Santidad: yo soy la otra

A mi amiga Laura, divorciada hace dos años.

Evidentemente la carta la ha escrito un servidor, pero aseguro a mis lectores que es el caso y la perplejidad de una conocida mía

Santidad: yo soy la otra.

Me casé, nos casamos, creo que muy enamorados. Cuatro años de novios, él con veintisiete años, yo veinticinco recién cumplidos. Veintinueve años de matrimonio, dos hijos, de veintisiete y veintitrés ahora, y una vida normalita. Sin apuros económicos, sin demasiadas estridencias, alguna discusión, pequeños desencuentros, pero lo que entendimos que era lo habitual de un matrimonio.

Creyentes y practicantes, de misa dominical con nuestros hijos y colaboradores en algunas tareas parroquiales. Una familia de lo más corriente, mi marido con un negocio que nos permitía vivir holgadamente y yo sin más tareas que la casa, los hijos y ayudar en la pequeña empresa familiar.

Hace poco más de dos años mi marido, sin más preámbulos, me dijo que quería divorciarse. La razón, según él, que habíamos caído en la rutina, que el matrimonio ya no nos aportaba nada y que estábamos comenzando a hacernos daño, y que en estas circunstancias era lo mejor que podíamos hacer. Nunca me lo hubiera imaginado. Aparentemente éramos el matrimonio perfecto.

Nos casamos en régimen de separación de bienes y la amplia casa familiar era suya. Nunca fui dada de alta en la empresa y con mi edad, que se va acercando a los sesenta, no encuentro trabajo, así que vivo de una cantidad que me pasa y menos mal que me tocó un pisito pequeño en herencia de mis padres donde puedo cobijarme.

No he querido volver a mi anterior barrio. Mejor pasar página. Pero hace unos días se hizo imprescindible regresar y volver a entrar en esa parroquia donde nos casamos, bautizamos a los hijos y celebramos su primera comunión. Un funeral de alguien muy cercano y querido me obligó a hacerlo. Y entonces lo vi. Moviéndose por el templo con toda familiaridad, acompañado por su nueva pareja, Eva, también colaboradora parroquial desde nuestros tiempos y, por supuesto, más joven y guapa que yo. Me cuentan que siguen colaborando en la catequesis parroquial, que echan una mano en las misas y que se acercan a comulgar sin problemas. Bueno eso no me lo contaron, que lo vi yo.

Me saludó amable nuestro párroco, más de treinta años al frente de la comunidad. Y antes de preguntarle nada me dijo que no debía extrañarme de que mi “ex” siguiera colaborando, que era bueno, que entendían que no se puede dejar tirada a la gente y que en definitiva si Dios es misericordia no seamos nosotros los que pongamos dificultades a su acción, y que le agradaría que yo encontrara un sitio en la Iglesia donde seguir ofreciendo mi tiempo y mi testimonio.

No. No tengo fuerzas para eso. Fui abandonada por otra más joven, pero no pasa nada. Mi marido y su nueva pareja en situación canónica del todo irregular, porque a mí nadie me ha hablado de una posible nulidad. Pero no pasa nada. Mi marido, porque para mí lo sigue siendo a los ojos de Dios, y su “compañera sentimental”, catequistas y lectores en misa, y comulgando cuando quieren con plena aquiescencia del párroco que conoce perfectamente el caso, en aras de un “yo tampoco te condeno” y una falsa misericordia que omite gravemente “en adelante no peques más”.

Quizá es que yo soy poco misericordiosa, quizá es que no estoy preparada para estos nuevos tiempos. Pero echo en falta que la misericordia se derrame sobre mi vida y no lo veo. No se confunda nadie. No quiero venganzas ni reproches. Pero hay cosas que me cuesta mucho trabajo comprender. Quizá sea por mi dureza de corazón.

Rece por mí.

86 comentarios

  
Juan Mariner
El divorcio es cosa de tres, fuera aparte de divorcios fingidos por causas económicas.
18/03/16 9:56 AM
  
Jesús
¡Que dolor!
Invítela al primer banco de su parroquia, D. Jorge.
Ése será el mejor sitio que pueda encontrar.
18/03/16 10:03 AM
  
Santiago Ll
Clama al Cielo.
18/03/16 10:32 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Valiente artículo d. Jorge.
18/03/16 10:33 AM
  
M. A. Labeo
Cuánta razón y qué pena. Mis oraciones.
18/03/16 10:38 AM
  
Felix
Esta hermana, según parece, tampoco fue fiel durante 29 años a la apertura a la vida que, según la enseñanza de la Iglesia, debe existir en todo matrimonio cristiano. Es normal que se sienta estafada por parte de la jerarquía, pero...ella tampoco estuvo a la altura en su momento.

- - - - - -
Jorge:
¿Y usted qué sabe por qué no vinieron más hijos?
18/03/16 10:54 AM
  
Pablo
Pues eso es lo que pasa hoy con el buenismo...la misericordia falsa para algunos, es el olvido para otros. (Y si protesta encima le hablarán de perdón, le dirán intolerante...)
Como en tantas cosas, si esa mujer tiene fe (que parece que la tiene) estará segura que llegará el momento en que un juez justo a cada uno le pasará la cuenta de sus actos, a ella, a su esposo, a la otra, al sacerdote...
Entiendo que para aquí y ahora es poco consuelo, pero la gente confunde el amor (que es poner al otro en la verdad, aunque no le guste) con la ñoñeria. Y ahí el más culpable lleva (aunque dudo que la lleve) sotana.
18/03/16 11:03 AM
  
rastri
Por deuda pasada debida y no pagada:

-A éste y a su mujer quiero dijo el Demonio.-

Y como la mujer, su mujer, no estaba en el compromiso acordado, se aburrió de ella y se juntó con otra,.. más joven,.. normal. Y al final al tiempo llegado, el Demonio, se llevó a él y a la otra; la mujer que no era su mujer.

Hay gentes, sean estos sí o no: catequistas y lectores en misa, y comulgantes y aquiescientes párrocos, porqué no, que gustando comulgar con ruedas de molino parece ser que nacen predestinados para escandalizar-

Los hay de todas las suertes y clases. De cualquier forma, Dios, no permite que alguien sea sometido a prueba si no hay un motivo válido al respecto.
18/03/16 11:05 AM
  
Mery
Que fuerte lo de Félix !
18/03/16 11:16 AM
  
Charo
El tema de la Misericordia en muchas personas está haciendo que se crean que tienen bula para hacer todo lo que les viene en gana pensando que Dios les perdonará todo. Conozco muchos casos. Pienso que se debería explicar mejor el tema y ser más exigente con la gente, no decirles que todo es jauja.
18/03/16 11:31 AM
  
Tito España
¡Ay, Félix, Félix! ¡Qué fácil es juzgar al prójimo! Parece que lo que hace el marido, la amante y el cura, en tu comentario, es lo bueno. Una vez más, ella ha sido la mala. ¿Qué sabes tú de su vida íntima para calificarla como has hecho?
Que Dios te ampare.
18/03/16 12:29 PM
  
perallis
Este año que coincide en el 25 de Marzo la Encarnación de Nuestro Señor y su crucifxión, acontecimiento que sucede cada 141 años, es el año del gran Perdón, con indulgencia especial en ese día.
Se lo recomiendo tanto a la pareja como al sacerdote.

- - - - - -
Jorge:
¿De dónde ha sacado esa información?
18/03/16 12:43 PM
  
Luis Fernando
La otra es la gran olvidada en estos tiempos de tanta "misericordia". Y junto con la otra, hay muchas otras y muchos otros.

Pero Dios no les olvida.

Félix, lo tuyo es muy "jevi". Mucho. Demasiado. Háztelo mirar.
18/03/16 12:44 PM
  
Luis Fernando
Este post vale mil veces más que infinidad de debates entre padres sinodales, blogueros, teólogos, etc.
18/03/16 12:50 PM
  
Carmen
Yo me pregunto si ese seudocura pensará que Dios no tiene misericordia, cuando mande a algunos al Infierno para toda la eternidad.
18/03/16 12:51 PM
  
una
No sé bien qué pretende. Pero hay tantas mujeres que también abandonan a sus maridos o hijos por dinero o otro más musculoso! La situación de su amiga es injusta si todo es como lo explica pero hay justicia con mayúsculas en este mundo? Lo de comulgar es culpa del Papa Francisco o del cura-párroco? Jamás he leído que apoyase la comunión a destajo y sin unas condiciones espirituales.
18/03/16 12:58 PM
  
Chus
Padre Jorge, felicidades, que bien lo ha plasmado, es q nosotros conocemos algún caso q otro de similares características.

Luis Fernando, genial tu comentario, sobre todo lo referente a Félix! 👏🏼
18/03/16 1:12 PM
  
Carlos Paredes
Dios dijo, levántate y NO peques mas¡¡¡¡ el sacerdote debe aprovechar el tiempo que los tiene Juntos primero para hacerle entrar en razón, de que no se puede comulgar pero sabiamente orar para que se conviertan, si el sacerdote no lo hace esta omitiendo su deber que es buscar la salvación de las almas, la misericordia y la verdad van de la mano, si no hay verdad es una falsa compasión, nuestro señor hablaba con autoridad por que de el emana la verdad y extendía su mano de misericordia por amor, inmensamente Justo e infinitamente misericordioso, por que te ama no te engaña pero busca perdonarte
18/03/16 1:14 PM
  
Melillo
Rezare por este matrimonio.

Solo dire un pero que a lo mejor nadie se ha dado cuenta.

Eso de la separación de bienes es un error muy grande para el matrimonio, ya se empieza mal asi. ¿Donde queda la unidad en todo si primamos al dios dinero que al esposo o la esposa?

Por poner un ejemplo en mi matrimonio el que tiene un trabajo remunerado soy yo (mi mujer trabaja con la casa y los hijos que no es poco) y el dinero es de los dos.

Y también otro aviso:
Cuidado con los hermanos y hermanas de la comunidad parroquial, ya que el caso que se habla, la jovencita era "cristiana" y seguramente se conocieron en la parroquia. No es el primer caso que veo. Los casados tenemos muchas tentaciones y a veces vienen por donde menos te la esperas.

Por último. Escandalo total con los adulteros catequizando y el cura hereje bendiciendo eso. Resultado: Destruccion total de la parroquia y su comunidad parroquial.
18/03/16 1:16 PM
  
halcón
Le está bien empleado por haberse casado con un sinvergüenza. Que tome su cruz y apechugue. Luego hay infinidad de tíos honestos por ahí que sólo reciben calabazas por ser feos o no tener dinero. Las tías que no saben elegir y luego sufren las consecuencias no me dan pena ninguna.
18/03/16 1:20 PM
  
Olivia
Llevo un rato pensando como escribir lo que me suscita esta historia pero es todo pecado seguro.
Rezo.
18/03/16 1:36 PM
  
antonio
" catequistas y lectores en misa, y comulgando cuando quieren con plena aquiescencia del párroco que conoce perfectamente el caso, en aras de un “yo tampoco te condeno” y una falsa misericordia que omite gravemente “en adelante no peques más”."Aparte de sus problemas psicofisicos!!!!Sus Niños, probablemente con los mismos!!!!Hay que ayudarla con todo.


Es una verguenza!!!!!!!!!se las verán con Cristo, de Gran Majestad!!!!!!que se conviertan, eso es la Iglesia, hoy, una verguenza!!!

Por supuesto hay casos como el del Padre Jorge y tantos, pero los otros abundan!!!

Que Dios la bendiga y lo haga con la Iglesia.
18/03/16 2:11 PM
  
Francisco
Muchas veces cuando rezo aquello de anunciamos.... ven Senor Jesus... me gustaria anadir:y trae una buena estaca
18/03/16 2:16 PM
  
JAZMIN MESTANZA
Quiero suponer que el ex marido y su actual pareja NO LLEVAN vida marital y se tratan como hermanos mientras tramitan la nulidad de su matrimonio porque si no es así están llevando leña a su condenación... LA IGLESIA NO PERMITE LA EUCARISTÍA A CONVIVIENTES...Eso lo sabemos todos y no por capricho sino por verdad y vida, osea por indicaciones del mismo Jesús.
18/03/16 2:29 PM
  
José María
Auténtica realidad....pobre mujer.
Lo que no entiendo es lo del cura que conocí un pecado con escándalo público y da la comunión. No le explicaron que quien come y bebe el Cuerpo y la Sangre sin discernir come y bebé su propia condenación...
18/03/16 2:31 PM
  
Ana Camacho
Es muy doloroso lo que ha sufrido y sufre esta amiga, y esto por desgracia pasa mucho en las familias, yo le digo mucho para que tengas paz y por los otros en cuenta y mucha cuenta el sacerdote, pero también deberías llevar el caso al Obispo de la diosesis a la que pertenezcas, porque este sacerdote definituvamente está actuando mal, y se está permitiendo, un escándalo a y del pueblo y puede llevar a otras familias a lo mismo, amiga ore por ellos porque asi no ye envenenas el alma y asi tenes paz, y hay que recordar que si recibimos Señor pecado mortal, estamos recibiendo la propia condenación,.y que el sacerdote se los permita, eso no lo cambia, y Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y se salve. Tu si estas en gracia si puedes comulgar, y con Jesús serás muy feliz.
18/03/16 2:50 PM
  
M de los Ángeles
En este tema en particular, me siento afectada, porqué he necesitado año y medio para intentar que mi mejor amiga,mi hermana volviera a recuperar su autoestima, después de que la abandonara quien la maltrató psicológicamente durante veintinueve años, apartandola físicamente, que no espiritualmente de la Iglesia. Pues aun cuando y perdón por mi claridad el adultero es él, es ella la que se sentía culpable, le perdono infidelidades, desprecios a su persona, ludopatía y siempre cumplio sus obligaciones matrimoniales. Gracias a la fe, a la oración, a la ayuda de una sicologa, va volviendo a ser la persona alegre y se esta perdonando a ella misma, aunque yo sigo sin comprender en que peco. Su hermana en Cristo
M Ángeles

18/03/16 3:05 PM
  
JOSÉ IGNACIO
(Transcripción, parte vídeo-Padre Loring –La Confesión-): La Infinita Misericordia de Dios, hay que armonizarla con su Justicia. (…) Dios es infinitamente Misericordioso, pero también es infinitamente Justo. (…) Esa infinita Misericordia de Dios, que nos perdona “todo y del todo”; no nos perdona un pecado, como no pidamos perdón. Es condición indispensable, para que Dios me perdone, que yo pida perdón. Y como no pida perdón, Dios no me perdona, aunque sea infinitamente Misericordioso. (…) Su Justicia, le impide perdonar, a quien no pide perdón. ¡Perdonar a quien no pide perdón, es una monstruosidad, que Dios no puede hacer!. Porque Dios es Justo, además e Misericordioso. (…) Dios no condena a nadie; nos condenamos nosotros solitos. Dios no nos condena. Somos nosotros quienes elegimos el infierno. Porque nadie se va al infierno, si no ha pecado. Y nadie peca, si no quiere. Por lo tanto, el que se va al infierno, es porque ha querido. Él ha pecado voluntariamente y él no ha querido pedir perdón. Él elige el infierno. Y Dios, con pena, ve que elegimos el infierno. Lo ve con pena, pero respeta nuestra libertad. Dios no nos mete en el Cielo a empujones. (…)
18/03/16 3:15 PM
  
Luis Fernando
Hay algunos que piensan que porque la Iglesia no permite dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar, eso no pasa en no pocas parroquias.

Pues pasa.
18/03/16 3:48 PM
  
Juan Andrés
El pesar de esa mujer, en su caso específico, es enorme. Y lo que tiene que entenderse es que hoy muchos clérigos de la Iglesia de todos los estratos les están diciendo a los pecadores o "alejados" algo así como "vengan, dejen de pecar allá afuera, que hace frío, es sombrío y donde el mundo los ignora, sigan pecando aquí dentro que es más acogedor, comunitario, lleno de misericordia, ternura, sentimiento, acompañamiento, comprensión, amor porque ya están salvados, aunque nos accidentemos todos juntos".
18/03/16 4:03 PM
  
pepiño
Primero, no todos los divorcios son causa de 3. Ni mucho menos.

Segundo, lo "jevi" del caso de Félix, es que es abundantísmo en la Iglesia. Es más, de cuando en cuando, en esta web, se establecen debates sobre esta cuestión. Como hoy tenemos un caso al que le ponemos nombre y que sufre una situación muy injusta, pues estamos más sensibilizados. Otros días no tanto...

infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1301110145-un-error-sobre-los-metodos-na

Tercero. La separación de bienes es muy muy recomendable hacerla. El sacramento obliga a compartir los bienes, de forma que lo que entra en la casa, delante de Dios, es de ambos. Moralmente ambos quedan obligados a respetar esta cuestión. Otra cosa es que civilmente, hoy, en nuestra sociedad sean muy peligrosos los bienes gananciales, porque, Dios no lo quiera, ante un problema económico grave de uno de los cónyuges, todo el patrimonio familiar se va por la borda. Con la separación y cierta prudencia, se pueden salvar muchas cosas.

El artículo es muy bueno, de lectura obligada.
18/03/16 4:10 PM
  
rmartinhe
Dios es misericordioso, pero para que su mayor misericordia, su perdón,
llegue a nosotros tenemos que empezar entonando de corazón el "yo pecador" y todo lo que viene después. Si no lo hacemos así, me temo que la misericordia de Dios será como esa nube que pasa por el cielo sin dejar caer ni una gota de agua. Es muy triste la historia de este matrimonio como la de tantos otros en circunstancias parecidas, pero mucho más triste me parece la del sacerdote que por desgracia no es el único que piensa así, pues a quien más se le dio... Que Dios les dé a todos ellos, y a nosotros también por supuesto, luz, antes de que la noche se cierre por completo.
18/03/16 4:34 PM
  
Mauricio Gómez Rubio.
EL DIVORCIO NO EXISTE Y LOS "VUELTOS A CASAR" TAMPOCO... EXISTE EL ABANDONO DE UNO DE LOS CÓNYUGES POR PARTE DEL OTRO O EL ABANDONO DE LA VIDA MATRIMONIAL POR PARTE DE AMBOS Y EL SUBSIGUIENTE CONCUBINATO, QUE NO ES OTRA COSA QUE EL ADULTERIO VIVIDO DE MANERA ESTABLE: SON TODOS PECADOS... MORTALES.
18/03/16 4:35 PM
  
Ramvel
Extraído de un artículo publicado ayer sobre declaraciones del Cardenal Muller:
"Ante quienes dicen que la postura de la Iglesia en moral sexual no es realista y que es mejor ajustarla a los tiempos presentes, el cardenal Müller señala:
«Todos sabemos que somos pecadores y que es en el campo de la sexualidad donde precisamente se manifiesta de un modo patente la fragilidad humana. Pero esto no significa que la moral sexual que enseña la Iglesia sea un ideal inalcanzable. El mayor escándalo que puede dar la Iglesia no es que en ella haya pecadores, sino que deje de llamar por su nombre a la diferencia entre el bien y el mal y que relativice esta, que deje de explicar lo que es pecado o que pretenda justificarlo por una supuestamente mayor cercanía y misericordia hacia el pecador»"
---
Me ha tocado de cerca un caso "calcado" como el que cuenta el p. Jorge, que ha tenido un final "feliz", feliz para la nueva pareja, porque con el fallecimiento de la esposa (la única, entiéndase) realizaron su sueño de casarse, tras 20 años de convivencia, y seguir colaborando en la parroquia, como si nada hubiera pasado.
18/03/16 5:28 PM
  
Almudena 1
Colaboradores parroquiales, lectores, catequistas...y comulgantes devotos del Cuerpo de Cristo. Añadamos además, que entre otras cosas, toman El Nombre de Dios en vano. Allá su conciencia y la del párroco, la Iglesia sangra herida por atentados como este, y este mandamiento no parece tenerlo en cuenta mucha gente, incluidos pastores.
18/03/16 5:33 PM
  
Juan
Ponganos fotos de su procesión de la Dolorosa
18/03/16 5:35 PM
  
Lupita
Hay de aquello que se hacen tontos solos, la justicia de Dios es verdad,
Yo soy una mujer divorciada comencé una relación hace ya dos años y estoy consciente de que no puedo comulgar, que no tuve culpa de mi divorcio se que estoy en una situación de pecado y el padre de mi parroquia no solapa estas situaciones pues el también cargaría con el pecado, Dios tenga misericordia de nosotros,
18/03/16 5:44 PM
  
pipo
Rvdo. Padre:
¿Y como le va a hacer Ud. para explicarle a esta mujer sufriente cuando salga la exhortación apostólica postsinodal y allí el Papa oficialice la situación que está sucediendo con su esposo: Podrá ser catequista, lector, ministro extraordinario de la Comunión, padrino de bautismo y/o confirmación, etc?

Y por favor, no me vaya a salir con que de dónde saco esa información. Si camina como pato, tiene plumas como pato, grazna como pato, pues es un pato.
18/03/16 5:46 PM
  
Maribel
¿ Y quien sabe lo que hacen el marido y la catequista? ¿ Y si viven como hermanos?
18/03/16 5:53 PM
  
Antonio Guerrero
Y ese sacerdote le falta discernimiento, como no lo llama a la verdad al tipo ese. Que se separen y todo lo que quieran es una cosa, porque en un matrimonio hay que saber dar la talla, pero de allí a que el cura acceda a que el otro acompañe y mas encima consienta la relación con otra catequista ya es de no creer. Simplemente los dos afuera, ?te separaste? pues quédate solo, sino simplemente no entras.
18/03/16 6:37 PM
  
Maru
A mi me paso una situación muy similar y si de momento la soberbia la llena a uno de ira, pero gracias a la Fe es que comprendí que tengo que trabajar en mi salvación y rezar por ellos para que el velo de la inconsciencia se caiga y los deje ver que están actuando en Contra del Señor; ellos si tienen un hijo y hasta por la vida espiritual del pequeño le pido a Dios. Yo no soy quien para juzgar a nadie pero si puedo trabajar en el perdón y mi salvación yo me conservo sola pues no quiero renunciar a la comunión . Hermana solo el amor de nuestro Padre es lo que nos puede sanar!
18/03/16 6:44 PM
  
Néstor
Lamentablemente sí, hay curas como ése. Hay grupos de laicos "en nueva unión" dirigidos por curas que ya les dan la comunión, obviamente, y se convierten así en patrocinadores del sacrilegio habitual. Si tendremos necesidad de la Misericordia de Dios, pero de la verdadera, la que es inseparable del arrepentimiento.

Saludos cordiales.
18/03/16 7:01 PM
  
Fátima
Lamentable comentario el de 'Félix'. Quizá por ese tipo de juicios y pensamientos ahora están las cosas como están....como dice ese dicho ... de esos barros vienen estos lodos...
18/03/16 7:07 PM
  
Francisco de México
Padre....

¿De verdad quieren convencernos de tener misericordia para Enrique VIII pero no para Catalina de Aragón? ¿O es solo un mal sueño del que pronto despertaremos?

18/03/16 7:59 PM
  
amauta
Para rematar. Lo siento, pero yo no lo entiendo. El cambio de protocolo en el Vaticano para recibir a mandatarios bautizados católicos y que no han hecho acto formal de apostasía, que viven amancebados. Creo que el anterior protocolo estaba bien, dado la ejemplaridad y la publicidad que concurre con mandatarios. En fin, ahondando un poco más en la confusión, para sufrimiento, imagino, de Lauras.
18/03/16 8:10 PM
  
halcón
A ver, esta señora abandonada ¿estaría más contenta si su marido y la barragana en vez de ayudar a una parroquia estuvieran atracando bancos? Una vez que su marido se ha largado y caído en el adulterio ¿a ella qué más le da lo que hagan o dejen de hacer? Que se preocupe de sí misma, de no pecar, de cumplir los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia. Que seguro que le es más fácil sin ese malnacido a su lado.
18/03/16 9:01 PM
  
silvana
mujer no eres la otra asi pasa cuando LOS FORNICARIOS Y DULTEROS TOMAN la IGLESIA y los "siervos" , estan de acuerdo pero recuerda que ellos RENDIRAN CUENTA A DIOS, confia que el es un Juez justo y sobre todo SANTO "sin santidad nadie vera a Dios".. Aferrate a el que castigara a los pecadores en su tiempo
18/03/16 9:03 PM
  
FRANCISCA
Algunos llaman "misericordia" a la cobardía porque no están sirviendo a Jesús sino a ellos mismos. Por quedar bien con la gente regalan su ministerio sacerdotal al diablo. Lamentable, por ellos y por la pobre gente que los tiene que soportar.
18/03/16 9:21 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Al final, la narradora se pregunta, quizá con sarcasmo, si es que quizá ella no entiende ciertas cosas por su dureza de corazón. No. No las "entiende" por la sencilla razón de que es una buena mujer, sana moralmente, humilde. Y, siendo así, no se complica con razonadas sinrazones para llamar bien al mal, que es lo que, por desgracia, hacen otras almas menos sanas moralmente y menos humildes.
18/03/16 10:49 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Y otra cosa más. Ya que hemos de esforzarnos por apoyar siempre a las víctimas, por estar con ellas, sean quienes sean las víctimas en cada caso, porque eso es lo específicamente cristiano (pues Cristo en la Cruz es la Víctima por excelencia), siendo eso así, tendremos que estar con las mujeres y varones abandonados por sus legítimos maridos y esposas, los cuales se marcharon con otras y otros y dejaron a aquellas/aquellos tirados. Estos hombres y mujeres son las víctimas de quienes los abandonaron para irse con otra/otro. Es grotesco estar preocupado por fulanito que se fue con menganita tras abandonar a su esposa legítima... y no estar preocupado por la esposa legítima, que es la abandonada y la que merece compasión en primer lugar.
18/03/16 10:59 PM
  
Liz Guerrero
Me apena mucho la situación de esta hermana nuestra, oremos para que los pecadores se conviertan y para que ella no se aleje de la iglesia con este escándalo: Mateo 18, 7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan, pero ¡ay de aquel que los causa! Y tengamos la misma misericordia para con ellos que la que querríamos para nosotros mismos!
18/03/16 11:05 PM
  
Juan
Da para pensar. Que por ser "misericordiosos" (entre comillas a propósito) no seamos injustos o inmisericordes con la verdadera esposa.
18/03/16 11:16 PM
  
Luz
Están en pecado mortal incluyendo al sacerdote que es parte de un sacrilegio. Sal de esa iglesia. Seguramente habrá otra donde el primero que escandaliza es el sacerdote.
18/03/16 11:17 PM
  
Myrian
Es el pan de cada día, se acabó el amor, como se dice ahora. Yo entiendo a la sra que escribe o expone su situación aunque es mejor ser claro que andar con engaños o llevar una doble vida. Desde luego que los curas y más ahora con el cuento de la misericordia pasan de todo. Y nosotros, los que frecuentamos la Iglesia tampoco somos los mejores ejemplos, (me pongo a la cabeza) Yo no comulgo con esta gente que vive fuera de la Ley Eclesial y suben al estrado todos llenos de razón a leer lo que toque. No. Sería bueno que las personas que están tan pegadas a la Iglesia nos dieran un poco de mejor ejemplo, o que se queden en el banco, hay que ser coherente con lo que se cree o practica...así nos tienen d
e confundidos, ay Señor, Señor...
18/03/16 11:28 PM
  
RAC
Están inclinando la balanza de la justicia sin conocer a fondo que es lo que pasa, ESTÁN JUZGANDO, quién sabe si el sacerdote conoce algo que uds no sabe ?. No juzguen mejor oren .
18/03/16 11:47 PM
  
Isabel
No se como esta el tema del divorcio. Un cristano coherente con su fe, no se divorcia. Si hay causa esta la nulidad y si no, la separacion.
Si. Hace muchos tiempo que comulgan adulteros. No es nuevo. Otra cosa es que lo sepa o no el sacerdote. En caso de que conozca la sitacion de la pareja que vive en pecado mortal, es escandalo y sacrilegio.
19/03/16 12:28 AM
  
Emilio
P. Jorge, siempre poniendo el dedo en la llaga; pues muy bien, que ésa es la misión del "profeta".
Yendo al fondo de la cuestión, yo siempre he entendido el pasaje evangélico de la adúltera, no como un perdón gratuito de N.S. Jesucristo al no constar arrepentimiento; el "yo tampoco te condeno" y "vete y no peques más" tiene que ver con el "no he venido a juzgar sino a salvar"; así que si nadie la condenaba, no lo iba a hacer El. Pero si hasta en nuestro ordenamiento jurídico, para juzgar a una persona se necesita la parte acusadora. Y El veía el interior dela gente.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con, además del P. Jorge, con Pepiño (véase más arriba) y diametralmente en contra de ese "halcón" que se nos ha colado por los ventanales del sombrajo.
19/03/16 12:57 AM
  
Emilio
P. Jorge, siempre poniendo el dedo en la llaga; pues muy bien, que ésa es la misión del "profeta".
Yendo al fondo de la cuestión, yo siempre he entendido el pasaje evangélico de la adúltera, no como un perdón gratuito de N.S. Jesucristo al no constar arrepentimiento; el "yo tampoco te condeno" y "vete y no peques más" tiene que ver con el "no he venido a juzgar sino a salvar"; así que si nadie la condenaba, no lo iba a hacer El. Pero si hasta en nuestro ordenamiento jurídico, para juzgar a una persona se necesita la parte acusadora. Y El veía el interior de la gente.
Por lo demás, totalmente de acuerdo, además del P. Jorge, con Pepiño (véase más arriba) y diametralmente en contra de ese "halcón" que se nos ha colado por los ventanales del sombrajo.
19/03/16 12:59 AM
  
marta
el cura deberia haberse dado cuenta de esa situacion o de lo contrario los otros laicos se lo tendrian que haber dicho meso se ve a la distancia y en la iglecia hay gente que hace la vista gorda igual que los curas antes de decir como lo hacian hantes cuando se entraba vestido llamativamente a la iglecia .y el cura le mandaba a ir a vestirse correctamente y recien volver ,tendrian que haberles dicho a los gritos asi teneian verguenza de lo adulteros que eran antes que ahora cuando ya el daño esta hecho pensar en la misericordia ,que pena que no se actuo haciendo prevencion en eso los laicos y los curas debieran empezar a prepararse por que despues todo sera un solo escandalo y una ensalada en la que la iglecia va ha quedar vacia ,por que cuando sucede es dificil pensar en la misericordia ,habria que pensar antes y a esos desvergonsados se los tendria que echar antes asi ,tendrian tiempo de ver el mal que causan haciendo perder la fe a los hijos que se dejan arrastrar por el ejemplo.probablemente eso los llamaria a refleccionar en lo que hacen y entonces aplicar la misericordia y les aseguro que ninguno se saldria quedando uno con otro ,pero lo mas importante es que serian pecadores arrepentidos ,y si se vuelven a casar que sea con alguien que ya los coneceria separados por años ,y seguramente habiendo purgado sus culpas ,y ese ejemplo si seria una semilla para recojer frutos de santidad,por que esten prevenidos que cada vez se ve mas casos de gente que va ha la iglecia a buscar pareja y no les importa si es casado o solteros se deja arrastrar por el pecado igual,deben darse mas sermones de como van algunas mujeres vestidas a la iglecia y tambien mirar las actitudes con las que van los hombres tambien .es preferible tirar una manzana podrida a que se pudra todo el cajon .
19/03/16 1:19 AM
  
FC Romero
D. Jorge, si estas personas, que viven fuera del matrimonio, son catequistas, el sacerdote, tan misericordioso que permite en su parroquia esa situación, ¿no se dará cuenta de cómo hablarán del sacramento del matrimonio a los catecúmenos?. Flaco favor se hace al rebaño si el que no entra por la puerta del redil, saltando la tapia, le abre la puerta a los lobos.
Rezar es una buena manera de ayudar a esa pobre mujer. Asi que ponerse manos a la obra es algo necesario. Ayudarla dándole consuelo, ánimo, escuchándola, sugiriéndole que siga adelante , que puesto que su marido la ha dejado, ella vuelque su vida en sus hijos, en los que están en su misma situación, en los que sufren por otros motivos, porque apoyándoles, ella encontrará apoyo para si misma, porque como dice el mismo Cristo; cuanto hicierais con uno de estos, lo hacéis conmigo.
19/03/16 1:24 AM
  
jose antonio
Felix DA PENA, como se autocondena juzgando!
Y Ferallis, más perdido que un pulpo en un garaje el 25 es la fiesta de la Anunciación coincide
19/03/16 3:31 AM
  
jose antonio
Felix DA PENA, como se autocondena juzgando!
Y Ferallis, más perdido que un pulpo en un garaje,... el 25 es la fiesta de la Anunciación !!!
19/03/16 4:24 AM
  
DavidQ
Bien dicen que una cosa es la teoría y otra la práctica.

En teoría, pues sí, la comprensión, la misericordia, echémonos una mano que ya vamos quedando poquitos católicos.

En la práctica, me dan ganas de volver viuda a la señora, qué quiere que le diga. ¿Será muy grande ese pecado?
19/03/16 5:03 AM
  
DavidQ
halcón:

No sé la señora, pero yo sí que estaría más contento si el señor y la otra estuvieran atracando bancos. Es cuestión de poner el ejemplo: si uno es malo, pues malo de veras y sin aparentar. Quizás vengan los hijos o los conocidos y digan "pues así no quiero acabar". Pero cuando uno deshace con la izquierda lo que hizo con la derecha, la gente dice: "Ah, ¿o sea que sí se puede?".

Si alguien alguna vez ha visto mis comentarios sobre el tema quizás piense que he cambiado de opinión, pero no. Yo digo y sostengo que si los divorciados vueltos a casar han de comulgar porque cumplen ciertos requisitos, que lo hagan en privado y que no se anden pavoneando con la segunda y la tercera. No porque objetivamente estén haciendo algo malo, que quizás no lo estén haciendo, sino porque subjetivamente el que entra al banco con pasamontañas y metralleta en ristre, duda uno mucho que vaya a cambiar un cheque.
19/03/16 5:11 AM
  
Maru Tadeo
Que se busque otra iglesia donde no sean encubridores. La iglesia debe mover al mundo no moverse con él. Si es el año de la Misericordia pero no de aberraciones.
19/03/16 5:35 AM
  
ADRIANA MASI
Hace un año mi eposo me dejó después de 27 años y comprendí con tristeza que nuestra amada iglesia no contiene a los conyuges abandonados...la misericordia parece estar más del lado de las nuevas parejas que de los que desean cumplir con el voto y creer en la Palabra de Dios... El sacramento del matrimonio es un pacto: El amor de pacto es fuerte. Dice “Entrego mi vida por ti (1 de Corintios 12:1-8. A través de toda la Biblia vemos que Dios permaneció fiel a su pacto, aun cuando el hombre, el otro pactante, no guardó su parte del mismo. El amor de pacto es fiel, no importa lo que la otra parte esta haciendo. La razón de todo es que cualquier pacto contiene promesas, términos y condiciones. Cuando las personas entran en un pacto, se prometen ciertas cosas el uno al otro, y declaran las condiciones bajo las cuales guardaban sus promesas. Si uno de los pactantes no es fiel a sus promesas, esto no hace que el otro incumpla en las suyas. A través de todo el Antiguo Testamento vemos como Dios, el socio fiel en el pacto, trata de alcanzar a Israel, el pactante infiel. La infidelidad de Israel no cambio lo que Dios sentía en su corazón hacia el. Dios sigue firme en su propósito hacia Israel, le sigue amando, y sigue con sus trazos extendidos hacia el hasta este día.
La Biblia conoce el matrimonio como una relación de pacto (“...Siendo ella la compañera y la mujer de tu pacto” Malaquias 2:14). Al casarse, Ud tomó parte en un pacto. Como parte de la ceremonia, usted y su cónyuge hicieron
promesas el uno al otro. Las palabras diferirán de una ceremonia a otra, pero usualmente incluyen algo así como “amor, honor, obediencia, cuidado” etc.… y su ceremonia incluyó ciertos términos. Por ejemplo, “para bien o para mal; en las abundancia o en la escasez, en salud y en la enfermedad”. Y posiblemente las promesas y condiciones concluyeron con las siguientes palabras, “hasta que la muerte nos separe”. A todo esto se le conoce como votos matrimoniales. La Biblia ciertamente nos comparte algo relacionado con los votos.”cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla porque El no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas” Eclesiastés 5:4-5.... Y podriamos seguir encontrando citas dónde Dios habla de este lazo fuerte e indestructible del amor entre esposos.. Me sorprendo cómo nuestros hermanos protestantes tienen ministerio de restauración matrimonial y nosotros seguimos sin ayudar a tantos matrimonios destruidos por la ignorancia de pensar que no hay solución...LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL MISMO SACRAMENTO!!! LA ORACIÓN EN FÉ Y CON LA PALABRA DE DIOS!! SI JESÚS SE COMPLACIÓ EN HACER SU PRIMER MILAGRO EN UNA BODA POR QUÉ NO LO HARÍA EN CADA MATRIMONIO QUE CLAME POR SU HOGAR!! LA RESTAURACIÓN ES POSIBLE Y LLEGA PARA LOS QUE PIDEN CON FÉ! ORO POR ESTA HERMANA Y CONFÍO QUE EL SEÑOR EN SU TIEMPO HARÁ LA OBRA EN MI MATRIMONIO Y EN TODOS LOS QUE CREAN QUE TENEMOS UN DIOS QUE HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS! EL SEÑOR LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE!
19/03/16 5:57 AM
  
Francisco
Don Jorge, lo que cuenta me escandaliza profundamente. El comportamiento del Párroco es más deleznable todavía, que el del marido y la amante.
Aunque no fuera por motivos religiosos, aunque fuera por simple pudor, por respeto, se podían quedar en su casa y no escandalizar tan gravemente.
En vez de avergonzarse, hacen un Estandarte del Mal, que pasean alegremente en la Casa de Dios, con la aquiescencia del párroco.
Todo es de una podredumbre que espanta.

Por este y otros motivos, bastantes sacerdotes están escandalizando gravemente a los fieles.La desazón en nuestros corazones, ante tanta impunidad nos desgarra el alma.


19/03/16 12:54 PM
  
miriam valles
El problema que veo aquí, no es que el marido colabore en la iglesia que muy bien lo puede hacer; el problema es que esta casado por la iglesia, si muy bien se separo por civil, todavía esta casado antes los ojos de Dios, y este escandalizando a la comunidad no solo con la amante que también es colaboradora en la iglesia, sino que toman la comunión; por otra parte la omisión y falta de corrección del párroco, me imagino que por los años que llevan en esa población, hay muchos vicios. Estas personas beben y comen su propia condena como dice el libro sagrado. Aqui no veo la luz de Cristo, porque tampoco las acciones del marido con una mujer que compartió la vida con el; fue misericordioso, compasivo, prácticamente la dejo en la calle, y asi no actúa un cristiano, aqui no hay conversión, una verdadera fe en Cristo. Según lo que describe la carta
19/03/16 6:27 PM
  
dubis
Lamentable..
19/03/16 11:49 PM
  
Luce
Mari el vivan o no como hermanos hay adulterio desde que el esposo adúltera en su corazón y es pecado contra el sexto mandamiento!!
20/03/16 12:09 AM
  
José 2 Catolico
Querido D Jorge:
Se me ha desgarrado el corazón con su artículo.
Aparte de rezar por la esposa abandonada, también hay que hacerlo por el párroco que tolera comportamientos herejes luteranos.
Es doloroso ver como sigue permaneciendo las herejías post Vaticano II.
Dios le bendiga y le aumente la Fe... Y a mí también.
20/03/16 3:45 AM
  
Hellen
Buenos días amiga sufriente:
No temas! Eso q vives es una incongruencia + para las personas de Fé en Cristo, en la Iglesia a la q pertenecemos todos los creyentes católicos. Tú eres y seguirás siendo su esposa mientras no tengáis razones de nulidad y el tribunal eclesiástico entienda q vuestro matrimonio es Nulo. De momento estáis casados y probablemente lo estaréis toda la vida. Anular un matrimonio no es dar la vuelta a una esquina!! Por tanto ellos y quien consiente el pecado es 1 pecador también y lo peor de todo: qué donde hay pecado "No lo Vén", es decir el
Pecado no existe, parece haberse esfumado... Por favor no + engaños y vergüenzas entre nosotros!! Señor envía tu luz desde el Cielo para q puedan ver los Ciegos y oír los Sordos..
Te lo pedimos x Cristo Nustro Señor. Amén
20/03/16 6:32 AM
  
FJ
Lo peor de esta historia es la desvergüenza.

Hoy en día pecamos sin la más mínima compunción. "Ande yo Caliente, ríase la gente" debe ser una frase de la Biblia que desconocía.
20/03/16 8:04 AM
  
halcón
¿Víctima? ¿La que ha perdido de vista a un mujeriego sinvergüenza? No me hagan reír. A esta mujer le ha tocado la lotería. Víctima es la que tiene que soportar a un alcohólico, a un adúltero, a un maltratador. Y no se atreve a separarse por el cargo de conciencia que le provoca ser la que tome la iniciativa en la ruptura de un matrimonio. Pero ésta del cuento del páter ni siquiera va a tener ese mínimo escrúpulo de conciencia. Ha perdido de vista a un desalmado. Y sin coste alguno. Debería estar dando saltos de alegría.
20/03/16 11:06 AM
  
Jhs
El articulo me lleva a hacer la siguiente reflexión , si bien se pasaron mas de 20 años de matrimonio que es un pacto que se hizo en una ceremonia que asumimos pero que pasa cuando es mas la obligación de cumplir un pacto que el verdadero amor que se fue extinguiendo con el tiempo por diversas razones y que generalmente se toman cuando los hijos ya están adultos y se cumplió con darles todo lo necesario para que se puedan defender en esta vida.. En este momento siempre se hace de los dos lados si vivimos una verdadera vida de pareja mas allá de la obligación .del pacto. Hay que reconocer que no necesariamente hay un tercero en discordia causante de la ruptura , sino que hay algo mas en cada uno de nosotros que nos lleva a concluir que nuestra vida de pareja no tiene ningún sentido y que el amor que alguna vez se tuvo fu solamente afecto y apego.
El pacto del matrimonio no debe verse como si uno compra un marido o una esposa donde pesan mas las obligaciones que el verdadero amor.. Par la amiga del relato solo le puedo mencionar que es hora de tomar si quiere esto como un duelo , que después de adentrarse en uno mismo reconoce con madurez lo sucedido y emerge lo mejor de uno y se sobrepone para reinventarse por ella misma..
20/03/16 11:22 AM
  
Luis García
No entiendo el fin del artículo. Hay muchos casos así. A esta mujer habrá que acompañarla para que encuentre su lugar en la Iglesia, pero no por eso hay que "castigar" al hombre. Se huele mucha agresividad y malos deseos en este escrito. El perdón es un don que hay que seguir pidiendo sin descansar. Que Dios se lo conceda a esta buena mujer.
20/03/16 1:23 PM
  
MªAngeles
Esto es lo que Tolkien, el autor del El Señor de los Anillos, católico, escribió a su hijo veinteañero sobre el matrimonio:

"La esencia de un mundo caído consiste en que lo mejor no se puede alcanzar mediante el libre disfrute o lo que se suele llamar “autorrealización” (que es generalmente un nombre bonito para la autocomplacencia, absolutamente contraria a la realización de los demás), sino negándose a uno mismo, sufriendo. La fidelidad en el matrimonio cristiano conlleva precisamente eso: una gran mortificación.

Para un cristiano, no hay vía de escape. El matrimonio puede ayudar a santificar y dirigir hacia su objeto adecuado sus deseos sexuales, y su gracia puede ayudarlo en la lucha, pero la lucha sigue estando ahí. El matrimonio no le saciará —en el sentido en que comer regularmente sacia el hambre—, sino que le ofrecerá tantas dificultades para vivir la pureza propia del estado matrimonial como facilidades.

Ningún hombre, por mucho que haya amado a su prometida y novia en su juventud, ha sido fiel a ella como esposa en cuerpo y alma sin un ejercicio consciente y deliberado de la voluntad, es decir, sin negarse a sí mismo. Apenas se le dice esto a nadie, ni siquiera a los educados “en la Iglesia”. Los que están fuera no parecen haberlo oído prácticamente nunca.

Cuando el encanto desaparece, o simplemente se atenúa un poco, creen que han cometido un error y que aún no han encontrado su auténtica alma gemela. Entonces, la “verdadera alma gemela” suele pasar a ser la siguiente persona sexualmente atractiva con la que se encuentran, alguien con quien podrían muy bien podrían haberse casado, si no fuera porque… De ahí el divorcio, para proporcionar el “si no fuera porque”.

Y, por supuesto, suelen tener razón: cometieron un error. Sólo un hombre muy sabio, al final de su vida, podría realmente tomar una decisión sensata sobre con qué mujer, entre todas las posibles, debería haberse casado. Casi todos los matrimonios, incluso los felices, son errores, en el sentido de que casi con seguridad (en un mundo más perfecto o incluso con un poco más de esfuerzo en este mundo tan imperfecto) ambos cónyuges podrían haber encontrado un esposo o una esposa más adecuados). Sin embargo, tu “auténtica alma gemela” es aquella con la que de hecho estás casado. En realidad, uno elige poco: la vida y las circunstancias lo hacen casi todo (aunque, si existe un Dios, la vida y las circunstancias deben ser instrumentos suyos o sus intervenciones). […] En este mundo caído, nuestras únicas guían son la prudencia, la sabiduría (poco frecuente en la juventud, demasiado tarde en la vejez), un corazón limpio y la fidelidad de la voluntad.

Desde la oscuridad de mi vida, con tantas frustraciones, pongo ante ti lo único verdaderamente grande y digno de amor en esta Tierra: el Santísimo Sacramento… En él encontrarás romance, gloria, honor, fidelidad y el verdadero camino de todos tus amores en esta Tierra y más aún, en la muerte.”
20/03/16 3:13 PM
  
María López
Resulta escandaloso que una pareja que no vive en Gracia sea Catequista o Lector en la misa, creo incluso que está prohibido, muy mal por el párroco que lo consiente. Yo ví algo parecido en una parroquia de Valdemoro, había una pareja que vivía en situación irregular, uno de ellos separado, y eran catequistas, mucha gente lo sabía lo que resulta escandaloso.

Con esos ejemplos y sabiendo que la mitad de los matrimonios termina en divorcio ¿cómo le vas a pedir a una mujer que tenga todos los hijos que Dios le mande? y más teniendo en cuenta la precariedad laboral hoy día. Si seguimos relajando las costumbres terminaremos por no tener ninguna, eso sin contar que casi todas las parejas que se casan hoy día por la Iglesia han tenido relaciones sexuales o incluso conviven juntas.
20/03/16 5:46 PM
  
José Ronaldo
Esta historia (real, no?) me recuerda al clásico western: "el bueno, el malo y el feo".
Sin mayores datos más que los señalados en el relato escrito:
- el bueno, pareciera ser la señora abandonada.
- el feo, la nueva pareja (el marido "abandonador" y la "otra")
- el malo, evidentemente, el cura.
En casos como el descrito - y otros similares - mi razón me dice: "¿y porqué no? porqué privar a la comunidad de los talentos, dedicación y entrega de la "nueva pareja"? ¿será que un pecador no puede hacer el bien? (pregunta muy seria, por cierto).
Pero mi fe (apoyada por la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio, me dicen: no, no se puede, no se debe.
Aún con cierto pesar, lo confieso, debo dejarme guiar por la fe.
¿Quién dijo que nuestra fe cristiana era "cosa fácil, atractiva, sencilla, popular, políticamente correcta?
20/03/16 8:37 PM
  
Tomás Bertrán
¡Ay de aquellos que se creen más inteligentes que el diablo, y creen que pueden estar jugando con él y al final le engañarán!
¡Ay de aquellos que se creen que pueden tomarle el pelo a Dios, con una vela a Dios y otra al diablo!.
Estos están pecando contra el Espíritu Santo, pecado que no tiene perdón.
Y normalmente, tal como se vive, se muere.
Pidamos la perseverancia final.
Virgen María, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.
San José, Patrono de la buena muerte, ruega por nosotros.
21/03/16 8:47 AM
  
Tkrdni
No juzgueis y no sereis juzgados
21/03/16 3:25 PM
  
María López
A Tkrdni:

Es muy fácil decir eso cuando no te afecta. A una hermana le dejó el marido por otra, o mejor dicho le dejó ella porque él quería seguir con las 2. La consecuencia ha sido que ella ha dejado la práctica religiosa y sus hijos también, el ex supongo que también. No me parece jugar con los matrimonios como si fuesen cartas hoy junto esta pareja y mañana otra. Entiendo a los que se separan por malos tratos o causas justificadas pero no por capricho. Y menos aún entiendo que un sacerdote de su bendición a esta situación irregular porque suscitas malos ejemplos a imitar,
21/03/16 10:10 PM
  
Felix
En mi comentario pasado no intentaba juzgar a la señora. Líbreme Dios de tal injusticia. Lo que quise decir, muy torpemente pues no me hice entender, es justamente lo contrario. Que todos tenemos faltas en nuestro historial y no nos es lícito juzgar. En cuanto a la apertura a la vida es normal que muchos católicos ni se la planteen pues ya casi ni se menciona (menos aun desde los púlpitos) por lo que la responsabilidad de estos matrimonios disminuye considerablemente. Dios es el que sabe y juzga. Uno sólo opina, no voy a ser el único que deba callarse...
22/03/16 5:07 AM
  
JOSEFINA PÉREZ LOPEZ
Pregunto ¿practica este sacerdote la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo? O más bien se la saca el del bolsillo... ? A la mujer adultera, el Señor le dijo: "Anda y no peques más, no sea que te pase algo peor". Este Señor cura parece que hace al contrario, les dice que sigan que lo están haciendo muy bien esos que viven en adulterio... ¡¡ Que Dios nos ilumine nuestras almas, porque sacerdotes de este estilo, y desgraciadamente abundan, los tales, nos llevan derechito a las mazmorras de Satanás. AVE MARÍA PURISIMA
22/03/16 8:57 AM
  
Jota
La Palabra de Dios es viva y eficaz, sirva esta para lo que Dios quiera que sirva

1 Pe 2, 19-24 Porque bella cosa es tolerar penas, por consideración a Dios, cuando se sufre injustamente.
Pues qué gloria hay en soportar los golpes cuando habéis faltado? Pero si obrando el bien soportáis el sufrimiento, esto es cosa bella ante Dios.
Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus huellas.
El que no cometió pecado, y en cuya boca no se halló engaño; el que, al ser insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba, sino que se ponía en manos de Aquel que juzga con justicia; el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados.
23/03/16 10:11 AM
  
Cary Samayoa
Padre jorge : Obviamente Ud. sabe quien es el sacerdote . Esa parejita es responsabilidad de ël , pero y ¿ el sacerdote ? ¿ no podría Ud abrirle los ojos para sacarlo de su error y que no siga acuerpando , siendo cómplice del pecado y dando escándalo con semejante actitud? Lo digo como sugerencia , no ironía.
25/03/16 12:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.