El callejón sin salida de las dubia
Una de las cosas en que más se nos insistía en el colegio era que preguntásemos todo lo que no estuviera claro o no llegásemos a entender. Incluso el maestro, a veces, ante alguna cuestión especial, era él el que preguntaba: ¡Fulanito! ¿Qué he querido decir? No lo sé, D. Mengano. ¿Y si no lo has entendido por qué no preguntas? Con un poco de suerte hasta te caía algún castigo. Preguntar, preguntar y preguntar.
A cuatro cardenales, quizá más brutos, más tímidos, timoratos o tal vez en exceso prudentes, o malvados, o lo que quieran ustedes juzgar (¡no hay que juzgar, nos dicen por todas partes!), bueno pues eso, que a cuatro cardenales miren por donde se les ocurrió preguntar al santo padre por algunas cuestiones que ellos, quizá equivocadamente, no acaban de tener claras.
Dicen estos cuatro cardenales, cuya misión es la de asistir al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, y ayudar sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal, que hay algunas cuestiones recogidas en la exhortación Amoris Laetitia, que necesitarían una aclaración por parte del santo padre.
Los cuatro cardenales, y va para un año, exactamente el 19 de septiembre del 2016, hicieron llegar una carta al papa Francisco con sus “dudas”. No hubo respuesta de su santidad. El siguiente movimiento fue hacer pública la carta dos meses después. Nada de nada. Acabamos de saber que estos cuatro purpurados, vista la no respuesta, han solicitado una audiencia al papa Francisco con fecha 25 de abril. Nada de nada.
No solo no se responde, sino que desde diversos lugares se tacha a los preguntantes de díscolos, desobedientes, cavernícolas y gente de mala voluntad. ¿Qué pasa, que solo se puede preguntar a favor de corriente? Me río yo entonces del diálogo, la apertura y la misericordia.
Norma de elemental educación, y no entro en la caridad fraterna, es responder a los correos. El santo padre sabemos que lo hace personalmente y con diligencia en muchos casos, por ejemplo, a aquel chico de Granada por unos abusos que resultaron ser tan falsos que el demandante ha tenido que correr hasta con las costas. Por eso uno no entiende que la carta de cuatro de sus asesores siga sin respuesta después de nueve meses. No hay respuesta.
Servidor no es nada, apenas un cura párroco de una pequeña parroquia al norte de Madrid y sin más tesoro que un buen número de papeletas en la rifa de algún puntapié. Pero no se entiende. Aunque solo sea decir: queridos hermanos cardenales, recibida la carta, no puedo responder porque esto necesita un estudio mayor, o la respuesta es tal y tal. Punto. Lo que no es de recibo es el silencio. No digo por caridad, sigo simplemente por educación y misericordia. No es normal la sensación de desprecio hacia estos cuatro príncipes de la Iglesia (perdón por lo de príncipes, pero así se decía).
Más me barrunto que el problema de fondo sea que la carta con las dubia no tiene respuesta, sobre todo porque el santo padre ya ha ido aclarando o dando por buenas algunas interpretaciones especialmente del famoso capítulo VIII, por ejemplo, en carta a los obispos argentinos, y tolerando sin problemas otras como las de los obispos de Malta o los de Sicilia.
Llegados a este punto me temo que su santidad está en un callejón sin salida. Si responde a las dubia, no tiene más posibilidad que sí o no.
Si dice que sí, todas las interpretaciones abiertas, toleradas y aprobadas al menos tácitamente por Roma, se van al garete y el cabreo en los sectores etiquetados como progresistas puede ser de órdago a la grande, y a esos sectores se les debe mucho.
Si dice no, le van a soltar en la cara Familiaris Consortio y Veritatis Splendor y a ver si se atreve a decir que quedan desautorizadas. Los sectores más conservadores se van a poner de uñas y se puede montar una buena, porque a ver quién es el guapo que se carga una encíclica o la declara equivocada, cuando la Familiaris Consortio, por ejemplo, es tan clara en algunos planteamientos. ¿Podría atreverse a decir clara y públicamente que el magisterio de San Juan Pablo II sobre la familia es erróneo o poco misericordioso? Ciertamente no.
¿Solución? Callar y dar largas. Pero esto tampoco soluciona nada. Y me temo que por mucho que Bastante, Vidal y otros como ellos llamen de todo menos bonitos a los cuatro cardenales, la cosa ni se enfríe ni decaiga. Parece normal que cuatro cardenales pregunten y el papa responda.
Ahora mismo la cosa está muy chunga. Si no responde, malo. Si responde, peor. Si es sí, porque los más “progresistas” se van a cabrear, y no conviene (recuerden por ejemplo el Grupo de Saint-Gall). Pero es que como diga no, se estará cargando a San Juan Pablo II.
Un callejón sin salida. Y mala salida si la única posibilidad es llamar a los de la dubia díscolos.
93 comentarios
"A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios"
Por supuesto que la cuestión de la verdad en la Iglesia nunca ha sido un asunto de votación ni de mayorías.
Ni más ni menos.
Lo que no me parece que corresponda es la posterior adhesión a esta dubia por otros Prelados.
Se deja llevar por los masones infiltrados que así le alaban y corean,,,
Debería darse cuenta que este LÍO no le beneficia personalmente y mucho menos a la Iglesia a la que acabará destrozando.
'Dios nos ayude!
Estos cardenales son el resto de Israel. Ojalá cundiera el ejemplo.
No digo que no le falte razón padre, lo que dice lo pensamos muchos, pero que duda cabe que hablar en esos términos del Papa, falta de educación y misericordia etc etc expresa abiertamente un grave problema interno en nuestra Iglesia. Recemos
Supongamos que se hace esa corrección fraterna ( que tengo la impresión de que la van a hacer ). Pues se pide a todos los sacerdotes del mundo una carta parecida.
O sea, como llevo diciendo tiempo, esta partida se juega sobre las espaldas de los sacerdotes.
Luego ya veremos qué pasa con nosotros pero primero son ellos.
También Jesucristo dice varias veces en el Evangelio que quien abandona a su mujer y se casa con otra comete Adulterio.....
Si hay lío con ello, pues es lo q anda buscando Francisco, hacer lío.
Favor revisar la cuestión.
Mire padre, yo me encontré con Jesucristo, ¡Tacatá! Así lo digo, sin ambajes y sin paños calientes. Encontrarme con Él me cambió la vida (por eso entiendo taaaaan bien y encuentro taaaan acertadas las palabras de Benedicto cuando decía que ser cristiano nace de un 'encuentro personal con Jesucristo vivo' y no hay otra; unos se encontraron con Él hace 2000 años y yo me encontré hace unos pocos años, a parte de eso, poca diferencia). Yo nunca fui ateo y siempre supe que Dios, haberlo hailo, pero me fui de la Iglesia Católica de muy joven porque nunca supo ofrecer lo que yo buscaba y me parecía una 'chufla' -así de clarito- y he echado pestes de la Iglesia y los curas gran parte de mi vida. Dios, a parte de cambiar en mí cosas que me siguen sorprendiendo, a parte de darme cuenta de en qué me había convertido y el mal que hacía -incluso de forma inconsciente debido a mi necedad y ceguera, a parte de muchas cosas... ¡Me llevó de nuevo hasta la Iglesia Católica! ¡Y mire que me resití! ¡Me resistí! Hasta que finalmente cai rendido cuando por fin pude entender y darme cuenta de cosas que me parecen increíbles... Lloré, me arrepentí, penitencié, cambié, tuve acompañamiento espiritual, me confesé, volví a comulgar, lloré mucho más, me confirmé,... -ahora lloro al recordarlo-. ¡Y todo eso lo quieren esconder! ¡Ese tesoro precioso que Dios mismo nos trajo de regalo! Entendí muchas cosas que Dios me permitió y que, el que no lo vive no entiende; me resulta imposible -o al menos muy costoso- explicar cosas que en mi mente y espíritu son evidentes. ... (Continúa, perdón por extenderme hoy; ya acabo)...
Le diría que también sabe mucho de tiros por elevación y de puñaladas por la espalda, pero tengo temor a faltar a la caridad.
Por algo hace un año que no responde a las dubia "y todo sigue más o menos igual" en la Iglesia, cuando en el momento se hablaba de cismas inminentes... No va a darles audiencia ni va a responder a nada. Lo que quiso decir sobre el tema, ya lo fue diciendo en homilías, reportajes y conversaciones de compadrito. No va a "perder el tiempo" con gente que está "ideologizada".
"20 Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,
2 y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?
3 Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme:
4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?
5 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
6 Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.
7 Y respondieron que no sabían de dónde fuese.
8 Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas."
¿No se impone la humildad también al Papa? ¿No está viendo el cataclismo, que se produce a raíz de sus misericordismos, tan lejanos de la verdad? ¿Nada le dicen las contradicciones de obispados, por un lado: germánicos, sicilianos, malteses, filipinos en posición diametralmente opuesta al polaco, a Mons. Schneider y tantos otros? ¿No cae en la cuenta de sus preferencias notorias, selectivas, poco pastorales con tantísimos otros, que le están suplicando: claridad, respuesta, no sólo al diariero amigo de Buenos Aires y tantas exquisitas muestras de cortesía, sino urgentes y más que necesarias definiciones ante esta caótica barranca abajo?
Ni tampoco es cierto que Nuestro Señor no haya respondido nunca, ya que lo hizo, y aprovechó para dar tiros por elevación que dejaron a los fariseos bien anonadados. Pero no es el caso, como digo, no hay ninguna trampa en las dubia ni en el pedido de audiencia.
¿De qué vas? ¿Otro que 'misericordea' juzgando mientras habla de no juzgar? ¿Qué piensas exactamente igual que S.S. Francisco? ¿Qué te gustaría que ganara San Lorenzo de Almagro la liga argentina? ¿Que los divorciado en nueva unión -es decir -en ADULTERIO, no caigamos en la trampa del lenguaje del enemigo- puedan comulgar? ¿En que el cielo es normalmente azul y las nubes blancas? ¿En qué? Si estás de acuerdo en lo de los ADÚLTEROS, lamento decirle que usted no es católico, es un 'tipo que dice ser / o se cree erradamente' católico; y como tú, todos los que sostengan esa interpretación maligna de A.L. Te lo dice un pecador que lo está pasando mal porque no me acerco a la eucaristía por mi condición, pero me niego a que me digan que "hago bien y que comulgue que no pasa nada, Dios nos ama a todos"; lo último es verdad, lo anterior es empujar a muchos al infierno; y gratis no saldrá. ¿Yo hablo claro?
"Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno". San mateo 5; 37
Pues aquí estamos en un 'No' pero sí', 'sí' pero 'no', 'sí' pero depende de si 'no' y su depende también. Porque hasta ahora esto era 'no', hasta que ustedes dijeron: 'no pero depende si, sí pero sin un no...'. maligno, maligno, apesta a azufre y cloaca.
Por cierto, su pasaje del Evangelio es apasionante, pero, ¿la pregunta falta? ¿Acaso nos ha preguntado algo que nos haya dejado callados, sin respuesta, o contestemos con evasivas? No; sin embargo, él sí queda callado y no sabe/ no quiere responder; ¿entendéis que cambiáis los personajes a vuestro antojo en el Evangelio? ¿lo malo es bueno y lo bueno malo?¿No sois conscientes de vuestra ceguera? Jesucristo está pasando, yo correría a pedir perdón, a rogarle por todos los ciegos o, al menos, intentar tocarle el manto; aunque, lo primero: ¿Tienes fe?
Incluso a los Fariseos les respondió. Con una pregunta a la que ellos no respondiero, lo que motivó que Cristo no respondiera.
¿Cual es la pregunta que les ha hecho el Papa?
No, no hay semejanza entre ambas situaciones, ninguna, pero si te quieres engañar y consolar con ello tu mismo.
Un saludo en la Fe
Pd: en privado, Cristo explicaba a sus discípulos las parábolas... incluso a Judas.
No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él.
Su comentario ¿de verdad va en serio? No me diga que compara usted a los cuatro cardenales con aquellos fariseos. Permítame recordarle que los cardenales en ningún momento han cuestionado la autoridad del Papa, sino todo lo contrario. ¿Que las cosas están meridianamente claras? Pues ya nos dirá en qué. Lutero ha pasado, de un plumazo, de estar excomulgado (León X, 1521) a ser Testigo del Evangelio (Francisco, 2017) y "místico de la gracia" (Mons. Robert Barron, obispo auxiliar de Buenos Aires) sin más explicaciones. Si esto es estar meridianamente claro, que venga Dios y lo vea. Los matrimonios divorciados han pasado en ser adúlteros si se vuelven a casar (Tradición de la Iglesia), con la consecuencia de estar apartados de la comunión eucarística, como todo aquél que se encuentre en pecado mortal, a tener acceso a todos los sacramentos "si están en paz con su conciencia", según la ocurrencia del obispo de turno. ¿Usted es capaz de decirme que está todo meridianamente claro y que los famosos cardenales le están poniendo trampas al Papa? Lo más suave que se me ocurre decirle es que es usted un cachondo, mientras los demás estamos jodidos (perdón por la expresión) sin saber por dónde nos vienen las bofetadas.
Tenemos a Ulpiano, a Juanlu-Sevilla -con 45º qué vas a opinar- y al inefable Antonio 1; solo falta las ventosidades de Modernista para que jueguen una partida de mus a cuatro reyes con las reglas del ajedrez.
Misericordioso como soy, intentaré no reírme aunque no puedo garantizar nada.
Según una homilía suya, hasta la Virgen fue asaltada con dudas en el Calvario, pero sus textos no admiten dudas.
@ VIDAL...
Yo le voy a responder: usted está errado y no se entera de nada; despierte o deje de desparramar.
Y le añado como continúa el pasaje que cita porque le viene al pelo; allá usted si entiende o sigue en Babia:
"responde al insensato según su necedad,no sea que pase por sabio a sus propios ojos". Proverbios 26; 5
Pues ahí tienes la puerta majete; como se la señalaremos a todo 'apóstata' que decida cambiar la Fe católica por la suya propia; no serás el primero en desfilar; yo confío en el Santo Espíritu y tengo fe, ¿qué tienes tú a parte de ganas de dividirnos y enfrentarte al Señor?
Obra de Misericordia: Enseñar al que no sabe. Si todos los cristianos de la historia, no han sabido interpretar las enseñanzas de Jesús porque no había grabadoras, pues se debe enseñar a nosotros los ignorantes que creemos que Jesús hizo milagros, que los evangelios están llenos de sus enseñanzas y todas ellas son igualmente válidas, no solo las que me gustan. Así que, por favor, que me enseñen a mí y a cuatro ignorantes cardenales la "neta del planeta", de que el matrimonio es para siempre, pero siempre no siempre significa siempre.
Discernimiento: Las reglas para distinguir si algo viene del señor del piso de arriba o del de abajo, las puso San Ignacio del Loyola. Se puede distinguir por sus efectos: decir que el matrimonio es para siempre, pero que siempre no siempre significa siempre..... pues parece tener olor a azufre.
Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa por tan ignorante, inmisericordioso y todo lo demás.
Proverbios 26:4,5
No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él."
¿Pues que hace el Vaticano invitando necios a dar conferencias, darse la mano con estos y a integrar organismos como la Academia para defensa de la Vida?
Para muchos católicos, es increíble que el Papa esté pidiendo a los obispos que dialoguen con los que piensan de manera diferente, pero no quiera primero encontrarse con los cardenales que son sus principales asesores.
Pero claro, los troll modernistas también acusarán a don Nicola de ser un fariseo.
¿Por qué no nos exponen en qué consiste esa trampa, para que todos lo entendamos?
Si fuera cierto que se esconde una trampa para el Papa tras las dubia, y suponiendo que él lo sabe, entonces podría responder. ¿Cuál es el impedimento?
La respuesta podría ser simplemente: Ni sí ni no, esas dubias deben ser replanteadas. (Por lo menos habría una respuesta... y se alargaría indefinidamente, tal como sucede ahora, pero sin respuesta alguna)
Si la intención del Papa es que los adúlteros comulguen sin salir de su situación objetiva de adulterio, entonces muy mal por el Papa. Es lo que muchos sospechan y ven sus conjeturas corroboradas con el "silencio" (o aprobación tácita) a ciertos obispos y conferencias episcopales que han dado esa posibilidad. He aquí el origen y centro de toda la tormenta.
Qué fácil hubiera sido para los Papas inmediatamente anteriores responder estas dubias... y la respuesta la sabe todo católico.
Santo Padre: no permita que haya más confusión, usted debe confirmarnos en la fe... es su deber por antonomasia.
Laberinto de amor (fragmentos)
Dedicado a María Zoraida
“Señor –le dije-, clavo la rodilla y la frente,
pero, ¿cómo salir de la noche doliente?”
Y respondió: “En su noche toda mañana estriba:
de todo laberinto se sale por arriba
“si el alto Amor lo quiere.
Existe una situación clarísima de jaque mate pero no la tiene PP ya que él nunca dijo la siete palabras "los divorciados vueltos a casar pueden comulgar", llegó a la entrada del laberinto (del callejón sin salida) pero no entró (todavía) lo que verdaderamente ocurrió es que no imaginó el alcance del efecto que estaba generando y menos aún que su pensamiento podía ser cuestionado desde lo Teológico y lo Sacramental, es decir que en idioma del calcio quedó como off side y su inacción lo único que produce es una profundización de la división.
¿Notaste que quienes se negaron a contestar primero fueron los fariseos?
Si cualquier modernista hace cualquier pregunta, ninguno de los católicos tendríamos miedo de contestar: Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad, verdadero Dios y no se equivoca: Los divorciados vueltos a casar son adúlteros.
Los masones intentan siempre tres características respuestas.
1.- Si pero no.
2.- No pero si.
3.- Si porque si.
¿Habrá alguna relación entre modernismo y masonería?
¡Lo otro es tan "claro" que hay Episcopados enteros que lo interpretan en sentidos contradictorios entre sí!
Es obvio que los que dicen que todo está claro están en plan humorístico, no puede ser otra cosa.
Y sí, son los fariseos los que no quieren responder a Jesús:
"¿El Bautismo de Juan era de Dios o de los hombres? - Si decimos de Dios, nos dirá ¿porqué no creyeron en él? Y si decimos de los hombres, tememos al pueblo. Por tanto: No sabemos".
Son los fariseos los que no van con el "sí, sí , y no, no" de Jesús.
En la Iglesia Católica se cree en misterios, pero nunca se hizo misterio de la doctrina que se profesa. No hay esoterismo católico. Lo que se cree se cree públicamente, y públicamente se enseña de frente y con claridad, a la luz del día, sin oscuridades, ambigüedades, rodeos ni medias tintas.
En todo caso se practicó en la antigüedad la "disciplina del arcano" para no hablar sobre todo de la Eucaristía ante los paganos. Pero "ad intra" de la Iglesia no hay paganos, hay bautizados que tienen derecho a que se les predique sin vueltas la doctrina católica clara y pura.
Saludos cordiales.
El documento Amiris Letitia NO modifica explícitamente la doctrina sobre pecadores y sacramentos, ni hay motivos serios para pensar que el Papa quiere hacer esto. En todo caso hay ambigüedades y malas interpretaciones.
¿El Papa debe poner orden en este caos monumental? OK, antes de este ya hubo uno que lo intentó y tuvo que salir por la puerta de atrás.
Pero muchos se creen muy listos. Incluso se pasan de listos.
Estamos en la barca de Pedro, y el oleaje es fuerte. ¡Reconozcamos nuestra poca fe y despertemos al Señor para que actúe! Con lealtad, muy leales a su Vicario, porque así el Señor nos hará caso y se mantendrá la doctrina y la disciplina como dice, me parece con acierto, el Card. Muller, para bien de las almas.
Quizás no se resuelva ahora, con el Papa Francisco que tanto bien está haciendo, llegando a muchas personas, trabajando sin descanso. O quizás sí. Pero el fuego a discreción no ayuda a mover el Corazón de Jesús. La caridad, el apostolado y la comprensión unidas a la oración me parece que son el mejor despertador. Y reconocer que le necesitamos en las tormentas, como en la primera en Tiberiades y las anteriores que ha tenido su Iglesia.
Si alguien hace algo, serán ellos. Francamente, no me parece probable que hagan algo.
Y mientras tantos estén esperando no sabemos qué, las Conferencias episcopales harán cada cual según su antojo. Se harán muchas ofensas a Dios. Lo cual Dios no puede bendecir.
"Con lealtad, muy leales a su Vicario"; pero primero el vicario de CRISTO debe ser muy leal a CRISTO mismo y confirmar a la iglesia en la fe.
"el Papa Francisco que tanto bien está haciendo"; yo no sabia que la confusión y la ambigüedad de este pontificado son un bien para la iglesia.
O sea, está clarísimo, como dice Antonio1.
Dime, Antonio1 (y todos los misericordistas profesionales) ¿cuál es "el callejón sin salida" al que abocaría al papa contestar a unos cardenales que lo que le están pidiendo es que les interprete una palabras suyas confusas? Sí, Sí; no, no. Todo lo demás viene del diablo.
¿Esto es como cuando los fariseos ponían a prueba a Cristo?¿Es que Francisco I es Cristo, que podía cambiar las leyes mosáicas a voluntad porque era EL HIJO DE DIOS, EL VERBO, DIOS DE DIOS Y LUZ DE LUZ? ¿Francisco I también es Dios, y puede cambiar las palabras de Cristo? Napoleón le decía al que quería instaurar la religión de la Razón en Notre Damme que si le parecía bien, le crucificaría, y si a los tres días resucitaba, entonces la implantaría como religión oficial.
Verdaderamente, la idolatría de algunos no conoce límites. Pero no es por el papa. Ni siquiera por Jorge Bergoglio. Es otra idolatría.
¿Y te atreves a llamar fariseos a cuatro cardenales que piden al papa que ejerza aquello para lo que está, para confirmar en la fe a sus hermanos, para ejercer la autoridad y enseñar? ¿Y todos los católicos que están angustiados y desorientados porque ya no entienden que le pasa al episcopado con ese tema desde la publicación de AL, si vale lo de antes o lo de antes ya no vale nada? ¿también son todos unos fariseos?
Todo el que vive en la Verdad es de Cristo. El que busca la ambigüedad, la ocultación, la confusión, ese es el que sirve al padre de la mentira.
Llámame fariseo si quieres Antonio1, yo te llamo servidor de satanás, por querer extender la confusión y lograr así apartar a más personas del camino de la santidad.
?Que Verdad¿
¡Sagrado Corazón de Jesús. En vos confio¡
Anda, que te falta Pepe Gotera de 'partenaire', porque debes ser el de los tebeos, ¿verdad? Lo digo por el comentario tan poco inteligente y tan poco coherente con la Fe Católica -y lleno de migas del bocata- que nos has dejado, alma de cántaro.
"¿El Papa debe poner orden en este caos monumental? OK, antes de este ya hubo uno que lo intentó y tuvo que salir por la puerta de atrás"; algunos somos 'muy listos' pero esto que ha escrito para terminar su comentario suena a: 1) COBARDÍA; o 2) AMENAZA; ¿es usted un cobarde o un 'cuartocolumnista' que amenaza? Defínase.
¡Menos mal que no pasa nada!
Yo sólo veo enormes irresponsabilidades. Pero ya le tocará a Dios juzgar.
A nosotros, mientras, nos toca ser fieles a la verdad del evangelio, que es también la verdad del Catecismo y del magisterio constante. Y mirar un poco más allá de los actuales "responsables" irresponsables
Es más, mucho me temo que Francisco desee que se le haga esa corrección, porque así podrá llamar fariseos a los que buscan la Verdad de Cristo, acusarles de inmisericordes y de rígidos fundamentalistas. Y puede que incluso les excomulgue a ellos y a los que sigamos manteniendo el amor al magisterio de la Iglesia, a la presencia real y a la Virgen Santísima.
No, amigo, no: los fariseos son ellos. Serán ellos los que persigan al resto fiel, echándonos de las Iglesias y dándonos a la tortura, como hicieron los judíos con los primeros cristianos. Aquellos fariseos llamaron blasfemo, cismático y hereje a Cristo y a sus apóstoles. Justo como harán ellos con el resto fiel. Incluso, fíjese bien,nos matarán pensando que hacen un bien a Dios, porque no le conocen.
Es para reírse a carcajadas si no fuera algo tan lamentable.
¡A dónde hemos llegado!
Y algo que no he leído en ningún comentario es que hay palabras ( que implican conceptos) que hoy están implícitamente prohibidas dentro de la Iglesia Católica : Doctrina, Evangelio, Magisterio ,Tradición y Santos Padres.
--"Cuando el Hijo del Hombre vuelva, ¿creéis que hallará fe sobre la Tierra?"
--"Pero las puertas del infierno NO prevalecerán sobre ELLA."
"Apacienta mis corderos" significa en literalidad "da o lleva al "pasto" a mis corderos". Alimenta a mis corderos.
Pero en un sentido más amplio significa también "lleva la paz a mis corderos", "... tu vara y tu cayado me sosiegan"
Si Amoris laetitia ha producido un desasosiego en algunos corderos y ovejas -me incluyo- tengo derecho en Dios que me lo detenta, a que se me sosiegue y se me lleve a buen "pasto". Los Cuatro Cardenales también tienen ese derecho en ese sentido.
Repito, ese derecho que tengo a que se me sosiegue, y se nos sosiegue, no reside en mí ni en ellos, reside en Dios. Yo no tengo derecho a Redención: mi Derecho a ser Redimido reside en Cristo, es en Él en quien soy redimible y redimido. A partir de ahí, podré beneficiarme de ese derecho, y podré creerme con derecho a Redención.
En vísperas de la celebración de San Pedro, recordar que San Pablo tuvo una forma peculiar de plantearle a Pedro una "dubia" sobre su actitud claramente "judaizante" en Antioquía, fue por parte de San Pablo una acto de Caridad hacia San Pedro como persona, hacia San Pedro en su Ministerio, y hacia San Pedro en su Magisterio. Y además un acto de Caridad hacia los "corderos y ovejas" provenientes del paganismo; y un acto de Caridad hacia la Iglesia, y sin duda le movió la Caridad debida a Dios.
Este caso que deriva de Amoris laetitia, ha de resolverse al estilo de la Caridad, tanto Paulina como la Caridad Petrina con que San Pedro respondió.
Es quizá lo más difícil, pero será por ello lo más divino, y lo más bello.
Lo que piensan Vidal y demás portavoces del disenso no debería de importar sin la verdad que es lo que nos hace libres. Es laética de la situación condenada ya por el Santo Oficio y Pío XII en los años 50.
A parte de no contestar a lo que se le pregunta y tener verborrea para lo que le conviene (digno aprendiz habemus), y veo que se quita la careta y nos llama 'pepinillos en vinagre' y 'fariseo'.
Si a alguien le conviene un cursillo de Doctrina Católica es a usted que se posiciona en el bando de los que la intentan derribar; pero claro, usted no se da cuenta porque 'no da para tanto'.
Y sí, seguiré 'opinando', por eso elegí ese nombre, para dejar claro que yo no 'pontifico' ni doy lecciones como otros, tan sólo 'opino', ¿quedó clara mi 'opinión'? Hasta otra 'misericordeador' profesional con dobleces y que se esconde tras insultos y frases de otros.
Por mí puede usted seguir diciendo tonterías hasta el fin de los tiempos, me trae sin cuidado. Y yo contesto a lo que me da la gana y a lo que no, pues no, así son las cosas, lo siento mucho. Y está claro que el Papa Francisco fue benévolo al calificar a muchos de sus detractores " pepinillos en vinagre", porque aquí estáis dando una muestra de resentimiento y ausencia de inteligencia como para echarse a temblar. Me parece que el cisma va a salir por un sitio muy distinto al que muchos están imaginando.
"Me parece que el cisma va a salir por un sitio muy distinto al que muchos están imaginando"... No tenga la más mínima duda alma de cántaro.
No se sulfure porque haya gente que no es tan torpe para dejarse llevar por las 'primaveras' que no cuajan, o como yo lo llamo: "todo viento de doctrina que sople"; y si hay aquí algún 'amargado', 'resentido', 'pepinillo en vinagre', 'carente de inteligencia' o que dice 'tonterías'... Yo, no lo conozco, pero 'insultadores profesionales' y 'sentenciadores que no dan razones', al menos conozco uno: firma como un tal OTILIO.
Que la Paz y la verdad de Nuestro Señor Jesucristo sean contigo -que falta le hacen-.
En las cosas de Dios van al revés del mundo, mientras más quieras hacer por el prójimo más tienes que adentrarte en el centro que es Cristo de donde sale la verdadera caridad. El centro de la Iglesia es Cristo no los pobres.
Con otro sofisma se está apartando a los fieles de la verdad doctrinal, no se puede comulgar nunca en situación objetiva de pecado. El fin no justifica los medios. El que quiere claridad es acusado de maligno como se acusó a Cristo, el que siembre confusión ese el del maligno, por sus obras los conoceréis.
La deriva de la teología de la liberación de ponerse como escudo a los pobres para justificar el mal es tan viejo que hasta Judas lo utilizó como excusa para justificar vender a Jesús a los Fariseos.
PD: Don Jorge le veo un poco más políticamente correcto en el lenguaje jeje... siga firme y pido que no haga mella en usted las bombas sofistas lanzadas por el enemigo que no son pocas... aquello del yunke y demás... Que Dios lo bendiga y no se preocupe si nos van a crucificar igual que nos crucifiquen no habiéndonos dejado nada por decir de la verdad
Solo quiero tocar un solo punto de la situación actual, de forma explícita y clara.
Los jesuitas, todos los jesuitas, los que viven y los que están muertos, siempre, siempre se han considerado superiores por ser UNIVERSITARIOS y no haber pasado por los seminarios diocesanos.
Aún no se han dado cuenta que la situación cambió hace muchos lustros.
La soberbia es su mayor mal y el odio que tienen a la Iglesia, especialmente a San Juan Pablo II y todo lo que defendió o impulsó.
Si sobrevivimos a Bergoglio NADA puede pasarnos dentro del seno de la Iglesia CATOLICA; APOSTOLICA y ROMANA... Basta preguntar a cualquier porteño católico practicante su opinión sobre Bergoglio y es para preocuparse lo que vieron los demás cardenales para elegirlo (Tal vez aplicaron el by the flies ¡¡from lost to the river!!).
No obstante el Paráclito sabrá lo que hace con el Papa actual que es el de blanco aunque piense de negro.
Dios sabe lo que hace, pero menuda época llevamos desde el Vaticano II.
Confío que no le quiten la parroquia en los últimos anuncios internos de junio.
Todos sabemos lo mal vistos que están los párrocos en Madrid con el nuevo arzobispo.
Basta oir a los curas jóvenes del nuevo orden para rezar por ellos y que no cuelguen la sotana a la menor oscuridad que tengan y descubran la luz abandonando los consejos evangélicos y después el orden sagrado.
Fortes in fide que nos jugamos la Vida Eterna!!!!!!
¿Quien puede hacer esta justicia? Normalmente es el confesor el que tiene esta potestad por su ordenación. Simplemente esto es lo que pretende el Papa: asegurar a los cristianos que la Iglesia les haga justicia en su situación vital concreta, porque, por su bautismo, tienen derecho a esa justicia (no olvidemos que los cristianos además de tener muchos deberes, tenemos también derechos, ¡y bastantes más de los que nos pensamos!).
De ahí a entender o pretender que el Papa quiere que se comentan injusticias eliminando o ignorando las situaciones de VERDADERO pecado es NO HABER ENTENDIDO AL PAPA, es hacer (también con él) ¡...otra injusticia!
Dejar un comentario