La agobiante desazón de vivir en una Iglesia débil

Es mi impresión, y como tal la cuento. Mejor dicho, mi impresión y la de muchos compañeros y no pocos fieles. Vivimos en una Iglesia débil, fragmentada, convertida en una especie de reino de taifas donde cada parroquia es una iglesia particular, cada sacerdote un pontífice, cada laico o grupo de laicos una autonomía cuasi personal.

No es problema de ausencia de doctrina, que la tenemos y excelente, surgida de una reflexión teológica que arranca de los padres de la Iglesia, se fija en los concilios, se nutre de gente como San Agustín o Santo Tomás y hoy tenemos perfectamente recogida en el catecismo. Tampoco de profundidad litúrgica, porque la liturgia católica es impactante, de hondura, solemne en su mayor simplicidad, capaz de trasladar la tierra al cielo.  

Nada que objetar a la moral. Ni a las normas básicas de funcionamiento que recoge el derecho canónico. Es decir, que en teoría tenemos todo lo necesario para ser una institución fuerte, muy fuerte: dos milenios de historia, doctrina firme y segura, y un funcionamiento jerárquico con todos los medios para hacer que lo necesario se cumpla.

¿Entonces? ¿Por qué esa sensación de provisionalidad, de no saber por dónde, por qué ese agotamiento de ánimo que se observa en sacerdotes y laicos? ¿Por qué?

Suplemente porque lo que en teoría es como es, y nada que reprochar, todo lo contrario, en la práctica es papel mojado que ahí está pero que nadie mira ni aprecia. Ni los que debieran mirarlo más.

En esta Iglesia católica nuestra, de doctrina firme, segura y rica, se puede predicar ABSOLUTAMENTE TODO, que no pasa nada mientras no aparezca en toda la prensa con carácter de escándalo público, en cuyo caso quizá se diga algo, aunque no es lo habitual. En esta Iglesia nuestra se puede celebrar la liturgia prácticamente en cualquier forma que al celebrante o al grupo se le ocurra. No pasa nada salvo lo dicho anteriormente de prensa y tal, y ni siquiera. En esta Iglesia nuestra se pueden sostener abiertamente posturas contrarias a la moral más tradicional y consolidada, que sigue sin pasar nada.

En definitiva, el catecismo papel mojado, los libros litúrgicos más de lo mismo y el derecho canónico como simplemente orientativo. Esto es lo que vivimos en la práctica muchos ahora mismo. Más aún, lo que vivimos en la práctica es peor. Es la impresión de que si pretendes predicar lo que dice el catecismo, celebrar como mandan los libros litúrgicos, llamar adulterio al adulterio o exigir para ser padrino de bautismo lo que pide el derecho, es decir, edad mínima y certificado de confirmación, te conviertes en fundamentalista, carca, intolerante, inquisidor y opositor a la nueva misericordia que predica el papa.

Ese momento del todo vale, del cada cuál decida, de que ya veremos, de tú como te parezca, seamos comprensivos y acogedores, y luego cada uno resolverá, es terrorífico. La gente lo que percibe es que en cada parroquia se hace lo que al señor cura párroco le parece oportuno, y aquí es así, en la de al lado es asá, en esta se da la comunión a los divorciados vueltos a casar por lo civil mientras en aquella se dice que nada de nada, y en la de santa Apapucia, que son encantadores, para bautizar a un niño ni charlas ni nada y de padrino quien quieras, mientras que en la de San Serenín, que está al lado, exigen partida de confirmación. No pasa nada. Si acaso una pequeña reconvención a los de San Serenín para que sean más comprensivos.

Una Iglesia débil, muy débil. Una Iglesia, en la que, en la práctica, caben cualquier teología, cualquier moral, cualquier liturgia… Y no pasa nada, que cada cual sabrá. Pues sí pasa. De momento hartura y desánimo de muchos sacerdotes que empiezan a pedir respuestas por escrito y que se están comenzando a plantear objeción de conciencia ante algunas cosas que nos empiezan a llegar. Por ejemplo, bautizar a un niño con padrino transexual no todos los curas están dispuestos a hacerlo…  Y no es más que empezar.

Jorge… hay que ser flexibles. Lo que hay que ser es claros y saber de qué van las cosas, exigir su cumplimiento y ofrecer al pueblo de Dios una doctrina clara, una celebración como pide la Iglesia, un vivir como siempre se nos ha enseñado.

99 comentarios

  
javier dolid
Totalmente comprensible la sensación de hartura que llena a muchos sacerdotes por una situación a la que la jerarquía parece no tener el menor interés en poner fin porque, al parecer,están instalados en una actitud política de contemporizar con el mundo (pobres ciegos).
Desde la perspectiva de muchos fieles esta situación es motivo de escándalo. Hasta cuando?.
10/08/15 4:31 AM
  
Joaquín
Ciertamente es complejo analizar cómo se ha llegado a esto. El problema es que ha habido un cambio muy rápido, incluso rapidísimo, de una época en que la Iglesia era el eje de la sociedad española a otra en que la Iglesia no cuenta para nada. Muchos sacerdotes y obispos no lo han digerido y están desesperados por conservar la buena imagen y llevarse bien con la gente. No pocos sacerdotes son nostálgicos de los tiempos en que las parroquias eran el eje de la vida de los pueblos y les gustaría que sus parroquias se convirtieran algo así como en un punto de encuentro del barrio. Pero claro, para eso tienes que buscar un mínimo común denominador en el que quepan todos. Quizá lo que ocurre es que los sacerdotes tienen un miedo ATROZ a que se les vaya más gente y tratan de diluirlo todo para que nadie se sienta a disgusto. Es lo mismo que están haciendo los luteranos y anglicanos, con los desastrosos resultados de todos conocidos.
De todas formas, padre, no se nos desespere. Aunque haya mucho miedo y gusto por quedar bien, el nivel moral y cultural del clero es mucho mayor que, p.e. hace 200 años, cuando los obispos eran segundones de familias nobles a menudo sin vocación ni piedad, y el clero estaba lleno de curas de misa y olla, curas trabucaires y demás especímenes semejantes, ignorantes, mundanos, toscos, y con poca fe o devoción. Los pocos que aún vamos a misa lo hacemos por que queremos, no porque eso sea lo que se lleve. Si bien los errores nunca habían tenido tanta difusión, tampoco nunca había sido tan fácil acceder a la buena doctrina, incluso a un nivel avanzado. El magisterio de los Papas nunca había tenido tanta difusión como ahora. En vez de lamentarse (y concedo que hay mucho que lamentar) hay que aprovechar lo que se tiene.
10/08/15 4:42 AM
  
rastri
Iglesia débil y acobardada si; Hundida sí por esos "lobbys" o lobos de hoy que como medios de presión tanto debilitan, cuando no se imponen contra el derecho natral del decir y obrar de la Iglesia en sus asuntos.

Triste cobardía y mal ejemplo del pastor que por no imponerse a este acoso del llamado derecho social, hace, permite y "benevolentemente" tolera que las ovejas dejen de creer en lo que el pastor no sabe defender.

Ya no hay pecado ni martirio que justifique o maldiga la libertad del ser hombre o mujer responsable. Solo hay sociedad que en mayoría democrática rebuzna su ser y pertenecer a este inmenso y poderoso tropel en busca de otros pastos menos comprometedores que aquellos del alma.

Triste sí, en detrimento de corazón y mente, todo es ya, alquiler de, vientre y bajo vientre.

Y sin que la Iglesia se pronuncie condene o absuelva. Si esta forma de ser, y multiplicarse es natural obra de Dios o del Demonio.



10/08/15 5:23 AM
  
Daniel Iglesias
Doy dos ejemplos cercanos en el espacio y en el tiempo: un párroco dice a sus fieles que ya no hay necesidad de confesarse, que la confesión es cosa del pasado; otro sacerdote escribe que Jesús no multiplicó los panes... Y si denuncias cosas como éstas en público te acusan a ti de atentar contra la unidad de la Iglesia.
10/08/15 5:26 AM
  
Gorka
¡Que malos pastores tenemos! Los laicos seremos mediocres y hasta malos, pero como total nadie nos hace ni puñetero caso... pero menuda es la media de sacerdotes y de obispos... no resisten ninguna comparación con los de hace 50, ni 100 años. Menudo maldito desastre de diócesis y de seminarios, es para llorar.
10/08/15 5:47 AM
  
Luis Fernando
Verdades como puños.
10/08/15 5:48 AM
  
Pablo Z.
Dios purificará a su Iglesia, como siempre ha hecho. Dios no permitirá que la maldad de los hombres destruya Su obra.
10/08/15 5:52 AM
  
Daniel Moreno
Con esa actitud y esa forma de hablar clara no va a llegar usted a Obispo jamás. Es una pena, porque sería usted uno excelente y un regalo a la Iglesia. A lo mejor si empieza a hablar de medianías y a invocar al espíritu primaveral y acogedor, y borra todos sus posts, estaba a tiempo de entrar en la carrera. Consejo de amigo.
10/08/15 5:58 AM
  
María
Y luego ustedes se quejan de que Dios no manda pastores ¿para qué?. Para que, ¿para que a los llamados los maleen en los seminarios? Para que a los diez años se harten y pasen de todo como ustedes dicen. Lo que ustedes ven lo veo yo todos los días, quitando cuatro iglesias que hacen lo que se debe, en el resto es un mundo particular. ¡ ya pueden rezar lo que quieran! ¡ invocar a Dios hasta que se les cansen los brazos de tenerlos en alto!. Pero pasaremos un desierto tórrido, hasta que en Roma se purifique hasta el último gato, se conviertan y abandonen el querer del mundo,y el flirteo con los poderosos, entonces con una buena doctrina y con buen ejemplo y si es preciso que un obispo, cardenal o hasta Papa pague con la cárcel por predicar el Evangelio íntegro y la Biblia. Dios se apiadará, moverá nuestros corazones y enviará pastores al gusto de Dios no al gusto del mundo. Hasta entonces sequía y aridez. ¡que tengan buen día!
10/08/15 6:59 AM
  
Maga
Padre, verdades como puños es lo que dice. El problema es que Igual por ser tan sincero le pueden misericordiar.
10/08/15 7:23 AM
  
blaloma
Precisamente, estaba yo toda la mañana sintiéndome así: agotada, decaída, desilusionada, por este motivo. Los fieles vemos que la Iglesia claudica de todo y eso nos hace sentir desorientados, muy desorientados. Ya no sabemos qué pensar ni si hemos hecho bien en defender lo que hemos defendido hasta ahora y y no nos atrevemos a seguir haciéndolo.
10/08/15 7:27 AM
  
Carlos
Tengo una cierta edad, conozco bastantes parroquias, sacerdotes de diversas sensibilidades, y francamente, no acabo de compartir tanto pesimismo. Además, voy a aportar algunos datos para resituar el optimismo:

1 En este mundo hay un solo "líder mundial" que congregue millones de personas entusiastas en sus viajes, y un dia a la semana en Roma. Y eso en todas partes del mundo: El Papa. (Y todos, San JPII, Benedicto, Francisco, etc).

2 Sólo hay una insititución, la Iglesia Catòlica, capaz de congregar a cientos de miles de jóvenes en actos internacionales. Ni tan sólo los conciertos de rock reúnen a tantos.

3 Al menos en España, solamente hay una institución, Cáritas, que atienda a 2,5 millones de necesitados, en base a una enorme red de voluntarios. No hay otra que se le acerque ni de lejos.

4 La Iglesia católica tiene 90 mil catequistas voluntarios. Cítenme otra organización que tenga ese número de voluntarios enseñanantes.

5 El Santuario religioso más visitado al año, por encima incluso de La Meca, és católico: Lourdes.

Podría continuar, pero en serio, ¿tan mal estamos?.

10/08/15 7:36 AM
  
José Antonio
Una parroquia de Barcelona, Eucaristía del sábado: No puedo asistir porque estoy enfermo. Sí va mi esposa -que va a misa diaria en otra iglesia-. Vuelve casi llorando… “¿Qué te ha pasado?” “¿Tan mal como siempre?” No. Esta vez ha sido peor. Últimamente ni el párroco ni el auxiliar aparecen y le encargan las misas a un buen sacerdote pero, como no es catalán y la misa es en catalán, el pobre hace lo que puede, traduciendo mal, despacio, con evidente fatiga. Uno va siguiendo la misa como puede, sufriendo más que él. La verdadera protagonista de la misa es la señora que canta. Antes de la misa nos explica lo que va a pasar. Antes del Evangelio nos explica que nos va a contar el Evangelio, por si acaso no entendemos la palabra de Dios; con las lecturas lo mismo y ya nos hace poner firmes con el salmo cuando dice. “ahora todos”. Lo último, en la misa del sacerdote que no domina el catalán, antes del Padrenuestro aparece de nuevo la señora y nos explica lo que es el Padrenuestro, por si las moscas… Después el pobre cura sigue con su misa en catalán y por fin podemos salir… ¿Hemos estado en misa? ¿Hemos entendido algo? Yo, no. Mi esposa, tampoco. ¿Tanto cuesta decir una misa como Dios manda? Pues parece que sí. La parroquia a la que me refiero es la mía, Nuestra Señora del Pilar de Barcelona.
10/08/15 7:39 AM
  
Felipe Gómez
EXCELENTE PADRE! AL PAN PAN Y AL VINO VINO! A las almas hay que escribirles lo que necesitan para su bien, no quedarse en mieles y blandenguerías si esto va a ir en detrimento de sus almas. Sin embargo, considero que en nombre de la misericordia mal entendida se están cometiendo muchos abusos, y no es por el discurso del santo Padre, ni más faltaba! sino por andar practicando la fe muy cómodamente y viviendo a Cristo a nuestra manera en lugar de a SU manera. Gracias por este escrito y le pido la bendición
10/08/15 8:17 AM
  
Santiago Ll
Carlos,

Calidad, no cantidad.
Mire de esos 90.000 catequistas los que estarán en pecado mortal comulgando y de entre todos, los que comulgarán en la mano.
Podríamos seguir y seguir... las cifras de poco sirven.
10/08/15 8:24 AM
  
Santi
Si el jefe de mi empresa es equivoco en los mensajes, cada responsable de departamento haría lo que viniera en gana y aguas abajo, seria un cachondeo.

De la empresa a la Iglesia. La culpa es de quien está en la "cima" y sus equívocos mensajes.
Y los anteriores por congraciarse con el mundo, como perros mudos: JPII y BXVI.
Mudos no...Algunos detalles dieron, cierto, pero francamente Insuficientes.

Lo demás es marear la perdiz.
10/08/15 8:38 AM
  
Tony de New York
Yo doy TESTIMONIO que en los Estados Unidos lo que describe el padre Jorge González Guadalix es muy raro que pase.

10/08/15 8:58 AM
  
Néstor
Hay que distinguir. Absolutamente hablando, hemos vencido, porque Jesús ha vencido al mundo. Ahí, la misma palabra "optimismo" es débil y ramplona.

En el plano histórico actual, la situación es bastante desastrosa, y para no verlo hay que entrenarse mucho.

Pero bueno, simplemente que el Señor ha entendido que éste era el tiempo apto para nosotros.

Saludos cordiales.
10/08/15 9:21 AM
  
Tulkas
El domingo escuché un sermón en el que se habló de que si pecas vas al infierno, de que todos pecamos, de que Cristo es el único camino, de que hay que entregar la vida entera a Cristo y del ejemplo del Bautista frente a Herodes, tan diferente del de la Iglesia actual políticamente correcta. Y todo ello en diez o doce intensos minutos.

¿Adivina alguien dónde lo escuché? En una iglesia PROTESTANTE. Para escuchar algo así dentro de la Iglesia es preciso irse a la FSSPX, a la FSSP...
Hacía tres años que no esxuchaba cosas tan obvias y tan doctrinales en una homilía. En concreto, desde que escuché a un sacerdote del Oasis de Cristo Sacerdote de Barcelona comentar el pasaje "Él es nuestra paz".

La mayoría de las homilias parroquiales son literatura de autoayuda de segunda clase.

¿Cómo es posible que tantos y tantos curas no sean capaces de predicar algo tan simple y llano? Ese pastor protestante no tiene (ni acepta) la integridad de la Fe, ni altar, ni Sacrificio, ni Presencia real, ni comunión sacramental, ni vínculo de unidad visible, ni a Tomás ni a Agustín, ni liturgia. Y sin embargo habla lo que tanto cura calla, ignora... ¿Cómo puede ser esto?
10/08/15 9:43 AM
  
Haddock.
Si un día, algunos miembros de la Filarmónica de Berlín, decidiesen ser creativos, y desoyendo al director, el Primer Violín optase por llevar el tempo que a él le diera la gana; el de los timbales, que iba a entrar cuando le apeteciese y el fagot quisiera improvisar un arreglo de su invención, el resultado sería bastante deslucido.
Este es un supuesto que nunca ocurrirá, porque ellos saben que si tal hiciesen, al día siguiente iban a la mala calle y se ganarían la vida tocando en las esquinas. Y ningún melómano acusaría a Simon Rattle de intolerante, anticuado y fascista; porque una orquesta sinfónica funciona de una manera donde no caben improvisaciones de tablao flamenco.
Karajan, de más carácter, los habría expulsado a patadas en el culo.

10/08/15 10:06 AM
  
María
Tulkas, tiene toda la razón antes yo podía escuchar una radio protestante, no sé exactamente si eran baptistas o evangélicos, los sermones eran intensos e impactantes, de verdad eran de auténtica conversión. Tulkas es que lo has clavado, los sermones de las misas, son autoayuda, de pecado nada, de milagros nada, de infierno nada, todos buenos , y Jesucristo nos quiere tanto que todo le da igual, lo único importante es hacer el bien o sea, propaganda de ONG, que es lo único que le interesa hoy en día a la iglesia ser una enorme ONG. Y eso de que en Cáritas son voluntarios, mira Carlos, será tu abuela porque hay cantidad de gente contratada.
10/08/15 10:24 AM
  
Ricardo Seguí
Hay tres tipos de católicos: los que procuran ajustarse a la doctrina y moral de toda la vida; los que quieren cambiar la doctrina y moral de toda la vida; y los que quieren que no haya conflictos. Estos últimos me parecen peores que los malos, porque se envuelven en la capa de la caridad.

Me viene al recuerdo muchísimas anécdotas desgraciadas, protagonizadas por la Jerarquía española en los últimos decenios. Hemos llegado a tener por buenos sacerdotes a los que, vestidos de clergyman por supuesto, sólo predican el amor y luego ponen a dar la comunión al monaguillo.

Un mundo particularmente putrefacto es el de la enseñanza de la religión en las escuelas, especialmente en los centros estatales.
10/08/15 10:41 AM
  
Maga
Tulkas y Haddock, muy buenos comentarios. De acuerdo con vosotros. El problema es que los que deberían estar en la calle siguen dentro y encima, si no tolerados, están respaldados y eso, cuando no son hasta Obispos y Cardenales. Por cierto, Tulkas, yo también me pregunto cómo puede ser eso. Yo tampoco escucho hablar del Infierno. Bueno, sí, ...hace 2 años y medio, cuando trabajaba en un pueblo de Burgos, el cura dijo en la Homilía tan ancho que el demonio era un mito. No debe de saber que su existencia está definida dogmaticamente en el IV Concilio de Letran y sí yo también me pregunto : Cómo puede ser eso?
10/08/15 10:45 AM
  
Juan de los Palotes
Padre, Usted no entiende nada. Ahora somos ecologistas.
10/08/15 10:55 AM
  
Eduardo Martínez
Dice el padre González: " En esta Iglesia nuestra se puede celebrar la liturgia prácticamente en cualquier forma que al celebrante o al grupo se le ocurra. No pasa nada salvo lo dicho anteriormente de prensa y tal, y ni siquiera"

Pues hay unas cuantas formas de celebrar que prácticamente son imposibles de oír en ninguna parte: las que hacen uso de canto gregoriano, la polifonía al modo de Palestrina y el uso del órgano. No dudo que en algún templo, por algún azar o milagro puedan escucharse de manera habitual. Pero conozco de casos de personas que han intentado que suene lo que tiene la preeminencia para sonar, y se han llevado disgusto tras disgusto.
10/08/15 10:55 AM
  
Antonio1
Haddock, será Petrenko, el próximo director de la Filarmónica de Berlín, digo. En el 2018, cuando lo deje Rattle. Lo decidieron en junio. ¿Sabes cómo? Se encerraron todos los componentes de la orquesta y lo decidieron democráticamente.Curioso.
10/08/15 11:12 AM
  
Maribel
¿Por que será que los que estamos dentro de la Iglesia en vez de reflexionar para construir nos tiramos piedras a nosotros mismo? Pienso que seria bueno ver que hace cada uno de nosotros para mejorarlo. Quizás deberíamos escribir a los responsables, rezar más... ¿Si alguno de los que hacen mal las cosas lee esto, de verdad creemos que le va a hacer cambiar?
10/08/15 11:23 AM
  
Martina
La Iglesia somos los laicos de donde el Señor escoge a quienes deben pastorearnos. Opino que los laicos debemos ser y estar como Dios manda pase lo que pase en la comunidad de creyentes.
Tenemos que apoyar a nuestros párrocos, catequistas, obispos, seminaristas, frailes, monjas etc. Animarles colaborando como se dice en el Nuevo Testamento. Tenemos que estar alegres, cientos de veces nos lo dice el Evangelio. Si somos fieles a lo que se nos ha enseñado fracasaran modas o el lobby que sea y nuestros pastores se ceñirán los lomos y echaran mano al arado.
Desde el principio en la Iglesia ha habido cobardes, incrédulos, traidores, etc. El Señor les mira, les habla, les cuida, no tenemos que preocuparnos, ya se afana el Señor. Nosotros no nos miremos a nosotros mismos ni a los demás, miremos al Señor y hagamos cada uno como El hace. Quejarse de los otros esta mal, mejor estar atento cada cual a que nadie tenga queja de uno.
De todas formas si nos exigiéramos a nosotros mismos la rectitud y fidelidad que exigimos a los demás que bien marcharía todo. Si un funcionario de la iglesia falla pero los feligreses no, estar seguros que el funcionario cambiara a pastor y servidor o se avergonzara.

D. Jorge, quiero darle un abrazo y decirle que no se deje desanimar con lo que nos rodea, necesitamos que guarde su energía para hacer como esta haciendo que entre esta oscuridad su luz se agradece mucho.
10/08/15 11:24 AM
  
María Arratíbel
Vivimos tiempos de martirio. Oración, oración...
10/08/15 11:27 AM
  
Leonardo
Es todo muy previsible, Padre. Días pasados se planteaba esto en las redes sociales, y unos decían: al fin estos hdp de los curas van a dejar de discriminar y va a haber reconocimiento de los transexuales, y van a poder recibir los sacramentos. A ver: si le parece que los curas son hdp, qué es lo que quiere recibir de ellos? Iría yo a recibir una bendición de unos tales? Nooo, más bien me mantendría lejos. Es totalmente estúpido, pretender que un derecho humano es recibir unos sacramentos en los que no creen, para qué diablos??? para lucir en sociedad? Ahí va el travesti Marielita, Casada por Iglesia!! y qué lindo le quedaba el vestido!! Y el novio? ah, impecable, un caballero.

Una religión al servicio del mundo. Del mundo lgbt, sobre todo. Eso es lo que se pretende. Nadie puso el grito en el cielo porque se rechazó a una persona por ser muy pobre, ya que estamos, sino por su condición sexual.

Así que es incomprensible todo esto, o es comprensible pero bajo parámetros luciferinos. Es una bajada de pantalones ante el mundo, y ni siquiera lograda bajo amenaza de tortura u homicidio. Uy, todo lo que pide aquí está, venga con su padrina. Deseaba algo más? Quiere casarse la padrina, ya que estamos? venga con su novio o novia y la casamos.

El tema es que, admitido en un lugar, con qué cara no se va a admitir en otro? Alguien que me explique cómo van a rechazar a un transexual de cualquier otra parte del mundo, con este antecedente. El tema de que es otra Diócesis?? Habrá turismo gay hacia las Diócesis "misericordiosas con el mundo rosa"?

Sugerencia: objeción de conciencia, cuanto antes, porque esto se pondrá muchísimo peor después de octubre.
10/08/15 11:47 AM
  
MSanfelix
Las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella...
10/08/15 12:09 PM
  
Feri del Carpio Marek
«Lo que hay que ser es claros y saber de qué van las cosas, exigir su cumplimiento y ofrecer al pueblo de Dios una doctrina clara, una celebración como pide la Iglesia, un vivir como siempre se nos ha enseñado.»

Pues eso, ánimo.
10/08/15 12:11 PM
  
keparoff
Vamos a esperar hasta la Exhortación post-sinodal, y ya veremos entonces por donde van los tiros, y por donde tenemos que tirar los que queremos que la Iglesia siga siendo la de siempre.

Yo, tal como veo esto, cada vez estoy más convencido de que tendríamos que agruparnos en alguna forma jurídica que nos diera respaldo, y que nos permitiera ir a parroquias católicas, recibir los sacramentos según las normas de la Iglesia, y tener sacerdotes católicos, y no protestantes.

Hay que encontrar alguna forma de poder vivir católicamente, sin ir a ningún cisma; más o menos, lo que llevan 50 años haciendo los progresistas-protestantes.
10/08/15 12:30 PM
  
Increible
El ejemplo es usted D. Jorge, fíjese va por libre saltándose CVII y magisterio pontificio

- - - -
Jorge:
Y yo sin enterarme...
10/08/15 12:45 PM
  
Néstor
En cuanto a cómo puede ser esto, habría que comenzar por el pecado original, y a partir de ahí explicar porqué Nuestro Señor vino al mundo a morir crucificado, nada menos. Porqué los Apóstoles tuvieron que estar mirando cómo sepultaban al Maestro y al Mesías. La Virgen, al pie de la cruz, etc.

Eso serviría también para explicar los pecados que cometemos nosotros.

Porqué San Jerónimo pudo escribir que gimió el mundo un día y se asombró de verse arriano.

En realidad lo que sí habría que explicar es cómo la Iglesia, con este personal, ha logrado sobrevivir dos mil años.

Y en el futuro, Dios mediante, algunos no se van a poder explicar cómo sobrevivió a la crisis actual.

Saludos cordiales.
10/08/15 12:50 PM
  
Hermenegildo
Muy de acuerdo con su artículo, P. Jorge, pero la mayor muestra de una Iglesia sumamente débil es la que ha dado estos días el Obispo de Cádiz, rindiéndose sin ni siquiera presentar batalla al primer envite de la opinión pública neopagana.
10/08/15 12:51 PM
  
Antón
Si una casa está desordenada, la culpa es de quien es, lo mismo vale para una empresa o cualquier organización.

Y no se olvide que el Papa, o los obispos, tienen el máximo poder imaginable sobre la organización que dirigen, pues tienen el poder de hablar en el nombre de Dios.

10/08/15 1:19 PM
  
DavidQ
No creo que la situación sea tan extrema.

Sin embargo, hay algo que sí es cierto: La Iglesia ya no tiene el poder temporal que tuvo hasta el siglo 19. Y eso se nota.

En otros tiempos la palabra del cura era poco menos que ley, la del obispo era ley y la del Papa era palabra de Dios. Ahora la palabra del Papa son meras opiniones personales, lo que diga el obispo da lo mismo y lo que diga el cura da risa.

Me gusta pensar que esto tiene una ventaja. Hasta hace 120 años, la adhesión a la Iglesia era muy similar a la que ahora tenemos con el Gobierno: por pura obligación. Ciertamente habrían partidarios del Papa, pero supongo que la mayoría aceptaba la fe porque no tenía más alternativa y no por convicción personal. Hoy día quien va a Misa es porque quiere, nadie lo obliga. Es más: en la mayoría de los casos tiene que hacer un sacrificio y librar una batalla contra el mundo para llegar cada domingo a "perder el tiempo" "escuchando las bobadas que dicen los curas". Sin duda, proporcionalmente somos muchos menos, pero cualitativamente somos más, aún -creo yo- echando en cuenta las faltas a la liturgia y los sacramentos.

Alguien dirá que para tener una Misa a medias es mejor no tener Misa, pero yo no estoy tan convencido de eso. Hoy día puedo encontrar homilías preciosas haciendo una búsqueda en Google, pero ningún motor de búsqueda me puede hacer encontrar a Jesús Sacramentado, presente y vivo en la Misa, incluso la más inconsistente con las rúbricas.

Es mi opinión. Parafraseando al Papa, prefiero una Iglesia herida a no tener Iglesia.
10/08/15 1:19 PM
  
Anacoreta
Pues sí, D. Jorge, a muchos ya solo nos queda la objeción de conciencia; y no solo entre el clero, sino que también muchos seglares se lo están planteando ante el desvarío que hay en la Iglesia y obispos de perfil tan bajo que casi ni se les encuentra para confirmar en la fe. Dios acabe pronto con este sin vivir por la perplejidad en la que estamos viviendo.
10/08/15 1:37 PM
  
mariana soler
¿Iglesia debil?

No. Tenemos al ESPIRITU SANTO.
Las cosas no son la percepcion que tengamos de ellas. La esencia de la Iglesia es el misterio trinitario y ademas digo: las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella....
10/08/15 2:05 PM
  
Hernán

Pues, el post está muy acorde con lo que acontece actualmente la crisis en la Iglesia. Sin embargo, a la iglesia que acudo de orden franciscana, los sacerdotes se nota a leguas lo ungidos que están. Por ejem., este fin de sem., el sacerdote dio una cátedra sobre la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, con una prédica maravillosa, clara, concisa.

Cuando me llego a confesar, la mayoría de esos sacerdotes franciscanos, me recuerdan firmemente que me estoy alejando de la Salvación por mis pecados, que debo recapacitar y acercame a Cristo y a los sacramentos.

Leo a comentaristas, que los templos protestantes dan estupendos sermones, que hablan del infierno, de entregarnos a Cristo y shalalala. Mmmmh, pues, es plausible la prédica de esos protestantes. Sin embargo, ellos (la mayoría) se creen salvos desde una vez que aceptaron a Cristo en sus vidas, y que no corre riesgo alguno de perder la salvación aunque llegasen a pecar (creen imposible cometer un pecado grave). Lo cual, desbaratan el evangelio......y por lo tanto, llega ser inútil tanta, pero tanta habladuría en sus sermones sobre el infierno y entregarse totalmente a Cristo.
10/08/15 2:17 PM
  
Néstor
Pues tampoco es eso del poder temporal y otras leches, como dicen por allá. Que dentro de la Iglesia se acate lo que la Iglesia misma es y enseña no tiene nada que ver con el poder temporal, y eso es lo que falta hoy día y faltaba menos hace unos años no más.

Saludos cordiales.
10/08/15 2:36 PM
  
Juan Mariner
No aprecio debilidad alguna en los politiqueos de 13TV y COPE, en lo que quieren son CONTUNDENTES y nada misericordiosos y flexibles con determinados prójimos.
10/08/15 2:59 PM
  
cesar
En cd. juarez tenemos una Iglesia fuerte , en donde se viven los sacramentos todos los dias de una manera activa y con fe, nada nos motiva mas que la oracion y eucaristia, como todo hay pruebas y tiempos dificiles pero la iglesia de cristo sigue y seguira
10/08/15 9:23 PM
  
Lluis
No, en la Iglesia actual no "caben cualquier teología, cualquier moral, cualquier liturgia"... La Tradicional no cabe. Cabe cualquier teología, menos la Tradicional. Un adulto no puede bautizarse por el rito tradicional en ninguna parroquia de la diócesis; Un obispo no puede negar a un transexual ser padrino de bautizo sin tener que rectificar tras la llamada telefónica de Roma; Un sacerdote no puede defender la teología sobre el ecumenismo o la libertad religiosa según las encíclicas de los Papas Leon XIII, Pío IX, etc... En definitiva: en la Iglesa actual cabe todo, menos lo católico.
10/08/15 10:34 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
La situación que comenta no es distinta a la que sucede/sucedió "muros adentro".
Hay una confusión en nosotros los laicos entre lo diocesano, lo no diocesano, las capellanías, los colegios, las ordenes religiosas, los carismas, etc.
Afortunadamente las misas de primera hora de la mañana son todas excelentes en la archidiosesis de Madrid... Y conozco algunas docenas.
Asi que a encomendar y pedir la ayuda del Cura de Ars que es para lo que estamos los laicos.
Santa Maria Madre de los sacerdotes no los abandones ni un nanosegundo.
In Domine.
10/08/15 10:45 PM
  
Tulkas
A la sugerencia de keparoff: Eso ya está inventado. Basta con que se regularice canónicamente a la Fraternidad Sacerdotal san Pío X o que los obispos españoles dejen de poner trabas al establecimiento en las diócesis (establecimiento real, con parroquias y santuarios a su cargo) a la Fraternidad Sacerdotal san Pedro y al Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. O más fácil todavía: que proliferen los Oratorios de san Felipe Neri. Yo creo que los curas en general no son conscientes de que los laicos de a pie necesitamos que se nos predique. A mí se me revuelve la bilis cuando oigo tonterías en las homilías, y la verdad es que es con demasiada frecuencia. Y Francisco es muy mal ejemplo precisamente en esto.
10/08/15 10:52 PM
  
Genial
De acuerdo con artículo y mayoría de comentarios, para mi este Papa es puro marketing-argentino, que dice al mundo lo que quiere oír, a costa de dejar mal a los católicos ortodoxos, abusando para ello de la obligada obediencia, y luego en homilías que no ve el mundo lanza de vez en cuando cosas sensatas, en resumen: confunde y hace que sintamos que no merece la pena buscar la santidad porque es de fanáticos o prepotentes que se sienten mejor que el resto.
10/08/15 10:58 PM
  
Genial
Maria Soler, es así, pero ahora mismo hay que estar en la morada más cercana al Rey en nuestro castillo interior para no desfallecer ante tanto mensaje erróneo y confuso, tal vez sea el final de los tiempos, O una época histórica más, pero el problema existe y al menos estamos en la obligación de ayudar a que la verdad luzca como merece, sin verdades a medias que nunca serán la verdad, san Pablo fue lo que hizo continuamente, y sabía mejor que nadie quien dirige esta santa iglesia
10/08/15 11:05 PM
  
Hermenegildo
“Tampoco [es problema] de profundidad litúrgica, porque la liturgia católica es impactante, de hondura, solemne en su mayor simplicidad, capaz de trasladar la tierra al cielo”.

Supongo, D. Jorge, que se refiere Vd. a la forma extraordinaria del Rito Romano porque en otro caso no se entiende...
10/08/15 11:44 PM
  
Jose
Me gusta como habla y lo que dice: "al pan pan y al vino vino", con Vd, el padre Galvez y algún otro sacerdote "misericordiado" que Dios ha puesto en mi camino, voy tirando y creo que salvando mi pobre fe de las dentelladas de estos lobos rapaces. "El que tenga oídos oiga".
Tiene el pelo blanco, no vala la pena guardarle el culo....
10/08/15 11:44 PM
  
Ernesto
El hecho de que la Iglesia marche a la deriva se debe particularmente a que hace bastante tiempo se ha secularizado en sus pastores y en sus fieles.
Hablar de apostasía ya no es raro dentro de la Iglesia, y aún por fuera. Como dijo el Papa Paulo VI "El humo de Satanás se ha introducido por alguna rendija dentro de la Iglesia". Pero es que ya el Papa Juan XXIII había comentado que a la Iglesia había que abrirle puertas y ventanas para que le entrara aire renovador. Y al convocar en Concilio V II se le quiso dar esa renovación y sólo se logró lo que menos se deseaba.
Citando a Juan P II, éste nos dijo que "estábamos viviendo en el corazón de las profecías", lo cual significa que "estamos viviendo los tiempos de la Iglesia y de la antiiglesia, del Evangelio y el antievangelio", o sea, estamos viviendo los signos de los tiempos finales profetizados en el Apocalipsis.
Satanás, con sus artimañas ha debilitado los cimientos de la Iglesia que es la fe, la esperanza y el amor.Si no hay amor, muere la esperanza y se pierde la fe. Solo se ven signos de apostasía, aunque aún queden signos de una Iglesia que lucha para no desaparecer por completo, porque esto no es posible que ocurra, como lo ha prometido el Señor(Mt 16,18 y 28,20)
Por tanto, el chaparrón que viene sobre la Iglesia es grande y fuerte. Si no hay signos de cambio en la actitud del hombre frente a Dios, será Él quien tome las riendas de la Iglesia y las pruebas a las que nos someta pueden ser muy fuertes.
La humanidad debe conservar la esperanza de que Dios nos sacará del atolladero tarde o temprano.
11/08/15 12:26 AM
  
Lobo Feroz
Se pueden dar todas las vueltas que se quiera al asunto, pero la realidad que no se quiere admitir esta ahi y desde entonces la Iglesia no levanta cabeza, el problema esta en la terrible ecatombe desencadenada por el CVII,
ya lo reconocio el mismo papa con aquello de que el humo de satanas habia entrado en la Iglesia, El haber cambiado la Misa. le asesto un golpe a la fe hasta ahora irrecuperable, ya sabra lo que dijo Lutero que lo primero que hizo fue dar la vuelta al altar hacia los fieles, " Cambiemos la Misa y acabaremos con Roma y el Papado," hasta ahora esta siendo un gran profeta, ya que, Lex orandi, lex credendi, lex vivendi, y siendo la lex orandi caotica, desacralizada, banalizada,adulterada en la manera mas espantosa, naturalmente la lex credendi y la lex vivendi se ha desmoronado trayendo consigo tremendas consequencias que ha hecho perder la fe, no solo a los laicos sino fundamentalmente a los consagrados en un movimiento de arriba abajo,
con lo mas alto de nuestra Jerarquia ausente de sus deberes y obligaciones hacia Dios y hacia los fieles a quenes tienen que sostener y reafirmar en la fe, y no solo no cumplen esa obligacion primordial de su magisterio sino que son fuente continua de escandalo y confusion de los fieles y los primeros en demoler la Iglesia con sus ataques continuos a la recta doctrina, naturalmente los buenos y fieles sacerdotes estan en una situacion tremenda, intentando contener una avalancha que sus directos superiores son los primeros en favorecer,y fomentar, los otros sacerdotes, los que han perdido la fe pues tan contentos, les da igual, a vivir que son tres dias, mientras que el pueblo de Dios en donde donde todavia se conserva el "sensus fidei" vive en la desolacion recordando a Lucas 18.8 "Pero quando venga El Hijo del Hombre aun encontrara la fe en este mundo? Solo la esperanza en el Señor les mantiene ante esta abominacion.
11/08/15 12:40 AM
  
Maria José
Y yo padre me pregunto.. ¿Por qué no hay pobres en las iglesias católicas cuando Caritas atiende a tantísima gente?... Dentro... Oyendo misa....
11/08/15 12:40 AM
  
Marta Leticia Sánchez
Querido Padre Jorge: Comprendo su sentimiento. Sólo creo que nada es tan maravilloso ni tan trágico en la misma humanidad. Ya se que usted habla de nuestra Iglesia, pero está dentro de este tiempo y estos que somos, la humanidad. Cada uno puede tener su mirada y seguro que ésta surge de su propia experiencia. Piense usted que en estos 2015 años ha llovido, tronado y salido el sol. Y la barca de Jesús sigue llevando unos cuántos pescadores. Ya no se desespere...a cada uno le toca lo que Dios inspira. Si hoy le pinta la bronca, pues bueno. Mientras, usted sigue construyendo, que estoy enterada, una comunidad viva.
Mirando los comentarios he visto que hay de todo, como en botica. Entonces....Dios permite y seguirá cuidándonos. No olvidemos que siguen degollando hermanos a causa de nuestra Fe...tal vez no sea tan importante escandalizarnos sino prepararse. Un abrazo.


11/08/15 1:43 AM
  
Marta Leticia Sánchez
A mis hermanos que despotrican contra el Papa Francisco y su ser argentino. No discutan más. Si descreen la presencia del Espíritu Santo que es quien conduce...¿Qué pueden discriminar entre doctrina y cursilería? Me parece que todavía la soberbia los ciega y no hacen ningún esfuerzo por comprender que el mundo es amplio y todos somos hermanos. Me apenan y los quiero igualmente. Desde Buenos Aires, Vicaría Flores, donde sirvió como Pastor Ms. Bergoglio, les saluda Marta, laica, de la Familia Franciscana de María Ana Mogas (A.M.A.M).
11/08/15 1:57 AM
  
Inés
Tenemos la gracia de tomar parte en la Iglesia sin mérito alguno, disponemos en plenitud de los medios de salvación ( los sacramentos, la Tradición, el Magisterio del Papa), nos hemos consagrado al Inmaculado Corazón de María y en cada aparición Dios no manda a su Mamá a que nos recuerde las gracias especiales concedidas al rezo del rosario, la necesidad del ayuno, la penitencia para la reparación de los pecados propios y ajenos, de lo imprescindible que es el encuentro íntimo con el Señor cada día, de pedir al Espíritu Santo nos purifique de toda tendencia al pecado entre otros recordatorios.

No sé si tenemos el derecho al desánimo, como si no tuviéramos nada.

Mejor sonreírle a Jesús y alabadle que nos aguanta a todos con nuestros defectos y nuestra falta de amor. ¿O Jesús se desanima?

11/08/15 2:50 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
¡Bravo, Joaquín y Carlos !
La historia de la Iglesia es siempre la misma : fidelidad de Dios e infidelidad de su pueblo.
Pretender el Cielo en la tierra es anticipar los planes del Creador, el que todo lo sabe y todo lo ve.
La Iglesia está formada por nosotros, pecadores, que nos arrepentimos y volvemos a caer.Y DIOS MISERICORDIOSO no se cansa de perdonarNOS; sí, a nosotros.Peregrinos tropezando en el camino , alzados y salvados por ÉL.
El Papa es el Vicario de Cristo en la tierra. Si pretendemos que sea todopoderoso nos estamos equivocando.
¿Cuál es el mandamiento más grande?...Lo dijo Él.
11/08/15 2:54 AM
  
Eva
Don Jorge: un millón de gracias por esta entrada. Usted ni se imagina el bien que me ha hecho.
11/08/15 5:12 AM
  
Iker
Fíjese si se puede predicar todo que un sacerdote, en su blog, ha llegado a suspirar por tener una parroquia sin fieles.
11/08/15 5:15 AM
  
Gustavo
Muy buen articulo que relata lo que es evidente hoy en dia. Dicho esto, el autor orienta su critica, totalmente justificada, hacia el escenario mas comun en algunos circulos, el del cura progre que va por libre y que piensa que pastoral y doctrina estan en conflicto, optando el por la pastoral y por la "caridad" etc. Se da otro escenario, que quizas es mas comun todavia. Me refiero a los curas semi-pelagianos, "tridentinos," contrarios a todo lo que ellos no dominen o controlen, a todo lo que se sale de su experiencia. De kerygma nada, todo es esfuerzo y religiosidad a pulso, de abajo arriba. Moralina y buenismo contrarios al evangelio de Jesus. Evangelii Odium.

Lo que llama la atencion de esta situacion es que no haya, aparentemente, mecanimos de evaluacion de los sacerdotes como lo habia hace algunas decadas. Esto lo se por que asi me lo comentaba un sacerdote que sabe de esto. A los laicos que nos ganamos la vida como profesionales en distintas areas nos parace esto muy preocupante. Todos tenemos que rendier cuentas a alguien. Todos tenemos que someternos a alguna evaluacion, en base a criterios claros, de nuestro rendimiento, de lo que hacemos y decimos. ¿Pero no los pastores a los que se encomienda el destino eterno de las almas? El caos es tal a veces que incluso dentro de una misma parroquia hay corrientes enfrentadas. El parroco por un lado, el segundo de abordo por otro.
11/08/15 9:09 AM
  
Palas Atenea
Una orquesta podrá decidir democráticamente quién va a ser su director de orquesta pero el modelo no sirve para la iglesia. En realidad no sirve ni para el consejo de dirección de una fábrica. La democracia no es la panacea universal.
Ya lo intentaron los soviéticos en una de sus muchas idas y venidas, resultado: las fábricas gobernadas por obreros fueron una chapuza.
El modelo jerárquico es propio de la Iglesia de Roma, los musulmanes no tienen ese modelo ¿acaso les va mejor?
Es altamente ilustrativo que personas que no entienden el sistema democrático civil tengan una iglesia tan democrática en la que un imán es igual a otro imán y ni siquiera hay primus inter pares. Si hubiese una autoridad con capacidad para ello tal vez podrían echar a los de ISIS de sus filas, de esta manera se escuchan voces que dicen: "el Islam no es eso, estos no son musulmanes", pero, seguidamente, resulta que, hecha la confesión de fe, todos se convierten en musulmanes ipso facto porque nadie tiene autoridad para decir lo contrario. Así que no son pero son con imanes o sin ellos.
La jerarquía tendrá sus problemas pero la falta de ella también.

11/08/15 9:17 AM
  
Tulkas
Promocione la Misa Tradicional en su parroquia.

Ya verá lo que pasa...

Yo lo que percibo es que en España, en la jerarquía, hay un interés por banalizar la Liturgia que es a la vez sorprendente y escalofriante.

Vayamos a misa un domingo en una parroquia urbana pronedio. Salvo q sea la de las 9 am lo mas probable es que el 50% del tiempo, si no más, de la celebración NO sea propiamente litúrgico: saludo del celebrante, moniciones, cantos extraños al propio rito, homilonga u homilonguísima, "rito" de la paz y avisos. Homilía desde el ambón, eso que no falte que para eso nos hemos cargado los púlpitos.
Lo litúrgico se queda reducido a oraciones que se leen de corrido, Plegaria eucarística 2, cantos del Ordinario musitados, Credo corto...

Al final, el laico ordinario tiene su relación visible cob la Iglesia católica en esa media hora o 45 minutos del domingo en la que pasa de todo, se dice de todo, se canta de todo menos Liturgia propiamente hablando.

No se puede remitir a la gente al Catecismo o a internet para su formación/catequización. No se puede remitir a la gente al Breviario para la oración. No se puede si previamente no se ha respetado la Liturgia, "fuente y cumbre de la vida cristiana" que es, para muchísimos, el único vínculo real en nuestras vidas con la Iglesia militante... esa media horita cada domingo.
11/08/15 9:24 AM
  
Marivi
La Iglesia es fuete
La Iglesia es fuerte porque Cristo es su cabeza y nos ha dejado los sacramentos que nos alimentan y fortalecen.
Los débiles somos los hombres, cuando nos alejamos de Cristo y de sus sacramentos.
La critica si no va dirigida a quien puede subsanar la situación siempre es mala, no conduce a nada bueno.
Después de leer la carta de Jorge y de los comentarios, ¿Qué bien nos ha hecho?¿Que hemos arreglado?¿Nos ha animado a ser mejores y a ayudar a los demás?.
Nos seamos difusores de los posibles defectos de Nuestra Madre la Iglesia.
Un árbol del bosque que se cae, hace mas ruido que mil que están creciendo.
Puede ser que haya defectos,( la inmensa mayoría de personas que conozco personalmente, son buenas), pero hay miles de personas que han entregado su vida por los demás (sacerdotes, religiosos, monjas, misioneros etc.)no se si en las demás religiones sucede lo mismo. Lo que no sucede entre las demás religiones que se critiquen a ellos mismos.
Difundiendo posibles errores no conseguimos nada bueno.
La forma de combatir el mal, es intentando cada uno ser mejor. Acudiendo al sagrario a desahogarnos allí y a pedir ayuda. Rezando el Rosario a la Virgen que es la Omnipotencia Suplicante y ayudando con todas nuestras fuerzas a los demás
11/08/15 10:01 AM
  
sanfiz
A mí no me espanta que un transexual sea padrino o madrina, a mí me espanta que personas que viven en con plenitud en los 7 pecados capitales sean padrinos: ladrones, adúlteros de buena fachada, mentirosos, soberbios, envidiosos, ateos (como el mío), etc... Si esta persona no destaca en ninguno de los pecados capitales creo que tiene la misma validez que yo.
Si somos escrupulosos al máximo se debería suprimir a los padrinos de los bautizos y buscar otra fórmula.
Si mí comentario ofende o resulta blasfemo no era mi intención.
11/08/15 10:27 AM
  
UNO
¿Cumplir la liturgia, los cánones, la doctrina? Es usted fascista, si ya lo dijo usted mismo. Atrevase a rechazar a un padrino Trans y verá la que le lían. Y mas adelante los trans y los trons querrán que usted los case por la iglesia porque ellos como cualquiera tienen derecho a salir con música de la Iglesia con un vestido blanco y a que les tiren arroz. Ya lo verán, y entonces usted ya no será fascista sino directamente nazi.
11/08/15 12:15 PM
  
UNO
SANFIZ, el problema es la notoriedad pública. Un padrino se supone que es para dar un ejemplo de vida y ayudar a ese bautizado en caso de que falten los padres, para progresar en la fe. Un trans, como ese cuando crezca va a tener serias dificultades para mantener una vida cristiana mínimamente coherente. De hecho si ves sus manifestaciones en TV ya se aprecia que no tiene conocimiento mínimo para ejercer de padrino.

Y puede que los padres ni de padres católicos. Vaya suerte que le ha caído al pobre bebe.

Y como tu dices hay muchos indignos que hipócritamente hacen de padrinos. Si yo elijo como madrina a una señorita habitual de las revistas del cuore, por sus devaneos, entiendo que el sacerdote se negase por una conducta pública impropia, lo mismo que si elijo a un asesino no arrepentido de un grupo terrorista. Son pecados de naturaleza distinta pero todos ellos pecados desordenes morales. El problema es la notoriedad, porque cuando no es conocido entonces nadie puede juzgar la conciencia, ahora si yo te robo a ti dinero y a otros y se sabe, entonces me puedes llamar ladron y si alguna vez te ves obligado a dejarme entrar en tu casa, seria lógico que contases las cucharas de la vajilla de plata.
11/08/15 12:22 PM
  
Falstaff
A mí la mayoría de los Obispos me caen como una patada en el estomago. La mayoría trasmite estar muy cómodos manteniendo el estatus quo que corre a la Iglesia y daña a las almas. Vamos, que les importamos un comino.

Además de lo mencionado acertadamente en el artículo, otro problema grave de la Iglesia es el débil tejido comunitario que hay entre los fieles. Leí una entrevista a una chica siria que huyó del ISIS que no se había sentido más sola que en una Misa en España. Y es que cada vez hay menos hermandad entre los católicos.
11/08/15 12:54 PM
  
Luisfer
El Papa puro marketing argentino?
Esto es Infocatòlica o me he equivocado de web?
Mal camino llevamos si permitimos perder el respeto a la cabeza de la Iglesia.
11/08/15 1:05 PM
  
Chimo
David Q, no hable de los tiempos que ni Vd ni yo hemos vivido y menos para creerse lo de ese supuesto "poder temporal" que hasta el siglo XIX tendría la Iglesia. ¿Dónde, en Japón, en Inglaterra, en Alemania, en el Oriente Medio, en la Francia revolucionaria, en el norte de África? La Iglesia, al menos la Católica, que es la verdadera, ha defendido siempre su libertad ante la presión de los poderes temporales en cualquier época de la historia, y por estar asistida por el Espíritu Santo los sobrevive a todos. Yo, lo que veo en la gran mayoría de los sacerdotes es miedo a ejercer su ministerio con total libertad.
11/08/15 1:07 PM
  
sanfiz
UNO, "cuando no se sabe..." Quizás este problema viene de ahí. Si cada vez que una persona pública se le negara la posibilidad de recibir o formar parte de un sacramento (Bodas) porque todos sabemos lo que hay la Iglesia tendría legitimidad para rechazar a este chaval.
Más o menos conocía la función de los padrinos pero si mi madre hubiera muerto posiblemente no me hubiera confirmado hasta la edad adulta. La fe se recibe la madre apoyada del padre. Yo no puedo intervenir en la formación cristiana porque sus padres no tienen fe y como bien dijeron los hijos son de ellos.
Todo esto es más complicado de lo que parece.
11/08/15 1:12 PM
  
Chimo
Joaquín, le digo lo mismo que a DavidQ, aquí estamos para razonar a la luz de la fe no para tragarnos leyendas negras que los enemigos de la Iglesia nos han montado, especialmente, en los últimos siglos.
11/08/15 1:25 PM
  
veritas liberabit
Un gran artículo con el que muchos nos sentimos identificados. Y luego vienen los comentarios "buenistas" o fideistas. Buenistas tal vez por falta de suficiente formación y perspectiva, y fideistas porque se conoce poco el cómo actua habitualmente Dios: se vale de los hombres y suscita en algunos la fuerza para iluminar adecuadamente. Otra cuestión está en que se haga caso de los profetas auténticos a los que parece que hoy se margina sin más.
También parece diáfano que, leyendo la realidad que el artículo muestra, no se pueda por menos que tener la sensación de que la Iglesia Católica se ha protestantizado: cada uno hace y piensa lo que quiere.
11/08/15 1:30 PM
  
María de las Nieves
La Iglesia fundada en Pentecostés es fuerte, muy, muy fuerte ,es invencible, nadie podrá con ella vive por el Espiritu Santo Creador y Señor, que dispensa todas las gracias a sus fieles y en la Confirmación regala sus siete dones para que entremos en comunión plena con Jesucristo mediador, que nos lleva al cielo aquí en la tierra y nos da la visión beatifica, pero a la vez congrega a grandes y pequeños para ir creciendo en Sabiduría y en Gracia y en Amor ,que es el Espíritu Santo, se necesita seguir formándonos y viviendo en la Unica Verdad esa es la Misión de la Iglesia, pasar de nuestros egoísmos a dar la vida por los demás, eso es la Iglesia, lo demás pecado, vemos el pecado y hay que denunciarlo ,pero a la vez hay que explicitar cada vez mas el mensaje, que brille la belleza del Amor ,la Sabiduría y la Verdad de Cristo Jesús .

En la Iglesia del Señor estamos todos los bautizados pero la gracia no fructifica por nuestra debilidad, falta de plegarías, deseo de cambiar la vida ,y conformarla en comunión con Cristo Salvador.
Si no se quiere avanzar en los Sacramentos que dan vida eterna quedamos sin la gracia, el Señor no da paso, no se desdice de lo dicho en su Palabra, que remite a la Vida eterna.
¿Qué importa lo que diga el mundo sino coincide con la verdad? No es asunto de Jesucristo,Él ya dijo la última palabra y nunca la cambiará ,ya que su Palabra es verdad, y Él es camino verdad y vida.
Así quiso su Iglesia ,Él murio mártir, sus discipulos mártires abundantes, hoy mártires auténticos testigos, nosotros tenemos que volver al Evangelio vivo y no habra debilidad si lo seguimos de corazón y nos dirá cuales son nuestros pecados si imploramos de corazón.El cambio es personal ,el de cada uno, optamos nosotros por la debilidad o por la vida en plenitud.

El mundo ya lo eliminó a Él es el mismo mundo, el demonio y los deseos carnales egoístas y eso no entra en el corazón de Jesucristo que es la Suma Bondad, para ello sigámosle y desaparece la debilidad.
Invite e invitemos en nuestras parroquias a catequesis continuada, niños, jóvenes, padres y padrinos para el bautismo, adultos y vida ascendente como preparación a vivir de otra manera y seguir ofreciendo los sacramentos de la gracia.
11/08/15 1:48 PM
  
Mauricio
Gracias a Dios no todo es como ese señor lo pinta... Y no todos disfrutan tanto con los errores de algunos al punto de ocultar las bondades de tantos!
11/08/15 2:37 PM
  
Antonio1
Chimo,

"
En el desarrollo histórico de la Iglesia se manifiesta, sin embargo, la tendencia de una Iglesia satisfecha consigo misma, que se acomoda a este mundo, se hace autosuficiente y se adapta a los criterios del mundo. Con frecuencia, de este modo da una importancia mayor a la organización y a la institucionalización que a su vocación de estar abierta hacia Dios y abrir el mundo al prójimo.

Para corresponder a su verdadera tarea, la Iglesia debe una y otra vez hacer el esfuerzo por separarse de su propia secularización y abrirse nuevamente a Dios. De este modo, sigue las palabras de Jesús: "No sois del mundo, como tampoco yo soy del mundo" (Jn 17,16), y de este modo Él se entrega al mundo. En un cierto sentido, la historia sale en ayuda de la Iglesia a través de distintas épocas de secularización, que han contribuido en modo esencial a su purificación y reforma interior.

En efecto, las secularizaciones –sea que consistan en expropiaciones de bienes de la Iglesia o en cancelación de privilegios o cosas similares– se ha convertido siempre en una profunda liberación para la Iglesia de aspectos mundanos: se despoja por así decir de su riqueza terrena y vuelve a abrazar plenamente su pobreza terrena.

(…)

Los ejemplos históricos muestran que el testimonio misionero de la Iglesia "desmundanizada" resulta más claro. Liberada de su fardo material y político, la Iglesia puede dedicarse al mundo entero de una manera mejor y verdaderamente cristiana, puede verdaderamente estar abierta al mundo. Puede vivir nuevamente con más soltura su llamada al ministerio de la adoración a Dios y al servicio del prójimo."

Benedicto XVI


11/08/15 2:42 PM
  
Genial
Si los mensajes que da el Papa no fuesen tan confusos, y mucho nos tememos que aumentarán, este artículo no tendría ni 5 comentarios. Negar lo que ocurre no es ser obediente, es ser ciego o tal vez desear que pase lo que desgraciadamente puede venir (comunión de divorciados, bajar liston para acercarse a iglesias separadas, aceptar pecados de sodomia,...); cada uno sabe porque lo niega, y Dios juzgara la intención de los corazones en cada caso, pero la Iglesia debe ser faro encendido en las tinieblas de este mundo y no la última discoteca light para calmar conciencias
11/08/15 3:21 PM
  
juan
Estuve hace unos domingos en una parroquia madrileña de mucho predicamento donde el cura, tras la consagración, pasea al Santísimo y se meten particularidades carismáticas.
No lejos de allí se leen sólo dos lecturas bíblicas los domingos y solo se reza con la Plegaria mas breve (siempre la misma).
En otra de la misma zona no te dejan comulgar en la mano o te miran mal.

Podríamos seguir. ¿no hay en la diócesis un departamento para la liturgia?
11/08/15 4:29 PM
  
Tulkas
En Madrid hay 483 parroquias.
483 formas diferentes de celebrar la Misa.
Cualquier parecido con la Misa Tradicional es pura casualidad.

Pero eso es el Novus Ordo, queridos, ¿qué se pensaban?
11/08/15 5:49 PM
  
Pedro
"No es problema [...] de profundidad litúrgica, porque la liturgia católica es impactante, de hondura, solemne en su mayor simplicidad, capaz de trasladar la tierra al cielo."

Supongo que esto es un sarcasmo por su parte: basta pasarse por casi cualquier parroquia actual un domingo para comprobar la "hondura", la "profundidad litúrgica"... A veces es mejor cerrar los ojos y los oídos para no ser "trasladado" a la más abasoluta mundanidad.
11/08/15 6:28 PM
  
Pedro
Muy bonito el análisis (y bastante certero, la verdad), pero, ¿y las causas, y los responsables? De eso ni pío, don Jorge, porque hablar de eso es lo que trae problemas de verdad...

- - - - - -
Jorge:
Así que no hablo claro... Je.
11/08/15 6:42 PM
  
Juan Carlos
Creo que el cabeza de la Iglesia en la tierra ha renunciado a salvar las almas, de nosotros los pecadores, mas bien con dar algunos consejos de autoayuda ya cumplio y hoy quiere que salvemos los arboles, los glaciares y la fauna; pero para hacer eso para que necesitamos Iglesia catolica o Evangelios, martires, santos, tradicion, etc con unirnos a una ONG ambientalista ya estamos servidos. En lugar de ir a misa los domingos mejor nos vamos a sembrar arboles y a darle de comer a los pajaros.
11/08/15 7:39 PM
  
Outsider
"Chi sono io per giudicare...?"
¿No estará faltando una reforma en la cabeza y en los miembros?
11/08/15 8:34 PM
  
Ana
Don Jorge, que todo está permitido... bueno, no creo. Mi amiga me comentó ayer mismo que pidió por favor al sacerdote que su hija hiciera la primera comunión en la boca, y el párroco se negó en rotundo porque decía que "todos los niños por igual", o sea, en mano.

Comentábamos con tristeza que si hubiera sido al revés, es decir, todos en boca y que uno hubiera dicho que quería en mano, su decisión se hubiera respetado por aras de su "derecho a elegir".

Una pena.
11/08/15 9:23 PM
  
Falstaff
A los que se escandalizan porque se critique al Papa les diría que una cosa es el papado y otra la persona que ocupa este puesto fundado por Cristo. El Papado es sagrado y es verdad que hay que referirse con respeto cuando se habla del Papa, pero no entiendo el problema de decir que un Papa, el que sea, no lo está haciendo bien. ¿Es que Cristo dijo acaso que todos los sucesores de Pedro iban a ser perfectos y estupendos? Porque anda que no hay ejemplos de Papas que han dejado que desear.

Siento decir que el actual Papa a mí, sinceramente, me parece un desastre, y lo digo porque veo los frutos que está provocando en tanta gente. A los católicos convencidos nos desasosiega. A los que son católicos, pero con poca base, les confunde. Y a los que no lo son porque no quieren serlo, les está dando herramientas para confirmarse en su rechazo a la Fe. Podría poner ejemplos que me han dolido al ver como no católicos emplean gestos y palabras de Francisco para defender su medio apostasía, heterodoxia o cualquiera de las formas de no hacer caso a lo que dice la Iglesia.

Esperemos que, al menos, las reformas de gobierno que está acometiendo en el Vaticano sean buenas y eficaces.
11/08/15 9:31 PM
  
Tulkas
recomiendo vivamente de Rorate caeli la entrada " Una misa esquelética para iglesia esquelética" que expresa claramente lo que yo torpemente intento decir
11/08/15 11:46 PM
  
DavidQ
Chimo:

Está usted muy poco enterado de la historia. Basta pasearse por cualquier ciudad colonial para ver cómo la Iglesia dictaba normas desde la arquitectura hasta la distribución del agua potable y a nadie se le ocurría decir "esta boca es mía". Pero claro, era algo completamente natural, porque el poder civil reconocía la importancia que tenía la Iglesia en la vida de la gente -no sólo dentro de los muros del templo, sino en toda la sociedad- y tomaba muy en cuenta lo que el cura decía antes de hacer cualquier barbaridad legal como se hacen ahora.

¿Quiere más pruebas? Sólo revise el calendario y vea cuáles son los días de fiesta y descanso y luego dígame que la Iglesia nunca tuvo poder civil. Y eso que hace más de 100 años que la Iglesia no pincha ni corta en la decisión de cuándo se trabaja y cuándo se descansa. Hasta los muy seculares "día del niño" y el "satánico" Halloween tienen orígenes claramente religiosos, por no mencionar la Navidad y el Año Nuevo, la Semana Santa y el Carnaval.

Hoy día la Iglesia no podría imponer una fiesta ni aunque obtuviera mayoría de votos en una elección. Su poder temporal ha quedado desaparecido y sólo nos quedan fugaces recuerdos de una época gloriosa. Yo confío en que ambas situaciones han sido así porque Dios lo ha querido. A mí no me tocó vivir la época en que se respetaba al cura porque sí y si lo respeto es por mi propia voluntad. ¿Es mejor esto que aquéllo? Para mí, sí. Y espero no estar equivocado.
12/08/15 12:49 AM
  
Falstaff
Sobre lo dicho en mi anterior mensaje, leo que en el caso del bautizo de Cádiz el Obispo en principio se negó a permitir un padrino transexual, pero éste amenazó con escribir al Papa Francisco y el prelado de asustó, accediendo a tal aberración. ¿Para esto sirve el actual Papa, para que se crezcan los provocadores y blasfemos hasta lograr imponer sus criterios por miedo a represalias desde Roma? Es justo lo contrario a la misión del Sucesor de Pedro.
12/08/15 1:22 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
No se habla del infierno, ni de Satán ni del pecado por miedo a asustar a la feligresía y que se vacíen las iglesias; ocultar así las verdades de la fe es una grave falta y un error estratégico además, porque el efecto es el contrario del que se pretende.
12/08/15 9:57 AM
  
rastri
¿Entonces? ¿Por qué esa sensación de provisionalidad, de no saber por dónde, por qué ese agotamiento de ánimo que se observa en sacerdotes y laicos? ¿Por qué?
________________

Algo así pero con mucha más rabia y desazón hace tiempo que me ocurrió a mi. Y tanto que a veces cuando me miraba al espejo me daba miedo, yo, a mi mismo.

Y empecé a solucionar esta mi singular paranoia del ser o no ser; oír o dejar de oír; Cuando empecé a admitir que aquel de mi interno sentir, podía ser de dos más un dialogar que el de uno solo, yo, pensar en aquel extraño razona.; Era como si el yo y uno otro que era y no era yo, dentro de mi estaba y hablaba; Y me invitaba a leer la Biblia y constatar que allí escrito estaba de lo que, en este singular diálogo se trataba.

Y yo que nunca había leído la Biblia; pues desde mu antiguo sabía que doctores tenía la Santa Madre Iglesia, Y sí, muy pronto de mañana, le dije a la bibliotecaria: -Por favor me puede dejar una Biblia,- Y así que tuve el libro; y acercándome a una mesa de las que allí había. Casi no me hube sentado, cuando más que abrir el libro, como si en la mesa se me cayera; y así abierto, sin saber porqué me puse a leer lo que allí aparecía.
Y mientras leía sentía que algo extraño dentro de me ocurría; Pues me parecía que de aquello que yo allí leía, como si ya lo hubiera oído, que ya lo sabía. Y me asusté, tanto que estando yo solo en aquel lugar miré por si pudiera haber alguien que hubiera notado mi desazón.

A partir de aquí empecé a dialogar y pedir y obtener de uno que siendo yo, no era yo. Y se preocupaba mucho por lo mío que era lo suyo. Éste se llama el Ángel de la Guarda quien me sigue guiando por los estrechos caminos del ser o no ser. Con una singular premisa:
"La Biblia es un libro vivo, que en modo y manera de tiempo y lugar escrito por un Dios vivo, de palabra viva exhorta a los hombres vivos".

Y que no me extrañara, que leyera y me comprometiera antes con la literalidad del Libro allí escrita, que con lo que otros pudieran decir que a otros, pasados o presentes, convenía. Pues los autores de este Libro, como vivientes que eran, facultad tenían para borrar, corregir o anotar lo que de este Libro, en cada momento y día adía, a los hombres mejor convenía.

Y aquí con el Libro y su compromiso. Pues la verdad es que de lo he visto y veo, escritos son y están que no se pudieron dar allá cuando este Libro por primera vez fuera escrito.

12/08/15 11:45 AM
  
José Ronaldo
Pasé varios días intentando hacer algún aporte "significativo" a la situación planteada, analizando por alquí, analizando por allá...Elaboré ideas una y otra vez; al final, decidí mejor hacer un breve testimonio personal: en mi país (y más concretamente, mi diócesis) el panorama pintado por el padre Jorge, es diferente. No es una situación ideal, pero lo que veo no llega (aún?) a ninguna situación de agobiante desazón o escándalo.
Lo que sucede en vuestro país, ¿no será cuestión de percepción personal matizada de pesimismo? ¿de una precipitada generalización de casos?
Mi análisis me lleva a concluir que el peligro por acá "no es la existencia de una Iglesia débil" (debilitada a su interior, en sus estructuras, en su vivencia y praxis) cuanto probablemente, la expansión y fortalecimiento de la Iglesia Protestante (pentecostal).
Quizás en otro post, podamos hacer un ejercicio de amplio análisis de la situación que el padre Jorge plantea.
12/08/15 5:10 PM
  
JOSÉ LUIS
D. Jorge , En esta iglesia catolica que hoy estamos viviendo todo es relativo, Las palabras de Cristo "Yo soy el camino, la verdad y la vida" se ponen en entredicho, por los modernos.
,pues dicen que todas las religiones llevan a Dios. y al final son iguales,Claro no les interesa decir (que la nuestra es la unica religión revelada por Dios en la persona de Cristo, )y que las demas religiones son solamente intentos de llegar a Dios, pero no son reveladas, cuentan con medios mas precarios de cara a la salvación pero nada mas, .ejeplo: No tienen sacramentos
Entonces nos encontramos en esta situación actual, que cada cura
aplica los sacramentos como mejor le parece, y todo vale., las homilias
estan vacias de contenido, por la comodidad y brevedad .
En nombre de una falsa misericordia se predica que todo el mundo
es bueno porque Dios es amor,y no se habla de la verdad del evangelio,que dice que que Dios no es un abuelo, y no nos podemos reir de su redención en la cruz. y parece que es lo que esta pasando.
Solo se habla de misericordia,y la justicia ni se menciona.No hay amor sin justicia,porque ademas Cristo no vino a hacer el ridiculo en la cruz para que cada uno hagamos lo que mejor nos convenga.
Resumiendo .No me estraña nada su forma de ver la iglesia, si en vez
de leer el catecismo, no se aplican los sacramentos como la iglesia
manda así nos va con el lio como dice el papa Francisco."Ya veremos al final del sinodo la unidad tan fuerte que hay en la iglesia "
,
12/08/15 5:43 PM
  
poberello
ESTABA TENTADO A DISERTAR COMO SI FUERA DOCTO, CUÁNTO ME FALTA REZAR PARA ESO. HAY QUE ORAR MUCHO, UNOS POR OTROS, POR EL SANTO PADRE Y POR LA IGLESIA, POR ENDE CADA CUAL POR SU PÁRROCO. Tengo entendido que LA INMANENCIA RELIGIOSA ES UN GRAVE PELIGRO PRESENTE QUE ACECHA A LA IGLESIA, Y SI NO SE CONOCE EN QUÉ CONSISTE AÚN CON BUENA FÉ ADEREZADA CON ALGO DE IGNORANCIA SE PUEDE CAER EN EL ENGAÑO. YA REZÁIS EL ROSARIO ? si acudimos a Nuestra tan querida Madre La Bienaventurada VIRGEN MARÍA, abogada y protectora, podemos hacer mucho bien en orden a poner certera solución a cuestiones que preocupan, en tanto la batalla es espiritual. PIDAMOS A DIOS LA MEDIACIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL con alguna sencilla oración a diario. NO DEJÉIS DE REZAR POR VUESTRO PÁRROCO Y OBISPO, Y HAGAMOS LAS OBRAS DEL BIEN.
13/08/15 10:08 AM
  
poberello
PAX

YA REZAÍS EL ROSARIO ?

YA PEDIMOS AL PADRE LA INTERCESIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL ?

REZAMOS POR S.S EL PAPA Y LOS OBISPOS, YA REZÁIS POR VUESTRO PÁRROCO ?
13/08/15 10:16 AM
  
Josè Marìa
entre las misas en polaco dentro de Esspaña,los curitas jòvenes y no tan jòvenes con sus crencias particulares,los curas de toda la vida que antes nos dava unos sermonazos que te cagas y ahora no se atreven a alzar la voz por si lo trasladan como castigo etc,etc,cuando me encuentro Curas como Vòs Don Jorge solo puedo decir: Dios que buen vasallo si huviera buen Señor.¡Viva Cristo Rey y sus Omnipotentes Guerreros!
13/08/15 7:05 PM
  
Juan Galocha
Completamente de acuerdo con este artículo. Me alegro de que haya católicos que digan las cosas claras y bien dichas.
14/08/15 10:34 AM
  
Chimo
DavidQ, le recuerdo que mientras la fe en Cristo y en la Iglesia ilumina la razón, la ideología la ofusca.

16/08/15 6:14 AM
  
David García
Hombre, yo creo que el análisis es muy simple. Puesto que la iglesia se basa en interpretaciones de un libro, pues cada uno interpreta lo que le da la gana.
Si no logran ponerse de acuerdo, deberían separarse, y crear otra religión mas de verdad verdadera, o siete, todas ellas de verdad verdadera, por supuesto.

16/08/15 6:00 PM
  
Marta Leticia Sánchez
Padre Jorge, después de recibir su correo de los miércoles volví a éste lugar de comentarios. Sin duda que estos medios desatan diálogos o recusaciones. Todo es bueno si se toma como motivación para reflexionar y conocer que la multiplicidad es natural. Aquí vemos los matices, algunos al menos. No puedo ocultar que duelen algunas apreciaciones que muestran ofuscación. Como decía Beata María Ana Mogas a sus hermanas: "Fuera de ustedes rencillas y divisiones...." Algunos pobres laicos fuimos formados en ese carisma y luego lo asumimos como adultos. Desde mi lugar imperfecto y franciscano ruego que encontremos actitudes de caridad evitando enfrentamientos personales. El Papa Francisco fue obispo de nuestra diócesis en Buenos Aires. Es un hombre al que vi aplicar en nuestras parroquias su condición de pastor. Es así como lo ven. Duele sentir que desde Europa se lo mira con poco aprecio. No soy más que una mujer cristiana con identidad franciscana, no soy nacionalista. Vengo de sangre gallega, italiana y francesa. Se de diferencias fuera de América. ¿Qué merito nos arrogamos por haber nacido donde Dios permitió? Con esto no me refiero a usted, sólo a algunos hermanos que vertieron su ofuscación en este espacio. Siempre lo recuerdo con admiración, es usted un pastor con amor al rebaño y todo el derecho a tener una opinión propia y siempre respetuosa. Un abrazo, espero volver a la Parroquia, es un deleite estar en ella. Marta.
19/08/15 6:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.