Cosas que pasan en los bautizos

Prometo solemnemente que todo lo que cuento es real y en parejas que habían asistido a las catequesis bautismales.

Dicho esto, en la parroquia de un servidor tenemos la catequesis bautismal en tres momentos. Una primera entrevista personal al pedir el bautismo para la criatura, un encuentro posterior con cada pareja, y finalmente la explicación del rito con las familias que bautizan cada mes.

¿Qué pedís a la Iglesia para vuestro hijo?

Anda que no lo tenemos ensayado y explicado. Es igual. Demasiadas veces silencio. Hasta que tímidamente alguien dice: “que sea feliz”. En una ocasión soltaron “que tenga salud”. No me contuve: “eso tienen que solicitarlo en La Paz” (La Paz es uno de los mayores hospitales de Madrid).

Entender la homilía al revés. Suelo decir a los padres en la homilía que la Iglesia no pretende que los niños sean buenos, sino que sean santos, y eso quiere decir vivir cada día según nos enseñó Cristo y la iglesia nos transmite. Por ejemplo, para alguien como Bin Laden ser bueno es ser el mayor terrorista y cargarse las torres gemelas dejando miles de muertos, pero un cristiano entiende la bondad de otra manera. En ese momento hubo gente que se levantó y se fue. A la salida me hicieron patente su indignación: no estaban dispuestos a tolerar que un servidor considerara a Bin Laden una buena persona. En fin…

Promesas bautismales. De carrerilla. Sin pensar. ¿Renunciais a Satanás? Sí, renuncio. ¿Y a sus obras? Sí renuncio… De carrerilla… ¿Creeis en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra? Sí, renuncio…

Carta de aguas. Hasta ahora algunas familias acudían con agua del Jordán. Hace tiempo que me llega una auténtica carta de aguas: de la ermita del Rocío, Lourdes, Fátima, Covadonga, la fuente del pueblo, el pozo de la huerta de la abuela. Agua. Y basta. No tengo mayor problema en acceder a ello. Si a una familia le hace ilusion bautizar con agua de la fuerte de su pueblo… ¿por qué no, si es agua?

Echarte de la pila bautismal. Pila pequeñita que teníamos en el pueblo. Cuando estoy apunto de derramar el agua sobre la cabeza del neófito, un ruego del fotógrafo: “¿le importaría apartarse?” No… lo único que si me voy nos quedamos sin bautizo.

Misma pila bautismal. Tras ella, la cruz procesional. Una cámara de vídeo de esas que parecían una mochila familiar. Giro artístico del cámara, golpe a la cruz procesional, y la cruz que cae exactamente sobre la cabeza de un servidor. “¿No le habrá importado, verdad? Nooooo. Es lo normal, me pasa casi a diario…”

Momento de encender la vela en el cirio pascual. Parece que se resiste. Hasta que llega un invitado con su mechero de lujo y te dice: “no se esfuerce… ya enciendo yo la vela”. A ver cómo le explicas que se carga todo el simbolismo.

“Padre… mi niña tiene nueve años, va a hacer la primera comunión y está sin bautizar. ¿La podemos bautizar aquí?” Era el pueblo y no les conocía de nada, así que les pregunté por su domicilio… ¡a cuarenta kilómetros! Les sugerí que lo conveniente era hablarlo con su parroquia… Respuesta: “de todas formas no sé por qué se empeñan en que haya que bautizar a los niños antes de hacer la primera comunión, ganas de complicar la vida a las familias…”

55 comentarios

  
Anonimo
Y supongo que en estos casos toca tragar, porque a fin de cuenta que culpa tiene la criaturita de tener esos padres...
25/06/15 10:57 AM
  
isabel
La paciencia todo lo alcanza. Que el Crucifijado ( mi querida nuera Anna ( a mi no me bautiza ni Dios ) premio extraordinario fin de carrera, I. de Telecomunicaciones, madre de mi único nieto ( bautizado en la Iglesia de Cristo con permiso de la autoridad competente: su padre ) alta y cualificada trabajadora de Movistar, pequeña de estatura, pagana iletrada e ignara absoluta en doctrina y enseñanzas morales de la Iglesia ( de cualquier Iglesia ) educada en el más feroz de los ateismos nacionalistas catalanes, y prueba de fuego para esta servidora ) como ella, en su lógica y matemática mente, sitúa a Jesucristo: Fijado a la Cruz. Crucifijado. A ver quien le avisa de que no se dice así.
25/06/15 11:00 AM
  
pablovelasco
Lo que no entiendo es como se imparte el sacramento del bautismo si no hay una mínima seguridad ni esperanza remota en que vayan a ser educados en la fe católica.
canon 868.
Es que es papel mojado todo eso o que???? Aunque lo mismo se busca el lío padre si insiste en diferir el bautismo hasta que existan esas "esperanzas fundadas".

Lo siento padre, pero creo que este problema, y el consecuente pitorreo y falta de seriedad se lo han buscado ustedes mismos. (o buscado nosotros mismos, caya)

- - - - - - -
Jorge:
"que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres"

A ver cómo se llega a la conclusión de que en un caso concreto "falta por completo" la esperanza de una educación católica. Todo lo que no sea concretar es dejarlo al albur de cada cual. Podía decir el canon: "bautícese en la parroquia a la que los padres acuden a escuchar misa cada domingo. Si no acuden a misa, difiérase el bautismo hasta que..." Eso es concretar. Lo demás...
25/06/15 11:40 AM
  
Regina

Estuve cuatro años trabajando en un despacho parroquial, de una basílica importante catalana. Me encontré de todo.Desde una pareja que apuntó día y hora sin haber nacido la criatura, hasta otra que quería bautizarse, con el único objetivo, de ser padrinos . Dejaron claro, que no creían en la iglesia, y que pensaban continuar igual. Estaban gritando y el sacerdote no sabía que hacer.Entonces se me ocurrió decirles que había bautizos laicos.Que fueran al ayuntamiento y preguntaran. Salieron corriendo y no volvieron.
Matrimonios,( que cuando les decías que había unos cursillos ), no les venían bien las horas y para qué, si ya llevaban años viviendo juntos.
Tendría para escribir un libro.
Me he reído mucho leyendo su post. Tiene mucha gracia explicando las cosas. Siga así .
Saludos.
25/06/15 12:10 PM
  
Luis López
No me extraña nada los disparates de tantos padres a la hora de bautizar a un hijo.

Sé de un caso en el que el padre, tras una larga discusión con el párroco (pues éste intuía que esos padres jamás explicarían a su hijo los rudimentos básicos de la fe cristiana), se levantó malhumorado, llamó a su mujer y le dijo -con total seriedad, sin ironía alguna- lo siguiente:

"Vámonos, que me han dicho que si hay problemas para bautizarlo por lo religioso lo podemos hacer por lo civil..."
25/06/15 12:44 PM
  
Willpy
jajajajajajajajajajjaa!!!! Veo que no soy el único al que le pasan esas cosas jajajajajajajaa!!
25/06/15 12:52 PM
  
juan
Hombre. yo tampoco entiendo eso de la posible bondad de Bin Laden.
La bondad es una cosa objetiva, y todos los santos han sido buenos ademas o antes que santos.
Otra cosa es que para los católicos. ser santo requiere algo mas, Pero cualquier persona normal entiende por ser bueno la persona que practican las virtudes humanas (Generosidad, honradez,amabilidad,tolerancia,´delicadeza, etc).
25/06/15 12:53 PM
  
pablovelasco
"A ver cómo se llega a la conclusión de que en un caso concreto "falta por completo" la esperanza de una educación católica."

Pues entonces hemos abandonado el discernimiento a cambio de la burocracia, en eso se han convertido los sacramentos.
25/06/15 1:09 PM
  
JacinTonio
¿Bautismo?

¡Ojo con lo de bautismo "civil"!, que si el que "bautiza" en el Ayuntamiento (o donde sea) lo hace con la intención de hacer lo que hace la Iglesia, y sigue los ritos establecidos (fórmula y agua) por la Iglesia... ¡A ver qué pasa!

Alguna anécdota he leído yo de la vida de algún santo, no recuerdo cual, que unos niños jugaban a bautizar, y empleaban las formas "reglamentarias" con un niño. El santo, que lo vio, dio por válido el rito y al niño, por bautizado, sin más ceremonias.

El bautismo por lo civil mejor ni mencionarlo. Sólo hay un bautismo, salvo chaparrón veraniego, pero para eso ya tenemos los paraguas. El bautismo civil no existe. Saludos.
25/06/15 1:19 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
¿Y los nombres, Pater? ¿Qué hay de esas Yessenias, Kevins, Byrons, Izans, Yessicas y demás? ¿no indican algo sobre los padres y el futuro que previsiblemente les espera a estas criaturas?
25/06/15 1:21 PM
  
P Nicolás
Caso real realísimo

Pareja de rumanos que vienen a la parroquia para bautizar a su retoño.

- Cómo le vais a poner al niño?

- "Barsa"

- Pero hijo, yo no le puedo poner a tu hijo "Barsa" como al equipo de futbol.

- Pues yo soy del "Barsa" y quiero que se llame "Barsa"

- Pues lo siento, pero yo así no bautizo al niño. Hay que poner el nombre de un Santo!!!

La abuela venda de Rumanía para la ocasión y que había estado callada durante la discusión, se pone en medio y coge al niño en brazos

- Dom Parinte, Dom Parinte (Padre, Padre) Barsa-nufie cum parintele de la manistirea Secu (Barsanufio, como el padre del monasterio de Secu)

Y así fue bautizado el niño Barsa-nufie en honor a San Barsanufio de Gaza y de un buen monje del monasterio de Secu en Rumanía.

25/06/15 1:36 PM
  
PG
Todas estas gentes actúan por ignorancia o por asunto social, valiéndoles un bledo a éstos últimos, el carácter sacramental del bautismo y de la responsabilidad futura de los padrinos del ahijado.
25/06/15 1:50 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Antes de la unción con el óleo de los catecúmenos, el cura pide:
"Descúbranle el pecho".
Al darse vuelta, para buscar el óleo y volverse, encuentra que están amamantando al niño...
25/06/15 2:26 PM
  
Roberto
Con estos temas estamos en lo de siempre.

¿Y no podemos el irnos planteando ya que el bautismo debería de ser para gente adulta que hace una opción coherente de fe? Eso no quiere decir que a los infantes haya que desatenderlos pastoralmente, ni mucho menos. Pero las objeciones a esto ya se cuales son:

-"Es que al niño no se le puede privar de la gracia "ex opere operator""

-"es que si hicieramos el bautismo para adultos se bautizarían "cuatro y el del tambor", no queremos una Iglesia de minorías"......

Hala pues, a seguir haciendo lo de siempre.........Luego no nos quejemos.
25/06/15 2:48 PM
  
Alejandro Galván
Cuando estoy apunto de derramar el agua sobre la cabeza del neófito, un ruego del fotógrafo: “¿le importaría apartarse?” No… lo único que si me voy nos quedamos sin bautizo.

Épico. Y lo gordo es que me imagino al P. Jorge respondiéndole eso en voz alta, a ver si el fotero espabila...
25/06/15 2:57 PM
  
Francisco de México
Padre:

Una disculpa, no puedo contenerme.

¿Para que les complica la vida a los "buenos"? ¿Por que pedirles bautismo antes de la primer comunión? ¡Si tuviera un buen teléfono y se comunicara con Dios seguramente le informaría que ha quedado obsoleto eso del bautismo primero. Eso de ser "santos" va en contra de lo políticamente correcto.

Además, ¿para que tanto énfasis en la remojada? Lo importante es la fiestecita.

Nuevamente una disculpa por las ironías.
25/06/15 3:01 PM
  
juan manuel ramilo costas
Todo esto ocurre porque la Iglesia lo tolera.Aplicación estricta del derecho canónico y, si no le gusta, no vuelva por aquí.Y esto en todos los templos.Habría menos bautizos, menos comuniones y menos bodas, pero también menos hipocresía y más fidelidad a la Iglesia.O se hace eso o la Iglesia acabará como cualquier secta protestante de las que lo toleran todo.
25/06/15 3:58 PM
  
Tomás Bertrán
Pues esta ignorancia es culpable, ya que sabiendo leer, bien pueden conocer lo que dice el Catecismo (por lo menos) sobre el Bautismo, porque lo que es enterarse de todo lo que se puede desgravar en la declaración de Hacienda, eso sí lo saben hacer.
25/06/15 4:07 PM
  
DavidQ
En mi parroquia hay dos disposiciones que le ayudarían a uno de sus problemas de todos los días: Se puede usar el fotógrafo de la parroquia -hay uno que ya se conoce los ritos- o se le puede dar "catequesis" al fotógrafo.

No es tan difícil, ya que los ritos siempre son muy estándar y ya se sabe dónde se para cada quien. Para mi boda el fotógrafo era protestante -fue un regalo de un amigo- y no tuvo ninguna dificultad en entender dónde podía y donde no podía estar. Me habré tardado tres minutos en explicarle.

PUNTO NÚMERO DOS: La carrerilla. Mire usted a ver cuántas personas me tacharían de sólo Dios sabe cuántas cosas si me detengo a meditar medio segundo antes de renunciar a Satanás. Esas cosas las contesta uno de carrerilla porque no queda de otra. Un día si quiere nos detenemos a meditar, pero a media ceremonia, Dios guarde.
25/06/15 4:11 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Roberto:

Esa no es (ni ha sido) la práctica de la Iglesia Católica. Tradición, lo llaman.

25/06/15 4:18 PM
  
Ramontxu
La Iglesia, en su empeño por permear la sociedad a todos los niveles consiguió que los ritos cristianos fueran los únicos, sustituyendo a todos los demás, que quedaron olvidados. Ahora, en España, el único rito de celebración del nacimiento de in niño es el bautismo, de ahí la rocambolesca pero comprensible idea de un bautismo "por lo civil". El único rito de pubertad es la primera comunión y, hasta hace poco, el único matrimonio era el católico. Ahora no se quejen.
25/06/15 4:46 PM
  
María de los Ángeles
XDD, ¡me reí mucho padre!.
Dios le bendiga.
25/06/15 5:00 PM
  
Aprendiz de brujo
Grandioso, D. Jorge.Casi me llaman la atención en el trabajo por la risa.
Un saludo
25/06/15 5:11 PM
  
Paco
Y a mí que no me pasa nada de lo que usted cuenta.
25/06/15 6:15 PM
  
Gabriela de Argentina
Ramontxu: el empeño del que Ud. habla no es otra cosa que el mandato de NSJC. Ahora bien, si Ud. es ateo me pregunto qué diantres le importa, y por qué pierde su tiempo criticando asuntos internos de la iglesia católica. Por qué no se va a opinar a foros ateistas, abotistas y pro lobby gay? Allí se sentirá mas a gusto.
25/06/15 6:40 PM
  
Bonifacio Moro

Don Jorge:
La providencia es sabia.Precisamente pasado mañana bautizo a mi tercera hija,Miriam Nirmala.Tomo nota de todo,muchìsimas gracias.

Y rece por ella.
25/06/15 7:13 PM
  
Gonzalo
Y hay quien dice que ésta es "la generación más preparada de la historia". Lo que hay que oír.
25/06/15 9:25 PM
  
Isabel
La forma que tiene de describir situaciones no siempre afortunadas, me ha hecho reir de buena gana.
Dios lo bendiga a usted y a su buen humor.
25/06/15 10:43 PM
  
María de los Ángeles
Yo digo que otro, otro, otro...
Artículo del mismo estilo, porque me ha hecho reír bastante, y eso me hace bien a la salud (y a las arrugas también) :)
Bendiciones +
25/06/15 11:21 PM
  
Manuel MV
Voy a tardar en olvidarme de este artículo y comentarios. De antología, de verdad. Padre Jorge ¿a quién se le ocurre decir que Bin Laden es bueno? La mayoría de la congregación debería estar en otra cosa y de repente oyeron Bin Laden se despertaron y se espantaron al oír que era bueno. Pero no se desanime que con el toque de la cruz en la cabeza ya he hecho la penitencia ¡Hay que ver como actúa la providencia!

Isabel:
Me he preguntado muchas veces al leer tus intervenciones ¿qué le pasa a esta pobre Isabel? Suele dejar entrever que lleva una pesada cruz. Bueno, hoy has develado el misterio y sí parece que tu nuera te quiere salvar del purgatorio, cosa de agradecer, porque debe estar lleno de nueras nacionalistas y ateas ¡Imaginate!

P. Nicolas:
Dom Parinte, Dom Parinte (Padre, Padre) Barsa-nufie cum parintele de la manistirea Secu (Barsanufio, como el padre del monasterio de Secu)

¡Enorme! Todo un ejemplo de buena cristiana, todavía nos queda alguna abuela. Hecho lleno de gracia, en ambos sentido: humor y don de Dios. Me he reído un montón al leerlo y después me ha emocionado al fijarme en el gran acto de conciliación de la abuela entre la ignorancia del hijo, la intransigencia del sacerdote y la necesidad de bautizar al nieto. Todo conciliado en Cristo Jesús en un humilde acto de fe, esperanza y caridad. ¡Enorme! ¡Alabado sea el Señor!
26/06/15 1:10 AM
  
Prado
Colaboro en un Despacho parroquial. Me vienen a la mente una retahíla de ejemplos de traca, para encanutillar... Si empiezo no paro...

Ahora, en serio, pregunto lo siguiente:

A los padres se les pide confesar la fe de la Iglesia y se les pregunta:

Celebrante: ¿Renunciáis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?
Padres y padrinos: Sí, renuncio.

Celebrante: ¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
Padres y padrinos: Sí, renuncio.

Celebrante: ¿Renunciáis a Satanás, padre y príncipe del pecado?
Padres y padrinos: Sí, renuncio.

Y yo me pregunto: ¿qué es lo que sucede/trasciende ante estas "afirmaciones-promesas", cuando quienes las están profiriendo viven en estado "irregular"? Me refiero a padres convivientes que ni se plantean dejar el estado de adulterio, amancebamiento, ni a plantearse el más mínimo proceso de reflexión. Todo vale...

¿Qué sucede cuando se afirman cosas en la celebración de un Sacramento que no han pasado por el tamiz de la conciencia? ¿Se puede mentir en un Sacramento...? ¿Trasciende esto en algo?

- Segundo escenario. ¿Qué pasaría si sucede esto?:

Celebrante: ¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
Padres y padrinos: NO, NO RENUNCIO.

¿Se detendría la celebración del Sacramento?

Pero si se afirma: "Sí, renuncio", viviendo en estado irregular manifiesto, ¿el Sacramento sigue? No me cuadra algo...

El estado irregular de los padres es de sobra conocido por el celebrante porque en la solicitud de Bautismo queda constancia de SI HAY O NO matrimonio sacramental.

Me lo expliquen, por favor...

Prado
26/06/15 9:39 AM
  
hidaspes
Opinando desde la ignorancia, como humilde seglar que sólo tien nociones elementales sobre los Sacramentos pero no de la responsabilidad con que el sacerdote debe administrarlos, pero ¿no debieran marcarse unas reglas de respeto mínimas hacia los Sacramentos por debajo de las cuales no fuera válido el mismo? Ojo, que no se trata de un formalismo rígido que implique negar a criaturas inocentes de la nula formación y educación de los padres la gracia del Sacramento, sino de unas reglas mínimas y lógicas por debajo de las cuales se suspende la administración del Sacramento, por presumir en buena lógica que no se dan las condiciones imrpescindibles para ello. Porque algunas de las anécdotas expuestas, no obstante producir hilaridad, no por ello dejan de ser fuente de perplejidad y asombro. Así, por ejemplo, la plaga de "fotógrafos invasores" adquiere a veces matices grotescos. Los exabruptos blasfemos de algunos padrinos en mitad del sacramento que yo he presenciado me dan que pensar acerca de la validez del msimo si consideranos que el padrino es quien asume la responsabilidad ante Dios sobre la formación espiritual del bautizado en defecto o ausencia de sus padres. Por no hablar del griterío desconsiderado y soez durante la celebración.
26/06/15 9:43 AM
  
P. Bernardo Rodriguez
Hidaspes, los sacramentos actúan siempre por voluntad de Dios que derrama su gracia por amor a su pueblo. Por eso el Magisterio de la Iglesia nos dice que los sacramentos se fundamentan en la Palabra de Dios y la Iglesia actúa en obediencia a esa Palabra. Es decir, la Iglesia en su fe sabe que la gracia de Dios se da a través de esos signos, los sacramentos causan lo que significan: "ex opere operato". Al fin, es Cristo el que celebra y nos confiere los sacramentos, siempre que sea dentro de los ritos aprobados por la Iglesia,
El otro término es "ex opere operantis". La comunicación de la gracia no depende de la santidad o predisposición del ministro. Así, aunque el ministro sea un sinvergüenza el sacramento es válido, porque es Cristo quien celebra ese sacramento.
Otra cosa, que no afecta a la validez del sacramento, es el orden y la dignidad de la celebración del sacramento. Siempre haciendo lo que la Iglesia nos pide, es cuestión del ministro mantener el orden debido. Y le puedo asegurar que la mayoría de los sacerdotes nos esforzamos por mantener ese orden. Ocurre que a veces no contamos con la colaboración de los fieles y es cuando salta la sorpresa que intentamos lidiar de la mejor forma posible. En las clases prebautismales, se les explica cómo se va a desarrollar el ritual y su significado, pero eso no presupone que algunos fieles se enteren de qué va.
Bendiciones
26/06/15 1:31 PM
  
Pbro. Juan Castro Zavalía
Yo soy párroco de Cristo Rey, ciudad de La Banda, Diócesis de Santiago del Estero, Argentina. En mis bautismos, tengo exactamente los mismos problemas. Incluso ha habido casos en los cuales yo tenía que responderme a las preguntas que hacía y rezar solo el Padre Nuestro porque ni los padres ni padrinos lo sabían. Ademá, desde que se me ocurrió pedir a los padrinos propuestos que presenten sus certificados de bautismo, el número de los mismos cayó abruptamente. Yo también he padecido la crítica de algunos que se niegan a bautizar a sus hijos cuando se les piden los requisitos (tampoco admitimos padrinos en concubinato o divorciados con nueva unión) y se retiran diciendo que con tantos problemas corremos a la gente. En realidad no la corremos porque son personas que no aparecen jamás por la Iglesia y no vuelven a aparecer. Mi bendición para todos.
26/06/15 2:16 PM
  
Lobo feroz
Estos padres son ya la generacion que no volvio a abrir un Catecismo:
Y los sacerdotes catequistas, o laicos que tuvieron, pertenecian ya a la nueva religion de la nueva Primavera" que ya no era ni es catolica. Dos ejemplos autenticos y reales de primera mano.

Niño que se educa en los Jesuitas 11 años (despues de hacer la Primera Comunion): mientras estan almorzando en casa con invitados salio en la conversacion el tema del pecado, el niño lleno de curiosidad pregunta: Papa que es el pecado?

Niño 13 años que estudia en el Colegio del Pilar, con hermana que va a hacer la Primera Comunion, le pregunto ( al niño), tu vas a Misa los Domingos?,- Respuesta: no yo voy los jueves, porque en el colegio se va a Misa los jueves. Bueno, eso esta muy bien, pero nadie de tus enseñantes en el Colegio (religioso) te ha dicho que hay que ir a Misa los Domingos y que el no ir es una falta grave? Pues no, nadie me lo ha dicho.
26/06/15 2:45 PM
  
P Nicolás
Estimado Manuel MV

Hombre, no es intransigencia, es que la costumbre es bautizar al niño con el nombre de un Santo, o algo que se le parezca. He bautizado Corinas, Ronaldos (Aunque se empeñaban en ponerle Ronaldiño y anda que no cuesta explicar que es el diminutivo) Ikers, Janas... Pero Barsa!!!!

Si, tiene toda la razón, gracias a Dios que existen las abuelas, a veces tan ridiculizadas pero dignas de admiración y que en medio de su sencillez siguen conservando la verdadera tradición cristiana.
26/06/15 4:12 PM
  
Manuel MV
Estimado P. Nicolás:

Tiene razón: intransigencia puede llevar a equívoco; porque, aunque ser intransigente no tiene nada de malo ante una transgresión, para muchos lectores la connotación es peyorativa; ocurre algo similar con el adjetivo "dogmático" que sólo se le suele interpretar en sentido peyorativo. Me ha pasado como al padre Jorge, la intención era buena pero el riesgo de meter la pata alto. Me lo pensé, pero ya había mandado el texto.

Adsolve Pater animam meam y sustitúyase intransigencia por santo celo.

Saludos.


Ps: De los nombres de los cristianos de estos tiempos, hoy no quiero hablar, me he reído un rato y no quiero hecharlo a perder. Ya habrá ocasión.
26/06/15 8:12 PM
  
F.C. Romero
D. Jorge, le agradezco estas líneas tan hilarantes, y sobre las que viendo lo que se ve en nuestro país, no dudo ni en una coma de lo que cuenta , y creo que hasta se queda corto.
Hace unos años contaban, que en cierto Registro Civil quisieron poner a un niño el nombre de "Kelvinator", y no es broma. Evidentemente el funcionario se negó a inscribir ese nombre. Imagínense el pitorreo de los demás niños en el colegio cuando le llamasen a voz en grito por ese nombre, o pasando lista en clase el día que no asistiera, y alguno de los niños, cruel el o ella, dijese que estaba rodando un anuncio de electrodomésticos.
Esto de ser padre o madre, a pesar de las "escuelas de padres", tiene un punto de sentido común que no tiene todo el mundo.
Perdone si insisto en lo que he pedido en otras ocasiones y para otras cosas, pero lo mismo que para conducir un vehículo a motor se exige un carnet que se obtiene tras pasar unos exámenes, para ser padre o padrino cristianos sería necesario un "plus" en cristianismo. Un conocimiento básico del catecismo contrastado y "certificado" sería algo adecuado, porque si bien no se le puede negar el sacramento a la criatura, ¿qué futuro le espera?. Si sus padres y, en su lugar, los padrinos no le pueden formar en los rudimentos del cristianismo, nominalmente tendremos un cristianito si, pero... que Dios le asista, y nos asista a los demás.
Damos por sentadas muchas cosas y quizá, en el mundo actual, sería conveniente empezar por lo que creemos que todo el mundo sabe o comparte. Nos podemos llevar una gran sorpresa en cuanto a la ignorancia religiosa del personal, y no sólo de los críos sino también de sus padres e incluso algunos abuelos, aunque es verdad que la esencia de las tradiciones cristianas y sus costumbres se guardan sobre todo gracias a las abuelas. ¡Benditas sean!.
26/06/15 10:56 PM
  
Isabel
Manuel M.V.

Te equivocas de persona. Tengo un hijo pero no tengo ni nuera ni nietos.
26/06/15 11:49 PM
  
JUAN NADIE
D. Jorge algo de razón tiene el que le dijo lo de que “de todas formas no sé por qué se empeñan en que haya que bautizar a los niños antes de hacer la primera comunión, ganas de complicar la vida a las familias…”

Si es que la Iglesia es un rollo, sobre todo con tantos mandamientos, y lo de ir a misa. Había que quitar todos los mandamientos menos el de no robar y matar. Bueno solo el de no matar, y ya esta, banda ancha para todos y de gratis.

Y eso de confesarse que latazo y que verguenza. Nada, eso tambien hay que quitarlo. Imagínese el trabajo que se iban a ahorrar los sacerdiotes que se lo toman en serio.

Y que conste que esto no es que sea solo una ocurrencia mia, lo dicen de hecho, aunque no con estas mismas palabras algunos cardenales como Kasper y sus amigos que algunos de ellos son tambien obispos y cardenales y que estan al rollo con el.

Si usted no esta de acuerdo con esto es que es un carca irreductible de esos que no se apean de los principios.
27/06/15 10:38 AM
  
Maribel
Podeis imaginaros a San Juan , en el rio Jordan , pidiendo requisitos y teniendo plena seguridad de que los que se bautizan son dignos o no de hacerlo ?
Dios es el que da la gracia , confiemos.
27/06/15 11:12 AM
  
Philstrup
La explicación es fácil, Manuel MV. No te devanes los sesos :)
Hay dos "Isabel", 25/6 11 A.M. y 25/6 11:49 PM
La primera es la primera, y bien te diriges a ella como Isabel porque así firma y habla de su hijo y de su nuera ("enana", nos aclara), y la segunda es otra Isabel, quien se da por aludida cuando hablas de su "cruz" largamente explicada aquí.
La "segunda" Isabel habría podido deshacer el entuerto firmando como Isabel (Granada), que es como firma habitualmente y que esta vez, por motivos que se me escapan, no lo ha hecho.
El Mundo, la Vida, las personas y las "cruces" que llevamos las personas es asunto complicado y delicado. Mejor no meneallo :)
PAX

27/06/15 12:34 PM
  
Isabel
Yo entré en Infocatólica firmando cómo Isabel, igual que lo hice desde primera hora en el Blog del Padre Fortea, primer y único blog al que accedía en internet apenas tuve ordenador. Pero cometí el error de comentar en el Blog del Padre Fortea que estaba entrando en Infocatólica, y hasta aquí me siguió esa persona que si se fijan no firma cómo Isabel, sino cómo isabel con minúscula, porque decía que yo era más vieja que ella...¡Ja! Esa persona me estuvo atacando con verdadera saña en el Blog del Padre Fortea entónces sin moderación, con el nombre de Mónica, aunque me parece que actuaba con otros. Vamos, el típico troll de toda la vida, del que no me extrañaría Phil.. no se qué, que tú formaras parte. La obsesión de esa persona por mí es enfermiza. Su propósito además de divertirse, (es una o un psicópata), es el de echarme de la red. y puede ser que lo consiga. Gracias a Dios tengo otras cosas para ocuparme en ellas.
Ya ha conseguido sus propósitos en Facebook, y ahora sigue aquí.

En cuanto a si yo he hablado de mi cruz largamente, Phil... no sé qué, ni a tí te importa ni es de tu incumbencia lo que yo hable o deje de hablar de mi vida. Otros también lo han hecho de la suya, entre otros ese personaje con i minúscula. Y nadie ha dicho nada.

Puesto que ese personaje entró con el único propósito de crear confusión y atacarme, arremetiendo contra personas e ideas que me son afines, tuve que poner el nombre de la ciudad en donde he nacido. Pero hasta hace unos días. Si quiere usar el nombre que yo uso que haga lo que quiera, ya tienen en ésta página el correo electrónico de cada quien, los que tienen que tenerlo.

Primero comenta la tal isabel lo del bautizo de su nieto y la muy eminente nuera que tiene ingeniero de telecomunicaciones. Y luego sale "alguien" a decir que ya sabía el motivo de mi cruz"... o sea...a provocarme.
Contesto con educación y brevemente y sólo consigo que se me vuelva a atacar.
Antes también en éste mismo blo el personaje de Tholomeas que también era troll del Blog del Padre Fortea.
Así que llego a la conclusión (mal pensada que es una) que todos esos personajes pertenecen al mismo o la misma miserable.

No voy a hacer ningún comentario más al respecto, que es lo que buscas. Igual que he hecho en Facebook en dónde ha llegado al límite de pedirme amistad para entrar en mi muro e ir aireando después lo que tengo o dejo de tener puesto en él. Le contesté afirmativamente a la petición de amistad, precisamente debido a que figuraba cómo "amiga" de Luis Fernando y el Padre Jorge, y de lo único que me ha valido ha sido una vez más es sufrir sus ataques y borrarse de mi lista de "amistades" una vez concluído su propósito.

Me pregunto que es lo que hay en mí para ser siempre el blanco de cualquier psicópata que haya a mi alrededor.


Cómo no voy a seguirle el juego a ésta o éste miserable, no voy a comentar nada más al respecto. Por mí puede seguir atacándome hasta el día del Juicio Final por la tarde.

Dios Es Grande.
27/06/15 2:37 PM
  
Isabel
Se me quedaba en el tintero: Sé que la isabel de aquí y la Mónica del Blog del Padre Fortea es la misma persona, porque en el anterior Blog también comentaba lo de su nuera (ingeniero de telecomunicaciones) y atea, su hijo y su nieto al que su nuera se negaba a bautizar. Además de otras coincidencias.

Fin.
27/06/15 2:59 PM
  
Tony de New York
'Podeis imaginaros a San Juan , en el rio Jordan , pidiendo requisitos y teniendo plena seguridad de que los que se bautizan son dignos o no de hacerlo ?'

Pues si!! Y tenia varios REQUISITOS.

Pero cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: «¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca? 8 Pórtense de tal modo que se VEA CLARAMENTE que se HAN VUELTO al Señor.
San Mateo 3; 7-8.
27/06/15 3:07 PM
  
Manuel MV
JUAN NADIE:

Breve, concisa y real descripción del católico estándar del siglo XXI.

Isabel y Philstrup:

Gracias por la aclaración.

Saludos.
27/06/15 4:01 PM
  
Gonzalo
Manuel MV, opinas que JUAN NADIE hace una breve, concisa y real descripción del católico estándar del siglo XXI.

Yo creo, si acaso, que sería una breve, concisa y real descripción del cristiano no practicante estándar del siglo XXI. No confundamos las cosas
27/06/15 9:43 PM
  
Manuel MV
Gonzalo:

Ciertamente coincidimos, así que vana es la discusión. Tu haces la diferencia entre católico practicante y no practicante y yo llamo estándar al católico mayoritario, digamos un 75%, lo que matemáticamente se tiene por norma o estándar. No cabe discusión, hablamos de los mismo.

27/06/15 10:51 PM
  
Emilio
"Misma pila bautismal. Tras ella, la cruz procesional. Una cámara de vídeo de esas que parecían una mochila familiar. Giro artístico del cámara, golpe a la cruz procesional, y la cruz que cae exactamente sobre la cabeza de un servidor. “¿No le habrá importado, verdad? Nooooo. Es lo normal, me pasa casi a diario…". Hay que ver cómo es usted, Padre: no querría que cayese exactamente sobre la cabeza del pobre neófito...
En cuanto a los nombres, yo llevo el del santo del día de mi nacimiento, ¡y ya me gustaría a mí haber llevado el de san Benito, que menudo sambenito que me cayó...! En fin, como decía la escolástica, "in moedio virtus". Se lo sugiero como respuesta a tales moderneces. Muy bueno lo de los rumanos: Barsa...¿qué? ¿Y no piensa recoger todo ese arsenal de anécdotas en un libro? Quizá hasta podría servir de manual de lo que NO se debe hacer...
28/06/15 12:48 AM
  
JUAN NADIE
Tontontxu ya estaba yo extrañado de que llevaba mucho varios dias sin ver una bobada tuya. Pero es que no fallas, eres un valor seguro, no pasa mucho tiempo y tu siempre apareces, inasequible a la chorrada, digo al desaliento, no como otros que les das un poco de estopa y huyen despavoridos.
De hecho tu aqui no vienes por la religión ¿no? tu eres como el chiste del oso y el del cazador siempre cazado, tu no vienes aquí por la caza sino porque te gusta que te sacudan.

Bueno ya sabes que no es nada personal, solo es parte de la campaña mundial contra la bobada.
Has dicho:


Ramontxu
La Iglesia, en su empeño por permear la sociedad a todos los niveles consiguió que los ritos cristianos fueran los únicos, sustituyendo a todos los demás, que quedaron olvidados. Ahora, en España, el único rito de celebración del nacimiento de in niño es el bautismo, de ahí la rocambolesca pero comprensible idea de un bautismo "por lo civil". El único rito de pubertad es la primera comunión y, hasta hace poco, el único matrimonio era el católico. Ahora no se quejen.


Ya te digo que contigo da gusto, es que cada vez te superas en la memez, la insustancialidad y la chorrada. Pero vamnos a ver ¿tu no eras tonteo? si si no me he equivocado, hay ateos y tonteos, y tu no tienes nivel para llegar a lo primero todavía tienes que estudiar mucho.

¿Para que demonios quiere un lelo tonteo que su niño se bautice y haga la primera comunión? no tiene ningun sentido. Y si le quieres hacer una comunión civil pues hazsela, pero ¿a quien le importan tus deposiciones (semisolidas) mentales y que tienen que ver con lo que trata este blog?

Tu vete al blog de payasos sin fronteras, pero no te confundas, no es el de los clowns, es el otro o al de la cofradía de la chorrada y ahí discutis sobre bautizos civiles (bautizo civil, desde luego hay que ser retrasado para montar un número de estos y llamarlo bautizo) o sobre comuniones civiles o sobre extremas unciones civiles.



28/06/15 2:25 PM
  
Ramontxu
Gabriela, ojalá fuera asunto interno de la Iglesia Católica. Eso es lo que debería ser, efectivamente.
28/06/15 5:35 PM
  
Fran
Regina

Yo soy de los que apuntó el bautizo de su hijo días antes de nacer. En mi parroquia sólo bautizan algunos días al mes y quería que se bautizara lo más pronto posible, como ha sido costumbre secular de la Iglesia. Y así fue: el niño nació y se bautizó con dos semanas, como estaba apuntado previamente.
29/06/15 9:39 AM
  
Ramontxu
Fran, estoy seguro de que eres un buen católico y de que educarás a tu hijo en la fe católica. Pero, ¿Se aseguró de eso tu párroco antes de bautizarlo? Porque esa es la cuestión.
29/06/15 3:47 PM
  
F.C. Romero
D. Jorge, ¿sería posible acabar con estos dimes y diretes que aparecen en su blog, y que no aportan nada?. Que si tu , que si tu más, que si me meto en cosas que no entiendo porque no soy católico, pero como nadie me hace caso, pues a ver si así, incordiando un poco, tengo mi "ratillo de gloria", aunque sólo sea porque hay quien entra al trapo y me pone a caer de un burro.
Le reitero mi agradecimiento D. Jorge , así como a todos los sacerdotes que participan en este blog, pues a parte de enseñarnos y hacernos recordar muchas cosas, siempre es muy grato sentir la cercanía de aquellos que tienen "experiencias profesionales" y las relatan , que también es una forma de "Llegar a las periferias" y "Hacer lío".
30/06/15 1:54 PM
  
Rosa María
Para Jaime Fernández de Córdoba del 25/06/15 1:21 PM.
Existe San Kevin de Glendalough (ver Religión en Libertad del día 3 de junio)

Laudetur Iesus Christus.
02/07/15 8:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.