¿Quiénes son los enemigos de Francisco?

No se confundan que no cuela. Para nada voy a admitir que los grandes enemigos del papa Francisco sean la caverna, los ultramontanos, los medio lefevristas y toda esa gente inmóvil, más que seguidores de Joan Baez. No nos moverán.

Para un servidor que minar la autoridad del papa, quitarle lo propio de su ministerio y buscar convertirlo en una especie de hippie vestido de blanco son otros lo que lo hacen. Porque claro, un hippie vestido de blanco es algo bastante prescindible. Me explico.

El diario El Mundo, en una forma más de vender, que con tal de sacar euros da igual misa católica que rito satánico, saca una colección de libritos con los valores del papa Francisco. A un servidor la palabra valores le da un cierto repelús, porque el lenguaje es el lenguaje y valores en la práctica es algo que se presenta como alternativa a los criterios evangélicos. Precisamente hace unos días escuché un fragmento de una entrevista a Juanjo Tamayo en la que defendía que dar religión en la escuela era no asistir a clase de valores, con lo cual un católico carecería de los más elementales valores humanos. Tócate las narices.

Así que el papa Francisco explicando “valores”. Perfecto. 15 libritos con los siguientes títulos: La alegría, el coraje, la sencillez, la esperanza, la autoestima, la solidaridad, el esfuerzo, la diversidad, la creatividad, la prudencia, la amistad, la dignidad, la generosidad, la familia, la paz.

Ahí lo tienen. Los valores del papa Francisco. Pues a servidor le faltan cosas claves. Ná, cosas mías, pero echo en falta títulos como la religiosidad, la relación con Dios, los mandamientos, la caridad –que no simplemente solidaridad-, el derecho a la vida… Nada de nada. Y luego vamos a ver cada título cómo narices se presenta, manipula o presenta las cosas torticeramente que me lo temo.

Mi pregunta, ganas de incordiar que es lo mío, es esto de dónde sale y si alguien lo autoriza. Porque vender libritos sobre valores con el dibujito del papa Francisco, tiene más peligro que una panda de simios jugando con una granada de mano. Ya quisiera yo ver cómo presentan la familia en esos “valores”. Y los ejemplos de diversidad.

¿Se sabe esto en la Conferencia Episcopal, en la Nunciatura? ¿Tiene este proyecto de franciscanos valores algún tipo de refrendo de la Iglesia católica? Y en caso de que no fuera así, ¿se va a hacer algo? ¿se va a consentir?

Miedo me da. Compramos al niño un librito monísimo con un señor vestido de blanco en la portada, que se llama Francisco, como gancho. Los niños y las familias se lo leen y qué bien. Luego el contenido ya veremos. Capaces son de meter ahí desde la ideología de género al apoyo a cualquier cosa rara.

Pues que quieren que les diga. Si el Vaticano ha dado el visto bueno, es para echarse a temblar. Y si no lo ha dado, para temblar dos veces. Qué menos que una nota diciendo que no se aprueba eso, que además es puro negocio con papa por medio. 

Esto es realmente cargarse el papado, trivializarlo, tomárselo a juerga. Eso sí, mientras seguimos diciendo que hay que ver el daño que la caverna está haciendo a Francisco.

61 comentarios

  
JGC
Usted le pide peras al olmo, páter. La Conferencia Episcopal calladita, que es lo suyo, y en boca cerrada no entras moscas. Que eso de comprometerse defendiendo lo que debería defender, como hacen algunos curas ultramontanos (y yo no miro a nadie) trae muchos problemas de todo tipo. Quita, quita.
05/03/15 10:13 AM
  
estefanía
¿ Y si esos libritos llevaran el nihil obstat ? ¿ Y si se hacen para dar publicidad a los valores del Papa Francisco ? ¿ Y si en uno de ellos nos ponen el decálogo para la felicidad empezando por el "viví y dejar vivir" ?
Claro que es para echarse a temblar, pero son los signos de los tiempos.
05/03/15 10:17 AM
  
blanca
En la última viñeta de cabecera, lo propio sería la sotana con los colores de la bandera gay
(a juego con su pulserita).
05/03/15 11:10 AM
  
últ
Enemigos tiene en los dos extremos. No hay más q ver los comentarios de algunos ultra ortodoxos sobre quién llaman Bergoglio mientras se erigen en representantes del verdadero catolicismo.
Tiene razón vd en que los tergiversadores del otro extremo intentan arrimar el ascua a su sardina, pero la relativizacion del papado y el odio a Francisco son más notorios por el lado filolefes.
05/03/15 11:39 AM
  
Luis Fernando
Está impulsado, patrocinado o no sé bien qué por Scholas, que se presenta como "Entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco".

http://www.scholasoccurrentes.org/es

Habrá que seguir la pista.
05/03/15 11:47 AM
  
cjuarez
Es increíble la cantidad de medias verdades, mentiras descaradas, herejías, cursilerías y francas estupideces que circulan hoy en las redes sociales con la foto y el nombre del Papa Francisco.

Esta imagen del papa bonachón, “moderno”, “libertador” de las cadenas de la “anticuada” Tradición y dogmas católicos, es una moda, y ya la mayoría de la gente, incluyendo muchísimos católicos, cree firmemente que el papa representa la modernidad y el cambio "necesario" en la Iglesia: matrimonio gay, divorcio católico, eliminar la confesión, Dios no castiga , no hay infierno, no jerarquía, etc.

Es que los católicos no solo fallamos en aplicar la disciplina interna de la Iglesia, y en evangelizar a los no católicos y a los propios católicos, sino es que somos de lo peor en el campo de la publicidad y manejo de medios: dejamos que se use mal y se distorsione la imagen del Papa y la Iglesia, no hacemos nada para aclarar y mostrar la realidad, y encima en los casos en que si hay alguna reacción esta es muy tardía, sin contundencia, sin claridad, y sin hacer uso adecuado de los medios.
05/03/15 12:11 PM
  
Daniel Moreno
A las puertas del Vaticano se concentran decenas de tiendas y puestos, donde se venden las cosas más variopintas con las imágenes de los últimos 4 ó 5 papas. Si busca en internet artículos o publicaciones sobre San Juan Pablo II se puede encontrar cosas que le soprenderían...
Si en el Vaticano o la Conferencia Episcopal se dedicaran a hacer notas o avisos sobre cada uno de estos asuntos, no acabarían en la vida.
En cosas sobre la Iglesia y el Santo Padre (y en la vida en general) hay que seguir esta norma: lo que no está aprobado, es que está sin aprobar.
Otro debate sería la conveniencia de que el Santo Padre tuviera derechos de imágen...
05/03/15 12:15 PM
  
JCA
¿Podría poner la referencia con el ISBN? Me pasaré por el kiosco para ver si puedo hojear este despropósito progre.
05/03/15 12:25 PM
  
JCA
Daniel Moreno:

No veo por qué no puede dar la CEE notas o aviso sobre estos asuntos, y más en la época de Internet; en su defecto, los obispados. ¿Que no acabarían en la vida? Ya se supone que es así. Antaño con el Índice se hacía, a golpe de suplementos, y era en papel; además era muy didáctico, porque además del título había una pequeña reseña de la causa, si no era un libro importante, que entonces tenía una entrada detallada.
05/03/15 12:36 PM
  
isabel
Lo más fácil es preguntar a los del periódico El Mundo si han solicitado o contrastado con la Iglesia la oportunidad de publicar esos libros con el nombre del Papa como reclamo. Si dicen que sí lo han hecho y que cuentan con el visto bueno de la Iglesia, algo muy improbable, entonces sí que tenemos delante algo para preocuparnos en serio. Es muy muy significativo que no aludan a los 'valores' de la doctrina de la Iglesia Católica y sí, distinguiéndolos de esta, a los 'valores' del Papa, personalizándolos solo en él.
05/03/15 12:42 PM
  
luis
Es el mismo esquema que se aplica en la Argentina desde que era arzobispo Bergoglio. Un diario progre, permanentemente difamatorio de la Iglesia y cultor de todos los lugares comunes anticatólicos (Galileo, la Inquisición, la represión de la sexualidad, etc), Clarín, saca un suplemento llamado "valores religiosos", con ditirambos a Bergoglio, ecumenismo y humanismo decorado con tintes religiosoides y solidaristas.
Misma persona, mismo método.
05/03/15 12:48 PM
  
JCA
¡Huuuy, que peste a azufre tiene esta Scholas!


Scholas está integrado por todas las comunidades y personas de buena voluntad. Actúa en cuatro líneas:

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN
Constituye un canal de comunicación del Papa en materia de educación y valores. Una campaña puede ser de carácter nacional o internacional.

PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN
Programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo. Participación Juvenil en Ciudadanía.

APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS
Scholas genera vínculos y puentes entre distintos actores sociales, que permiten asesorar y apoyar técnica y económicamente el desarrollo de proyectos educativos

PROMUEVE LA CONEXIÓN DE ESCUELAS
Los proyectos educativos, escuelas y redes educativas que forman Scholas son parte de la red mundial que favorece la interacción y la creación de sinergia que potencializa los mismos proyectos.



Y ahí parece que colabora la UNESCO, el Barça y Dios sabe quién más. Me da que su ideario es el escolapio 2.0 que tanto ruido levantó ayer en este portal.
05/03/15 12:49 PM
  
Diego F. C.
Los libritos ya salieron en Argentina con el diario Clarín. Este es un análisis de uno de los cuentos:

gnoseseauton.blogspot.com.ar/2015/01/el-bosque-del-dragon.html

Y acá lo que dice de la familia:

scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10968530_1062734517085713_7927599754248123551_n.jpg?oh=695d0af83fe082f0e51743804180b53c&oe=558B84C8

Una verdadera porquería. Pero... ¿quién soy yo para juzgar?
05/03/15 1:27 PM
  
Luis
Por favor no le carguen las tintas al pobre Papa. O acaso se creen ustedes que el papa este papa no tiene mas o menos trabajo que cualquier antecesor en la silla de Pedro? Por favor el trabajo mas grande de cualquier Papa es conservar la enseñanza de Nuestro señor a pesar de las presiones del mundo. No les parece que eso es terrible en esta epoca y que una pilseria o una coleccion light sobre valores no va a cambiar la enseñanza de Cristo?
Recen por el papa Recen por El que lleva ya una terrible carga. Muy distinto a cualquier Papa en otra epoca en que no se cuastionaba lo intelectual omo ahora. recen por el que ya bastante le cuesta seguir con el timo de la Barca!!!!!
05/03/15 1:28 PM
  
ARTURO
De acuerdo en este comentario, pero en principio no lo veo como mala idea. Habrá que ver el camino que toma.
Sí que sería de agradecer mezclar esta imagen de papa bonachón y moderno y solidario y cosas de estas, "superficiales", con mensajes claros con cosas más serias, como por ejemplo un rechazo al aborto contundente, o la importancia de saber que el pecado existe y que somos pecadores. Creo que si se quiere hacer, se puede. Una cosa no quita la otra
05/03/15 1:29 PM
  
Maria
scholasoccurrentes... imponiendo la meditación budista en los niños y jóvenes de las escuelas de San Isidro..

Ven Señor Jesús. No hay Fe sobre la tierra.

05/03/15 1:32 PM
  
Antonio1
Suscribo tu comentario, últ.
05/03/15 1:51 PM
  
Gregory
Pues enemigos pueden ser varios, muchos de los comentaristas de Infocatólica han demostrado por sus ataques porque criticas es poco que no quieren al papa, cuando usted mismo publico la carta de la mamá conejo me sorprendió mucho. Es decir es muy subjetivo el plantearse una pregunta como esta y dar una respuesta objetiva
05/03/15 2:06 PM
  
JCA
Cuanto más leo, peor me huele. Esto es lo que cuenta un tal José María del Corral, «director global» de Scholas Ocurrentes, teólogo y docente en facebook:

www.facebook.com/josemaria.delcorral/posts/687321704638126


“Los objetivos que persiguen las Scholas Ocurrentes coinciden plenamente con los valores que promueven las escuelas argentinas: la paz, el respeto por el otro, y la convivencia democrática”, concluyó, Sileoni.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez afirmó: “Estamos todo los bloques partidarios del Congreso apoyando este evento y el proyecto de Scholas Ocurrentes del Papa Francisco”. Y continuó: “La educación tiene el compromiso de construir un país mejor y más inclusivo”.

Por último, José María del Corral, directivo de Scholas Ocurrentes, explicó que “Scholas Ocurrentes es el nombre de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, que lanzó el Papa Francisco en agosto de 2013, con la intención de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad”. Y agregó: “Los antecedentes de esta propuesta educativa son los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que impulsó el Papa cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

El Mundial Educativo, inédito en la Argentina, es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Cámara de Diputados, y cuenta además con la participación de UNICEF. Está destinado a alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, con el objetivo de vincular ese deporte con la educación y la inclusión, promoviendo un encuentro por la paz entre los distintos países.


Afirma que el Papa está en el ajo y es un proyecto muy querido por él. Aquí se puede ver la entrevista que se le hizo en en programa «Conversación en la Casa de América» de RTVE:

www.scholasoccurrentes.org/news/conversacion-en-la-casa-de-america/es

¿Algún argentino sabe de qué va la cosa en realidad?
05/03/15 2:49 PM
  
jesus
Es curioso que el dibujante intenta hacer un guiño a las bondades de que un Papa mezcle lo blanco con lo de color, pero en realidad las viñetas narran lo contrario. Se cargó sus vestimentas y el blanco luminoso por hacer lo que no debe, en contra de los consejos de un cardenal, que representaría la ortodoxia de la Iglesia
05/03/15 3:44 PM
  
blanca
¿ahora se enteran en infocatólica del proyecto scholas occurrentes? No me lo creo
05/03/15 4:05 PM
  
Juan Francisco
Totalmente de acuerdo con Luis. Clarin es abiertamente pro aborto. No se le puede pedir al Papa que esté al tanto de todo ni mucho menos. Lo que si, es un DEBER exigir que los Pastores de cada uno de los países en donde se publican esas cosas, dejen bien claro que no tienen nada que ver con la Santa Iglesia Católica. Porque tienen mucha publicidad y son muy masivas, no comparables a alguna publicación perdida por ahí.
05/03/15 4:34 PM
  
Gabriela de Argentina
La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
05/03/15 4:42 PM
  
Gabriela de Argentina
Dice Isabel "Si dicen que sí lo han hecho y que cuentan con el visto bueno de la Iglesia, algo muy improbable, entonces sí que tenemos delante algo para preocuparnos en serio". Y recién con esto le parece, estimada Isabel, que tenemos que preocuparnos? Recien ahora? Porque la relatio intermedia y final del Sinodo son mucho peores que esto, pero parece que recien ahora tenemos motivo para preocupamos? Leyendo los comentarios se ve cuanta gente cierra los ojos a la realidad. Y eso nunca es bueno. Por lo que postean algunos comentaristas, esta Schola es argentina o parece serlo, y pareceria contar con el visto bueno de Francisco. O sea?
05/03/15 4:51 PM
  
Mariano (Argentina)
Para todos los que no son argentinos:
Scholas es una entidad creada directamente por el papa Francisco, cuando era Arzobispo. Sobran las muestras presenciales de apoyo explícito de Francisco a Scholas. De hecho, en la página de Scholas, hay adhesiones expresas de la Acción Católica Argentina y otras entidades dependientes del Episcopado.
Se acuerdan del partido de fútbol interreligioso organizado por el Vaticano? Bueno, fíjense que ahí estuvo organizando Scholas también.

En resumen, como dice luis, este proyecto editorial ya se ha llevado a cabo y distribuido en Argentina vía diario Clarín. Supongo que los textos deben ser idénticos.
05/03/15 5:07 PM
  
Percival
Creo que nosotros debemos respetar y defender al Papa y su figura pública, porque somos católicos. Es una consecuencia de la aceptación de fe de su rol, y de la devoción que merece el sucesor de Pedro. Eso, sin contar con las eventuales expresiones magisteriales, que pueden ser objeto de fe en sí mismas.
Pero este Papa ha querido correr un riesgo en honor a su misión evangelizadora, no ciñéndose a manifestaciones magisteriales estudiadas y rezadas, sino abriendo la puerta a los medios y a las comunicaciones y pronunciamientos informales. Y como es una posición arriesgada y novedosa en el Pontificado, pues tiene un precio: que los Medios lo exploten a su gusto. Y es lo que tenemos ahora: un Papa en la arena del mundo, espectáculo de ángeles y hombres, pero que quiere ser fiel y luchar en la batalla del Evangelio.
Y los diversos Medios con sus intereses peregrinos que lanzan a la misma arena a payasos, acróbatas, atletas de élite, gladiadores romanos, motos y carros, animales salvajes, etc. El espectáculo se desvía completamente de la intención original. Pero sigue siendo espectáculo. Y en ésas estamos. Con gran estupor general. Y a la vez, con mucha oración en el corazón y en los labios.
05/03/15 5:17 PM
  
Haddock.
Los " valores "
Recuerdo a mi abuelo Rafaelo Haddock ( de los Haddock de toda la vida ) cuando me decía: " Querido nieto, desconfía siempre y por principio de aquellos que hablan siempre de " educar en valores " "formar en valores " y mariconadas semejantes. En el mejor de los casos, se trata de gente que pretende ganar las guerras vestidos con un tutú y dando unos pasos de ballet; y en el peor de quintacolumnistas del infierno que van a hacer cosas feas con la marrana"

Fijando la mirada en un punto del infinito, continuaba profético:

" Cuando llegue el momento en que estas necedades se extiendan, encárgate de recordar a quien se tercie, que "valores " es una palabra sin contornos, desdibujada, ambigua...que los católicos que procuramos no perder aceite por el camino, preferimos formar en VIRTUDES -intolerable palabra hoy en día - esto es, esa misma teoría concretada y esculpida por medio de los HÁBITOS... Dudo que te entiendan, pero a ti, si me prometes hacerlo, te compro un Mortadelo "

Siempre tuve respeto por mis mayores.


05/03/15 5:24 PM
  
pierre
Muchos diran: "no culpa del papa, el no lo hiso personalmente, son los que dirigen esa organizacion ( scholas, segun lei en algunos comentarios)" ,pero realmente no se que pensar de todo esto...
05/03/15 6:12 PM
  
DavidQ
¿Alguien recuerda la parábola de la oveja perdida? En ella contaba el Señor sobre una oveja que se perdió entre cien. 99 se quedaron en el redil y de esas nadie dice nada.

Algo parecido pasa cuando uno, desde el redil, trata de entender la conducta errática del pastor que anda buscando por montes y cañadas a la oveja perdida. ¿Acaso no es su lugar aquí entre nosotras, las ovejas mansas? ¿No se acerca ya la hora de dormir? ¿Y si el pastor se pierde y mañana no hay quién nos lleve al arroyo?

Si uno realmente tuviera confianza en el pastor, no tendría miedo de que haya salido de noche a caminar sólo Dios sabe a dónde. Nos debería alegrar, eso sí, cuando la hermana oveja regresa en hombros del pastor... si es que regresa.


Para descifrar esta pequeña parábola digo: Francisco es el pastor, nosotros los católicos de Misa dominical somos las ovejas en el redil. La oveja perdida son los católicos alejados, los otros cristianos y el resto de la humanidad.

A los que todavía recordamos oraciones en latín, nos espanta ver a Francisco arriesgando todo por atraer un fiel más a la Iglesia. Las frases, los gestos, los libritos nos parecen escandalosos, nos causan temor. Pero no estamos viendo el mundo desde afuera.

Allá afuera, muchos están oyendo la voz de Francisco como nunca antes oyeron la voz de otro Papa. Les llama la atención, les atrae la posibilidad de volver a la Iglesia sin ser condenados, les parece interesante que el pastor haya salido a buscarles.

Todavía no sé qué resultado tendrá este experimento. Constantemente temo por la vida de Francisco, por decir lo menos. Pero luego me pongo a pensar y digo "¿por qué tengo miedo? Dios cuida de su Iglesia. Ya he visto pasar por el Vaticano a cinco papas, cada uno mejor que el otro, cada uno con su carisma especial, ¿por qué Dios iba a abandonarnos ahora que el pastor se puso sus zapatos remendados para ir a caminar por las calles?"

Lamento esta vez contradecir al Pater. Yo no veo razones para temblar ni para temblar dos veces. Lo que sí me gustaría es que las ovejas del redil empezáramos a hacer un espacio para la oveja que, primero Dios, vendrá herida y asustada de la mano de Francisco. ¿Seremos capaces de recibirla?
05/03/15 6:40 PM
  
luis
"Ya he visto pasar por el Vaticano a cinco papas, cada uno mejor que el otro"

El mejor chiste que he leído. Este es el peor Papa de los últimos quinientos años.
05/03/15 6:53 PM
  
estefanía
Davidq,el problema hoy es que queda una oveja en el redil y las noventa y nueve han saltado la cerca y no tienen la menor intención de dejarse estabular.
Así que la oveja solitaria empieza a sentirse, eso, muy sola y como el pastor anda por el campo llamando a las descarriadas y a ella solo le hace caso de cuando en cuando para echarle una bronca cada día tiene más ganas de saltar ella también.
Cualquier día el pastor vuelve de su excursiones por las periferias y se encuentra con un cercado vacío del todo.
05/03/15 7:05 PM
  
Juan
"Qué menos que una nota diciendo que no se aprueba eso, que además es puro negocio con papa por medio".

Señor Jorge, ¿usted se piensa que en El Vaticano no tienen otra cosa que hacer que enterarse de los suplementos dominicales que sacan los diarios españoles para intentar forrarse? El CEDRO sí que debería actuar para defender los derechos de autor y de propiedad intelectual del Santo Padre, pidiendo que no se utilice su nombre ni contenidos de sus obras, extraídos y colocados ad hoc, para comercializar publicaciones no autorizadas por el Santo Padre.

05/03/15 7:09 PM
  
Vladimir
David, me parece que está dando ud. por sentado que las ovejas del redil están seguras, cuando en mi parecer las cosas en el redil están un tanto enredadas.
Cabría citar a Solshenitzyn en una carta que le escribe a al Patriarca: "Yes, Christ bade us to go seek the hundredth lost sheep, but only after ninety-nine are safe. But when the ninety-nine who should be at hand are lost, ¿should not be our first concern?. (Minneapolis. Burgess Publishing, 1972, A Lenten letter to Pimen, Patriarch of all Russia).
05/03/15 7:23 PM
  
Jose2
Juan, el Vaticano por medio de su nuncio en España, que para algo está aquí.
05/03/15 7:29 PM
  
Mar
Con muy buen tino este artículo Don Jorge. Le animo, porque no es nada fácil andar con la Verdad por delante en estos tiempos que nos ha tocado.

Estoy muy de acuerdo con Gabriela de Argentina. En serio son todos tan ingenuos? De veras piensan que todo lo que sale criticando al Papa está amañado, va en contra de él en plan complot, etc. Y con esto no estoy diciendo que no haya algo de eso en algunos casos, por supuesto, pero reconozcamos que Papa Francisco, perdón, el Obispo de Roma, Francisco, a secas (como él quiere, porque a mí no se me ocurriría ese trato, soy a la antigua y un Papa es un Papa en toda su grandeza), se lo está poniendo muy fácil a los enemigos de la Iglesia, les da el trabajo hecho. ¿Y dicen que uno de los libritos trata de la prudencia? Claro, que quién soy yo para juzgar, si él mismo no se encuentra con autoridad de juzgar a nadie...

Le he escuchado decir de su propia voz muchas cosas, que cuando menos son ambiguas, y mejor dejarlo de momento ahí. ¿Pero alguien le asaltó en el último momento y le colocó la pulserita con los colores de la bandera gay, con la mala intención de que saliera en la foto? Por ejemplo. O aquí nadie se siente indignado y dolido al ver repartir la comunión como si fueran golosinas a la puerta de un colegio pasando de mano en mano, entregándolas de dos en dos, etc, como sucedió en el viaje a Filipinas? Ver el vídeo en Youtube. Estamos hablando del cuerpo de Cristo y a Él y a su Palabra es a quién nos debemos en primer lugar y por encima de todo.

Despierten, lean las profecías de "La Salette", "Fátima", "Akita", aprobadas por la Iglesia, lean Mateo 24, las cartas de san Pablo, qué grande es san Pablo y qué clarito lo tenía "Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo", en primera de Gálatas. Ojo! Y con esto no doy hecho nada, simplemente que cómo se parece esta situación a la tan anunciada y de la que nos previnieron tanto, por eso hay que estar atentos, con los ojos bien abiertos, aunque con prudencia.

Dijo Jesús: "orad y vigilad". "Y también que fuéramos mansos como palomas pero astutos como serpientes".

Y siente este "parraque" que me ha dado, pero ya se me pasa en cuanto me tome dos pastillitas de "Misericordina".






05/03/15 7:48 PM
  
Chimo de Valencia
Ult y Antonio 1, no os confundáis. Esto no es cuestión de enemigos de un y otro "extremo". No se puede poner en un mismo plano al que tergiversa a un Papa, sus hechos y palabras, para utilizarlo en contra de la Iglesia y su doctrina, y aún así aparecer como amigo suyo, con aquél que sin faltarle el respeto ni tergiversarlo considera que no está ejerciendo su pontificado de la mejor manera.
05/03/15 7:49 PM
  
Maribel
Pero......que está pasando?
Si es cosa del diablo , lo está haciendo pero requetebien, la mitad de los catolicos que si y la otra mitad que no.
No tenemos ni idea de si el Papa Francisco es un Papa que enfrenta el apostolado con valentia inusitada o e que nosotros estamos mal enseñados .
Pues estamos listos como no lo tengamos claro pronto.
La fe , se mantiene con ideas y estas han de ser las de Jesus y sus evanjelios
Y cuanto menos desconfianzas , mejor.
05/03/15 8:48 PM
  
jose veleta
DavidQ,
Es verdad capo!!! al fin !, luego de 2000 años de que eso supuestos "santos" y supuestos "papas" y sus supuestos "concilios" enfermaban a la Iglesia mirándose a sí mismos, al fin vino el verdadero buen pastor que se preocupa por las ovejas perdidas y se dejo de hinchar con tanta moral, doctrina, dogmas.
al fin luego de 2000 años de oscurantismo un poco de misericordina, estoy seguro que se irán convirtiendo en masa ahora que vino alguien que les felicita por las fiestas de sus religiones y a los cristianos les pide que por fa "no hagan proselitismo", las masas se convertirán sin duda, de hecho quienes venían preparando su camino con el mismo "estilo" desde distintas congregaciones ven florecer sus congregaciones con miles de ovejas perdidas que se unen al rebaño, desde esa primavera que fue el concilio (que quito tanto manto de oscurantismo esa clerical Iglesia pre conciliar que solo se miraba a si misma), al fin alguien que lo aplica a nivel global.
ay...les cuento un sentimiento ? me siento florecer tanto al decir estas palabras que tengo ganas de que todos juntos nos agarremos de la mano (musulmanes, judios, ateos, budistas, satánicos y cristianos) y cantemos "we are the world", plantemos un árbolito y traigamos así paz sobre la tierra como la viene trayendo las jornadas por la paz que tanto fruto ya están dando en medio oriente.
besos a todos y no dejen que nadie arrebate sus sueños mis valientes
05/03/15 8:51 PM
  
JGSB
A mi humilde entender, basado en mi asistencia a conferencias o charlas en asociaciones provida y en escuelas de padres, al hablar de 'valores' nos referimos a cosas buenas no exclusivas de los católicos.
Hay un montón de lo que los católicos llamamos virtudes humanas, que por no ser exclusivas nuestras, se pueden también llamar valores en humilde reconocimiento de que los católicos no somos los únicos que las tenemos como propias y las practicamos.
No enumero porque dejaría muchas lagunas, pero de alguna manera el conjunto de valores (o de virtudes humanas) constituye la Ley natural.
Al quitarnos la propiedad y la exclusividad de los valores, podemos ir atrayendo a la Iglesia a personas que sí tienen los valores como propios, algo que no se conseguiría llamándoles mandamientos, virtudes o preceptos.
Mi experiencia en actividades en asociaciones provida y en escuelas de padres, es que se puede definir con terminología profana prácticamente toda la doctrina católica, de modo que todo ese montón de principios, valores o virtudes, pueda ser tomado como propio por personas de cualquier religión o incluso por personas sin religión, que pueden formar parte de ese tipo de asociaciones sin complejo de estar en una organización de la Iglesia católica.
Imagino que eso mismo ocurre en determinadas ONG's no confesionales pero promovidas por católicos: ese ideario, esos valores, que son principios católicos redactados en terminología 'civil', hacen que personas buenas no católicas hagan suyos esos valores, y algunos de ellos descubrirán con el tiempo que los principios católicos son eso que ellos están viviendo sin saber que lo son.
05/03/15 9:53 PM
  
WF
Hace bien Diego F. C. en señalar el análisis del cuento del Dragón bueno, con malos que en el fondo son honrados e incomprendidos y con filósofos llamados Pedro (¡oh casualidad!) que se hacen amigos de los dragones.

Al católico de a pie le falta formación y sentido común. Dejaron de hablar de "virtudes" para hablar de "valores". Así llegamos después a abandonar "fe, esperanza y caridad", por "diversidad, ilusión y solidaridad".
05/03/15 11:40 PM
  
Ptolomeo
Padre Jorge: revise los comentarios cismaticos que aparecen en su blog de su "cla" criticando públicamente al Papa
Son inaceptables para alguien que debe prestar fidelidad al Sabto Padre. Actúe.
Estoy escandalizado.
06/03/15 12:07 AM
  
Rafa Torres
Me ha gustado el comentario de DavidQ.
Me apena y me avergüenza ver a tantos comentaristas criticar libros que ni siquiera han llegado a ver.
Saludos
06/03/15 12:26 AM
  
Rafa Torres
También me alegra el comentario de JGSB.
Saludos
06/03/15 12:30 AM
  
JCA
JGSB:

Perdona, pero no: «valores» no equivalen a «virtudes». Por ejemplo, la tan manida y machaconeada «tolerancia» no es una virtud cristiana, tampoco lo contrario: puede ser tanto la manifestación de una virtud (caridad) como de lo contrario (tibieza)
06/03/15 12:35 AM
  
Maribel
Pues claro que hay personas con valores y que no son catolicas , faltaria mas .

Pero yo creo que no es ese el problema, el problema es que los catolicos no somos esas personas con valores pero que no son catolicas .

Los catolicos , lo somos por decision propia y nos gustaria que nos dejaran seguir siendolo, sin desnaturalizar nuestras creencias , para que sean muchos mas los que las sigan .

Los catolicos estamos en el derecho de creer en lo que sintamos mejor y mas adecuado para nuestro espiritu,y dar oportunidad a todos para compartir o dejar esas creencias.

O es que la liberad de eleccion solo la pueden tener los otros?.




06/03/15 8:00 AM
  
Una
Ptolomeo
¿Quién es el cismático, aquel preocupado por que no le cambien la do trina de la Iglesia?
Me parece que no.
06/03/15 10:05 AM
  
Juanlu - Sevilla
DavidQ: espectacular comentario. Mucho mejor que el post del pater, en esta ocasión.
06/03/15 11:46 AM
  
Una
Me editarán
Pero fíjese que yo creo que el peor enemigo de Francisco es él mismo.
Por su ambigüedad, por su omisión y por permitir y promover este circo de juego cismático doctrinal entre obispos sin disimulo alguno.
06/03/15 12:40 PM
  
Ptolomeo
Editado:
No se admiten descalificaciones personales.
06/03/15 12:58 PM
  
Gabriela de Argentina
Ptolomeo: Ud se escandaliza por un articulo del padre Jorge, pero no por la relatio intermedia del sínodo, ni por la manipulación en la final. Le recuerdo que el papa no es infalible en todo, sino en cuestiones de fe y moral sobre las que se expide solemmente y a traves de documentos oficiales. Unos libritos, una entrevista por TV, una llamada telefónica a una adultera para decirle que se cambie de parroquia para comulgar, no le aseguran infalibilidad. Por lo tanto, ni se le debe fidelidad en ello, ni está prohibido criticársele. Por el contrario, criticar al papa si yerra no solo es lícito, sino que es un deber como cristiano, por el bien de la iglesia. No se confunda. Son los fieles mas amantes de la institucion papal los que, preocupados, critican ciertas actitudes de Francisco (y/o sus colaboradores) que no dignifican su investidura y que flaco favor le hacen a su autoridad como papa y al papado como institución sagrada y bimilenaria.
06/03/15 1:52 PM
  
posodo
Buen enfoque el de DavidQ sobre las ovejas en el redil.
Añadiría que, a veces, algunas ovejas de las que (creen que) están en el redil, se sienten agredidas por el pastor porque éste parece decirles que son ellas las que deben salir del redil para buscar a las extraviadas (y, a veces, que incluso la misma existencia del redil es un despropósito).

Un saludo.
06/03/15 2:34 PM
  
Maribel
Tener fe es abrir los ojos a la luz infinita que es Dios .

Si no queremos ver lo que ella nos ilumina y los cerramos, de nada vale la tolerancia , la solidaridad o la diversidad , pues seguiremos cerrando los ojos y nada veremos.haciendo uso de la libertad que Dios nos da.

La gacia de Dios sin la cual nada podemos , se nos dara si abrimos los ojos a su luz.con absoluta libertad.
Y lo primero es amarle sobre todas las cosas.
Y si le amas sobre todas las cosas , intentarás hacer lo que El te pide.
"Si me amas cumpliras mIs mandamientos,"
No dudo ni un istante del amor , la justicia y la total e inmensa sabiduria de Dios.
06/03/15 2:55 PM
  
Luis I. Amorós
Según lo dicho por algunos comentaristas, Scholas occurrentes se define como una "Red mundial de escuelas para el encuentro". Parece que su principal objetivo es impulsar la mejoría en la educación a nivel mundial.

es.wikipedia.org/wiki/Scholas_Occurrentes

Su formato, aunque no aparece reflejado explícitamente como tal en ningún lugar de los que he buscado, parece que es el de una Fundación. El papa Francisco es su principal impulsor (por lo visto había montado algo similar en Argentina durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires).

Su sede depende de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, por tanto de una entidad oficial de la Santa Sede, dirigida por el obispo canciller Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo (argentino), y encabezada directamente por dos seglares, los profesores José María del Corral (argentino) y Enrique Palmeyro (argentino), ambos muy ligados al papa desde su época en Buenos Aires.

En su página web se habla de muchos proyectos vagos, el más destacado la aplicación para plantar un olivo virtual. Es el único concreto. También del apoyo puntual de los futbolistas Messi y Buffon a la fundación en una visita al Vaticano. No hay mucho mas. Tiene toda la pinta de una ONG. Su portal tiene muchas imágenes de Francisco y brilla con muchos efectos digitales, pero hay poca chicha detrás. No aparecen proyectos concretos sobre educación.

En su página web (la que ha puesto Luis Fernando) no dice nada de los libritos de cómics que publica el diario anticristiano "El Mundo".

Sí que está bien destacado arriba el botón para hacer donaciones.

No se cita a Dios ni a Cristo.
06/03/15 6:59 PM
  
Gregory
Insisto en la ambigüedad de la pregunta pero podemos preguntarle al papa ¿como? lean sus catequesis, homilías y discursos y veremos por donde va, que existan quienes se aprovechen para tergiversar si es cierto pero de ahí que el papa no sea claro es una verdadera exageración. Por otro lado los ataques que algunos arrojan al papa de manera clara ¿no es acaso un ejemplo de enemistad personal? tergiversar lo puede hacer cualquiera incluso quien dice defender la doctrina de la iglesia y cada vez que el papa dice algo viene a decir lo que me parece mejor siempre y cuando me permita ver mal al papa.
06/03/15 7:26 PM
  
Argento
Padre Jorge:
muy bien por su post... ¡Lo felicito!
Lamento informarle al mismo tiempo que esta colección ya salió en Argentina y que Scholas es una deplorable idea de Jorge Mario Bergoglio.
Todo esto tiene poco que ver con el Evangelio...
Pero la papolatría -visión deformada y no católica del papado- nos juega una mala pasada.
Después de octubre... acuérdese que esto va a quedar a la altura de un "poroto", decimos en mi país.
Pero siga alertando con el sentido común... lo necesitamos. Mucho, mucho.
Un abrazo desde el fin del mundo
06/03/15 10:03 PM
  
sanfiz
Son injustos con el Papa Francisco. Que en España sólo queden un 14% de cristianos practicantes, es decir, si llega el Estado Islámico a España sólo se declararán cristianos un 2%, todo es culpa de un Papa que intenta remendar lo que han destrozado unos consagrados que a pesar de tener unos Papados que ahora añoran introdujeron la mundanidad en la Iglesia. Si el Papa toma una decisión bien tomada está.
07/03/15 3:22 PM
  
ult
Lo siento, Chimo, pero eso de "sin faltar el respeto", según y cómo, porque yo lo he visto faltar con muchísima frecuencia. No son ya los tiempos del autobús de la parroquia virtual.
Por otra parte, en ámbitos donde se supone que siempre han defendido el catolicismo, cada vez se ve más relativización del papado y menos afecto a este papa. Se deja opinar a quien le falta el respeto al papa pero no se deja defenderlo. Quien defiende al papa se puede ver calumniado y censurado bajo falsos pretextos que no responden a la realidad. Esto he visto como le ocurría a otros y lo he experimentado yo misma.
Es de agradecer que el padre Jorge no me haya censurado por decir que hay dos extremos, porque los hay y he visto cómo se interpretaba a Francisco lo peor posible en ambos extremos. Y crece la radicalización en ambos.
Pero aunque lo que digo es verdad sé de blogs supuestamente de lo más católicos que me habrían censurado ese comentario y no digamos éste.
Paz y bien y despedida cordial.
07/03/15 9:59 PM
  
Daniel
Buenas!
Los libritos que saca Clarín son una porquería.
Los obispos de Argentina que estarían completamente en desacuerdo con esa publicación no pueden hacer absolutamente nada, sencillamente porque Scholas ocurrentes no depende de ellos, sino del Papa.
Scholas Ocurrentes en Argentina está copada por los kirchneristas y plagada de gente de la Cámpora.
Una porquería.
08/03/15 6:10 AM
  
Ptolomeo
Afortunado tu Últ
08/03/15 5:22 PM
  
Gregory
Les recomiendo a todos incluso al autor de esta post que para prevenir malos entendidos entorno a las enseñanzas del papa es mejor recurrir a la la fuente es decir al mismo papa, porque a riesgo de que me llamen papolatra creo que lo mejor es escuchar al papa en sus homilias diaria, angelus y catequesis es mejor eso que estar atacándolo recordemos que la adhesión al papa no es asunto de gustos. Por lo demás si los Obispos argentinos pueden sin problema hacer un pronunciamiento sobre esos libritos que tanto les quitan el sueño a fin de cuentas ellos son Obispos y es una misión hacerlo
20/03/15 10:46 PM
  
probergoglio
Estimado articulista:
Respeto su parecer, no argumentado, puramente impresionista y expresado mediante una columna o discurso textual exclusiva y permanentemente subjetivista, no desde la lógica que impone lanzar una idea o tesis bien desbrozada.
En cuanto a la supuesta deformidad y desnaturalización de la palabra "valor": a) Por desgracia, pocos son los perildistas, políticos y altos responsables que usan este instrumento providencial -la lengua- con propiedad y corrección. Su declaración al respecto, la admito. b) También es verdad que hay palabras desemantizadas, VERBA OMNIBUS, palabras vacías o comodín. Hitler habló de libertad como valor; Pablo Iglesias, Aznar, el papa, Rayoy...¿ En su cabeza designa este término la misma realidad? En suma, creo que "valor", per se, significa para todo hispanohablante "una realidad material o inmaterial con connotación positiva, no degradadora". Incluso podría equivaler a "virtud", etc. NO OLVIDE QUE LA LENGUA ES UN ENTE VIVO, DINÁMICO Y CAMBIANTE: LAS PALABRAS EVOLUCIONAN EN SU SIGNIFICADO, AMPLÍAN SENTIDOS O LOS REDUCEN. "Ligar" en 1970 sería un término obsceno. Ha evolucionado semánticamente depurando esa carga peyorativa: hoy viene a expresar "tontear", "salir con una chica/o". Igual que los tacos: "Picha" en el sur es " colega".
El texto sin su contexto no comunica el auténtico sentido.
En definitiva, ¿qué tecnicismo teológico deberían emplear? La mercadotecnia impone y prima a la hora de crear un título de libros, artículos...De hecho, pocos títulos están bien formulados según las normas de la lengua castellana. Pero venden...enganchan...impactan y el ciudadano compra. Las teologías y sus constructos para los del gremio. Un fiel analfabeto necesita Evangelio vivo y para vivir. La teología está perfectamente formulada desde santo Tomás y Rqtzinger. El pueblo fiel de Dios no sabe de disquisiciones semánticas, sabe de obras , de prédica en armonía con el vivir del predicador. ¿O cree Ud. que todos los escritores se creen y viven lo que promulgan? El mundo está regido por mediocres e incompetentes, carreristas que suben "AD DIGITUM".
06/09/15 4:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.