La carta de los Boff al papa. No me resisto a hacer algunos comentarios

Yo creo que las cabezas se ponen tontas y que los sueños sueños son. Esta carta nació dentro del II Congreso de Teología Continental realizado entre los días 26-30 de octubre en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil bajo el titulo:"Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres". Se les pasó colocar en el título la palabra misericordia. Hoy si no colocas en algún lugar esa palabra no eres nada.

La carta es para una tesis doctoral de la ironía, la sátira y el buen humor. Me he limitado a copiarla con algunas acotaciones de un servidor que van en letra roja. Por si les apatece echar un rato.

En América Latina, en Brasil y en el Caribe (mal empezamos cuando enredamos con lo de América Latina nombrando aparte Brasil y el Caribe. Suspenso en geografía e historia y matrícula en esnobismo) y en otras partes del mundo somos muchos los que seguimos con preocupación la cerrada oposición y los ataques que le hacen minorías conservadoras, pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia (no como en tiempos de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, donde absolutamente todos los católicos, y especialmente los más afines a la Teología de la Liberación, apoyaban sin fisuras su figura y su ministerio) Perplejos, hemos presenciado algo inusitado en los últimos siglos: la rebelión cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal. Es decir, que una opinión libre, firmada y puesta en la mesa del santo padre es inacaptable. Que Daneels, Kasper y otros se reunieran periódicamente como “mafia” –sic- para manejar la sucesión de Juan Pablo II y hacerle la vida imposible a Benedicto XVI era evangelio puro.

La carta estrictamente personal, dirigida a Usted, fué vasada a la imprensa como anticipadamente la encíclica Laudato Si’ en clara violación los principios de un periodismo ético. A ver si aprendemos a traducir.

Tales grupos conservadores postulan una vuelta al modelo de Iglesia del pasado, quizá porque creen en la tradición y porque entienden que deben transmitir a las generaciones venideras lo recibido sin falsificaciones, concebida como una fortaleza cerrada más que como «un hospital de campaña con las puertas abiertas para acoger a quien llama»; Iglesia que deberá «buscar y acompañar a la humanidad de hoy, con las puertas abiertas, ya que con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión y, en vez de ser puente, se convierte en barrera». Estas fueron sus valientes palabras.

Las actitudes pastorales del tipo de Iglesia propuesto en sus discursos y en sus gestos simbólicos se caracterizan por el amor cálido, por el encuentro vivo entre las personas y con Cristo presente entre nosotros, por la misericordia sin límites, por la “revolución de la ternura” y por la conversión pastoral. Esto implica que el pastor tenga “olor a oveja”, porque convive con ella y la acompaña a lo largo del camino. Palabras traídas y llevadas que no dicen nada. Oler a oveja es solo síntoma de lavarse poco. Nada que objetar, aunque sería deseable una mayor concreción a estas palabras, que así lo misvo valen para un roto que para un descosido.

Lamentamos que tales grupos conservadores, lo que más hacen, es decir no. No a la comunión de los divorciados vueltos a casar; no al reconocimiento de los homoafectivos; no a cualquier apertura al mundo que implique cambios sustantivos. Dicen sí al evangelio, sí a Cristo, sí a la doctrina recibida desde hace 20 siglos, sí a la conversión a Cristo, sí al anuncio del evangelio.

Tenemos que recordar a estos hermanos las cosas más obvias del mensaje de Jesús. Él no vino a decir no. Al contrario, él vino a decir sí. San Pablo, en la segunda epístola a los Corintios, nos recuerda que “en el Hijo de Dios todo ha sido sí… porque todas las promesas de Dios son sí en Jesús” (2Cor 1,20). Cosas como lo de “no peques más”, “no convirtáis la casa de mi padre en cueva de ladrones, no juzguéis…” deben ser añadidos apócrifos.

En el Evangelio de San Juan, Jesús dice explícitamente: “Si alguno viene a mí yo no le rechazaré nunca” (Jn 6,37). Podía ser una prostituta, un leproso, un teólogo temeroso como Nicodemo: a todos acogió con su amor y su misericordia. Nicodemo se acercó, se convirtió, dio sus bienes a los pobres y siguió al maestro. Un pequeño detalle.

La característica fundamental del Dios de Jesús, “Abba”, es su misericordia sin límites (Lc 6,36) y su amor preferencial por los pobres, los enfermos y los pecadores (Lc 5,32; 6,21). Más que fundar una nueva religión con feligreses piadosos, Jesús vino a enseñarnos a vivir y a realizar los bienes de su mensaje central, el Reino de Dios, que son: el amor, la compasión, el perdón, la solidaridad, el hambre y sed de justicia y el hacernos sentir hijos e hijas amados de Dios. Esto lo ha decidido personalmente Boff después de dialogar con la madre tierra. Jesús vino a anunciar la conversión, y envió a sus discípulos a convertir, bautizar y enseñar.

Los intentos de deslegitimar su modo de ser Obispo de Roma y Papa de la Iglesia universal serán vanos, porque nada se resiste a la bondad y a la ternura de las que Usted nos da un ejemplo espléndido. Por la historia sabemos que cuando prevalece el poder, como a ellos les gustaría que prevaleciese, desaparece el amor y se extingue la misericordia, valores centrales de su predicación y de la de Jesús. Interesante que los más fervientes partidarios de la misericordia se erijan en jueces implacables de los que no piensan como ellos. Nadie deslegitima nada. Deslegitimar los Daneels y Kasper con la parte de responsabilidad que tengan en la dimisión de Benedicto XVI.

En este contexto, nosotros cristianos abiertos a los desafíos del mundo actual, ante la nueva fase planetaria de la historia –me recuerdan a Leire Pajín- y las amenazas que pesan sobre el sistema-vida y el sistema-Tierra, valientemente señaladas en su encíclica Laudato Si’ sobre “el cuidado de la Casa Común”, queremos cerrar filas –prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van- a su alrededor y mostrar nuestro total apoyo a su persona y a su ministerio, a su visión pastoral y abierta de Iglesia y a la forma carismática por la cual hace que sintamos nuevamente a la Iglesia como nuestro hogar espiritual. Y tanta gente de otras Iglesias y religiones y del mundo secular lo apoyan y lo admiran por su manera de hablar y de actuar. Lo cual es para hacérselo mirar. Que Pablo Iglesias, de Podemos, diga que está de acuerdo con el papa es como para preocuparse.

No es destituido de significación el hecho de que la gran mayoría de los católicos viva en las Américas, en África y en Asia, donde se constata una gran vitalidad y creatividad en diálogo con las distintas culturas, mostrando múltiples rostros de la misma Iglesia de Cristo. La Iglesia católica es hoy una Iglesia del Tercer Mundo, pues sólo el 25% de católicos vive en Europa. El futuro de la Iglesia se juega en estas regiones donde el Espíritu sopla con fuerza. No darse cuenta de este hecho es seguir siendo eurocéntrico y vaticanocéntrico. Omiten que precisamente una iglesia joven, como la africana, está clamando por la fidelidad a la tradición recibida. La palabra vaticanocéntrico, muy emotiva.

La Iglesia Católica no puede ser rehén de la cultura occidental, que es una cultura regional, por grandes que sean los méritos que haya acumulado. Es necesario que se desoccidentalice, abriendose al proceso de mundialización que favorece el encuentro de culturas y caminos espirituales. Lo que no puede ser la Iglesia actual es rehén de los Boff. En cuanto a la mundanización, creo que alguien dijo algo así como que estáis en el mundo pero no sois del mundo.

Querido Papa Francisco: Usted participa del destino del Maestro y de los apóstoles, que también fueron malentendidos, calumniados y perseguidos.

Pero estamos tranquilos porque sabemos que Usted asume tales tribulaciones según el espíritu de las bienaventuranzas. Las soporta con humildad. Pide perdón por los pecados de la Iglesia y sigue los pasos del Nazareno.

Queremos estar a su lado, apoyarle en su visión evangélica y liberadora de la Iglesia, darle coraje y fuerza interior para actualizarnos, con palabras y gestos, la tradición de Jesús hecha de amor, de misericordia, de compasión, de intimidad con Dios y de solidaridad con la humanidad que sufre. Repetido, cursi, vacuo y la nada. Que te ofrezcan su apoyo incondicional los Boff y los tamayos es como para cortarte las venas.

En fin, querido Papa Francisco, siga mostrándonos a todos que el evangelio es una propuesta buena para toda la humanidad, que el mensaje cristiano es una fuerza inspiradora en el “cuidado de la Casa Común” y generadora de una pequeña anticipación de una Tierra reconciliada consigo misma, con todos los seres humanos, con la naturaleza, y en especial con el Padre que mostró tener características de Madre de infinita bondad y ternura. Al final, juntos podremos decir: “todo es muy bueno” (Gn 1,31).

Este último párrafo me supera. Entre la Tierra reconciliada, el Padre que es Madre y la Casa Común me declaro inútil, rudo e incapaz de alcanzar tan sublimes cimas teológicas.

 

56 comentarios

  
Noticias de Fondo
Creo que lo que hoy vivimos es hija y nieta del Concilio Vaticano II, el que reafirmando la doctrina y modificando las prácticas ha creado una suerte de espacio liberado a la disociación. El actual Papa se ha abierto a reformas que ponen al límite la división que lleva más de 40 años y amenaza con comenzar una "nueva" Iglesia, contraria a la fundada por Jesús. Creería que todo el tema comenzó un día en que la Iglesia buscó amoldarse al mundo. En lugar de considerarlo un tema de comunicación, comenzó a modificar la práctica y los mensajes a una moderación de los mandatos de Jesús. No existía la palabra "edulcorante" en aquellos tiempos, pero diría que se buscó esto. El misericordismo ha ganado espacio al punto de convertir al catolicismo en una iglesia evangélica más. A esta altura, debemos redescubrir que Jesús es RADICALIDAD que nos obliga a unas OPCIONES de vida que, sostenidas, nos colocan fuera de este mundo, estando en el mundo. Fíjense que todo el tema hoy es cómo la Iglesia se PARECE a este mundo, cómo liberaliza para que sus miembros no tengan que sentirse en falta respecto de aquella RADICALIDAD. Si hasta que el Papa defina las cuestiones del Sínodo, toda la doctrina del pecado está en SUSPENSO, en una ambigüedad que Francisco debería evitar y, por el contrario, ha promovido. ¿Habrá más católicos? No estamos sobre las huellas de Jesús. No puede tener éxito. Por definición
11/11/15 10:33 AM
  
Ignacio Jonatan hernández López
D. Jorge:Una puntualización:

El párrafo del que usted dice "Repetido, cursi, vacuo y la nada", en realidad está cargado de sutil mala leche a raudales... Es el resumen ofuscado de lo que pide.

- "Queremos estar a su lado," => fíchanos/fíchame.
- "apoyarle en su visión evangélica y liberadora de la Iglesia," => primero: Apoyarle si cumple lo que piden, lo que en realidad dice es que no le apoyan en caso contrario. ¿Y qué es lo que piden? Una "visión evangélica", y bien sabemos que eso significa entender el evangelio desde su particularísimo capricho; También piden "una visión liberadora", y, lo que se libera es por que previamente está secuestrado... En resumen, que les deje fornicar, adulterar, practicar todo tipo de perversiones, sin que nadie les moleste diciendo que eso está mal.
- "darle coraje y fuerza interior" => Manipularle.
- "para actualizarnos," => Claro, es que eso del Evangelio es ya antiguo, y necesita de una actualización o revisión... Enfins. Y nosotros sin enterarnos.
- "con palabras y gestos," => Es decir, que no se quede en las palabras, que ya dicen que se las lleva el viento... Talvez o quizás les gustaría que se casara con otro hombre para dar ejemplo, o que se trasvista para ser la primera papisa...
- "la tradición de Jesús" => Entendida a su modo, es decir, una tradición inventada.
- "hecha de amor, de misericordia, de compasión, de intimidad con Dios y de solidaridad con la humanidad que sufre." => He aquí los apellidos de esa tal tradición.
Tal vez pueda destacar algo más del último estracto: "la humanidad que sufre" => Claro, esa tal humanidad, "la que sufre", -por que ojo, sólo habla de su humanidad y no la de otros que al parecer son rectilianos y no humanos-, y los motivos por los que sufre ya los ha indicado antes: Por que en resumen, no quieren esa Iglesia si no otra, pero tampoco quieren hacerse otra Iglesia, sino pervertir la Iglesia De Jesucristo.

Mi respuesta a ese señor es clara: ¡No, Gracias!
11/11/15 11:12 AM
  
Rexjhs
La carta es sencillamente aterradora: es un resumen conspicuo de la Nueva Era, de la Falsa Iglesia y del Nuevo Orden Mundial.

Este párrafo es tremendo: "Lamentamos que tales grupos conservadores, lo que más hacen, es decir no. No a la comunión de los divorciados vueltos a casar; no al reconocimiento de los homoafectivos; no a cualquier apertura al mundo que implique cambios sustantivos.".

Lo que se trata, Sr. Boff, es de decirle no al pecado, palabra que Ud. jamás usa porque cree que no existe.

Rezo para que Francisco no comparta opiniones con gente como Boff (al que, por cierto, invitó en la redacción de la Laudato Si´) o Scalfari, porque si no estaríamos hablando de una Iglesia que sería la Gran Babilonia, la prostituta del Apocalipsis XIII
11/11/15 12:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Están levantando cabeza por todas partes, los que fueran advertidos de error por los papas S. Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En el fondo están declarando con palabras y hechos: "La Iglesia soy yo y mi ideología". Lo pasado pisado. El historicismo más descarado, olvidando el que "Cristo es el mismo hoy, ayer y para siempre" (Hebr 13, 8). Nada "perenne" (palabra y realidad, de las que abominan).
Y pensar que el tal Boff fue franciscano. Pero le está dando una "boff/etada" a la devoción del Santo de Asís a la Iglesia y al Papa.

11/11/15 12:27 PM
  
Marco Roca
Por lo visto Jorge Gonzàlez es definitivamente un cura de profesión.....NUNCA serà un cura de VOCACIÓN.
11/11/15 12:33 PM
  
isabel
Es necesario abrirse a un proceso de ....MUNDIALIZACIÓN DESOCCIDENTALIZANTE ? Es que me empiezo a perder con un Occidente mundializado a la inversa. O sea, todos zen ? Si el mensaje central de Jesús fue el amor, la compasión ( ojo al parche, que aquí 'coincide' con Buda, y es que el budismo predica la compasión desapegada, pero solo desde el estricto y unilateral concepto de renuncia al sufrimiento propio, o sea, haz cómo yo, mira todo con ojos de robot y así aprenderás a 'pasar' del espejismo que nos rodea ) la solidaridad, el perdón ( el perdón es otro concepto que se confunde con la misericordia y, al que se intenta asimilar, pues no, el perdón no es misericordioso sino media el arrepentimiento ) Sin arrepentimiento la misericordia es vana. Para que haya arrepentimiento tiene que existir dolor por el pecado que se ha cometido, los pecados son diez, los Mandamientos también son diez, y el nuevo los resume todos pero no los anula en absoluto. Convivir con la Misericordia no es pisotear el arrepentimiento. El salvoconducto misericordioso nos obliga todavía más a seguir esos Diez Mandamientos con toda la carga de renuncia personal en favor del prójimo. Solo desde el punto de vista de S. Francisco de Asís es entendible la Misericordia. Pues eso, si el mensaje central está en la Misericordia hay que huir del ejemplo de otras religiones, de otras Iglesias, que no tienen el Mensaje de Jesús como eje central, sino que proponen misericordias con los 'homoafectivos' que son, simplemente, sodomitas, o sea, gente que comete actos impuros con total y completo desacato a uno de los Mandamientos de la Ley de Dios. Si renunciamos a la Ley de Dios por el zen, renunciamos a Jesús y su Mandamiento Nuevo.
11/11/15 12:41 PM
  
Luis Fernando
Si levantan la cabeza es porque cree que pueden lograr algo. Y de hecho, no es poco lo que están logrando.

Esto demuestra el error de creer que al mal se le combate simplemente diciendo que es mal pero dejándolo dentro de un cuerpo, la Iglesia, que debería estar al servicio del bien.

El virus se reactivó y es más virulento que nunca.
11/11/15 12:49 PM
  
Jorge
Marco Roca:
Si para usted vocación es lo de Boff y el resto de autores de la carta, entonces no puedo sentirme más que muy halagado por sus palabras.
11/11/15 12:51 PM
  
Antonio1
Vocación es lo del Santo Padre, que trabajito le queda, entre autoreferenciales, los que convierten la doctrina en piedras lanzaderas, pepinillos en vinagre, principescos, vanidosos, avariciosos, excluyentes, puros, amantes de la letra, ideologizados.
Pero es listo, muy listo, y con la ayuda de Cristo podrá con todos.
11/11/15 1:09 PM
  
Bernardita Correa
Hay que cuidarse mucho de los lobos con piel de oveja
11/11/15 1:17 PM
  
Gabriela de Argentina
Estos ejemplares hace rato deberían estar excomulgados. Si persisten en sus herejías es por la falta de autoridad de los pontífices post conciliares para arrancar de raíz la cizaña. Tarea ademas de verdadera misericordia, porque no es tolerando a los herejes como se vela por la salvación de su alma, sino reprendiendolos y castigándolos por sus errores, la única forma de que se arrepientan de ellos El "espiritu del concilio" lo hizo. Ahora, a soportarlos hasta que Dios lo permita!

P.D: padre Jorge, la referencia geografica de Boff es correcta: en el Caribe hay ex colonias británicas y holandesas, que ciertamente no son latinoamericanas.
11/11/15 2:09 PM
  
Eva
Don Jorge, en estos tiempos de caos y confusión eclesial, su entrada me ha hecho mucho bien, como diría el Papa. Vamos, que me he partido de risa con sus apostillas, empezando por la de que se les pasó colocar la palabra misericordia.

Entonces he leído el comentario de don Antonio1. Jajajajaaaaaaaa. ¡Qué gran broche para la carta!
11/11/15 2:37 PM
  
Néstor
Es la plaga sesentista en sus coletazos actuales. Boff, panteísta, sostenedor de que la humanidad es un parásito que afecta a la Madre Tierra, integrante del consejo de la Carta de la Tierra junto con Steven Rockefeller (!!!), siervo del Nuevo Orden Mundial, alcahueteador profesional de los poderosos, profeta de la sustitución de la raza humana por un calamar gigante inteligente (siiiiiií, lo dijooooo), lo único que le falta para terminar de justificar el aplauso de algunos es que se descubra que es la reencarnación de Jack el Destripador. Época descerebrada radicalmente.

Saludos cordiales.
11/11/15 2:38 PM
  
Gregory
Cuando el papa estuvo en Brasil Boff declino reunirse con él porque no tenía tiempo para hacerlo, ahora le envía una carta. Si el papa lo recibe en el futuro no lo se es posible. Recibirlo será interpretado por no pocos como un acto de misericordia hacia el hijo descarriado, por su puesto que muchos lo verán como un triunfo personal de Boff. Sea como sea no creo que esta carta repercuta mucho en ello.
11/11/15 2:39 PM
  
Victor Kunert
No se puede poner en duda ni una coma de las Sagradas Escrituras... Así que si No te gusta que el Señor tenga misericordia de ti, pero al punto te llame a un amor mas perfecto "vete y No peques más", quizás no entendiste nada de nada!
Una Iglesia que predica un Evangelio de Amor de perdón, de misericordia, de gozo, de paz etc pero no busca a la par "SER SANTOS COMO LO ES NUESTRO PADRE" solo se ajusta a la medida limitadisima de su miseria y se aleja de su Señor. ". A quien iremos? Tú tienes PALABRAS DE VIDA ETERNA" eso no es solo mas allá del tiempo, sino también mas allá de la historia y no sólo global, si no de la propia historia personal que el viene a transformar por la purificación porque: "FELICES LOS DE CORAZON PURO, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS"
11/11/15 2:57 PM
  
jj
Falta señalar el nivel vil de peloteo de la carta. Una cosa es amor y/o repesto, y otro ser tan empalagoso. Lo que ya hace dudar de la honestidad de procedimiento e intenciones de quien escribe.
Por cierto, magnífico eso de citar entre comillas frases del destinatario. Para que no le quepa duda al Papa de que ellos son "Papa Francisco" y los otros, el otro bando.
Boff es Golum halagando y arrastrándose en falso a su señor.
11/11/15 2:57 PM
  
Francisco de México
Padre:

Genial como siempre.

De la "Teología de la Liberación" a la "Teología de la Misericordia"....

Cuando era Prefecto de la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, en un libro-entrevista con Vittorio Messori comentó del "rostro luciferino" de la primera, ¿Será también el caso de la segunda? Si Jesús se "equivocó" al llamar adúlteros a los vueltos a casar por ser "menos misericordioso que Moisés", ¿podríamos concluir que, como Dios nunca se equivoca, Jesús bien pudo no ser realmente Dios?

Quizás esté en un error, pero la conclusión lógica es que la "Teología de la Misericordia" es un ataque directo al cristianismo, ya que, si ésta antecede al pecado, ni siquiera habría habido necesidad de que Jesús viniera al mundo para redimirnos, ni tampoco el arrepentimiento toma un papel importante en el plan de Dios, es mas, ni siquiera el libre albedrío, indispensable para comprender el misterio de la iniquidad.

Le suplico que si estoy en un error no dude en corregirme.

11/11/15 3:22 PM
  
Juan Carlos
Me llama la atencion como este tipo cita la Biblia pero cuando se trata de alcahuetear sus pecados preferidos ahi no vale cita alguna, mas bien ahi te conviertes en un malvado "conservador". Y si Brasil fue uno de los paises donde la teologia de la liberacion encontro tanta tierra fertil pues razon veo en que sectas como "pare de sufrir" hayan encontrado tantos excatolicos pobres para irse llenando y hacerse poderosas al punto de tener cadenas de tv y un partido politico muy influyente. La teologia de los pobres y oprimidos termino por ir vaciando las Iglesias de pobres.
Lamento mucho lo que ocurre, me sentia contento cuando gente como esta se la pasaba tirando rabietas contra Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero tambien estoy seguro de esto: LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN.
11/11/15 3:28 PM
  
Maribel
Y no será que todo esto esté pasando para darnos la oportunidad de definirnos?
Asi nadie podra decir que está injustamente judgado al ser nosotros mismos los que con nuestras acciones y pensamientos mostramos lo que somos.
Si a pesar de todo ,nos gustan estas ideas de " misericordia " sin arrepentimiento pues ...eso es lo que nos muestra tal cual.pensamos.
Nosotros solitos nos colocamos en nuestro sitio al ejercer la libertad que Dios nos dá .
Lo peligroso ES CUANDO SE TIENE QUE ENSEÑAR LA DOCTRINA Y SE CONFUNDEN LOS MENSAJES.
11/11/15 3:31 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Un ejercicio de dialéctica marxista: los "conservadores", "pocos pero poderosos", oprimen a "muchos", a "la mayoría".
Y luego tiene tela lo de "homoafectivos", por lo visto el eufemismo "homosexuales" ya se ha vuelto rancio.
11/11/15 4:14 PM
  
ovejuela
Usted como sacerdote don Jorge, diga algo a sus colegas! Hable con su obispo, cuentele todas sus preocupaciones y sobre lo que la gente comun como nosotros, sus ovejas, pensamos sobre gente como el asqueroso de Boff. Haga mas por favor, hable con sus colegas, hagales ver lo mal que esta andando todo. Y que su obispo se pongo mas alerta sobre estos lobos que intentan infiltrar la Iglesia de cada angulo y rango.
Gracias por darnos a conocer esto. ESTEMOS ALERTA dia y noche.

Los ''Bofferianos'' andan sueltos y quieren golpearnos, pero lo que recibiran son solo patadas celestiales.
11/11/15 4:15 PM
  
Ramiro
Muy buenos comentarios los de el padre y los de los demás también. Yo quisiera poder hacer llegar al santo padre la ''Carta del diablo a su sobrino" pues creo le será más útil.
11/11/15 4:25 PM
  
Calixto
Monstruosa carta, típica de in hereje panteista como Boff. Boff, para cuando unas palabras para los Cristianos martirizados en todo el mundo por su amor a Cristo, sobre todo, por los musulmanes? Enhorabuena, Padre Jorge.
11/11/15 4:33 PM
  
Haddock.
Antológico post, D.Jorge. Y sus apostillas brillantes.

Brillantes y muy necesarias, porque sin ellas, y tras leer la carta, no hubiera podido vencer a la tentación de salir en calzoncillos a la calle, con dos plumas en la cabeza, tocando el tambor en honor a la Pacha-mama.

11/11/15 4:40 PM
  
Ireneo
El regreso del hereje ecologista y rojo, que elimina la noción de pecado, porque vive satisfecho en él, un tipejo que estuvo conviviendo 20 años con una alumna antes de ser suspendido. No es así,,heresiarca Boff? Por cierto, deja de machacar a los fieles a la Fe, porque tendrás un Juicio muy duro, farsante hipocrita.
11/11/15 4:47 PM
  
Charo García
Jajaja; creo que si no fuera por la seriedad de lo que esto trata; me seguiría riendo por los comentarios atinados del Padre Jorge. :)

Marco Roca; te sugiero no olvides que la vocación es lo que conduce a la profesión. (....)
Y en este caso; para curar heridas que causan aflicción,
a los que creen que, aceptando todo del mundo alcanzarán la Salvación.

Por cierto; también recuerdo que alguien más dijo algo así cómo: todo me está permitido, pero no todo me conviene.

Antonio1; estoy de acuerdo, el Papa Francisco tiene vocación y es listo muy listo. ;)
Es por eso que está aceptando la Ayuda de Cristo
que con el Espíritu Santo le indica hacia dónde va el Camino
guiando a la Iglesia con disciplina y amor para superar los desafíos
que el enemigo lanza con furor; pero en aparente complicidad de amigos
que invitan a una unión sin definición de género, dónde el padre parece madre quizás por la ternura en sus desvíos.
Y así; al final todos juntos podamos decir de "nuestra creación", que todo es muy bueno. Con una pretensión sutil pero definida, de tener divinidad por nuestros propios méritos, al modernizar todo lo anticuado de la Creación del Dios Verdadero Único y Eterno.





11/11/15 4:51 PM
  
Juan Francisco
Padre, usted es muy benevolente. Este señor no merece ningún comentario. Con solo citar lo que se le antoja de San Pablo da cuenta de su falsificación y maldad.
11/11/15 4:55 PM
  
Luis J.
¿Sabe Padre cual es el problema de los que depositan toda su esperanza en la Misericordia de Dios obviando su Justicia? Pues ni más ni menos que haciendo así se están cerrando precisamente a eso en lo que tanto confían, la Misericordia. No se trata sino de un peligroso malentendido, pues no entienden que la Misericordia es gratuita, pero no es una obligación de Dios. Si obligas a alguien a hacer algo, nunca te lo podrá conceder de manera gratuita. En realidad todo consiste en dejar la iniciativa a Dios. Es difícil comprender ésto sin ayuda divina, por eso cuando pedimos no debemos pedir Misericordia, esa la tenemos asegurada, sino el ser capaces de aceptar esa Misericordia y su Divina Gratuidad. Debemos pedir el precioso don del temor de Dios, sin él es imposible alcanzar su Misericordia por ser ésta gratuita y no obligada. Los que somos o hemos sido pecadores empedernidos sabemos a ciencia cierta que esto es así, que por mucho empeño que pongas la iniciativa siempre es Suya, y el E.S. sopla cuando y donde quiere. En fin, nadie se pregunta qué fue del hijo pródigo tras la fiesta que su padre le hizo, y eso a mí me tiene en ascuas.
11/11/15 5:00 PM
  
Federico
Oigan, ¿que no es este el mismo "genio" --intelectualísimo señor, don Genesio, "Leonardo", Boff-- quien fantasea con sustituir a los humanos por calamares gigantes "habitados por el Espíritu"...?

Algunos de estos "teólogos" no necesitan sólo apologética. Sino, además, y ante todo, psicoterapia.
11/11/15 5:27 PM
  
Juan Carlos
Yo le llamaria a esto que hoy sigue este señor pachamamista como la teologia de la falsa misericordia o de la hipocresía o tambien la teologia vaciadora de iglesias. Que pensara un catolico deboto de Cuba que ha sido victima de las represiones de los Castro de tipos como este que hablan de solidaridad con el oprimido mientras le rinden pleitesia a la dictadura comunista? No me extraña eso que se dice que la teologia de la liberacion fue engendro de la KGB, muy exitoso por cierto ya que sirvio de mucho para lleva catolicos a las filas de grupos marxistas. Pero como una teologia basada en ideologias materialistas no llena ni reconforta el espiritu pues por eso vimos que miles de pobres prefirieron migrar a iglesias de tipo protestante evangelico mas coherentes.
11/11/15 5:30 PM
  
Oiram
Algo muy importante que a muchos sacerdotes se les olvida, les comparto esta lectura de reflexión: LA OBEDIENCIA FRANCISCANA
COMO APERTURA Y DISPONIBILIDAD AL QUERER DE DIOS.

La obediencia ha sido una de esas virtudes que no han resistido el paso del tiempo ni la revisión crítica y secularizadora. Vista como una actitud generadora de servilismos y prolongadora de un infantilismo inmaduro, se la ha guardado en el baúl de los recuerdos, como algo que ya no sirve para una época en la que el hombre ha descubierto su propia autonomía y el gozo de trabajar su propia autorrealización sin depender de nadie.

A este desprestigio de la obediencia han contribuido también las formas un tanto irracionales en las que se concretó en el pasado. Los medios que los antiguos Padres del desierto utilizaban para ejercitar a los principiantes en el desprendimiento y relativización de la propia voluntad, fueron llevados hasta el extremo no sólo de conferirles un contenido religioso, sino de convertirlos en expresión de auténtica obediencia a la voluntad de Dios.

Todavía quedan por las bibliotecas conventuales restos de este tipo de espiritualidad, donde el culto a los votos se materializa en unos actos esperpénticos que difícilmente pueden significar la apertura obediencial a la voluntad de Dios. El sacar agua con una cesta o barrer las escaleras de abajo hacia arriba son caricaturas de la obediencia, cuya única finalidad parece ser el quebrar la lucidez de la persona al ordenarle cosas contra el sentido común. Ante esta visión de la obediencia, no es extraño que haya surgido una reacción lógica de rechazo por considerarla un atentado a la dignidad de la persona.

Pero la obediencia no es eso; la obediencia es el reconocimiento de que hemos salido de las manos de Dios y de que, por tanto, nuestro centro de realización está fuera de nosotros; por ello, para madurar personalmente, tenemos que estar abiertos de forma activa a la voluntad del que nos hizo y cuida de nuestro crecimiento.

Esta aventura de recorrer nuestro camino espiritual según el plan amoroso de Dios, es demasiado importante para dejarla exclusivamente a nuestras propias luces y decisiones; las propias limitaciones pueden jugarnos una mala pasada reduciendo la voluntad de Dios hasta hacerla coincidir con la nuestra. Por eso es necesario emplear el discernimiento, acogiendo los puntos de vista de los demás, con el fin de objetivar al máximo lo que pensamos que es la voluntad de Dios sobre nosotros. Aunque el número no sea el factor decisivo de la obediencia, el caminar por el camino trazado conjuntamente por los hermanos es siempre una garantía de que por ahí se va a Dios.

Dentro del proyecto evangélico franciscano, la obediencia es una actitud fundamental, no por tratarse de un voto, sino por ser el modo adecuado de aceptar la voluntad de Dios, que se nos manifiesta a través de mediaciones, y de hacerla efectiva por medio de una vida peregrinante en el seguimiento de Jesús y la ayuda solidaria a los hombres. Esto es lo fundamental del proyecto franciscano; de ahí que la obediencia, como actitud de búsqueda abierta y confiada de la voluntad de Dios, sea el valor que define y para el que se reúne la Fraternidad. Me despido, como decimos los franciscanos "Paz y bien".
11/11/15 5:31 PM
  
Tulkas
Urge restaurar las preces leoninas y, sobre todo, restaurar la antifona ante Missam:

Ne reminiscaris, Domine, delicta nostra
Vel parentum nostrorum;
Neque vindictam sumas
De peccatis nostris.

Quam dilecta, Domine virtutum, tabernacula tua, etc.
11/11/15 5:37 PM
  
jb
Padre gracias una vez más, también estoy de acuerdo en que se sienta muy halagado por lo que ese Sr. Marco Roca le suelta. Si lo hace éste pobre hombre es simplemente por la sencilla razón que nos da Luis Fernando en éste post. El virus corre más virulentamente que nunca, por la razón que creen tener carta abierta. Éste virus es más violento que el Ebola, ya que desde luego causa muerte eterna.
Otra infección parece haber brotado, hace unos días sólo, otro progre ha sido nombrado Arzobispo de Bruselas por S.S. Francisco. El Arzobispo electo es De Kesel que NO OLVIDA el lema de “MIsericordia”, mas piensa, Que de alguna forma u otra el uso de Misericordia es de algún modo condescendiente, él prefiere usar palabras como respeto y estima… Su “agenda” oja de ruta, es bien conocida, bien progre.
Y yo , CON TODO MI RESPETO, me pregunto “¡Y qué le echan esta gente al mate!”
11/11/15 5:49 PM
  
Juanestella
Es Vd, genial, como siempre, "deprofesióncura". Don Jorge: El comentario al último párrafo es de "rizar el rizo" y me deja feliz para un buen rato (vamos, por lo de reír). Pero es que, encima, se endiosan. Y uno, leyendo por tercera vez el Génesis (bueno, ayer pasé al Ëxodo).... Gracias, una vez más, don Jorge y buen día,. Juanestella.
11/11/15 6:51 PM
  
yomismo
A mí lo que me hace gracia es que este ¿señor? diga eso de "La Iglesia Católica no puede ser rehén de la cultura occidental" después de decir que está en contra del "No a la comunión de los divorciados vueltos a casar; no al reconocimiento de los homoafectivos; no a cualquier apertura al mundo que implique cambios sustantivos" (es decir, no a todas esas cosas que precisamente ese mundo occidental - o más bien sus mandamases - quieren encajarnos aunque sea a martillazos). Vamos, que como buen revolucionario, lo importante es tener algo de lo que quejarse (y alguien a quien echarle la culpa).
11/11/15 8:19 PM
  
Graciano
Recomendaría a estos herejes misericordistas que leyesen al Teólogo protestante antinazi Von Hoeffer al hablar de la Gracia barata, porque su falsa misericordia es gracia barata. Es un engaño propio de farsantes y vendedores de humo, como Kasper,Marx, ,Danneels o el mismo Boff.
11/11/15 9:31 PM
  
VICTOR HUGO TAMAYO
Ya es hora de cumplir eso de que la Iglesia es célula viva y debe estar en constante renovación, y solo asi podremos construir el Reino que nos reclama, el Reino, de los pobres, marginados, excluidos PORQUE NO REALIZAR UNA CAMPAÑA PARA RESPALDAR AL SUMO PONTIFICE Y DENUNCIAR CON NOMBRES A TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO DUEÑOS EXCLUSIVOS DE LA IGLESIA.
QUE ESPERAN LOS DISCIPULOS DEL MAESTRO QUE SON DE CONVICCION Y QUE SEA JESUCRISTO QUIEN DEFINA NUESTRO RUMBO
11/11/15 11:21 PM
  
Proby
Muy bien, padre Jorge. Le felicito por sus comentarios, aunque me parece que lo de "prietas las filas, recias, marciales, nuestras escuadras van" no viene mucho a cuento. Los que cantaban aquello eran católicos DE VERDAD, no como los Boff y compañía. Saludos en Cristo.
12/11/15 12:04 AM
  
Luis Gallardo
Muy buenos sus comentarios, padre Jorge. Individuos o tipejos como este hacen mucho daño a la Iglesia y deberian largarlos y no aceptarlos salvo que se arrepientan.
Estamos convencidos de que la apostasía se esta abriendo camino muy aceleradamente. De ella nos habló San Pablo. Y tenemos entendido que el Tercer Secreto de Fàtima señala lo mismo.
¿Ultimos tiempos? No fin del mundo.
Pero tengamos por seguro que habrá una nueva iglesia de la que ya hablan ufanamente muchos cardenales, frente a la Iglesia, en la que quedará un pequeño grupo remanente.
12/11/15 12:25 AM
  
Ildefonso
Víctor Hugo, con lo de denunciar a los dueños de la viña te refieres a los Kasper, Daneels, Marx, Cardenal de Panamá, el Arzobispo de Chicago, Boff, etc, etc, que tratan de destruir la Fe revelada por Nuestro Señor Jesucristo a sus Apóstoles y mantenida por la Iglesia de Cristo durante 20 siglos? Lo digo, porque, si no es esto, lo que pretendes, entiendo que eres un hereje, seguidor de los heresiarcas mencionados supra.
12/11/15 1:30 AM
  
Alfredo
Lo que dice Boff tiene fecha de vencimiento del pasado y sucedió ya solamente que el perseguido fue Benedicto XVI que ya renunció y ya fue sustituido ¿Qué más quiere Boff? ¿Purga al estilo comunista en la Iglesia contra lo defensores de la doctrina ortodoxa?
12/11/15 6:31 AM
  
Miguel García Cinto
Gabriela de Argentina: Paz y Bien. Está en un error, el padre Jorge da muestras de saber geografia e historia. Brasil y el Caribe es latinomericano, independientemente de paises minoritarios que no se expresen en español, portugués o francés. No olvide que entre otros, también son paises caribeños: Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guatemala, etc. Saludos
12/11/15 8:44 AM
  
Anonimo
Al final es un "ni contigo ni sin ti"

Quiero hacer lo que me de la gana, pero dentro de la Iglesia que fuera hace mucho frio...
12/11/15 9:32 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge se le ha pasado la firma de la carta.
Yo creo que es HIPS, porque el Leonardo Bluff de la foto esta cocido de caipiriña, y claro así le salen esas cartas.
Muy cachondo lo de la revolución de la ternura, como la de Castro y la del Che Guevara, los adalides del asesinato tierno.
Y como la de los montoneros, otros tiernos asesinos. Entrañables.
Lo que el Bluff necesita es menos samba y mas oración, menos samba y mas oración, menos samba y...
12/11/15 11:58 AM
  
JUAN NADIE
MARCO ROCA
Dinos por favor en que universidad de teología liberacionaria, dan los títulos de esclarecedor de vocaciones sacerdotales y si hay que estudiar, o solo con pagar la matrícula ya vale. ¿o es que ha sido un pronto que te ha dado como se te podría haber ocurrido ponerte a morder farolas?.
12/11/15 12:00 PM
  
Opinando
Carta abierta al sr. Boff:

Después de demostrar su absoluto desconocimiento de la Verdad revelada me pregunto cómo tiene tan poca vergüenza y tan poco amor propio como para seguir con 'su rollo' de 'espiritualidad cristiana'. Le aseguro que soy yo más budista que usted cristiano, con eso digo todo.

¿Es usted -sr. Boff- un ser completamente perdido en el pecado -principalmente los de orgullo y vanidad-; o es un hijo de Satanás con todas las letras y orgulloso de serlo?

No caben medias tintas... ¿Quién es usted?

¿Se sabe necio a propósito o no es consciente de lo necio que es sr. 'Bluff'?

Si es lo primero... ¡Pobre de su alma!
Si es lo segundo... ¡Qué el Espíritu Santo le reprenda!

Y un aviso para sus colegas del NWO: Leeros Isaías 28; 14 al 20 ¿Pero quiénes os creéis?

El tiempo se os termina, vuestro juicio se acerca y no podréis esconderos.

C.
Madrid

12/11/15 3:56 PM
  
Menka
"No me resisto a hacer algunos comentarios"

¡Resistiré!
¿Si para qué? Están siempre igual.
12/11/15 11:02 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre, con todo el respeto, dice usted "Se les pasó colocar en el título la palabra misericordia. Hoy si no colocas en algún lugar esa palabra no eres nada". Me parece una falta de respeto por su parte al Santo Padre que justo ha convocado el año de la Misericordia que a punto está de comenzar. ¿Por qué hace esto? La verdad es que me apena profundamente.

- - - - - -
Jorge:
Dios me libre de faltar al respeto al santo padre. Pero comprenda que me dé la risa con ese peloteo que tiene que colocar la palabra misericordia hasta en la sopa.
12/11/15 11:15 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Yo sigo encomendando y rezando por un religioso joven encargado de mi curso que hablaba como el Boff de la carta.
Se le veía venir y no le hice caso y me costó estudiar más para que no me rebajase las notas más allá de los 8.
Después de pocos años colgó la sotana, se casó y tuvo hijos.
Salvo 2, y me incluyo yo, no creo que haya más practicantes a dia de hoy de asistencia a la Misa dominical de aquella promoción de excelentes personas (creo que solo ha habido 1 divorcio entre todos).
El Paráclito sabrá el porqué de aquello.
Cuantos más años cumplo, entiendo menos y le pido a El que me aumente la fe y que no la pierda nunca (La Madre ayuda siempre y creo que seguirá hasta la hora de mi muerte).
Gracias por no resistirse a su cometario de la carta.
In Domino.
12/11/15 11:48 PM
  
Carlos de Mexico.
Dn.Jorge,Porque esa saña contra Leonardo Boff ? Si mal no recuerdo el teólogo Boff es parte de la iglesia,es decir no esta excomulgado. El hecho de que piense diferente a Ud. no le da derecho a demostrar ese encono.O acaso esta tocando interese de los que Ud. forma parte ?

- - - -
Jorge:
Saña la de Boff contra lo que no piensan como él:
"cerrada oposición y los ataques que le hacen minorías conservadoras, pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia"
"rebelión cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal".
"Tales grupos conservadores postulan una vuelta al modelo de Iglesia del pasado"
"Lamentamos que tales grupos conservadores, lo que más hacen, es decir no".
"Por la historia sabemos que cuando prevalece el poder, como a ellos les gustaría que prevaleciese"

Encono, el de Boff. Un servidor simplemente lo pone de manifiesto. ¿Intereses de un servidor? ¿Escribiendo con la linertar que escribo? Medrar en la iglesia ya ve que no. Otros????
13/11/15 2:14 AM
  
María José
Que este hombrecillo con apellido de ladrido de perro envíe una carta de elogio al Obispo de Roma (OdR), debería avergonzar al OdR.
Los que piden que a Boff lo excomulguen pueden sentirse satisfechos. El fulano ha incurrido en más de una causal de excomunión instantánea (latae sententiae), que no requiere manifestación expresa. O sea, se lo digan o no, hace mucho está expulsado.
El libro de Daneels habla de una "mafia" que tumbó al Papa B16 y presionó para elegir al hoy OdR. De ser cierto, la elección del OdR tiene vicio de nulidad.
13/11/15 5:17 AM
  
JUAN NADIE
CARLOS DE MEXICO

Yo no se si L Bluff esta excomulgado, pero si recuerdo que después de multiples advertencias fue finalmente sancionado, a no enseñar nada en nombre de la Iglesia y no se si se le redujo al estado laical o se fue el por su cuenta. Es decir, la opinión de este señor, manifiestamente hereje, es ruido en la Doctrina de la Iglesia, y no es algo bueno. Y Bluff además apoya a dictaduras marxistas o neomarxistas como Cuba y Venezuela, y antes apoyo el terrorismo revolucionario del Che, en fin ¿te doy alguna razón mas o con estas te valen?.
A un amigo de asesinos lo menos malo que puede hacérsele es escupirle, por lo menos los asesinos se arriesgan a ser muertos, pero este es un cobarde.
13/11/15 9:38 AM
  
Palas Atenea
Fabrice Hadjadj ha dado en el clavo cuando dice en una entrevista reciente que la Iglesia, al aceptar la muerte y la vida, el sufrimiento y el gozo, el pecado y el perdón, aparece hoy como inmisericorde ante aquellos que pretenden la eliminación del sufrimiento por el suicidio, la juventud eterna y la alteración de las imposibilidades genéticas mediante la ciencia.
13/11/15 10:39 AM
  
Juanlu - Sevila
Estimado Padre Jorge:
¿No cree usted que el comentario de Maria Jose, tres más arriba, no es sedevacantista?
Me preocupan estos comentarios en su blog. Y creo que ciertos comportamientos los alientan. Se hace mal a la Iglesia y lo sabe.
13/11/15 10:01 PM
  
Luismi
Conozco un sacerdote muy conservador y jugado que en medio de sacerdotes "buenistas" comenzó a poner las cosas en su lugar y basado en el derecho canónico dijo a determinadas personas que habían escalado posiciones muy importantes en su parroquia:
O dejan de consultar brujas y adivinos y encargar" trabajos" o no pisan más mi Iglesia.
A esta conclusión tan dura llegó a furza de realizar liberaciones y hasta algún exorcismo con permiso de su Obispo
Fué un poco duro pero desde hacía tiempo había detectado esta "doble vida" en algunos "fieles". El era cura párroco en una región marginal de Argentina donde estas prácticas "sincreticas" eran muy comunes y toleradas por sus colegas. Bueno cual fué el fin de la historia que creen fué premiado y ascendido? no fue difamado y anulado y se le exigió que entregara las llaves de su iglesia. Poco faltó para que lo excomulgaran. Este pobre cura sigue fiel a la Iglesia y sigue ayudando a personas que requieren liberaciones de malos espíritus. Vive gracias a la ayuda de su familia. Cuando tengo oportunidad de hablar con él me dice: lastima que en la Iglesia actual se ha perdido la conciencia de la acción de los malos espíritus como opresores directos ya que se lo considera medieval y anticuado. Solo crecen los teólogos de la liberación que soslayan la acción del maligno y la minimizan. Con gran alegría del mismo por que así puede trabajar tranquilo.Siempre me comenta lo errónea que considera a la postura de Boff y allegados, ya que no va al fondo de lo que un sacerdote debe hacer predicar administrar sacranmentos y también echar demonios. Siempre me decía que no existe una teologia de la liberación. La verdadera liberación es del Maligno y no del poder político. El pobre es una rara avis. perdida en medio de las sierras.Claro nada mediático ni estrella. Pero creo que esta haciendo lo correcto
17/11/15 2:46 AM
  
Luismi
El padre que mencioné antes fue injustamente vilipendiado ya que la gente que el descubrió fué con cuentos a un nuevo obispo quién le creyó sus infames mentiras. Al padre se le pidieron las llaves de la parroquia que el humildemente entregó sin que medie juicio canónico alguno y a partir de ese momento fue confinado a su casa y casi sin sin ningún ingreso depende de su familia.
Extraña teología que se llena la boca de los pobres y es incapaz de hacer justicia a un sacerdote que hace el trabajo más desagradable de la Iglesia que es echar demonios, trabajo que nadie quiere hacer.
La teología de la liberación considera que sólo se libere al hombre del yugo de la alienación "capitalista" y vendrá el paraíso en la tierra. Según este sacerdote maltratado una vez fueron teólogos de la liberación a darles una conferencia a su pobrísima prelatura muy bien vestidos y con apariencia de no haber sufrido. Este sacerdote u otro tan pobre como él comentó-realmente pobreza? por que no viven como nosotros en vez de predicar teoría?.
La liberación según el comentaba es del pecado y de los demonios que inducen a él.Lo otro es simple charla ideológica.
18/11/15 8:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.