica, sin complejos. Desarrolla iniciativas en todos los ámbitos: la política, la cultura, el puro activismo, pero siempre sin perder de vista la dimensión trascendente de la persona (a.k.a. la salvación de las almas).
Father Thomas envía una nota semanal en el boletín de HLI, y me llamó la atención la del año pasado. La primera impresión fue de desasosiego, ¿pero qué le pasa? Es un tipo optimista, con una capacidad de organización y liderazgo fuera de lo común. Físicamente, pues… una bestia, que dirían en mi pueblo. Descubrió su vocación sacerdotal en Quantico, preparándose para ser marine. Le 'destinaron' a Florida y allí aprendió español para poder atender a sus feligreses. Vamos que no es de los que le agobian las pegas. Comunica bien, era un colaborador frecuente de la EWTN.
Pensé que no era más que el contexto, está escrita tras la toma de posesión de Obama. Así que decidí releerla pasado un año. Hoy me ha vuelto a llamar la atención, hay esperanza y realismo. Él cita de vez en cuando una frase Fr. Paul Mankowski a raiz del escándalo del abuso sexual por el clero, «hay poca razón para el optimismo pero toda razón para la esperanza», creo que no era más que eso.
Comparto con vosotros una rápida traducción. Y aunque alguna de las ideas sólo pueden entenderse en el ámbito de los Estados Unidos supongo que, como a mí, os será fácil buscar la analogía en nuestro caso. A mí me ha gustado.
Estimados amigos "por la vida",
Estamos en un momento de examen de conciencia en el movimiento pro-vida. No soy pesimista, pero mi sentido de la realidad me dice que la elección del extremista abogado del aborto, Barack Obama, y de los cerca de sus 7000 nombramientos políticos, marcarán el comienzo de una nueva década de guerra por la dignidad y santidad de la vida. A pesar del feroz optimismo de la toma de posesión, como ya os he comentado, las nubes lóbregas de la muerte se ciernen sobre Washington, listas para desparramar su oscuridad por todas partes.
En este tiempo de preparación para guerra total por la vida, ofrezco a los valientes providas, que se reunirán el 22 de enero [de 2009] en la Marcha por la Vida de Washington, una modesta lista de cosas que hay que hacer y que hay evitar. Que todos los hombres de buena voluntad atesoren estas recomendaciones en su corazón para conseguir un fructífero 2009 pro-vida.
Cosas que no hay que hacer
- Sobre todo, no desanimarse: hay mucho que temer por la situación «de la vida» en el mundo, pero nuestra fe cristiana no nos permite renunciar a la lucha esforzada y diligente. De hecho, hemos de redoblarla.'
- No quedar absorbidos en la búsqueda de una solución [estrictamente] política: después de 36 años de trabajo para lograr soluciones políticas al aborto, presenciaremos pronto como la mayoría, si no todas, las victorias pueden ser borradas de un plumazo. Ha fracasado la política. O más bien: hemos fracasado en la política. De cualquier manera, ahora, la política nos ofrece poco más que la posibilidad de retrasar las acometidas de la cultura de la muerte.
- No gastar más energía en revertir la sentencia Roe: los dos asientos vacantes de la Corte Suprema que serán ocupados durante la Administración de Obama, sin lugar a dudas, por extremistas jueces proabortistas. Una tercera tentativa fallida, alejaría las esperanzas de anular Roe más allá de nuestra vida. Por lo demás, es poco probable que un buen Presidente provida suceda a Obama en cuatro años y anule de una estacada al izquierdoso alto tribunal. No pongamos nuestras esperanzas en deshacer la sentencia Roe y centrémonos en cosas más productivas.
Cosas que hay que hacer
- Rezar cada día a Dios para que termine con el aborto con nuestra ayuda (en ese orden): el aborto es un mal espiritual y social que sólo el poder divino de Dios puede terminar con él. «El Señor escucha el llanto del desvalido», pero Dios no lo hará solo. Hace falta que reconozcamos humildemente el hecho básico de que es humanamente imposible acabar con ese mal. Tenemos que arrodillarnos e implorar Su Misericordia por los no nacidos y por la conversión de todos los que comenten esos males.
- Ayunar todas las semanas para poner fin a los males del aborto y la anticoncepción: «Algunos demonios sólo pueden expulsarse por la oración y el ayuno», dijo el Señor; y nos lo tenemos que tomar en serio si queremos cambiar el corazón de nuestra gente o de nuestra sociedad. El ayuno nos hará más espirituales y dotará de mayor eficacia a todas nuestras obras y oraciones.
- Reconquistemos la cultura: aunque los anti-vida lleven las riendas del poder político, no podemos quedarnos quietos y permitir a los anarquístas morales definir todos los aspectos de la agenda cultural o social. Ya sea a través del activismo social (crisis pregnancy centers [centros de ayuda a mujeres embarazadas], sentadas y marchas de oración) o tocando directamente el corazón y la cabeza de un alma (persuasión, formación, enseñanza, medios de comunicación); no se puede ser neutral sobre el rumbo que tome la cultura americana. Se nos está llevando a una cierta muerte espiritual, y no podemos consentirlo. Tenemos que luchar, y no desfallecer nunca.
Os aseguro que Human Life International continuará la lucha por la vida y por el alma. Es nuestra vocación y misión. No retrocederemos ni una pulgada en la defensa de la verdad, que hoy el mundo necesita más que nunca: que la vida humana es sagrada desde el momento de la fecundación natural hasta el momento de la muerte natural, y lo defenderemos, le guste o no a Obama.
Atentamente en Cristo,
Rev. Thomas J. Euteneuer
Presidente de Human Life International (Vida Humana Internacional)
21 comentarios
Y recordar aquello de Donoso Cortes, cito de memoria... "no pidamos a Dios sobre la gracia del combate la gracia de la victoria" .... o en palabras de Castellani "Dios no nos pide que venzamos sino que nos dejemos vencer".... Asi que a no desanimarse y a confiar sabiendo que todo depende de Dios y a actuar como si solo dependiese de nosotros...
Dawson dice que la tendencia anticristiana que prevalece hoy en nuestra civilización occidental (la misma tendencia a la que Juan Pablo II llamó después "cultura de la muerte") puede parecer un Leviatán, un enemigo inexpugnable, dotado de un poder monstruoso. Y en parte es así. Sin embargo, este Leviatán tiene un punto débil: es un monstruo con un cerebro pequeño. De ahí que nuestra lucha, para tener éxito, debe concentrarse en el terreno de la cultura y especialmente en las universidades.
Creo que esto coincide con una parte sustancial de las recomendaciones del Padre Thomas. La cultura y la política se influyen mutuamente, pero en definitiva (a largo plazo) la cultura es más determinante que la política. La fuerza de las ideas es muy grande, sobre todo si son verdaderas.
Un gran saludo de
Daniel
Oración sí, ayuno sí, lucha por la cultura sí, pero EE.UU. jamás ha sido un país católico y España sí lo ha sido. Por eso en España se puede optar sin demérito por la lucha política apoyando a alguno de los partidos católicos y provida, mientras que en EE.UU. ni la constitución ni las instituciones tienen raíces católicas.
Bueno, en España no es que los textos legales tengan mucha inspiración católica, pero a lo que voy es a que pervive bajo los rescoldos una tradición católica que creo rescatable.
Lucas, no he querido decir ni sugerir que no haya que desechar la lucha política, todo lo contrario.
Si has leído otros post sabrás que me apunto a un bombardeo. Tampoco es la línea de HLI, únicamente la de marcar prioridades.
Para empezar en España lo que hay que hacer es construir una sociedad civil, que allá funciona bien. Creo que en eso estamos.
El esto es activismo descarnado. Traeré otros textos de Fr Thomas, son muy buenos.
Y con respecto a lo que dices de Dawson, estoy totalmente de acuerdo, y vendría bien un pequeño examen de conciencia de cómo hemos ido cediendo acomplejadamente en el campo cultural.
En España ese acomplejamiento tiene su máxima expresión en el líder del partido que podría haber defendido al débil y ha vuelto a ceder.
Como le respondía a Pedro voy a traer algún texto más de él, como en el que se plantea si de verdad estamos ganando la batalla, y liga la defensa del aborto a la de la anticoncepción.
Es un personaje que toca todos los platillos a la vez, de la lucha política a corazón de cada persona. Tengo una anécdota que no puedo contar del cariño con el que trató a un abortista: "lo primero, su alma". Y a veces perdemos el Norte, y los vemos exclusivamente como enemigos transformando la noble lucha contra el Mal con una pelea navajera.
Esa idea que propone: "De cualquier manera, ahora, la política nos ofrece poco más que la posibilidad de retrasar las acometidas de la cultura de la muerte." suena tan tremenda y tristemente familiar....
La carta me mata porque si hay algo que personalmente me entusiasma del catolicismo yanqui es su esperanza y su capacidad para no conceder derrota nunca. Este sacerdote está concediendo derrota en un ámbito concreto y desde luego no poco importante, como es el político. Renunciar a la batalla política es el primer paso para encerrarnos en el gueto. Voluntariamente que es lo peor.
El contexto estadunidense es distinto, y de hecho HLI es una de las grandes impulsoras de reformas legislativas. Ha llevado gran peso en la revocación de Roe vs. Wave.
Fr Thomas va más allá, hay que volver a reconstruir las bases, si el aborto ha sido un tema en la campaña electoral USA y aún así ha ganado Obama es que algo no estaba bien, y con realismo propone un paso atrás, no desgastarse en batillitas estériles, cuando llegen las próximas elecciones será el momento. Así entiendo yo lo de O más bien: hemos fracasado en la política.
La situación no es comparable a la de aquí, allí existen candidatos provida, muy sensibles a las bases, si el votante católico (y no católico) no considera el aborto como un motivo de voto no hay nada que hacer.
Expero haberme explicado. Creo que con este post he conseguido el efecto contrario, yo lo veía como una fundamentación de la lucha, no como un desistimiento. Deja que lo piense.
Estoy de acuerdo con tu percepción frente a la de Embajador, quizá porque también estoy muy desmoralizada con la política. Embajador, en España hay que pelear en la sociedad, cabeza a cabeza.
Roi, no creo que se pueda separar anticoncepción de aborto. El aborto sigue a la anticoncepción (incluso esa misma usa medios abortivos) porque se ha rechazado y 'matado' al hijo mucho antes de ser engendrado.
Dejar un comentario
Últimos comentarios