Es urgente racionalizar la vida parroquial

Mi impresión de párroco es que, desde hace bastante tiempo, estamos perdiendo los papeles a la hora de plantear la vida pastoral. Mi impresión es la de estar constantemente recibiendo materiales, indicaciones, sugerencias, convocatorias y encuentros todos ellos de vital importancia.

Ahora mismo tengo sobre la mesa un sinfín de cuestiones. Los presupuestos económicos del 2016 que deben ser entregados hoy mismo, carteles, folletos y materiales varios de Cáritas para la campaña de los “sin techo” y cuyo día clave es el domingo 29. Por supuesto, hay una concentración en no sé dónde y una marcha solidaria en vaya a saber. Materiales para grupos de niños y jóvenes, y adultos, y una proyección y un power point. Mañana recibimos a la Virgen de la Almudena, peregrina en la diócesis, a las 12 de la mañana, en una parroquia de la Vicaría. También mañana encuentro de catequistas de la Vicaría, eso sí, a las doce, y por la tarde la despedida de D. Fidel en la catedral.

Estamos iniciando el Plan diocesano de evangelización que nos presentará el arzobispo el próximo martes. Seguimos por campañas de Navidad de Cáritas, los sembradores de estrellas, el año de la misericordia próximo, los carteles de las campañas misioneras, el papel de, el informe sobre, el cuestionario urgente, la entrega de documentos A.

Cada delegación diocesana o de Vicaría no se siente nada si no es capaz de organizar qué menos que un par de encuentros al año. Qué menos que acudir a algún evento diocesano y las cosas generales de la parroquia, mientras estamos muy atentos a todo lo que se nos pueda pedir desde los sitios más diversos.

Cada delegación, además, solicita “colarse” en todo grupo o actividad parroquial, con la cosa de que tampoco es tanto a lo largo del año. Pues es verdad. Si al cabo del año puedes tener treinta sesiones de catequesis con los niños, a ver cómo prescindes de unas cuantas para meter el domund, la Almudena, la campaña de los sin techo, Cáritas en Navidad, la Iglesia diocesana, la infancia misionera, manos unidas, día nacional de caridad, la jornada de lucha contra el paro, semana santa… Y nada de un ratito, porque pretenden que pongas el power point, el video, hagas las dinámicas y ¡por supuesto! luego envíes una evaluación.

Fecha solemne, día de, jornada para. Y ahí te aparecen subsidios litúrgicos con moniciones, oración de los fieles y guion homilético. Claro que te llegan los expertos en liturgia y te recuerdan que la misa no es para hacer campañas. Pues se pongan de acuerdo.

Total, que te encuentras ubicado entre convocatorias, reuniones, encuentros todos de importancia, sea esta de importancia básica, mucha, excepcional o extraordinaria. Lo menos que me encuentro es que algo que se nos envía sea mínimo “de gran importancia”. Así que ojo con omitirlo de alguna forma. Item más, convocatoria, campañas, día de, recuerdo de, solidaridad con.

Añade el papel para el día 20, el informe para el 25, los presupuestos mañana, las cuentas, el resultado, la entrega del documento… A mí esto me supera y eso que dicen que soy currante y que además me cunde el tiempo. Ah, que la parroquia mientras lleva su ritmo de consejos de pastoral y economía, catequesis, liturgia, cuentas, grupos de oración, adviento y navidad, cuaresma y pascua. Y que digo yo que habrá que rezar un poco, leer alguna cosa, asistir a la formación permanente, a las reuniones de sacerdotes. Y sacar tiempo para estar en el despacho, atender a la gente, celebrar, confesar…

Me pregunto si el ritmo y el modelo de trabajo que estamos llevando hará que en unos pocos años las canonizaciones de fieles del inicio del siglo XXI sean un número excepcional en la historia de la iglesia. Porque digo yo que todas estas reuniones y todo este estrés merecerán la pena si es para que la gente y los sacerdotes seamos más santos.

Me da que sin el auxilio de la gracia la santidad, llegar al cielo es imposible. Esto significa garantizar eucaristías, confesiones, oración. Que no se nos olvide que un sacerdote está en una parroquia con el objetivo de dejarse la vida en que todos sus feligreses, todos, vivan con dignidad material y moral y un día lleguen al cielo.

Si al cielo se va como siempre, entonces más confesar, comulgar y rezar, y menos reuniones. Y si el protocolo de entrada se ha cambiado y se han quitado todas las barreras, pues eso…

 

42 comentarios

  
Inés
Si al cielo se va como siempre, entonces más confesar, comulgar y rezar, y menos reuniones.

así es P. Jorge. Que la Virgen lo guarde.
20/11/15 11:58 AM
  
El Indalecio
Hay que echar mano de Laicos comprometidos.Y bien preparados. ¿ Los hay ?.
20/11/15 12:35 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Lo entiendo perfectamente. Mi gran penitencia durante el ejercicio de mi profesión eran las continuas y obligatorias reuniones, casi ninguna con sentido.
Afortunadamente ya estoy libre. No dejo que ahora se me atrape con otras de diferente tipo, se llamen como se llamen.
20/11/15 12:35 PM
  
jj
Esta burocratizacion y obsesión con reuniones inútiles y actividades extraordinarias llega a todas las capas de la sociedad. Y por supuesto eso de echarle cara los padres, retrasos injustificados, falta de educación, el querer que todo les sea regalado... Los docentes sufrimos en eso lo mismo que los curas
20/11/15 12:39 PM
  
Opinando
También es importante que los fieles, los creyentes, los hijos de Dios, tomemos conciencia de lo importante que es conocer a Jesucristo, conocer su mensaje, su Verdad y asumiéndola, ponerla en práctica. Es importante recordar que tenemos a Dios Padre sobre nosotros, a Dios Hijo entre nosotros, y a Dios Espíritu Santo dentro de nosotros. Es importante que pongamos de nuestra parte -hacer el esfuerzo- de conocer nuestra propia fe. Una fe que no consiste en hacer retiros espirituales sin ton ni son, que no consiste en apuntarme a todo grupo parroquial sin discernimiento tan sólo para que me vean o para acallar mi conciencia; tampoco consiste en responder más rápido o alto en la Eucaristía; ni hay que leer libros de espiritualidad cristiana tan sólo porque son 'best sellers' o porque alguno de mi iglesia hable maravillas de ellos; tampoco consiste en mantener contra viento y marea que MI PARROQUIA si que es católica y las demás están perdidas; tampoco ir de peregrinación por la iglesias a ver cual me gusta más -pues todas son católicas, y dependerá de cómo lo viva yo y no de como es el párroco- ; tenemos que tener conciencia de que todo acto, palabra o pensamiento deben estar presididos por el amor y el respeto a Dios y a mis semejantes...
Hay que invocar al Espíritu Santo, hay que orar, hay que confesarse, hay que comulgar, hay que acudir con regularidad a la presencia del Señor para que nos guíe y nos de fuerzas.
Hay que recordar que nuestra fe es sobrenatural, y aunque no 'veamos', las cosas son, ocurren y tienen trascendencia.
No es de recibo que un católico de bien vote a determinados partidos -todos sabemos cuales-; no es de recibo que un católico se camufle entre el 'mundo' para vivir más tranquilo... ¡No se puede vivir la fe cristiana sólo hacia dentro de uno mismo!
Dios nos está dando un aviso: ¡Ahora más que nunca espera una respuesta de nuestra parte! ¡Espera que su Pueblo sea una luz para el mundo!
¡Somos la sal de la tierra y estamos perdiendo el sabor!

Dios nos pedirá cuentas, no sólo por nuestra vida, sino por lo que nuestra vida influyó en otros...

¿Dónde estabas tú cuando...?

Y la respuesta de: 'Estaba viendo 'cine católico' en mi parroquia, acudiendo a charlas que no entendía, haciendo como que hacía pero sin hacer, estaba en Misa pero haciendo la compra mentalmente o pensando en cotilleos que me contó mi vecina; estaba donando ropa vieja y rota que ya no me pondría ni de broma para que sí se la pongan los 'pobres'; estaba rezando para que me cuide a MI y a los que quiero (los demás que se busquen la vida); estaba animando a mi amigo pecador a que comulgue sin miedo porque Dios es todo amor; estaba odiando a los que no son como yo y despreciando a los que no conocen a Dios tanto como yo, etc.'. Estas respuestas no valen para nada y no tienen sentido, pero así viven muchos cristianos su vida en la fe.

Debemos volver a la casilla de salida, al día +1 después de Pentecostés y reemprender la marcha desde allí cuando una gran mayoría lo tenga claro y asumido.

Pues... ¡Como no espabilemos bonito futuro les espera a nuestros hijos!

Un saludo Padre Jorge, me encanta su blog (el día a día es más real que la vida misma).

¡Saludos y bendiciones!
20/11/15 12:43 PM
  
José Antonio
Seguro que los primeros apóstoles no tuvieron tantas reuniones y tanto papeleo. Y la cosa funcionó.
20/11/15 12:55 PM
  
Haddock.
Recuerde aquello de que cuando vuelva el Señor, no encontrará la Iglesia unida, pero sí reunida.



20/11/15 1:07 PM
  
Rufus T. Firefly
D. Jorge me ha llegado al alma, entre otras cosas, lo de las catequesis "invadidas" por los eventos especiales. Yo estoy en Pastoral Juvenil y en catequesis de Confirmación. Y cada año el problema es ese: te las ves y te las deseas para poder meter todo lo que el programa de catequesis considera el mínimo indispensable... y de repente te pones a calcular días para el Domund, Infancia Misionera, fiestas especiales, etc... y se te queda en apenas 10 viernes de catequesis con el "Testigos del Señor" de la CEE. Hemos optado por... racionalizar, como usted bien dice: se ve lo que hay, y lo que no se puede... pues no se puede.
20/11/15 1:07 PM
  
Pepito
Cuando leí eso de "racionalizar la vida parroquial", me heché a temblar, pero al seguir leyendo me entró la paz.

Menos mal, presbítero Jorge, que esa racionalización de la vida parroquial parece que no va a incoporar los nuevos postulados buenistas y chachis recientemente asumidos por Infocatólica y por Vd. mismo.
20/11/15 1:46 PM
  
Roberto
El tema del post es muy interesante y daría mucho para hablar con detalles, matices, situaciones......voy a intentar resumir en varios puntos mi opinión. Es cierto que en una parroquia puede haber muchas actividades, reuniones de diversas clases,; pero creo que estamos en un momento en el que hay que saber leer la situación actual en la que vivimos y priorizar acciones, estrategias, evaluaciones.
Con matices, diferencias y acentos; las estructuras pastorales actuales de nuestras parroquias apenas han variado desde hace 20 años, a pesar de los llamamientos a que la parroquia salga a misionar, que no nos quedemos en el culto y la sacramentalización.
Unas sugerencias indicativas a nivel general que después habría que concretar en cada comunidad específica:

1- Formación de los laicos; cuidando los procesos de fe y conversión. Priorización de los catecumenados de adultos, en orden a madurar la fe, la vocación y misión de cada uno. (No todos tienen claro esto)

2-En la linea del punto anterior, la parroquia como centro de formación y reunión; pero, cuidado, la misión del laico o seglar es estar en el mundo, no a todas horas en la parroquia alrededor de los curas haciendo cuarenta cosas. Esto es algo que habrá que fomentar y educar.

3-La parroquia (indispensable) como centro de encuentro, pero no como fin en sí mismo, sino como mediación que deberá ser evaluada y cambiante, por supuesto no sin ton ni son, sino dando pasos serios pero al mismo tiempo flexibles. Dinámicas de participación y comunicación, en todos los campos pastorales que se trabajen en la parroquia.

4-Replanteamiento urgente de los sacramentos de iniciación. Fuera el "virus cursillista" de estar dos o tres años y desaparecer del mapa eclesial. eso hay que cortarlo de raíz. Plantear la catequesis para la experiencia de fe y la inserción en la comunidad.

5-Buscar espacios de encuentro para gente alejada de la fe, tertulias, celebraciones especiales, convocatorias, etc. Se que esto es complicado y supone desplegar mucha creatividad para que se den pocos resultados, pero creo que es prioritario.

6-En cuanto a tanta campaña (Cáritas, Domund,Manos Unidas, Iglesia Diocesana y un largo etc) puede que no haya que darlas todas o adaptarlas a la realidad de la parroquia en concreto.


Ya sé que esto es muy general y que desmigarlo y concretarlo es tarea de cada comunidad cristiana parroquial, pero desde mi punto de vista creo que es lo prioritario actualmente (con matices y puntualizaciones, claro).

20/11/15 2:39 PM
  
Néstor
Al parecer la relación entre cantidad de papeles, estructuras y reuniones y cantidad de fieles, sacerdotes y santos tira más bien a ser inversamente que directamente proporcional...El asunto es que si pedimos más organización, parece que el resultado va a ser más papeles y más reuniones.

Saludos cordiales.
20/11/15 2:52 PM
  
DavidQ
Hay una novedosísima técnica administrativa que están recomendando para todos los que se encuentran en posiciones como la suya.

Se llama "decir No".

Me extiendo: Tarde o temprano va a tener que decir "no" a algo. La pregunta es si lo va a hacer presionado por la absoluta necesidad de decir "no" porque materialmente lo que piden es imposible o si lo va a hacer racionalmente para quitarse de encima un papel sin importancia.

El resultado de ambas es el mismo: enojos, reclamos, notificaciones al obispo, juicio sumario y comentarios ácidos en Facebook reclamando que los curas ya no son como eran. La diferencia es que en el primer caso quizás tenga que decir "no" a la Adoración Perpetua o a las confesiones, y en el segundo le puede decir "no" a la bendición de mascotas.

Los expertos dicen que hay que decir "no" al menos una vez al día. Como mínimo. Yo recomendaría dos, una por la mañana y otra por la tarde.

La primera vez le va a ser muy difícil. La segunda ya le pasará más fácil. En un par de semanas la gente aprenderá que el cura no está para tonteras y que si lo van a molestar que sea para algo de veras importante.

Otro día hablamos de delegación, si le place. Sólo le doy la clave: se delega la autoridad, no la responsabilidad.
20/11/15 3:32 PM
  
Ptolomeo
Padre, no hay problema. Usted olvídese de lo de caritas que ya lo harán ellos. Lo dice usted mucho, su parroquia es de las primeras. Pues nada, una cosa menos en su lista. Lo de la marcha solidaria y las concentraciones, ¿estamos locos?, ¡pero si eso es de rojos! ¿Los subsidios litúrgicos?, ¡pero si lo que habría que hacer es volver al rito tridentino!
En definitiva, su misa, la adoración perpetua que es lo suyo, y ¡ah! El blog de Infocatolica, que es chupilerendi.
20/11/15 4:17 PM
  
Gregory
Interesante articulo las parroquias de hoy entendemos del siglo XX y comienzo del XXI ameritan mucho trabajo. Recuerdo que en el seminario se nos daban cursos de gerencia, la necesidad de saber gerenciar, es decir guiar, promover a las personas que la conforman. Desde luego no es una empresa sino una comunidad por muy gerente que sea el párroco es ante todo un pastor que celebra los Sacramentos, que ora y administra la parroquia de paso es un conserje encargado de su mantenimiento. Saber delegar para no estar en todas partes porque no se puede, aunque hay párrocos muy celosos de su trabajo y autoridad por lo que nada de delegación. Sin contar que hay feligreses que no se sienten obligados a un compromiso extremo sino hasta que se pueda o hasta donde quiera. Menos quejarse y más dedicación.
20/11/15 6:09 PM
  
Paco
Suscribo el comentario desde la primera a la última letra. ¿Y qué me dice del correo?
20/11/15 7:54 PM
  
JGSB
El catecismo que yo estudié indicaba como misión del sacerdote 'celebrar la Santa Misa, administrar los sacramentos y predicar la palabra de Dios'. Para lo demás, en mi opinión, se puede delegar en una persona responsable. Si para los cientos de tareas hacen falta veinte personas responsables, selecciónense. Y una vez delegado el tema, respétese la autonomía del responsable del mismo. Alabanzas (pocas) en público. Toques de atención sólo en privado y después de haberlos pensado delante del Señor en el sagrario o en la Custodia. Y lo que no se pueda, no se puede, pero hay que dar prioridad a lo que dice el Catecismo.
Y mantener la palabra dada por ti o por el responsable del tema.
20/11/15 8:28 PM
  
JUAN NADIE
Ptolomeo
Que bien has escogido el nick, aunque yo creo que todavía te iría mejor Ptolocago. Es que todo lo que tocas lo conviertes en...
20/11/15 9:11 PM
  
Juan
Por no hablar , padre reverendo, de la cantidad de dinero que se nos va en eaos carteles , pegatinas y materiales que luego se quedan en el corcho de la puerta unos días y la gente no mira.
20/11/15 10:32 PM
  
FC Romero
D. Jorge es Ud. muy "original", mira que quejarse , de los folletos, dípticos, trípticos, octavillas, cuartillas, folios, holandesas que convocan a las reuniones, talleres, encuentros, celebraciones diocesanas, vicariales, arciprestales e incluso invitaciones para otros actos de alguna orden o entidad religiosa vecina de la parroquia, que en la mayoría de los casos cuentan con actividades "imprescindibles", dinámicas, encuentros testimoniales en las que una religiosa, monja se supone, por aquello del corte de pelo, la cadena con la medalla y el "conjunto tan conjuntado" que lleva, se ve que los hábitos se le habrán apolillado a la pobre mujer, canta, y tras una disertación del curita ad hoc con mucha imagen y textos poco pensados y no actualizados, sigue cantando, y mientras el confesionario no hay quien lo atienda, la capilla cerrada y los fieles que acuden a la parroquia se tienen que dar la vuelta pues no hay nadie que les atienda , ni tan siquiera les escuche. ¡Ah se me olvidaba!, que para finalizar estos eventos hay un canto final de despedida de la monja.¡ A veces los minutos de gloria se hacen interminables! .
El otro día leí aquello que decía un sacerdote , sobre la venida de Cristo a la tierra y en vez de encontrarnos unidos nos encontrará reunidos.
Quizá un poquito menos de burocracia, o si lo considera también con dos "erres", no nos vendría nada mal en la Iglesia.
Como el Papa Francisco proviene de la Compañía de Jesus, a mi me da que aquello de ser sanos, santos y sabios lo tenemos más sencillo el resto de católicos.
20/11/15 10:43 PM
  
Juan Remón
Cierto día, hace ya algún que otro año, hablaba con mi párroco sobre lo "pedigüeña" que es la iglesia, porque no había domingo que nos recordara "l proximo domingo es, o celebramos..". Vamos, todo eso que Vd. don Jorge cuenta de los papeles que recibe. Me respondía que no, que era lo normal. Así que me propuse tener algún fundamento: cogí un santoral y me dediqué a señalar los días y jornadas de..: saqué un total de 25 conmemoraciones. Y esto era a propósito de las cuentas parroquiales, pese a que por mi parte ya estaba suscrito con una cantidad mensual. Al final, hoy: ¿como voy a quedarme con el remordimiento de no haber contribuido al día del seminario, o de la infancia misionera, de la iglesia local, del Domund. de., de...
Claro, que yo no imaginaba que todo ello pasa antes por las manos del párroco. Y ciertamente que tiene que resultar,a temporadas, abrumador. Pero,,,, cada uno a su papel. Y Vd. lo hace muy bien y con buen sentido del humor. Gracias don Jorge. Juanestella.
21/11/15 12:06 AM
  
Roberto ibarra
Sacerdote que no reza. Dios lo bendice con reuniones...
21/11/15 12:45 AM
  
javier
Cuando se da demasiada importancia a la organización, cuando oficinas y burocracia asumen una dimensión preponderante, la Iglesia pierde su verdadera esencia y corre el riesgo de transformarse en una especie de ONG, de «organización no gubernamental». ( Papa Francisco)
21/11/15 5:00 AM
  
Gonzalo
Ante el defecto de pedir, la virtud de no dar, con criterio. Usted verá.


Salut
21/11/15 11:14 AM
  
antonio
"Si al cielo se va como siempre, entonces más confesar, comulgar y rezar, y menos reuniones. Y si el protocolo de entrada se ha cambiado y se han quitado todas las barreras, pues eso.

El Santo Cura de Ars!!!!es el Ejemplo a Seguir!!!!!


Menos activismo, más oración y estudio!!!!


Leyendo al Cardenal Sarah, su vida, lo que piensa actualmente, es eso.Para Usted y para nosotros.
21/11/15 11:27 AM
  
antonio
Ahhh Muchas Gracias, La Capilla de Adoración Perpetua Siempre!!!!!!!

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
21/11/15 11:28 AM
  
laso
Soy de la misma opinión, más oración, mas meditación, mas formación religiosa, más contemplación, mas "estarse quedo con Dios " y menos reuniones. Hoy 21 estoy citado para 4 reuniones que me adsorberán la jornada al completo ¿de donde saco tiempo para rezar?
21/11/15 4:22 PM
  
Norberto
Es urgente que la vida parroquial sea santificadora.
21/11/15 5:05 PM
  
Roberto
Antonio:

Lo de comulgar, confesar y rezar está muy bien, pero la esencia de la iglesia entre otras cosas tiene que ver con la misión evangelizadora, la Iglesia no está para mirarse a sí misma, sino para evangelizar, es decir, salir fuera del ámbito del templo y por ello decimos que todos los católicos deberíamos ser misioneros y por supuesto los seglares.

Evidentemente que la oración y los sacramentos son necesarios, pero también las reuniones de diversa clases; reuniones para evaluar, para hacer revisión de vida, para la formación, para el estudio de la Biblia........y para muchas más cosas.

Os confieso sinceramente que algunos comentarios que leo me dejan un poco o bastante ! bluff !
Me pregunto si la "Evangelium Nuntiandi" de Pablo VI, la "Christifidelis Laici" de Juan Pablo II, los documentos del Concilio Vaticano II que hablan de apostolado seglar y los últimos documentos del Papa Francisco están valiendo para algo.
¿O nos los conocemos? Porque si no los conocemos a lo mejor hay que hacer círculos de estudio en las parroquias para conocerlos.
Y para ello hay que hacer reuniones.
21/11/15 5:12 PM
  
Roberto
Iaso.

¿Es que las reuniones si son cristianas no hay que hacerlas en un clima de oración? la oracíon no es un "compartimento estanco" en la vida del cristiano, deberia de teñir todo lo que hacemos..

En cuanto a las cuatro reuniones a lo mejor no tienes que hacer tantas, o mejor dicho Dios no te pide hacer tantas (o quizá sí), eso lo tendrás que ver tú y discernir que es lo que te pide Dios.

Lo que si que es cierto es que no hay que caer en la "reunionitis" estéril donde se habla mucho y no se aterriza en nada ni se concreta nada; eso es lo que realmente quema y desgasta. (muchos lo hemos experimentado así).
Una dinámica y metodología adecuada donde se habla de lo imprescindible, se va al grano y se plantean medios y objetivos claros hacen que las reuniones tengan fruto.

Pero, por supuesto, en la vida pastoral las reuniones son imprescindibles.
21/11/15 5:34 PM
  
doiraje
D. Jorge, nada de toda esa retahíla de cosas es necesaria para una parroquia. ¡Si supiera lo poco que interesa a la inmensa mayoría de feligreses! Comprendo la necesidad puramente humana de los párrocos en defender su actividad, incluso su activismo casi compulsivo, para justificar su sentido como sacerdote y para sentirse útiles. Pero ser sacerdote debería exigir humildad como requisito necesario de entrada, y no guiarse por el imperativo de la autojustificación narcisista más o menos orgullosa. Percibir esto en un sacerdote es doloroso para cualquier feligrés que verdaderamente quiera integrarse con el fin de vivir su fe en comunidad.

Somos débiles, y ocultamos nuestra debilidad con toda esta sucesión de tonterías que nos distraen y falsamente justifican. No necesitamos nada de todo eso, D. Jorge.
21/11/15 10:48 PM
  
Alejandro Galván
Un chiste... con moraleja agria

Día de Corpus Christi: el reverendo parroco ha limpiado la cruz astil, el incensario y la naveta y encendido el carbón. Alecciona a los monaguillos para que guíen la procesión de manera digna.
Ordena a los niños y niñas que han hecho la primera Comunión, repartiendo y encendiendo las correspondientes velitas.
A la cofradía del Sacramento, les reparte las hojitas con los cantos que preparó y fotocopió el día anterior.
Amonesta a los que llevan el palio (montado por él, faltaría más) para que lo lleven recto y derecho.
Y se coloca el paño de hombros para sujetar la custodia. Cuando ha recorrido 50 metros de procesión, uno de los que sujetan los varales, le musita: "Padre que se le ha olvidado colocar la Hostia"!!!
Y el párroco responde: "eso es cosa del sacristán, yo no puedo estar en todo..............."

Pues eso, que así estamos....
22/11/15 12:04 AM
  
Pavlusha
Hemos caído en el activismo y mínimo de espiritualidad
22/11/15 12:20 AM
  
laso
Roberto tiene las ideas bastante claras: "menos reuniones más oración; somos Iglesia misionera y hay que salir a dar la cara insistencia del Papa Francisco; clarificar y diseñar estrategias se llega a través de reuniones"; totalmente de acuerdo
Puntualizaciones: cómo recorto los encuentros si resulta que si fallamos "los de siempre" el cura párroco o las asambleas se quedan semidesiertas? Lo que yo afirmo es que se evite eso que se llama "herejía de la actividad" que piensa que la solución a la problemática actual de la Iglesia se dirime en los conciliábulos. Curiosamente en una de las reuniones de ayer intervino un cura de una actividad sorprendente en el terreno pastoral y dijo textualmente; " en la oración recoleta he encontrado las mejores soluciones a los problemas y estrategias que buscaba en los encuentros que tanto prodigaba". No es fácil, lo sé conciliar vida activa-contemplativa pero hay que llegar a conseguirlo
22/11/15 12:28 PM
  
Maseo
Hay que estar a lo que nos piden hacer, pero wl activismo es una tentación muy presente en la Iglesia de hoy. De ella se sirve el Maligno para alejarnos de la oración, la fuente verdadera de nuestra vocación
22/11/15 4:47 PM
  
Cuesta
Cito esta observación de un eminente teologo Spergeon, por si puede proyectar luz al tema en cuestión: "Prefiero enseñar a un hombre a orar que a 10 personas a predicar". Las citas podrian multiplicarse por decenas, quizá por centenas, que ahondan en lo mismo pero para muestra basta un botón
22/11/15 9:00 PM
  
Roberto
Tan peligroso es un activismo desenfrenado que en el fondo acaba en un puro pelagianismo (todo depende de nuestras obras), como un espiritualismo desencarnado, una oración desligada de la realidad que nos lleva a una falsa mística o a vivir la fe casi exclusivamente en grupos-estufa en los que nos sentimos muy bien y muy calientes. no olvidemos que la oración es un medio,no un fin en sí mismo.

Salir de "nuestra tierra", de nuestros esquemas, planteamientos y seguridades cuesta mucho, ponernos en camino es una exigencia de la fe.
Creo que los seglares estamos llamados a ser contemplativos en la acción, pero esto es muy fácil decirlo y llegar a una madurez en la fe es un camino a veces arduo donde nos tenemos que caer "del caballo" y morder el polvo mas de una vez. En el fondo es el camino de la cruz y no del triunfalismo facilón. En cuanto a las reuniones pues habrá que utilizar el sentido común y sobre todo discernir que es lo que nos pide Dios en cada momento y situación, y no siempre lo que queremos hacer aunque sea muy bien intencionado.
22/11/15 10:20 PM
  
Tibidabo
Hay algo que quiero apuntar, si los párrocos no llegan a todo y se deben apoyar en los laicos, tienen que coordinarlos, de lo contrario sería un desastre, si la Iglesia no puede integrar a los laicos en sus estructuras y ante la falta de vocaciones, lo tiene difícil para llevar a cabo su misión, catequésis, misión, Cáritas y otras pastorales. Yo pertenezco a un equipo parroquial y nos reunimos una vez al mes con el párroco, para reflexionar y planificar nuestro trabajo, Domund, Manos Unidas, Infancia Misionera y otras actividades, una misa mensual, rosario misionero. Como lo hacemos sin el párroco, aparte hay muchos de ellos que delegan poco y algunos nada.
22/11/15 11:13 PM
  
Roberto
Tibidabo:

Has dicho algo preocupante, pero por desgracia muy real: "muchos de ellos delegan poco y algunos nada".

La parroquia no debería de ser el cortijo de nadie, ni de párrocos, ni de grupos seglares que quieren marcar sus pautas y estilos pastorales únicos.
En cuanto a los sacerdotes, tiene que ver mucho su actitud la formación recibida en los seminarios, donde se habla mucho de filosofía, teología, moral y poco de pastoral real.............pero esto es otro debate.
23/11/15 11:48 AM
  
antonio
Reuniones, quién las dirige, los grupos de presión parroquial.Para eso están los retiros, tener Directores Espirituales, muy letrados, que no digan, ni deformen nada.Tengo Dos a falta de uno.
Perdona pero estor canzado de escuchar, cosas sin unción , palabrerios sin sentido, perdida de tiempo, soy médico y mi misión es estar al dia.
En mi ambito los que están en las reuniones son los vagos, los que no tienen nada que hacer, en los cafés.
El santo Cura de Ars, no tienia a la liga de Madres, mi mujer es un madre y una intelectual con todo, y se dedica a la Iglesia, de una manera insospechada..
Para hacer apostolado lo necesitamos a CRISTO, en la Oración, sin Espiritu de Oración no hay nada.Novo Millennio Ineuente.
Ni Caritas, nada, mira lo que dice el Padre Iraburu de Caritas.
Sin Cristo en la IGLESIA, estamos sordos ciegos y mudos, y somos una maquina de murmurar, contra los que no participan y /o lo que lo hacen como nosotrois queremos.Estamos en Caida Libre!!!Nuetra Bajeza Espiritual es Grande, San Juan de la Cruz:El Murmurometro, es ponerse en condición proxima de pecado.

Que Dios Bendiga a la Iglesia y al Padre!!!!!ES ASI!!!SIN CRISTO NADA!!°!°ASI ESTAMOS!!!!

23/11/15 4:24 PM
  
antonio
Estudiar Tanto, los seglares debemos rdar razón de nuestra Fe, perdida de tiempo.

Hay que Volver a las Fuentes!!!!CRISTO!!!!
23/11/15 4:26 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Otra vez me ha hecho reír, Padre !
-Acotación de un Obispo de mi diócesis, ya retirado : " Cuando Cristo vuelva, no sé si nos encontrará UNIDOS ...¡Pero REUNIDOS , seguro ! "
26/11/15 5:07 AM
  
Damián
Se le olvida que además de lo dicho:el párroco debe hacerse la comida, hacer ejercicio físico, fregar los baños, tocar las campanillas, y apuntar las intenciones de Misas. Esto es una locura todo. No me extraña que los curas caigan en la más oscura de las depresiones. Y los obispos no encuentren curas para las parroquias. Y en el mesiánico plan pastoral nadie habla de estas cosas. (Yo me encuentro muy bien, pero no me extraña que muchos curas, y buenos curas, estallen en mil pedazos)
09/01/16 11:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.