Supuesta oración común ecuménica para los fastos del 2017. Ojo al asunto

Uno nunca sabe si está ante un texto consensuado y con un implícito visto bueno, un globo sonda, una imprudencia o un gol por toda la escuadra, porque las cosas en esta Santa Iglesia Católica parece que cuesta trabajo se sepan con claridad.

El caso es que ha aparecido, lo he visto publicado en www.lutheranworld.org , un folleto o similar que lleva por título “Oración común. Del conflicto a la comunión. Conmemoración conjunta luterano-católico romana de la Reforma en el 2017”. Me sorprende el título. Para empezar porque no sé si tenemos algo que conmemorar, y porque necesitaría que alguien me explique algo tan aparentemente nimio como que la conmemoración sea luterano – católico romana y no al revés, por ejemplo.

¿Quién aparece como responsable de este lo que sea? Pues parece que un supuesto “comité de liturgia de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad”, que nadie conoce y del cual se ignoran sus componentes. Es decir, nadie. Pero ahí queda eso, con una edición rematada, parece, con todas las apariencias de estar con algo cuasi definitivo.

Un texto que patea la gramática castellana a conciencia “las y los lectores”, “invitadas e invitados ecuménicos” (muy mal, puestos a hacer el bobo mucho mejor “invitadas e invitados ecuménicas y ecuménicos).

Pero donde la cosa alcanza visos de entre esperpento valleinclanesco y profundidad de Torrente (el de las pelis, no Ballester), es por ejemplo cuando se afirma, dentro de la celebración, y en el capítulo “Acción de gracias” cosas como que “El caminar ecuménico hace posible que luteranos y católicos puedan apreciar juntos la visión de Martín Lutero y su experiencia espiritual acerca del evangelio de la justicia de Dios, que es a la vez su misericordia.” Pues va a ser que no, porque si algo nos divide profundamente es la doctrina sobre la justificación.

Peo es que la cosa sigue cada vez con mayor interés: “Te damos gracias, oh Dios, por las muchas perspectivas teológicas y espirituales orientadoras que todos hemos recibido por medio de la Reforma. Te damos gracias por las transformaciones y cambios positivos desencadenados por la Reforma o por los desafíos que nos impuso”. Ante esto, la señora Rafaela, o tal vez su esposo, más brutote, simplemente exclamarían: “Jodo petaca”, o tal vez un más reflexivo “borrega toma”.

¿Agradecer la ruptura, la división, el cúmulo de errores? ¿Agradecer una iglesia deshecha y desgarrada hoy en mil grupúsculos fruto de un luteranismo sin fundamento? Ya sé que no faltará quien argumente con eso de que bueno, que al final todo es para bien de los que le aman, porque con ese argumento, como Dios puede sacar bienes de aparentes males, demos gracias por los 150.000 abortos anuales que se producen en España, por las rupturas matrimoniales, por la corrupción política, por los robos y asesinatos, por la violencia de género, por el éxodo de emigrantes y refugiados.

Si esto que publican, a bombo y platillo de su ejército de salvación, los hermanos luteranos en un momento de exaltación mística es cosa suya, y encima lo presentan como fruto de una comisión luterano católica o católico luterana, es como para decidir que con esta gente ni a cobrar una herencia, porque si así empiezan, cómo acabarán las conmemoraciones y celebraciones, porque me veo haciendo penitencia por ser católico y como tal reo de anatema.

Pero si esto en realidad es algo que los católicos vamos a tolerar, un globito sonda, una cuña que nos colamos a nosotros mismos, una paridita de cuatro buenistas bobalicones, entonces… entonces no digo nada porque voy a preferir callarme.

Primera estación ante los acontecimientos del 2017. De momento, con la cruz a cuestas.

 

45 comentarios

  
Juan Carlos Perez
A conmemorar herejías y cismas cómo si se hubiese tratado de algo bueno. Buena parte de Europa dejo de ser católica hace siglos gracias a eso. Y el luteranismo de hoy dia tan dominado por el progresismo haria palidecer de vergüenza hasta al mismo Lutero ¡El buenísmo enquistado desde hace medio siglo si que se pasa de menso!
12/03/16 1:44 PM
  
Percival
Es un adefesio exquisitamente protestante. No me sorprende.
Pero todo lo que rodea la posible participación de la Iglesia católica en estos "festejos" me parece una escandalosa bajada de pantalones universal. Consentida.
Y una bofetada a todos los que sufrieron y sufren lo que significó y significa la Reforma. Vergüenza superlativa institucional.
A orar.
12/03/16 2:14 PM
  
Chimo de Valencia
Bueno, la primera estación, si no me equivoco es la noche de Halloween del año 2016 - el año en que estamos - en la que se celebrará el 500 aniversario del inicio de la Ruptura de la Cristiandad y a la que dicen que va a acudir el actual obispo de Roma.
12/03/16 3:14 PM
  
Francisco de México
Perdón Padre....

Sé que debemos a la Madre Patria el bello lenguaje de Cervantes, pero en este momento me voy a atrever a acuñar una palabra nueva que, a mi entender, no es propiamente castellana pero que describe a la perfección el texto, en este caso, una onomatopeya: PUAGH

Me disculpo también porque nos hace usted mucho énfasis en no utilizar mayúsculas, simplemente fue un acto reflejo de sistema gastrointestinal.
12/03/16 3:56 PM
  
muta20
Infórmese, que para eso está Google (es el primer resultado si se busca por el nombre de la Comisión): vatican.va(slash)roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione_sp.pdf
El texto es obviamente oficial, entre otras cosas porque está en el website del Vaticano. Al final tiene los nombres de los miembros católicos y luteranos de la Comisión.
Ahora, para escribir algunas pestes más, sería bueno leerse las ciento y pico páginas para entender el sentido de lo que se dice. No el punto fuerte de los autores de este website.
12/03/16 4:22 PM
  
DavidQ
Existe un documento original en el sitio del vaticano con el mismo título, la misma diagramación, pero contenido muy diferente. Una de las grandes diferencias es que el original sí tiene firma, mientras que la "comisión litúrgica" está integrada por fantasmas.

No me gusta pensar mal, pero tiendo a creer que este documento es espurio.

El original, para quien le interese, está aquí:

vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione_sp.pdf
12/03/16 4:53 PM
  
Juan Carlos Perez
Pues basta saber que aparece esa porqueria de lenguaje "inclusivo", tedioso y destructor del bello castellano como “las y los lectores”, “invitadas e invitados ecuménicos” digno de cualquier panfleto de partido de izquierda populista para que se me quiten las ganas de leer sus ciento y pico de paginas, lo siento soy catolico y no celebrare herejias aunque lo ordene el mismo vaticano.
12/03/16 5:55 PM
  
Ruso
No me lo puedo creer, seguro que esto se lo han encargado a Vidal.
12/03/16 5:59 PM
  
antonio
Sinceramente esto es de terror, como manifesto Benedicto XVI, la Iglesia Católica, tiene mucho que perder, y lo está haciendo, es cierto sólo escritura, brillan por su ausencia todos los documentos magisteriales, la Veritatis Splendor, la Fides et Ratio, la Sacramentum Caritatis, el Catecismo Universal de la Iglesia, la Redentionin Sacramentum, el quirografo de Juan Pablo II, sobre la musica Sacra, la destrucción de la Iglesia, como el modernismo pretende, entre parentesis me llego la muerte deapitada en Siria de un Sacerdote Católico, su alma se fusiona con la de Dios, y tiene ma´s fuerza que nunca porque esta con Dios, y recibimos su fuerza en la Eucaristia,, muere por la verdad, quién en Roma está dispuesto hacer lo mismo.

Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.
12/03/16 6:20 PM
  
Antonio Cruces
En respuesta a un/a tal (nunca compartiré el deseo, morboso, enfermizo y muy poco justificable, de esconder la propia identidad de algunos/as comentaristas) "muta20", posiblemente un/a aspirante a "evangelizador/a" de ultramontanos:

Es posible que entre los autores de este "website" (¿página, tal vez, sin necesidad de recurrir a anglicismos de corte más que dudoso?) "entender el sentido de lo que se dice" no sea un punto fuerte, en especial cuando lo que se dice en el texto que se menciona en el comentario pretende pasar por correcto a pesar de ser lo bastante heterodoxo como para no ser admisible en una discusión cuyas bases estén medianamente aceptadas por las dos partes en discrepancia. "Entender", en ese caso, adquiere la significación de "adherirse a lo que el autor dice que pretende afirmar", independientemente de lo que en realidad (y sobre el texto) afirme.

La cuestión, no obstante, es: ¿aquellos/as que tanto claman por la necesidad de que su adversario haya "leído y entendido" aquello que está en disputa han hecho lo propio? ¿Su comprensión de lo leído deriva de un análisis objetivo de lo que figura en el texto, o más bien de una actitud del tipo "debe decir aquello que yo entiendo que debería significar lo que figura en el texto"?

Vamos a ver, estimado (¿estimada? con tal seudónimo es difícil saberlo; no sea cobarde y ponga su nombre y apellidos, que aquello de los "pogromos" es propio de épocas en las que el totalitarismo, léase nacionalsocialismo o comunismo, fueron imperantes, y cuando alguien llamaba a tu puerta a las seis de la mañana era posible que no fuese el lechero) "muta20": la falacia "ad hominem", entre las llamadas "no formales" está muy vista. Desacreditar la opinión de alguien porque quien la emite es quien es resulta patético.

Ahora usted puede tratar de argumentar que yo (que me identifico con nombre y apellidos) incurro en la misma falacia, pero en ese caso erraría o mentiría: no lo/la descalifico a usted "por ser quien es" (circunstancia que ignoro) sino por afirmar, sin la menor prueba (no sospecha o afirmación peregrina basada en "sentimientos", "percepciones" y otras zarandajas en absoluto fundamentadas en la lógica), que en Infocatólica, por ser ellos "quienes son" (o usted cree que son), se comportarán de manera ágrafa y no se molestarán en leer lo que el texto que usted menciona contiene.

Hágame (háganos) un favor: documéntese sobre la pobreza argumentativa antes de realizar afirmaciones que se descalifican por su ausencia de respaldo desde el momento en que se realizan.
12/03/16 7:47 PM
  
Anton
Ay Dios mío. Otra lección más de buenismo ecuménico que no sabemos a dónde nos va a llevar. Esto es una monstruosidad se mire por donde se mire.

A lo mejor como es en Halloween a lo mejor dicen que hasta es una broma o algo así. Por decir algo.

Gracias al Padre Jorge por esta aportación tan brillante por su parte. Estoy pensando en mudarme a vivir a su Parroquia.
12/03/16 7:53 PM
  
Isabel
En primer lugar Padre, felicidades por su artículo que comparto en su totalidad.

En segundo lugar, lo que está pasando con nuestra religión cristiana, católica, apostólica y romana, (según me explicaron de niña, la única verdadera), no me lo hubiera podido imaginar ni en mis peores pesadillas, palabra de honor.

En tercer lugar, la teoría de que Dios permite el mal porque Él es capaz de sacar bien de todo mal... Me suena... Y me ocasionó graves conflictos espirituales en su momento. Era algo que se repetía con bastante frecuencia en cierto movimiento eclesial.
"Oh feliz culpa, que mereció tal Redentor". Sé que es una frase que se repite en la liturgia, pero que no puede por menos que escandalizarme.Feliz culpa... ¡Felicitarse por ser pecadores...Por ser culpables de que Dios muriera entre horribles tormentos para pagar por nuestros pecados...! Me parece el culmen del egoísmo.

En cuarto lugar, viendo la anarquía moral que reina en occidente, hasta hace poco mayoritariamente cristiano, no me extrañaría que incluso bienintencionadamente se quiera por parte de algunos tender puentes entre cristianos divididos, para intentar unir fuerzas contra el ataque agnóstico, ateo, pagano a fin de cuentas, que amenaza la civilización cristiana. Hay diferencias muy importantes de católicos y protestantes. Pero ¿Acaso no la hay entre los mismos católicos? En el sínodo hemos tenido buenos ejemplos de ello.

Dios lo bendiga y nos bendiga.
12/03/16 9:02 PM
  
pablovelasco
Cosas del ecumenismo... Siempre he pensado que el ecumenismo con cristianos que no han mantenido la sucesión apostólica es un error, y textos como este lo demuestran. He leído por ahí que esta consensuado con la iglesia, y la verdad, no me extrañaría, viendo el poco celo que tenemos con nuestras creencias. Ahora bien yo me niego a conmemorar a un hereje o a una herejía.
12/03/16 9:17 PM
  
FJ
Lutero-católicos, porque es lo que efectivamente son muchos hoy.
12/03/16 9:23 PM
  
Haddock.
Ese documento, en su primer esbozo, contenía la propuesta de que tras la oración, se reaizase una fraterna cena en la que los luteranos aportarían el pan, y los católicos los langostinos, los solomillos, los postres y los vinos; propuesta que fue rechazada con un:

¡Trankils, tíos! Que si ponemos eso nos va a ver el plumero hasta el más tonto"

12/03/16 10:05 PM
  
Lourdes
Nací en el seno de una familia católica pero sobre la fe en mi casa no se hablaba. En mi adolescencia, viviendo en Alemania, busqué a Dios y le encontré en un entorno protestante. La palabra de Dios me llegó a través de la Biblia traducida por Lutero. Bastaba con creer en Cristo y confesarle como Dios para ser salvado y todo eso de Sola scriptura. Pero si alguien es fiel, ese es Dios. Me devolvió a su Iglesia y comprendí la plenitud de la enseñanza cuando comprendí o empecé a comprender la Eucaristía. Y ahí estoy. No voy a renegar de Lutero. Creo que él mismo ya se arrepentió, seguro. Quien sabe si hay más protestantes por ahí buscando el camino a casa.
12/03/16 10:26 PM
  
Martina
Los indulgentes cargados de indulgencia y de indulgencias están animados al derroche, menos mal que nos pilla confesados.
12/03/16 10:35 PM
  
Luis Fernando
Hasta el día de ayer, Doctrina de la Fe no tenía conocimiento de ese documento.

Punto.
12/03/16 10:41 PM
  
Martina
La Reforma pretendía arreglar lo que estaba mal y desarreglo hasta lo que estaba bien, un desastre que vuelve a pasarnos por encima a los católicos y dejamos que vuelva a suceder.
12/03/16 10:45 PM
  
Néstor
Quien dice fastos, dice nefastos, no?

Saludos cordiales.
12/03/16 11:03 PM
  
Juan Carlos Perez
lourdes: la primera Biblia que lei y llegue a estudiar fue una publicada por los testigos de Jehova, la vida de Jesus y los apostoles la conoci con ellos (tenian un libro de historias biblicas editado especialmente para niños) esto en una tristisima epoca donde los sacerdotes catolicos y el arzobispado estaban mas inmersos en hacer politica de izquierda que en hablar de fe, era la epoca del "dialogo con el marxismo" o "con el mundo moderno", luego mas tarde cuando me decepcione de los testigos de jehova pase a leer la Reina Valera de los protestantes y a participar de vez en cuando en sus reuniones y a pesar de todo esto gracias a Dios estoy en la Iglesia que Cristo fundo pero quiero estoy porque quiero oir predicar la correcta fe no la que el mundo moderno aplaude.
13/03/16 1:05 AM
  
Una
Este espanto salió hace unos meses, creo recordar que en noviembre. Parece que mientras nos tienen entretenidos con los avatares del sínodo, por detrás van haciendo algo más grave. Le doy la razón con el tema de la claridad, parece que nos dicen y hacen con nosotros lo que quieren: pura manipulación de masas hacia algo ya orquestado con fuegos artificiales incluídos.
13/03/16 9:17 AM
  
Santi
En la parte final del documento aparece como representante de la parte católica Mons. G. Müller (CDF)

No me he parado a leer nada... salvo el tema de los actores del documento, donde la versión española tiene el Imprimatur de Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander con fecha 22-10-2013, y es publicado por los jesuitas (Sal Terrae)

Por las fechas, entiendo que oficial y ya rodando en la Iglesia como tal
13/03/16 9:45 AM
  
Almudena 1
Me tranquiliza el comentario de LF, que hasta ayer Doctrina de la Fe no tenía conocimiento de ese documento.
Veremos entonces ahora que si lo tiene.
Lo he leído P. Jorge y son imposibles ciertos párrafos. O yo aún sigo siendo muy ingenua.
Es curioso como se revisa la historia cuando se quiere y como se amolda a los intereses de los tiempos.
13/03/16 9:55 AM
  
Una
Perdón salió su publicación el pasado octubre.
13/03/16 10:01 AM
  
Jesus Pereira
Leí mitad del documento. En el primer tercio, casi canonizan Lutero. Gran teólogo, sediento de un Dios amoroso, tan incomprendido, por el Papa, por sus interlocutores católicos, tan deseoso de la unidad... y otras lindezas más. Desde que volví a Casa tengo a veces verdaderas pesadillas pues que parece que Lutero venció, tanta es la mentalidad protestante dentro de la Iglesia...
13/03/16 10:04 AM
  
Jesus Pereira
¿Y Trento, y Nicea y Constantinopla y todos los grandes Concilios? ¿Cuando habremos de tener tanto empeño para conmemorarlos? Quizás antes nos vayamos a la fiesta del divorcio de Henríque VIII, o de su segunda boda.
13/03/16 10:26 AM
  
Tulkas
Cada vez que voy a misa Novus Ordo constato que Lutero ha ganado la partida. De modo que estas tonterías panfletarias no me llaman la atención.
13/03/16 11:59 AM
  
Tony de New York
Gracias a DIOS que la MAYORIA de Catolicos no se dan cuenta de esos documentos.

Hay que pertenecer al POLITBURO, la ELITE, a los 'ILUMINADOS' ect para entender tales folletos.
13/03/16 1:21 PM
  
JUAN NADIE
Tiene usted toda la razón, esto es infumable catolicamente hablando, sin embargo...
Yo he visto a su Santidad Francisco en Internet incapaz de explicar a una luterana porque no puede comulgar cuando acompaña a su marido a una misa católica. Con mis ojitos. Luego el Cardenal Sarah, tuvo que salir a deshacer el entuerto unos días mas tarde cuando el escandalo fue conocido.
Si la principal autoridad de la Iglesia hace eso, no podemos luego extrañarnos de que otros se extravíen así.
13/03/16 1:24 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es para llorar a gritos. Herejía pura. ¿Lo habrá leído el Papa Francisco? Creo que como Cabeza de la Iglesia algo tendrá que decir al respecto. Alguna explicación tendrá que pedir.

"Ya sé que no faltará quien argumente con eso de que bueno, que al final todo es para bien de los que le aman, porque con ese argumento, como Dios puede sacar bienes de aparentes males, demos gracias por los 150.000 abortos anuales que se producen en España, por las rupturas matrimoniales, por la corrupción política, por los robos y asesinatos, por la violencia de género, por el éxodo de emigrantes y refugiados.
Si esto que publican, a bombo y platillo de su ejército de salvación, los hermanos luteranos en un momento de exaltación mística es cosa suya, y encima lo presentan como fruto de una comisión luterano católica o católico luterana, es como para decidir que con esta gente ni a cobrar una herencia, porque si así empiezan, cómo acabarán las conmemoraciones y celebraciones, porque me veo haciendo penitencia por ser católico y como tal reo de anatema." ¡¡¡QUÉ BIEN DICHO, PADRE!!!
13/03/16 1:25 PM
  
ramona
COMENTARIO DE LA CARTA A LOS ROMANOS BIBLIA LATINOAMERICANA:

La carta a los Romanos en la Iglesia
Sería imposible hablar de la carta a los Romanos sin decir algo sobre la importancia que ha tenido y sigue teniendo en las iglesias protestantes.
Se sabe que Lutero maduró la Reforma partiendo de esta epístola. No se equivocaba advirtiendo en ella la condenación de una Iglesia instalada en el mundo, en la que la fe se había degradado a menudo en prácticas ajenas a la fe que salva. La cristiandad de la Edad Media era un pueblo parecido al de Israel. Eran cristianos de nacimiento y así permanecían; eran creyentes, pero como en cualquier otra cultura pensaban salvarse mediante los ritos religiosos y las prácticas de las buenas obras que merecen el cielo.
Era por tanto muy importante recordar que la fe es el alma de toda conversión, y que esta conversión es la respuesta a una llamada gratuita de Dios. En esta carta no se trata de otra cosa que de Cristo Salvador, y esto era suficiente para devaluar todo el sistema religioso imperante, aplastado por sus tradiciones y devociones. Se hablaba de fe, y apenas se oía predicar sobre ninguna otra cosa fuera de la moral, o más bien de las categorías de la moral. Se hablaba de la Palabra de Dios dirigida a todos los hombres, y tan sólo se contentaban con confiar en los hombres de Iglesia. Era, pues, una crítica radical de la Iglesia que había acabado mirándose a sí misma en lugar de volverse hacia Dios, y cuyo sistema político, doctrinal o represivo ocultaba el horizonte. EDICION 1995
NO ES ESTO LODAR Y JUSTIFICAR LA REFORMA???
LEYENDO ESTO CREO QUE DEBEMOS CANONIZAR A LUTERO!!!!NO SOLO CONMEMORARLO!!!!UNA REFORMA CONTRA LA IGLESIA QUE SE MIRABA A SI MISMA,EN VEZ DE VOLVERSE A DIOS!!! Y ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA CATOLICAAA!!!
TERMINEMOS DE CULPAR VELADAMENTE AL PAPA Y DEMOS GRACIAS AL ESPIRITU SANTO..Que nos esta abirendo los ojos..contra este mal o herejia que se ha enquistado dentro de la Iglesia ya sea Sacerdotes y laicos!!
RECEMOS QUE EL ESPIRITU SANTO NOS CONCEDA SANTOS COMO Francisco de Asis ,de San Antonio de PADOVA, y tantos otros que caminaban kilometros y kilometros portando el evangelio de CRISTO al pueblo con sus ejemplos de vida en contraposicion a los antivalores de la jerarquia eclesiastica..pero siempre dentro de la Iglesia,obedientes,humildes!!como Padre PIO!!CONCIENTES DE SER INSTRUMENTOS EN MANO DE CRISTO!!NECESITAMOS MENOS FACE,CELULARES,O COMPUTER MAS ORACIONES ARRODILLADOS COMO MADRE TERESA!!!NUNCA OLVIDEMOS QUE NO IMPORTA LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD!!LA IGLESIA EMPEZO CON 12 PERSONAS UNIDAS A LA CABEZA QUE ES CRISTO!!!!Y FOMENTAR LA SEPARACION O DISCORDIA DENTRO
DE ESTE CUERPO FUE ,ES Y SERA SIEMPRE REBELDIA ANTE DIOS PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO!!ESOS TIENEN OTRO PADRE!!!!!


13/03/16 2:31 PM
  
Luis Fernando
Ramona, yo hace mucho tiempo que, por pura salud espiritual, no leo las notas a pie de páginas de las Biblias católicas. Sobre todo de las últimas ediciones. Con las de mi Nacar Colunga, que me regalaron mis padres cuando tenía 7 años, me basta y me sobra. Esas sí eran notas católica, no bazofia.

Hoy es infinitamente mejor leer la Biblia con el Catecismo a mano. Si vemos algún versículo sobre el que tengamos duda, vamos al índice escriturístico del Catecismo y seguramente lo encontremos, lo que nos llevará al artículo donde es citado
13/03/16 2:55 PM
  
Luis Fernando
Beatriz, si ese texto no lo habían leído hasta el viernes en Doctrina de la Fe, difícilmente lo habrá leído el Papa. Lo considero imposible.

Veremos en qué queda. Yo sé que somos muchos los conversos del protestantismo al catolicismo que no vamos a aceptar, de ninguna de las maneras, que se pisotee la obra del Espíritu Santo que nos trajo a la Iglesia. De ninguna de las maneras. No nos convertimos para eso.
13/03/16 2:58 PM
  
pipo
Pues la conmemoración yo leí de fuentes vaticanas que será en Suecia con Francisco a bordo. Incluso en fechas recientes se ha especulado que también pasará por Finlandia. La expliación para la conmemoración conjunta se basa en el tecnicismo de que en octubre de 2016 Lutero todavía era católico (?).

En cuanto al documento ese, no es de extrañar, si Ud. entra en cualquier libreria católica de Latinoamérica se encontrará la versión de la Biblia hecha por Protestantes para que la lean los católicos, "Dios Habla Hoy", publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas, ente eminentemente protestante. No existe congregación evangélica en Latinoamérica que utilice esa Biblia, en cambio, se puede ir a los hogares católicos más pobres a ver que Biblia tienen...
13/03/16 3:02 PM
  
Isabel
Cuando me casé, uno de los regalos de boda fue una Biblia de Jerusalén. Hasta entónces yo no había leído la Biblia a pesar de haber estado en colegios católicos, cuando la mayoría de las profesoras que teníamos eran monjas, y sin embargo nunca jamás nos habían pedido tener una Biblia ni leíamos en ella; sí el Catecismo, un libro de Religión y una Historia Sagrada. El leer la Biblia... fue para mí fe un jarro de agua fría; deje de leerla cuando ví que tanto me afectaba a nivel espiritual para mal, y precisamente fue a causa de las notas que venían a pie de página, en dónde las cosas no eran cómo las contaba la Biblia sino una especie de simbología, metáforas, etc. Llegué a pensar incluso si no sería una Biblia protestante. Más tarde me dí cuenta de que la Biblia de Jerusalén es una de las Biblias mejor traducidas del original y que más se utiliza en los movimientos católicos.
También fuí un día a unos cursos que se impartían en unos locales pertenecientes a los jesuítas, sobre la Biblia. El sacerdote que impartía los cursos estaba de viaje y en su lugar era una señora la que los impartía. Según ella la Biblia estaba llena de metáforas y los personajes no eran los personajes; Ruth no había existido sino que simbolizaba al pueblo de Israel... Salí totalmente desconcertada, confundida y muy triste. Nunca volví. Para ataques contra la fe ya tengo bastante con el mundo que me rodea.

En cuanto a nivel espiritual voy evolucionando. Me voy centrando en la Biblia y el Catecismo. Al fin y al cabo, todo lo demás son teorías humanas, y es propio de los humanos equivocarse.

Hace mas de treinta años se emitió en televisión una serie bastante buena: Quo Vadis. En una de las escenas de esa serie, se ve a San Pablo rodeado de una multitud de personas que le hacen preguntas. Un hombre se presenta y presenta a su hijo diciendo que ha nacido con una grave enfermedad y pregunta el por qué Dios los ha castigado de esa forma a pesar de que tanto él cómo su esposa son buenas personas y no le hacen mal a nadie. San Pablo le responde diciendo que él es tejedor de alfombras y que cuando una alfombra se ve por el revés, nada tiene sentido; tan solo es una amalgama de hilos y tejido sin ningún orden, pero que cuando se le da la vuelta, se ve un hermoso dibujo hecho con la perfección de un maestro en el arte del tejido. Compara al dibujo de la alfombra con la vida.

No sabemos nada. No entendemos nada. Todo son teorías... Y dónde uno ve blanco el otro ve negro. Somos cómo niños en un parvulario que no podrían comprender la razón por la que un avión despega del suelo y puede volar. Sólo sabemos lo que Dios quiso que supiéramos, y es que para nuestro bien, para ser felices incluso en esta tierra, tenemos que guardar sus mandamientos.
13/03/16 4:29 PM
  
Tulkas
A mí también me hizo mucho mal leer las notas introductorias y a pie de página de la Biblia de Ediciones Paulinas, particularmente las del evangelio según san Juan. También esas mismas notas niegan la autoría joánica de las cartas y del Apocalipsis, la autoría petrina de las cartas de san Pedro...

Yo, de verdad, deseo que los curas y que todo aquel que pueda maneje la Vulgata y sólo la Vulgata. En la vorágine de tantas traduciones diferentes (la del misal, la del breviario, la del leccionario, la de las n versiones de la Biblia en vernácula....!!!!) hemos perdido la dimensión de la MEMORIZACIÓN.
Cuando sólo existía una versión, una lengua, una Vulgata con la que se aprendía a leer, a cantar, a rezar; un texto único que todo lo inundaba en la Iglesia, la MEMORIA interpretaba un papel inimaginable que hoy hemos perdido: la Biblia se sabía de memoria. Si no toda al menos lo importante a base de repetir siempre las mismas palabras una y otra vez.

Lo dicho: volvamos quien pueda a la Vulgata y a la memoria.

Bonum est viro cum portaverit iugum ab adolescentia sua.
13/03/16 5:50 PM
  
Lobo feroz
Pues no se de que se sorprende D. Jorge, esto esta todo bien preparado y consensuado, dese una vuelta por internet y encontrara una foto de alguien muy importante del cono sur arrodillado delante de un pastor protestante mientras este le impartia la bendicion. En la Catedra de Pedro
(San Pedro) el otro dia se les dio la Comunion a un grupo de protestantes suecos con sus respectivas "pastoresas" que visitaban oficialmente la Basilica, y aqui todos tan tranquilos, Las previsiones para e 2017? Pues dem seguir todo como va, San Juan Bautista Santo Tomas Moro, San Juan Fisher, seran declarados unos extremistas intolerantes, y Lutero el hombre que mas daño a hecho al Catolicismo, a Europa y responsable de gran parte de los males que afligen hoy a Occidente, sera declarado Venerable, Al tiempo.
13/03/16 6:39 PM
  
antonio
Es asi la de Nacar Colunga, según un gran escriturista argentino, la mejor traducción, en cuanto a todo.

La de Monseñor Strumbiger, por sus comentarios.

Y siempre el Catecismo Universal de la Iglesia, sobre la mesita de luz.

Vida de Santos como comente en un post de Bruno, irrefutables, entre parentesis estoy, impresionado por San Luis, que Santo Señor!!!Bordeaux miembro de la Academia de Francia.

Y tengo todos los documentos del Magisterio, releyendo la Veritatis Splendor y la Fides et Ratio.La Veritatis es una Belleza!!que bello es el Magisterio de Juan Pablo II,como defiende la Verdad contra todo!!!!

y pronto veré de tener un Denzinger como mi querida suegra fallecida.

Quiero morir catolico!!!!!!!con la Gracia de Dios.Dios bendiga a está página a sus autores, y a la Iglesia.
13/03/16 7:44 PM
  
Santi
"Beatriz, si ese texto no lo habían leído hasta el viernes en Doctrina de la Fe, difícilmente lo habrá leído el Papa. Lo considero imposible."

Luis Fernando, el documento lo firma entre otros un tal Mons. Gerard Müller, según documento de la web vaticana
No es reciente y quizás no haya llegado a la Congregación, pero el firmante es el que está a la cabeza

Por tanto, tampoco quitemos hierro al asunto...
13/03/16 8:48 PM
  
Tebeimia
En el artículo y los comentarios se alude a dos documentos distintos, que conviene diferenciar. El primero, enlazado en los comentarios de muta20 y DavidQ, es el libro «Del conflicto a la comunión», publicado en 2013 por Sal Terrae, con el imprimatur de Monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, como señala Santi en su comentario. Se trata de un informe de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad, con firmantes bien identificados.

El segundo documento es el que menciona D. Jorge en su artículo. Lo realiza un supuesto comité de liturgia de la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad. Lo firman, en concreto, Theo Dieter,
Dirk Lange y Wolfgang Thönissen. El primero y el tercero constan en el primer documento como consultores: Dieter, como luterano y Thönissen, como católico. Parece el guion de una celebración, en la cual se citan pasajes del primer documento.

Que el primer documento es conocido y cuenta con autorización en el ámbito católico parece fuera de toda duda. Que en el segundo interviene al menos un católico, también parece confirmado.
13/03/16 11:37 PM
  
anscelo
Desde niño he leído la Biblia, en mi casa teníamos una Vulgata con una columna en latín y la otra en español, editada en 1869. Al margen de todo ello recuerdo muy bien las explicaciones del Génesis cuando de párvulo me lo explicaban muy bien las monjitas, con un libro grande repleto de láminas. Recuerdo muy bien la lámina del sacrificio de Isaac por su padre Abraham en que un ángel le decía: "Detente Abraham", lo mismo cuando fui a la Salle, los Hermanos siempre no explicaban episodios de los Evangelios, incluso teníamos nuestro misal con los evangelios delos domingos, pues la misa era en latín, incluso teníamos en bachillerato concursos de redacción del Evangelio, sobretodo las parábolas. Ya de jovencito me hice con un NT de Nacar Colunga, más adelante conseguí otra biblia que me regaló una editorial, la cual leía con asiduidad, hasta que un día no encontraba los libros de los Macabeos en ella, entonces ne enteré que era una Reyna-Valera de 1960, que como sabéis no aceptan los libros Deuterocanónicos. Actualmente tengo unas 30 Biblias, incluyendo NT, y 3 protestantes, así como la descaradamente gran manipulada Nuevo Mundo.

Lo que quiero decir que los católicos siempre hemos tenido acceso a la Palabra de Dios, ya sea por la lectura o por la predicación. Hemos de tener presente que hasta 1850 la mayoría de la población cristiana era analfabeta. Es o sí, el Protestantismo alentó a que el pueblo aprendiera a leer precisamente para tener acceso a la Biblia, pues es prácticamente el único culto que tienen, a excepción de las comunidades eclesiales anglcanas y luteranas. Por lo demás el culto se reduce a la alabanza através del canto de salmos e himnos y el sermón del que preside la congregación. Los católicos tenemos más recursos como en la liturgia, las devociones marianas y a los santos y nuestros ciclos litúrgicos durante el año; pero desconocimiento de la Palabra de Dios es erróneo. Ellos sólo tienen la Biblia, con todas las interpretaciones habidas y por haber. He conocido muchos protestantes que leen muy poco la Biblia, y conocen de memoria algunos versículos que les hicieron memorizar en la escuela dominical.

No sé qué tenemos que celebrar los católicos a 500 años de propagación de herejías y rupturas con la Iglesia. El Diablo debe estar muy contento con ese manifiesto.
14/03/16 12:05 AM
  
Jesus Pereira
No lo encontré en español. Pero ahí está en portugués. News.va del 25.1.2016: bit.ly/1V4WqBR
----
¿Y si las clases de catequesis son sola scriptura y la biblia, pastoral de la editora Paulus, llena de notas marxistas?
---
Hasta otro día. Me voy a leer un poquito más del Padre Royo Marín y a rezar.

14/03/16 1:06 AM
  
Gabriela de Argentina
Mientras los modernistas acusan a la fraternidad de San Pio X de cismaticos, planean conmemorar con bombos y platillos el cisma protestante, que partio en dos a Europa. Lamentable y bochornoso espectaculo. Que esta pasando en la iglesia de Roma?
14/03/16 2:42 AM
  
Luis Fernando
Santi, lo de la oración común no lo firma ningún cardenal.
14/03/16 10:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.