Honrar padre y madre: ¿cuándo acaba la obligación?

El cuarto, ya saben: “honrar padre y madre”. Cuando fallecen, gente hay que dice eso de que “ya hicimos todo lo que había que hacer”. No es así. Cuando fallecen ha terminado una parte de nuestras obligaciones hacia ellos, y si quieren no la más fundamental. Seguimos teniendo obligaciones, no pequeñas, y para siempre.

Me atrevo a señalar tres obligaciones que nos quedan con nuestros padres, abuelos, tíos, parientes una vez que han fallecido:

1. Cuidar y venerar su memoria. Preocuparnos de sus cosas, sus papeles, su casa con toda dignidad. No son infrecuentes las risas, la broma o la burla de las cosas de quien se fue. Salir al paso si alguien no hablara bien de nuestros seres queridos, y si algo hicieron mal, al menos exigir silencio y respeto. Aquí también colocaría el dar a conocer su vida y su historia a las siguientes generaciones: contar cosas de los abuelos a los nietos, mantener vivo su recuerdo agradecido.

2. Cuidar y venerar sus restos. Acudir al cementerio, procurarles una sepultura digna que se mantenga limpia, cuidada, aseada, con unas flores de cuando en cuando.

3. Rezar por el eterno descanso de su alma. Ya saben esa extendida moda de mandar a cada difunto automáticamente al cielo, o esa otra según la cual el purgatorio ha dejado de existir. Cuando se nos va un pariente, qué menos que comprender que tenemos la obligación de encomendarle en nuestras oraciones y encargar sufragios por su alma.

En la vida del pueblo cristiano estaba tan arraigado que en muchísimos lugares se celebran por un difunto al menos las misas de cuerpo presente, novenario y aniversario. Cuántas familias encargan por sus parientes misas mensuales e incluso genéricamente “por las obligaciones que tengo con mis difuntos”. Muchos lugares en los que la oración por las ánimas era de obligado rezo cada día pensando en los que a-un estaban penando antes de llegar definitivamente a la patria celestial.

Son nuestros padres, nuestros hermanos, los tíos, los abuelos. De ellos recibimos la vida, el cariño, las cuatro cosas materiales que nos legaron. Su muerte no acabó con nuestra relación. Hoy, cuando pasan los años, nos queda recordar y transmitir su recuerdo a los que vienen, acudir alguna vez al camposanto, seguir rezando y encargando sufragios por su alma.

El cuarto mandamiento no acaba en el sepulcro. Desde el sepulcro tiene otra dimensión y otra tarea. Es el cuarto mandamiento. Honrar padre y madre. Siempre. Y confiar que algún día otros lo hagan por nosotros.

47 comentarios

  
Victoria
Tiene razón, don Jorge. En las Misas del entierro se suele decir"nuestro hermano ya ha descansado y está con Dios, en el cielo". Yo pediré a mis hijos que me ofrezcan Misas "por si acaso", tampoco hace falta q enumeren mis miserias, pero sí reconocer q era una madre que pecaba y que intentaba rectificar. Por la gracia de Dios sí que nos reuniremos en el cielo.
Una costumbre que tengo desde hace muchos años es encargar las Misas por mis padres en misiones: ofrecen la Misa y además ayudas. Así que mis padres "han viajado "por Ruanda, Bombay, Uganda....por lo menos en mi parroquia concretan a dónde va destinado. Gracias. Ut valeas !
28/06/15 10:29 AM
  
José María Iraburu
Yo me acuerdo de chico que en la parroquia daban las campanas "el toque de difuntos" todos los días, pare recordar a los feligreses el deber de orar por los difuntos, sobre todo por aquellos que la Providencia nos puso más próximos (prójimos): familiares, amigos, colaboradores...

La santa Madre Iglesia recuerda todos los días a sus hijos difuntos: en el memento de difuntos de la Misa y en la última de las preces de las Vísperas.
Muy oportuno el recordatorio de D. Jorge.
28/06/15 11:03 AM
  
Charo
Don Jorge, ¿Y qué podemos hacer los que sabemos que nadie rezará por nosotros cuando hayamos muerto? Yo no tengo hijos, y mis hermanas y sobre todo sobrinos sé que no se acordarán de mí para nada cuado desaparezca de ese mundo, porque ademá no son muy religiosos que digamos... Yo sí rezo y ofrezco misas por mis difuntos, es más, cuanto más años tengo, más me acuerdo de ellos. Pero de vez en cuando pienso que por mí nadie rezará, y me entra una enorme tristeza.
28/06/15 11:44 AM
  
Menka
Muy bueno. Muchas gracias.
28/06/15 12:25 PM
  
isabel
Charo. No te preocupes, alguien podrá haber que sí se acuerde y encargue misas por tu alma. Lo que me parece es que pedir 10 euros por nombrar a un difunto en Misa, es muy, muy fuerte. No lo digo por la Parroquia de Padre Jorge, si no por otra, fuera de Madrid, donde yo acudo habitualmente a Misa y a rezarle a los santos de mi devoción.
28/06/15 1:10 PM
  
Jose Diaz
Gracias, Padre, por tan hermoso y necesario artículo. A modo de anécdota puedo contar el testimonio de mi abuela (q.e.p.d.), que tras su rezo diario del Rosario, rezaba a continuación "por las ánimas benditas del purgatorio, en especial por aquellas que no tienen quien rece por ellas" (tales eran sus palabras textuales). Aquél ejemplo permanece en mí como huella indeleble
28/06/15 2:37 PM
  
DavidQ
Nunca he entendido la número 2. Y lo digo en serio, sin trucos ni segundas intenciones. No comprendo a qué viene tanto gasto y "devoción" a un montón de polvo en que -suponemos- ya no hay nada de quien en vida fuera.

Sabiendo que soy el único que piensa así, he dispuesto que mis restos mortales sean enterrados en uno de esos cementerios jardín con mantenimiento "a perpetuidad" sin más señal que una diminuta placa metálica. Darle mantenimiento a monumentos como el de la foto y procurarle flores (¿a qué? jamás nadie me mandó flores en vida, ¿qué razón tendrían de llevárselas a una piedra?) me parece un desperdicio de dinero y un simbolismo equivocado.

Si alguien me explica, le quedaré agradecido.
28/06/15 2:48 PM
  
María
Charo, no te preocupes por eso. Hay bastantes personas en la misma situación.

No sé si sabes que tu párroco tiene obligación de celebrar una misa al mes por los feligreses. Imagino que entrarán los difuntos. Una sola Misa tiene valor infinito y el funeral fijo que te lo celebran. si tú has encargado sufragios por tu familia y otros, seguro que por la comunión de los santos ellos también se las arreglarán desde el cielo para que se celebren por ti y toquen el alma de tus parientes. ¡Existe la comunión de los santos!

Otra. Hay congregaciones que celebran misas misas previo estipendio o limosna. Esas congregaciones también celebran por los difuntos. Podrías dar una limosna fija para tus difuntos. Según qué sitios es hasta desgravable.

Antiguamente existía la costumbre de dejar en el testamento un nota en la que se decía que se celebraran unas gregorianas y durante un año cada mes el día del cuplemés (no sé cómo se llama). Una tía mía lo dejó por escrito y mi madre al tiempo lo encontró en sus papeles y así lo hizo. Yo hice ese cumplemés hasta que falleció mi madre y tengo un cumplemés por mis padres -murieron en el mismo día del mes - y pienso en todos los difuntos de mi familia, además encargo los aniversarios especiales.

Había un sacerdote que cuando iba a la parroquia con la lista a primeros de año me llamaba en broma, "misera".

Siento una particular obligación de mandar ofrecer sufragios por los difuntos: compañeros de cole, de trabajo, ateazos no se imaginarían que alguien les iba a encargar un triduo, un novenario o unas gregorianas. En fin, que otros se lo gastan en vino. :)

Para Isabel: todos los párrocos tiene obligación de celebrar sufragios incluso si no puede dar limosna el que los encarga. Al menos mi obispo, les encarece que no se dé impresión de comercio en esto.



28/06/15 3:02 PM
  
María
Gracias, D. Jorge, por el memorándum y al P. Iraburu por recordarnos que existe el memento de difuntos.
28/06/15 3:06 PM
  
Charo
Gracias, Isabel, por animarme.
A mí también me parece una barbaridad pagar 10 euros por una misa en la que nombran a media docena de difuntos, por lo menos.
Creo que es el arzobispo de la archidiócesis quien fija el precio. En mi tierra, Burgos, también son 10 euros, al igual que en todas las diócesis que están bajo su jurisdicción.
28/06/15 3:20 PM
  
Desde Valencia
Aquí en Valencia, al menos en las parroquias que conozco, también piden 10 euros por nombrar a un difunto en misa. Entiendo que la luz, las velas, la limpieza del templo, etc., no los regalan y a Dios gracias, de momento puedo pagarlos y quiero creer que a los pobres no les cobrarán.
Rezar por los difuntos conocidos o por las ánimas del purgatorio en general, se puede hacer en cualquier momento, siempre les vendrá bien.
Charo: Sé que aquí existe un grupo que encarga misas por sus componentes cuando fallecen, no sé ni como se llama ni dónde está, pero supongo te podrás informar en tu obispado. De cualquier manera, como bien dice José Mª, en todas las misas se reza por los difuntos y en especial, el día 2 de noviembre.
Saludos.
28/06/15 3:31 PM
  
Haddock.
Buen post D.Jorge.
Es necesario recordar estas cosas y sus tres puntos me parecen tan obligatorios a cumplir como la Declaración de la Renta.
El cuarto mandamiento no acaba en el sepulcro, pero a su vez, tiene una doble dirección:
Quiero decir, que usted que perdió a su madre recientemente y yo hace dos años, deberíamos recordar que la labor de una madre no acaba cuando ella fallece, sino cuando muere el último de sus hijos.

28/06/15 4:02 PM
  
María Estela
Charo, mi tía y yo cuando rezamos por las ánimas benditas del purgatorio, padres, hermanos, parientes, amigos y bienhechores, añadimos a todas las ánimas benditas más olvidadas del mundo, que nadie reza por ellas y creo que, primero Dios, siempre habrá una persona que lo haga. Aunque lo más principal es que Diosito Santo nos cuida, si nos portamos como Dios manda, en esta vida y la otra.
28/06/15 4:08 PM
  
mjbo
10 E, en realidad es como un pequeño reconocimiento, una ayuda al sacerdote en agradecimiento por su oración pues si tuviéramos que pagar verdaderamente, no habría suficiente dinero en todo el mundo... El valor de la Misa es infinito y el sacerdote es el único que puede ofrecer su oración en ella, y los fieles nos unimos a él...
28/06/15 5:15 PM
  
Fray Nelson
Gracias! Pido más artículos de este estilo y propósito!
28/06/15 7:06 PM
  
rastri
Honrar padre y madre; ¿Cuándo acaba la obligación?

Pues cuando ya no hay medio factible de que el muerto, o no tan muerto, merezca o deje de merecer. Digo Yo vamos.

Qué es lo que dice Jesús al Rico Epulón y al pobre Lázaro. Pues que si no se sigue la Ley y a los Profetas, aunque resucite un muerto no creerán.

El muerto ha resucitado, al menos yo así lo creo. A partir de ahora la mejor manera de honrar a mis padres es, en modo y manera, el continuar creyendo que el muerto, Jesús, ha resucitado.

Y todo esto porque en la próxima vida, ya no se dará el encuentro de casta y familia que celebrar. Todos, los elegidos serán una única familia que sí dará honra al Dios Creador.



28/06/15 7:28 PM
  
Juan Carlos
dice el "progresismo" que hay que cambiar ese mandamiento por discriminador y no adaptarse a los tiempos y ponerle "honraras al progenitor 1 y al 2, junto al vientre de alquiler y/o al donador de esperma."
28/06/15 7:34 PM
  
Gutierre
Padre, quisiera preguntarle algo. Desde que falleció mi padre hace cuatro años, encargo todos los aniversarios una misa para rogar por su alma. Pero mi familia se viene oponiendo con acritud a estas misas más allá del primer aniversario y me trata prácticamente de loco. Por supuesto, no acuden a las misas que encargo, pero además les molesta muchísimo que yo acuda y en las semanas anteriores y posteriores a la misa despliegan una inusitada violencia verbal contra mí.

Entiendo que los equivocados son ellos, pero ahora que llegará el quinto aniversario, no sé si encargar la misa cada cinco años, o por el contrario seguir celebrándola cada año hasta que yo fallezca, como sería mi deseo. ¿Qué es lo que se debería hacer en estos casos? ¿Cuál es la costumbres cristiana? Confieso estar muy desorientado.
28/06/15 8:31 PM
  
PG
Es necesario rezar por nuestros difuntos y por las almas benditas del purgatorio, ya que a la postre, las almas que salieron de purgar sus penas con la ayuda de nuestras preces, ellas de igual forma nos ayudaran a salir impolutos en el menor tiempo posible.
28/06/15 10:01 PM
  
Alejandro Galván
" Lo que me parece es que pedir 10 euros por nombrar a un difunto en Misa,"

Seguro que ha formulado esta frase de acuerdo a su intención? Lo digo porque me parece más propia de alguien que necesite un urgente estudio de la doctrina de la Iglesia sobre la materia...
28/06/15 10:02 PM
  
Kinxo
Gutierre. La costumbre cristiana nos invita a orar por los difuntos. El hecho de tus familiares te traten así es normal en gente no creyente, ya que entre otras cosas les recuerda la necesidad de conversión de costumbres y la posibilidad del infierno. Y eso no gusta nada.
Mi consejo es que sigas con las misas de aniversario por tu padre Y otras por la conversión de tus familiares.
28/06/15 10:43 PM
  
jose
Isabel¿ te parce muy fuerte pagar 10 euro por ofrecer una misa por un difunto? me pregunto con cuanto dinero contribuyes al mantenimiento de la iglesias
29/06/15 2:03 AM
  
David
Gutierre por favor, no deje de encargar esas misas por su padre. Como decía algún comentario anterior el valor de cada Eucaristía es infinito. Y acuda a ellas. Y cuando vaya no deje de pedir a Dios que ilumine a sus familiares. Y de gracias por estar participando del sufrimiento de muchos cristianos perseguidos por sus creencias.
29/06/15 2:59 AM
  
cary samayoa
La Virgen le respondio a Lucia en Fátima cuando la niña le preguntó por una chica conocida de ella que había muerto ; "ELLA ESTARA EN EL PURGATORIO HASTA EL FN DE LOS TIEMPOS¨" No entiendo cómo puede haber ingratos que se niegan a encargar una misa por alguien tan necesitado como lo es un alma en tal situación,
Si nuestro ser querido, ya salio del purgatorio o no llegó a él......la misa no se pierde y será aplicada a aquellos por quienes nadie ora que se encuentren en el purgatorio.
29/06/15 6:58 AM
  
Prado
Yo encargo regularmente misas por difuntos a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Así hago doble favor: a las almas y al sostenimiento de sacerdotes en países de misión.

Pido misas por almas que ni he conocido en vida, pero que sé que nadie va a encargarlas por ellas.

Así, espero que cuando a mí me llegue la hora, alguna persona hará lo mismo conmigo, porque tampoco creo que nadie conocido se acuerde de encargar misas por mi alma.

Si en su Misericordia Dios lo permite, seré una más del saco de las almas del Purgatorio y me beneficiaré de todas las misas que los sacerdotes ofrezcan con esa intención general. ¡Y yo, tan feliz!
29/06/15 9:50 AM
  
F.C. Romero
Es de buen nacido el ser agradecido, al menos eso dice el refrán, y si nuestros padres han rezado por nosotros , es lógico que nosotros recemos por ellos. La Comunión de los Santos, que supone una unión en espíritu , alma y porque no, cuerpo, pues utilizamos al menos parte de nuestra inteligencia, garganta y oídos, supone que la oración de unos por otros nos acerca a todos a Dios. ¿No pedimos por el Papa cuando no le conocemos personalmente?, ¿O por nuestro obispo aunque tampoco le hayamos estrechado al mano?.
La Iglesia está formada por todos los cristianos, de la tierra, del cielo, del purgatorio aunque no se hable de el , pero ahí entramos en esos "estadios", casi todos los que realmente somos cristianos, pues la opción de Pedro Botero no es muy apetecible, salvando el gusto de cada cual , claro está.
La Misericordia, el perdón, la compasión se dirige a todos. Habrá quien no los acepte, allá él y su libertad. Pero si nos decimos creyentes, creeremos que ninguno se ha de perder si ama a Dios con toda el alma y con todo el ser, si cumple sus mandamientos, si ama a sus hermanos como así mismo. ¿Qué mejor forma es la de ofrecer algo propio por los demás , aunque sean desconocidos, que la oración realizada poniendo en ella todo el amor posible? . Siempre recuerdo esa imagen de la Virgen diciéndole a Jesús : " No tienen vino..." y me imagino esa mirada entre ambos. Y si Jesús, en algo material, hizo el milagro por Amor a su Madre, ¿qué más se puede decir si Dios lo puede todo en lo inmaterial también?, si nosotros pedimos al Señor por los difuntos y por las almas del Purgatorio, nuestra petición no caerá en saco roto.
Las oraciones , las flores, las Misas de aniversarios, etc. son manifestaciones de amor hacia aquellos que nos han precedido en la vida y sobre todo en la muerte.
El ser humano tiene o debería tener una noción de la trascendencia, pues no todo soy yo y ahora, y cuando termine mi vida se acabó. Llegando a las últimas consecuencias, hasta la materia se transforma. Recuerdo que mi madre al cerrase el antiguo cementerio de su pueblo y abrirse el nuevo, recogió los restos de sus abuelos a los que no conoció y los enterró en una sepultura de su propiedad, mientras que del resto de primos ninguno quiso saber nada.
Si tuviésemos presente que existe un más allá, quizá seríamos un poco mejores en el más acá.
29/06/15 1:44 PM
  
Percival
Eso de "pagar" 10 € por misa de difuntos... Hace falta un post sobre el sentido real de los estipendios. No dice mucho el Catecismo, pero como es un tema teológico que toca el bolsillo, preocupa bastante, por lo visto.

Para tranquilidad de Charo y apelando a la comunión de los santos: en las fórmulas de oración de la Iglesia (Liturgia de las Horas, Oración de los fieles en la Misa, etc.) hay muchas peticiones por los difuntos. En la Misa hay una oración infaltable en todas las plegarias eucarísticas. Y entre las intenciones de los fieles muchísimas veces aparece la que va "por las ánimas benditas del purgatorio". Créame: no le van a faltar oraciones. La Iglesia no deja de rezar por todos sus hijos, vivos y difuntos.
29/06/15 3:03 PM
  
susi
Yo encargoSantas Misas por "las ánimas del purgatorio" sin más, así que ahi estarán personas como Charo, que no tiene parientes que lo vayan a hacer.
Y, por supuesto, también encargo muchas Santas Misas por parientes míos concretos.Es de justicia y de caridad.
Cuando nosostros muramos, ellas, si ya están en el Cielo, también pedirán por nosotros , en virtud del dogma de la comunión de los santos.
Recomiendo el libro Sacadnos de aquí, de Maria Simma, sobre las Benditas Ánimas del Purgatorio. Después de leerlo, imposible olvidarnos de pedir muchas veces al día por ellas.
29/06/15 3:58 PM
  
María de los Ángeles
¡Qué bonito post!.
Apoyo la moción de la mayoría en el que piden más artículos del mismo estilo.
Me quedé con la misma duda de DavidQ, si alguien fuese tan amable en explicar, de antemano, ¡Gracias!.
Dios le bendiga, padre.
29/06/15 4:54 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Mientras Dios me conserve la vida, tienen asegurada Misa mis padres y familiares difuntos: un novenario de Misas nada más fallecer, y luego una en cada aniversario. Además, siempre encargo una por cada amigo o conocido que muere, sea o no creyente. Y se ha dado el caso de que esa Misa encargada por mí ha sido la única para él o ella, pronunciando su nombre el celebrante, cuando toda su familia tampoco era creyente y no hicieron ni funeral católico. Y sí, abono el estipendio de la Misa con mucho gusto. Vale más eso que gastarme diez euros en otra cosa.

Creo en la Comunión de los Santos. Orar diariamente por las almas del Purgatorio es una obra de caridad inmensa, porque ellas no pueden ya hacer nada por sí mismas. Nadie tema que por vivir solo no tendrá oraciones por su alma. Las personas que, por nuestras oraciones y la infinita misericordia de Dios, gocen de la bienaventuranza eterna, sabrán devolvernos el favor, no me cabe la menor duda. Y nuestros seres queridos están cerquita de nosotros, nos protegen con sus oraciones. "Invisibles, pero no ausentes" como decía San Agustín.
29/06/15 7:46 PM
  
Maria B
En mi casa todos los días se ofrece el quinto misterio del Santo Rosario por las almas del Purgatorio y los moribundos. También pedimos por ellos en nuestro turno de Adoración Perpetua en la madrugada. Un abrazo
29/06/15 8:37 PM
  
Myrian
Precioso. Es lógico recordar la memoria de los que se han ido, pasa el tiempo Jorge y el dolor ya no es el mismo, hay una aceptación que en principio no tenemos y la herida se va cicatrizando aunque nunca desaparece del todo, quedan secuelas... pero siguen presentes y unas ocasiones más que otras aún perdura el vacío. Y digo bien porque es un vacío enorme el que dejan y que nunca más se va a rellenar porque cada persona es única e irreemplazable. Descansen en paz, que ganas tengo a veces de poder verlos, cuanto les echo de menos!!!
29/06/15 9:47 PM
  
Gutierre
Gracias por las respuestas a Kinxo y a David, así como al resto de comentaristas. Me han sido de mucha ayuda.
29/06/15 11:19 PM
  
Forestier
"Acudir al cementerio, procurarles una sepultura digna que se mantenga limpia, cuidada, aseada, con unas flores de cuando en cuando".
El problema es que en la actualidad, la mayoría de cadáveres los incineran.
30/06/15 1:28 AM
  
Lusa
Señoras y Señores:
La Misa no tiene valor, por mas que dieramos un alto estipendio, jamàs lograrìamos pagar la esencia de su celebraciòn. Es como pretender pagarle a nuestros padres lo que hicieron y sigen haciendo por nosotros, no tiene precio. El estipendio que pide la Iglesia, es para solventar los gastos de la Parroquia y del Parroco. Cuanto nos gastamos en cine, en cervezas?, en fiestas?. Dios es el dador de todo, a El le damos a travès de la Iglesia y de los pobres. AMIGOS: OJO con la fe que profesamos!, los hermanos separados contribuyen religiosamente conel diezmo (10% de tus ingresos) pero a los catolicos nos duele darle a nustras parroquias, solo pide, pide y pide.
Dios bendice abundantemente al dador alegre. Tengo testimonio y experiencia no solo de la ofrenda diaria, del estipendio de las Misas, sino del diezmo. Realmente es una grande pero grande bendicion, Dios no solamente es el mejor Patron, sino el mejor socio.
30/06/15 6:26 AM
  
Isabel
A algunos se les pasa muy rápido la obligación hacia sus padres, simplemente porque nunca la tuvieron.

En una sociedad egoísta en forma enfermiza, la gran mayoría de la juventud actual, piensan y sienten que no tienen nada más que derechos pero no obligaciones.

Por tanto no me extraña nada que ante el descreimiento generalizado de la sociedad (salvo honrosas excepciones) y de la juventud en particular, las cifras de abortos sean terribles. Saben por experiencia propia las muchas obligaciones, sufrimientos y trabajos que requiere un hijo desde su concepción y que no acaban nunca, si acaso hasta la muerte de los padres, y las pocas compensaciones (por no decir ninguna) que esos hijos van a dar a sus padres. Al no creer en Dios y por tanto en el sentido espiritual de la existencia, el hijo pasa a ser una carga y por tanto lo eliminan y siguen su vida.

Saludos cordiales.
30/06/15 8:50 AM
  
Isabel
Por lo que respecta a la cremación tan de moda en las últimas dos décadas, tengo entendido que está prohibida por la Iglesia.

A pesar de lo horrible que resulta pensar en la descomposición del cuerpo, no sería yo la que mandara que mi cadáver se incinerara. No sabemos nada de lo que nos espera detrás de la muerte, ni en qué grado puede participar la física en ello.
Sabemos de los novísimos y lo que la Iglesia ha enseñado sobre ellos, pero hay tantas cosas que no sabemos el proceso que pueden seguir...

Por cierto, según me contaron los que estuvieron presentes, cuando abrieron el ataud de mi padre, muerto diecinueve años antes, para enterrar con él el cuerpo de mi madre como era el deseo de ambos, el cuerpo de mi padre permanecía intacto y en el momento en que le dio el aire se hizo cenizas.

Paz y Bien.
30/06/15 9:02 AM
  
Nieves
Me uno a Percival pidiendo explicaciones acerca del sentido real de los estipendios, no me gusta la expresión "pagar una Misa".
También me gustaría que nos escribiera un post acerca de las "indulgencias plenarias" o "jubileos".

Charo, hay muchísimos cristianos que se preocupan de las almas del Purgatorio y que rezan por ellas en general o, como es costumbre en mi familia, "por el alma más olvidada del Purgatorio". Seguro que también rezan por tí, además la misericordia de Dios es infinita.
30/06/15 10:08 AM
  
Catholicus
Isabel,

Vaya usted a un hotel, o a una venta de carretera y trate de alquilar una sala o salón para usted sola, para un acto a su difunto. Que acuda además un animador especialmente vestido a oficiar. A ver qué le cobran si quiere además llenarla de obras de arte, de adornos sin fin. Pague y verá el bodrio de acto que consigue.

Pero además, en la Santa Misa, "gratis total", se producirá el maravilloso milagro de que Cristo mismo en su Cruz se hará presente, y ese mismo Cristo en la persona del sacerdote ofrecerá su mismo sacrificio por el alma de su difunto. Y podrá usted comulgar ese mismo y real Cuerpo de Cristo verdaderamente presente, cuyo sacrificio tiene un infinito valor redentor.

Si 10 euros le siguen pareciendo muy caros con todo esto, piense usted en qué le cuesta la cera de las piernas, la crema de nosequé, la peluquería del mes -o la semana- o el pintalabios a tono con los últimos zapatos de moda.

Libéranos Señor de nuestros ruines corazones católicos.


30/06/15 10:18 AM
  
Charo
Muchas gracias a todos los que me han contestado, ya supongo que hay mucha gente que se encuentra en mi caso.
Respecto a los estipendios por decir una Misa, a mí no me duele dar 10 euros, de hecho, Misas aparte, doy dinero a mi parroquia todos los meses; lo que no me parece tan bien es que ofrezcan la Misa por un montón de personas a la vez.
30/06/15 11:06 AM
  
Anacoreta
Al margen de tener presente a nuestros hermanos difuntos en la Misa diaria, en las diferentes formas de Vida Consagrada y sobre todo en la monástica se reza cada día por los difuntos; es más, en la Liturgia de las Horas incluyendo las Menores se reza por los hermanos difuntos y por los que morirán en ese día. Por lo tanto nadie queda olvidado, la Comunión de los Santos es una gran riqueza de la Iglesia purgante y triunfante. Personalmente en mi oración personal diaria rezo por los todos los que se van de este mundo, creyentes y no creyentes, y por los que nacen y vienen a este mundo en el día presente (pienso que algo les llega a los abortados).
El misterio del amor de Dios es tan grande que ninguna persona, ningún ser vivo queda olvidado aunque no le conozcamos cuando rezamos por él, porque en el amor de Dios todos cabemos, para ser uno con Jesucristo en el Padre como así Él nos enseñó. Los que están en el camino de purificación, en el purgatorio, nuestra oración les ayuda a lograr más rápido este proceso unitivo con Dios y los hermanos. ¡Qué gran misterio el amor de Dios donde nadie está olvidado!
30/06/15 11:52 AM
  
Isabel
Catholicus: Perdone pero cómo se dirige a Isabel con I mayúscula me doy por aludida.

No soy yo a la que le parecen caras las misas (por diez euros), a mí me parecen baratísimas, palabra de Honor. Y cuando fuí la primera vez a encargar una, aluciné por lo barato que me pareció.
La persona que ha escrito que le parecen caras, firma isabel, con i minúscula.
30/06/15 12:50 PM
  
José Luis
Una de las obras buenas que los hijos, hijas cristianos, tienen que honrar a sus padres, es cuando le da lo mejor, por ejemplo, ya no en lo material, sino en lo espiritual, cuando lo consagran a los Sagrados Corazones de Jesús y María, aunque ellos no estén delante, y rezar mucho, siempre tratarles con cariño.

Los padres fallecidos dignamente, los hijos celebran la misa en el momento que ya la Iglesia lo establece y la caridad. O sea, hasta que dejemos la vida presente.

La alegría de un hijo cristiano es también orar con sus padres, mientras viven en este mundo, y hablarles de Jesucristo.

En primer lugar, usted lo ha explicado muy bien, Padre Jorge, para gloria y alabanza de la Santísima Trinidad.

No podemos olvidarnos de nuestros padres, y seguimos haciéndoles un bien cuando oramos por ellos.

Muchas gracias Padre Jorge por esta obra de caridad.
30/06/15 4:21 PM
  
Josel
Hace unos 7 años, nos invitaron a la universidad Abad Oliba de Barcelona a la investidura "Honoris Causa" de el ahora cardenal Dziwisz ( secretario de Juan Pablo II) y de George Weigel, autor de Testigos de Esperanza, el caso es que quedamos varios miembros de la parroquia y hubo un matrimonio que no apareció, que raro, nos decíamos, en fin, el sábado nos encontramos con ellos y: ¿que pasó? Os esperábamos. ..

El caso es que se equivocaron, y en lugar de llegar a la universidad, se equivocaron y se metieron en una iglesia que había más adelante, dónde celebraban apenas 5 personas y el cura, el funeral por el Sr. José, así que ya que estaban dijeron, pues nos quedamos y rezamos por este hombre, que igual lo necesita.

El Señor se las ingenia para que los unos recemos por los otros.

Un abrazo
30/06/15 10:15 PM
  
Sí, muy buen tema
Como hayamos vivido en familia, estoy segura de que será después de la muerte. Quiero decir, que estoy segura de que nuestro hijo y nuestra hija - ya en el cielo- estarán pendientes de sus padres. El amor de familia es algo de no dudar cuando se ha sentido desde esta vida.
01/07/15 1:31 AM
  
Néstor
Muy cierto, Padre. Muchas gracias.

Saludos cordiales.
01/07/15 3:02 PM
  
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
HERMANOS QUIEN QUIERA QUE SEAS, NO IMPORTA SI LO CREES O NO,HAY UN DON QUE ACEPTA LO INEXPLICABLE Y ESE DON SE LLAMA :LA FÊ,SIN ESE DON NO SE ACEPTA LAS VERDADES DE LA FE, HEBREOS 11,1, DE ALLI VIENEN LOS CUESTIONAMIENTOS,LAS DUDAS,LOS VACIOS ESPIRITUALES ,LAS CONTROVERCIAS,LO MAS PELIGROSO ,SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS,HEBREOS 11,5
03/07/15 5:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.