Hacer caso al papa...

A los demás, ya, ni les cuento.

Tiene guasa la cosa. Nos hemos pasado más de treinta años soportando la sonrisita de conmiseración de los listos de turno cada vez que uno osaba citar las palabras de san Juan Pablo II o Benedicto XVI, y no palabras cualesquiera, sino encíclicas, grandes documentos, especiales discursos o bien homilías en momentos muy excepcionales. Bastaba que hicieras algo así, tan por lo visto fuera de lugar como citar una encíclica, para que el listillo de turno te sonriera para soltar a continuación que es necesario saber distinguir entre magisterio ordinario y extraordinario. No sabían otra cosa, pero esta la tenían, parece ser, muy bien aprendida.

Han cambiado las tornas. Hoy es papa Francisco, que por cierto debería ser Francisco I igual que lo fue Juan Pablo I. Es igual. El caso es que un servidor no recuerda en los días de su vida una papolatría como la que se observa hoy en algunos sectores de la Iglesia. Los mismos que hace apenas unos años recelaban de cualquier tipo de magisterio, hoy destacan en letras grandes y elevan a titular de trascendencia cósmica la última frase de Francisco en Santa Marta, una gracieta en cualquier viaje de avión o una llamada particular que por lo visto no era tanto.

Tenemos un papa de abundantísima e improvisada palabra, según él mismo reconoce, que no se corta, que dicen los jóvenes, en hablar de lo que sea. No importa. Ya tienes a unos cuantos palmeros que, sea lo que sea, titulares y poco menos que acabamos de conocer un matiz nuevo de la voluntad de Dios.  

Quizá por eso ha dejado de interesarme especialmente lo que Francisco predique cada mañana en Santa Marta. Me importan bastante poco sus diálogos con los periodistas en los aviones, paso de llamadas de índole personal y no me afectan demasiado otras cuestiones. Como bien enseñaban estos teólogos en tiempos de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, no dejan de ser simples opiniones y para nada magisterio ni siquiera ordinario.

He leído con atención sus grandes documentos que entiendo que deben ser interpretados, en caso de duda, de acuerdo con la doctrina y el magisterio anterior. Sin problemas. Y estoy básicamente al día de la vida de la Iglesia.

Dicho esto, llego, para mi tranquilidad de conciencia, a las siguientes conclusiones:

UNO. Que me importa bastante poco lo que el papa Francisco diga día a día. Me importa tanto o si quieren poco más que una homilía de mi obispo, o las reflexiones de un compañero, que os hay muy profundos.

DOS. Que si el papa Francisco quiere decir a la Iglesia algo nuevo y claro, que lo haga con firma y sello para que no haya dudas.

TRES. Que las cosas que dice, si no las comprendo bien, debo aceptar que es por cortedad de un servidor y entenderlas según las ha comprendido siempre la Iglesia. Sigo diciendo que el catecismo es la referencia esencial.

CUATRO. Que voy a colocar en la categoría de “risibles” las actuales interpretaciones del magisterio de Francisco que cada día nos ofrecen supuestos teólogos renovadores imbuidos hoy de una nueva infalibilidad. Porque, claro, interpretar La A L desde la Familiaris Consortio, por ejemplo, y desde toda la tradición anterior de la Iglesia, es propio de “ultramontanos” (Pikaza), gente de “lenguaje grueso, dañino, inquisitorial” (J. Bastante), cosas del “cardenal (Müller), que no sólo se opone al papa, sino además al Concilio Vaticano II” (Castillo), o de “fariseos que dan por absolutas cosas secundarias. (Hilari Raguer).

Risibles porque no me digan que no tiene guasa pretender que Pikaza, Castillo, Bastante y su jefe Vidal y el monje Raguer se nos conviertan ahora en los infalibles intérpretes de la teología católica del siglo XXI. Es que lo pienso y me da la risa floja.

Estamos llegando a unos niveles no solo de papolatría, sino de tan supina memez, que aquí el papa dice que hace calorcillo y van a salir tres ecoteólogos afirmando en titulares que el papa está contra el calentamiento global y que es de fe acabar con los sprays. Y si no, al tiempo.

77 comentarios

  
Durtal
Puede ser una solución emergencial para una situación extrema, como la de hoy. Pero a largo plazo, eso es la fin de la disciplina y de la gerarquía en la Iglesia, y el triunfo definitivo del protestantismo...

08/05/16 6:57 PM
  
Emilio Amadeo
Y el triunfo (por fin) de la razon en la Iglesia, que va algo retrasada, la pobre. Tomenlo con calma, la puerta se quedo abierta. Ni saben lo que va a entrar por ella!
08/05/16 7:21 PM
  
Haddock.
¡Puff, D.Jorge !
Prepárese porque con este post le va a caer encima de todo menos rosas blancas. Los mamarrachos que decían hasta hace poco que "el problema no es el Papa...es el papado" y que ahora se estremecen como quinceañeras borrachas ante Justin Bieber con cualquier declaración de avión, lo van a interpretar de aquella manera.

No van a querer entender que usted respeta al Papa en cuanto Papa (más de lo que hicieron estas Marujas menopaúsicas con los anteriores) pero que el declarar estar dispuesto a dialogar con el Estado Islámico, criticar al macarra de Trump y no a la asesina Clinton, decir que el colectivo más vulnerable es el que más se aprovecha de las ayudas sociales, o que ni sí ni no, sino todo lo contrario, son sandeces e imprudencias que caritativamente hay que hacerles "el caso justito"

Le atribuyo a usted anchas espaldas.

Le van a hacer falta.

08/05/16 8:12 PM
  
Ruso
Lástima que de Xavier Pikaza , no todas sus obras sean conformes al magisterio, el si es un teólogo de altura. Castillo, Bastante, Vidal, Arregui, Masia y Raguer dan vergüenza ajena.
08/05/16 8:17 PM
  
Maribel
Pues si que estamos bien......

Y ¿ como sabremos cuado si y cuando no?.
08/05/16 8:51 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Es muy de lamentar el "libre examen", que se ha colado tan a sus anchas en gente, que se dice "católica". Porque, en el fondo, nada les interesa la verdad, la Tradición, la Escritura, sino "lo que a mí me cae bien".
"Sola Scriptura", "Sola gratia" termina al final en: "SOLUS EGO".
Y no olvidemos : "¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas" (Lc 6, 26)
08/05/16 9:00 PM
  
Eduardo Mantilla
Don Jorge,

Un excelente post. Afortunadamente la Iglesia es de Cristo, no es del Papa ni de los Obispos.
08/05/16 9:02 PM
  
Principios Catolicos
Cuanta razón tiene usted. A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Cuando nos desayunados, almorzamos y cenamos con lo mismo todos los días termina por hartar.
Los documentos que estén claritos. Que esto de hacer documentos para que después haya que debatir durante meses que quiere decir y mientras el Papa callado (o hablando en el avión de turno, que es peor) ... oiga, no.
08/05/16 9:09 PM
  
Felix
En lo que dice respecto a estos cristianos extraños, por llamarlos de alguna manera, estoy totalmente de acuerdo. Así como también lo estoy en su aprecio por el Magisterio de la Iglesia, y en especial el de los últimos grandes papas. En lo que respecta al papa Francisco, opino que es el suyo un pontificado muy complejo que, desde la distancia que da el tiempo, sabremos comprender mejor.
08/05/16 9:12 PM
  
Pablo
Bueno. Esta gente son a la Iglesia lo que el comunismo a la democracia:"la democracia está bien si sale lo que yo quiero. Si no, el pueblo se equivoca y debe ser corregido de su error".
Les importaba un pimiento lo que cualquier Papa, obispo, cardenal, enciclica, catecismo etc... dijese de cualquier tema, si la idea fuese contraria a "su verdad". Y ahora tienen uno que pueden interpretar a su gusto y ordenan que todos bailemos al son de su música. Les falta amenazarnos de excomunión :-)
En fin. De ningún otro Papa vi, leí, ni escuché tanto comentario a sus comentarios. Se ve que quieren convertirlo en una especie de gurú.
08/05/16 9:38 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adhiero totalmente al comentario de Miguel Antonio Barriola.

Creo que, desgraciadamente, el NARCISISMO, tan de moda en estos tiempos, se ha colado, en una forma alarmante, también en la Iglesia. Y eso lo vamos a pagar un precio muy alto.

Hoy en día, un sacerdote que sea fiel a la doctrina, sólo le falta tener que pedir perdón por no adecuar el mensaje de Jesús al pensamiento mundano. Lamentablemente, la mayoría de los sacerdotes modifican las palabras de Jesús, pensando que quienes los escuchan se pueden molestar o sentirse tocados en alguna parte del Evangelio. Es muy doloroso verificar el estado al que hemos llegado.
08/05/16 9:47 PM
  
Pepito
Los de Religión Digital defienden lo indefendible. ¿No ven que si los adúlteros pueden comulgar aunque sigan adulterando, también los pederastas podrían comulgar aunque siguiesen abusando sexualmente de menores, o también los violadores aunque siguiesen violando mujeres, o los maltratadores de mujeres aunque siguiesen maltratando?

Estar a favor de que los divorciados vueltos a casar comulgen, excepto en el caso de que vivan en continencia, supone abrir la puerta para que comulgue todo el que esté en pecado mortal aunque no tenga propósito de enmendarse del pecado sino seguir cometiéndolo

Como pueden estar Bastante, Vidal, Pikaza, etc. tan ciegos. Oremos y ayunemos para que se les caigan las espesas escamas de los ojos.
08/05/16 10:07 PM
  
Chimo de Valencia
Emilio Amadeo, no se ofusque. La razón siempre ha estado en la Iglesia Católica y esto no va a cambia nunca. Tómeselo con calma Vd., que mientras el pontificado de Francisco tiene fecha de caducidad, la Santa Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos.
08/05/16 10:13 PM
  
Nicasio
Estimado D.Jorge.
Sigo desde hace tiempo sus exposiciones , antes en su blog y ahora en InfoCatólica.Básicamente siempre he estado de acuerdo con ellas.En este caso NO.
Creo que nuestro Papa Francisco es antetodo " de profesión,cura" y como tal me parece un "cura modélico" muy comunicativo con los fieles como creo que haría Jesuscristo.
Es posible que no haya llegado a comprender la esencia de esta su exposición. Me extraña que diga Vd " que le importa muy poco lo que el papa diga dia a día".A todo fiel cristiano creo que nos importa mucho lo que digan los obispos,lo que digan los sacerdotes en sus homilias,y más lo que diga el Papa.
08/05/16 10:25 PM
  
Chimo de Valencia
Ha cambiado el título del post. Qué miedo tenemos todos ha expresarnos en libertad en nuestra Iglesia desde marzo de 2013.
08/05/16 10:34 PM
  
Luis Fernando
Chimo, no diga usted chorradas. El título del post a mí me parece ahora mucho más sugerente. Yo tambièn cambio títulos de posts sin que tenga miedo de nada.
08/05/16 10:46 PM
  
María
El problema no es lo que se dice....sino lo que se oculta, ahí radica el problema. Las personas son lo que ocultan.
08/05/16 10:50 PM
  
Luis Fernando
Durante 19 siglos y medio los católicos se pasaron sus vidas sin saber prácticamente nada de los papas, salvo sus nombres y quizás algunas bulas o decretos que pudieran afectarles. Y vivía tan felices o tan tristes. Unos eran santos, otros no. Como siempre.

Desde el siglo pasado, los medios de comunicación han hecho que lo que diga un Papa llegue a todas partes de forma rápida.
Ahora bien, ahora asistimos a una sobre exposición BRUTAL de todo lo que dice, hace, sugiere, cuenta, ríe, llora, come, calla, etc, el Papa. Eso SANO no puede ser. Ni con este Papa, ni con los anteriores ni con los futuros papas.

Lo que creo que quiere decir el P. Jorge es que los fieles debemos estar más pendiente de lo que pasa en nuestras parroquias y en nuestras diócesis que del último titular que da la prensa sobre el Santo Padre. A mí me afectan mucho más las decisiones de mi párroco y de mi obispo que las que tome el Papa de Roma, sea quien sea.

Mucho hablar de colegialidad y descentralización y resulta que nunca antes se había tenido tanta tortícolis hacia Roma. Es absurdo. Es insano. El catolicismo no ha sido nunca eso. No tiene que serlo.
08/05/16 11:07 PM
  
Martín Patrito
Brillante. No hay que perder la capacidad de pensar frente a tantos aplaudidores que se rehusan a utilizar la inteligencia. Un cordial saludo, Dios lo bendiga.
08/05/16 11:07 PM
  
Pepito
Claro que hay que hacer caso al Papa, siempre que lo que nos diga esté claro y no ambigüo y sea conforme y no rompa con el Depósito de la Fe. Si un angel del cielo nos dijese que el adulterio ya no es pecado o que siéndolo se puede comulgar en situación objetiva de pecado de adulterio creo que no deberíamos creerle.
08/05/16 11:08 PM
  
Jose2
Yo, desde luego, a partir de ahora me voy a cuestionar si sigue aplicando el arrepentimiento, la confesión, el propósito de enmienda y la penitencia. que lo mismo dentro de una década, un siglo o quizás tan solo en un año lo que hasta ahora se considera pecado queda bajo el manto de la misericordina, y para qué entonces tantas cuitas.

Pobre Enrique VIII, al que la razón de estado le impelía a tener un descendiente varón, preso de la.política deshumanizada de su tiempo, reo de las intrigas palaciegas, qué incomprendido fue. ¿Lo rehabilitarán ahora, como parece que va a ser el caso de Lutero?
08/05/16 11:21 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Jesucristo "comunicaba con los fieles", tanto consolando y perdonando, como calificando a sus oyentes de "raza de víboras" (Mt 3, 7), "Satanás" (nada menos que a Pedro: Mt 16,23), "necios y torpes" (Lc 24, 25).
Está bien recibir a notorios pecadores (Maradonna, Tinelli, etc.), pero sin que éstos salgan casi confirmados en sus posturas y conductas.
No olvidemos el "Vete y no peques más" (Jn 8, 11).
08/05/16 11:23 PM
  
Tigres de papel

Entretenerse con vidales, bastantes, arregis, hilaris o masiás es perder el tiempo. No son nadie ni siquiera para los suyos. El momento de la Iglesia es terrible, pero el frente no pasa precisamente por Retortijón Digital.

08/05/16 11:34 PM
  
Sancho
A mi modo de ver, Francisco I está tratando de que se dé una respuesta razonable a la situación de los millones de divorciados católicos vueltos a casar. Jesús dijo que el hombre no separe lo que Dios ha unido, pero no que la Iglesia exija a los hombres que han separado lo que Dios unió, y quieren reconcilarse con Él, si no disolver sus nuevos matrimonios, al menos vivir en castidad. Me parece, pues, muy razonable que el sucesor de Pedro pida discernimiento y misericordia en estos casos; aunque también comprendo que usted pida más claridad por su parte.

En relación con la castidad, hay otro asunto en el que todos sabemos que están implicados la mayoría de los matrimonios fértiles, y del que hecho en falta un pronunciamiento realista en la Amoris Laetitia: el uso de métodos anticonceptivos. ¿Es razonable que la Iglesia ponga a esos matrimonios en el dilema de abstenerse de relaciones sexuales o tener más hijos de los que desean o pueden criar? Porque está claro que eso puede poner en peligro su matrimonio y su fe. La castidad es un don, como dice san Pablo: "Mi deseo es que todo el mundo sea como yo, pero cada uno recibe del Señor su don particular: unos este, otros aquel. A los solteros y a las viudas, les aconsejo que permanezcan como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; es preferible casarse que arder en malos deseos" (1 Cor 7, 7-9).

Creo que falta reflexionar sobre estas cosas, procurando comprender lo que significan estas palabras de Jesús: "Yo quiero misericordia y no sacrificios" (Mt 9, 13; 12, 7).
08/05/16 11:41 PM
  
David García
Bueno, algo claro parece que a dejado este papa, uniendo a ortodoxos y heterodoxos, creyentes y no creyentes, y es que lo de la infabilidad del papa era una chorrada.
Por lo tanto, a partir de ahora, ya todos estan de acuerdo en que al papa caso el justito, según te guste mas o menos.
08/05/16 11:54 PM
  
María Estela
Para tranquilidad de conciencia, usted lo ha dicho, Padre.
Imposible seguir lo ambigüo, cuando Nuestro Señor Jesucristo es la Verdad.
09/05/16 12:13 AM
  
antonio
"""que el listillo de turno te sonriera para soltar a continuación que es necesario saber distinguir entre magisterio ordinario y extraordinario.""
Ja!!!!!Ja!!!!!Padre me paso y me sigue pasando,, el libre examén, aún entre sectores, ahhhhh!!!!Le no se que comento, se pensaban, no se, me dijerón que San Juan Pablo II, era difícil, que tenia un estilo, que que no se comprendia nada.
Tengo un libro sobre sus enciclicas, primeras sobre la Santisima Trinidad está, muy claro, 19 /83, y es muy profundo, La Familiaris Consortio!!!!!!los lios que se podian haber evitado, charlas prematrimoniales.Bueno gracias a Dios tengo un director, que le debo mucho, y me conoce hace años, los volvia loco, esto es magisterio!!!!!!
Que dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
09/05/16 1:03 AM
  
Filadelfia
Gracias padre Jorge por este artículo, es una bocanada de aire fresco en medio de todo este sopor en el que parece estar inmerso la mayoría del clero. Me gustaba más el título original, hasta me ha sacado un sonrisa, por estar completamente de acuerdo con él; aunque comprendo el cambio.

Qué Dios nos ampare con lo que se nos viene encima. Aunque tenemos la promesa de nuestro Señor de que Su Iglesia siempre prevalecerá, y la promesa de la Santísima Virgen de que su Inmaculado Corazón triunfará, y esa debe ser nuestra guía. Y resistir y proclamar la verdad del Evangelio y el Catecismo, y orar, orar y orar...

09/05/16 1:32 AM
  
Enrique Alberto
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Felix y Nicasio y abundar sobre lo dicho no tiene sentido.

También sobre lo dicho por Luis Fernando sobre los medios de comunicación.

Solo me pregunto :
¿ porqué Luis Fernado tiene que aclarar lo expresado por Don Jorge?

¿ quizás se auto-traiciono Don Jorge y expresó lo que piensa realmente, que no le importa nada sobre lo que diga el Papa?

¿ no dice siempre Ud. Don Jorge que hay que decir las cosa bien claritas como Rafaela?

Yo no soy papolatra, me tienen hartos todos ellos....y se que el Papa es un Pecador como lo fue Pedro y todos sus sucesores, se que no es perfecto, porque solo Dios lo es. Ahora bien si se refieren a los papolatras haga referencia a ellos y no critique como lo hace siempre indirectamente al Papa, sino esta de acuerdo con el dígalo directamente que esta en todo su derecho.

Saludos cordiales.
09/05/16 8:31 AM
  
José manuel
Sancho, me parece entender que propones una práctica pastoral de rebajas, abriendo la puerta al divorcio y la anticoncepción. En mi opinión lo que subyace tras ambas cuestiones es una gran crisis de fe. Un católico fiel sabe que el divorcio no será nunca su opción vital. Un católico fiel sabe que debe honrar el lecho conyugal y acoger generosamente con amor la prole con que Dios le diré. El problema de estas desobediencias objetivas al Magisterio eclesial radica en la espantosa crisis de fe presente. Una crisis de fe que se ve reforzada por el silencio referente a la predicación sobre estas cuestiones que lleva décadas instalado en la Iglesia. Sancho, tu propones la anglicanización como solución, yo propongo una Iglesia contracultural y apologética. Por cierto, Francisco parece optar por la vía Anglicana. Creo que se equivoca.
09/05/16 8:52 AM
  
Lydia HH
Hasta ahora no conozco a nadie de mi entorno alejado de la Iglesia ya sea por motivos de homosexualidad divorcio o tibieza que se hayan planteado volver a la Iglesia rezar confesar y .....
Tan solo de estas personas les oigo hablar encantadas con este papa pues así se ratifican en sus posturas
Les encanta escoger frases en las se creen que sus vidas no estaban tan fuera del camino y la verdad
09/05/16 9:03 AM
  
javier
Ya dijo Sorondo que las enseñanzas sobre el calentamiento global que hay en Laudato Si tienen la misma autoridad magisterial que el caracter de pecado grave del aborto.
Y se quedó tan ancho.
09/05/16 10:07 AM
  
Antonio1
Resumen del pensamiento del padre Jorge: A los papas lo justito salvo que sean de mi cuerda.

-----------
Jorge:
Le agradezco muy de corazón su interesante aportación. La tendré muy en cuenta. Dios se lo pague.
09/05/16 10:09 AM
  
Forestier
Lo mejor que podemos hacer por dom Hilari Raguer, es encomendarle puesto que está muy enfermo, ingresado desde hace tiempo en la enfermería del Monasterio de Montserrat.
09/05/16 10:46 AM
  
JAHC
En la Historia de la Iglesia ha habido papas de todos los pelajes, incluso papas que vivieron discusiones, contradicciones y cismas; lo que, hasta donde yo sé, y reconozco que no es mucho, lo que no ha habido es ningún Papa al que se haya tenido que explicar lo que quiere decir. Esto es lo que me parece más triste y de esto no tiene la culpa nadie, ni don Jorge, ni los progres ni nadie. El Papa es el que nos ha dado el Espíritu Santo y es infalible... cuando habla ex-catedra de temas de fe pero no en nada más. No ha habido ni hay ni habrá Papa que cuestione ningún Dogma de la Iglesia (algunos de los pseudoteólogos que tanto aplauden a Gure Aita Santua Patxi no se recatan en hacerlo sin nigún pudor) pero siempre será responsable, y no me corresponde a mí decir hasta qué punto) de la desorientación que cree entre los fieles en temas de vida y moral. Personalmente le agradecería que alguna vez en lugar de darnos su opinión (por interesante que pueda ser) simplemente nos remitiera a la enseñanza de sus antecesores, como todos ellos hicieron, y a los padres y la Tradición de la Iglesia. No le he oido nunca (no digo que no lo haya hecho, digo que no le he oido hacerlo como les oí a Benedicto o a los dos Juna Pablos, Pablo VI, Juan XXIII, Pío XII...). Cómo se lo agradecería
09/05/16 11:02 AM
  
Henry
A Lydia HH:
Pues yo soy uno de estos divorciados que voy a la iglesia, rezo y me confieso. Y aún más cosas...
09/05/16 11:30 AM
  
Ordinales
D. Jorge: Es correcto llamar Francisco al papa actual, sin el ordinal. SIEMPRE en la Iglesia se ha hecho así cuando uno de los papas ha tomado un nombre que antes no había sido utilizado por otro. Ejemplos tenemos muchos: Cleto, Lino, Sotero, Eleuterio, Ceferino, Ponciano, Antero, Dionisio, Cayo, Marcelino, Cornelio, Eusebio, Marcos, Liberio...

La única excepción fue justamente Juan Pablo I, que tomó el ordinal por error. Se dice que, advertido de este error, él dijo que daba lo mismo, pues su pontificado sería corto.

En resumen: lo correcto es decir Papa Francisco y no Papa Francisco I.
09/05/16 11:42 AM
  
Santiago Ll
Muchas gracias por el artículo Padre Jorge.
La verdad que muchos no son conscientes de lo que está pasando y de lo mal que lo están pasando muchos sacerdotes por ser fieles a Cristo y que ya no pueden más y ya no pueden callar.
09/05/16 11:45 AM
  
Isabel
Jesús no necesitó traductores de su Palabra. Muller sale al paso de AL y Kasper, calla sobre AL. AL parece ambigua, y hasta yo, Maruja menopáusica donde las haya, creí que este documento post sinodal contenía las inevitables ambigüedades que acontecen cuando se quiere contentar a todos. Eso creí. Pero ya no lo creo. El silencio de los borregos ( atronador ) me lleva a pensar que Muller, un pastor experimentado, y leal con el Dueño del rebaño, entendió antes que nadie que AL no era ambiguo en absoluto, por esa razón, y de forma magistral, sale retratado junto a Francisco en la portada de su libro, o mejor dicho, es Francisco quien sale retratado al lado del, en funciones, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la portada del libro aclaratorio del Cardenal.
09/05/16 12:07 PM
  
Catholicus
Los feligreses hacen risa en las parroquiaa. Antes los Papas no existían poco menos. Ahora no hay cura que se precie que no comience su homilía con un "queridos hermanos, el Papa ha dicho..."
09/05/16 12:34 PM
  
FC Romero
D. Jorge me ha quitado un cierto malestar y algunas dudas que tenía sobre las palabras del Santo Padre actual, pues si al principio uno seguía con asiduidad todo lo que se publicaba de sus palabras y gestos, al comprobar ciertas cosas, pues uno ha pensado que es necesario limitarse a aquello que corresponde a la fe y la moral, que no es poco. Con lo cual, la verdadera realidad es muy distinta. Me parece muy bien que a los periódicos y demás medios de comunicación les ofrezca una oportunidad de rellenar informaciones sobre dimes y diretes, y que algunos, que no son nada originales, aunque se crean unos iluminados , son unos pelmas con sus versiones e interpretaciones, que son sólo las suyas, pues así sobreviven al paso del tiempo, que por lo que escriben y dicen, se ve que hace estragos en sus cabezas.
Pero como lo sustancial y lo importante no vende, y la mediocridad es lo que impera, como se dice en Castilla me quedo en lo "mollar" y lo demás pues, vientos del pueblo me traen, vientos del pueblo me llevan. Gracias D. Jorge porque cada texto que Ud. escribe me demuestra que, a pesar de los pesares, en la Iglesia seguimos sumando y el que quiere restar se autoexcluye.
09/05/16 1:03 PM
  
Rafael de Higuera
"Tiene guasa la cosa. Nos hemos pasado más de treinta años soportando la sonrisita de conmiseración de los listos de turno cada vez que uno osaba citar las palabras de san Juan Pablo II o Benedicto XVI, y no palabras cualesquiera, sino encíclicas, grandes documentos".
Lleva usted toda la razón, D. Jorge.
Lo que tiene más guasa todavía es que los que, con razón también, llama usted papólatras actuales hablen día sí, día no, y el de en medio también, de obediencia a Francisco I porque es papa. Y esos mismos obvian, en la medida de su competencia, la obediencia debida y no cumplida a Benedicto XVI respecto de la disposición referida a la traducción del "pro multis" de las palabras de la consagración a "por muchos". El papa dio un plazo de dos años contados desde 2006 para corregir las traducciones. En España, allá donde he asistido a misa, que es en varios sitios desde esa fecha, desde luego no se está siendo muy obediente con una disposición pontificia tan concreta y sencilla de cumplir. Muy fácil de cumplir directamente por cada sacerdote porque ni siquiera hay que esperar a que ningún "por quien corresponda" corrija la traducción, puesto que la Constitución "Sacrosanctum Concilium" del Vaticano II (usted, D. Jorge, lo sabe mejor que yo) no suprimió el uso del latín en la misa, sólo autorizó el uso de la lengua vernácula en algunas partes, lecturas u oraciones de la misa cuando fuera conveniente, por lo que se puede obedecer la disposición de Benedicto XVI, acatando a la vez la "Sacrosanctum Concilium", mediante el sencillo procedimiento de consagrar en latín.
Pero nada, de esta desobediencia al papa, que ya va durando 8 años, los que reclaman obediencia no se quejan. Será porque el "por muchos" recuerda más que "por todos los hombres" aquello de la puerta estrecha de la salvación frente a la puerta ancha de la condenación. Será por eso...
Sí, tiene guasa.
09/05/16 1:17 PM
  
Juan Mariner
El Card. Müller ha hablado muy claro en España: la estrategia del Papa Francisco es presentar una Iglesia Católica en positivo, y alejarse así de sus enemigos medios de manipulación que sólo dan una imagen distorsionada negativa de prohibiciones, escándalos, retrogradismo, cerrazón o exclusión. Que lo haya dicho el prefecto en España no es baladí, es el país en el que se ha entendido peor el mensaje papal, en uno y otro espectro doctrinal: conservador y progre. Lo dicho por el Card Müller no tiene desperdicio.

Si hemos tenido que ir a lo que dice el Papa, ello es porque nuestros pastores no han estado a la altura desde hace más de doscientos años. Los cambios ideológicos continuados no les han sentado nada bien a los pastores y no saben cómo manejarlos ni quieren saber manejarlos, se vive mejor sin alteraciones y sobresaltos, con la comodidad de la butaca puesta...
09/05/16 2:15 PM
  
José Luis
Cristo ha dejado claro como quiere que sea su Iglesia, no es la Iglesia del Papa ni de los obispos, nosotros pertenecemos a la Iglesia gracias al sacramento del Bautismo, pero no debemos hacer de la Iglesia de Cristo, otra iglesia según la propia medida. La Iglesia debe seguir siendo, incluso en este siglo, conforme a Cristo, con todos los progresos espirituales, su Magisterio, la Tradición. La Iglesia no debe adaptarse según la medida del prójimo, ya que no es la medida de Dios, que es el verdadero autor de la Iglesia Católica.
09/05/16 2:44 PM
  
Alvaro
¿"Papolatría" o "pacolatría"? Lo digo porque la clave para entender esta repentina "afinidad" no está en la figura del papa como tal sino en la personalidad de locuacidad descuidada e ideologizada, tan poco "papal", de Francisco, antes Bergoglio.

A fin de cuentas, cuando ha habido papas de los que pensaban antes de hablar, estos mismos que hoy tanto "respetan" al papa estaban en su contra, hablaban de "renovación", de "estar con los tiempos", y se dedicaban a una suerte de "teoliberamarxistolatría" de la que no se han apeado (más bien el papa se ha montado en ella).

Así pues, totalmente de acuerdo, D.Jorge: Hacer caso al papa lo justo.

Lo injusto, no.

Un saludo.
09/05/16 3:37 PM
  
Emilio Amadeo
Todavia no acabo de entrnderlo. Se trata de cerrarse en banda a todo lo que signifique abrir la Iglesia a la realidad? Si es que no queda otra. Si la Iglesua no evoluciona, desaparece de la faz de la Tierra. Ya, ya se que la iglesia no puede desaparecer porque blablabla... Aun asi, desaparece a efectos practicos, porque ya no va nadie a misa, salvo unos pocos nostalgicos.

Francisco ha abierto una rendija: la de que hay que actuar con discernimiento, y dar la comunion a los divorciados que esten en gracia de Dios, no es cierto? En la practica esto acabara siendo dar la comunion al que la pida. Lo cual es un paso irreversible ya, pues se esta haciendo en Filipinas. No dudo que pronto se hara en todo el mundo.

Si yo fuera usted, padre Jorge, me rendiria a la evidencia de los hechos, y actuaria con misericordia, dejando atras el rigor doctrinario. No espere a que se muera Francisco: le quedan muchos anyos. Si no puede con su enemigo, unase a el.

- - - - - -
Jorge:
Jamás he sido rigorista doctrinario ni encontrará una sola persona que haya acudido a un servidor como sacerdota y se haya sentido maltratada.
Francisco no es mi enemigo, hasta ahí podíamos llegar, pero en casode duda, más amigo de la Verdad que de Francisco.

09/05/16 5:17 PM
  
Juan Carlos Pérez
Yo prefiero ignorar a este Papa y hacer de caso que no existe porque solo me provoca corajes y que mis comentarios no se publiquen en infocatolica. Tras que nunca me han agradado los teólogos de la liberación y demas modernistas idólatras de ideologías y de repente tener un papa idolatrado por estos ¡plop!
09/05/16 5:36 PM
  
Haddock.
Antonio1 que nunca llegarás a dos:

Resumen del pensamiento de RD, Faus, Castillete, Vidal y su suegra que le ha limpiado los calzoncillos y calcetines durante años:
A los papas lo justico salvo que no sean de nuestra -pequeñica, blanda y podrida- cuerda.


09/05/16 5:52 PM
  
perallis
Ir contra el Papa es tirar piedras contra nuestro tejado. Si nos parece que en algo no está acertado, debemos rezar más por el, que no se cansa de pedirlo. En ese sentido, me entristece este artículo.
Otra cosa son los que quieren aprovecharse del Papa, como esos teólogos que menciona, para arrimar el ascua a su sardina.
En su última encíclica, el Papa en ningún momento dice que puedan comulgar los divorciados vueltos a casar.
Por favor, unidad y arropemos al Papa, que somos católicos.
09/05/16 5:54 PM
  
Juan Carlos Perez
Emilio Amadeo: ud dice "Si la Iglesia no evoluciona, desaparece de la faz de la Tierra" pero Emilio si la Iglesia lleva 50 años evolucionando hacia el modernismo, eliminando el denominado "rigorismo" y desde entonces se han perdido millones de fieles, paises otrora de solo catolicos hoy ya no lo son, las vocaciones estan en crisis y mientras tanto los que quedan se dedican a defender cosas que no deberian interesarnos a los catolicos, donde sea que ha habido "opcion preferencial por los pobres" es donde los pobres han tenido "opcion preferencial" por sectas protestantes, ¡la llamada "rigorosidad" es parte de la fe!; pero lo que ud quiere es que demos esto como "irreversible" , como batalla perdida y nos rindamos en adoracion a estos que destuyen a nuestra Iglesia? ¡por favor! seamos mansos pero no mensos!
09/05/16 7:00 PM
  
Eunice
No paso por alto ninguno de sus articulos porque me desvelan cuestiones de actualidad que ningún catolico debiera ignorar. En mi caso no se trata de ignorancia, simplemente, te bombardean a diestro y siniestro con noticias las mas variopintas muchas intrascendentes que he optado por relegar a un plano secundario las más y archivar las realmente interesante. . .Gracias P. Jorge por su blog orientativo.
09/05/16 7:16 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Si hasta un mismísimo "ángel del cielo" sería anatematizado por Pablo, en caso de que propusiera "otro Evangelio· (Gal 1, 8), no es posible concebir tal "apertura" a las modas, al mundo, que se corrompa el Evangelio eterno. Hay que adaptar, nunca ello equivale a pervertir el mensaje. Siempre en la Iglesia se reaccionó a pretendidos diálogos comprensivos con el mundo, que, en realidad, no hacían más que desfigurar la verdad permanente del Evangelio:"Jesucristo es EL MISMO ayer, hoy y lo será para siempre" (Hebr 13,8).
09/05/16 9:53 PM
  
Martina
Nada más ser nombrado Papa salió al ventanal del Vaticano para pedirnos que rezáramos mucho por el.
En esto hay que hacer caso al Papa.
Bien sabría Francisco lo que se le venía encima ¿Quizás esto que está pasando?.
Tengamos misericordia como se nos propone. Puede que lo tenga más complicado de lo que nos imaginemos poniéndonos en lo peor ¿Alguien de ustedes querría estar donde él está? Tengamos compasión, tanto si está haciendo lo que quiere como si está haciendo lo que le imponen los lobos o los "lobby" infiltrados en el sínodo y demás... No sabemos bien que es lo que puede o le dejan hacer, si es ayudado o engañado... Pero Cristo le está llevando su cruz y ahí todos tenemos que estar con la mejor disposicion

09/05/16 10:03 PM
  
Hector R
P. Jorge por fabor no admita comentarios de Emilio Amadeo, que por lo visto NO cree en Dios, mucho menos en su Iglesia, asi que para el es un GUSTO asernos tambalear en la Fe. Por cierto, muy buen articulo, Sigo orando por el Papa y por los Sacerdotes y TIENE MUCHA RAZON un catolico no puede estar pendiente de todo lo que dice el Papa, salvo Ex-Cathedra o Sermones importantes. BENDICIONES
09/05/16 10:09 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge

Mucho Hilari, mucho Hilari, pero se llama Hilario que su padre era de Madrid.
09/05/16 10:41 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge:
Tiene usted razón, pero...
¿Se imagina lo que le puede decir cualquier feligrés moderno?
Le podrían decir algo así ( y no sería su culpa, de usted) mire usted Don Jorge, vale que usted predica muy bien y conforme al catecismo, pero oiga es que yo que si leo lo que dice el Papa de vez en cuando y que he estudiado y que ato cuatro cabos, creo que el Papa esta diciendo cosas nuevas que me interesan porque me hacen la vida mucho mas fácil. Y si me voy a lo que dicen algunos obispos como Kasper entonces ya ni le cuento. Y claro yo le aprecio mucho, pero usted es solo párroco pero ellos son obispos y Papa.

Y ahora explíqueles usted lo del magisterio ordinario y extraordinario y lo de la doctrina de la Iglesia, y las encíclicas de otros Papas. Oiga lo que cuenta es lo que diga el Papa, el de ahora que los otros estan muertos.

Y el problema es que los que emiten esos mensajes nuevos son plenamente conscientes de esta realidad, que es precísamente lo que buscan y promueven. Aqui tontos pocos.
09/05/16 10:48 PM
  
JUAN NADIE
Hector R

Emilio Amadeo es un trolillo que se hace pasar por latino, aunque en otras ocasiones se le ve el plumero. Se dedica a provocar de una manera infantil y torpe como haciéndose el tonto. No existe, nadie es tan tonto. Es otro con ese nick. No hay que hacerle mucho caso ni perder tiempo con el. A mi me causa mucha gracia y le contestaría con un poco de pimienta hasta hacerlo desaparecer, pero es que no me dejan.
09/05/16 10:51 PM
  
JUAN NADIE
LF
No se puede desinventar el teléfono y volver al Telégrafo.
La globalización es una realidad, y no es culpa del mensajero si el que emite mensajes yerra.
Antes los reyes tenían hijos bastardos y nadie se enteraba, y hoy en día a los pocos días nos enteramos en abierto o semiabierto de cualquier crisis conyugal.
Antes los famosos tenían una libertad de la que ahora carecen para ciertas cosas por su exposición mediática.
Y si hay alguien famoso es el Papa, y mas el actual.
Ergo... El Papa tendrá que ser serio y hacer bien su trabajo, hablando menos o mejor, o al menos de manera irreprochable.
¿O es que yo tengo que tener cuidado con lo que digo en mi trabajo internamente o externamente y el Papa no?
Si hay confusión es culpa del que emite el mensaje, no del mensajero y mucho menos de los receptores.
Y eso de que a ti te afecta mucho mas lo que diga tu parroco que lo que diga el Papa, pues hombre, no se como tomarlo, yo creo que lo que dice el Papa, sea bueno o malo nos afecta bastante.
¿que según tu es peor que antes? Yo no lo se, pero aunque lo fuera es lo que hay y tenemos que aprender a vivir con ello nosotros y los que emiten los mensajes.
09/05/16 11:01 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Cuando Dios pidió a Abraám que sacrificara a su hijo, ¿No le valió tanto la Fe como la obediencia?
Entonces, yo obedezco al Papa, y si mi conciencia no me lo reprocha, allá Él con sus errores, y allá yo con mi obediencia; Ahora bien, hay que obedecer antes a Dios que al hombre, de darse tal conflicto.
Si yo viviera en adulterio no comulgaría, pero no por desobediencia, sino por que en conciencia pienso que no habría de hacerlo, por parecerme indigno, por una parte, y por otra, por obediencia a Dios.
10/05/16 12:13 AM
  
Juanestella
Emilio Amadeo: ..."porque ya no va nadie a misa, salvo unos pocos nostalgicos". ¡Qué casualidad!: no había contado con Vd. para decidir asistir o no a misa dominical...!. Mire Vd: a cualquier hora del día (mañana, mediodía o tarde), en mi parroquia, o en la de arriba, cada sábado o domingo encuentro la iglesia - casi - llena de gente (mujeres, hombres, mayores, medianos y jóvenes, (incluso coches con niño dentro). ¿seremos todos del grupo "salvo unos pocos nostálgicos"?. Ya sé que no es como antes, antes. Ensaye asistir tres o cuatro domingos seguidos a misa y después, hable con un mínimo de criterio. No habito en un desierto, claro.
10/05/16 12:21 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martina dice: "Bien sabría Francisco lo que se le venía encima ¿Quizás esto que está pasando?.Tengamos misericordia como se nos propone. Puede que lo tenga más complicado de lo que nos imaginemos poniéndonos en lo peor ¿Alguien de ustedes querría estar donde él está? TENGAMOS COMPASIÓN, TANTO SI ESTÁ HACIENDO LO QUE QUIERE COMO SI ESTÁ HACIENDO LO QUE LE IMPONEN LOS LOBOS O LOS "LOBBY" INFILTRADOS EN EL SÍNODO Y DEMÁS... No sabemos bien que es lo que puede o le dejan hacer, si es ayudado o engañado... PERO CRISTO LE ESTÁ LLEVANDO SU CRUZ Y AHÍ TODOS TENEMOS QUE ESTAR CON LA MEJOR DISPOSICIÓN".

Martina: ¡¡¡Por favor!!! ¿De qué estás hablando? ¿No te parece que el Papa Francisco es el que tendría que tener compasión de nosotros? Él, que tiene que confirmarnos en la fe, está muy campante provocando todo este estado de confusión. ¡¡¡Por favor!!! ¿Me puedes decir qué cruz le está llevando Cristo? ¿De dónde has sacado eso? ¿Se te ha ocurrido pensar lo que debe sentir Cristo sobre todo lo que está pasando? Ya no sé adónde vamos a ir a parar con todo esto. Me parece que ya se ha comenzado a desvariar en el afán de defender lo indefendible.

Martína, por favor. Vuelve a leer lo que has escrito, reflexiona sobre tus palabras y pregúntate si tienen algún sentido. Perdona que te lo diga de este modo, pero es que todo esto me está enfermando y leer comentarios como el tuyo me hace sentir muy mal.

Que el Espíritu Santo te ilumine. Bendiciones.
10/05/16 4:25 AM
  
JL
Que triste, de verdad, escuchar sus opiniones sobre el Vicario de Cristo en la tierra. Apuesto que usted sería capaz de hablar del mismo Cristo de la misma manera y quedarse tan ancho. Y encima usted no es un cualquiera... es un sacerdote que debería de ser modelo de amor para los fieles al santo padre.
Alguno observa por ahí y recuerda aquello de 'Ay cuando todos hablen bien de vosotros...' Pues en este portal ya hay muchos que no habla bien de él.
Y se consideran ustedes amantes de la verdad, de la tradición, del magisterio,...
Cuánto odio encubierto hay detrás de sus palabras... o manifiesto para el que sabe leer lo que hay detrás de ellas.
Cada vez leo menos Infocatolica.
Lo siento. Que el Señor les bendiga.



- - - - - -
Jorge:
Servidor ama y rspeta al santo padre, pero no se siente pacólatra para nada.
Dicho esto, Dios le premie su santos y sabios consejos.
10/05/16 6:49 AM
  
Isabel
Buenos dias D.Jorge.
Hay alguien, no se si hombre o mujer, que utiliza el nombre de Isabel para confundir, molestar y zaherir que es su especialidad. Llevo viendo en varios de sus articulos que ha vuelto a entrar utilizando ese nombre. Como no creo que tenga tambien mi mismo correo electronico, le ruego que no le de paso con ese nombre.
Saludos cordiales.
10/05/16 7:07 AM
  
David Quiroa
De "hoy me importa poco lo que diga el Papa" a "mañana me hago protestante", un paso. De allí a "ya no creo en nada", otro pasito.

Mire que hay unos que jamás han dejado de ser protestantes, por mucho que digan lo contrario. Ahora tienen excusa.
10/05/16 7:19 AM
  
Carlos
1 Decir que no le interesa lo que diga el Papa en sus homilias o declaraciones me parece que no es recoger, sino escampar. Una web católica seria no debería permitir este tipo de afirmaciones, así de claro.

1bis: Consecuencia: ya hay comentarios que dicen que la Iglesia es de Cristo, no del Papa. ¿A qué le huele esta afirmación? Exacto, Lutero. Pero esto lo suscita usted, que lo sepa.

2 Que yo recuerde, sólo un Papa frenó los gritos de "Francisco, Francisco", reclamando que se tenía que gritar "Jesús, Jesús".

3 ¿Papolatria? ¿En serio?. Repase usted los videos de los viajes SJPII y hábleme de papolatria.

4 Magisterio. Antes aquellos, hoy ustedes, que llegan a decir que una parte de la AL no es magisterio. Para mi todo lo que haga un Papa es magisterio. (Cuando murió SJPII hubo una avalancha de peticiones de personas que querían ser enterrados en su modelo a ataúd. Magisterio aún después de muerto).

5 Con este artículo cosechará usted muchos aplausos, pero no es un buen artículo, no. No hace bien.
10/05/16 11:30 AM
  
JUAN NADIE
JL
Da la impresión de que tu eres de la cofradía de los que los mean en la oreja y dicen que llueve, vamos que no te enteras de nada. Ten cuidado porque cualquier dia sin darte cuenta te quedas embarazado sin saberlo.

Si criticamos las acciones y palabras del Papa es precisamente porque nos alejan de Cristo y de su mensaje.
10/05/16 11:32 AM
  
JUAN NADIE
PEPITO
¿de verdad tu te crees que los Vidal Bastante et all, están ciegos y no se dan cuenta de que defienden lo indefendible como tu dices?
De ciegos nada lo saben perfectamente.
Lo que quieren es convertir la Iglesia en protestolandia segunda parte.
10/05/16 11:34 AM
  
JUAN NADIE
ANTOÑITO 1
Eres un crack haciendo resúmenes. Si leyésemos tu resumen del Quijote le cambiarían el nombre por "la historia de Sancho Panza"
10/05/16 11:36 AM
  
albert
Estimado Don Jorge:
Le agradezco mucho sus palabras. Se nota en ellas que usted mantiene el sentido común y cristiano a toda costa. Y Dios le premiará sus esfuerzos.
Que hay gente que no entiende o no quiere entender... ya lo sabemos!
Pero para los que quieren entender... su aporte es fundamental.
Necesitamos pastores como usted, que hablen claro. Y que mantengan el sentido católico, que no es ni papólatra ni pacólatra.
Ciertamente, es más cómo formar parte del grupo de "aplaudidores seriales"... Siempre quedando bien con todos ¿Y con Cristo? ¿Para cuando?
Créame que usted, Padre Jorge, hace un gran servicio a la Cristiandad.
Un fuerte abrazo desde Argentina!
10/05/16 1:08 PM
  
Alvaro
Resulta que algunos argumentan que se debe "abrir la Iglesia a la realidad", en el sentido de asumir como parte de la propia doctrina la podredumbre del Mundo (cultura de la muerte, corrupción sexual, profanación de los sacramentos, subversión de la Palabra, endiosamiento del Hedonismo, Relativismo absolutizado, etc)

¿Hemos olvidado que el Demonio tiene al menos dos títulos? Príncipe del Mundo y Padre de la Mentira.

¿Y Cristo? Es el Camino, la VERDAD y la Vida... y resulta que "no es de este Mundo".

Si (Mundo = Mentira)...
Si (Cristo = Verdad)...
Si (Realidad = Verdad)...
Entonces sólo cabe deducir que (Realidad = Cristo)

Luego para que la Iglesia esté con la realidad, debe estar con Cristo, no con el Mundo. Así de claro. Los que afirmen lo contrario, mienten.

PD: No se trata de que la Iglesia se desconecte del Mundo. En el Mundo están las ovejas y en el Mundo es donde deben estar los Pastores.

Pero la labor de la Iglesia es sacar a las ovejas de donde están los lobos, no aliarse con éstos y bendecir sus carniceros hábitos alimenticios.

Ni el coto de caza lobuno es ahora la "nueva verdad", ni las mentiras lobunas son la "nueva doctrina", ni la perdición de las ovejas es la "nueva salvación" (o mejor dejémoslo en el "nuevo consenso", que al Mundo la Salvación le importa un pimiento, prefiere hacer como si argumentase esgrimiendo mayorías).

PD: O, si lo prefieren, la Misericordia no está en llevar la comunión a los pecadores contumaces, sino llevar a éstos hasta la comunión, previa limpieza.

Imaginen al sacerdote como si fuese un cirujano, que en lugar de dar la comunión fuese a operar. Ahora imaginen la "misericordia" de operar a alguien que llega bien embarrado, sin limpiarle y desinfectarle antes. La septicemia está asegurada, y el negocio de la funeraria, también.

Pues del mismo modo que lo verdaderamente misericordioso en el caso del cirujano es limpiar primero y operar después, en el caso del sacerdote es limpiar primero y dar la comunión después.

Y mientras el paciente siga pertinazmente sucio, ni operarle ni darle de comulgar para no hacerle un mayor mal. Eso es verdadera misericordia.

Un saludo.
10/05/16 2:56 PM
  
perallis
Muy buen ejemplo, Alvaro.
10/05/16 4:47 PM
  
Juan Carlos Perez
Si algo que lamento es: ¡porque no fui fiel catolico cuando Juan Pablo II era Papa!, como me habria encantado estar pendiente de sus homilias, sus discursos y leer como rabiaban entonces los modernistas que hoy tanto aplauden el descalabro adonde quieren llevar a la Iglesia Con el actual lo que queda es rabiar, llorar, ignorarlo o rezar porque Dios lo haga recapacitar, solo basta ver quienes son sus cercanos asesores y amigos para saber hacia donde quiere llevar a la Iglesia.
10/05/16 7:51 PM
  
Laura
"... En toda aquella superficie líquida se ve una multitud incontable de naves dispuestas en orden de batalla, cuyas proas terminan en un afilado espolón de hierro a modo de lanza que hiere y traspasa todo aquello contra lo cual llega a chocar. armadas de cañones, cargadas de fusiles y de armas de diferentes clases; de material incendiario y también de libros, y se dirigen contra otra embarcación mucho más grande y más alta, intentando clavarle el espolón, incendiarla o al menos hacerle el mayor daño posible..." (Memorias Biográficas de San Juan Bosco, Tomo VII, págs. 169-171)
Pero esta nave guiada por el Papa no sucumbirá a pesar de todo. Gracias Papa Francisco por hacer teología de rodillas, por enseñar con la palabra y el ejemplo la misericordia y la humildad. Porque ese es el lenguaje de Dios.
11/05/16 11:08 PM
  
Laura
Es lamentable que se ataque a la iglesia desde afuera, y verdaderamente triste que se lo haga desde su propio seno.
11/05/16 11:47 PM
  
Miguel Ángel
P Jorge: Interesante artículo, aun cuando con un enfoque muy particular pero válido. Coma católico siga al papa y he seguido a varios de ellos en sus enseñanzas, ex cátedra, extraordinarias a no; y siempre ha sido tergiversadas. El círculo hermenéutico es necesario en el dilema de la interpretación, pero además la ayuda de los dones y los frutos del Espíritu Santo se hacen necesarios también. Oramos por todos, incluidos los sufren por separaciones y que se han unido nuevamente, con o sin conciencia de sus actos. Que el discernimiento con la ayuda de los pastores de la grey los ayuda.Incluyo la oración por el papa y por todos nosotros indignos siervos de Dios. Bendiciones.
12/05/16 9:11 PM
  
Antonio1
Haddock, no tengo nada que ver conRD ni con los que cita, de hecho creo que es ajustado lo que dice.
Tan ajustado como m resumen del pensamiento del padre Jorge.
No me de las gracias padre, uno siempre dice las verdades sin esperar nada a cambio.
14/05/16 2:08 PM
  
Antonio1
Juan Nadie,

Sobre Cervantes y varias de sus obras y comedias tengo varios resúmenes y críticas publicados, algunas accesibles en Internet, pero no en el sentido que usted dice.
14/05/16 2:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.