El callejón sin salida de las dubia

Una de las cosas en que más se nos insistía en el colegio era que preguntásemos todo lo que no estuviera claro o no llegásemos a entender. Incluso el maestro, a veces, ante alguna cuestión especial, era él el que preguntaba: ¡Fulanito! ¿Qué he querido decir? No lo sé, D. Mengano. ¿Y si no lo has entendido por qué no preguntas? Con un poco de suerte hasta te caía algún castigo. Preguntar, preguntar y preguntar.

A cuatro cardenales, quizá más brutos, más tímidos, timoratos o tal vez en exceso prudentes, o malvados, o lo que quieran ustedes juzgar (¡no hay que juzgar, nos dicen por todas partes!), bueno pues eso, que a cuatro cardenales miren por donde se les ocurrió preguntar al santo padre por algunas cuestiones que ellos, quizá equivocadamente, no acaban de tener claras.

Dicen estos cuatro cardenales, cuya misión es la de asistir al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, y ayudar sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal, que hay algunas cuestiones recogidas en la exhortación Amoris Laetitia, que necesitarían una aclaración por parte del santo padre.

Los cuatro cardenales, y va para un año, exactamente el 19 de septiembre del 2016, hicieron llegar una carta al papa Francisco con sus “dudas”. No hubo respuesta de su santidad. El siguiente movimiento fue hacer pública la carta dos meses después. Nada de nada. Acabamos de saber que estos cuatro purpurados, vista la no respuesta, han solicitado una audiencia al papa Francisco con fecha 25 de abril. Nada de nada.

No solo no se responde, sino que desde diversos lugares se tacha a los preguntantes de díscolos, desobedientes, cavernícolas y gente de mala voluntad. ¿Qué pasa, que solo se puede preguntar a favor de corriente? Me río yo entonces del diálogo, la apertura y la misericordia.

Norma de elemental educación, y no entro en la caridad fraterna, es responder a los correos. El santo padre sabemos que lo hace personalmente y con diligencia en muchos casos, por ejemplo, a aquel chico de Granada por unos abusos que resultaron ser tan falsos que el demandante ha tenido que correr hasta con las costas. Por eso uno no entiende que la carta de cuatro de sus asesores siga sin respuesta después de nueve meses. No hay respuesta.

Servidor no es nada, apenas un cura párroco de una pequeña parroquia al norte de Madrid y sin más tesoro que un buen número de papeletas en la rifa de algún puntapié. Pero no se entiende. Aunque solo sea decir: queridos hermanos cardenales, recibida la carta, no puedo responder porque esto necesita un estudio mayor, o la respuesta es tal y tal. Punto. Lo que no es de recibo es el silencio. No digo por caridad, sigo simplemente por educación y misericordia. No es normal la sensación de desprecio hacia estos cuatro príncipes de la Iglesia (perdón por lo de príncipes, pero así se decía).

Más me barrunto que el problema de fondo sea que la carta con las dubia no tiene respuesta, sobre todo porque el santo padre ya ha ido aclarando o dando por buenas algunas interpretaciones especialmente del famoso capítulo VIII, por ejemplo, en carta a los obispos argentinos, y tolerando sin problemas otras como las de los obispos de Malta o los de Sicilia.

Llegados a este punto me temo que su santidad está en un callejón sin salida. Si responde a las dubia, no tiene más posibilidad que sí o no.

Si dice que sí, todas las interpretaciones abiertas, toleradas y aprobadas al menos tácitamente por Roma, se van al garete y el cabreo en los sectores etiquetados como progresistas puede ser de órdago a la grande, y a esos sectores se les debe mucho.

Si dice no, le van a soltar en la cara Familiaris Consortio y Veritatis Splendor y a ver si se atreve a decir que quedan desautorizadas. Los sectores más conservadores se van a poner de uñas y se puede montar una buena, porque a ver quién es el guapo que se carga una encíclica o la declara equivocada, cuando la Familiaris Consortio, por ejemplo, es tan clara en algunos planteamientos. ¿Podría atreverse a decir clara y públicamente que el magisterio de San Juan Pablo II sobre la familia es erróneo o poco misericordioso? Ciertamente no.

¿Solución? Callar y dar largas. Pero esto tampoco soluciona nada. Y me temo que por mucho que Bastante, Vidal y otros como ellos llamen de todo menos bonitos a los cuatro cardenales, la cosa ni se enfríe ni decaiga. Parece normal que cuatro cardenales pregunten y el papa responda.

Ahora mismo la cosa está muy chunga. Si no responde, malo. Si responde, peor. Si es sí, porque los más “progresistas” se van a cabrear, y no conviene (recuerden por ejemplo el Grupo de Saint-Gall). Pero es que como diga no, se estará cargando a San Juan Pablo II.

Un callejón sin salida. Y mala salida si la única posibilidad es llamar a los de la dubia díscolos. 

93 comentarios

  
Francisco de México
El beato Pablo VI dijo en 1972:
"A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios"

22/06/17 12:38 PM
  
Menka
Parece que podríamos tener un cisma que secundaria más bien poca gente.
Por supuesto que la cuestión de la verdad en la Iglesia nunca ha sido un asunto de votación ni de mayorías.
22/06/17 12:52 PM
  
chico
La situación es evidente. Es como se describe.
22/06/17 12:52 PM
  
Luis Fernando
Las cosas son exactamente tal y como las cuenta D. Jorge.

Ni más ni menos.
22/06/17 1:01 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
La presentación de la dubia por los purpurados a S.S. Francisco I es legítima.
Lo que no me parece que corresponda es la posterior adhesión a esta dubia por otros Prelados.
22/06/17 1:16 PM
  
Gonzalo
Hombre, no es que se enfrente o vaya contra Juan Pablo II o contra tal o cual encíclica, es que iría contra todo el magisterio. Todo.
22/06/17 1:23 PM
  
Valentina
Padre, este Papa llegó diciendo que en la Iglesia" había que armar lío" ''Y vaya si lo ha armado!!
Se deja llevar por los masones infiltrados que así le alaban y corean,,,
Debería darse cuenta que este LÍO no le beneficia personalmente y mucho menos a la Iglesia a la que acabará destrozando.
'Dios nos ayude!
22/06/17 1:55 PM
  
Millán
Mala solución,pero no hará nada irá dejando pasar el tiempo que se hable de otra cosa, en breve hablará del matrimonio de forma aparentemente ortodoxa como hizo ayer. Una de cal y otra de arena parece ser su forma de actuar y a una cosa y a la contraria sin ningún rubor. Si los cardenales no hacen pública su corrección será una totntería todo porque por los hechos y por el que calla otorga se ve claro cuál es su pensamiento.
22/06/17 2:30 PM
  
misael
El papa lee bien los tiempos. Sabe q dar largas "largas" sin emitir respuesta, le resulta favorable porque después de católicas décadas de santa prudencia tutti plei, ignorando la santa justicia, han dejado al brazo seglar de la ICAR sin la mas mínima audacia. Aunque el brazo clerical no anda muy pallá.

Estos cardenales son el resto de Israel. Ojalá cundiera el ejemplo.
22/06/17 3:09 PM
  
Mariana
Señores...el cisma va a ser "al revés": A los que nos hemos creído a pie de juntillas la Biblia, el Magisterio y la Tradición bimilenarios ...NOS VAN A LARGAR A PATADAS DE LA IGLESIA...La Iglesia esta SECUESTRADA...
22/06/17 3:09 PM
  
Pedro
Nunca imaginé que llegaríamos a este punto en relación a un Papa. Con los dos anteriores, los que conocí más, hubiera sido impensable.

No digo que no le falte razón padre, lo que dice lo pensamos muchos, pero que duda cabe que hablar en esos términos del Papa, falta de educación y misericordia etc etc expresa abiertamente un grave problema interno en nuestra Iglesia. Recemos
22/06/17 3:10 PM
  
Estefanía
Me estaba acordando de la solución papal al conflicto que tenían en una diócesis de Nigeria porque no aceptaban al obispo. Carta de los sacerdotes al Papa pidiendo perdón, prometiendo obediencia y aceptando al obispo. Al que no lo haga , suspensión a divinis.
Supongamos que se hace esa corrección fraterna ( que tengo la impresión de que la van a hacer ). Pues se pide a todos los sacerdotes del mundo una carta parecida.
O sea, como llevo diciendo tiempo, esta partida se juega sobre las espaldas de los sacerdotes.
Luego ya veremos qué pasa con nosotros pero primero son ellos.

22/06/17 3:19 PM
  
Mª López
NO iría contra Juan Pablo II iría contra las Escrituras, Dios en persona le dió a Moisés las Tablas de la Ley y el 6º Mandamiento dice No COMETERÁS ADULTERIO y el 9º No tendrás pensamientos ni deseos impuros, y desear a una mujer que no es la tuya va contra ese mandamiento.

También Jesucristo dice varias veces en el Evangelio que quien abandona a su mujer y se casa con otra comete Adulterio.....
22/06/17 3:23 PM
  
Juanlu - Sevilla
Jesus tampoco respondió a los fariseos que a él acudieron con trampas.
22/06/17 3:26 PM
  
Tannhäuser
Si dice no, no solo se estará cargando a San Juan Pablo II, se estará cargando la Santa Iglesia Católica.
22/06/17 3:43 PM
  
Manuel d
Pero es que no se puede ser más ignorante. Los cardenales de la dubia deberían saber o, al menos, sospechar que AL es el pago de la elección papal, ni más ni menos.
Si hay lío con ello, pues es lo q anda buscando Francisco, hacer lío.
22/06/17 3:52 PM
  
pipo
¿De veras le parece que haya un callejón sin salida, Su Reverencia?

Favor revisar la cuestión.
22/06/17 4:23 PM
  
Opinando

Mire padre, yo me encontré con Jesucristo, ¡Tacatá! Así lo digo, sin ambajes y sin paños calientes. Encontrarme con Él me cambió la vida (por eso entiendo taaaaan bien y encuentro taaaan acertadas las palabras de Benedicto cuando decía que ser cristiano nace de un 'encuentro personal con Jesucristo vivo' y no hay otra; unos se encontraron con Él hace 2000 años y yo me encontré hace unos pocos años, a parte de eso, poca diferencia). Yo nunca fui ateo y siempre supe que Dios, haberlo hailo, pero me fui de la Iglesia Católica de muy joven porque nunca supo ofrecer lo que yo buscaba y me parecía una 'chufla' -así de clarito- y he echado pestes de la Iglesia y los curas gran parte de mi vida. Dios, a parte de cambiar en mí cosas que me siguen sorprendiendo, a parte de darme cuenta de en qué me había convertido y el mal que hacía -incluso de forma inconsciente debido a mi necedad y ceguera, a parte de muchas cosas... ¡Me llevó de nuevo hasta la Iglesia Católica! ¡Y mire que me resití! ¡Me resistí! Hasta que finalmente cai rendido cuando por fin pude entender y darme cuenta de cosas que me parecen increíbles... Lloré, me arrepentí, penitencié, cambié, tuve acompañamiento espiritual, me confesé, volví a comulgar, lloré mucho más, me confirmé,... -ahora lloro al recordarlo-. ¡Y todo eso lo quieren esconder! ¡Ese tesoro precioso que Dios mismo nos trajo de regalo! Entendí muchas cosas que Dios me permitió y que, el que no lo vive no entiende; me resulta imposible -o al menos muy costoso- explicar cosas que en mi mente y espíritu son evidentes. ... (Continúa, perdón por extenderme hoy; ya acabo)...
22/06/17 4:24 PM
  
Opinando
Todo es un gran telar magnífico y perfecto; la Verdad se va fundiendo con la urdimbre por toda la obra, ¿cómo vas a cortar hilos de aquí y de allá sin estropearlo todo? ¿Cómo pretendes que no se deshilache y se degrade? ¿Tan ciegos están? Regreso a la Iglesia y me encuentro este espectáculo; pero yo no me rindo ni bajo los brazos, no me han traído hasta aquí para contemplar el paisaje sino para enfrentar a todo aquel que quiera tergiversar la Verdad. Y voy a ser clarito con todo el respeto del mundo; sé que no lo leerá pero yo le diría al Papa Francisco -mi Papa y por el que rezo como el me pide-: Santidad, a muchos creyentes sinceros nos está dejando a los pies de los caballos; somos mirados por encima del hombro, con desprecio y arrogancia, por parte de otros 'hermanos' que hablan de 'Misericordia' y 'Tender puentes';quizá la 'periferia' está aquí, dentro de las iglesias; no podemos ser una Iglesia en salida si no dejamos a nadie dentro cuidando del Tesoro de la Verdad, no podemos encontrarnos con el mundo a medio camino entre la Verdad y sus verdades, sólo podemos salir para traérnoslo con nosotros. Veo con estupefacción que arremeten -intento creer que por torpeza mental y despiste absoluto en una especie de 'buenismo' mal entendido- contra los Sacramentos de la Confesión, el del Matrimonio y el de la Eucaristía, sin ser conscientes de que los invalidarían completamente; ni más ni menos que tres Sacramentos BÁSICOS... ¡Zas! Derribados porque hay que ser 'modernos' y 'actualizar' la Iglesia. ¿Qué pecados vamos a poder trocar por discernimientos? ¿Qué cromos vamos a poder intercambiar? ¿Cuál es el límite? No nos deje abandonados Padre; muchos sufrimos al ver todo esto.
22/06/17 4:25 PM
  
El kiku
Así es Mariana , una vez puesto fuera Benedicto XVI, los Cardenales , Obispos, sacerdotes , católicos fieles a Cristo y Su Magisterio, también quedan fuera... Manos arriba , esto es un atraco.
22/06/17 4:30 PM
  
Otilio
El Papa no quiere provocar un cisma que está a punto de estallar estrepitosamente en la Iglesia, por eso no contesta y no aclara. De todas las formas el cisma se producirá, y si quitan de en medio a Francisco es casi seguro que entrará otro peor, bastante peor, es lo previsible tal como está el patio. Ténganlo en cuenta.
22/06/17 4:34 PM
  
Jero
El Papa es jesuita y peronista, nunca se olvide de eso. Está curtido en el pragmatismo, en el negociado, en las cosas por debajo de la mesa, en las jugadas sorpresa, y por último en el autoritarismo.
Le diría que también sabe mucho de tiros por elevación y de puñaladas por la espalda, pero tengo temor a faltar a la caridad.

Por algo hace un año que no responde a las dubia "y todo sigue más o menos igual" en la Iglesia, cuando en el momento se hablaba de cismas inminentes... No va a darles audiencia ni va a responder a nada. Lo que quiso decir sobre el tema, ya lo fue diciendo en homilías, reportajes y conversaciones de compadrito. No va a "perder el tiempo" con gente que está "ideologizada".
22/06/17 4:35 PM
  
El kiku
Manuel d, ¿no se ha enterado aún en lo que Danneels confesó que hicieron algunos para que el autor de la Amoris venciera? ¿encima le echa la culpa a Cardenales santos?
22/06/17 4:42 PM
  
doiraje
¿Quién le va a poner el cascabel al gato? ¿Quién va a misercordiar al misericordiante o misericordino? Como no sea el mismo Dios...

22/06/17 4:42 PM
  
Antonio1
Cuando a uno le preguntan no para pedir aclaraciones, porque las cosas están meridianamente claras, sino para ponerte en un callejón sin salida, lo mejor es imitar a Cristo, que es exactamente lo que está haciendo el papa:

"20 Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,

2 y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?

3 Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme:

4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?

5 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?

6 Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.

7 Y respondieron que no sabían de dónde fuese.

8 Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas."
22/06/17 4:47 PM
  
Oscar
La cosa se presenta muy grave, pero a grandes males, a grandes callejones sin salida, grandes remedios: celebre la misa tridentina, don Jorge, la gravedad es tal, que aunque no le vaya nadie a la tridentina, celébrela sólo, da igual, ya no se trata de la aceptación que tenga entre sus feligreses, sino de resolver lo irresolvible por los hombres, el callejón sin salida para los hombres.
22/06/17 4:49 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Qué pena que se esté pensando más en cómo quedan las personas individuales (Papa, cardenales, etc.), que en la catastrófica situación en que se encuentra la Iglesia!
¿No se impone la humildad también al Papa? ¿No está viendo el cataclismo, que se produce a raíz de sus misericordismos, tan lejanos de la verdad? ¿Nada le dicen las contradicciones de obispados, por un lado: germánicos, sicilianos, malteses, filipinos en posición diametralmente opuesta al polaco, a Mons. Schneider y tantos otros? ¿No cae en la cuenta de sus preferencias notorias, selectivas, poco pastorales con tantísimos otros, que le están suplicando: claridad, respuesta, no sólo al diariero amigo de Buenos Aires y tantas exquisitas muestras de cortesía, sino urgentes y más que necesarias definiciones ante esta caótica barranca abajo?
22/06/17 4:54 PM
  
Andrés B.
Juanlu, es que más obtuso no se puede ser, hombre. Dale con el rollo de los "fariseos que hacen trampa en sus preguntas". ¿Dónde está la trampa?
Ni tampoco es cierto que Nuestro Señor no haya respondido nunca, ya que lo hizo, y aprovechó para dar tiros por elevación que dejaron a los fariseos bien anonadados. Pero no es el caso, como digo, no hay ninguna trampa en las dubia ni en el pedido de audiencia.
22/06/17 5:01 PM
  
Opinando
@ PEDRO...

¿De qué vas? ¿Otro que 'misericordea' juzgando mientras habla de no juzgar? ¿Qué piensas exactamente igual que S.S. Francisco? ¿Qué te gustaría que ganara San Lorenzo de Almagro la liga argentina? ¿Que los divorciado en nueva unión -es decir -en ADULTERIO, no caigamos en la trampa del lenguaje del enemigo- puedan comulgar? ¿En que el cielo es normalmente azul y las nubes blancas? ¿En qué? Si estás de acuerdo en lo de los ADÚLTEROS, lamento decirle que usted no es católico, es un 'tipo que dice ser / o se cree erradamente' católico; y como tú, todos los que sostengan esa interpretación maligna de A.L. Te lo dice un pecador que lo está pasando mal porque no me acerco a la eucaristía por mi condición, pero me niego a que me digan que "hago bien y que comulgue que no pasa nada, Dios nos ama a todos"; lo último es verdad, lo anterior es empujar a muchos al infierno; y gratis no saldrá. ¿Yo hablo claro?
22/06/17 5:11 PM
  
Opinando
@ ANTONIO...

"Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno". San mateo 5; 37

Pues aquí estamos en un 'No' pero sí', 'sí' pero 'no', 'sí' pero depende de si 'no' y su depende también. Porque hasta ahora esto era 'no', hasta que ustedes dijeron: 'no pero depende si, sí pero sin un no...'. maligno, maligno, apesta a azufre y cloaca.

Por cierto, su pasaje del Evangelio es apasionante, pero, ¿la pregunta falta? ¿Acaso nos ha preguntado algo que nos haya dejado callados, sin respuesta, o contestemos con evasivas? No; sin embargo, él sí queda callado y no sabe/ no quiere responder; ¿entendéis que cambiáis los personajes a vuestro antojo en el Evangelio? ¿lo malo es bueno y lo bueno malo?¿No sois conscientes de vuestra ceguera? Jesucristo está pasando, yo correría a pedir perdón, a rogarle por todos los ciegos o, al menos, intentar tocarle el manto; aunque, lo primero: ¿Tienes fe?

22/06/17 5:30 PM
  
Ulpiano
Francisco sabe lo que hace y hace bien
Mc 12:17
22/06/17 5:45 PM
  
Yo2
@Antonio1
Incluso a los Fariseos les respondió. Con una pregunta a la que ellos no respondiero, lo que motivó que Cristo no respondiera.
¿Cual es la pregunta que les ha hecho el Papa?
No, no hay semejanza entre ambas situaciones, ninguna, pero si te quieres engañar y consolar con ello tu mismo.
Un saludo en la Fe
Pd: en privado, Cristo explicaba a sus discípulos las parábolas... incluso a Judas.
22/06/17 5:45 PM
  
Vidal
Proverbios 26:4,5
No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él.
22/06/17 5:48 PM
  
Alex Salas
Situación complicada la del Santo Padre, pero ahí en esos momentos es donde uno por medio de la gracia se la juega por la verdad de Cristo, cueste lo que cueste. SI reacciona y decide corregir será un mártir, las persecuciones serán horribles por parte de los progres. O la otra es que Él piense igual que los modernistas y se la está jugando según su forma de ver la Iglesia.
22/06/17 5:55 PM
  
JAHC
Antonio1:
Su comentario ¿de verdad va en serio? No me diga que compara usted a los cuatro cardenales con aquellos fariseos. Permítame recordarle que los cardenales en ningún momento han cuestionado la autoridad del Papa, sino todo lo contrario. ¿Que las cosas están meridianamente claras? Pues ya nos dirá en qué. Lutero ha pasado, de un plumazo, de estar excomulgado (León X, 1521) a ser Testigo del Evangelio (Francisco, 2017) y "místico de la gracia" (Mons. Robert Barron, obispo auxiliar de Buenos Aires) sin más explicaciones. Si esto es estar meridianamente claro, que venga Dios y lo vea. Los matrimonios divorciados han pasado en ser adúlteros si se vuelven a casar (Tradición de la Iglesia), con la consecuencia de estar apartados de la comunión eucarística, como todo aquél que se encuentre en pecado mortal, a tener acceso a todos los sacramentos "si están en paz con su conciencia", según la ocurrencia del obispo de turno. ¿Usted es capaz de decirme que está todo meridianamente claro y que los famosos cardenales le están poniendo trampas al Papa? Lo más suave que se me ocurre decirle es que es usted un cachondo, mientras los demás estamos jodidos (perdón por la expresión) sin saber por dónde nos vienen las bofetadas.
22/06/17 5:58 PM
  
Haddock.
A mí a misericordioso (y a humilde) no me gana nadie, y entiendo, comprendo y disculpo los estragos que ha hecho el calor estos días en ciertos cerebros.
Tenemos a Ulpiano, a Juanlu-Sevilla -con 45º qué vas a opinar- y al inefable Antonio 1; solo falta las ventosidades de Modernista para que jueguen una partida de mus a cuatro reyes con las reglas del ajedrez.

Misericordioso como soy, intentaré no reírme aunque no puedo garantizar nada.


22/06/17 6:12 PM
  
David
Como algunos dicen y desean por aquí, ciertamente, vamos hacia un cisma, entiéndanme, un cisme que se llevará por delante a algún centenar de miles de fieles, algún centenar de sacerdotes, a algún obispo (pocos) y, gran diferencia con el lefebrismo, algún cardenal (dejará de serlo ipso facto), la ínfima minoría que se irá creerá que es la iglesia verdadera (lo creen todos los cismáticos, no es novedad) y también creerán que la inmensa mayoría que nos quedemos seremos, para ellos, una panda de apostatas, en fin, de lo que yo tengo ganas es que ocurra ya de una vez, porqué esta amenaza continua es un sinvivir, los que se tengan que ir, porqué su conciencia se lo manda así, pues que lo hagan ya y dejen de marear, porqués evidentemente la situación no se volverá más favorables a sus tesis, seguramente será al contrario, por lo tanto, vayan pasando y después, ya si eso, estableceremos relaciones ecuménicas (si quieren ustedes por supuesto, ya se que no son muy dados al ecumenismo). Yo continuaré entrando a esta página para ver como les va a los hermanos separados, como lo hago a páginas anglicanas o luteranas, ¿el cisma será una lástima? sin duda, pero es que yo no veo otra solución, ¿la ven ustedes?
22/06/17 6:18 PM
  
Menka
No deja de ser sarcasmo hablar tanto de diálogo - no es solamente cosa de Francisco -, y no querer hablar con los cuatro cardenales.

Según una homilía suya, hasta la Virgen fue asaltada con dudas en el Calvario, pero sus textos no admiten dudas.
22/06/17 6:25 PM
  
Opinando
@ ULPIANO... Ya está como los evangélicos, con el 'corta y pega de la Biblia' para cualquier cosa; en este caso, su pasaje no tiene nada que ver con lo que se comenta; por favor, hagan funcionar sus neuronas ya que no quieren hacer funcionar ni su fe ni su alma.


@ VIDAL...

Yo le voy a responder: usted está errado y no se entera de nada; despierte o deje de desparramar.

Y le añado como continúa el pasaje que cita porque le viene al pelo; allá usted si entiende o sigue en Babia:
"responde al insensato según su necedad,no sea que pase por sabio a sus propios ojos". Proverbios 26; 5
22/06/17 6:27 PM
  
Primo
La única salida razonable, en el caso de que este Papa estuviese por la labor, es renunciar y que el nuevo Papa, arregle este desaguisado. Esperando, claro está, que el nuevo Papa sea mejor que éste.......y yo, después del último conclave, ya me espero cualquier cosa.....
22/06/17 6:41 PM
  
Opinando
@ DAVID...

Pues ahí tienes la puerta majete; como se la señalaremos a todo 'apóstata' que decida cambiar la Fe católica por la suya propia; no serás el primero en desfilar; yo confío en el Santo Espíritu y tengo fe, ¿qué tienes tú a parte de ganas de dividirnos y enfrentarte al Señor?
22/06/17 6:54 PM
  
Francisco de México
Miscericordia y discernimiento, son dos palabras de moda.

Obra de Misericordia: Enseñar al que no sabe. Si todos los cristianos de la historia, no han sabido interpretar las enseñanzas de Jesús porque no había grabadoras, pues se debe enseñar a nosotros los ignorantes que creemos que Jesús hizo milagros, que los evangelios están llenos de sus enseñanzas y todas ellas son igualmente válidas, no solo las que me gustan. Así que, por favor, que me enseñen a mí y a cuatro ignorantes cardenales la "neta del planeta", de que el matrimonio es para siempre, pero siempre no siempre significa siempre.

Discernimiento: Las reglas para distinguir si algo viene del señor del piso de arriba o del de abajo, las puso San Ignacio del Loyola. Se puede distinguir por sus efectos: decir que el matrimonio es para siempre, pero que siempre no siempre significa siempre..... pues parece tener olor a azufre.

Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa por tan ignorante, inmisericordioso y todo lo demás.
22/06/17 7:11 PM
  
Francisco Javier
" Vidal
Proverbios 26:4,5
No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él."

¿Pues que hace el Vaticano invitando necios a dar conferencias, darse la mano con estos y a integrar organismos como la Academia para defensa de la Vida?
22/06/17 7:30 PM
  
Francisco Javier
Antonio1: asi como muestra su ejemplo Cristo daba la cara, debatia, rebatia a los fariseos. ¿Acaso cree que imitar a Cristo es negarse a dar la cara por muy "fariseicos" que puedan ser estas personas? Los fariseos defendian el divorcio, Cristo defendia la indisolubilidad del matrimonio. Cristo nos enseñaba a defender la fe con valor y hablar fuerte, firme y claro no a escondernos como cobardes de quienes nos piden explicaciones ni con ambigüedades de un dia decir una cosa y al otro dia dar a entender lo contario.
22/06/17 7:37 PM
  
Claudio
@Primo Por favor no pida la renuncia de Francisco!!! Que ya tres Papas vivos van a hacer que baje del cielo Santa Catalina de Siena!!!!!
22/06/17 7:45 PM
  
Luis Fernando
Da la casualidad de que los que sostienen las tesis de los fariseos no son esos cardenales sino los Kasper y cía.

22/06/17 7:52 PM
  
Luis Fernando
Como dice Mons. Nicola Bux:

Para muchos católicos, es increíble que el Papa esté pidiendo a los obispos que dialoguen con los que piensan de manera diferente, pero no quiera primero encontrarse con los cardenales que son sus principales asesores.

Pero claro, los troll modernistas también acusarán a don Nicola de ser un fariseo.
22/06/17 7:54 PM
  
Fred
Desde un punto de vista político los dubia no tienen respuesta. Pero resulta que el Papa no es un político, sino que debe obediencia a Cristo y al Magisterio. Además Cristo nos dijo que la verdad nos hace libres , por tanto debemos exigir al Papa que no actúe como un político y defienda la verdad, pese quien pese, porque está en juego la salvación de mucha gente y el futuro de la Iglesia .
22/06/17 8:16 PM
  
Ramvel
Uno o dos comentaristas del montón hablan de TRAMPA.
¿Por qué no nos exponen en qué consiste esa trampa, para que todos lo entendamos?

Si fuera cierto que se esconde una trampa para el Papa tras las dubia, y suponiendo que él lo sabe, entonces podría responder. ¿Cuál es el impedimento?
La respuesta podría ser simplemente: Ni sí ni no, esas dubias deben ser replanteadas. (Por lo menos habría una respuesta... y se alargaría indefinidamente, tal como sucede ahora, pero sin respuesta alguna)

Si la intención del Papa es que los adúlteros comulguen sin salir de su situación objetiva de adulterio, entonces muy mal por el Papa. Es lo que muchos sospechan y ven sus conjeturas corroboradas con el "silencio" (o aprobación tácita) a ciertos obispos y conferencias episcopales que han dado esa posibilidad. He aquí el origen y centro de toda la tormenta.

Qué fácil hubiera sido para los Papas inmediatamente anteriores responder estas dubias... y la respuesta la sabe todo católico.
Santo Padre: no permita que haya más confusión, usted debe confirmarnos en la fe... es su deber por antonomasia.
22/06/17 8:40 PM
  
Una
Sí hay salida. ¡Hacer de Pedro! Y ya sabemos cual es su papel hasta la muerte.
22/06/17 9:29 PM
  
claudio
Con todo respeto cito a Leopoldo Marechal.
Laberinto de amor (fragmentos)
Dedicado a María Zoraida
“Señor –le dije-, clavo la rodilla y la frente,
pero, ¿cómo salir de la noche doliente?”
Y respondió: “En su noche toda mañana estriba:
de todo laberinto se sale por arriba
“si el alto Amor lo quiere.

Existe una situación clarísima de jaque mate pero no la tiene PP ya que él nunca dijo la siete palabras "los divorciados vueltos a casar pueden comulgar", llegó a la entrada del laberinto (del callejón sin salida) pero no entró (todavía) lo que verdaderamente ocurrió es que no imaginó el alcance del efecto que estaba generando y menos aún que su pensamiento podía ser cuestionado desde lo Teológico y lo Sacramental, es decir que en idioma del calcio quedó como off side y su inacción lo único que produce es una profundización de la división.
22/06/17 9:30 PM
  
Francisco de México
Antonio 1:

¿Notaste que quienes se negaron a contestar primero fueron los fariseos?

Si cualquier modernista hace cualquier pregunta, ninguno de los católicos tendríamos miedo de contestar: Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad, verdadero Dios y no se equivoca: Los divorciados vueltos a casar son adúlteros.

Los masones intentan siempre tres características respuestas.

1.- Si pero no.
2.- No pero si.
3.- Si porque si.

¿Habrá alguna relación entre modernismo y masonería?
22/06/17 10:27 PM
  
Museros
Que te pidan decir la verdad y expresarte con claridad siempre es visto como una trampa por aquellos cuyas armas son la mentira y la confusión.
22/06/17 10:42 PM
  
El kiku
Hay que ser blasfemo para poner a Francisco como si fuera Cristo, y a los Cardenales santos y fieles como fariseos. Hay que ser blasfemo. E idólatra.
22/06/17 10:43 PM
  
davidp83
"Jesus tampoco respondió a los fariseos que a él acudieron con trampas"; esta ridiculez evidencia una colosal ignorancia sobre el evangelio y la biblia en general.
22/06/17 11:49 PM
  
Gustavo St
Que cada cual se ocupe de sus obligaciones y tareas encomendadas, cuando las tenga uno realizadas tal vez se pueda ocupar de estudiar este tipo de cosas. El Papa es libre de hacer lo que le parece mejor y de lo que decida será responsable...... pero el diablo no se toma vacaciones! y si puede crear divisiones, mentiras y distracciones no se perderá la oportunidad con todos y cada uno de nosotros. Ah! y el Papa lo ha dicho mil veces. "recen por mi"
23/06/17 4:10 AM
  
Néstor
En este tema lo único claro es lo que enseña, por ejemplo, "Familiaris Consortio" n. 84.

¡Lo otro es tan "claro" que hay Episcopados enteros que lo interpretan en sentidos contradictorios entre sí!

Es obvio que los que dicen que todo está claro están en plan humorístico, no puede ser otra cosa.

Y sí, son los fariseos los que no quieren responder a Jesús:

"¿El Bautismo de Juan era de Dios o de los hombres? - Si decimos de Dios, nos dirá ¿porqué no creyeron en él? Y si decimos de los hombres, tememos al pueblo. Por tanto: No sabemos".

Son los fariseos los que no van con el "sí, sí , y no, no" de Jesús.

En la Iglesia Católica se cree en misterios, pero nunca se hizo misterio de la doctrina que se profesa. No hay esoterismo católico. Lo que se cree se cree públicamente, y públicamente se enseña de frente y con claridad, a la luz del día, sin oscuridades, ambigüedades, rodeos ni medias tintas.

En todo caso se practicó en la antigüedad la "disciplina del arcano" para no hablar sobre todo de la Eucaristía ante los paganos. Pero "ad intra" de la Iglesia no hay paganos, hay bautizados que tienen derecho a que se les predique sin vueltas la doctrina católica clara y pura.

Saludos cordiales.
23/06/17 5:47 AM
  
davidp83
"El Papa es libre de hacer lo que le parece mejor"; a ver, el papa tiene la obligación de confirmar en la fe a la iglesia, no de hacer lo que le venga en gana.
23/06/17 8:49 AM
  
JOSEAMIGO
Jorge, has dado en el clavo. ¡Ten cuidado! Aunque de sobra se que no te importa nada. Los comentarios declaran cómo está el ambiente. Un cordial saludo.
23/06/17 9:18 AM
  
Otilio
El Papa NO tiene obligación de dar explicaciones a los cardenales que las requieren. Puede incluso tener motivos que a nosotros se nos escapan.

El documento Amiris Letitia NO modifica explícitamente la doctrina sobre pecadores y sacramentos, ni hay motivos serios para pensar que el Papa quiere hacer esto. En todo caso hay ambigüedades y malas interpretaciones.

¿El Papa debe poner orden en este caos monumental? OK, antes de este ya hubo uno que lo intentó y tuvo que salir por la puerta de atrás.

Pero muchos se creen muy listos. Incluso se pasan de listos.
23/06/17 9:22 AM
  
Echenique
Pido a Dios que el próximo Papa sea como Dios manda y publique una encíclica sobre el gender, la mayor amenaza para la humanidad y la Iglesia, que es lo que de verdad hace falta, y de paso derogue enterita la Amoris, que no hacía ninguna falta, pues lo que se pretendía con ella está más claro que el agua : sembrar la mayor confusión y caos de la historia de la Iglesia. Por eso los enemigos aplauden a rabiar.
23/06/17 9:27 AM
  
Un seguidor
"Cargad con mi yugo y aprended de mí -dice el Señor-, que soy manso y humilde de corazón"

Estamos en la barca de Pedro, y el oleaje es fuerte. ¡Reconozcamos nuestra poca fe y despertemos al Señor para que actúe! Con lealtad, muy leales a su Vicario, porque así el Señor nos hará caso y se mantendrá la doctrina y la disciplina como dice, me parece con acierto, el Card. Muller, para bien de las almas.

Quizás no se resuelva ahora, con el Papa Francisco que tanto bien está haciendo, llegando a muchas personas, trabajando sin descanso. O quizás sí. Pero el fuego a discreción no ayuda a mover el Corazón de Jesús. La caridad, el apostolado y la comprensión unidas a la oración me parece que son el mejor despertador. Y reconocer que le necesitamos en las tormentas, como en la primera en Tiberiades y las anteriores que ha tenido su Iglesia.



23/06/17 9:30 AM
  
Menka
Francisco no contestará. Y la pelota estará otra vez en el campo de los cuatro cardenales. Lleva allí ya 8 meses en realidad.

Si alguien hace algo, serán ellos. Francamente, no me parece probable que hagan algo.

Y mientras tantos estén esperando no sabemos qué, las Conferencias episcopales harán cada cual según su antojo. Se harán muchas ofensas a Dios. Lo cual Dios no puede bendecir.
23/06/17 10:04 AM
  
davidp83
"El Papa NO tiene obligación de dar explicaciones a los cardenales que las requieren"; pero si tiene la obligación de confirmar en la fe y en la sana doctrina a la iglesia entera.

"Con lealtad, muy leales a su Vicario"; pero primero el vicario de CRISTO debe ser muy leal a CRISTO mismo y confirmar a la iglesia en la fe.

"el Papa Francisco que tanto bien está haciendo"; yo no sabia que la confusión y la ambigüedad de este pontificado son un bien para la iglesia.
23/06/17 10:11 AM
  
Luis I. Amorós
No responderá porque los tiempos aún no están maduros. Primero hay que dejar pasar el tiempo y que la grey se acostumbre a la confusión de unas palabras ambiguas que permiten que unos obispos y conferencias episcopales interpreten que los adúlteros recasados deben prometer continencia en el sacramento de la reconciliación para comulgar, y otros obispos y conferencias episcopales interpreten que no es necesario, porque es un tema de su conciencia.

O sea, está clarísimo, como dice Antonio1.

Dime, Antonio1 (y todos los misericordistas profesionales) ¿cuál es "el callejón sin salida" al que abocaría al papa contestar a unos cardenales que lo que le están pidiendo es que les interprete una palabras suyas confusas? Sí, Sí; no, no. Todo lo demás viene del diablo.

¿Esto es como cuando los fariseos ponían a prueba a Cristo?¿Es que Francisco I es Cristo, que podía cambiar las leyes mosáicas a voluntad porque era EL HIJO DE DIOS, EL VERBO, DIOS DE DIOS Y LUZ DE LUZ? ¿Francisco I también es Dios, y puede cambiar las palabras de Cristo? Napoleón le decía al que quería instaurar la religión de la Razón en Notre Damme que si le parecía bien, le crucificaría, y si a los tres días resucitaba, entonces la implantaría como religión oficial.
Verdaderamente, la idolatría de algunos no conoce límites. Pero no es por el papa. Ni siquiera por Jorge Bergoglio. Es otra idolatría.

¿Y te atreves a llamar fariseos a cuatro cardenales que piden al papa que ejerza aquello para lo que está, para confirmar en la fe a sus hermanos, para ejercer la autoridad y enseñar? ¿Y todos los católicos que están angustiados y desorientados porque ya no entienden que le pasa al episcopado con ese tema desde la publicación de AL, si vale lo de antes o lo de antes ya no vale nada? ¿también son todos unos fariseos?

Todo el que vive en la Verdad es de Cristo. El que busca la ambigüedad, la ocultación, la confusión, ese es el que sirve al padre de la mentira.

Llámame fariseo si quieres Antonio1, yo te llamo servidor de satanás, por querer extender la confusión y lograr así apartar a más personas del camino de la santidad.

23/06/17 10:19 AM
  
Marina
Dice Jesuús. La verdad os hará libres.
?Que Verdad¿
¡Sagrado Corazón de Jesús. En vos confio¡
23/06/17 11:52 AM
  
Opinando
@ OTILIO...

Anda, que te falta Pepe Gotera de 'partenaire', porque debes ser el de los tebeos, ¿verdad? Lo digo por el comentario tan poco inteligente y tan poco coherente con la Fe Católica -y lleno de migas del bocata- que nos has dejado, alma de cántaro.

"¿El Papa debe poner orden en este caos monumental? OK, antes de este ya hubo uno que lo intentó y tuvo que salir por la puerta de atrás"; algunos somos 'muy listos' pero esto que ha escrito para terminar su comentario suena a: 1) COBARDÍA; o 2) AMENAZA; ¿es usted un cobarde o un 'cuartocolumnista' que amenaza? Defínase.
23/06/17 1:04 PM
  
vicente
las dudas están resueltas en A.L.
23/06/17 2:23 PM
  
Otilio
Pues si vas a seguir "Opinando" así y sacando esas conclusiones, te recomiendo que asistas a un cursillo intensivo de educación cívica. Lo de aprender un poco de lógica y doctrina católica no está a tu alcance, de momento, tómatelo con calma.
23/06/17 2:50 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Muy Bien, Gran Padre Jorge, ha puesto el dedo ¡maravillosamente! en la Llaga! ¡las 5 llagas de Cristo! Y no es simbólico lo que digo, porque este Papa, Santo Padre, Su Santidad Francisco I, se está cargando la Cruz de Cristo y la dulcísima y amorosa Salvación de los Pecados con la espantosa y gloriosa Pasión con no pocos Disparates y ¡Ay! blasfemias avalados y defendidos por él ¡Está destruyendo a la Iglesia y el Evangelio, la Palabra de Dios! ¡Los Ultimos Tiempos! Y pido humildemente Perdón por mis atrevidas y osadas Palabras ¡y sobretodo si me Equivoco y malinterpreto no pocas Abominaciones, a mi Juicio, en mi Opinión, que defiende la Iglesia moderna! Nada más.
23/06/17 4:49 PM
  
Percival
La línea de la rotura cismática pasa también por entre los comentaristas. Y luego algunos quieren sostener que no pasa nada...
¡Menos mal que no pasa nada!

Yo sólo veo enormes irresponsabilidades. Pero ya le tocará a Dios juzgar.
A nosotros, mientras, nos toca ser fieles a la verdad del evangelio, que es también la verdad del Catecismo y del magisterio constante. Y mirar un poco más allá de los actuales "responsables" irresponsables
23/06/17 5:23 PM
  
Rexjhs
Juanlu, a ver si te queda claro que los fariseos eran los que, como Francisco en Amoris Laetitia, aman el casuismo (la moral de situación, contraria a la aplicación de las normas y al intrinsece malum, Veritatis Splendor). Y los que rezan de pie. Recuerde que los fariseos excusaban el adulterio con cientos de excusas, justo como Amoris Laetitia.

Es más, mucho me temo que Francisco desee que se le haga esa corrección, porque así podrá llamar fariseos a los que buscan la Verdad de Cristo, acusarles de inmisericordes y de rígidos fundamentalistas. Y puede que incluso les excomulgue a ellos y a los que sigamos manteniendo el amor al magisterio de la Iglesia, a la presencia real y a la Virgen Santísima.

No, amigo, no: los fariseos son ellos. Serán ellos los que persigan al resto fiel, echándonos de las Iglesias y dándonos a la tortura, como hicieron los judíos con los primeros cristianos. Aquellos fariseos llamaron blasfemo, cismático y hereje a Cristo y a sus apóstoles. Justo como harán ellos con el resto fiel. Incluso, fíjese bien,nos matarán pensando que hacen un bien a Dios, porque no le conocen.
23/06/17 5:24 PM
  
Curro Estévez
Por lo que leo, algunos de los que aquí comentan, que se muestran favorables al inexplicable silencio del papa, consideran farisaico el solo hecho de preguntar al santo padre; por supuesto, sin ofrecer tampoco razones de ese supuesto fariseismo. Para ellos el sensus fidei es un sentimiento propio de fariseos.
Es para reírse a carcajadas si no fuera algo tan lamentable.
¡A dónde hemos llegado!
23/06/17 5:31 PM
  
Otilio
Aquí hay mucho fariseo y mucho pepinillo en vinagre
23/06/17 11:32 PM
  
hornero (Argentina)
Creo que hay un poco de todo en esta actitud incomprensible del Papa. Primero, su mala o pésima formación jesuítica: segundo, su pésima deformación marxista, inculcada por su profesora del Politécnico de Rosario, antes del seminario; tercero, sus vinculaciones con los subversivos durante la acción de la guerrilla; cuarto, su desprecio por las actuales apariciones marianas, en particular por la de San Nicolás, objetando que la Virgen se aparece todos los días a Gladys, o que Ella anuncia, como en Fátima que visitará a os videntes tal día (los 13 durante seis meses); quinto, sus simpatías por el progresista Kasper y cía.; sexto, el "lio" fenomenal en que se ha metido, apoyado por luteranos, masones y demás elementos del NOM. Basta con esto. Es necesario orar por el Papa, a la Virgen, a fin de que lo libre de los lazos que él mismo se ha creado.
24/06/17 1:48 AM
  
davidp83
"Aquí hay mucho fariseo y mucho pepinillo en vinagre"; ridiculez infantil e intelectual diría yo.
24/06/17 4:04 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Gracias, Padre Jorge ! Por pequeña que sea su parroquia, en ella usted sigue a Cristo ; es fiel a la Verdad revelada por Él.
Y algo que no he leído en ningún comentario es que hay palabras ( que implican conceptos) que hoy están implícitamente prohibidas dentro de la Iglesia Católica : Doctrina, Evangelio, Magisterio ,Tradición y Santos Padres.
--"Cuando el Hijo del Hombre vuelva, ¿creéis que hallará fe sobre la Tierra?"
--"Pero las puertas del infierno NO prevalecerán sobre ELLA."
24/06/17 7:11 AM
  
Javier
Santo Padre:
"Apacienta mis corderos" significa en literalidad "da o lleva al "pasto" a mis corderos". Alimenta a mis corderos.
Pero en un sentido más amplio significa también "lleva la paz a mis corderos", "... tu vara y tu cayado me sosiegan"
Si Amoris laetitia ha producido un desasosiego en algunos corderos y ovejas -me incluyo- tengo derecho en Dios que me lo detenta, a que se me sosiegue y se me lleve a buen "pasto". Los Cuatro Cardenales también tienen ese derecho en ese sentido.
Repito, ese derecho que tengo a que se me sosiegue, y se nos sosiegue, no reside en mí ni en ellos, reside en Dios. Yo no tengo derecho a Redención: mi Derecho a ser Redimido reside en Cristo, es en Él en quien soy redimible y redimido. A partir de ahí, podré beneficiarme de ese derecho, y podré creerme con derecho a Redención.
En vísperas de la celebración de San Pedro, recordar que San Pablo tuvo una forma peculiar de plantearle a Pedro una "dubia" sobre su actitud claramente "judaizante" en Antioquía, fue por parte de San Pablo una acto de Caridad hacia San Pedro como persona, hacia San Pedro en su Ministerio, y hacia San Pedro en su Magisterio. Y además un acto de Caridad hacia los "corderos y ovejas" provenientes del paganismo; y un acto de Caridad hacia la Iglesia, y sin duda le movió la Caridad debida a Dios.
Este caso que deriva de Amoris laetitia, ha de resolverse al estilo de la Caridad, tanto Paulina como la Caridad Petrina con que San Pedro respondió.
Es quizá lo más difícil, pero será por ello lo más divino, y lo más bello.
24/06/17 9:07 AM
  
Juan Caballero
No responde porque según él "el tiempo es mayor que el espacio". Uno se puede preguntar qué quiere decir con eso, al ponerse a comparar dos realidades distintas. El, contrariamente a lo que le correspsonde a un papa, lleva una agenda clara y ha iniciado un proceso. En el fondo, el proceso es éste: cambiar radicalmente la moral de la Iglesia, no contradiciendo directamente los documentos papales anteriores, pero a través de la vía de los hechos, "soluciones pastorales, discernimiento, acompañamiento y misericordia", que son sus palabras talismán, cargar en la práctica con la moral de la Iglesia. Entiende que el proceso llevará tiempo y según él, no hay que llenar el espacio con declaraciones claras y contundentes porque estropearían el proceso. Además, no hay principios morales absolutos, pues cada quien tiene que decidir en su conciencia si la "regla" le corresponde, y como cada quien es el peor juez en el propio caso, decidirá en contra de la "regla" y hará lo que más le acomoda. Por lo tanto, hay que preguntar por qué demonios se le ocurrió a Dios establecer la ley natural y revelar la verdad sobre la moral, si cada quien puede decidir por sí mismo qué hacer o no hacer. Se habrá equivpocado Dios, y hay que corregirlo por las vías arriba señaladas. En realidad es un proceso cobarde.
Lo que piensan Vidal y demás portavoces del disenso no debería de importar sin la verdad que es lo que nos hace libres. Es laética de la situación condenada ya por el Santo Oficio y Pío XII en los años 50.
24/06/17 10:33 AM
  
Opinando
@ OTILIO...

A parte de no contestar a lo que se le pregunta y tener verborrea para lo que le conviene (digno aprendiz habemus), y veo que se quita la careta y nos llama 'pepinillos en vinagre' y 'fariseo'.

Si a alguien le conviene un cursillo de Doctrina Católica es a usted que se posiciona en el bando de los que la intentan derribar; pero claro, usted no se da cuenta porque 'no da para tanto'.

Y sí, seguiré 'opinando', por eso elegí ese nombre, para dejar claro que yo no 'pontifico' ni doy lecciones como otros, tan sólo 'opino', ¿quedó clara mi 'opinión'? Hasta otra 'misericordeador' profesional con dobleces y que se esconde tras insultos y frases de otros.
24/06/17 11:57 AM
  
Otilio
Señor "Opinando':

Por mí puede usted seguir diciendo tonterías hasta el fin de los tiempos, me trae sin cuidado. Y yo contesto a lo que me da la gana y a lo que no, pues no, así son las cosas, lo siento mucho. Y está claro que el Papa Francisco fue benévolo al calificar a muchos de sus detractores " pepinillos en vinagre", porque aquí estáis dando una muestra de resentimiento y ausencia de inteligencia como para echarse a temblar. Me parece que el cisma va a salir por un sitio muy distinto al que muchos están imaginando.
24/06/17 3:39 PM
  
Opinando
@ OTILIO...

"Me parece que el cisma va a salir por un sitio muy distinto al que muchos están imaginando"... No tenga la más mínima duda alma de cántaro.

No se sulfure porque haya gente que no es tan torpe para dejarse llevar por las 'primaveras' que no cuajan, o como yo lo llamo: "todo viento de doctrina que sople"; y si hay aquí algún 'amargado', 'resentido', 'pepinillo en vinagre', 'carente de inteligencia' o que dice 'tonterías'... Yo, no lo conozco, pero 'insultadores profesionales' y 'sentenciadores que no dan razones', al menos conozco uno: firma como un tal OTILIO.

Que la Paz y la verdad de Nuestro Señor Jesucristo sean contigo -que falta le hacen-.
24/06/17 4:24 PM
  
Otilio
¿De verdad se cree usted que yo tengo interés en arrastrar a la gente a un cisma? Está usted todavía peor de lo que yo suponía
24/06/17 5:23 PM
  
víctor
Lo de salir a las periferias me parece un sofisma para apartar a la gente del centro del meollo, de lo más importante que es el centro de todo para ir a lo secundario. Muy bien publicó usted sobre eso de que lo primero es servir a los pobres y lo mal que se entiende el tema...
En las cosas de Dios van al revés del mundo, mientras más quieras hacer por el prójimo más tienes que adentrarte en el centro que es Cristo de donde sale la verdadera caridad. El centro de la Iglesia es Cristo no los pobres.
Con otro sofisma se está apartando a los fieles de la verdad doctrinal, no se puede comulgar nunca en situación objetiva de pecado. El fin no justifica los medios. El que quiere claridad es acusado de maligno como se acusó a Cristo, el que siembre confusión ese el del maligno, por sus obras los conoceréis.
La deriva de la teología de la liberación de ponerse como escudo a los pobres para justificar el mal es tan viejo que hasta Judas lo utilizó como excusa para justificar vender a Jesús a los Fariseos.
PD: Don Jorge le veo un poco más políticamente correcto en el lenguaje jeje... siga firme y pido que no haga mella en usted las bombas sofistas lanzadas por el enemigo que no son pocas... aquello del yunke y demás... Que Dios lo bendiga y no se preocupe si nos van a crucificar igual que nos crucifiquen no habiéndonos dejado nada por decir de la verdad
24/06/17 5:33 PM
  
Gregory
Hay una dubia que algunos mencionan: ¿Son los cuatro Cardenales fieles al sucesor de Pedro? era una dubia pero los Cardenales en sus solicitud de audiencia al papa ya dejaron en claro su adhesión, esa dubia quedo resuelta y la otra dubia para mi también.
24/06/17 5:45 PM
  
jose 2 católico español
Queridos D. Jorge y Luis Fernando:
Solo quiero tocar un solo punto de la situación actual, de forma explícita y clara.
Los jesuitas, todos los jesuitas, los que viven y los que están muertos, siempre, siempre se han considerado superiores por ser UNIVERSITARIOS y no haber pasado por los seminarios diocesanos.
Aún no se han dado cuenta que la situación cambió hace muchos lustros.
La soberbia es su mayor mal y el odio que tienen a la Iglesia, especialmente a San Juan Pablo II y todo lo que defendió o impulsó.
Si sobrevivimos a Bergoglio NADA puede pasarnos dentro del seno de la Iglesia CATOLICA; APOSTOLICA y ROMANA... Basta preguntar a cualquier porteño católico practicante su opinión sobre Bergoglio y es para preocuparse lo que vieron los demás cardenales para elegirlo (Tal vez aplicaron el by the flies ¡¡from lost to the river!!).
No obstante el Paráclito sabrá lo que hace con el Papa actual que es el de blanco aunque piense de negro.
Dios sabe lo que hace, pero menuda época llevamos desde el Vaticano II.

24/06/17 11:41 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Confío que no le quiten la parroquia en los últimos anuncios internos de junio.
Todos sabemos lo mal vistos que están los párrocos en Madrid con el nuevo arzobispo.
Basta oir a los curas jóvenes del nuevo orden para rezar por ellos y que no cuelguen la sotana a la menor oscuridad que tengan y descubran la luz abandonando los consejos evangélicos y después el orden sagrado.
Fortes in fide que nos jugamos la Vida Eterna!!!!!!
24/06/17 11:51 PM
  
davidp83
"fariseos" y "pepinillos" en vinagre es una evidencia de la típica y cobarde falacia ad hominem desde la cual se esconden aquellos incapaces de defender sus ridiculeces carentes de sentido.
25/06/17 5:07 AM
  
Otilio
No siempre estoy de acuerdo con lo que dice el Papa Francisco, pero reconozco que llamar pepinillos es vinagre a los que le critican rabiosamente a la más mínima (como si fueran auténticos fariseos) tiene su gracia
25/06/17 9:21 AM
  
davidp83
el Otilio vuelve a la carga con su disco rayado "fariseos" y "pepinillos en vinagre", que cansino este sujeto! sera que esta troleando? quien sabe!
25/06/17 10:50 AM
  
Otilio
Vaya usted a saber......
25/06/17 11:10 AM
  
Paradisus
Para que haya PECADO MORTAL según el Catecismo tiene que haber además de MATERIA GRAVE, ADVERTENCIA TOTAL y LIBERTAD PLENA. Si falla uno de los 3 puede haber pecado, pero no pecado mortal, según el mismo Catecismo de la Iglesia Católica. Si es injusto no rebelar su situación de pecado a quien cumple estos 3 requisitos, es igualmente injusto tratar como situación de pecado mortal actual a la situación que no reúne estos 3 mismos requisitos.
¿Quien puede hacer esta justicia? Normalmente es el confesor el que tiene esta potestad por su ordenación. Simplemente esto es lo que pretende el Papa: asegurar a los cristianos que la Iglesia les haga justicia en su situación vital concreta, porque, por su bautismo, tienen derecho a esa justicia (no olvidemos que los cristianos además de tener muchos deberes, tenemos también derechos, ¡y bastantes más de los que nos pensamos!).
De ahí a entender o pretender que el Papa quiere que se comentan injusticias eliminando o ignorando las situaciones de VERDADERO pecado es NO HABER ENTENDIDO AL PAPA, es hacer (también con él) ¡...otra injusticia!
26/06/17 6:53 PM
  
davidp83
el problema es que algunos obispos si parecen haber entendido perfectamente al papa actual y están permitiendo la comunión para aquellos que viven en adulterio. a ver si cierto despistado se entera.
27/06/17 9:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.