Otro enemigo de Francisco: frei Betto

En marzo escribí un post que titulé “Quiénes son los enemigos de Francisco”. Cuatro meses después no solo lo sigo suscribiendo, sino que lo firmo, lo reafirmo y lo confirmo.

Mala suerte está teniendo Francisco con los que se llaman sus amigos. Para empezar porque el papa, creo yo, lo que necesita, más que amigos, es fieles católicos que, unas veces más de acuerdo y otras menos, como es natural, estén atentos a su magisterio, recen por su ministerio y mantengan hacia el sucesor de Pedro respeto y afecto. Y esto vale igual para san Juan XXIII, el beato Pablo VI, Juan Pablo I, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Igual.

Otra cosa es que luego a uno le pueda gustar más el estilo de predicación de Juan Pablo II o el de Benedicto XVI, la forma de celebrar de Pablo VI o la de Francisco, igual que Pepe prefiere las homilías del P. Gutiérrez, mientras que a Juan le parecen insoportables. Cosas de gustos y colores.

Es igual. Al papa le pedimos que sea testigo de Jesucristo, que nos anime a vivir la fe, que nos muestre al que es Camino, Verdad y Vida y nos anime a la conversión. Le pedimos que no tenga miedo ante los poderes de este mundo, que denuncie, exhorte, mueva a arrepentimiento, cambie los corazones y se deje la vida en el empeño de construir el Reino de Dios. Que sea de Cristo, transparente a Cristo, anuncie a Cristo, anime a la vuelta de todos a Jesucristo.

Hay supuestos amigos del papa que, pensando que le hacen un gran favor, insisten en colocarlo en el mundo según otros parámetros. No me digan que no es penoso encontrarte unas declaraciones del mediático fraile dominico frei Betto afirmando que “El papa Francisco está mucho más cerca de Correa y Morales que de Obama y Merkel”. Directamente váyase a hacer gárgaras, hermano.

El papa de quien tiene que estar cerca es de Jesucristo y punto final. Y como seguidor de Cristo y anunciador de Cristo es libre, no se casa con nadie ni se debe dedicar a repartir sus personales simpatías, que Bergoglio las puede tener, pero el papa carece de las mismas. El papa cerca de Cristo, de la Verdad, y de la doctrina de la Iglesia, y desde ahí es desde donde debe, insisto, denunciar, exhortar, animar y lograr que todos los corazones se conviertan a Jesucristo.  

Nada de nada. Los “amiguetes” jamás emplean palabras como Cristo, salvación, conversión… A cambio mantienen un abuso de la palabra profeta con todas sus variantes: profeta, profetismo, profetizar… para acabar afirmando en este caso, como prueba de la grandeza de Francisco, que está mucho más cerca de Correa y de Morales que de Obama y de Merkel, y eso que Obama es moderado, aunque sea a la norteamericana.

Terrible sería que la vida de la Iglesia universal tuviera que medirse por ser más amigos de Evo Morales que de la Merkel o la española por ser más o menos cercanos o condescendientes con las chiquilladas de los muchachos y muchachas de Pablo Iglesias, y miren que me lo barrunto. 

El papa, el obispo, el sacerdote… ¡DE CRISTO! Otra cosa es cargarse su vida y su ministerio. Y esos no son amigos, son amiguetes que sonríen por fuera mientras torpedean en profundidad.

28 comentarios

  
Argento
Cuánta verdad Padre!
Pero aunque usted no me lo crea le advierto que Bergoglio es más parecido a lo que sus "amigos" dicen de él, que a lo que piensan los bienintencionados católicos que hace muy pocos años que lo conocen.
Un fuerte abrazo desde el fin del mundo!
02/07/15 2:19 PM
  
perallis
Reparación por nuestros pecados y los del mundo.
Unidad en torno al Evangelio, al Papa y a la Iglesia, de su tradición y Magisterio.
Resistencia contra el mundo y la imposición totalitaria de la doctrina de la tolerancia y de la Nueva Era.
Oposición al feminismo, homosexualismo, al abortismo y a los politicos o instituciones que lo amparan.
Oración continua y constante por nuestra unidad y por los sacerdotes, Obispos y Cardenales.
Adoración continua. Promoción de las capillas de Adoración Eucarística Perpetua.
Jesús, en ti confío. Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
02/07/15 2:29 PM
  
Haddock.
Sí. Sobre todo ahora que a Correa los chicos del NOM le han llamado al orden y lo están reconduciendo.

Y puesto a decir chorradas, podía haber dicho que el Papa tiene una estrecha relación con el pajarillo/Chavez con el que Maduro estuvo conversando en esa memorable epifanía.



02/07/15 2:49 PM
  
Jordi
Del Papa Francisco opino que hay un desequilibrio de magisterio. De lo social es brillante en lo político-económico, pero le falta mucha mayor coherencia teológica en la vida, la famiia y matrimonio.

Francisco necesitaría un Ratzinger o un San Antonio de Padua en cuestión teológica. Se dice que San Francisco desconfiaba de la teología porque la consideraba como una riqueza mental equivalente a la riqueza material. Pero San Antonio le convenció de lo contrario, y fue el mayor predicador de la naciente orden.

En otro orden de cosas, Francisco tiene un desequilibrio en las críticas económicas: critica en exceso el capitalismo, la libertad de mercado, la libre contratación y el derecho de propiedad privada, y por contra, nada dice sobre estas nuevas economías veterocomunistas (Cuba, Corea del Norte) y neocomunistas (Bolivia, Venezuela), completamente ineficientes y que realmente contaminan y matan a la ecología y a las personas.

En Sudamérica, al margen de las formas en que se expresen, me consta una oposición a Francisco por su apoyo a la teología de la liberación y sus críticas reducidas al capitalismo, así como por su minusvaloración de los neopopulismos de izquierda y la reducción de la defensa de la vida, la familia y el matrimonio, que ha sido visto como una ruptura con San Juan Pablo II y Benedicto XVI (cultura de la muerte, relativismo, conceptos innegociables), máxime por los traumas pasados con los movimientos guerrilleros y terroristas de liberación sudamericanos de los años 1960-1980. Algunos ven a Francisco como alguien que hace renacer una pesadilla ya liquidada.

Algunos no ven lógico una reconciliación con los Castro de Cuba y su olvido de los crímenes de lesa humanidad, incluido contra los católicos, y por contra, sus expresiones de "esa economía mata", casi intransigentes, o vistas como tales. No es raro que lo vean como un Papa rojo. Los ánimos están excitados.

Esta situación de transfondo me hace comprender muchas reacciones sudamericanas. Personalmente, también veo a Francisco muy necesitado de tener un Ratzinger-San Antonio que lo modere y le dé coherencia y completitud. Veo que tiene demasiada "obsesión" por lo económico, por el neoliberalismo y por el libre mercado, y parece no ver la gravedad del momento: los atentados contra la vida, la familia y el matrimonio, la grave crisis interna de la Iglesia en el culto, el dogma y la moral, y los neopopulismos de izquierda.
02/07/15 2:51 PM
  
Maribel
En todo de acuerdo, los " cristianos " solo nos tenemos que parecer a Cristo.
Ya son ganas de confundir.
02/07/15 3:40 PM
  
DavidQ
En mi pueblo dicen "cada quien ve la feria según le va en ella" y en el caso del Papa Francisco el refrán se aplica doscientas veces diarias.

La verdadera diferencia entre Francisco y Pio XII no es lo profundo o amplio de su teología, sino la difusión que tiene cada una de sus frases en 144 caracteres o menos.

De los papas anteriores, escasamente nos enterábamos de alguna encíclica, muchos años después de publicada, casi nadie la leía y era poco menos que pecado comentarla. Incluso de Benedicto XVI, estoy seguro que casi nadie ha leído "Caritas veritate", una obra maestra de economía que todavía faltan al menos otros 30 años para que el mundo empiece a comprender.

En cambio, si Francisco hoy se levanta por el lado izquierdo de la cama, a las 8 de la mañana ya está en los noticieros y a las 6 ya fue retwitteado un par de millones de veces. Ante tal avalancha de información y desinformación, es muy fácil decir que Francisco hoy está más cerca de los Inmaculados de Santa Tremebunda y mañana se ha alineado a las Beatas de San Casimiro.

Para más inri, nadie lee lo que no le conviene. Sacando frases de contexto, interpretando gestos y añadiendo un par de mentiras, cualquiera puede decir que el Papa está más cerca de los vegetarianos porque come asado argentino y todos sabemos que en Argentina las vacas comen pasto, ergo, el papa es vegetariano "por aproximación".
02/07/15 4:04 PM
  
blanca
EDITADO:

No permitimos en el portal que nadie dude de la legitimidad de Francisco.
02/07/15 4:19 PM
  
Jordi
DavidQ: cada Papa tiene su contexto comunicativo. Pero sigue en pie la intensidad con que trata cada tema. Tanto en la época del pergamino, la imprenta, la radio, la televisión e internet, sigue siendo fácil de ver qué temas trata más que otros. Y Francisco, como todo argentino, polemiza en las materias de tipo económico-políticas con su sesgo particular.
02/07/15 4:41 PM
  
Jordi
Maribel
En todo de acuerdo, los " cristianos " solo nos tenemos que parecer a Cristo

En mi opinión, Francisco posiblemente dejará de ser Papa el 2017-2018, por razones de edad y enfermedad. Él mismo habló de que su mandato sería breve.

Muy posiblemente, dentro de unos cinco años, por el 2020, ser católico será un delito penado con prisión, multa e inhabilitación profesional. La base será que la Iglesia irá contra los nuevos derechos humanos igualitarios (aborto, reproducción asistida, vientres de alquiler, homosexualidad y monoparentalidad).

Francisco, aunque más posiblemente el próximo Papa, será mártir.

Lo que siembre la Iglesia española hoy en oraciones, ayunos y sacrificios, recogerá el próximo 2020.
02/07/15 5:05 PM
  
Tony de New York
Desgraciadamente, muchos 'catolios' están mucho más cerca de los partidos de derecha o a la izquierda.
02/07/15 5:45 PM
  
Jordi
Tony de New York
Desgraciadamente, muchos 'catolios' están mucho más cerca de los partidos de derecha o a la izquierda.

Tiene razón, pero el desconocido transfondo y contexto de una cierta crítica hispanoamericana a Francisco está en el todavía persistente recuerdo nefasto de la guerrilla y la teología de la liberación, que no se ha borrado aún debido a los nuevos populismos de izquierda (Venezuela, Argentina, Bolivia) y a la subsistencia de la dictadura cubana. Las heridas no están cicatrizadas, en absoluto.

En una cosa estoy en desacuerdo con Francisco en su Laudato si. Sólo el libre mercado, el capitalismo neoliberal, podrá salvar la ecología planetaria.

Por ejemplo, las plantas de tratamiento de aguas residuales son creación de las empresas privadas, estimuladas por el legítimo ánimo de lucro. En ellas participan todo tipo de entidades: universidades, centros privados de investigación, innovación y desarrollo, empresas privadas.

Es cierto que casi siempre paga el Estado dichas plantas, pero todo depende de la empresa privada: es ella quien tiene la innovación industrial, la inversión necesaria, las patentes intelectuales. No el Estado, las regiones o los municipios.

Sin la empresa privada no habrá ecología sostenible.
02/07/15 6:32 PM
  
Gregory
En su momento se dijo que San Juan Pablo II estaba cerca de Reagan, de hecho Frei Betto fue uno de los que insistia en esto. Es posible que coincidieran en ciertos aspectos, recordemos que Reagan era contrario al aborto. Pero ante todo y sobre todo el papa como Sacerdote se debe a Cristo.
02/07/15 7:14 PM
  
Jordi
Gregory: Juan Pablo II y Reagan estaban de acuerdo en acabar con el comunismo. Juan Pablo II apoyó la rebelión de Polonia.
02/07/15 10:38 PM
  
Menka
No hay que discutir las frases necias, que los necios se las queden.

Lo que no puede ser, pero es tan sintomático, que esta gente siga sin ser sancionada ni nada. Eso es lo grave.
02/07/15 11:03 PM
  
JUAN NADIE
Este Frai Betto es otro religoso corrupto que se dedica a hacer política disfrazandolo de religión. En España tenemos a dos ejemplares de aupa, la Caram, y la Forcades. Vaya tres patas para un banco.
02/07/15 11:36 PM
  
Miguel
Mejor no se entere usted, querido P. Jorge, en qué andan en la CNBB, que no se a usted, pero a Doña Rafaela le da infarto, clavado. Y del vecino país al que pertenezco no hablo para que el infarto no me de a mí (Mis respetos a Don Tucho, ciertamente...). Así está el patio, pero ya sabemos que aunque el jardinero se haga el dormido nunca deja de intervenir para sacar las castañas del fuego (cuestión de orar, adorar y laborar). Un abrazo grande.

02/07/15 11:41 PM
  
rastri
Deseamos sí que el Papa esté más cerca del mundo que nos llega -Ciudad Nueva Jerusalén (Ap.21,1-27) que de éste que, para el bien de todos los que creemos en él, gracias a Dios se va.



03/07/15 12:17 AM
  
DavidQ
Jordi:

Quizás sea cierta tu apreciación, pero sin duda esta frase habría tenido mucho más impacto mediático en el sigo 21 que en el 16:

"Todos los hombres, de todas las razas, deberán gozar de libertad y ser señores de sí mismos, y no está permitido a nadie reducirlos a la esclavitud." Papa Pablo III.

En 1537, cuando fue publicada, pasó totalmente desapercibida. Ni siquiera los mismos religiosos se dieron por enterados.

León XIII se metió en gravísimos berenjenales con la Rerum novarum en 1891 y ni siquiera la Centessiumus annus, publicada 100 años después pudo lograr hacerle cosquillas a los empresarios capitalistas. Hoy el papa dice que estamos volviendo el planeta un basurero y es tema en las Naciones Unidas a la semana siguiente.

Por sí misma, la difusión de las palabras del pontífice no es mala. Ya Jesús ordeno evangelizar a toda criatura hace dos mil años y apenas vamos empezando. Pero el descontrol mediático que existe hoy día hace que se le pueda interpretar de un millón de formas distintas. Y aunque setecientas mil de esas formas estén correctas, sobran otras trescientas mil erróneas y son esas las que más ruido hacen.
03/07/15 2:04 AM
  
Gregory
Si eso lo se en un dato que tambien habría que destacar pero tengamos en cuenta que las motivaciones eran diferentes.
03/07/15 2:51 AM
  
Jesus
El problema del Francisco es que tiene demasiadas desventajas en relación a sus inmediatos antecesores, en especial de los dos últimos: hablaban más de dos idiomas y bastante bien, sus liturgias eran más profundas, su talante más nitido y sus encíclicas (las de Benedicto XVI, sobre todo, deslumbrantes). En cuanto santidad...verdaderos hombres humildes que no buscaron el aplauso.
03/07/15 4:15 AM
  
cogolludo
Jesús :
No es cuestión de comparaciones. Eso es más bien un tema infantil :" tu camión es más pequeño que el mío " o "mi papá es más listo que el tuyo" Cada persona tiene sus particularidades y sus luces y sus sombras. Los Papas son personas ...
El actual Santo Padre es un excelente Papa . Es un nuevo San Juan Bosco , cercano a la gente sencilla y preocupado por estar cerca de los problemas de los demás. ES Un extraordinario misionero COMO SAN FRANCISCO JAVIER
Los buenos sacerdotes son entregados , humildes generosos , amables y empeñados en llevar el Evangelio a los alejados.NO necesitan saber 16 idiomas o tener trece doctorados ... para ser entregados y santos
Las comparaciones son odiosas ...
El Santo PADRE, FRANCISCO es un excelente Papa y es totalmente secundario si sabe o no sabe hablar chino o el idioma yupit de Alaska o si sabe más Física Atómica que el Catedrático de esta materia del instituto tecnológico de Massachusetts

El Padre Llorente SJ , nacido en 1906 nacido en un pueblo de León ( ESPAÑA ) en una familia de labradores estuvo toda su vida en Alaska como misionero ... El actual Papa tiene mucho en común con el Padre LLORENTE.

y por cierto ¡ TANTO FRANCISCO COMO EL PADRE SEGUNDO LLORENTE SJ , SON HUMILDES Y SANTOS !
03/07/15 12:15 PM
  
Gregory
Si de polémica se trata tanto San Juan Pablo II como Benedicto XVI no renunciaron a la polémica eso es evidente y Francisco tampoco, en el fondo todo es cuestión de gustos. Pero es evidente que cada papa tiene un talante distinto pero una misma motivación ser mensajeros de Cristo
03/07/15 8:34 PM
  
Jesus
Sin duda SANTO y HUMILDE, cuando tenga a un Ratzinger o a un san Antonio de Padua que le eche la mano, porque todavía no cuaja su ¿teología?
04/07/15 1:48 AM
  
cogolludo
Jesús
no creo que sean lógicas ni fundadas sus críticas implícitas a Francisco.
Usted puede añorar a otro Papa que haya habido antes . Está en su total Derecho .
Pero muchos ( yo incluido ) aceptamos sin ninguna reticencia todo lo que este Papa dice y escribe. Y no lo comparamos con otros Papas .
Efectivamente todos necesitamos ayuda de los Santos. El actual Papa también . Pero desde luego no comparto con usted lo de que el Santo Padre Francisco " tiene demasiadas desventajas en relación a sus inmediatos antecesores"
Es un magnífico ser humano ; es un extraordinario sacerdote y misionero y es un excelente Papa.
Usted parece no pènsar lo mismo aunque de modo explícito no lo escriba ... Pero usted creo que se equivoca.
Otra cosa es que a usted le guste más o menos si nombra a Carballo Arzobispo o si acepta la renuncia de Rouco y no lo mantiene hasta los 82 años en el, Arzobispado de Madrid o si nombra a Thymoti Raddcliffe un cargo en Justicia y Paz.
Insisto en que hay papas finísimos teólogos , papas que hablan 14 idiomas y no por eso son mejores papas que Juan XXIII que era como un párroco de pueblo
Sabía 16 idiomas y era profesor de varias universidades San Juan Bosco ?? y santa Rosa de Lima ??

la Teología del Papa es la de la Doctrina Social de La IGLESIA .... NO ES UNA TEOLOGÍA QUE SE HAYA INVENTADO EN 6 MESES sino la Doctrina Social de la Iglesia de muchísimos años y de muchas encíclicas de Papas PREVIOS
04/07/15 9:45 AM
  
Jesús
Pues hasta ahora no lo demuestra. Hay políticos con el mismo talante.
05/07/15 3:02 PM
  
Martalaura
Jesús: te comprendo, con Juan Pablo II me sentía gozosa de ser católica, con Benedicto XVI además de gozosa, orgullosa por su testimonio de hombre santo, humilde, sabio, inteligente dotado de la ciencia de Dios. Pero Francisco merece respeto porque es el Papa actual y porque Dios sabrá iluminarlo para que guíe a su Iglesia, ya lo dijo su Santidad Benedicto XVI : Dios actúa en aún en instrumentos inútiles; conste que lo decía por su persona y ya pudimos constatar cuánto prestigio tuvo su pontificado entre gente que de verdad comprende los signos de los tiempos. Amén.
05/07/15 10:31 PM
  
Jesus
Gracias, Martalaura, he captado el mensaje: la Iglesia le pertenece a Jesucristo. Alabado sea.
06/07/15 3:08 AM
  
Nieves
Ante todos estos comentarios acerca de los últimos Papas, especialmente acerca de Francisco, estoy un poco escandalizada.
El Papa se elige en cónclave, por INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, es decir lo elige el Señor para Su Iglesia. Por tanto el Papa Francisco es el que necesita la Iglesia en este momento.
Por favor no entremos a juzgar con criterios humanos y subjetivos sino recemos por el Papa y su ministerio.
08/07/15 5:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.