Yayo Herrero: meternos goles en propia puerta

No somos más bobos por falta de entrenamiento. Pobre de mí, que cuando me encontré con la tal Yayo Herrero en una mesa redonda sobre el cuidado del medio ambiente en una parroquia madrileña, atribuí el hecho a un gol que le habían colado a D. Carlos Osoro por toda la escuadra.

Empecé a mosquearme cuando hete aquí que me la vuelvo a encontrar como ponente en la semana andaluza de teología que, para que no haya dudas de los apoyos que tiene, se va a celebrar nada menos que en el seminario de Málaga. Leche, otra casualidad… habrá que estar al loro.

Pues parece que no son casualidades, ya que rebuscando por internet acabo de descubrir que la tal Yayo Herrero, ecofeminista y ex coordinadora de “Ecologistas en Acción”, una asociación que se mueve en el entorno de antisistemas y movimiento okupa y, por supuesto, pro abortista a ultranza, es ¡pásmense! el último perejil de todas las salsas eclesiales en lo tocante a medio ambiente.

¿Qué hay que hablar de medio ambiente, naturaleza y ecología? Naturalmente, Yayo Herrero. Parece ser que en toda la iglesia católica no hay nadie que sepa un poco de estos temas, es decir, un biólogo, un catedrático de biología, un moralista… Nada. Nadie sabe de esto. Solo la sin par Yayo Herrero es capaz de iluminar las carencias de curas, monjas y laicos caritativos.

A todos evidentemente que nos pueden meter un gol. Pero una cosa es que nos metan un gol y otra que disfrutemos colando balones en propia puerta. Pues como somos memos, rematadamente memos, memos con balcones a la calle, memos con colgaduras, memos con fanfarrias, memos con pasacalle, gigantes y cabezudos, metemos a los antisistema, proabortistas y anticatólicos a que nos expliquen cómo cuidar de la creación, ya que pareciera que los católicos de toda la vida somos unos depredadores del universo.

No se lo creen. Que soy un exagerado.

Vale. Ahí van las pruebas:

Jornadas de Confer. Madrid, febrero 2016. “JORNADAS ÁREAS DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, MISIÓN - COOPERACIÓN DIOS IRRUMPE EN LO FRONTERIZO DE LA HISTORIA “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2). Uno de los documentos de estudio, de Yayo Herrero. Un video, de la misma.

Formación misionera. Lectura creyente de la realidad. Madrid, septiembre 2016. Patrocinan Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias… Yayo Herrero hablará sobre la cuestión ecológica y también abordará “las violencias y las guerras destructoras”.

Conferencia en Burgos sobre “Propuestas ecofeministas para el decrecimiento”. Mayo 2016. Esto dice Cáritas Burgos sobre el particular: “Yayo Herrero ofrece esta tarde interesantes propuestas para un cambio en los modelos de consumo, estilos de vida y sostenibilidad que permitan mantener la “casa común” que es nuestro planeta. Economía de los cuidados, ecología y modelos no patriarcales, forman parte de sus contenidos. Es muy buena ponente y ofrece un análisis muy acertado en relación a los cambios sistémicos que estamos necesitando.

Si a esto añadimos su presencia en una mesa redonda en una parroquia de Madrid, en septiembre, en acto que culminará con una celebración presidida por el arzobispo, y lo de noviembre en el seminario de Málaga, solo me queda afirmar que nos encanta colarnos goles en nuestra propia portería.

Y una pregunta a los obispos: ¿de verdad creen que la mejor ponente que tiene la Iglesia para explicar qué cosa sea el cuidado del planeta es Yayo Herrero? Y prefiero no seguir. 

32 comentarios

  
Luis Fernando
¡Que sería de la Iglesia en España sin la gran Yayo!

Qué hartura, Dios mío. Qué hartura.
26/07/16 6:24 PM
  
Percival
Si, como para rezar la letanía de la memez.
Y lo pero es que ¡no pasa nada! Seguirá dando sus conferencias...
La bajada de pantalones de la autoridad es total. Y, por lo visto, gustosa.
26/07/16 6:33 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
¡Dios mío, qué pena me da! ¿Cómo puede ser tan corta la mirada de la Iglesia en España? Si con leerse el primer capítulo del Génesis podemos hacer una ecología santa, bella y profunda.
No es que nos metan goles, lo que siento es que le abrimos las puertas al diablo de par en par. ¿Pensamos que crear confusión entre nuestros hermanos va a ir sin consecuencias y sin castigo?
26/07/16 7:14 PM
  
JAHC
Jornadas de Confer. Madrid, febrero 2016. “JORNADAS ÁREAS DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, MISIÓN - COOPERACIÓN DIOS IRRUMPE EN LO FRONTERIZO DE LA HISTORIA “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2). Uno de los documentos de estudio, de Yayo Herrero. Un video, de la mima.
Formación misionera.Lectura creyente de la realidad. Madrid, septiembre 2016. Patrocinan Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias… Yayo Herrero hablará sobre la cuestión ecológica y también abordará “las violencias y las guerras destructoras”.
Conferencia en Burgos sobre “Propuestas ecofeministas para el decrecimiento”. Mayo 2016. Esto dice Cáritas Burgos sobre el particular: “Yayo Herrero ofrece esta tarde interesantes propuestas para un cambio en los modelos de consumo, estilos de vida y sostenibilidad que permitan mantener la “casa común” que es nuestro planeta. Economía de los cuidados, ecología y modelos no patriarcales, forman parte de sus contenidos. Es muy buena ponente y ofrece un análisis muy acertado en relación a los cambios sistémicos que estamos necesitando.
¿Alguien cree que se puede decir una mayor sarta de chorradas juntas?
“JORNADAS ÁREAS DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, MISIÓN - COOPERACIÓN DIOS IRRUMPE EN LO FRONTERIZO DE LA HISTORIA
Lectura creyente de la realidad… Yayo Herrero ... y también abordará “las violencias y las guerras destructoras”.
estilos de vida y sostenibilidad
cambios sistémicos
¿Algiien puede aclararme que puñetas significan esta sarta de chorradas?
Y lo más seri es que tengo la impresión que entre un Papa argentino es decir: parlanchín e impreciso, y unos obispos no sé si ignorantes o cobardes olas dos cosas estamos cargándonos la Iglesia de Jesucristo. Cristo mandó a Pedro y sus sucesores confirmar en la fe a sus hermanos, lo que no creo que sea precisamente volver loco al personal.
26/07/16 7:29 PM
  
jose ramon
Escriba Rebelion (rebelion.org) y el nombre de esta señora y vera que risa con el resultado.

Al menos, asi en principio, no he encontrado nada sobre el aborto como formula mirifica para salvar el mundo de la malvada dominacion heteropatriarcal.
26/07/16 7:44 PM
  
jacinto
No tontos no son. No los hay tan tontos, ni esforzándose. Son otra cosa.
26/07/16 7:46 PM
  
jacinto
Rectifico, acabo de leer una entrevista de la tal Yayo y, efectivamente, es muy corta, no me extraña su éxito en algunos foros.
26/07/16 7:52 PM
  
Néstor
Debería haber algún tipo de medida práctica que permitiese expresar la desconformidad con este estado de cosas , no?

Saludos cordiales.
26/07/16 7:55 PM
  
Guillermo
«Modelos no patriarcales». Ahí ya se ha acabado el partido, don Jorge, con humillante marcador de 6-0 contra la Iglesia.
26/07/16 8:18 PM
  
Haddock.
Empieza a resultar muy sospechosa la afición ( y aún la fruición) de ciertos directivos eclesiásticos a que les metan de todo. Desde goles en propia puerta hasta penaltis sin portero.

Creo vislumbrar una secreta inclinación a dejar expedita la puerta de la carbonera, por ver y sentir qué entra. En sentido literal y figurado.

"Ya, yo" saco mis propias conclusiones: Deprimentes como el ver la degeneración de una familia; tristes como el contemplar cómo el trono de la Verdad es usurpado por la cobardía y la prostitución.
26/07/16 8:23 PM
  
Ronin
Hasta un creyente alejado del rebaño y perdido como yo es cada vez más consciente de que el mal en nuestro mundo es cada día mayor y cada día se oculta menos.

Y me temo que muchos de los que deberían luchar contra el no harán si no abrirle las puertas y cederles la sillas. Muchos de esos visten de púrpura o de rojo cardenalicio.

Como bien dice padre, no somos más tontos porque no entrenamos.
26/07/16 8:32 PM
  
Chimo de Valencia
JAHC. Le sugiero que para salvar la cara a Francisco no descalifique a nuestros obispos. La gran mayoría no son ni cobardes ni ignorantes, sino personas inteligentes que intentan ejercer en libertad su misión como hijos de la Iglesia en un ambiente hostil.
26/07/16 9:10 PM
  
David García
Esto no son goles en propia puerta, son goles que os meten la "otra" iglesia a la vuestra.
Parece que se os olvida que estáis en un cisma no declarado ni asumido.
26/07/16 9:48 PM
  
JAHC
Chimo, en primer lugar, Aita Santua Patxi se basta y se sobra para salvarse la cara.
Su argumento de los obispos me suena al de los políticos cuando dicen que la mayoría son honrados. Todavía estoy esperando que me señalen alguno que no esté pringado por acción u omisión.
Obispos conozco algunos de ambas clases. Tengo nombres que con su permiso me voy a callar. Y la verdad, estoy demasiado enervado con toda esta situación para entrar n discusiones. Pero lo cierto es que no se como es la mayoría; no conozco a todos.
26/07/16 10:06 PM
  
JCA
¡S. Beato de Liébana, baja aunque sea de monaguillo!
26/07/16 10:23 PM
  
Juan Mariner
David García: sí y no. Hay algunos incalificables que han hecho lo mismo que sus amigos politicastros, traer emigración a sus vacíos seminarios para que no se vea tanto su estrepitoso fracaso. En el Sur de Cataluña, ya vemos a muchos polacos como párrocos, provenientes de las denostada Iglesia de Polonia. Ni cismas ni tonterías, algunos están aferrados al poder para que no se metan otros que sin duda lo harían mejor. Que se larguen de una vez y dejen de incordiarnos cada día con sus lacayos a sueldo de los cepillos. 13 TV, Cope, Religión digital y otros engendros para dar por saco cada día.
26/07/16 10:44 PM
  
cjuarez
Es que no es complicado - si cualquier organizacion catolica desea hacer una conferencia, seminario, curso, etc.. las credenciales de los ponentes deberian ser revisadas y avaladas alguna autoridad, por ejemplo la Conferencia Episcopal.

De la misma que en cualquier empresa, las credenciales de posibles proveedores, subcontratistas, consultores son sometidas a un proceso de analisis y seleccion y finalmente aprobadas por alguna autoridad antes de ser contratados.
26/07/16 11:13 PM
  
Perplex Pertinax
Pues yo creo que les hacéis demasiada publicidad. Comparar a Tamayo Acosta con Lutero o con Calvino es como comparar el 850 que tenía mi abuelo con un BMW de inyección. Tamayo destaca por su fama de superficial, mediocre teólogo (haciéndole un favor) y pesetero (que, en tocando las lentejas, las progresías son menos).
Del tal Aguirre se conoce más la foto de RD que sus libros. Al tal o a la tal Yayo (os juro que me acabo de enterar de que existe y es una mujer) algunos la confunden con la sobrina de Rocío Jurado y otros ni la han oído nombrar. Vaya mi respeto por delante, porque no la conozco y no puedo emitir un juicio.
En fin, mediocridades a las que llamándoles herejes, les estáis haciendo una publicidad barata y les estáis dando un alegrón. Si Tamayo recibiera un monitum, lo enmarcaría al lado de su diploma (antes de ir corriendo a El País, para que le saquen).
Reservad las palabras grandes para personas grandes… Estos epítetos muestran la superficialidad del pensamiento religioso español y (me temo) de la información religiosa en España.
26/07/16 11:56 PM
  
Guillermo
Lo malo, David García, es que hay gente como tú que lo favorece. Pero ya caeréis.
27/07/16 3:32 AM
  
Santiago
Tampoco estaría de más saber si lo hace gratis. Y en caso contrario de dónde sale el dinero. Recemos porque nada tenga que ver lo recaudado con la X en el IRPF.

- - - - - -
Jorge:
¿Gratis? Je! Y aunque lo fuera...
27/07/16 8:05 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge:
Cada vez que vea la palabra sistémico, sistémica, es que hay un perroflauta o un marxista revoloteando. Esa palabra es un mantra de los teóricos coñazos de medio pelo del leninismo actual, la crisis sistémica del capitalismo que desde hace mas de 50 años esta a punto de implosionar en cada esquina.
A partir de la emplean a la primera de cambio para dar un aire mas sesudo a sus comeduras de coco.
Si algúna vez se encuentra con la Yayoflauta, le puede preguntar si conoce la diferencia entre un ecosistema abierto y cerrado (el cerrado probablemente lo conozca por que lo porta en el sobaco).
O le puede preguntar así de memoria la diferencia entre una egagrópila y un gallipato, o entre el nido de un reyezuelo y el de un mirlo, por poner uno fácil, o de que color son las bocas de las crias de una lavandera cascadeña (la pregunta tiene sus razones biológicas) o que es lo que come un alcaudón, o como diferenciar los excrementos de un tejón de los de un conejo.
Le apuesto a que salvo los ecosistemas personales que porta y conserva a base de no ducharse, no acierta ninguna pregunta.
27/07/16 8:38 AM
  
Ricardo Seguí
La Diócesis de Málaga tiene de obispo a D. Jesús Catalá. Debe ser que este obispo, que parecía correcto, no anda muy acertado. Leo en la web del Obispado que "Málaga será sede del Máster Universitario de Secundaria de la Universidad Loyola de Andalucía". O sea: hay que ser muy atontao (mete-goles-en-propia-puerta) para hacer un convenio sobre esto con los jesuitas andaluces. Estos obispos, ¿realmente vigilan y cuidan a la grey? Yo ya tengo a Catalá en la lista negra.
27/07/16 9:41 AM
  
Ricardo Seguí
Perdonad que insista. Esta es de risa: en el portal de la Diócesis de Málaga hay una pestaña "Portal de transparencia". Entras ahí, y pulsas en "Listado de convenios" y... ¡está vacío!

Esto es desahogo, caradura, memez e hipocresía.
27/07/16 9:44 AM
  
Anonimo
De la misma forma que Caritas y otras organizaciones de la Iglesia estan llenas de trabajadores ateos y anticatolicos y fieles de misa diaria sobradamente preparados en el paro
27/07/16 9:55 AM
  
Álvaro Riesco
Recomienda José Ramón (y tiene razón) una página para documentarse sobre Yayo Herrero. Hoy nadie puede alegar ignorancia: las fuentes de información están al alcance de todos.
Los organizadores de acto, deben saber a quién invitan; si no lo saben, no pueden ser responsables de una institución; si lo saben y actúan contra la institución que controlan, tampoco.
En el caso de Málaga, la institución organizadora tiene un superior jerárquico; si éste no sabe lo que hacen sus subordinados, que abandone una responsabilidad que le supera; si lo sabe, ha de suspender aquellos actos y cesar a sus subordinados, por incapaces o por traidores (topos); si bolo hace, es porque está de acuerdo con la situación.
Este responsable tiene colegas en la jerarquía, cuya obligación es corregir al hermano errado y desautorizar su actuación; si no lo hacen, será por "prudencia", se hacen todos igualmente responsables.
Para terminar: cuando se ha celebrado un acto en el que, con engaño, te introducen a un ENEMIGO, te han metido un gol; cuando lo sabes con antelación, eres cómplice. En ese caso, me remito al anterior razonamiento.
27/07/16 11:05 AM
  
Charo
Don Jorge, me ha picado usted y he buscado en Google algo sobre la tal Yayo. He leído una ponencia suya, y efectivamente, aquí se cumple a la perfección eso de que un tonto engaña a ciento si le dan lugar y tiempo...
27/07/16 11:19 AM
  
alma
Nadie mejor para hablar de ecología que aquellos que defienden "la Tribu".Es de cajón.
27/07/16 12:27 PM
  
alma
(2) un añadido....cada vez estoy mas convencido de que todos estos temas se equiparan a las discusiones Bizantinas; y todos sabemos como acabó Bizancio
27/07/16 12:30 PM
  
María
Yo no se lo que le pasa a la iglesia, de repente aparecen por hí personajes extraños que parece que los saben todo, como la yayo y la chaouqui aquella y otras más, la iglesia las vitorea y las ensalza, cual si fueran Santa Catalina de Siena, Esto segura que la iglesia tiene por ahí hombres y mujeres, teólogos, religiosos o laicos que tienen una vida espiritual intensa y buena formación, pero no sé siempre apuestan por charlatanes y gentes pomposas vendedoras de humo. Ya veremos en que acaba todo.

27/07/16 12:59 PM
  
Anticlimacus
En Religión en Libertad publicaron hace poco un artículo en el que se refería a un manual de psicología de la incompetencia militar para explicar la actitud de muchos obispos.

Creo que ahora mismo tenemos obispos-funcionarios pero muy poquitos que estén dispuestos a llegar al martirio. No hay más que verlos como se explican, reculan o tartamudean cada vez que dicen algo políticamente incorrecto y se les lanzan encima los inquisidores del pensamiento único. O cómo se ponen de perfil cuando el atacado es un colega.

27/07/16 1:46 PM
  
Juan Mariner
Anticlimacus: nada de exigir martirio, ni hace falta llegar a estos extremos, sólo basta con coherencia doctrinal (fuera infiltrados tocapelotas a sueldo) y desvinculación de los poderosos (ni oro ni espada). En España hace falta un cataclismo para que ocurra tal cosa... Hara falta dejar las Diócesis como eriales y volver al "fuego nuevo" una vez más, luego volverán las sanguijuelas a aprovecharse en el eterno construir-destruir.
27/07/16 7:38 PM
  
Myrian
Lo que no hay es vergüenza... por abrir puerta y aceptar para dar charlas a una persona con ideas no afines a la Iglesia, en temas de la misma. Pero nosotros Jorge, en este caso y otros, no somos memos ni nada de eso, aunque pequemos por otra parte, pues claramente decimos que no estamos de acuerdo.
Anda que no hay gente suficientemente preparada dentro de la Iglesia y con toda la Fe que lógicamente se debiera exigir para participar en determinadas reuniones del ámbito eclesial.
Particularmente, de lo que pase en la Iglesia, en mi Iglesia, ya nada me sorprende porque veo demasiadas cosas que no me van, verdad es que no son importantes, por lo que yo...paso y sigo mi camino, dentro de mi Fe.
Pero no comulgo con según que cosas y que Dios me perdone si peco.
En otro órden de cosas y en otros lugares, nada tengo contra la señora en cuestión, seguro que es muy inteligente y culta, de eso no tengo la menor duda viendo su Currículum, pero la veo más al estilo de Carmena que presidiendo o participando de una Reunión de Teología. Ahí queda, no somos nosotros los memos, ni faltamos al respeto por decir que no nos parece la persona más adecuada para determinado fin y exponemos el motivo.
28/07/16 12:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.