Celebrar "ad orientem" en los impresionantes retablos de Braojos

Estando en la parroquia de la Beata Mogas, en Tres Olivos, en Madrid, teníamos la costumbre de celebrar la primera misa del domingo “ad orientem”. En su momento expliqué en el blog el sentido de celebrar así y, posteriormente, ofrecí una crónica de lo que fue la primera misa “ad orientem” en la parroquia. En Braojos, y en el resto de mis pueblos, celebramos la misa con el sacerdote mirando a la asamblea.

El caso es que en la iglesia parroquial de Braojos tenemos unos retablos en el transepto de esos que realmente quitan el hipo. Destaco en el lado del evangelio el que alberga a la Virgen del Rosario, barroco, de mediados del XVII, y en el lado de la epístola el grandioso retablo barroco obra de Gregorio Fernández y completado con pinturas de Vicente Carducho. Evidentemente, dos retablos con sus altares adosados.

Fue una ocurrencia de un servidor. El día 7 de octubre es la Virgen del Rosario y propuse celebrar la eucaristía de la fiesta al día siguiente en su altar. Por otro lado, el retablo de Gregorio Hernández, que tiene como figura central la Asunción de María, nos ofrece en el ático una impactante imagen del arcángel San Miguel derrotando al demonio. Habida cuenta la petición del papa Francisco de rezar la oración a San Miguel, un día hemos celebrado la misa en el altar de ese retablo. Tan impactante fue la experiencia, que el sábado pasado, la vigilia de la adoración nocturna, la tuvimos en la capilla que llamamos de los Vargas donde está colocado el retablo de Gregorio Fernández. En ese marco, en ese altar, la Eucaristía y la adoración. Impresionante y todo lo que se diga es poco.

Por supuesto que, en estos retablos, la celebración de la misa tiene que ser necesariamente ad orientem. Miedo me daba de que la gente se sintiera incómoda en la celebración, ya que son cincuenta años de ver celebrar al sacerdote coram populo. Por eso al acabar la misa pregunté por la experiencia. Las pocas personas estaban no digo encantadas, sino emocionadas. Tanto, que la vigilia de la adoración nocturna la hicimos así.

Hoy no se pueden hacer retablos así, pero allí donde los tenemos, no pueden quedar reducidos a mero objeto decorativo. Resulta triste que, altares con su ara, donde se celebró la misa tantas veces, hoy queden reducidos a meros soportes para una maceta o dos candelabros que no sabemos qué hacer con ellos.

Podría contar muchas cosas. Me limito a expresar el gozo que supone celebrar la misa contemplando el cielo frente a ti. En el centro, un extraordinario relieve con la Virgen subiendo cielo llevada por unos ángeles que se salen del retablo. Más abajo, la Virgen entregando la casulla a San Ildefonso. En el ático, san Miguel derrotando al demonio. Los cuadros de Carducho que traen a la celebración a San Pedro y San Pablo, Santa Ana y Santa Catalina. En la predela la Anunciación, San Jerónimo, Santa Teresa, San Antonio, san Diego de Alcalá… Es como si a la celebración de la Eucaristía se asomase el cielo para contemplar el misterio de la fe. Qué impresión elevar la hostia y el cáliz a la vez que contemplas a los ángeles que rodean a María y se alegran en el cielo.

Seguiremos celebrando en esos altares de cuando en cuando. Ya lo creo que sí.

40 comentarios

  
maru
Qué lujo, D. Jorge!, ya me gustaría a mí estar ahí, en su celebración hacia el oriente, hacia Dios, pero me separan muchos kilómetros. Lo felicito por éllo y también a toda la comunidad que asista.
Dios te salve Maria......
16/10/18 7:16 PM
  
Vladimir
En un país, de cuyo nombre no quiero acordarme, algunos nuevos sacerdotes (de esos para quienes la historia eclesiástica se inicia con el Concilio Vat. II) se han ido dando a la tarea de desmantelar ese tipo de retablos con altar adosado, con el fin de desalentar la celebración "hacia oriente". Como quien dice "ni para mí, ni para nadie".
16/10/18 7:47 PM
  
Gris Funcionario
Pues sí, qué lujo. Qué bonitos los retablos. Enhorabuena.
16/10/18 8:23 PM
  
José Luis
Aquí, en este pueblo donde vivo, al menos hay uno que lo espera, un servidor, pero que no llega, ni parece que quiera llegar: "ad orienten". Hace algunos años, un sacerdote piadoso, me parece que lo comenté alguna vez, celebraba la Santa Misa, de cara al Señor y no de espaldas. El sacerdote tiene que estar mirando al Señor, y esto sería de gran ayuda, para que también el resto de los feligreses estuviesen más pendiente de la Santa Misa.

Hay que recuperar lo que nos lleva a la fe, a la piedad, a la santidad, y es la Liturgia Tradicional, la gente necesita abrir su corazón a Cristo. Hay que desagraviar las ofensas que se cometen contra el Señor. Cierto que está muy ofendido, pero la mayoría de los cristianos, no les interesa los sufrimientos del Divino Salvador, solo se preocupan de si mismo y de su amor al modernismo, por la que se pierden muchísimas almas.
16/10/18 8:45 PM
  
Desde Valencia
¡Ya lo creo! ¡Divinos retablos! Y se les ve muy bien conservados.
16/10/18 9:02 PM
  
Haddock.
La solemnidad, belleza y misterio de la liturgia católica tradicional, ha impresionado siempre a todo tipo de gente y gentuza: desde ateos, protestantes y hasta a los masones que hicieron una imitación del chino para sus ceremonias.

No fue buena idea sustituir a Palestrina o a Tomás Luis de Victoria por las canciones de los 70; no se acertó al hacer que el Alter Christus que es el celebrante se convirtiera en Georgie Dann con estola; fue criminal el transformar el milagro cotidiano de la Consagración en una reunión "donde todos comparten su pan".

Me cisco en Anibale Bugnini.

16/10/18 9:02 PM
  
Juan
Fantástico: la celebración y el comentario. Y fantástico también la reacción de los fieles asistentes. Una sorpresa?. ¿Cuántas nos llevaríamos si la celebración "ad Orientem" se prodigase más?. Muy bien don Jorge. Hay que reconocerle mérito y pensamiento. Avemaría. Juanestella.
16/10/18 9:53 PM
  
El gato con botas
¡Uy, uy, uy, que don Jorge está cayendo en el tradicionalismo! ¡Uy, uy , uy que nos lo intervienten cualquier día!
16/10/18 10:02 PM
  
El gato con botas
La próxima vez, en latín.
16/10/18 10:04 PM
  
Luis López
"Ab Oriente Salvator Noster Redibi"

(De oriente vendrá nuestro Salvador)
16/10/18 10:44 PM
  
Solis
Nada. De espaldas al pueblo y en latín para que no se entere nadie. Creo fue así como Jesucristo hizo la primera Eucaristía.
16/10/18 11:32 PM
  
Ramvel
Si están "permitidos" toda clase de "innovaciones" litúrgicas ¿por qué tanta oposición al ad orientem?
Definitivamente es el mundo al revés. Lo católico hay que justificarlo, para lo novedoso y hasta rozando lo sacrílego, licencia.
16/10/18 11:37 PM
  
Ramvel
Me refiero a los lugares donde se lo intenta poner en práctica.
16/10/18 11:38 PM
  
Ramvel
Los niños de catequesis no caen en la cuenta de que la santa misa es un sacrificio. No es fácil explicarlo.
Todos los años hay reuniones de catequistas o coordinadores en las que tratan de encontrar debilidades en la vivencia y enseñanza de la fe. A nadie se le ocurre pensar que la misa de cara al pueblo es una "mala" catequesis.
Por más que me esfuerzo no logro saber qué tiene que sea tan malo que la consagración sea de cara a Dios que no pueda re-implementarse libremente.
Si se interpreta como una regresión o como una rebeldía, pues me parecen argumentos infantiles.
16/10/18 11:45 PM
  
Residente en Fátima
Que alegría leerle padre. Muchas gracias.
Ave Maria gratia plena. ......
16/10/18 11:49 PM
  
María de las Nieves
Padrenuestro Ave María ,Gloria. Celebrar la Eucaristía mirando al Señor en el Sagrario ,a la Virgen y los Santos es dar gloria al Señor Mirando la Jerusalén celeste camino a la Gloria Para los fieles explicar con una buena catequesis. Exponer SantIsimo también en las capillas es dar vida sagrada a todo el templo ,fiestas,retablos, ornamentos etc ver todo lo divino Enhorabuena Padre Jorge,poder celebrar en esos lujos de retablos.
17/10/18 12:07 AM
  
Vergara
Mucho ánimo, D. Jorge.

"Sin embargo, leo lo siguiente en Gloria TV:

La Conferencia Episcopal Italiana dedica su próximo encuentro (12 al 15 de noviembre) a una tercera edición del Misal italiano, escribió el 27 de setiembre el sitio web ToscanaOggi.it.

Según ellos, la nueva edición “devolverá la riqueza e irrevocabilidad de la reforma litúrgica” de Pablo VI [aunque esta reforma fue un fracaso devastador].

Los obispos dicen que sus puntos esenciales son la “centralidad de la Palabra de Dios, de la Pascua y de la misma asamblea” [lo cual suena como la definición del culto de alguna secta protestante].

En consecuencia, afirman la necesidad de reeducarse en un arte celebrativo, no sólo evitando protagonismos o “formas tradicionalistas”, sino "promoviendo un ministerio ampliado: sacerdote, lector, animador, cantor", los cuales "se encuentran únicamente en el horizonte del servicio".

No sorprende esto, dado que la Iglesia italiana está sumergida en una crisis mortal."
17/10/18 12:18 AM
  
Martín Alvarez Pulido
Avema María y que Dios lo conserve muchísimos años más!
Saludos desde México.
17/10/18 1:25 AM
  
PG
Como me agradaría que volviera la Misa Tradicional y dicha en latín, como era antes. Escuchar los himnos que se utilizaban en la Hora Santa, tales como: Pange Lingua Y Tantum Ergo.
17/10/18 2:37 AM
  
Dolores
"Es como si en la celebración de la Eucaristía se asomara el cielo para contemplar el Misterio de Fe".... Eso es el Santo Sacrificio de la Misa. Los angeles revolotean sobre el altar, los santos lo miran con amor y la Trinidad Santa se goza en su siervo, in Persona Christi
17/10/18 4:29 AM
  
MIGUEL25
Miedo me daba de que la gente se sintiera incómoda en la celebración, ya que son cincuenta años de ver celebrar al sacerdote coram populo. Por eso al acabar la misa pregunté por la experiencia. Las pocas personas estaban no digo encantadas, sino emocionadas. Tanto, que la vigilia de la adoración nocturna la hicimos así.

Pues esto no es nada, ya verá cuando celebre la misa como pongo en el vídeo de más abajo, porque estoy completamente seguro de que usted será uno de los pocos !que digo pocos¡ poquísimos sacerdotes, que tendrá el privilegio de vivir un pedacito de cielo en la tierra cuando celebre una misa como la que se ve en el vídeo que a continuación le pongo:

https://www.youtube.com/watch?v=4jdl-hExhVA
(Misa solemne del Domingo de Pentecostés (FSSPX Argentina))

Y dígame don Jorge ¿cómo se sintió usted?. sería bueno que nos contara su testimonio y experiencia vivida.

Ayyyy. yo tengo que conformarme con ver la antigua liturgia, de antes del calamitoso concilio Vaticano II, en los vídeos de Youtube, pero bueno, como dice el refrán "a falta de pan buenas son tortas", si la Iglesia, ya no tiene esa misa antigua disponible para mí tendré que conformarme con la actual, y en cuanto al nefasto concilio Vaticano II, será una ruina y una calamidad sí, pero es legítimo y válido y mientras la Iglesia, no lo revise a la luz de la Tradición, para volver a lo tradicional y antiguo, tendré que tragar sapos...como todo el mundo.
17/10/18 9:43 AM
  
Roberto
Aún diciendo la misa en lengua vernácula creo que gana en sentido espiritual y de ofrenda a Dios, en ella el centro es Dios mismo y hacia Él se dirige tanto el oficiante como el pueblo fiel. Verdaderamente aún siendo la misa exactamente igual en las palabras tiene un significado más pleno del Misterio Divino.
17/10/18 9:48 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Lo que está haciendo es causa de conversiones fulminantes especialmente entre los jóvenes.
San Miguel siempre combate y le gana al Maligno y se notará su mano.
Mi Avemaría rezada.
In Domino.
17/10/18 10:00 AM
  
Luis López
Solís, le aseguro que me entero mejor, estoy más concentrado y vivo el Sacrificio del Señor con mucha más intensidad y piedad en una Misa por la Forma Extraordinaria del Rito Romano que por otra por el Rito Ordinario. Por supuesto, que las dos formas del rito Romano son admisibles, pero la primera -para mí- es incomparablemente más profunda y provechosa que la segunda.

Primero, porque en la primera Misa todos miramos al ALTAR (es decir, al Calvario, lugar de nuestra redención), mientras que en la segunda la cara del sacerdote es lo primero que uno ve, y no se va esa imagen durante toda la Misa.

Segundo, porque el latín sólo es obstáculo al principio. Una vez que entras en el espíritu de la Misa, imperceptiblemente te haces a ella. Yo ya casi no necesito el Misal para las oraciones fijas de la Misa, que por cierto son de una belleza estremecedora, especialmente el Ofertorio (¡ que el Señor pida cuentas a Bugnini por eliminar una pieza tan hermosa!), por no hablar del Canon Romano, que es imposible no emocionarse cuando se lee, tras la Elevación,: "Unde et memores...".

El latín es de una belleza celestial y parece el idioma más perfecto para alabar al Señor. Aunque no se entienda del todo, se capta perfectamente su sentido de alabanza y adoración.

Tercero, porque todo en la Misa Tradicional -música gregoriana, gestos del sacerdote, piedad y posturas de los fieles, latín, ausencia de interrupciones enojosas como dar la paz...- es un conjunto de belleza sin igual, pues todos somos conscientes del incomparable misterio del Altar. Por eso arrodillarse en esa Misa no es una obligación, sino una necesidad. Nadie se arrodilla al recibir la comunión por obligación, sino que es nuestra respuesta natural ante el inmenso amor de Nuestro Señor, que se nos entrega en su Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad.

¿Se ha preguntado vd. por qué en el Novus Ordo, cada vez con mayor frecuencia, una buena mayoría de fieles no se arrodilla ni siquiera durante la consagración?

En definitiva, el Misterio de nuestra fe se preserva con mayor intensidad en la Misa tradicional que en la Misa actual, e impide que esa fe se vaya diluyendo poco a poco con los gestos mundanos de los fieles.

Por ultimo, dice vd. irónicamente que "creo que así hizo Cristo la primera eucaristía". Evidentemente no, Cristo no la hizo "formalmente" como luego la reprodujo la Iglesia. Pero "en esencia" lo que hace la Iglesia con ese venerable Rito es lo mismo. Piense vd. en los que asistieron a la última cena ¿Cómo estaban ante las estremecedoras palabras y los gestos asombrosos del Señor? No me cabe la más mínima duda que los discípulos que asistieron a esa última Cena, lo hicieron con una actitud que sin duda se acerca mucho más a la manera que van los fieles a la Misa tradicional. ¿Qué actitud se puede tener tras ver a su amado Maestro lavarles los pies a cada uno, decirles que sería traicionado, entregado y sacrificado, que su Sangre se derramaría para el perdón de los pecados?

De todo ello -lo digo por experiencia, pues sigo yendo a los dos ritos- somos mucho más conscientes los que vamos a la Misa Tradicional.
17/10/18 10:16 AM
  
Emilio
"In moedio virtus": me contaban en cierta ocasión que los ortodoxos no conciben la misa diaria ("rezada", que decíamos antes), sino sólo la dominical -claro que sólo admiten al sacerdocio a hombres casados también, cosa con la que no estoy de acuerdo aunque sólo fuera por razones meramente logísticas (¡ahí quería yo ver al P. Jorge con hijos y nietos de los que hacerse cargo; tiene un Socio y dudo que lo atienda como se merece, el pobre, mientras el páter de bares, anda que...!-. ¿Y qué tal si reservásemos la misa "coram populo" para las festivas -dominicales incluidas- y las "ad orientem" para las demás?. Y sí, se va necesitando una catequesis profunda del misterio eucarístico. ¡Cuántas homilías se emplean en pretendidas exégesis, hermenéuticas, etc. etc. de los textos bíblicos, en las que los fieles nos perdemos o desconectamos porque ni nos va ni nos viene o, lo que es peor, en moralinas de tres al cuatro!.
17/10/18 11:48 AM
  
Leoncio
Mientras no celebre la Santa Misa Tradicional con siglos de antigüedad, a lo que le da pleno derecho el Summorum Pontificum de Benedicto XVI, se estará usted quedando a medio camino. Algo así como "quiero y no puedo".
17/10/18 11:48 AM
  
Estefanía
Ay, Solís, cuerpo y sangre por separado significan sacrificio. La Santa Misa es la actualización del sacrificio de Cristo. Dios Hijo que se entrega a Dios Padre.
Don Jorge, una vez que se ha dado la vuelta ¿ por qué no cambia de Misal ?
17/10/18 12:57 PM
  
filumena
Ánimo y hasta el final! Verá su parroquia rebosante de fieles, familias, niños, jóvenes!
17/10/18 4:39 PM
  
Haddock.
Para Solis el del tomate frito:

Tiene el inmenso privilegio de que le dedique unas líneas, que esto, coleccionar escarabajos muertos y el porno son sus mayores alicientes en la vida.
El próximo enero le invito a una misa en Teruel en sandalias y leve túnica para parecernos más a Jesús. Cosa curiosa es que los modernistas con ese pisto mental que padecen quieran simultáneamente "modernizar" la Iglesia y cuando ven que se sigue una tradición jamás abolida, se vuelvan tan nostálgicos de unos supuestos orígenes; y su discurso afectaría a quien no ha perdido su capacidad de vomitar.

Su travestismo (no sólo de nick, ya me entiende) ofende a la inteligencia, a la estética, a la Verdad, y si me apura, ofendería hasta a su mamá.

17/10/18 4:41 PM
  
doiraje
Como sabe, D. Jorge, estuve con mi mujer en la adoración nocturna del pasado sábado. Es la primera vez que recuerde, después de mi primera infancia supongo, asistir a un oficio litúrgico en el que el celebrante da la espalda a la asamblea. La impresión fue grata para ambos. Al contrario de lo que pueda suponerse, el solo hecho de que el sacerdote oficie mirando al altar hace que se esté más atento. No estoy seguro que ello sea sólo por la novedad. Es como si se subrayara la presencia del Señor, o como si la nuestra no fuera tan importante. La asamblea sólo lo es en virtud de Aquel por la cual existe.

La capilla, una auténtica belleza. Y además parecía pensada para los que estábamos en esa noche allí: tenía el tamaño y la ubicación justa para el grupo. Fue de lo más acogedor. Tuvo sin duda una muy feliz idea, D. Jorge, al proponer celebrarla allí. Mi mujer quedó encantada. Que no sea la última...
17/10/18 5:05 PM
  
Solis
San Justino año 160 d. C. Describe una eucaristía.
El CVII ha renovado la liturgia para que la Eucaristía auténtica. La que celebró el Señor y la Iglesia primitiva es esta.. podéis leerlo

El día que se llama del Sol (domingo) se celebra una reunión de los que viven en las ciudades y en los campos y allí se leen, cuanto el tiempo permite, las Memorias de los Apóstoles o los escritos de los profetas.


Apenas el lector termina, el presidente hace una exhortación e invitación para imitarnos tales bellos ejemplos. Levantémonos, entonces, y elevemos en conjunto nuestras preces, después de las cuales se ofrecen pan, vino y agua, como ya dijimos.


El presidente también, en la medida de su capacidad, hace elevar a Dios sus preces y acciones de gracias, respondiendo todo el pueblo ‘Amén'. Se sigue la distribución a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias, y su envío a los enfermos, por medio de los diáconos.


Los que tienen, y quieren, dan lo que les parece, conforme su libre determinación, siendo la colecta entregada al presidente, que así auxilia a los huérfanos y viudas, los enfermos, los pobres, los encarcelados, los forasteros, constituyéndose, en una palabra, el proveedor de cuantos se encuentran en necesidades".

17/10/18 6:00 PM
  
Solis
Haddock. Si todos sus argumentos se reducen a insultarme. Poco o nada tengo que decirle. Cuando tenga mejores argumentos, respetuosos con los demás....quizás
17/10/18 6:07 PM
  
Haddock.
Solis, Orlando o Apis (no recuerdo bien):

No creo que ante un juzgado podría presentar una demanda por insultos o injurias por mi inocente comentario, pero si mi modesta aportación sirviere para que no tenga nada más que decir, para que deje su carnavaleo de nicks toca narices en este portal, me parece bien y con mi beatífica y siempre sonriente expresión le mando a hacer puñetas.


17/10/18 8:27 PM
  
MIGUEL25
El CVII ha renovado la liturgia para que la Eucaristía auténtica. La que celebró el Señor y la Iglesia primitiva es esta.. podéis leerlo

Y Vd. señor Solis, también puede leer como seis ministros protestantes y un ministro judío, intervinieron en la nefasta reforma litúrgica de la mano del Arzobispo Aníbal Bugnini, acomodando la liturgia al mundo y al protestantismo.

La actual misa "novus ordo", sigue siendo válida y lícita, pero quedó muy devaluada, mundanizada y protestantizada...y con muchísimas menos gracias, para el pueblo cristiano.

Esta es una misilla de chichinabo, asamblearia, horizontal, festiva, que da pie a innovaciones, y cambios modernistas y protestantes.

Bien celebrada, todavía hay presencia real de Jesucristo, las fórmulas de la consagración no son las correctas, introduce el tono narrativo futuro, el sacerdote dice "tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será (futuro) entregado por vosotros".

cuando lo correcto es decir "tomad y comed todos de él porque Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros (la entrega de la víctima (Jesucristo) y el Sacrificio van juntos, porque así esta escrito en la Sagrada Escritura).

Y en la consagración del vino se decía: "tomad y bebed todos de él, porque esta es mi Sangre que será derramada por vosotros y por todos los hombres" Esto reproduce el concepto luterano de la Salvación, es decir la salvación de todos por el sólo sacrificio de Cristo.
Hasta que la Iglesia se dio cuenta y quitó eso de "por todos" para dejarlo como siempre fue "por muchos".

En fin, errores que aunque no llegan a invalidarla se libra de ello por los pelos...

Luego deja la puerta abierta a muchas aberraciones como saludos, comunión de pie y en la mano, "presentaciones", "ofrendas", "bailes", "zarabanda", "guitarreos", "charlas"...en fin a veces un auténtico circo.

Puede Vd. leerlo...
17/10/18 8:37 PM
  
👿👿👿
Ese tipo, Haddock, es un impresentable. Pedante, engreido, maleducado y torpe. Solo escribe para insultar, y a él se lo publica todo por sistema. Por qué? Porque es católico de boquilla? De ser algo es de los que daban escupitajos en la cara a nuestro Señor. Es un bocazas, que no tiene nada que ver con el Capitán Haddock, mi héroe de la infancia. Además creo que se las da de vasco😅 A saber de donde es!
17/10/18 9:11 PM
  
Luis López
Solís, la nueva liturgia no se hizo con la idea de volver a la liturgia primitiva sino con una pretensión de acercar el Santo Sacrificio a la cena protestante, es decir, con un fin ecuménico. De ahí la ambigüedad de la nueva liturgia, que puede celebrarse dignamente o convertirse en un espectáculo vergonzoso.

Pero apliquenos la maxima de Nuestro Señor: "Por sus hechos los conocereis". ¿Y que tenemos? Pues que examinando el resultado tras la mplantacion del nuevo rito, vemos con amargura la pérdida manifiesta de la pureza de la fe por el pueblo cristiano, del más elemental sentido del misterio y la sacralidad. Cambiamos la liturgia y como consecuencia inevitable se deterioró la fe; lex orandi, lex credendi.

No se puede cambiar sin consecuencias tragicas la liturgia que fue construida por la Iglesia durante su bimilenaria historia, sustituyendola por un trabajo de presuntos expertos. Esto lo explico magistralmente el gran Benedicto XVI en su autobiografía.

Michael Davies, un anglicano convertido al catolicismo, explicó que la reforma litúrgica de Thomas Krammer en el siglo XVI, logró cambiar la fe de los ingleses en una generación; un pueblo mayoritariamente católico se protestantizo. No hizo falta cambiar la fe sino la liturgia, y ese cambio litúrgico propicio a la larga el cambio en los contenidos de la fe y la deriva de una nación a la herejía.

No se puede asaltar impunemente el Altar de Dios. Las consecuencias están a la vista, salvo para los ciegos que guían a ciegos.

17/10/18 10:20 PM
  
Palas Atenea
Al de las tres carátulas: No defiendo el modo de escribir de Haddock, pero puedo afirmar y afirmo:
1) No es un católico de boquilla sino de verdad.
2) Tampoco se las da de vasco, es vasco.
17/10/18 10:24 PM
  
Haddock.
Multinicks que recurre ahora a los emoticonos:

Permítame refrescarle la memoria para aclarar que quien le fascinó como héroe a seguir en su infancia no fue Haddock ,sino Pipi Calzaslargas.
Que yo sea impresentable con mi pata de palo, con mi mi parche en el ojo, y mi defunción (ahora se cumplirán 252 años) es supuesto que no puedo negar; pero siempre he tenido la dignidad y la nobleza de firmar siempre con el mismo nick, cosa no habitual entre los acomplejados modernistas bajitos.
Pedante, no; me expreso con una fluidez elegante que usted querría para si y su múltiple descendencia. Y no me las doy de vasco, porque en realidad soy un negro llamado M'cumba Lerele, dato este que insinúa en dónde también le aventajo.

Se acabó la misericordia. No volveré a responder a tus infinitos nicks de trastornado mental.






17/10/18 10:45 PM
  
Tannhäuser
Pater: Enhorabuena por tan brillante idea que además da tan buenos frutos. Eso sí,no lo diga muy alto que como le oigan en roma igual le "misericordian"; no sería el primero. Una entrada preciosa.

Le rezo su Avemaría.


Haddock: Mon Capitaine, ha estado usted genial, aunque dudo que el pordiosero intelectual de los emoticonos diabólicos haya entendido sus chascarrillos.
18/10/18 8:45 AM
  
Pedro.
En mi parroquia, en la sierra de Huelva, el parroco en los días solemnes celebra ad orienten, la gente está encantada, a unos Le recuerda su niñez y juventud, otros lo ven como una experiencia nueva y todos ven una gran centralidad de Dios en el sacrificio de la misa.
18/10/18 11:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.