Del Terremoto de Lisboa al Terremoto de Haití

Catedral de Puerto Príncipe tras el Terremoto de Haití

– Este es «el mejor de los mundos posibles» (Leibniz, Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l'homme et l'origine du mal, 1710)

– Pregúntaselo a los familiares de las víctimas del terremoto (atribuido a Voltaire)

El primero de noviembre de 1755 la tierra era sacudida por uno de los mayores terremotos de la historia, un 9 en la escala de Richter. Lisboa quedó prácticamente destruida, sus efectos se hicieron notar en toda Europa. Murieron cerca de 100.000 personas y las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

Los efectos psicológicos también fueron tremendos, hasta el punto que sólo la Shoa pudo sustituirlo como ejemplo del mal en las discusiones filosóficas.

Unos años antes Leibniz había publicado su Teodiceajustificación de Dios– que, aunque hoy día es prácticamente sinónimo de Teología Natural, entonces tenía un alcance mucho más reducido, se limitaba a la explicación de la 'coexistencia' del mal y de la bondad divina. Por poner un ejemplo equivaldría al De Malo de Santo Tomás de Aquino (salvando las distancias).

Aunque Leibniz murió en 1716, el terremoto de Lisboa originó un extenso debate en el que participaron algunas de las principales figuras del momento. Kant y Rousseau apoyan el optimismo leibniciano, Hume y Voltaire lo trituran. El divulgador francés escribió una demoledora crítica –Cándido–, en la que llega ridiculizar a Leibniz en el personaje del Dr. Pangloss. De ahí viene el calificativo de panglosiano, un personaje que a modo de consejero le espeta siempre al desgraciado protagonista: «es el mejor de los mundos posibles».

Está claro que un dios producto de la razón siempre estará cojo, y el de los ilustrados lo era. Para el hombre de fe, el mal llega a ser un misterio –mysterium iniquitatis, el verdadero mal–, para un ateo o un agnóstico un problema de coherencia que sólo cabe resolver negando su existencia.

Pero hoy tampoco quiero entrar en el tema del mal. Sólo quería fijarme en las reacciones. Mientras que el terremoto de Lisboa generó una producción intelectual de altura, se esté de acuerdo o no, el de Haití ha vuelto a desprender algo más de caspa de la inteligencia progre.

José Manuel Vidal, aprovechando articulillos escritos en la sección de religión de Periodista Digital se monta un publi-reportaje en El Mundo: Teólogos desmontan la justificación 'teológica' de Munilla sobre Haití. Que conste que lo entiendo, los fines de semana, empanada, que hay crisis. Creo que es interesante leerlo, un buen resumen de poco nivel intelectual, en la que los presuntos teólogos esgrimen el mismo profundo argumento de la socialista Elena Valenciano: Munilla es feo. No dan para más

El leit-motiv es el obispo de San Sebastián, para ello se aprovechan unas declaraciones sacadas de contexto, «existen males mayores que la tragedia de Haití», algo a todas luces evidente. Incluso en estos momentos de dolor y caridad, evidente. Y digo caridad, que la más excelsa virtud, ¿por qué rebajarla a solidaridad?

Para J.M Vidal, teólogos, así, como categoría, son Castillo, Masiá y Pikaza. Os dejo los mejores momentos de Tom y Jerry.

Castillo, en su blog Teología sin censura (sin censura y sin comentarios, porque en su proverbial valentía no los admite), dice que «Munilla valora más la religión que la vida», con un par. ¿Qué por qué?, pues vayan Vds a preguntarle a él. Pero lo mejor es el final, perdonadme pero no me puedo resistir a compartirlo:

Nota final: Lo más seguro es el Sr. Munilla no va a leer lo que aquí escribo. Pero si lo lee, por favor le pido que me conteste y me diga en qué estoy equivocado. Y ya, puestos a decir, que diga en qué se equivocaron los grandes profetas bíblicos que atacaron tan duramente al clero de aquellos tiempos porque veían que el templo y sus sacerdotes se interesaban más por "lo religioso" que por "lo humano". ¿Es que Munilla no se ha enterado todavía de que Jesús dijo: "Lo que hicisteis por uno de éstos, a Mí me lo hicisteis"?

Además de «déficit de atención», el bueno de Castillo debe tener una Biblia protestante, de esas a las que puedes quitarle los versículos que no te gusten como el de «no temáis a los que matan el cuerpo pero…». Cuando deje poner comentarios le pregunto, por mis niños que le pregunto.

Masiá en su línea, no se aclara. Le han dicho que tiene que criticar y lo intenta. Se le nota perdido, no sabe muy bien a hay que oponerse esta vez. Nos regala:

Ni le echo la culpa del mal a Dios, ni me empeño en justificar a Dios, atribuyéndole la planificación del mal para sacar bienes. Ni siquiera digo que Dios los permite (como gusta decir la teología providencialista agustiniana, tan del gusto de algún teólogo alemán incardinado en Roma).

Vamos que por no decir no dice nada. No tiene muy claro si lo dicho por Mons. Munilla está bien o mal, en cualquier caso se opone, que pa' eso 'ta. ¿Alguna sugerencia para el teólogo alemán incardinado en Roma de gustos agustinianos?

¿Y Pikaza?, pues esta vez me ha decepcionado. Un desfasado análisis marxistoide y poquito más. Normalmente no va de teólogo católico, como los anteriores, pero lleva ya varios post en los que no atina. Sinceramente debe estar ocurriéndole algo:

No me atrevía a ofrecer mi opinión sobre el tema, a pesar de que llevo pensando en ello desde el año 1974, cuando fui nombrado Profesor de Teodicea de la Universidad Pontificia de Salamanca. Como saben los expertos, y como yo tenía que explicar, la Teodicea en cuando disciplina autónoma de tipo filosófico y teológico, nació tras el Terremoto de Lisboa (año 1955), cuando los grandes intelectuales europeos, de Voltaire a Leibniz (cuyos argumentos he comentado en clase muchas veces), discutieron sobre la posible "bondad" de un Dios que permite semejantes catástrofes.

Supongo que lo del Terremoto de Lisboa en 1955 no es más que un baile de teclas, pero ni Voltaire discutió con Leibniz tras el sismo, muere cuarenta años antes del terremoto; ni la Teodicea nace después de 1755, el libro fue escrito 45 años antes. Vamos que son tonterías, pero cuando va uno de pedante sabihondillo, y se las da de profesor en la materia, pues como que queda mal. Como saben los expertos, y como yo tenía que explicar,… los que cursaron Teodicea con él deben pedirle que les devuelvan el dinero.

En el fondo no soportan a quien ha demostrado en primera persona el amor al prójimo, que es conocido en su labor pastoral por su trato, directo, con el más necesitado, y que junto a la ayuda material cree que también los desfavorecidos necesitan de la Palabra.

Es más sencillo teorizar sobre la Caridad que ejercerla. Supongo que a semejantes sujetos verse reflejados les deja sólo dos posibilidades: arreglar el propio aspecto o romper el espejo. Lástima que hayan optado por lo segundo.

10 comentarios

  
Isaac García Expósito
Lo que has hecho este fin de semana (leer a Masiá, Castillo y Pikaza), supongo que rebajará días en el purgatorio, ¿no?
18/01/10 12:36 PM
  
Luis Fernando
Como era de esperar, resulta más interesante el análisis del "seglar" Juanjo que las elucubraciones de los teólogos religiondigitales.

Por cierto, lo de Masiá llamando al Papa "teólogo alemán incardinado en Roma", es una más, entre tantas, de las chulerías de ese jesuita.

Venga, que se animen otros cuantos bloggers a escribir su opinión sobre la crítica a monseñor Munilla de Castillo, Masiá y Pikaza, y publico de primera una noticia con el titular:
"Fieles católicos dejan en evidencia a los teólogos que criticaron a Monseñor Munilla"

18/01/10 2:00 PM
  
Embajador
Fíjate tu que yo al Pikaza lo tenía por un tío fino, hereje, pero fino. Oye, pues ni eso.

Isaac- Oye no des ideas. A ver si la peña se va a poner a leer a estos sujetos a mansalva con la esperanza de quitar purgatorio. Estos te llevan a las calderas de Pedro Botero en expreso de media noche y sin billete de vuelta.
18/01/10 3:26 PM
Buenísimo el post. Te comparto algo que escribí a partir del último terremoto en mi país: http://fueradebromas.blogspot.com/2007/09/dnde-est-dios.html. Salud.
18/01/10 7:17 PM
  
Juanjo Romero
Isaac, no te lo puedes ni imaginar. Son pesaditos como ellos solos.

LF, en fin, si las cosas van bien pues Masiá entrará en razón y dará sentido a su existencia, no le quedan muchos años. En otro caso acompañará a Castillo, ¡qué pena!
18/01/10 10:54 PM
  
Juanjo Romero
Embajador, sí lo de Pikaza me extraña. Intenta abusar poquito de su condición de "cuasicatólico", va sin engaño.

No sé si es que el exceso de producción le juega malas pasadas, pero lleva una mala racha.

18/01/10 10:55 PM
  
Juanjo Romero
Enrique, gracias. Pongo el enlace clikeable. He estado curioseando tu blog, felicidades.

Me ha gustado. Además está bien escrito.
18/01/10 10:59 PM
  
FRAN
GRAN POST, JUANJO!

He estado muchas veces en Lisboa y siempre me ha impresionado ver el ruinoso estado de O Carmo, es decir, El Carmen.

Para un poeta romanticón y tontuelo como yo, eso es muy simbólico. Y, sin embargo, muchos portugueses siguen siendo tan buena gente y tan fieles, que alegra ver cómo la Fe sobrevive más allá de catástrofes.

Y la catástrofe de Haití ha hecho temblar y ha removido muchas conciencias. ¿Señal divina? ¿Eclipse solar? No me gusta hacer relaciones ilógicas al tratar de elementos de la naturaleza, pero indudablemente Dios se manifiesta de muchas formas.

Ni por asomo quiero decir que haya querido castigar al pobre pueblo haitiano. Al revés: debemos ayudarles y darnos cuenta de que si no les auxiliamos, los 'pobres' somos nosotros... y ya sabes a qué me refiero.

En otro orden de cosas, te noto muy combativo, y eso es bueno, o me parece bueno. Señal de que imitas aquello de 'el celo te consume', es decir, Le quieres tanto que te rebelan y te duelen ciertas cosas. Es que -pienso- nuestra Fe, según modo español, siempre fue y es muy militante, porque somos un poco Milites Christi, soldados de Cristo, cada cual con su grado, experiencia, veteranía, etc.

Vives la fe con ardor. Magnífico, amigo, pero permíteme un consejillo, si me lo aceptas. No les hagas demasiado caso.

Al fin y al cabo, casi todos vamos tras los pasos del mismo Señor, aunque por caminos distintos. Él nos impacta a todos con su dulzura, su mansedumbre, su alegría, su misericordia y justicia. Nos quiere a todos y todos le necesitamos, aunque muchos no le acepten, otros le desprecien (o desprecien a sus sacerdotes) y otros ni siquiera desean conocerle... O le conocen, pero ya no quieren saber nada de la Iglesia. Para qué entretenerte?

Un fuerte abrazo, Juanjo, y adelante. Tu blog es estupendo. Sigue siéndolo y lo será muchos años. Que Dios te bendiga.

PS: Siento lo largo del post. Lo haré más largo, jajaja. A quien te pone un comentario... Ponle dos. O uno, pero más largo. Cuídate, JJ.
19/01/10 9:04 PM
  
Fidel
Muy bueno el post aunque es conveniente añadir algo sobre Voltaire: apologista y practicante de la mentira, accionista de compañías negreras, despreciador sistemático del pueblo, "embastillador" de los que le criticaban (es decir, que usando sus muchas influencias metía en la Bastilla a sus críticos)...
Un perfecto granuja con el único mérito de manejar el francés y la ridiculización de sus adversarios con extraordinario talento.
22/01/10 6:57 PM
  
sera
siempre ha existido el bien y el mal.somos seres humanos que estamos afanados por el dia a dia y no nos acordamos de nuestro creador que es misericordiosO, bondadoso y nos ofrece su inmenso amor.Despues de 1260 dias(años) terminaro en 1798al pasar este tiempo habran avisos para todos los que quieran escuchar:
Habra señales en el sol,en la luna y en las estrellas(lucas 21:25)el sol se oscurecera y la luna luna no dara su resplandor(Mateo 13:24-26)EL revelador describe asi las primeras señales de que precedera el segundo advenimiento:"se produjo un gran terremoto ;el sol se puso negro como un saco hecho de crin y la luna se volvio toda como sangre"(Apocalipsis 6:12)
el terremoto paso ante de principios del siglo XIX.En cumplimiento de esta profecia se sintio el mas espantoso terremoto que se haya registrdo.(Lisboa)
20/06/10 6:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.