Celebrar "ad orientem" en los impresionantes retablos de Braojos
Estando en la parroquia de la Beata Mogas, en Tres Olivos, en Madrid, teníamos la costumbre de celebrar la primera misa del domingo “ad orientem”. En su momento expliqué en el blog el sentido de celebrar así y, posteriormente, ofrecí una crónica de lo que fue la primera misa “ad orientem” en la parroquia. En Braojos, y en el resto de mis pueblos, celebramos la misa con el sacerdote mirando a la asamblea.
El caso es que en la iglesia parroquial de Braojos tenemos unos retablos en el transepto de esos que realmente quitan el hipo. Destaco en el lado del evangelio el que alberga a la Virgen del Rosario, barroco, de mediados del XVII, y en el lado de la epístola el grandioso retablo barroco obra de Gregorio Fernández y completado con pinturas de Vicente Carducho. Evidentemente, dos retablos con sus altares adosados.
Fue una ocurrencia de un servidor. El día 7 de octubre es la Virgen del Rosario y propuse celebrar la eucaristía de la fiesta al día siguiente en su altar. Por otro lado, el retablo de Gregorio Hernández, que tiene como figura central la Asunción de María, nos ofrece en el ático una impactante imagen del arcángel San Miguel derrotando al demonio. Habida cuenta la petición del papa Francisco de rezar la oración a San Miguel, un día hemos celebrado la misa en el altar de ese retablo. Tan impactante fue la experiencia, que el sábado pasado, la vigilia de la adoración nocturna, la tuvimos en la capilla que llamamos de los Vargas donde está colocado el retablo de Gregorio Fernández. En ese marco, en ese altar, la Eucaristía y la adoración. Impresionante y todo lo que se diga es poco.
Por supuesto que, en estos retablos, la celebración de la misa tiene que ser necesariamente ad orientem. Miedo me daba de que la gente se sintiera incómoda en la celebración, ya que son cincuenta años de ver celebrar al sacerdote coram populo. Por eso al acabar la misa pregunté por la experiencia. Las pocas personas estaban no digo encantadas, sino emocionadas. Tanto, que la vigilia de la adoración nocturna la hicimos así.
Hoy no se pueden hacer retablos así, pero allí donde los tenemos, no pueden quedar reducidos a mero objeto decorativo. Resulta triste que, altares con su ara, donde se celebró la misa tantas veces, hoy queden reducidos a meros soportes para una maceta o dos candelabros que no sabemos qué hacer con ellos.
Podría contar muchas cosas. Me limito a expresar el gozo que supone celebrar la misa contemplando el cielo frente a ti. En el centro, un extraordinario relieve con la Virgen subiendo cielo llevada por unos ángeles que se salen del retablo. Más abajo, la Virgen entregando la casulla a San Ildefonso. En el ático, san Miguel derrotando al demonio. Los cuadros de Carducho que traen a la celebración a San Pedro y San Pablo, Santa Ana y Santa Catalina. En la predela la Anunciación, San Jerónimo, Santa Teresa, San Antonio, san Diego de Alcalá… Es como si a la celebración de la Eucaristía se asomase el cielo para contemplar el misterio de la fe. Qué impresión elevar la hostia y el cáliz a la vez que contemplas a los ángeles que rodean a María y se alegran en el cielo.
Seguiremos celebrando en esos altares de cuando en cuando. Ya lo creo que sí.
40 comentarios
Dios te salve Maria......
Hay que recuperar lo que nos lleva a la fe, a la piedad, a la santidad, y es la Liturgia Tradicional, la gente necesita abrir su corazón a Cristo. Hay que desagraviar las ofensas que se cometen contra el Señor. Cierto que está muy ofendido, pero la mayoría de los cristianos, no les interesa los sufrimientos del Divino Salvador, solo se preocupan de si mismo y de su amor al modernismo, por la que se pierden muchísimas almas.
No fue buena idea sustituir a Palestrina o a Tomás Luis de Victoria por las canciones de los 70; no se acertó al hacer que el Alter Christus que es el celebrante se convirtiera en Georgie Dann con estola; fue criminal el transformar el milagro cotidiano de la Consagración en una reunión "donde todos comparten su pan".
Me cisco en Anibale Bugnini.
(De oriente vendrá nuestro Salvador)
Definitivamente es el mundo al revés. Lo católico hay que justificarlo, para lo novedoso y hasta rozando lo sacrílego, licencia.
Todos los años hay reuniones de catequistas o coordinadores en las que tratan de encontrar debilidades en la vivencia y enseñanza de la fe. A nadie se le ocurre pensar que la misa de cara al pueblo es una "mala" catequesis.
Por más que me esfuerzo no logro saber qué tiene que sea tan malo que la consagración sea de cara a Dios que no pueda re-implementarse libremente.
Si se interpreta como una regresión o como una rebeldía, pues me parecen argumentos infantiles.
Ave Maria gratia plena. ......
"Sin embargo, leo lo siguiente en Gloria TV:
La Conferencia Episcopal Italiana dedica su próximo encuentro (12 al 15 de noviembre) a una tercera edición del Misal italiano, escribió el 27 de setiembre el sitio web ToscanaOggi.it.
Según ellos, la nueva edición “devolverá la riqueza e irrevocabilidad de la reforma litúrgica” de Pablo VI [aunque esta reforma fue un fracaso devastador].
Los obispos dicen que sus puntos esenciales son la “centralidad de la Palabra de Dios, de la Pascua y de la misma asamblea” [lo cual suena como la definición del culto de alguna secta protestante].
En consecuencia, afirman la necesidad de reeducarse en un arte celebrativo, no sólo evitando protagonismos o “formas tradicionalistas”, sino "promoviendo un ministerio ampliado: sacerdote, lector, animador, cantor", los cuales "se encuentran únicamente en el horizonte del servicio".
No sorprende esto, dado que la Iglesia italiana está sumergida en una crisis mortal."
Saludos desde México.
Pues esto no es nada, ya verá cuando celebre la misa como pongo en el vídeo de más abajo, porque estoy completamente seguro de que usted será uno de los pocos !que digo pocos¡ poquísimos sacerdotes, que tendrá el privilegio de vivir un pedacito de cielo en la tierra cuando celebre una misa como la que se ve en el vídeo que a continuación le pongo:
https://www.youtube.com/watch?v=4jdl-hExhVA
(Misa solemne del Domingo de Pentecostés (FSSPX Argentina))
Y dígame don Jorge ¿cómo se sintió usted?. sería bueno que nos contara su testimonio y experiencia vivida.
Ayyyy. yo tengo que conformarme con ver la antigua liturgia, de antes del calamitoso concilio Vaticano II, en los vídeos de Youtube, pero bueno, como dice el refrán "a falta de pan buenas son tortas", si la Iglesia, ya no tiene esa misa antigua disponible para mí tendré que conformarme con la actual, y en cuanto al nefasto concilio Vaticano II, será una ruina y una calamidad sí, pero es legítimo y válido y mientras la Iglesia, no lo revise a la luz de la Tradición, para volver a lo tradicional y antiguo, tendré que tragar sapos...como todo el mundo.
Lo que está haciendo es causa de conversiones fulminantes especialmente entre los jóvenes.
San Miguel siempre combate y le gana al Maligno y se notará su mano.
Mi Avemaría rezada.
In Domino.
Primero, porque en la primera Misa todos miramos al ALTAR (es decir, al Calvario, lugar de nuestra redención), mientras que en la segunda la cara del sacerdote es lo primero que uno ve, y no se va esa imagen durante toda la Misa.
Segundo, porque el latín sólo es obstáculo al principio. Una vez que entras en el espíritu de la Misa, imperceptiblemente te haces a ella. Yo ya casi no necesito el Misal para las oraciones fijas de la Misa, que por cierto son de una belleza estremecedora, especialmente el Ofertorio (¡ que el Señor pida cuentas a Bugnini por eliminar una pieza tan hermosa!), por no hablar del Canon Romano, que es imposible no emocionarse cuando se lee, tras la Elevación,: "Unde et memores...".
El latín es de una belleza celestial y parece el idioma más perfecto para alabar al Señor. Aunque no se entienda del todo, se capta perfectamente su sentido de alabanza y adoración.
Tercero, porque todo en la Misa Tradicional -música gregoriana, gestos del sacerdote, piedad y posturas de los fieles, latín, ausencia de interrupciones enojosas como dar la paz...- es un conjunto de belleza sin igual, pues todos somos conscientes del incomparable misterio del Altar. Por eso arrodillarse en esa Misa no es una obligación, sino una necesidad. Nadie se arrodilla al recibir la comunión por obligación, sino que es nuestra respuesta natural ante el inmenso amor de Nuestro Señor, que se nos entrega en su Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad.
¿Se ha preguntado vd. por qué en el Novus Ordo, cada vez con mayor frecuencia, una buena mayoría de fieles no se arrodilla ni siquiera durante la consagración?
En definitiva, el Misterio de nuestra fe se preserva con mayor intensidad en la Misa tradicional que en la Misa actual, e impide que esa fe se vaya diluyendo poco a poco con los gestos mundanos de los fieles.
Por ultimo, dice vd. irónicamente que "creo que así hizo Cristo la primera eucaristía". Evidentemente no, Cristo no la hizo "formalmente" como luego la reprodujo la Iglesia. Pero "en esencia" lo que hace la Iglesia con ese venerable Rito es lo mismo. Piense vd. en los que asistieron a la última cena ¿Cómo estaban ante las estremecedoras palabras y los gestos asombrosos del Señor? No me cabe la más mínima duda que los discípulos que asistieron a esa última Cena, lo hicieron con una actitud que sin duda se acerca mucho más a la manera que van los fieles a la Misa tradicional. ¿Qué actitud se puede tener tras ver a su amado Maestro lavarles los pies a cada uno, decirles que sería traicionado, entregado y sacrificado, que su Sangre se derramaría para el perdón de los pecados?
De todo ello -lo digo por experiencia, pues sigo yendo a los dos ritos- somos mucho más conscientes los que vamos a la Misa Tradicional.
Don Jorge, una vez que se ha dado la vuelta ¿ por qué no cambia de Misal ?
Tiene el inmenso privilegio de que le dedique unas líneas, que esto, coleccionar escarabajos muertos y el porno son sus mayores alicientes en la vida.
El próximo enero le invito a una misa en Teruel en sandalias y leve túnica para parecernos más a Jesús. Cosa curiosa es que los modernistas con ese pisto mental que padecen quieran simultáneamente "modernizar" la Iglesia y cuando ven que se sigue una tradición jamás abolida, se vuelvan tan nostálgicos de unos supuestos orígenes; y su discurso afectaría a quien no ha perdido su capacidad de vomitar.
Su travestismo (no sólo de nick, ya me entiende) ofende a la inteligencia, a la estética, a la Verdad, y si me apura, ofendería hasta a su mamá.
La capilla, una auténtica belleza. Y además parecía pensada para los que estábamos en esa noche allí: tenía el tamaño y la ubicación justa para el grupo. Fue de lo más acogedor. Tuvo sin duda una muy feliz idea, D. Jorge, al proponer celebrarla allí. Mi mujer quedó encantada. Que no sea la última...
El CVII ha renovado la liturgia para que la Eucaristía auténtica. La que celebró el Señor y la Iglesia primitiva es esta.. podéis leerlo
El día que se llama del Sol (domingo) se celebra una reunión de los que viven en las ciudades y en los campos y allí se leen, cuanto el tiempo permite, las Memorias de los Apóstoles o los escritos de los profetas.
Apenas el lector termina, el presidente hace una exhortación e invitación para imitarnos tales bellos ejemplos. Levantémonos, entonces, y elevemos en conjunto nuestras preces, después de las cuales se ofrecen pan, vino y agua, como ya dijimos.
El presidente también, en la medida de su capacidad, hace elevar a Dios sus preces y acciones de gracias, respondiendo todo el pueblo ‘Amén'. Se sigue la distribución a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias, y su envío a los enfermos, por medio de los diáconos.
Los que tienen, y quieren, dan lo que les parece, conforme su libre determinación, siendo la colecta entregada al presidente, que así auxilia a los huérfanos y viudas, los enfermos, los pobres, los encarcelados, los forasteros, constituyéndose, en una palabra, el proveedor de cuantos se encuentran en necesidades".
No creo que ante un juzgado podría presentar una demanda por insultos o injurias por mi inocente comentario, pero si mi modesta aportación sirviere para que no tenga nada más que decir, para que deje su carnavaleo de nicks toca narices en este portal, me parece bien y con mi beatífica y siempre sonriente expresión le mando a hacer puñetas.
Y Vd. señor Solis, también puede leer como seis ministros protestantes y un ministro judío, intervinieron en la nefasta reforma litúrgica de la mano del Arzobispo Aníbal Bugnini, acomodando la liturgia al mundo y al protestantismo.
La actual misa "novus ordo", sigue siendo válida y lícita, pero quedó muy devaluada, mundanizada y protestantizada...y con muchísimas menos gracias, para el pueblo cristiano.
Esta es una misilla de chichinabo, asamblearia, horizontal, festiva, que da pie a innovaciones, y cambios modernistas y protestantes.
Bien celebrada, todavía hay presencia real de Jesucristo, las fórmulas de la consagración no son las correctas, introduce el tono narrativo futuro, el sacerdote dice "tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será (futuro) entregado por vosotros".
cuando lo correcto es decir "tomad y comed todos de él porque Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros (la entrega de la víctima (Jesucristo) y el Sacrificio van juntos, porque así esta escrito en la Sagrada Escritura).
Y en la consagración del vino se decía: "tomad y bebed todos de él, porque esta es mi Sangre que será derramada por vosotros y por todos los hombres" Esto reproduce el concepto luterano de la Salvación, es decir la salvación de todos por el sólo sacrificio de Cristo.
Hasta que la Iglesia se dio cuenta y quitó eso de "por todos" para dejarlo como siempre fue "por muchos".
En fin, errores que aunque no llegan a invalidarla se libra de ello por los pelos...
Luego deja la puerta abierta a muchas aberraciones como saludos, comunión de pie y en la mano, "presentaciones", "ofrendas", "bailes", "zarabanda", "guitarreos", "charlas"...en fin a veces un auténtico circo.
Puede Vd. leerlo...
Pero apliquenos la maxima de Nuestro Señor: "Por sus hechos los conocereis". ¿Y que tenemos? Pues que examinando el resultado tras la mplantacion del nuevo rito, vemos con amargura la pérdida manifiesta de la pureza de la fe por el pueblo cristiano, del más elemental sentido del misterio y la sacralidad. Cambiamos la liturgia y como consecuencia inevitable se deterioró la fe; lex orandi, lex credendi.
No se puede cambiar sin consecuencias tragicas la liturgia que fue construida por la Iglesia durante su bimilenaria historia, sustituyendola por un trabajo de presuntos expertos. Esto lo explico magistralmente el gran Benedicto XVI en su autobiografía.
Michael Davies, un anglicano convertido al catolicismo, explicó que la reforma litúrgica de Thomas Krammer en el siglo XVI, logró cambiar la fe de los ingleses en una generación; un pueblo mayoritariamente católico se protestantizo. No hizo falta cambiar la fe sino la liturgia, y ese cambio litúrgico propicio a la larga el cambio en los contenidos de la fe y la deriva de una nación a la herejía.
No se puede asaltar impunemente el Altar de Dios. Las consecuencias están a la vista, salvo para los ciegos que guían a ciegos.
1) No es un católico de boquilla sino de verdad.
2) Tampoco se las da de vasco, es vasco.
Permítame refrescarle la memoria para aclarar que quien le fascinó como héroe a seguir en su infancia no fue Haddock ,sino Pipi Calzaslargas.
Que yo sea impresentable con mi pata de palo, con mi mi parche en el ojo, y mi defunción (ahora se cumplirán 252 años) es supuesto que no puedo negar; pero siempre he tenido la dignidad y la nobleza de firmar siempre con el mismo nick, cosa no habitual entre los acomplejados modernistas bajitos.
Pedante, no; me expreso con una fluidez elegante que usted querría para si y su múltiple descendencia. Y no me las doy de vasco, porque en realidad soy un negro llamado M'cumba Lerele, dato este que insinúa en dónde también le aventajo.
Se acabó la misericordia. No volveré a responder a tus infinitos nicks de trastornado mental.
Le rezo su Avemaría.
Haddock: Mon Capitaine, ha estado usted genial, aunque dudo que el pordiosero intelectual de los emoticonos diabólicos haya entendido sus chascarrillos.
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